You are on page 1of 140

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

ESCUELA PROFESIONAL DE
MEDICINA HUMANA

MECANISMO DE ACCIÓN Y PRINCIPALES
INDICACIONES EN EL TRATAMIENTO DEL
CÁNCER

INTEGRANTES

-Sosa Mendoza Cristhian Diego -Failoc Alban Dante Roberto
-Cumpa Chancafe Jhonatan victor -Montenegro Cumpa Guilmer Gabriel
-Muñoz Ordoñez Eddy Javier -Valladolid Gallardo Irbin Baltazar
-Castro Martínez Javier -Pisfil Farroñay Yhojar Abel
-Santisteban Olaya Keyssi Luzmila -Becerra Uriarte Geyner Yonatan
-Ruíz Salazar Martín Walberto -Lucero Cueva Yover Alberto
-Ventura Zorrilla José Miguel -Pardo Lizana Héctor Eduardo
- Zúñiga Dávila Juan de la Cruz -Vazquez Rojas Lucero Mabel

Zúñiga Dávila Juan de la Cruz

2017- II

Rituximab
El rituximab integra la primera generación de anticuerpos monoclonales anti CD20
de clase 1 que se utiliza como terapia biológica en los síndromes linfoproliferativos
crónicos de estirpe B, en enfermedades autoinmunes y en otras entidades donde
hay proliferación de linfocitos B. Es un anticuerpo monoclonal quimérico
murino/humano que se obtiene por ingeniería genética, con eficacia y seguridad
probadas, y que se puede usar como monoterapia o combinado con quimioterapia.

Mecanismo De Acción
El rituximab se une específicamente al antígeno de membrana CD20, una
fosfoproteína no-glucosilada localizada en los linfocitos pre-13 y B maduros. El
antígeno se expresa en más del 95% de todos los linfomas noHodgkin de células B
(LNH). Los CD20 se encuentran tanto en células B normales como en malignas,
pero no en células progenitoras hematopoyéticas, pro-células B, células
plasmáticas normales u otros tejidos normales.
Los mecanismos posibles de la lisis celular incluyen citotoxicidad complemento
“dependiente como resultado de la unión de C1q; y la citotoxicidad celular
anticuerpo “dependiente mediada por uno o más receptores Fcγ de la superficie de
los granulocitos, macrófagos y células citotóxicas, además de inducir apoptosis a
través de los canales de calcio, la activación de proteínas tirosina cinasas,
principalmente la lyk y fyn, y la activación de la caspasa 3.

Farmacocinetica
Administrado una vez a la semana durante 4 semanas, en infusión intravenosa. La
posología recomendad 375mg/ml de superficie corporal. La semivida sérica media
de rituximab fue 68 horas.

Indicaciones Terapeuticas
LNH:
“En combinación con quimioterapia en el tratamiento de los pacientes con LNH
folicular estadios III"IV que no hayan sido tratados previamente.
Leucemia linfocítica crónica (LLC):
“En el tratamiento de primera línea en pacientescon LLC en combinación con
Quimioterapia.

Contraindicaciones
El rituximab está contraindicado en los pacientes con hipersensibilidad conocida a
cualquier componente de este producto o a las proteínas murinas.

Efectos Adversos
La mayoría de estos eventos están relacionados con la infusión del medicamento y
se presentan entre los 30"120 min de iniciado el tratamiento. Los síntomas más
frecuentes son fiebre, escalofríos, náuseas, astenia, broncoespasmo, disnea,
prurito, hipotensión y cefalea. Aproximadamente el 90 % de estos eventos ocurren
solo en la primera infusión. Dentro de los trastornos hematológicos se comprobó
anemia (10 %), leucopenia (7 %), neutropenia (4 %) y trombocitopenia (3 %).

Es más efectivo que rituximab para provocar ADCC pero tiene muy poco impacto en CDC. Actúa específicamente sobre el bucle extracelular del antígeno transmembrana CD20 en la superficie de linfocitos pre-B y B maduros malignos y no malignos. células pro-B. La modificación por glicoingeniería aumenta la afinidad por los receptores de Fc en células efectoras inmunes. en comparación con los anticuerpos que no han sido modificados por glicoingeniería. Indicaciones Terapeuticas EMA (23/7/2014):en combinación con clorambucilo para el tratamiento de pacientes adultos con leucemia linfática crónica (LLC). pero no en células madre hematopoyéticas. tales como células natural killer (NK).Obinutuzumab Mecanismo De Acción Anticuerpo monoclonal recombinante anti-CD20 humanizado tipo II del isotipo IgG1 modificado por glicoingeniería. células de plasma normales u otro tejido normal. macrófagos y monocitos. no tratados previamente y con comorbilidades que les hace no ser adecuados para un tratamiento basado en una .

gripe. eczema. recuento disminuido de neutrófilos. Semivida de eliminación de 30 dias. Farmacocinética No se ha estudiado directamente el metabolismo de obinutuzumab. incontinencia urinaria. infección pulmonar. rinorrea. herpes oral. dolor de espalda. HTA. Los anticuerpos se eliminan principalmente por catabolismo. hiperemia ocular. s. fibrilación auricular. dolor en las extremidades. y en el día 8 y día 15 del primer ciclo de tratamiento de 28 días. No se debe administrar en perfusión rápida o en bolo. Reacciones Adversas Infección del tracto respiratorio superior. Posología La dosis recomendada de Obinutuzumab es 1000 mg administra dos el día 1 y el día 2. anemia. artralgia. rinitis. diarrea. tos. trombocitopenia. sudores nocturnos. astenia. depresión. nsuf. En los ciclos del 2 al 6 la dosis recomendada es 1000 mg administrados en el día 1.dosis completa de fludarabina. pirexia. dolor óseo. leucopenia. Se debe administrar tras dilución como perfusión intravenosa empleando una vía especifica. . congestión nasal. carcinoma de células escamosas de la piel. aumento de peso reacciones relacionadas con la perfusión. recuento disminuido de leucocitos. neutropenia. FDA (1/11/2013):en combinación con clorambucilo para el tratamiento depacientes adultos con leucemia linfática crónica no tratados previamente. dispepsia. prurito. icardíaca. dolor en ganglio linfático. alopecia. Contraindicaciones Hipersensibilidad a obinutuzumab. hiperuricemia. infección del tracto urinario. faringitis. colitis. de lisis tumoral. Se administra por vía intravenosa. disuria. dolor torácico musculoesquelético. estreñimiento. hemorroides. nasofaringitis. sinusitis.

. El BTK se encuentra en la encrucijada de la vía BCR. la quimiotaxis. Ibrutinib es un inhibidor selectivo de la tirosina quinasa que une de manera covalente e irreversible a BTK y bloquea la supervivencia y proliferación de las células CLL. la leucemia linfocítica crónica y la macroglobulinemia de Waldenström. El ibrutinib se utiliza en el tratamiento del linfoma de las células de manto. esta enzima se expresa sobre todo en los linfocitos B y su expresión está ligada a varias patologias. y la adherencia. Mecanismo De Acción El ibrutinib es un inhibidor de la tirosina kinasa de Bruton (BTK) de tamaño pequeño. El ibrutinib inhibe la proliferación maligna de células B así como la migración celular y la adhesión con el correspondiente aumento de la supervivencia.. conduciendo a la inhibición de la actividad enzimática.Ibrutinib El ibrutinib es un inhibidor de la tirosina kinasa de Bruton. El papel de BTK en la señalización a través de los receptores de superficie de células B resulta en la activación del tráfico de células B. La fuerte razón biológica hace que BTK sea un objetivo ideal para el tratamiento de la CLL y otras enfermedades malignas de células B. previen la apoptosis y promueve la supervivencia de las células leucémicas.El receptor de células B (BCR) desempeña un papel central en la patogénesis y la progresión de la CLL.

mielosupresión. náuseas. fatiga. Ibrutinib se elimina principalmente a través de las heces después del metabolismo. PCI-45227 es el metabolito activo que es 15 veces menos potente que ibrutinib. y anorexia . erupción cutánea. en menor medida. hematomas. diarrea. Reacciones Adversas Los efectos secundarios más importantes y graves son hemorragia. vómitos. edema periférico. disnea. neutropenia. Las reacciones adversas más comunes (≥20%) fueron trombocitopenia. dolor musculoesquelético. La vida media de ibrutinib es de 4-6 h. La principal vía de eliminación para ibrutinib es a través del metabolismo. CYP3A y. dolor abdominal. infecciones.Posología Aproximadamente 560 mg por vía oral OD para pacientes con MCL que han recibido al menos un tratamiento previo. estreñimiento. Se metaboliza principalmente por el citocromo P450. anemia. infección del tracto respiratorio superior. toxicidad renal y segundas neoplasias primarias (especialmente malignidad de la piel). Farmacocinetica Ibrutinib se administra por vía oral. por CYP2D6. Aproximadamente 420 mg por vía oral OD para pacientes con CLL que han recibido al menos un tratamiento previo. La comida aumenta su absorción en dos veces.

