You are on page 1of 9

Laboratorio de Higiene Ambiental

Ingeniería en Prevención de Riesgos, Calidad y Ambiente

Laboratorio
Volumetría

Integrantes: David Gaune Sección: 370
Nicolás Miño
Gerardo Olmos
Marcell Yévenes
Docente: Francisca Rojas Fecha: 19-04-18

......................................................................... 4 Instrumentos e insumos ....................................................................................................................................................................................................................................................................................................................... 4 Marco teórico ............................................................... 7 Imágenes ......... 7 Resultados y cálculos ............. 9 2 ........................................................................................................................................................................................................ 8 Discusión de resultados ............. Laboratorio de Higiene Ambiental indice Introducción ................... 3 Objetivos ............................................... 3 Desarrollo del tema ............................................... 8 Bibliografía ................................................................... 6 Procedimientos ...................................................................................................................................................

mediante el uso de una disolución indicadora. y determinar si hubo intervención del hombre o no.  Determinará el punto de equivalencia de una reacción ácido-base. también se estudia la reacción de el agua ante diferentes compuestos químicos. que posteriormente se estudiará paso a paso. que. en aquella solución se pueden observar resultados. Objetivos  Conocer y aplicar el método volumétrico para realizar una titulación ácido- base. es que toma como base la reacción de diferentes compuestos orgánicos e inorgánicos con soluciones químicas. en un momento determinado interactuarán entre sí para formar una solución. para esclarecer la presencia de elementos químicos que no son propios del área natural. La importancia de este experimento. que a simple vista son inexplicables y homogéneos.  Justificar mediante los resultados obtenidos la validez de la reacción química que se establece entre un ácido débil y una base fuerte. Laboratorio de Higiene Ambiental Introducción Volumetría El propósito de este informe es evaluar el comportamiento de tres soluciones líquidas. para determinar la presencia de bacterias. para determinar el porqué. 3 . protozoos y distintos organismos unicelulares que puedan afectar la calidad de vida de las personas.

de forma prácticamente completa. Laboratorio de Higiene Ambiental Desarrollo del tema Marco teórico Volumetría Método de análisis cuantitativo basado en una medida de volumen Los métodos volumétricos son los mas difundidos por ser rápidos. que se necesita para reaccionar con el analito. prácticos y con una exactitud apreciable. En las valoraciones volumétricas se determina el volumen de una disolución de concentración conocida (valorante). Análisis volumétrico  Analito: Sustancia objeto de determinación en la valoración  Valorante: Disolución de reactivo de concentración conocida en análisis volumétrico  Valoración: Analito + Valorante  Punto de Equivalencia: Punto en el que la cantidad de valorante añadido es químicamente equivalente a la cantidad de analito que hay en la muestra  Punto final: Punto en el que se estima el final de la valoración observando algún cambio físico que acompañe a la condición de equivalencia  Error de valoración: Punto final – Punto de equivalencia La reacción de valoración Requisitos:  Estequiometria definida  Constante de equilibrio elevada 4 .

en base a una magnitud fisicoquímica relacionada con el analito. Laboratorio de Higiene Ambiental  Completa  Rápida  Selectiva  Disponibilidad de sistema indicador del punto final Tipos de volumetría:  Acido-base: Basadas en transferencia de protones  Formación de complejos  Precipitación: Formación de compuestos poco solubles  Oxidación-Reducción: Reacciones de intercambio de electrones Sistemas indicadores del punto final  Indicadores visuales: Sustancias que participan en la reacción de valoración originando un cambio brusco perceptible en el punto final de la misma (color.)  Indicadores instrumentales: El curso de la reacción de valoración se monitoriza mediante una técnica instrumental. Tipos de valorantes Patrones primarios  Son compuestos de elevada pureza que sirven como material de referencia en todos los métodos volumétricos  La exactitud de los métodos volumétricos depende de las propiedades de este compuesto: o Elevada pureza 5 . turbidez. precipitado. etc.

 Las disoluciones estándar se preparan: o Directamente: por disolución de una cantidad cuidadosamente pesada de un estándar primario que se diluye hasta un volumen exactamente conocido. o Indirectamente: por estandarización de la disolución del reactivo. Laboratorio de Higiene Ambiental o Estabilidad o Ausencia de moléculas de hidratación o Fácilmente asequible a un precio razonable o Soluble en un medio de la valoración o Peso molecular elevado. a fin de que sean mínimos los errores de pesada Patrones secundarios  Se obtienen mediante estandarización de la disolución del reactivo con una disolución que contiene una cantidad pesada de un estándar primario o con un volumen medido de otra disolución estándar.1M g) Vinagre 6 . Instrumentos e insumos a) Bureta 50 mL b) Pipeta de aforo de 25 mL c) 2 de Matraz Erlenmeyer d) Soporte Universal e) Pinza mariposa f) Hidróxido de sodio 0.

8333M x 0.025L = 0. Resultados y cálculos CMa x Va = CMb x Vb 0.8333 𝑥 0. Laboratorio de Higiene Ambiental h) Fenoftaleina i) matraz de aforo de 250 mL j) piseta con agua destilada Procedimientos a) Tomar con una pipeta 25 mL del vinagre. c) Valorar con NaOH 0. agregue 2 o 3 gotas de fenoftaleína.025 = 0.2083 0. b) Mezclar bien y agregar con una pipeta de aforo alícuotas de 25 mL a un matraz erlenmeyer de 250 mL. llevar a un matraz de aforo de 250 mL y diluir hasta el enrase con agua destilada.1 M hasta color rosado permanente.1M 0.1 7 .

pero demoró mas de lo esperado. Laboratorio de Higiene Ambiental Imágenes Discusión de resultados En este laboratorio como grupo tubimos la idea de que iba a demorar menos en cambiar de color la mezcla. en un momento pensamos que nos habiamos equibocado debido a que el tono rosado de la mezcla volvió a ser transparente. pero despues de agitarlo tomó su tono rosado nuevamente 8 .

Laboratorio de Higiene Ambiental Bibliografía • D. Fundamentos de química analítica Vol..blogspot. Holler.. Química analítica. Barcelona: Reverté. V. West y F. Barcelona: Reverté. a partir de http://blog1guia1. • PREGUNTAS FRECUENTES | ¿EN-QUé-SE-DIFERENCIAN-EL-MéTODO- VOLUMéTRICO-Y-EL-GRAVIMéTRICO-PARA-LA-CALIBRAC. Análisis químico cuantitativo.es. (1996).J. McGraw-Hill.cl/2008/09/analisis-cuantitativo- gravimetrico-y. ANALISIS CUANTITATIVO GRAVIMETRICO Y VOLUMETRICO. • D.J. West y F.A.blogspot.1. & perfil. a partir de http://www.A.C. e. Skoog. (2018). e.es/preguntas_frecuentes/%C2%BFen-qu%C3%A9-se-diferencian- el-m%C3%A9todo-volum%C3%A9trico-y-el-gravim%C3%A9trico-para-la-calibrac • peña. Recuperado 16 Abril 2018.M.M. peña. Recuperado 16 Abril 2018. (1995). Blog1guia1. D. Skoog. (2018). • D. Cem.cem.cl. D. Harris (1999). Holler.html 9 .