You are on page 1of 7

ENSAYO

MIGRACION ILEGAL: CAUSAS Y EFECTO EN HONDURAS

CATEDRATICA: SONIA PATRICIA GUITY

ALUMNO: DENSY FABRICIO ARIAS

CURSO PROPEDÉUTICO DE REDACCIÓN CIENTÍFICA

MAESTRÍA EN COOPERACIÓN INTERNACIONAL Y GESTIÓN DE PROYECTOS DE
DESARROLLO

UNAH, 25 JUNIO DE 2018

personas desarraigadas. siendo la juventud la principal población migrante. económico. así como a los altos niveles de inseguridad ciudadana y la necesidad de una erradicación de una clase social que goza de niveles irrisorios de impunidad y poder. El país de destino más seleccionado son los Estados Unidos de América. Introducción ¿Son las políticas de planificación del desarrollo he inclusión las llamadas a evitar la migración en Honduras? Para dar respuesta esta pregunta. su composición o sus causas. según el Informe Anual de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (2015) un aspecto a considerar en el caso hondureño. político. es: Frecuentemente los antecedentes de la migración desde Honduras solo se explican de manera parcial. social. cultural y ambiental que inciden en las familias hondureñas. este texto trata de dar a conocer el comportamiento de la migración internacional de Honduras. p. Contenido Definiremos la migración como el Movimiento de población hacia el territorio de otro Estado o dentro del mismo que abarca todo movimiento de personas sea cual fuere su tamaño. países en tránsito y en los países de destino. En este sentido. personas desplazadas. 2006. en el momento cuando la migración se convierte en una temática principal y en cuyo proceso se conjugan una serie de factores contextuales de tipo demográfico. la realidad para muchos es la violencia o la amenaza de violencia contra ellos o sus familias.38) Como resultado de un mercado laboral que se caracteriza por altos índices de desempleo y subempleo. Muchos entran en una órbita sumamente perniciosa de . Aunque lo usual es partir de la hipótesis de que hay emigrantes económicos pobres que buscan una vida mejor en el extranjero. En Honduras los flujos migratorios en los últimos años presentan una tendencia creciente. lo que significa que la migración es una necesidad y no una opción. migrantes económicos (OIM. incluye migración de refugiados. El éxodo creciente de los migrantes hondureños responde a la falta de oportunidades laborales y de acceso a una vida digna. En definitiva la migración es un fenómeno multifactorial que cada día plantea escenarios más desafiantes.

inseguridad. Contracción de deudas. se desorganizan y desintegran sus familias. el narcotráfico y crimen organizado. 1994) “cuando el jefe del hogar es mujer aumentan las probabilidades de que un hogar caiga por debajo de la línea de la pobreza y aun en la indigencia. los desastres naturales. Anonimato. El 61% de hogares donde la mujer era jefe del hogar se encontraba por debajo de la línea de pobreza”. asimismo. en un desierto. Carencia de la función educativa en los hogares. artículos suntuarios. Peligro de la vida. Estos factores están obligando a que los hondureños a tomar decisiones migratorias que los llevan a emprender viajes de movilidad internacional en la búsqueda de opciones y oportunidades. según la (CEPAL. en la bodega de un barco o en una frontera. . se incluyen factores coyunturales y de difícil clasificación. Los riesgos a los que un emigrante se enfrenta son culturales. Falta de atención paternal el Descuido de obligaciones familiares. A lo largo de la travesía de los migrantes sus vida están en peligros constantes. las remesas. la pobreza y los problemas de empleo. la proliferación de maras y pandillas. al presentarse el abandono por uno de los miembros jefes del hogar. en un río. en muchas ocasiones. sociales. explotación. A causa esta migración masiva se presenta consecuencias como la Fuga de cerebros y fuerzas laborales jóvenes La debilitación fuerzas productivas en Honduras. las crisis económicas. Además. se incluyen como factores aquellos que tienen características más estructurales en la dinámica de una nación. Se llega a la venta o hipoteca de sus BIENES. Desarraigo. como ser los demográficos. Los menores son los que más sufren debido a su dependencia y son a su vez los más afectados sicológicamente. Jóvenes que se quedan y reciben mucho dinero que malgastan en drogas. Nuevas uniones ilegales. Entre ellas las crisis políticas. El origen de estos factores contextuales que conforman el proceso de la migración en Honduras son de diversa índole. termina en muertes trágicas en alta mar. Generando nuevos problemas a nivel nacional.explotación de los migrantes y aumento de la vulnerabilidad a medida que menguan sus recursos y sus posibilidades. depresión. la violencia y criminalidad. Peligro de repatriación. alcohol. Discriminación en una sociedad extraña. Así mismo. ampliando las causas que influencian la migración. surge un aumento de la infidelidad matrimonial de hombres y mujeres. Pérdida de recursos invertidos en la educación y salud. Amenazado con crisis económica debido a su dependencia de las remezas en la estabilización de la economía nacional. la cultura migratoria.