El NK-κB es un factor de transcripción cuya activación es necesaria para muchos aspectos de tumorogénesis . La inhibición del proteosoma provoca detención del ciclo celular y de la apoptosis. entre ellas mediante la alteración de las proteínas reguladoras que controlan la progresión del ciclo celular y la activación nuclear del Factor nuclear kappa B (NK-κB). La inhibición del proteosoma mediada por el bortezomib afecta de varias maneras a las células neoplásicas. incluido el crecimiento y la supervivencia celulares. la angiogénesis. . La inhibición del protesoma 26S evita esta proteolisis dirigida y afecta a múltiples cascadas de señalización intracelulares. lo que origina en última instancia la muerte de la célula neoplásica.Bortezomib Mecanismo De Accion El bortezomib es un inhibidor selectivo y reversible del proteosoma 26 S. El proteosoma 26S es un complejo proteico de gran tamaño que degrada las proteínas ubiquitinas. las interacciones intercelulares y las metástasis.

De esta manera. . dos veces a la semana durante dos semanas. trombocitopenia (43%). presentes en el 65% de los pacientes. interrumpiendo el ciclo celular y provocando la muerte de las células cancerosas. seguidos de un período de descanso de 10 días. constipación (43%). anorexia) (43%). y anemia (32%). Reacciones Adversas Las reacciones adversas mas frecuentes se refieren a situaciones de astenia (fatiga. vómitos (36%). y la MMAE (monometil-auristatina) un antineoplásico sintético (también llamado vedotin o vedotina). diarrea (51%).Posología La dosis inicial recomendada es 1. neuropatía periférica (37%). la MMAE es demasiado tóxica para ser utilizado directamente y por esta razón se acopla a una IG1 a través de un puente covalente.3 mg/m². La semi-vida de eliminación fue de 9 a 15 horas. malestar. La duración del tratamiento recomendada es de ocho ciclos. debilidad). TRATAMIENTO EN LINFOMA DE HODGKIN Brentuximab Vedotin Mecanismo de acción: Inhibe la división celular al bloquear la división de los microtúbulos. Este período de tres semanas se considera un ciclo de tratamiento. el brentuximab se escinde liberando MMAE que se une a la tubulina. náusea (64%). pirexia (36%). Debe respetarse un intervalo de al menos 72 horas entre dosis consecutivas. una vez internado en las células cancerosas a las que se ha unido selectivamente por ser estas las que expresan CD30. El brentuximab es un anticuerpo monoclonal quimérico que consta de dos partes: una IgG1 dirigido contra el CD30. si existe respuesta completa se pueden administrar dos ciclos adicionales.

la proteína de unión a FK506-12 (FKBP-12). La dosis para pacientes con un peso superior a 100 kg se debe calcular sobre la base de un peso de 100 kg.  Tratamiento de pacientes con linfoma anaplásico sistémico de células grandes después del fracaso de al menos un régimen de quimioterapia multi- agente : Administración IV: Adultos: la dosis recomendada es de 1. En presencia de everolimus se inhibe la fosforilación de proteína kiuinasa p70 S6 ribosomal (p70S6K). la síntesis de proteínas y la proliferación celular posterior quedan inhibidas. un sustrato de mTOR.Indicaciones:  Tratamiento del linfoma de Hodgkin después de fracasado el trasplante de células madre autólogas o después del fracaso de la quimioterapia: Administración IV: Adultos: la dosis recomendada es de 1. En consecuencia.8 mg/kg administrada sólo como una perfusión intravenosa durante 30 minutos cada 3 semanas. En las células. para formar un complejo inmunosupresor (everolimus: FKBP-12) que se une e inhibe (mTOR). El complejo everolimus: FKBP-12 no tiene ningún efecto sobre la actividad de la calcineurina . se une a una proteína citoplasmática. una kinasa clave reguladora. la fosforilación de la proteína ribosomal S6. EVERULIMUS Mecanismo de acción: inhibe la estimulación antigénica e inducida por la interleukina (IL-2 e IL-15) y la proliferación de los linfocitos T y B. La dosis para pacientes con un peso superior a 100 kg se debe calcular sobre la base de un peso de 100 kg.8 mg/kg administrada sólo como una perfusión intravenosa durante 30 minutos cada 3 semanas.

Indicaciones:  Profilaxis del rechazo en el trasplante de riñón Administración oral: Adultos: se recomienda una dosis 0.  Profilaxis del rechazo en el trasplante de hígado: Administración oral: Adultos: se recomienda una dosis 0. Se recomienda la monitorización de los niveles plasmáticos de everolimus y tacrolimus. Lenalidomida Mecanismo de acción: Inhibe la secreción de una serie de citocinas pro- inflamatorias. . Se recomienda la monitorización de los niveles plasmáticos de everolimus y de ciclosporina.75 mg dos veces al día. El factor de necrosis tumoral muestra unos valores anormalmente elevados en algunas enfermedades inflamatorias e inmunológicas como la artritis reumatoide. Las citocinas más importantes sobre las que actúa la lenalidomida inhibiendo su liberación son el factor de necrosis tumoral TNF-a . unas glicoproteínas solubles que son liberadas por las células del sistema inmunológico y actúan al fijarse a receptores específicos. las interleukinas IL-1b y IL-6 y el factor estimulante de colonias de macrófagos granulocíticos (GM-SCF). la enfermedad de Crohn. Se debe administrar tan pronto sea posible después del trasplante. pero no antes de 30 días después del trasplante en combinación con dosis reducidas de tacrolimus y corticosteroides. La prednisona por vía oral debe ser iniciada tan pronto sea tolerada la medicación oral.75 mg dos veces al día. en combinación con una dosis reducida de ciclosporina. la tuberculosis y el eritema nudoso leproso. Las dosis de esteroides debe ser ajustadas en función del estado del paciente y del injerto. impidiendo la lenalidomida la producción de esta citocina al interferir con su m-RNA.

encargándose la lenalidomida de inhibir la expresión de la IL-6 del TNF-a por las células el estroma óseo. al inducir la parada del ciclo celular y la apoptosis. Actualmente. citocinas que activan las células asesinas (NK) las cuales lisan las células tumorales. factores que estimulan la proliferación de las células del mieloma.Adicionalmente a estas propiedades inhibitorias. Otras células cuyo crecimiento es inhibido por la lenalidomida son las células del mieloma múltiple obtenidas de pacientes. la lenalidomida estimula la producción de células T. la lenalidomida muestra propiedades antiangiogénicas. la lenalidomida reduce la ligazón de las células del mieloma múltiple a las células del estroma de la médula ósea. existe una amplia evidencia que demuestra que la lenalidomida actúa sobre el mieloma múltiple mediante una serie de mecanismos distintos y lugares diferentes de la medula ósea. bloqueando la producción del de la interleukina-6 y del factor de crecimiento del endotelio vascular (VEGF). la lenalidomida posee propiedades estimulantes de la secreción de citocinas antiinflamatorias por parte de los linfocitos mononucleares de la sangre periférica. pero no en todas. la VCAM-1 y la E-selectina. Por ejemplo. las cuales a su vez liberan IL-2 e interferón-g. Este efecto se debe a que la lenalidomida modula una serie de moléculas de adhesión como son la ICAM-1. la lenalidomida es capaz de bloquear el crecimiento de tumores sólidos. De esta manera. En esta enfermedad se han ocasionan varias aberraciones de los procesos celulares y de las interacciones entre células. La lenalidomida inhibe la proliferación celular en algunas líneas celulares. Por este mismo mecanismo. Indicaciones  Síndromes mielodisplásicos: Administración oral: . impidiendo la producción de nuevos vasos sanguíneos capaces de seguir alimentando células del mieloma múltiple. además. Pero. Por otra parte. este fármaco inhibe el crecimiento de células Namalwa (células procedentes de un linfoma B humano con una deleción del cromosoma 5q) pero prácticamente no afecta otras líneas celulares como las KG1 u otras células con el cromosoma 5q intacto.

