You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN

Enrique Guzmán y Valle
“Alma Mater del Magisterio Nacional”
ESCUELA DE POSGRADO

LOS PROPOSITOS DE LA EDUCACION
(Capitulo cuatro)

SECCION: Maestría.

MENCION: Docencia en Educación Universitaria

CURSO: Currículo y Didáctica de Educación Superior

PROFESOR: Dr. Ronal Garnelo Escobar.

ESTUDIANTE: Melgarejo Blanco Darío

Lima 2018

OBJETIVO. y por ultimo sintetizare en forma de apreciación critica a la posición que tiene el doctor Walter Peñaloza sobre el curriculum por competencia. sostenida en su libro los Propósitos de la Educación. II. I. Describir y comentar en síntesis la posición del doctor Walter Peñaloza Ramella sobre un currículo por competencia. y lo desarrollare de la siguiente manera. en el primer apartado precisare la biografía del autor. específicamente con su pregunta ¿Un Curriculum por Competencias? en la pagina 121 de su libro los propósitos de la educación. . en el segundo apartado hablare sobre las ideas básicas del capítulo cuatro y la competencia Vs. objetivo. en el cuatro capitulo. INTRODUCCION El presente trabajo tiene por objetivo describir y comentar en síntesis las criticas del Doctor Walter Peñaloza Ramella a un curriculum por competencias.

fue insigne Educador. Biografía. Ideas del cuarto capítulo. un brillante intelectual y filosofo peruano.1. que nos dejo aportes y reflexiones importantes a la educación peruana. 3. siendo sus padres el Señor Manuel Peñaloza y la Señora Anita Ramella. de donde salen estas ideas intuitivas y asertivas de Walter Peñaloza y por qué tan perspicacia su respuesta.2. (en la labor educativa ya no importan los objetivos sino las competencias. entre ellos. en primer lugar nos tenemos que interrogar. Lectura sobre la competencia en oposición al objetivo de la página 76 al 147 1. 3. Análisis: en esta apartado Peñaloza afirma categóricamente que estas versiones son una falacia. DESARROLLO. procedimentales y actitudinales. Walter Peñaloza Ramella nació el 7 de diciembre de 1920 en la provincia de Lima. el método para generar competencia es emplear la secuencia “contenidos conceptuales. . III. será que Walter Peñaloza ya tiene una predisposición para cuestionar a los críticos de los objetivos y promovedores de la competencia o es la contrastación natural de la realidad como intelectual y educador peruano. “los propósitos de la educación” que esta vez nos ha tocado estudiarla. interrogantes que nos hacemos espero alcanzar y contribuir en esta reflexión. un curriculum se debe elaborar todo por competencia. Tres proposiciones de moda. si queremos cuestionar esta afirmación o buscar el meollo de estas respuestas.

valorar y aclarar las anomalías que se presentan o se afirman en el desenvolvimiento natural de nuestra educación. Las competencias también son objetivos de la educación. dando razón intencionalmente al sustento de sus afirmaciones. de la mejora o modificación de la conducta del hombre. y tomando como referencia a esta Reflexion debo exponer que estas tres afirmaciones en mi opinión carecen o desconozco los inicios afirmativos o pronunciamientos comprobables que puedan ser principal sustento. desde mi entender a la educación. que en su análisis llega encontrar esa similitud con la competencia factual. 2. porque los dos se dedican de la accion. porque la competencia también es el propósito de la educación. puedo decir desde mi posición . b. En segundo lugar debo ser consiente en reconocer. Análisis. Las competencias frente a los objetivos conductuales. desde la forma como se desarrollaría o se desarrolla la educación con esta lógica. cuando los defensores de un currículo por competencia afirman no a los objetivos pero si a las competencias. ¿Que son las competencias para muchos de sus adherentes? . No a los objetivos si a las competencias. por otro lado Walter Peña aprovecha este ejemplo para explicar sobre el objetivo conductual . debo manifestar que el alcance de los propósitos. a. objetivos. competencias y metas de la educación científica y humanística del siglo XXI nos obliga a integrar por lo menos dos criterios “lo intelectual y formas ”de comportamiento del educando del siglo XXI. 3. Walter Peñaloza persuasivamente dice los dos son importantes en un currículo.

contraposición a levy leboyer) b. competencias) por grandes pensadores de la educación. moraleja para todo los centros educativos ) d. por que la educación tiene un propósito. Análisis. textos y otro de los defensores. a. reduccionismo a las competencias comunicacionales. como Walter Peñaloza quien considera en primer lugar que todo curriculum debe ser de competencia mas no un curriculum solo por competencias. que sobra y que falta en todo esto. . análisis de esta visión dogmática en sus distintos versiones. lo que levy leboyer sostiene. Objetivo Vs. competencia. o cuestionamiento intencional del doctor Walter Peñaloza. encuentro una intención de poder explicar implícitamente los puntos que parecía fundamentar sobre un currículo por competencia.( punto de partida correcto. Un texto sobre el bachillerato de 1999. porque nada es rígido.(una equivocada referencia a Levy Leboyer. Directivas oficiales. una manera de discernir buscando y creando ideas irrefutables con sus propias palabras. estática en la educación es siempre variable y cambiante según el tiempo y la circunstancia que enfrentamos. en todo este desarrollo. Hablar del objetivo y la competencia es intentar entender dos temas tan discutido (objetivo Vs.( el enfoque de las competencias.( una duda inicial. y en cuanto a su planteamiento del currículo integral es razonablemente aceptable por que una educación es siempre integrador e integrable viendo de diferentes dimensión del labor educativo . eso aique valorarlo. abandono del punto de partida. la visión de las competencias presentadas a los maestros . Libros universitarios en base a las competencias. 4. Un texto universitario sobre competencias. las competencias que figuran en estos libros ) c.

pensando en un curriculum por competencia. pienso que estamos en un debate como muchas veces se a cuestionado que la teoría o la practica es mas importante. Entonces yo me pregunto ¿como lo puedo denominar a un profesional que haya alcanzado su objetivo o su meta?. sin rumbo a la educación. por que el objetivo en un curriculum es aquel que indica el horizonte a donde queremos llegar. En conclusión la enseñanza es mas teleológico. en conclusión estamos frente a dos ideas o concepciones que aportan en la formación del hombre con la diferencia que el objetivo indica el camino y la competencia espera que se logre ese objetivo para integrarse con mayor ahínco. una intencionalidad. en fin considero que en verdad los dos van de la mano. . que la suma de competencias pasan a forma al hombre integral. 5. eso ¿que significa? significa que yo no puedo ser competente sin tener claro lo que yo he aprendido y tampoco uno no puede enseñar sin tener claro lo que va enseñar y por que va enseñar. tengo que llamar como profesional alcanzado su objetivo o un profesional competente en su especialidad o en un determinado materia. Apreciación Crítica. que es la esencia de la enseñanza para un educador comprometido con la vida y obra a la educación. Considero que el doctor Walter Peñaloza hace un planteamiento objetiva y realista.una finalidad. noce si por convicción de concepción de las ideas o simplemente por que en su experiencia observo que no funciona en la educación peruana un curriculum por competencia. Como el logro de diferentes objetivos aporta a la formación del hombre. Pero también soy consiente que la competencia es determinante en un solo campo. una meta y no podemos dejar sin sentido. para alcanzar nuestros propósitos. finalidades y metas.