You are on page 1of 6

Nombre del Alumno: Didier Adahir Herrera Mijangos.

Matrícula: 74557. Grupo: IA07.

DISTRIBUCIÓN Y ADMINISTRACIÓN FÍSICA DE
ALMACENES.

Nombre del Docente: Dr. Victor Mendoza Martínez.

Actividad de Aprendizaje 3. Ubicación de un centro de
distribución.

Ciudad del Carmen, Campeche a 24 de junio de 2018.

la ubicación de almacenes. Por otro lado. Las decisiones de ubicación se comprenden mejor al examinar los factores que por lo común afectan la selección final de las ubicaciones de instalación. antes de seleccionar el sitio final. No puede establecerse un conjunto de reglas para programar la solución del problema de ubicación. Sin embargo. la decisión de elegir emplazamiento se efectúa en dos etapas: en la primera se escoge el área general. Conviene diferenciar entre los problemas de ubicación y emplazamiento: la ubicación es el área general. y el emplazamiento el lugar escogido dentro de la ubicación. ponerse a la par con la competencia. La ubicación del centro de distribución puede tener un efecto sustancial sobre la operación de la unidad. gastos de transporte.a) Desarrollar y documentar las cuatro fases descritas en el apartado temas a considerar para la toma de decisiones relacionadas con la ubicación de centros de distribución (4. la decisión de ubicación es fácil.3) b) Desarrollar y documentar los cuatro factores: Las decisiones de ubicación de las instalaciones no se pueden tomar a la ligera. y sobre el grupo completo si la unidad forma parte de un grupo geográficamente disperso. Por tanto. generalmente involucran largos y costosos estudios de ubicaciones alternativas. La organización de venta al menudeo y de servicios profesionales está orientada a la maximización de sus ingresos. Por el contrario. puede estar determinada por una combinación de costos y velocidad de entrega. satisfacer las demandas del cliente y en dado caso. que en este caso es . Después de haber realizado varios estudios generalmente se concluye que no existe una ubicación óptima evidente. existen algunos factores que deben considerarse. Si en todos los aspectos. La mejor ubicación depende del tipo de compañía que se esté considerando. sino varias ubicaciones buenas. por lo que veremos a continuación la determinación de las 4 fases: Fase I: El centro de distribución de teléfonos Apple en México respondería a la estrategia de optimizar los tiempos de entrega. Posteriormente se toma la decisión final teniendo en cuenta los factores más detallados. las decisiones de ubicación industrial se enfocan a la minimización de costos totales. y luego se hace un estudio detallado de esa área para determinar los sitios probables. un sitio es claramente superior a los demás. El objetivo de la estrategia de la ubicación es maximizar el beneficio para la empresa.

Riesgos políticos. actitudes e incentivos. solo por mencionar algunas y que colocaría a la marca en una posición ventajosa en el mercado mexicano. etc. normas gubernamentales. El paso final en el proceso de decisión de la localización es la elección de un sitio específico dentro de la comunidad. . 6. Atractivos regionales (Cultura. Disponibilidad de suministros. De la 2. 8. Incentivos gubernamentales y políticas fiscales. Decisión Factores críticos de éxito 1. clima. Tipo de cambio y riesgos en las tasas de cambio. 5. 7. 5. los factores críticos para el éxito necesarios para alcanzar una ventaja competitiva.Samsung y el cual si tiene una planta de producción y centro de distribución. se enfoca en una comunidad del México. costos y actitudes hacia los sindicatos. Fase II: Un enfoque para seleccionar el lugar consiste en identificar cuáles son. Una vez que Apple decida qué región es mejor para su localización. Apple deberá elegir el lugar más adecuado en cuanto a embarque y recepción. servicios públicos. Disponibilidad de mano de obra.) comunidad 3. 4. 6. 3. Costos y disponibilidad de servicios públicos. 1. De la región 4. actitudes. Costos de terrenos y construcción. tamaño y costo. ya que productos Apple es una de los mayores bienes adquiridos por los mexicanos. Aspectos culturales y económicos. Proximidad a las materias primas y los clientes. productividad y costos. Localización de los mercados. impuestos. de acuerdo con Apple. comunicaciones y energía. Talento laboral. zonificación. Deseos de la corporación. Regulaciones ambientales del estado y la localidad. 2.

