You are on page 1of 10

Laboratorio N°07

“Metalografía”

Carrera : Mecánica Eléctrica
Curso : Lab. Tecnología de materiales
Sección : “A”
Ciclo : I
Docente : Vizconde Poemape, Hebert
Alumnos: Eras Inciso Johan
- Liñan Huane Marco

La organización de estos granos da lugar a la microestructura del material. Dentro de los sólidos podemos distinguir sólidos cristalinos y sólidos amorfos. 2. METALOGRAFIA 1. pero no la estructura. Si esta estructura es regular en todo el material se llama MONOCRISTAL. alterando la orientación cristalina de un área a otra. lo más común es que la estructura es regular por áreas del material. • Preparación de muestras para observación metalográfica. • Utilice microscopia óptica en la caracterización de materiales. es capaz de revelar la historia del tratamiento mecánico y térmico por el cual el material fue sometido. Se dice entonces que el material es policristalino. La región donde los granos se juntan se llama límite de granos. huesos que están dispuestos de tal manera que su ordenación se repite en las tres dimensiones. • Identifique las fases y componentes de estructuras típicas de materiales. Fundamento Teórico Metalografía La metalografía es la parte de la metalurgia que estudia las características estructurales o constitucionales de metales y aleaciones. La importancia del examen metalográfico es que. aunque con ciertas limitaciones. Sin embargo. formando un sólido con una estructura interna ordenada. Los sólidos cristalinos están constituidos por átomos dispuestos a largas distancias. Objetivos • Identificar métodos de estudio metalográfico. que incluye: • Forma y tamaño de los granos • Si existen varias fases presentes: granos de diferentes fases . compuesto de numerosos granos que poseen la misma estructura cristalina. pero que cambian su orientación el uno del otro. para relacionarlas con sus propiedades físicas. mecánicas y químicas.

El temple El temple es un tratamiento térmico en el que el acero se calienta a temperaturas de autenticación y posteriormente se enfría rápidamente para obtener una transformación que proporcione una estructura de martensita resistente y resistente. que puede ser óptico o electrónico. Esto debe ser pulido y pulido hasta que parezca un espejo. sólo la superficie es susceptible de ser observada. El temple de superficie se utiliza generalmente para los componentes que necesitan una superficie . El instrumento que nos permite determinar la microestructura de los materiales es el microscopio. En los materiales que son opacos a la luz visible. Esta condición se obtiene utilizando papeles y polvos abrasivos cada vez más finos. • La configuración de estas fases (b) (a) Figura 1: Ejemplos de microestructuras: (a) Latón y (b) Ferrita. En nuestro caso. es necesaria una preparación cuidadosa de la superficie. vamos a concentrarnos en el oftalmólogo. La microestructura es aliviada tratando la superficie con un reactivo químico (ataque químico). Para alcanzar el objetivo de visualizar la microestructura de un material. El tipo de reactivo y el tiempo de tratamiento dependerá de la naturaleza del material. y la luz del microscopio debe ser usada en la reflexión (microscopio metalográfico).

a su vez. En la foto de la estructura metalográfica interna que se muestra a continuación. para terminar con el 600 o 1000. se puede observar claramente cuál es la zona o capa tratada de la probeta. la misma dirección debe mantenerse para que todas las pistas sean paralelas. el papel abrasivo se coloca sobre una placa plana y limpia y la muestra se mueve longitudinalmente de un lado del papel al otro aplicando una ligera presión. ni que la temperatura de la superficie aumente demasiado. pero aumentar un poco la distorsión que ocurre en la superficie debido al flujo del material. Para el caso de desbaste manual.dura y un sustrato resistente. . Para obtener fotos de microscopio como las expuestas anteriormente. seguido por 250. un flujo de agua debe ser permitido para limpiar las pequeñas diapositivas de material y. 400. Preparación de la muestra a) Desbaste Grosero El desbaste grueso se practica una vez que el cuerpo de prueba ha sido extraído para reducir las irregularidades producidas en la operación de extracción hasta obtener una cara lo más plana posible. Durante la operación. En cualquier caso. Esto se puede hacer con una losa de cinta o en el caso de materiales no muy duros como el acero intemperado y piezas fundidas se pueden hacer con cal. lubricar y enfriar el área astillada. de modo que la distorsión no sea muy importante. es necesario que estás pruebas se hagan en laboratorio. este desbaste es practicado siempre tenga cuidado para que la presión no sea exagerada. El desbaste se puede hacer manualmente o con máquinas de desbaste mecánicas. b) Desbaste Final La operación final de desbaste comienza con un abrasivo de 150.

