You are on page 1of 19

1

TRATAMIENTO
SUPERFICIALES

ALEX MAMANI CONDORI.
ABRIL 2018.

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL
PAVIMENTOS

2 .

......................................................... EQUIPOS PARA TRATAMIENTOS SUPERFICIALES....................... 11 4........2.... TIPOS DE TRATAMIENTO SUPERFICIAL ............................................................. PROCEDIMIENTO DE CONSTRUCCION DE TRATAMIENTO SUPERFICIAL BITUMINOSO .......................................................................... 5 2.............................4....................... TRATAMIENTO SUPERFICIAL EMULSION . 9 3.................................... 14 5....................................... CONCEPTO ........ 6 3.................................. 3 INTRODUCCIÓN TRATAMIENTO SUPERFICIAL .............. 12 5.......... TRATAMIENTO SUPERFICIAL ADITIVOS .............4 EQUIPO DE COMPACTACIÓN ................... 5 3..........3 EQUIPO PARA LA EXTENSIÓN DEL AGREGADO PÉTREO ................................ TRATAMIENTO SUPERFICIAL CON CEMENTO ............. 5 1... 8 3..............1.......................................1 EQUIPO PARA LA ELABORACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE AGREGADOS TRITURADOS ........2 EQUIPO PARA LA APLICACIÓN DEL LIGANTE BITUMINOSO ... 15 BIBLIOGRAFÍA................................................ 14 5.. OBJETIVOS DEL TRATAMIENTO SUPERFICIAL ............. TRATAMIENTO SUPERFICIAL CON CAL . 19 ................. 14 5.................. 6 3..................................................3.................................................................................... 15 5.................

impermeabilización y mejoramiento de la capa de rodadura. . sin pretender con ello un aumento apreciable en sus cualidades resistentes ni en general de su regularidad superficial. la de los tratamientos superficiales ha sido la que mayor evolución ha experimentado en los últimos años. Un tratamiento Superficial se define como toda operación cuyo objeto es dotar al firme de determinadas características superficiales. Los tratamientos superficiales pueden ser utilizados como capas de protección sobre caminos estabilizados o como conservación de pavimentos asfálticos. proporcionando además una superficie antideslizante. en autopistas. 4 INTRODUCCIÓN Entre las técnicas de Pavimentación de carreteras. pasando de un sistema destinado a tránsitos livianos a ser utilizado en tratamientos de carreteras con tránsito pesado y en muchos países. Los objetivos que se persiguen son la protección.

1977) A. Proporcionar a la superficie de la calzada protección contra el desgaste bajo efecto del tráfico. Ofrecer una superficie lisa de apariencia agradable a la vista. Rejuvenecer viejos pavimentos. que tenga por objeto proporcionar a una carretera una superficie de rodadura impermeable. Impermeabilizar el afirmado. . segura y adecuada para el paso de los vehículos en toda la época del año. B. 5 TRATAMIENTO SUPERFICIAL 1. C. OBJETIVOS DEL TRATAMIENTO SUPERFICIAL Los fines de estas capas son los siguientes: (Jeuffroy. D. si se trata de un tratamiento de conservación. 2. CONCEPTO El termino tratamiento superficial abarca a todo tipo de tratamiento hecho con riego (extensión de ligante y árido de cubrición) o con mezcla. Ofrecer a los vehículos una superficie de rodadura antiderrapante y limpia. E. 1983) Este trabajo consiste en la ejecución de una capa o de capas múltiples de tratamiento asfáltico de acuerdo con estas especificaciones y en conformidad con los alineamientos. (Campo. cotas y secciones indicadas en los planos y documentos del proyecto o determinados por el Supervisor.

se reduce el riesgo de nueva congelación y la sal para carretera es eficaz a temperaturas de hasta 20 grados negativos. lo que obviamente es positivo para el medio ambiente.1. o hidróxido cálcico (cal apagada). Si bien es cierto el cloruro de calcio es una sal para carretera buena para el tratamiento antideslizante en invierno. TIPOS DE TRATAMIENTO SUPERFICIAL 3. 6 3. El cloruro de calcio también es usado como producto para el tratamiento antideslizante. Este método de estabilización con cal se utiliza con doble propósito. . puede ser aún mejor humedeciendo el cloruro de sodio con cloruro de calcio. Además utilizando sólo Cloruro Cálcico también se reduce la carga total de cloruro. La cal que se utiliza se compone fundamentalmente de óxido cálcico (cal viva).TRATAMIENTO SUPERFICIAL CON CAL La estabilización de suelos (suelo-cal) se obtiene por mezcla íntima de suelo. También es posible eliminar totalmente el uso de cloruro de sodio y tratar la carretera únicamente con cal. mejorar la resistencia o capacidad de soporte (CBR) del suelo y reducir su plasticidad. obtenido por calcinación de materiales calizos. requiriéndose solamente pequeñas cantidades para conseguir un resultado eficaz. cal y agua. la nieve y el hielo se funden con mayor rapidez.