transporte y gastos generales variables serían los siguientes: Sitio Costo fijo por años Seleccionado Costo variable por unidad Guanajuato $ 150. seguros. en un tiempo futuro podría instalarse ya una planta de producción. 1.00 $ 62. Se utiliza normalmente para ubicar bodegas intermedias y de distribución. ya que las localizaciones son en el área seleccionada como objetivo. 5. para ubicar plantas de fabricación teniendo en cuenta el punto desde donde se reciben los productos o materias primas y el punto al cual se dirige su salida. equipo y edificios y los costos variables por mano de obra. materiales. Costo y tamaño del sitio. y este método supone que los costos de transporte de entrada y salida son iguales y no incluye los costos especiales de despacho para las cargas que no sean completas. además de que por colorcarse en el lugar donde se pretende. ferroviarios. Proximidad de los servicios y suministros necesarios. Aspectos de impacto ambiental. Este método tiene en cuenta la localización de los mercados y los costos de transporte. Restricciones de zonificación. . 4. sobre la propiedad. el método de gravedad se apega para evaluar esta decisión. llamese tiendas mayoristas o minoristas. Fase IV: Los costos fijos anuales por conceptos de terreno . Del sitio 3.impuesto. creándose solo para fines de esta actividad. usando el método carga –distancia y que es una técnica de localización de instalaciones individuales en la que se consideran las instalaciones existentes. 2. Por lo que puede utilizarse para la ubicación de un almacén que demanda servicio a varias tiendas detallistas.000. Sistemas aéreos. Fase III. de carreteras y fluviales. Papel de las instalaciones Este centro de distribución optimizaría el tiempo de entrega a los clientes.00 Nota: Toda la información aquí mostrada es fictisia. las distancias que las separan y los volúmenes de artículos que hay que despachar. Para estos efectos.

Belice. considerando la automatización en un futuro. la demanda incrementaría. por lo que insumos. Ubicación La ubicación sería en Guanajuato. centro y sureste de México. equipos y servicios estarían al alcance para efectuar las operaciones necesarias. centro y sur del país. para tener y cumplir con la demanda. . Etc. tanto patines como montacargas.maximizando así el uso del terreno. además de que un futuro se podría alcanzar parte del mercado de Guatemala. Bibliografía. aunado a las instalaciones tal cual del lay out. ya que siendo el primer centro de distribución de Apple en México. por lo que sería excelente para surtir tanto. Asignación de la capacidad Contaría con sistemas convencionales de almacenamiento. etc. considerando previamente los cambios a realizarse. Asignación del mercado y oferta En el mercado se tiene considerado a mayoristas y minoristas. pasillos. con equipos de manejo de cargas móviles. se mantedría un stock jus in time. tanto del norte. como son las rampas. Estas instalaciones estarían prácticamente en el centro del país. esto considerando que sus alredores y estados vecinos son zonas industriales. norte. y por la ubicación de la misma.

IEU. 24 junio 2018. Puntos Claves en Una buena estrategia de Distribución Logística. Distribución y administración física de almacenes lectura base recopilación semana 3.gestiopolis. Administración de la distribución física de productos. Puebla: IEU. Beetrack. (2018). Distribución y administración física de almacenes apuntes semana 3.beetrack. (2001). de Beetrack Sitio web: https://www. Puebla: IEU. IEU. de Gestiopolis Sitio web: https://www.com/administracion- distribucion-fisica-productos/ . Distribución y administración física de almacenes lecturas complementarias semana 3.com/es/blog/estrategia-de- distribucion-logistica Gestiopolis. IEU. (2018). 24 junio 2018. Puebla: IEU. (2018). (2016).