Esta operación es generalmente realizada mecánicamente y un paño impregnado con partículas de algún abrasivo en solución acuosa es usado. El grado de ataque de una muestra es una función de composición. . si la humedad es excesiva. se atacan más rápidamente que las regiones monofásicas o inter granular. temperatura y tiempo de ataque. Por ejemplo. alcohol. pueden ser: pasta de diamante. a menudo no es necesario llegar a una pulida perfecta. terciopelo.c) El pulido Su finalidad es eliminar las líneas finas producidas en el desbaste final y producir una superficie con características especulares. la muestra tiende a manchar. por medio de un ataque selectivo. usted puede usar dos tipos de tejido: con pelo (terciopelo. límites de granos. tienen diferencias en la susceptibilidad al ataque. Usted debe elegir lo que mejor se adapte al tipo de material a ser examinado. Esto ocurre porque las diferentes fases. y si. la acción abrasiva se retrasará demasiado y. En general. es decir. glicerina. pero simplemente que la densidad de rayas en la superficie es lo suficientemente baja y preferentemente en sólo una dirección. lana) y sin pelo (seda natural). etc. etc. El abrasivo vulgarmente utilizado es la alúmina. las características estructurales de la muestra. a su vez están en dos o más direcciones. Básicamente. Se debe tener cuidado para que la humedad del tejido sea adecuada. d) Ataque Químico El ataque químico de la cara a ser observado tiene como objetivo destacar. el pulido de muestras fundidas debe realizarse con paños sin pelos para evitar la remoción de grafito. Aunque es muy cierto que la más pulida esta superficie más clara es la imagen que entra en el ojo. si la densidad de los rayos es muy alta.. aluminio. Los reactivos de ataque generalmente son ácidos orgánicos disueltos en agua. las regiones de la estructura donde la energía libre del sistema es mayor. Al aplicar el reactivo en la superficie a ser observada. oscureciendo rayas durante el ataque cubrirá detalles de la estructura del material. el pulido se puede cerrar. En cuanto a los abrasivos. las características de la estructura se revelan como consecuencia de un ataque selectivo de la superficie. así como los planos cristalográficos de orientación diferente. Una vez que las regiones sombreadas serán más atacadas que las áreas lisas. que es óxido de aluminio en partículas y que es comercialmente obtenida en forma de pastas o soluciones acuosas. como por ejemplo límites de fase. si es escasa. etc. alúmina. Si una ampliación de 500x puede distinguirse más o menos grandes porciones lisas entre las rayas.

lo que evita la formación de manchas de óxido. . 3. Los modos de ataque son principalmente dos: uno sumergiendo la muestra en el reactivo con la cara a ser observada hacia arriba y la otra mojando un algodón con el reactivo y frotando la cara de la muestra. Herramientas equipos y materiales a) Material: . Primero tuvimos que crear la base de resina para poder poner la muestra dentro de la resina para poder con la parte que se nos pueda hacer más fácil lijar. Antes de realizar el ataque. La muestra se debe manipular en todo momento con una pinza por dos motivos fundamentales: para evitar inconvenientes con el reactivo y no tocar la muestra con las manos. Pulidora devastadora . Procedimiento .Probetas de acero 1045 b) Equipo: . En el caso en que se lava con agua. Una vez transcurrido el tiempo de ataque.Oxido de aluminio . ya que esto manchará la superficie de la muestra. el cuerpo de prueba debe ser llevado y lavado con agua o alcohol e inmediatamente seco con aire caliente. la cara de la muestra a ser atacada debe ser limpiada y desengrasada con alcohol y luego seca con aire caliente. es conveniente enjuagar rápidamente la probeta con alcohol y luego se seca con aire.Lijas gruesas y finas .Métodos de ataque.Agua . 4. Microscopio.Nital de 2% .

así vamos bajando hasta la lija mas fina hasta tener una superficie plana en la base y en la muestra. . Encendemos la maquina y ponemos la muestra en un lado de del plato giratorio. limpiamos con papel y vamos al microscopio. sumergimos la parte pulida. . . Luego de esperar que la resina se haya secado. Después de hacer todo eso vamos a la pulidora devastadora ponemos el oxido de aluminio y con agua.. Una ves pulida la muestra hacemos el ataque químico en nital. se lija en una misma dirección con la lija más gruesa. . procedemos a lijar la parte que dejamos sin cubrir por la resina. esperamos 5 minutos o lo que necesite.

Discusión de resultados Una vez terminado los procedimientos se inicia con el análisis de imágenes a nivel microscópico captado a partir de la microestructura de la probeta de acero de construcción. ya que el desbaste o el pulido deficientes impedirá la observación bajo el microscopio. especialmente en la máquina. • Al aplicar el ataque químico. • La prueba de metalografía permite relacionar los resultados de las muestras con las propiedades físicas y mecánicas que deseamos obtener de un material para un uso específico. es necesario limpiar la pieza con alcohol y cumplir (tabla 1) "ver anexos" de acuerdo con el tipo de material . (Ver imagen) 6. perlita. contenido de carbono (una aproximación) y tamaño de grano. • Se recomienda para la preparación del cuerpo de prueba o el cuerpo de prueba debe cumplir con los estándares de (UNE7010) • porque de esta forma la experiencia sería mejor y los resultados más precisos o precisos. Además. Recomendaciones • Durante el desbaste y el pulido. Para ello se obtiene imágenes de ambos materiales. • Aprendimos a preparar muestras para pruebas metalográficas. lo que nos permitió deducir qué tipo de aleación tenemos. • Fue posible apreciar los componentes en las microestructuras de los materiales como: ferrita.5. austenita. es necesario tener mucho cuidado al manipular la muestra. austenita y martensita. como desbaste y pulido 7. iniciaremos con la imagen del material que si paso por el templado es decir se realizó un tratamiento térmico. • fue posible observar la estructura de ciertas muestras. Conclusiones • Una prueba de metalografía se realiza para obtener toda la información que se puede encontrar en la estructura de los diferentes materiales.

8. Anexos Preparando la mezcla de resina para hacer la base Materiales para el Ataque Químico .

Probetas de Acero .