You are on page 1of 7

14.

- Sarcomas De Tejidos Blandos
Sarcoma de tejidos blandos: pts de tronco y extremidad
Definición De Tumor Primario (T)

T Categoría T Criterio

TX Tumor primario no puede ser evaluado
T0 No hay evidencia de tumor primario
T1 ≤ 5 cm
T2 > 5cm
T3 > 10 cm y ≤ 15 cm
T4 > 15 cm

Definición De Nodo Linfático Regional (N)

N Categoría N Criterio

N0 Sin metástasis de LN regional o estado de LN desconocido

N1 Metástasis regional de LN

Definición de metástasis a distancia (M)

N Categoría N Criterio

M0 Sin metástasis a distancia
M1 Metástasis a distancia

Grupos de etapas de pronóstico AJCC T N M Estadio T1 N0 M0 IA T1.Fibrosarcoma .Sarcoma de Kaposi .Rabdomiosarcoma .Osteosarcoma extraesquelético .Mesenquimoma maligno .Condrosarcoma extraesquelético . T3.Hemangiopericytoma maligno .Sarcoma sinovial .Leiomiosarcoma .Liposarcoma . .Tumor maligno de la vaina del nervio periférico .Sarcoma de parte blanda alveolar .Tumor neuroectodérmico primitivo (PNET) .Sarcoma.Sarcoma epitelioide .Sarcoma de Ewing extraesquelético .Histiocitoma fibroso maligno . no especificado de otra manera (NOS) Excepto . T4 N0 M0 IB T1 N0 M0 II T2 N0 M0 IIIA T3. T4 N0 M0 IIIB Cualquier T N1 M0 IV Cualquier T Cualquier N M1 IV Este sistema de determinación de estadios se aplica a la mayoría de los tipos de sarcoma de tejido blando.

.cuello. lo que incluye el cerebro o el recubrimiento alrededor del cerebro y de la médula espinal -Sarcomas que comienzan en un órgano o en un órgano hueco.Fibrosarcoma infantil . Abdomen y órganos viscerales Torácicos variando mucho en sus estadios. DIFERENCIAS CON LA SEPTIMA EDICION La primera diferencia es que en la 7° Edición de TNM no se subdivide en sarcomas de tejido blando de tronco .Tumor del estroma gastrointestinal ..Los sarcomas que comienzan en el sistema nervioso central. extremidades y cabeza . como el intestino o las vías urinarias.

Esqueleto facial.orbital T4a .vísceras del compartimiento central .Afectación del SNC por diseminación perineural Definición De Nodo Linfático Regional (N) N Categoría N Criterio N0 Sin metástasis de LN regional o estado de LN desconocido N1 Metástasis regional de LN .recubrimiento de la arteria carótida .Sarcoma de tejido blando: pts de cabeza y cuello Definición De Tumor Primario (T) T Categoría T Criterio TX Tumor primario no puede ser evaluado T1 ≤ 2cm T2 > 2 a ≤ 4 cm T3 > 4cm T4 Invade las estructuras contiguas Invade: .músculos pterigoideos Invade: . o .músculo prevertebral. o .base del cráneo / duramadre .Parénquima cerebral T4b .

Definición de metástasis a distancia (M) N Categoría N Criterio M0 Sin metástasis a distancia M1 Metástasis a distancia Esta es una nueva clasificación que necesita recopilación de datos antes de definir una agrupación por etapas para los sarcomas de cabeza y cuello Sarcoma de tejidos blandos abdomen y órganos viscerales torácicos Definición De Tumor Primario (T) T Categoría T Criterio TX Tumor primario no puede ser evaluado T1 Órgano confinado T2 Extensión en el tejido más allá del órgano T2a Invade la serosa y el peritoneo visceral T2b Extensión más allá de la serosa (mesenterio) T3 Invade otro órgano T4 Participación multifocal T4a Multifocal (2 sitios) T4b Multifocal (3-5 sitios) T4c Multifocal (>5 sitios) Definición De Nodo Linfático Regional (N) N Categoría N Criterio N0 sin implicación de LN o estado de LN desconocido N1 Participación de LN presente .

– Límites de la lesión. debería emplearse una tomografía computarizada (TC) con contraste intravenoso. – Sugerencias de áreas a biopsiar. – Patrón de captación de contraste. – Extensión del edema peritumoral. – Relación con estructuras neurovasculares. – Localización (superficial o profunda. Valoraciones a incluir en el informe radiológico: –Tamaño.Definición de metástasis a distancia (M) N Categoría N Criterio M0 No metástasis M1 Metástasis presente PRINCIPALES METODOS DIAGNOSTICOS Exploraciones radiológicas en el diagnóstico y la estatificación de los sarcomas de partes blandas de extremidades El método de elección en el diagnóstico y la estatificación local de una masa de partes blandas indeterminada o sospechosa de sarcoma es la resonancia magnética (RM) con administración de contraste intravenoso. La realización de radiografías (frente y perfil) y TC de tórax con contraste intravenoso esta´ indicada en todos los casos de SPB para descartar diseminación tumoral metastasica. compartimental o extracompartimental). acotar el diagnóstico diferencial e incluso establecer el diagnostico en algunas entidades benignas. preferiblemente con reconstrucciones adicionales en planos sagitales y coronal. dado que permite evaluar la existencia de calcificaciones. Es aconsejable realizar radiografías de la región afectada. . En caso de que la RM está contraindicada.

dada su tendencia a presentar metástasis extrapulmonares. Se debe valorar la realización de RM de toda la columna en casos de liposarcoma mixoide. angiosarcoma y leiomiosarcoma. LA SOBREVIDA POR ESTADIO Etapa Tasa de supervivencia observada a 5 años I 80 .90% II 65% III 45% IV 10% . TC) como método de guía para realizar una biopsia con aguja gruesa ha mejorado sustancialmente su rendimiento diagnóstico. El objetivo de la biopsia de los SPB es obtener el grado y el subtipo histológico antes de instaurar el tratamiento. y así evitar las áreas quístico-necróticas o hemorrágicas.Supervivencia a 5 años para los sarcomas retroperitoneales es de alrededor de 40% a 60% . especialmente vertebrales. Debe valorarse individualmente en cada caso el beneficio clínico de realizar una TC abdominal en casos de sarcoma epitelioide. La utilización de técnicas radiológicas (ecografía.La TC abdominal está indicada en caso de liposarcoma mixoide. al permitir localizar con exactitud la lesión y dirigir la biopsia hacia las zonas del tumor «más rentables» para el diagnóstico. dada la alta frecuencia de lesiones a distancia sincrónicas en este subtipo histológico. sarcoma sinovial. ya que estas son difíciles de detectar mediante gammagrafía o sea con tecnecio o incluso con tomografía por emisión de positrones (PET) Biopsia percutánea guiada por métodos de imagen en sarcomas de partes blandas.