Inversión en pequeños negocios y proyectos productivos. Tener un respaldo económico en la vejez. Oportunidades para la patria y la sociedad: Aporte a la economía del país. alimentación y bienestar. La mujer ha asumido nuevos roles a nivel familiar y social por la ausencia de los varones. Comprar terrenos. Oportunidades para la familia: Mejor situación económica para atender salud. con un fuerte riesgo que el migrante pueda contraer enfermedades como el SIDA.Posible prostitución de la mujer y los hombres. “El dinero que envían los migrantes. vestido. Invertir en negocios. Autorrealización personal. Pág. maquinaria agrícola. autos. el segundo más importante después de los productos agrícolas. Prestar dinero. muchas veces es usado por sus hijos o nietos en diversiones malsanas. según los cálculos del Banco Central. animales. Sin embargo afirma Armando Albornoz Vintimilla. educación. 18 de junio de 2001. Existe un ingreso bastante alto para el país en las remesas de los migrantes. Intercambio cultural. Otro beneficio que se tiene que considerar es el beneficio que presenta a Honduras la entrada de remesas a la economía. 4A) Las mujeres migran para reunirse con sus maridos y salvar el matrimonio. casas en la ciudad. Algunos de los incentivos para emprender estos éxodos migratorios son: Enriquecimiento con una nueva cultura. . incluso en el consumo de todo tipo de drogas y licores” (“El Mercurio.

4. producto de negociaciones de tratados comerciales. En Honduras existe fuertes niveles de impunidad y corrupción que junto con la ausencia de una planificación estratégica y políticas públicas que fomenten un crecimiento económico inclusivo con mayores alcances. sin previos estudios de impacto económico. . porque el país carece de estrategias de desarrollo inclusivas. es un claro ejemplo del desafío que enfrenta Honduras. pierden sus trabajos y consecuentemente deciden emigrar hacia otros países por la falta de oportunidades laborales en el país. quien desde su campaña política ha venido anunciando la deportación masiva de migrantes. la dependencia significativa de un país en vías de desarrollo al flujo de remesas. tanto del sector rural como urbano. las políticas anunciadas por el presidente de los Estados Unidos Donald Trump. la migración también responde a decisiones erróneas del Gobierno en materia de políticas comerciales. 5. cuando las mismas son el resultado de la migración forzosa de manera ilegal de miles de hondureños que no encontraron oportunidades en su país de origen. provoca de manera implícita que el país pierda competitividad en productos nacionales en relación al resto de los países centroamericanos dando como resultado que cada día mas negocios locales cierren sus puertas y que no contraten trabajadores. Por tanto. es inconsistente considerar favorable el incremento de remesas para la estabilidad económica de Honduras. con el objetivo de frenar el éxodo de hondureños al exterior. En tal sentido. muchos trabajadores. sociales y culturales y a iniciativas como el Plan dela Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte. Conclusiones 1. 2. que dependen significativamente de las remesas y en donde imperan tasas de desempleo y subempleo elevadas. 3. El alto grado de apertura de la economía hondureña en los últimos años así como el descuido de los productores locales. Es contradictorio a los derechos económicos.

 Informe Anual de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (2015). 2009. Valparaiso. El Mercurio. Asociación Latinoamericana de Población (ALAP). domingo 6 de mayo 2017. Tegucigalpa.  Organización Internacional para las Migraciones (OIM) (OIM. MDS/PLATS-UNAH.  Flores Fonseca. Volumen No. Flores Fonseca. 337). Bidegain. 1994. Manuel Antonio (2010). Políticas y Emigración”. Serie Investigaciones No. Honduras. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS  Beltran. CEPAL. ISBN 978-85-62016-06-6. Migración y Remesas en Olancho.88. en “Temáticas Migratorias Actuales en América Latina: Remesas. Santiago. 2006. (1B)  CEPAL. Caminantes y Argonautas. J. “Familiaris Consorcio”.38). Manuel Antonio (2009). Manuel Antonio (2012). “La Medición Censal de la Migración en Honduras” en Notas de Población No. (p.  Migración Internacional Reciente de Honduras. Río de Janeiro. p.8. en Revista Población y Desarrollo.  Flores Fonseca.7. .

 Villa. Armando El Mercurio. (p. 4b) .Valparaiso. 18 de junio de 2001.