You are on page 1of 5

CONTROL DE CALIDAD

[TÍTULO DEL DOCUMENTO]
INFORME ISO 9001-2015
GRANOS – EMPRESA DE SERVICIO AGROINDUSTRIAL

4.Contexto de la Organización

4.4. Sistema de Gestión de la Calidad y sus Procesos

4.4.1 La organización debe establecer, implementar, mantener y mejorar
continuamente un sistema de gestión de la calidad, incluidos los procesos
necesarios y sus interacciones, de acuerdo con los requisitos de esta Norma
Internacional. La organización debe determinar los procesos necesarios para
el sistema de gestión de la calidad y su aplicación a través de la organización,
y debe:
a) determinar las entradas requeridas y las salidas esperadas de estos
procesos;

Figura n°1: Representación esquemáticamente las entradas y salidas del
proceso de recepción

b) Determinar la secuencia e interacción de estos procesos;
1|RODRIGO R U I Z VA C A 213051699

En la salida del proceso de recepción se entrega con conformidad el grano de soya que requiere el proceso de preparación y extracción para la obtención de aceite de soya. las mediciones y los indicadores del desempeño relacionados) necesarios para asegurarse de la operación eficaz y el control de estos procesos. NB 313010 Oleaginosas – Grano de soya – Método para determinar la humedad y materias volátiles. NB 313011 Oleaginosas – Grano de soya – Método para determinación el contenido de impurezas. la Brecha. En el laboratorio de control de calidad de recepción se realiza el seguimiento al proceso y mediciones del grano de soya según la Norma Boliviana basándose: NB 313009 Oleaginosas – Muestreo y preparación de la muestra. 2|RODRIGO R U I Z VA C A 213051699 . etc. Villa Victoria. Figura n°2: Secuencia e interacción del proceso de recepción c) Determinar y aplicar los criterios y los métodos (incluyendo el seguimiento. NB 313012 Oleaginosas – Grano de soya – Método para determinación de defectos. Los insumos (Grano de Soya) son entregados por los centros de acopio que provienen de distintas ubicaciones como ser: San Julián. Villa Paraíso.CONTROL DE CALIDAD [TÍTULO DEL DOCUMENTO] Se establece quienes entregan los insumos para las actividades del proceso de recepción y a quien se le entrega el producto o salida del proceso.

humedad.25 NB 313012 Grano de 2 10 1:0. 3|RODRIGO R U I Z VA C A 213051699 . Tabla n°1: Requisitos de calidad de los granos de soya Límites Límite máximos de máximo Método de Requisitos Descuento tolerancia aceptable ensayo (%) (%) Humedad 13 25 1:1 NB 313010 Grano partido 15 30 1:0.5 5 1:1 NB 313012 por calor Grano atacado por 2 10 1:0. maquinaria y herramientas.CONTROL DE CALIDAD [TÍTULO DEL DOCUMENTO] En el laboratorio de recepción se toma en cuenta las principales características que determinan la calidad del grano de soya son las siguientes que determinan los parámetros con los cuales se trabaja tanto para recibir.5 NB 313012 Impurezas 1 15 1:1 NB 313011 Grano dañado 0. rechazar y castigar. Los recursos necesarios para el desarrollo del proceso de recepción son: Recursos humanos: Los operarios y analista del laboratorio. tecnología. Recursos financieros: El dinero para la compra de diversas necesidades en el proceso. Recursos físicos: La infraestructura.05 NB 313012 inmaduro d) Determinar los recursos necesarios para estos procesos y asegurarse de su disponibilidad.125 NB 313012 otros colores Grano dañado 8 25 1:0. Recursos ambientales: El clima.125 NB 313012 enfermedades Grano 3 10 (3-5) 1:1.

Material: El grano de soya este fuera de los parámetros establecidos. responsabilidades y los resultados del proceso. Máquina. . controlar la temperatura y humedad de los silos y secadora. g) Evaluar estos procesos e implementar cualquier cambio necesario para asegurarse de que estos procesos logran los resultados previstos. f) Abordar los riesgos y oportunidades determinados de acuerdo con los requisitos del apartado 6. Para lograr los resultados previstos en el proceso de recepción es necesario implementar indicadores operacionales e indicadores de gestión. Ambiental: Las condiciones climáticas influyen en las operaciones del proceso. El responsable que responde a las actividades del proceso para que se realicen como están planificadas y se logre los resultados previstos es el director de laboratorio calidad de recepción que supervisa a los operarios del proceso y analistas del laboratorio encargándose de Determinar el tipo de muestra de ensayo que se realizara según la capacidad de carga de los camiones que llegan al laboratorio de recepción.CONTROL DE CALIDAD [TÍTULO DEL DOCUMENTO] e) Asignar las responsabilidades y autoridades para estos procesos. rechazar o aceptar el grano de soya. falta de conocimiento de los procedimientos del proceso. los criterios para ajustar son claros y han sido determinados de forma adecuada. analizar el estado físico del grano de recepción. 4|RODRIGO R U I Z VA C A 213051699 .Falta de mantenimiento preventivo. así como instrumentos y herramientas de verificación integrando así los dispositivos de medición y ensayo que nos permiten evaluar el desempeño. objetivos. metas. cambio de herramientas periódicamente.1: Para prevenir inconvenientes y aprovechar las oportunidades se debe considerar los aspectos relevantes que pueden afectar al proceso de recepción que pueden ser de tipo: Humano: Falta de capacitación. Medición: El deterioro o daño que pudiera invalidar el estado de calibración o que exista algún tipo de sesgo en las medidas generadas por el sistema de medición.

los informes del laboratorio que describe el estado físico del grano y en base a esto se determina a que silo será almacenada la soya. En la medida en que sea necesario.CONTROL DE CALIDAD [TÍTULO DEL DOCUMENTO] h) Mejorar los procesos y el sistema de gestión de la calidad. 4.4. los métodos de medición. Para el proceso de recepción se busca la mejora constante. mejora continua al salir de la zona de confort y buscar innovar. automatizar y realizar las actividades de mejor manera. 5|RODRIGO R U I Z VA C A 213051699 .2. La información documentada que se conserva y que funciona como soporte para el proceso de recepción son los manuales de las máquinas. más fáciles más rápidas en definitiva cambiar constantemente para adaptarse a las necesidades del entorno. la organización debe: a) Mantener información documentada para apoyar la operación de sus procesos. b) Conservar la información documentada para tener la confianza de que los procesos se realizan según lo planificado.