15 y 21 y dosis de 40 mg de dexametasona los días 1-4 y 12-15 de ciclos de 28 días durante un máximo de 9 ciclos a pacientes con mieloma múltiple refractario. se observó una importante reducción de la fibrosis ósea. Las dosis se modificarán posteriormente en función de los resultados clínicos y de los hallazgos de laboratorio. y 15 mg/día en los el ciclo 2 y 15 mg cada dos días en el ciclo 3. Estas dosis se deberán modificar en función de los resultados clínicos y los hallazgos de laboratorio  Las dosis de lenalidomida se deben modificar si se desarrolla neutropenia o trombocitopenia de grados 3 o 4  Mieloma múltiple en combinación con dexametasona y ciclofosfamida: Administración oral: Adultos: se han administrado dosis de 25 mg de lenalidomida los días 1 a 21. con un total previsto de 6 ciclos.  Adultos: se recomienda iniciar el tratamiento con dosis de 10 mg/día con un vaso de agua. La respuesta media se obtuvo a las 2-12 semanas y además de mejorar la anemia y la esplenomegalia. dosis de 500 mg ciclofosfamida los días 1. si bien en los pacientes respondedores se continuó el tratamiento indefinidamente. ni romper ni masticar. 9-12 y 17-20 de cada ciclo de 28 días. 8. aumentando seguidamente las dosis a 40 mg/día los días 1-4 cada 28 días. Las dosis recomendadas de dexametasona son de 40 mg/día los días 1-4.000/mm3) durante ciclos de 21 días (con descanso de 7 días) en combinación con prednisona (30 mg/día durante el primer ciclo. Las cápsulas no se deben abrir.  Mielofibrosis con metaplasia mieloide: Administración oral: Adultos: se han utilizado dosis de 10 mg/día (5 mg si la cuenta de plaquetas era < 100. . Se deben llevar a cabo 4 ciclos.  Mieloma múltiple en combinación con dexametasona: Administración oral:  Adultos: la dosis inicial recomendada de lenalidomida es de 25 mg/día administradas de una sola vez durante ciclos de 21 días seguidos de 7 días de descanso.

CANCER DE VEJIGA Inmunoterapia Con Anticuerpos Anti Pd-1 Y Pd-L1 La inmunoterapia contra el cáncer pretende superar la capacidad de las células tumorales para resistir a la respuesta inmune endógena. melanoma. En el caso que nos ocupa. una molécula capaz de bloquear el receptor PD-1 presente en la superficie de los linfocitos. conocidos como inhibidores de puntos de control inmunológicos. o bien los ligandos PD-L1 y PD-L2 expresados por las células cancerosas. con resultados prometedores especialmente en cáncer de pulmón no microcítico. Nivolumab) y PD-L1 (Atezolizumab). carcinoma renal y cáncer de vejiga. Se han desarrollado anticuerpos monoclonales frente a PD-1 (Pembrolizumab. Prueba de ello son los numerosos ensayos clínicos con anticuerpos anti PD-1 y PD-L1 que se están llevando a cabo. que produce graves defectos en el feto cuando se administra durante el embarazo. impediría la unión de ambos y por lo tanto no se produciría señal inmunomoduladora. . permitiendo que las células T continúen activas contra el tumor. un fármaco con propiedades teratogénicas conocidas. mediante la estimulación del propio sistema inmune de cada paciente. capaces de bloquear esa unión y estimular la respuesta inmune frente a las células tumorales.Contraindicaciones La lenalidomida es un análogo de la talidomida.

Es un anticuerpo monoclonal diseñado para unirse con el ligando de muerte programado 1 (PD-L1). tiene progresión de la enfermedad durante o después de cualquier quimioterapia que contenga platino.Atezolizumab (Tecentriq) Es un medicamento diseñado para funcionar con el propio sistema inmunológico del cuerpo. Usos médicos. o. Está aprobado para el tratamiento de pacientes con: Carcinoma urotelial localmente avanzado o metastásico (mUC) que no son elegibles para la quimioterapia que contiene cisplatino. puede eliminar la "señal de stop" y activar la respuesta inmune. 1. PD-L1 es una proteína que desempeña un papel en la prevención de que el sistema inmune del cuerpo combata el cáncer. . o dentro de los 12 meses de recibir quimioterapia antes de la cirugía (neoadyuvante) o después de la cirugía (adyuvante). Al unirse a PD- L1.

que se encuentra en algunas células tumorales.Cáncer metastásico de pulmón no microcítico (CPNM) con progresión de la enfermedad durante o después de la quimioterapia que contiene platino. 2. . disminución del apetito. El fármaco impide que una proteína llamada PD-L1. en las células inmunitarias. Al bloquear esta interacción. Los efectos adversos más comunes en los estudios fueron fatiga . 3. La unión de estas proteínas de “punto de control” suprime la respuesta inmunitaria. náuseas e infecciones . El atezolizumab pertenece a una clase de fármacos de inmunoterapia conocidos como inhibidores de puntos de control. los inhibidores de punto de control “sueltan los frenos” en el sistema inmunitario y permiten que las células inmunitarias ataquen a los tumores. Efectos adversos. PD- 1. Mecanismo de acción. La infección del tracto urinario es el efecto adverso grave más común. se una a otra proteína. Los pacientes con aberraciones tumorales genómicas de EGFR o ALK deben tener progresión de la enfermedad con terapia aprobada por la FDA para estas aberraciones antes de recibir TECENTRIQ.

Tiene progresión de la enfermedad dentro de los 12 meses posteriores al tratamiento neoadyuvante o adyuvante con quimioterapia con platino El papel de PD-L1 El papel de la muerte celular programada ligando-1 (PD-L1). la proliferación y la producción de citocinas. PD-L1 reduce la actividad de las células T citotóxicas. PD-L1 bloquea la función de las células T y la activación a través de la interacción con PD-1 y CD80.La expresión de la muerte celular programada ligando-1 (PD-L1) puede ser inducida por señales inflamatorias (por ejemplo. . Al unirse a sus receptores. IFN-gamma) y puede expresarse tanto en células tumorales como en células inmunitarias asociadas al tumor en el microambiente tumoral.Durbalumab (Imfinzi) IMFINZI está indicado para el tratamiento de pacientes con carcinoma urotelial localmente avanzado o metastásico que: Tiene progresión de la enfermedad durante o después de la quimioterapia que contiene platino.

colitis o diarrea de origen inmunitario. El bloqueo de las interacciones PD-L1 / PD- 1 y PD-L1 / CD80 libera la inhibición de las respuestas inmunes. Reacciones Adversas Más Comunes Las reacciones adversas más frecuentes son fatiga. dolor musculoesquelético. Aconsejar a las mujeres embarazadas acerca del riesgo potencial para un feto y aconsejar a las mujeres con potencial reproductivo que utilicen métodos anticonceptivos eficaces durante el tratamiento y durante al menos 3 meses después de la última dosis de IMFINZI. debido a la posibilidad de reacciones adversas en bebés alimentados con leche materna de IMFINZI. aconseje a una mujer lactante no amamantar durante el tratamiento y durante al menos 3 meses después de la última dosis. estreñimiento. Toxicidad Embrio-Fetal Con base en su mecanismo de acción y los datos de estudios en animales. sin embargo. hepatitis. náuseas. sin inducir citotoxicidad mediada por células dependiente de anticuerpos (ADCC). nefritis. 4. disminución del apetito. 1. e infección del . Información de Seguridad Importante No hay contraindicaciones para IMFINZI (durvalumab). 2. 3. Vigilar a los pacientes para detectar signos y síntomas clínicos de neumonitis. edema periférico. No hay datos sobre el uso de IMFINZI en mujeres embarazadas. IMFINZI puede causar daño fetal cuando se administra a mujeres embarazadas. otras reacciones adversas mediadas por el sistema inmunológico e infección.Mecanismo de acción IMFINZI bloquea la interacción de PD-L1 con PD-1 y CD80 Durvalumab es un anticuerpo monoclonal humano de inmunoglobulina G1 kappa que bloquea la interacción de PD-L1 con PD-1 y CD80. endocrinopatías. Madres Lactantes No hay información sobre la presencia de IMFINZI en la leche humana. erupción cutánea o dermatitis.

dolor musculoesquelético. infección del tracto urinario. Las reacciones adversas de Grado 3 o 4 más comunes son fatiga. dolor abdominal. BAVENCIO está indicado para el tratamiento de adultos y pacientes pediátricos de 12 años en adelante con carcinoma metastásico de células de Merkel (MCC). deshidratación y deterioro general de la salud física. Tiene progresión de la enfermedad dentro de los 12 meses posteriores al tratamiento neoadyuvante o adyuvante con quimioterapia con platino. La aprobación continua para esta indicación puede depender de la verificación y descripción del beneficio clínico en ensayos confirmatorios. dolor abdominal y fiebre asociada a pirexia.  Indicación IMFINZI está indicado para el tratamiento de pacientes con carcinoma urotelial localmente avanzado o metastásico que: Tiene progresión de la enfermedad durante o después de la quimioterapia que contiene platino. Estas indicaciones se aprueban con aprobación acelerada en función de la respuesta tumoral y la duración de la respuesta. Indicaciones. BAVENCIO está indicado para el tratamiento de pacientes con carcinoma urotelial (CU) localmente avanzado o metastásico que tienen progresión de la enfermedad durante o después de la quimioterapia con platino o tienen progresión de la enfermedad dentro de los 12 meses del tratamiento neoadyuvante o adyuvante con quimioterapia que contiene platino. lesión hepática. deterioro general de la salud física. BAVENCIO (Avelumab) 1. dolor musculoesquelético. Esta indicación se aprueba con aprobación acelerada según la tasa de respuesta tumoral y la duración de la respuesta. tracto urinario. infección del tracto urinario. Las reacciones adversas graves más frecuentes son lesión renal aguda. La aprobación continua para estas indicaciones puede estar supeditada a la verificación y descripción del . sepsis.

Dosificación y administración Administre 10 mg / kg como una infusión intravenosa durante 60 minutos cada 2 semanas. y por lo tanto a la inhibición de una reacción inmune. beneficio clínico en ensayos confirmatorios. Por lo tanto. hipo e hipertiroidismo . íleo . La formación de un complejo receptor / ligando PD-1 / PD-L1 conduce a la inhibición de las células T CD8 . dolor abdominal. PD-1 en sí mismo también ha sido un objetivo para la inmunoterapia. la formación de los pares de ligandos PD-1 / PDL1 está bloqueada y la respuesta inmune de las células T CD8 debe aumentarse. Las reacciones adversas graves que se produjeron en más de un paciente en el ensayo fueron lesión renal aguda. hepatitis . Efectos secundarios. Las reacciones adversas serias más comunes a avelumab son reacciones adversas mediadas por el sistema inmune (neumonitis . astenia y celulitis 4. reacción relacionada con la infusión. disminución del apetito y edema periférico . dolor musculoesquelético. colitis . La inmunoterapia tiene como objetivo poner fin a este bloqueo inmune mediante el bloqueo de los pares de ligandos del receptor. diarrea. náuseas . Mecanismo de acción Avelumab es un anticuerpo monoclonal completo de isotipo IgG1 que se une al ligando de muerte programado 1 (PD-L1) y. 3. inhibe la unión a su receptor de muerte celular programada 1 (PD-1). 2. diabetes mellitus y nefritis ) y reacciones a la infusión potencialmente mortales. por lo tanto. Entre otras reacciones adversas son fatiga . erupción cutánea. avelumab pertenece al grupo de terapias contra el cáncer del bloqueo del punto de control inmune . anemia . insuficiencia suprarrenal . En el caso de avelumab. .

demostrando. Esta proteína es un receptor de membrana. inhibir la proliferación de células humanas tumorales que sobreexpresan HER2. HER3 y HER4. la dimerización con HER2 incrementa drásticamente la actividad de señalización debajo de esta proporcionando un mecanismo de escape para la inhibición de HER2.Introducción La sobreexpresión del Factor de crecimiento epidérmico humano 2 (HER2) se encuentra en aproximadamente 17% de pacientes con cáncer de mama asociándose también con un comportamiento agresivo del tumor. mostrando los pacientes cuyos tumores sobreexpresan esta proteína una supervivencia libre de enfermedad más corta si se compara con los pacientes cuyos tumores no sobreexpresan HER2. también conocido como HER1. cuya función no es bien conocida. La dimerización de los miembros de la familia HER es un conocido mecanismo de r3esistencia para la terapia anti-HER2. Mientras HER3 no ejerce actividad tirosin kinasa por sí mismo. La introducción de un anticuerpo monoclonal humanizado como Trastuzumab contra HER2 revoluciono el tratamiento de pacientes con cáncer de mama HER2-positivo. El trastuzumab ejerce efectos antitumorales a través de varios posibles mecanismos . Trastuzumab Mecanismo de acción La sobre expresión de HER2 se observa en el 20-30 % de los cánceres de mama primarios. pero HER2 y HER3 forman un heterodimero particularmente potente importante en el desarrollo y crecimiento del cáncer de mama. tanto en ensayos in vitro como en animales. Todos los miembros de la familia HER puede formar dimeros juntos. estructuralmente relacionada con el factor de crecimiento epidérmico. Inhibición de la dimerización de la familia HER HER1 es un miembro de la familia de receptores que incluye el receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR).

50. inicio de citotoxicidad celular dependiente de anticuerpos mediada por el receptor Fcγ y antagonismo de los efectosde angiogénesis de la señalización de HER2. Los pacientes con niveles basales más elevados de antígeno circulante tenían más probabilidad de tener concentraciones valle séricas más bajas de trastuzumab. 2. respectivamente. Las concentraciones detectables del dominio extracelular circulante del receptor HER2 (Antígeno circulante o “shed antigen”) se ha detectado en suero de algunas pacientes con tumores de mama que sobreexpresan HER2. 2003): inhibición de la homodimerización o heterodimerización del receptor. A la dosis recomendada. con dosis semanales. la mayoría de los pacientes con elevados niveles de antígeno circulante alcanzaron las .de acción (Nahta y Esteva. En todos los ensayos clínicos.225 L/día. Sin embargo. Farmacocinética La farmacocinética es dosis-dependiente en el rango de dosis de perfusiones intravenosas de corta duración de 10. la semi-vida es aproximadamente de 28.5 días. los estudios no se han realizado estudios específicos para investigar el impacto de la alteración renal sobre la farmacocinética. 100. La farmacocinética en equilibrio ("steady-state") se alcanza en 20 semanas aproximadamente. En los ensayos clínicos en los que se empleó una dosis inicial de 4 mg/kg de trastuzumab seguida de dosis subsiguientes semanales de 2 mg/kg.95L. La determinación del antígeno circulante en muestras de suero basales revelaron que el 64 % (286/447) de los pacientes tenían antígeno circulante detectable. 250 y 500 mg de trastuzumab una vez a la semana. el aclaramiento medio fue de 0. con lo que se previene la activación del receptor cinasa y la señalización subsiguiente. Sin embargo. con un rango de hasta 1880 ng/ml. El periodo de aclaramiento es de hasta 24 semanas. La biodisponibilidad de trastuzumab no se altera en los ancianos o en los pacientes con insuficiencia renal. el volumen de distribución es aproximadamente el volumen sérico. El AUC medio estimado es de 578 mg día/L y las concentraciones máximas y mínimas de 110 mg/L y 66 mg/L. El aclaramiento disminuye al incrementar el nivel de dosis.

. Sin embargo. La insuficiencia cardiaca es un efecto secundario potencialmente incapacitante o letal a menos que se le identifique de manera temprana y se interrumpa el fármaco. no recomendándose en pacientes con una fracción de expulsión cardiaca del ventrículo izquierdo menor al 50%. Antes de iniciar el tratamiento. Cuando se utiliza trastuzumab como único fármaco. a las proteínas murinas o a cualquiera de los componentes de su formulación. menos de 5% de los pacientes experimentan disminución en la fracción de expulsión del ventrículo izquierdo y 1% tiene signos clínicos de insuficiencia cardiaca congestiva. aumentando la producción de óxido nítrico e inhibición de especies reactivas de oxígeno. Contraindicaciones El trastuzumab está contraindicado en pacientes con probada hipersensibilidad al trastuzumab. esta respuesta incluye crecimiento celular de las vías de transcripción. en su estado natural funcional. El riesgo de toxicidad cardiaca se reduce en gran medida con combinaciones de taxanos y trastuzumab. cuando la función del HER2 es bloqueada por trastuzumab las vías clave de supervivencia celular también son bloqueadas inhibiendo por tanto la respuesta del corazón frente al estrés. Efectos adversos El efecto tóxico más grave de trastuzumab es la insuficiencia cardiaca. hasta 20% de los pacientes que reciben el anticuerpo en combinación con doxorrubicina y ciclofosfamida muestran disfunción del ventrículo izquierdo.concentraciones objetivo de trastuzumab hacia la semana 6 y no se observó relación entre el antígeno circulante basal y la respuesta clínica. debe obtenerse una historia médica completa. HER2 es responsable de las vías clave de supervivencia celular que regulan la respuesta del corazón al estrés. examen físico correcto incluyendo la evaluación por edema y hepatomegalia obteniendo un electrocardiograma inicial y medición de la fracción de eyección cardiaca del ventrículo izquierdo para descartar cardiopatía subyacente.

El trastuzumab se clasifica dentro de la categoría B de riesgo en el embarazos. Los ancianos y los pacientes con otros factores de riesgo de tipo cardiaco tienen un riesgo mayor de desarrollar un fallo cardíaco. se debe discontinuar la perfusión de inmediato. . La función cardíaca debe ser monitorizada al inicio del tratamiento y. desecharse la posibilidad de una reacción adversa retrasada. disfunción ventricular o cardiomiopatía. anafilaxis e incluso la muerte. El tratamiento con el trastuzumab puede producir una insuficiencia cardíaca congestiva o una disfunción del ventrículo izquierdo. La incidencia y severidad de la disfunción cardíaca puede ser particularmente elevada en los pacientes que sean tratados concomitantemente con antraciclinas o ciclofosfamida. vigilando los pacientes hasta la resolución de sus síntomas. No puede. posteriormente. hay que tener en cuenta que algunos pacientes que mejoraron después de una reacción inicial. No se ha estudiado la reanudación del tratamiento con trastuzumab en aquellos pacientes en los que se retiró el fármaco debido a una insuficiencia cardiaca. en particular en pacientes con insuficiencia cardíaca.Los pacientes con insuficiencia respiratoria o con disnea grave en reposo debida a complicaciones de su enfermedad maligna avanzada tienen un mayor riesgo de experimentar serias reacciones adversas durante el tratamiento con trastuzumab. mostraron posteriormente un importante deterioro clínico. y en los estudios clínicos iniciales solo el 1 por 1000 mostró manifestaciones de alergia a este anticuerpo. Sin embargo. incluyendo el síndrome del distrés respiratorio agudo. El trastuzumab se debe utilizar con precaución en pacientes con enfermedades cardiovasculares. En el caso de presentarse una de estas reacciones graves. El trastuzumab se debe utilizar con precaución en pacientes con hipersensibilidad a las proteínas derivadas del hámster o a cualquiera de los componentes de la formulación. Los primeros estudios señalan que el trastuzumab tiene un nivel bajo de poder inmunogénico. por tanto. pero al no haber estudios controlados en el hombre no se aconseja su uso durante la gestación. En los estudios en animales no se observó ningún efecto lesivo. a intervalos regulares.

la iniciada por la proteína-kinasa activada por mitógeno (MAP). las siguientes dosis se pueden administrar inmediatamente antes del paclitaxel. Cuando se administra concomitantemente con paclitaxel. incluyendo los EGFR. y la iniciada por la fosfoinositida-3-quinasa (PI3K). . La inhibición de estas vías de señalización da lugar a la detención del crecimiento celular y la apoptosis. Farmacocinética El pertuzumab muestra una farmacocinética lineal en un intervalo de dosis de 2-25 mg/kg. Además. la infusión inicial de trastuzumab se debe administrar 24 horas antes. Si la infusión del trastuzumab es bien tolerada. pertuzumab inhibe la señalización intracelular iniciada por el ligando a través de dos importantes vías de señales.24 L / día y la semi-vida fue de 18 días.Administración En adultos la dosis inicial recomendada es de 4 mg/kg en infusión intravenosa de 90 minutos. Sobre la base de un análisis de 481 pacientes. Pertuzumab Mecanismo de acción El lugar de acción del pertuzumab es el dominio de dimerización extracelular (subdominio II) de la proteína humana que actúa como receptor del factor de 2 de crecimiento epidérmico del (HER2) y. pertuzumab es un mediador de la citotoxicidad celular dependiente de anticuerpos. seguida de dosis de mantenimiento de 2 mg/kg en infusión intravenosa en 30 minutos. Con una dosis inicial de 840 mg seguida de una dosis de mantenimiento de 420 mg cada tres semanas a partir de entonces. respectivamente. Como resultado. bloquea la heterodimerización dependiente de ligandos del HER2 con otros miembros de su familia. la media de aclaramiento (CL) del pertuzumab fue de 0. por tanto. se llegó a una concentración en estado estacionario de pertuzumab similar a la obtenida después de la primera dosis de mantenimiento. HER3. y HER4.

fue similar a la de pacientes con función renal normal (CLcr mayor que 90 ml / min). No hay pruebas suficientes para recomendar el uso continuado de pertuzumab durante más de 6 ciclos para el . No se ha llevado a cabo ningún ensayo en la insuficiencia renal.No se observaron interacciones fármaco-fármaco entre pertuzumab y trastuzumab. El efecto del pertuzumab sobre el intervalo QTc con una dosis inicial de 840 mg seguida de una dosis de mantenimiento de 420 mg cada tres semanas se evaluó en un subgrupo de 20 pacientes con cáncer de mama HER2-positivo. No se observó relación entre el aclaramiento de creatinina y la a la exposición pertuzumab en el rango de CLcr observada (27-244 ml/min). Sin embargo. epirubicina y ciclofosfamida  Tres ciclos preoperatorios de fluorouracilo. Administración El pertuzumab debe administrarse cada 3 semanas durante 3 a 6 ciclos como parte de uno de los siguientes regímenes de tratamiento para el cáncer de mama precoz:  Cuatro ciclos preoperatorios de pertuzumab en combinación con trastuzumab y docetaxel seguido de 3 ciclos postoperatorios de fluorouracilo. sobre la base de los resultados del análisis farmacocinético de población. epirubicina y ciclofosfamida seguidoa de 3 ciclos preoperatorios de pertuzumab en combinación con docetaxel y trastuzumab. los pacientes deben continuar recibiendo trastuzumab durante completado 1 año de tratamiento. superior a 20 ms) en comparación con el de placebo. o entre pertuzumab y docetaxel. carboplatino y trastuzumab (TCH) (no se recomienda la escalada de docetaxel por encima de 75 mg / m²) Después de la cirugía. la exposición a l pertuzumab en pacientes con insuficiencia renal leve (CLcr 60 a 90 ml/min) y con insuficiencia renal moderada (CLcr 30 a 60 ml / min.  Seis ciclos preoperatorios de pertuzumab en combinación con docetaxel. No se observaron grandes cambios en el intervalo QT intervalo (es decir.

El pertuzumab debe interrumpirse si se interrumpe el tratamiento con trastuzumab. Si tras una nueva valoración en unas 3 semanas. la FEVI no ha mejorado o ha disminuido aún más.v. Debe interrumpirse de inmediato la perfusión si la paciente desarrolla una reacción de anafilaxia de grado 4. broncoespasmo o síndrome de sufrimiento respiratorio agudo. La perfusión puede reanudarse si los síntomas disminuyen. se puede disminuir la velocidad de la perfusión o interrumpirse ésta. a menos que se considere que los efectos beneficiosos para la paciente superan a los riesgos. . y no hay datos de seguridad para apoyar el uso secuencial de la doxorrubicina con pertuzumab. puede continuar el tratamiento con Perjeta y trastuzumab hasta que se produzca progresión de la enfermedad o una toxicidad incontrolable. rápidos y antipiréticos pueden también ayudar a aliviar los síntomas. fluidos i. agonistas beta. El tratamiento con oxígeno.cáncer de mama precoz. La administración de pertuzumab y trastuzumab debe retrasarse durante al menos 3 semanas en caso de:  Signos y síntomas que sugieran insuficiencia cardíaca congestiva (el pertuzumab se debe interrumpir si se confirma fallo cardíaco sintomático  Un descenso de la fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI) a menos del 40 %  Un valor de FEVI del 40-45 % asociado con un descenso > 10 % puntos por debajo de los valores previos al inicio del tratamiento. El pertuzumab y el trastuzumab pueden reanudarse si la FEVI se ha recuperado a > 45 % o a un valor del 40-45 % asociado con <10 % por debajo del valor previo al inicio del tratamiento. debe considerarse seriamente la interrupción del tratamiento combinado. antihistamínicos. No hay pruebas suficientes para recomendar la administración concomitante de una antraciclina con pertuzumab. Si se interrumpe el uso de docetaxel. Si la paciente sufre una reacción a la perfusión.

2 % de las pacientes del grupo tratado con pertuzumab y en 1.Reacciones adversas Debido a que los ensayos clínicos se llevan a cabo en condiciones muy variables.6% de los pacientes en el grupo tratado con pertuzumab y del 23.2% de los pacientes en el grupo tratado con placebo. Las reacciones adversas descritas en las pacientes con cáncer de mama metastásico se produjeron con el pertuzumab en combinación con el trastuzumab y el docetaxel y fueron comparadas con las producidas por la combinación de trastuzumab. Las muertes relacionadas con el tratamiento ocurrieron en 1.1% para los pacientes en el grupo tratado con pertuzumab y el 5. clasificadas por sistemas y frecuencias fueron: . Las reacciones adversas observadas en el estudio CLEOPATRA. náuseas.es del grupo tratado con placebo y fueron principalmente debido a la neutropenia febril y/o infección. neutropenia. leucopenia. astenia y fatiga. fatiga. Entre los pacientes asiáticos. neutropenia febril. anemia. Las reacciones adversas más comunes ( > 30%) observados con el pertuzumab en combinación con trastuzumab y docetaxel fueron diarrea. alopecia. docetaxel y placebo. diarrea. Los eventos adversos que condujeron a la suspensión de docetaxel fue del 23. la incidencia de neutropenia febril fue mayor en el grupo tratado con pertuzumab (26%) en comparación con el grupo tratado con placebo (12%). erupciones cutáneas y neuropatía periférica. Las tasas de eventos adversos que obligaron a la interrupción permanente de toda terapia del estudio fueron del 6. neuropatía periférica.3% en los pacientes del grupo tratado con placebo. Se observó un aumento en la incidencia de neutropenia febril en pacientes asiáticos en ambos grupos de tratamiento en comparación con los pacientes de otras razas y de otras regiones geográficas. Las reacciones adversas de grados 3-4 del CTCAE más comunes ( > 2%) fueron neutropenia.5 % de las pacient. las tasas de reacciones adversas observadas en los ensayos clínicos de un fármaco no pueden compararse directamente con las tasas de los ensayos clínicos de otro fármaco y pueden no reflejar las tasas observadas en la práctica clínica. en el que se administró pertuzumab combinado con docetaxel y trastuzumab a 407 pacientes con cáncer de mama metastásico.

prurito. astenia. frecuentes: disfunción ventricular izquierda (que incluye insuficiencia cardíaca congestiva)  Trastornos respiratorios. cefalea. disgeusia  Trastornos oculares:muy frecuentes:: aumento del lagrimeo  Trastornos cardíacos. frecuentes: escalofríos Contraindicaciones El pertuzumab está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad conocida al pertuzumab o a cualquiera de los componentes de su formulación. leucopenia. alteraciones de las uñas. cansancio. estreñimiento.  Trastornos del sistema inmunológico: muy frecuentes: Hipersensibilidad/reacción anafiláctica. estomatitis.  Infestaciones e infecciones: muy frecuentes: infección de las vías respiratorias superiores. nasofaringitis. exantema. artralgia  Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración: muy frecuentes:mucositis/Inflamación de las mucosas. torácicos y mediastínicos: muy frecuentes:disnea. diarrea.dispepsia  Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo: muy frecuentes: alopecia. mareo. piel seca  Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conjuntivo:muy frecuentes: mialgia. frecuentes: derrame pleural. dolor. anemia. edema . . reacción a la perfusión/sindrome de liberación de citoquina  Trastornos del metabolismo y de la nutrición: muy frecuentes: disminución del apetito  Trastornos psiquiátricos: muy frecuentes: insomnio  Trastornos del sistema nervioso: muy frecuentes: neuropatía periférica. neutropenia. poco frecuentes: enfermedad pulmonar intersticial  Trastornos gastrointestinales: muy frecuentes:. frecuentes: paroniquia. náuseas. fiebre. tos.  Trastornos de la sangre y del sistema linfático: muy frecuentes: neutropenia febril. neuropatía periférica sensitiva. vómitos.

Se debe considerar el tratamiento sintomático para la mucositis y la diarrea.Una reacción a la infusión se define como cualquier evento descrito como hipersensibilidad. escalofríos. disgeusia. Menos del 1% de estas reacciones fueron de grado 3 ó 4. hipersensibilidad. y vómitos. las reacciones más comunes de infusión en el grupo tratado con pertuzumab (1.En el primer día. hipersensibilidad. Vigilar atentamente al paciente hasta la resolución completa de los signos y síntomas. y vómitos. o el síndrome de liberación de citoquinas que ocurre durante una infusión o en el mismo día de la infusión. La incidencia mayorde neutropenia febril en las pacientes tratadas con pertuzumab se asocia a la incidencia mayor de mucositis y diarrea en estas pacientes. cuando sólo se administró pertuzumab. Es necesaria la detección de la sobreexpresión de la proteína HER2 para la selección de las pacientes adecuadas para la terapia con pertezumab ya que estas son las únicas pacientes estudiadas y para las cuales ha demostrado este fármaco ser beneficioso. La dosis inicial de pertuzumab fue administrada el día antes de trastuzumab y docetaxel para permitir el examen de las reacciones asociadas.0%) fueron fatiga.0% en el grupo tratado con el fármaco y 9. mialgia. trastuzumab y docetaxel. reacción anafiláctica. Si se produce una reacción significativa relacionada con la perfusión. Durante el segundo ciclo cuando todos los fármacos se administraron en el mismo día. . Las pacientes tratadas con pertuzumab. dolor de cabeza. Observar a los pacientes durante 60 minutos después de la primera perfusión y durante 30 minutos después de las siguientes infusiones de pertuzumab. reacción a la infusión aguda.8% en el grupo tratado con placebo.0%) fueron fiebre. especialmente durante los 3 primeros ciclos de tratamiento. fatiga. astenia. trastuzumab y docetaxel tienen mayor riesgo de neutropenia febril comparado con las pacientes tratadas con placebo. interrumpir esta y administrar los tratamientos médicos apropiados. Las reacciones más comunes a la infusión ( 1. Considerar la interrupción permanente en pacientes con reacciones graves a la perfusión. la frecuencia global de reacciones a la infusión fue del 13.

retraso en el desarrollo del riñón fetal y muerte embriofetal a exposiciones clínicamente relevantes de 2. incluidos el uso de sub-óptimo de tejido fijado. Lapatinib Mecanismo de acción El lapatinib inhibe la acción la tirosina quinasa asociada con los oncogenes EGFR y HER2/neu que están sobreexpresados en ciertos tipos de cáncer de mama.5 a 20 veces mayor que la dosis recomendada en humanos. y la no inclusión de controles adecuados para la validación de pruebas. No hay estudios adecuados y bien controlados de pertuzumab en mujeres embarazadas. Si el pertuzumab se administra durante el embarazo. . Clasificación de la FDA de riesgo en el embarazo El pertuzumab se clasifica dentro de la categoría D de riesgo en el embarazo. la desviación de las instrucciones de ensayo específicas. la no utilización de reactivos específicos. puede dar lugar a resultados poco fiables. el lapatinib inhibe le proceso de recepción de señales mediante la unión al sitio del ATP del dominio proteína quinasa de EGFR/HER2. Los efectos del pertuzumab están probablemente presentes durante todos los trimestres del embarazo. o si la paciente se queda embarazada mientras está siendo tratada. Según los resultaos de los estudios con animales. la paciente debe ser informada del riesgo potencial para el feto. el pertuzumab podría daño fetal si se administra a una mujer embarazada.La sobreexpresión de HER2 se lleva a cabo mediante procedimientos de inmunohistoquímica que deben producir resultados inequívocos (definidos con 3+ICH). Hay que tener en cuenta que el rendimiento del ensayo inadecuado. En el caso de resultados poco fiables por estos procedimientos de debe utilizar la técnica de hidribación fluorescente in situ (FISH )para asegurar la detección del gen. El pertuzumab administrado a macacos embarazadas originó oligohidramnios. Como el sorafenib. previniendo la autofosforilazación y la activación subsecuente del mecanismo de señales.

Las células del cáncer de mama con receptores hormonales positivos que inicialmente carecen de EGFR o HER2 con el tiempo adquieren estas proteínas receptoras hasta que el tumor se vuelve resistente a la terapia endocrina.2 ug/*hr/ml. Los valores de AUC de lapatinib fueron aproximadamente 3 y 4 veces mayores (Cmax aproximadamente 2. La exposicion sistemica a lapatinib aumenta cuando se administra con alimentos.Se ha demostrado un efecto aditivo un estudio in vitro cuando lapatinib y 5-FU (el metabolito activo de la capecitabina) se utilizaron en combinación en varias líneas celulares tumorales ensayadas. Igualmente. Las concentraciones sericas aparecen a las 0. La exposicion sistemica a lapatinib tambien se ve afectada por la hora de administracion en relacion con la ingesta de alimentos.250 mg produce el estado estacionario con unos valores de Cmax de 2. El pico de las concentraciones plasmáticas (Cmax) de lapatinib se alcanza aproximadamente 4 horas despues de la administración. se han estudiado los efectos inhibidores del crecimiento producidos por lapatinib en líneas celulares en un medio adicionado de trastuzumabo. La dosis diaria de 1. El lapatinib retuvo una actividad significativa contra estas líneas celulares de cáncer de mama seleccionados para el crecimiento a largo plazo en un medio que contenía trastuzumab. Cuando lapatinib se administro 1 hora despues de ingerir una comida con bajo o .000 calorias]) respectivamente. Farmacocinética Se desconoce la biodisponibilidad absoluta tras la administracion oral de lapatinib.43 mg/ml y un AUC de 36.5 y 3 veces mayores) cuando se administro con una comida baja en grasas (5 % de grasa [500 calorias]) o con una comida rica en grasa (50 % de grasa [1.5 horas).25 horas (intervalo de 0 a 1. pero esta es incompleta y variable (el coeficiente de variacion es aproximadamente un 70 % de en el AUC). Estos hallazgos in vitro sugieren que no hay resistencia cruzada entre estos dos agentes. en comparacion con la administracion en ayunas. Las células del cáncer de mama con receptores hormonales positivos (con ER [receptor de estrógeno] y/o la PGR [receptor de progesterona]) que coexpresan el HER2 y que tienden a ser resistentes a las terapias endocrinas establecidos.

El lapatinib se une extensamente (mas de un 99 %)a lalbumina y ala alfa-1 glicoproteina acida. el lapatinib no inhibe las siguientes enzimas en microsomas hepaticos humanos: CYP1A2. ninguno de los cuales representa mas de un 14% de la dosis recuperada en las heces o el 10 % de las concentraciones de lapatinib en plasma.alto contenido en grasas. . los valores medios del AUC fueron aproximadamente 2 y 3 veces mayores respectivamente. con una contribucion menor de CYP2C19 y CYP2C8. principalmente por CYP3A4 y CYP3A5.3 ƒÊg/ml) in vitro a concentraciones clinicamente relevantes. cuando está presente en unas concentraciones clinicamente relevantes (CI50 fueron iguales a 2. y tambien la recaptacion hepatica del transportador OATP 1B1. El lapatinib es un sustrato para los transportadores BCRP (ABCG1) y p-glicoproteina (ABCB1). a una variedad de metabolitos oxidados. CYP2C19. lo que indica una semivida efectiva de 24 horas. y CYP2D6 o enzimas UGT. Por el contrario. en comparacion con lapatinib administrado 1 hora antes de un desayuno bajo en grasas. El lapatinib se metaboliza extensamente. Lapatinib inhibe las isoenzimas CYP3A y CYP2C8 (0. No se conoce el significado clinico de estos efectos en la farmacocinetica de otros medicamentos o en la actividad farmacologica de otros agentes antitumorales. con la dosis diaria de lapatinib se alcanza el estado estacionario en 6 o 7 dias. La semivida de lapatinib tras una dosis unica. CYP2C9. aumenta a medida que se aumenta la dosis. La recuperacion de lapatinib inalterado en las heces supone el 27 % de una dosis oral. El Lapatinib tambien ha mostrado in vitro que inhibe la salida de transportadores. La principal ruta de excreción de lapatinib y de sus metabolitos es en las heces.3 ug//ml). Lapatinib se elimina predominantemente mediante metabolismo por CYP3A4/5. Sin embargo. Menos del 2 % de la dosis oral administrada (como lapatinib y sus metabolitos) se excreta en la orina. La excrecion biliar tambien puede contribuir a la eliminación.

en ciclos de 21 días Capecitabina debe tomarse con alimentos o dentro de los 30 min despues de la comida En combinación con letrozol en pacientes con cancer de mama metastásico HER2 positivo En mujeres postmenopásicas la dosis recomendada de lapatinib es 1. en pacientes con enfermedad avanzada o metastásica en progresión tras haber recibido un tratamiento previo. La administración de lapatinib en pacientes con insuficiencia hepática debe realizarse con precaución Administración En combinación con capecitabina. . Pacientes con insuficiencia hepatica: la farmacocinetica de lapatinib se ha examinado en pacientes con insuficiencia hepática moderada (n = 8) o grave (n = 4) (escala de Child-Pugh de 7-9.500 mg una vez al día en combinación con letrozole. La dosis recomendada de letrozole is 2.250 mg (es decir. que debe haber incluido antraciclinas y taxanos y tratamiento con trastuzumab: Administración oral En adultos la dosis recomendada de lapatinib es de 1. respectivamente. tomada en 2 dosis separadas cada 12 horas. tomando los 6 comprimidos de golpe.000 mg/m2/día.5 mg una vez al dia. o mayor de 9.Pacientes con insuficiencia renal o en pacientes sometidos a hemodialisis: No es necesario un ajuste de la dosis en pacientes con insuficiencia renal de leve a moderada. cinco comprimidos de golpe) una vez al día de manera continuada. aumentó aproximadamente un 56 % y 85 % en pacientes con insuficiencia hepática moderada o grave. La exposición sistémica (AUC) a lapatinib despues de una dosis unica oral de 100 mg. una hora antes o una hora despues de la comida La dosis recomendada de capecitabina es de 2. respectivamente) y en 8 pacientes control sanos. en los días 1-14. El lapatinib debe ser administrado una hora antes o una hora después de la comida.

La diarrea fue la reacción adversa mas frecuente que causó la interrupción del tratamiento cuando se administró lapatinib en combinación con capecitabina. o con letrozol. Hubo un incremento de la incidencia de toxicidad cardiaca. Tambien fue frecuente (> 25%) la eritrodisestesia palmar-plantar cuando se administró lapatinib en combinación con capecitabina. La dosis de inicio recomendada de trastuzumab es de 4 mg/Kg administrados mediante una perfusión por vía intravenosa (IV). nauseas y vomitos) y erupción. 149 pacientes que recibieron lapatinib en combinacion con trastuzumab y 654 pacientes que recibieron lapatinib en combinacion con letrozol. anafilaxis) a este producto o cualquiera de sus componentes. No se han notificado reacciones adversas adicionales asociadas al uso de lapatinib en combinacion con trastuzumab. Reacciones adversas Las reacciones adversas del lapatinib en monoterapia o en combinación con otras quimioterapias para varios tipos de cáncer han sido determinadas en mas de 20. . Las reacciones adversas mas frecuentes (>25%) durante el tratamiento con lapatinib fueron gastrointestinales (como diarrea.000 mg (es decir. cuatro comprimidos) una vez al día de manera continuada.En combinación con trastuzumab en pacientes con enfermedad metastásica y receptor hormonal negativo que han progresado durante tratamiento(s) previo(s) con trastuzumab en combinación con quimioterapia Administración oral/intravenosa En adultos la dosis recomendada de lapatinib de 1. pero estos eventos fueron comparables en naturaleza y en gravedad con los notificados en el programa clinico de lapatinib. Contraindicaciones El lapatinib está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad severa conocida (por ejemplo. si bien esta reacción adversa parece ser debida a la capecitabina. seguido de 2 mg/Kg IV semanalmente. incluyendo 198 pacientes que recibieron lapatinib en combinacion con capecitabina.000 pacientes.

Se ha asociado lapatinib con notificaciones de toxicidad pulmonar. La FEVI debe seguir evaluándose durante el tratamiento con lapatinib para asegurar no disminuye por debajo del límite normal. La hepatotoxicidad (ALT o AST > 3 veces el límite superior y bilirrubina > 2 veces los valores normales) se ha observado en los ensayos clínicos (<1% de los pacientes) y la experiencia post-comercialización. FEVI se debe evaluar en todos los pacientes antes de iniciar el tratamiento con lapatinib para asegurarse de que el paciente tiene una FEVI basal que está dentro de los límites normales. el tratamiento con lapatinib debe interrumpirse definitivamente. Se debe tener precaución si lapatinib es administrado a pacientes con enfermedades que puedan dañar la función ventricular izquierda. Si lapatinib tiene que ser administrado a pacientes con insuficiencia hepática preexistente severa. lapatinib debe interrumpirse y los pacientes no deben volver con lapatinib. y luego cada 4 a 6 semanas durante el tratamiento. incluyendo enfermedad pulmonar intersticial y neumonitis. Si los cambios en la función hepática son graves. en la mayoría de los casos (> 57%) la disminución de la FEVI ocurrió dentro de las primeras 12 semanas de tratamiento. La toxicidad pulmonar puede ser grave y conducir a una insuficiencia respiratoria. debe ser considerada la oreducción de la dosis. fiebre) y suspender el tratamiento en aquellos pacientes que experimenten síntomas de grado 3 o mayores. Se han notificado casos mortales. La causalidad de la muerte es incierto. La hepatotoxicidad puede ocurrir días hasta varios meses después del inicio del tratamiento. Se debe hacer un cuidadoso seguimiento de los pacientes para controlar los síntomas de toxicidad pulmonar (disnea. aunque las causas de muerte son inciertas. En los pacientes que desarrollan hepatotoxicidad grave durante la terapia.Se ha reportado una disminución de la FEVI (función ventricular izquerda) . La hepatotoxicidad puede ser grave y se han reportado muertes. tos. bilirrubina y fosfatasa alcalina) deben ser determinadas antes de iniciar el tratamiento. Las pruebas de función hepática (transaminasas. En los ensayos clínicos. .

Se recomienda tratamiento inmediato de la diarrea con agentes antidiarreicos (como la loperamida) después de la primera evacuación líquida. puede ser grave. respectivamente. con casi la mitad de los pacientes con diarrea en los primeros 6 días y que generalmente tiene una duración de 4 a 5 días.La diarrea ha sido reportada frecuentemente durante el tratamiento con lapatinib . Clasificación de la FDA de riesgo en el embarazo EL lapatinib puede causar daño fetal cuando se administra a una mujer embarazada. la interrupción o suspensión del tratamiento con lapatinib La prolongación del intervalo QT se la observado en algunos casos. o de grado 3 o 4 de neutropenia). La identificación e intervención temprana son fundamentales para el manejo óptimo de la diarrea. con síndrome de QT largo congénito. hay fiebre. La diarrea se produce generalmente al principio del tratamiento. en los casos extremos. el uso de antibióticos como las fluoroquinolonas (sobre todo si la diarrea es persistente más de 24 horas. pacientes que toman medicamentos antiarrítmicos u otros medicamentos que induzcan prolongación de QT. La hipopotasemia o hipomagnesemia deben corregirse antes de la administración de lapatinib. Estas condiciones incluyen pacientes con hipopotasemia o hipomagnesemia. Cuando el lapatinib se administró a ratas durante la organogénesis. La diarrea inducida por el lapatinib es por lo general de bajo grado. y se han reportado muertes. Los casos graves de diarrea pueden requerir la administración de electrolitos y líquidos por vía oral o intravenosa. y el tratamiento con antraciclinas en dosis altas acumulativas. el embarazo y la lactancia se observó la muerte de las crías dentro de los primeros 4 días después del nacimiento . El lapatinib debe administrarse con precaución a los pacientes que tengan o puedan desarrollar una prolongación del QTc. Los pacientes deben ser instruidos para reportar inmediatamente cualquier cambio en sus patrones iintestinales. con diarrea severa de grados 3 y 4 se produciéndose en < 10% y < 1% de los pacientes.

Fármaco antimitótico (DM1): derivado de un potente fármaco antimitótico. diseñado para permanecer estable en la circulación antes de penetrar en las células que sobreexpresan HER2. que se une de forma selectiva a las células neoplásicas HER2-positivas por la acción de trastuzumab. 2. Consiste en una nueva clase de medicamento. que inhibe la polimerización de la tubulina. el primer ADC. 3. El ADC está diseñado de tal forma que una vez llega a su célula diana libera el citotóxico en el interior de la misma. llevando por consiguiente el agente quimioterápico (DM1) directamente hasta el interior de dichas células neoplásicas. HER2 es un antígeno ideal dado que la cantidad de HER2 de las células que sobre- expresan este receptor es unas 100 veces superior que la cantidad de receptor de las células que no lo sobre-expresan.Trastuzumab-emtansina (T-DM1) Mecanismo de acción T-DM1 es el primer conjugado anticuerpo-fármaco (ADC) desarrollado específicamente para el tratamiento de cáncer de mama HER2+. Estos agentes se han creado con la finalidad de aunar la potencia farmacológica de los citotóxicos con la de un anticuerpo monoclonal dirigido específicamente contra un antígeno tumoral. maitansina. Los ADC son fármacos biológicos que contienen un anticuerpo monoclonal unido mediante un enlace covalente a un fármaco citotóxico por medio de un acoplador sintético. Emtansina representa el complejo enlace estable-DM1. Enlace estable tioéter no reducible. T-DM1 en concreto está compuesto por: 1. lo que causa un alto índice terapéutico. Trastuzumab: anticuerpo monoclonal humanizado que se une de forma selectiva al subdominio IV del receptor HER2 en la superficie de las células tumorales. donde ejerce su actividad anti-HER2. .

DM1 no inhibió enzimas principales de CYP450 in vitro.68 L/día y la vida media de eliminación (t1/2) fue de unos 4 días. No se han realizado estudios en otras vías de administración.El mecanismo de acción dual de T-DM1 es novedoso y único.6 mg/kg iv cada 3 semanas muestra una concentración sérica máxima (Cmax) de 83. No se observó acumulación de T-DM1 tras administración intravenosa repetida cada 3 semanas. diferenciándose del mecanismo de acción de los otros agentes anti-HER2 disponibles (incluyendo trastuzumab) para el tratamiento de cáncer de mama HER2-positivo Farmacocinética T-DM1 se administra en perfusión intravenosa. Se predice que T-DM1 sufra deconjugación y catabolismo mediante proteolisis en los lisosomas celulares.4 (± 16. In vitro. . Vss) de T-DM1 administrado a 3. Debe monitorizarse con cuidado en esta población.4 mL/kg y 58. Los datos farmacocinéticos en pacientes con insuficiencia renal grave (CLcr 15 a 29 mL/min) son limitados (n = 1). En plasma humano. T-DM1 administrado a 3. y por tanto no pueden realizarse recomendaciones sobre su dosificación. DM1 fue un sustrato de la glucoproteína P. Los valores de aclaramiento medio oscilaron entre 7 y 13 mL/día/kg.4 mL/kg en el primer ciclo. Lys-MCC-DM1.6 mg/kg cada 3 semanas osciló entre 28.3 mL/kg ay 43. En pacientes con insuficiencia renal leve o moderada no es necesario ajustar dosis inicial. se detectan bajos niveles de catabolitos de T-DM1. Los análisis farmacocinéticos de población mostraron que el aclaramiento de creatinina no afecta a la farmacocinética de T- DM1. y DM1. y entre 33. y la vida media terminal fue de aproximadamente 4 días. El volumen medio de distribución en la fase meseta (steady state. El volumen de distribución central de T-DM1 fue similar al volumen plasmático (3.5) μg/Ml.6 mL/kg en la fase de meseta.13 L). MCC-DM1. Estudios de metabolismo in vitro con microsomas hepáticos humanos sugieren que DM1 se metaboliza principalmente por CYP3A4 y en menor grado por CYP3A5. El aclaramiento de T-DM1 fue de 0.

6 mg/kg cada 3 semanas. Se puede ajustar dosis en función de aparición de efectos secundarios. y los pacientes podían mayoritariamente seguir con T-DM1 a la misma dosis o con una reducción de dosis. Es de notar también que T-DM1 no causa alopecia. Hubo tres casos de hiperplasia nodular regenerativa (HNR) entre los 882 pacientes expuestos . Si bien la mayoría de casos con trombocitopenia grado ≥3 no se recuperaron de manera completa hasta valores basales. Nos centraremos en 3 AEs de especial interés: 1. Se está realizando un ensayo farmacocinético de T-DM1 en pacientes con fallo hepático leve o moderado. Trombocitopenia: La mayoría de eventos de trombocitopenia fueron grado 1/2. Seis (0. si no han ocurrido reacciones previas. El perfil de seguridad fue consistente en los distintos estudios. que permitió continuar con el tratamiento con T-DM1.1%). siendo los efectos adversos grado ≥3 reportados con más frecuencia la trombocitopenia (10. generalmente con poca o nula repercusión clínica. pero no estuvieron asociados en el tiempo. Administración T-DM1 se administra en infusión intravenosa a una dosis de 3.7%) pacientes presentaron trombocitopenia grado 3/4 y eventos hemorrágicos grado 3/4. en prácticamente todos los casos se recuperaron a un nivel ≤ grado 2. Hay que destacar que la mayoría de estos efectos adversos son de laboratorio.No se dispone de resultados de estudios en pacientes con insuficiencia hepática. Aumento de transaminasas: los aumentos de transaminasas fueron generalmente transitorios.2%) y elevación de AST (4. 2.6 mg/kg intravenoso cada 3 semanas. en 30 minutos. Reacciones adversas Se he realizado un análisis de seguridad integrado que incluye datos de 882 pacientes tratados en alguno de los seis ensayos con T-DM1 como agente único según el esquema de 3. La primera dosis se administra en 60 minutos y las siguientes.

8%) pacientes tuvieron una caída de la FEVI ