You are on page 1of 31

DESHIDRATACION DEL GAS

MSc. Ing. Roger Alexandro Huanca Chambi

INTRODUCCION
 Todo gas natural de producción está totalmente
saturado con agua en su fase de vapor, porque
proviene de un yacimiento saturado (en equilibrio) con
agua. Además generalmente el gas contiene CO2 y H2S
que se remueven con soluciones acuosas tales como
aminas, carbonato de potasio, etc., que saturan el gas
con agua. A fin de remover la mayor cantidad de
agua, es necesario deshidratar el gas por las siguientes
razones:
1. Evitar formación de hidratos.
2. Cumplir con especificaciones como gas de venta.
3. Minimizar corrosión.

por lo regular la composición de entrada se suministra en base seca.INTRODUCCION  Para diseñar un sistema de deshidratación se requiere información preliminar tal como presión.  Normalmente el gas está saturado cuando llega a la planta o cuando sale de una unidad de endulzamiento. Sin embargo. composición y rata de flujo de gas. . el contenido de agua del gas húmedo de entrada debe ser determinado. por lo tanto. temperatura.

Contenido De Agua En El Gas Natural  El método manual que más frecuentemente se usa en la industria del gas natural es el uso de la carta de contenido de agua de Mcketta y Wehe. . 20-4 del GPSA. esta carta publicada en 1958 con base en los datos experimentales disponibles por ese tiempo. Sin embargo. que corresponde a la Fig. está limitada a gases dulces y no debe ser usada para composiciones de gases agrios mayores de 5% mol (H2S y/o CO2).

Contenido De Agua En El Gas Natural  A presiones por encima de los 700 psia se debe hacer correcciones por H2S y CO2. Estas correcciones son significativamente más necesarias a más altas concentraciones y presiones. W = WHC *CG*CS . especialmente en la predicción de contenido de agua a presiones por encima de 1.  La corrección por gravedad de gas no debe usarse cuando hay presencia de H2S y CO2.500 psia. y por el efecto de ciertos hidrocarburos no siempre es adecuada.

.

mediante el uso de la siguiente ecuación: W = yHC WHC + yCO2 WCO2 +yH2S WH2S .Contenido De Agua En El Gas Natural  Se aplica a mezclas gaseosas con un contenido de gas ácido por debajo de 40%.

Contenido De Agua En El Gas Natural .

Contenido De Agua En El Gas Natural .

b) Si el gas está en equilibrio con una salmuera al 3 %.Ejemplo 1  Determinar el contenido de agua saturada de un hidrocarburo gaseoso pobre y dulce a 150 °F y 1.000 psia a) Si el gas tiene un peso molecular de 26 lb/lbmol. .

61kg/cm2). 12% CO2 y 8% H2S a 160 °F y 2. .1ºC–140.Ejemplo 2  Determinar el contenido de agua saturada de una mezcla 80% CH4.000 psia (71.

Glicoles .

Proceso De Deshidratación Con Glicol  El glicol más comúnmente usado para deshidratación del gas natural es el trietilen glicol (TEG) con el cual se pueden alcanzar contenidos de agua de 4 lb/MMscf que no son posibles con otros glicoles.  Los otros glicoles que pueden usarse son el dietilen glicol (DEG) con el cual se puede llegar a un contenido de agua de 7 lb/MMscf y el tetraetilen glicol (TREG). .

Diagrama de flujo de proceso Unidad de deshidratación con glicol .

reducen la eficiencia e incrementan el mantenimiento. Se busca poder separar cantidades grandes de agua fresca o salada. . hidrocarburos. pues aun pequeñas cantidades de estos materiales. químicos de tratamientos o inhibidores de corrosión. aun si la unidad de deshidratación está cerca al separador de producción. a fin de evitar su paso a la absorbedora o contactara. causan pérdidas excesivas de glicol debido a la formación de espuma.Separador De Entrada  Una buena práctica es instalar un separador para el gas de entrada.

Absorbedora  Es una vasija que puede ser de platos de burbujeo. de válvulas o con empaque que promueve el proceso de absorción de agua del gas natural en una solución de glicol. .

.

. pero a la vez lo suficientemente alta para que pueda entrar al sistema de gas combustible. La presión de operación debe ser lo suficientemente baja para promover la separación del gas.Tambor Flash  En este tambor la mayor parte del gas natural disuelto se separa de la solución de glicol rico y se envía a gas combustible.

Regeneradora O Despojadora De Agua  La despojadora contiene una sección de serpentín en la cima de la columna. .  Esto genera un reflujo que minimiza las pérdidas de glicol en el vapor de agua despojada. a través de la cual fluye glicol rico para enfriar los vapores que suben de la parte inferior. se encuentra una sección empacada usualmente con sillas de cerámica. Por debajo de la boquilla y distribuidor de entrada del glicol rico.

Rehervidor  El Rehervidor tiene que ser diseñado para suministrar el calor adecuado para elevar la temperatura del glicol rico al nivel requerido para su regeneración. La temperatura del TEG no debe ser superior a 400 °F para evitar su descomposición. .

. Si se bombea glicol en exceso. no se alcanza la temperatura requerida de regeneración en el rehervidor. Puede ser manejada por motor eléctrico o con gas a alta presión.Bomba de Glicol  Esta bomba circula el glicol a través de los equipos.

tuberías y durante limpieza de filtros.  Las pérdidas ocurren en la cima de la contactora influenciadas por la temperatura y presión de operación. en la torre regeneradora y por fugas en la bomba.Pérdidas De Glicol  Un nivel aceptable de pérdidas está en el orden de 0.1 gal/MMscf de gas tratado. filtros. lo cual es equivalente a menos de 1 lb de glicol por MMscf. .

 Determinar la rata mínima de circulación de TEG. Usar una temperatura de aproximación de 10 °F para el punto de rocío. La especificación de humedad para el gas de salida es 7 lb de H2O/MMscf. .8629 entra a una contactora con TEG a 950 psia y 100 °F.6564 y z = 0.EJEMPLO  Un flujo de gas natural húmedo de 51.4 MMscfd con gravedad específica γ = 0. El número de platos reales de la contactora es 8.

4 (GPSA).PASO 1  Determinar el contenido de agua en el gas de entrada a P y T:  En la Figura 20. (@ 100 °F. Win = 65 lb H2O/MMscf. . 950 psia).

PASO 2  Determinar el contenido de agua a ser removida: Δ H2O = Win .7 = 58 lb H2O/MMsdf  Determinar el punto de rocío por agua del gas deshidratado  En la Figura 20.10 = 20°F .Wout 65 . 950 psia Punto de rocío = 30 °F  Descontar la temperatura de aproximación al punto de rocío por agua:  T punto de rocío con aproximación = 30 .4. @ 7 lb H2O/MMscf.

68 @Pto. . Concentración de TEG = 98. = 20 °F y T contactora = 100 °F.PASO 3  Determinar la concentración de TEG para la temperatura de equilibrio del punto de rocío con aproximación:  En la Figura 20.7 % peso. Rocio del equi.

.

25 = 2 .25 = 8 * 0.PASO 4  Determinar (Win .Wout)/ Win = (65 – 7)/65 = 0.89  Determinar el número de platos teóricos:  Para platos de burbujeo se toma una eficiencia de 25 % N = NR * 0.Wout) / Win : (Win .

25 gal TEG/lb H2O .Wout) / Win = 0.PASO 5  Determinar rata de circulación de TEG en gal de TEG/lb H2O:  EnFigura 20.7 % peso.71 @ (Win .  Rata de circulación de TEG = 2.89  Concentración de TEG = 98.

PASO 6  Determinar la rata mínima de circulación de TEG: (Q) MMscf / d * (H 2 O)lb / MMscf * (TEG) gal / lbH 2 O GPM  24h / d * 60 min/ h (51.26 gpm 24h / d * 60 min/ h .4) MMscf / d * (58)lb / MMscf * (2.54) gal / lbH 2O GPM   5.