huellas de rodadura y corrugaciones. El resultado es una carretera de afirmado segura para el tráfico y rentable con una larga vida útil. para contrarrestar este problema. Cuando el viento se lleva el polvo. 7 Imagen: Aplicación de cal a la carretera. . se usa el cloruro de calcio como agente para combatir el polvo. lo que se traduce en baches. lo cual causa que la carretera empeora paulatinamente al mismo tiempo que la seguridad del tráfico. El cloruro de calcio atrae la humedad del aire y del suelo y se transforma en una solución que liga el agregado fino con el agregado grueso. también desaparecen las partículas finas que consolidan la carretera.

Cemento requerido por volumen para la estabilización efectiva de varios suelos Al igual que la cal. como en el caso de la cal.TRATAMIENTO SUPERFICIAL CON CEMENTO El cemento se usa cada vez más como estabilizador para suelos. particularmente en la construcción de carreteras y presas de tierra. 8 3. para suelos arcillosos. Los requisitos óptimos del cemento por volumen para la estabilización efectiva de varios tipos de suelos están dados en la siguiente tabla: Cuadro 1.50 y el índice plástico es menor que aproximadamente 25. el cemento ayuda a incrementar la resistencia de los suelos y la resistencia crece con el tiempo de curado.2. la estabilización con cemento es efectiva cuando el límite líquido – contenido de humedad. El cuadro 1 presenta algunos valores típicos de la resistencia a compresión no confinada de . en porcentaje– es menor que 45 . El cemento se usa para estabilizar suelos arenosos y arcillosos. el cemento ayuda a disminuir el límite líquido y a incrementar el índice plástico y la manejabilidad de los suelos arcillosos.

El tratamiento superficial del camino con este material consiste en aplicar una o varias capas de un producto bituminoso alternado con árido debidamente compactado. Para compactación en campo la cantidad apropiada de cemento se mezcla con suelo ya sea en el sitio o en una planta mezcladora y luego se lleva al sitio. 9 varios tipos de suelos no tratados y mezclas hechas con aproximadamente el 10% de cemento de peso. 1980) 3. Igual que la inyección de cal.5:5) se usa para que la cementación disminuye la permeabilidad hidráulica de los suelos e incrementa la resistencia y la capacidad de carga. El uso del asfalto (material Bituminoso) como agente estabilizador. a veces es necesario rigidizar la cimentación por cementación incrementando así la frecuencia de resonancia.TRATAMIENTO SUPERFICIAL EMULSION El mayor volumen de los productos bituminosos se destina para pavimentación vial. (BRAJA M. Por estas razones debe ponerse atención a la selección del material estabilizador. Se puede aplicar el producto en caliente. o en forma de emulsiones. ha incrementado enormemente su popularidad.3. En el diseño de cimentaciones de maquinaria de baja frecuencia sometidas a fuerzas vibratorias. Los suelos granulares y arcillosos con baja plasticidad son obviamente los más adecuados para la estabilización con cemento. aplicado tanto en forma de . el mortero hecho de cemento Portland y agua (relación agua-cemento = 0. como es la tendencia mundial..

asfaltos en roca y arena. La estabilización con asfalto produce una capa relativamente flexible en comparación al mismo material tratado con cemento. 2010) Tres son las principales fuentes de donde se extraen los materiales bituminosos:  Asfaltos naturales: Depósitos geológicos de lago. debido a razones ambientales. El tratamiento con asfalto cortado (cut back) no es considerado como un proceso de estabilización. desde el punto de vista de los costos. el cemento actúa como una forma de catalizador al controlar el . Sin embargo. ya que el asfalto se dispersa en una manera similar al asfalto de las mezclas en caliente. Además de mejorar la resistencia retenida y proveer resistencia mejorada a la humedad. se puede mejorar la resistencia de un material y reducir al mismo tiempo los efectos perjudiciales del agua. El cemento se utiliza normalmente en conjunto con la emulsión asfáltica. porque. tal tratamiento ha sido prohibido en la mayoría de los países y por lo tanto no ha sido incluido.  Alquitrán: destilación del carbón y (c) Asfaltos del petróleo: Derivados de la destilación de crudos Estabilizar con asfalto es una manera efectiva. (CYBERTESIS. 10 emulsión como un asfalto espumado.

TRATAMIENTO SUPERFICIAL ADITIVOS La estabilización química de suelos es una tecnología que se basa en la aplicación de un producto químico. los cloruros de calcio (Ca). el silicato sódico. En el Perú. Las investigaciones realizadas acerca de los efectos de combinar cemento con emulsión asfáltica han mostrado que hasta un 1. es en la norma técnica de estabilizadores químicos donde se encuentra las recomendaciones y sugerencias necesarias a tenerse en cuenta . Entre los productos químicos usados como estabilizadores de las vías no pavimentadas tenemos los óxidos e hidróxidos de calcio. el cloruro de magnesio hexahidratado (MgCl2 6 H2O) o Bischofita y las resinas.5% en masa de cemento puede ser añadido sin reducir significativamente las características de fatiga de la capa estabilizada. La aplicación de un estabilizador químico tiene como objetivo principal transferir al suelo tratado.4. 2010) 3. genéricamente denominado estabilizador químico. 11 quiebre. ciertas propiedades tendientes a mejorar sus propiedades de comportamiento ya sea en la etapa de construcción y/o de servicio. los cloruros férricos. en un espesor definido. (CYBERTESIS. el cual se debe mezclar íntima y homogéneamente con el suelo a tratar y curar de acuerdo a especificaciones técnicas propias del producto. sodio (Na). incrementando las propiedades resistentes iniciales.

2010) 4. esparcidor de agregado pétreo. EQUIPOS PARA TRATAMIENTOS SUPERFICIALES Para la ejecución del tratamiento superficial se requieren. Entre las sales usadas como agentes estabilizadores. calcio y magnesio las de mayor uso en las estabilizaciones de carreteras. cuando el agente estabilizador (aditivo) es el cloruro de sodio o sal común. las dos últimas ─Cloruro de Calcio y Cloruro de Magnesio Héxahidratado «Bischofita»─ son objeto de estudio de la presente tesis (ver capítulos siguientes). 2000) . equipos para la explotación de agregados. compactadores neumáticos y herramientas menores. 12 en caso se desee verificar si el producto químico estabilizador cumple con las características indicadas en la documentación técnica entregada por el fabricante o distribuidor. básicamente. a continuación se presenta una descripción detallada del proceso seguido en la estabilización de una carretera. equipo para la limpieza de la superficie. una planta de trituración y clasificación de agregados. distribuidor del material bituminoso. excepto la cal y ceniza. son los cloruros de sodio. (MTC. además de establecer recomendaciones a tenerse en cuenta en la utilización de los diversos estabilizadores químicos. en dicha norma se establecen los métodos de ensayo que se deben utilizar en la evaluación de las propiedades y el comportamiento del suelo mejorado. (CYBERTESIS. Dado que de estas tres sales. también.

se usará una regadora portátil. su acción no produce fractura de los agregados pétreos. Para áreas inaccesibles al carrotanque y para retoques y aplicaciones mínimas. 4. 4. a juicio del Supervisor. Sólo podrán emplearse rodillos metálicos lisos si.EQUIPO DE COMPACTACIÓN Se emplearán rodillos neumáticos de un peso superior a cinco toneladas (5 t). deberá estar provista de los filtros necesarios para prevenir la contaminación ambiental.4. 13 4. .1.3. que sean aprobados por el Supervisor y garanticen un esparcido uniforme del agregado. 4. con sus elementos de irrigación a presión.03 de la Sección 401. deberá incluir también una clasificadora y un equipo de lavado. o una extensión del carrotanque con boquilla de expansión que permita un riego uniforme.EQUIPO PARA LA APLICACIÓN DEL LIGANTE BITUMINOSO Consistirá en un carrotanque imprimador de las características descritas en la Subsección 401.EQUIPO PARA LA EXTENSIÓN DEL AGREGADO PÉTREO Se emplearán distribuidoras de agregados autopropulsadas o extendedoras mecánicas acopladas a volquetes.EQUIPO PARA LA ELABORACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE AGREGADOS TRITURADOS La planta de trituración estará provista de una trituradora primaria y una trituradora secundaria.2. Además.

2000) 5.2 EQUIPO PARA LA APLICACIÓN DEL LIGANTE BITUMINOSO Consistirá en un carrotanque imprimador. básicamente. esparcidor de agregado pétreo.1 EQUIPO PARA LA ELABORACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE AGREGADOS TRITURADOS La planta de trituración estará provista de una trituradora primaria y una trituradora secundaria. Para áreas inaccesibles al carrotanque y para retoques y aplicaciones mínimas. Además. deberá incluir también una clasificadora y un equipo de lavado.5 m. 5. se usará una regadora . una planta de trituración y clasificación de agregados. 5. PROCEDIMIENTO DE CONSTRUCCION DE TRATAMIENTO SUPERFICIAL BITUMINOSO Para la ejecución del tratamiento superficial se requieren. compactadores neumáticos y herramientas menores. 14 El ancho mínimo compactado por el rodillo neumático será de 1. equipos para la explotación de agregados. equipo para la limpieza de la superficie. y la mínima presión de contacto de los neumáticos con el suelo será de 550 kilopascales. (MTC. distribuidor del material bituminoso. deberá estar provista de los filtros necesarios para prevenir la contaminación ambiental.

.3 EQUIPO PARA LA EXTENSIÓN DEL AGREGADO PÉTREO Se emplearán distribuidoras de agregados autopropulsadas o extendedoras mecánicas acopladas a volquetes. 5. su acción no produce fractura de los agregados pétreos. El ancho mínimo compactado por el rodillo neumático será de 1. o una extensión del carrotanque con boquilla de expansión que permita un riego uniforme.4 EQUIPO DE COMPACTACIÓN Se emplearán rodillos neumáticos de un peso superior a cinco toneladas (5 t). Sólo podrán emplearse rodillos metálicos lisos si. y la mínima presión de contacto de los neumáticos con el suelo será de 550 kilopascales. 5. con sus elementos de irrigación a presión.5 m. 15 portátil. a juicio del Supervisor. que sean aprobados por el Supervisor y garanticen un esparcido uniforme del agregado.

16 ANEXO 01 PROCESO DE APLICACIÓN DE TRATAMIENTO SUPERFICIAL DE EMULSION .

La aplicacion del tratamiento superficial puede variar dependiendo del lugar y las condiciones de la carretera. El cumplimiento de las especificaciones tecnicas son decisivas al momento de ejecutar un tratamiento superficial. 17 CONCLUSIONES 1. El tratamiento superficial alarga el tiempo de servicio de una carretera. . 3. 2.

. En la ejecucion de tratamiento superficial se debe verificar que los materiales y los equipos cumplan con los requerimientos minimos de calidad. Llevar un control de la aplicacion del tratamiento superficial. 2. 3. 18 RECOMENDACIONES 1. En el proceso de tratamiento superficial se debe tener en cuenta el proceso constructive.

(2000).). Barcelona: Editores Técnicos Asociados.pe. www.urp.urp. Obtenido de http://www.gob. 19 BIBLIOGRAFÍA (s.edu. (2010).pe/bitstream/urp/116/1/gutierrez_ca. S. (1980). MTC.mtc. Obtenido de http://cybertesis. G. J.pe/bitstream/urp/116/1/gutierrez_ca.pdf American Psychological Association.urp. (M. (2010). (1977).a.). www. BRAJA M.f.edu.pe. México: El Manual Moderno.) México.gob. Pavimentos bituminosos en frío.pdf Jeuffroy. s. CYBERTESIS. A. (1983).. Obtenido de http://www. Manual de Publicaciones de la American Psychological Association (6 ed. Campo. D. Frías. G.pe/transportes/caminos/normas_carreteras/documentos/manu ales/EG-2000/cap4/seccion405.A.htm . Proyecto y construcción de carreteras. BARCELONA: EDITORES TECNICOS ASOCIADOS.cybertesis.edu. Principios de Ingeniería de Cimentaciones. Trad.cybertesis.mtc.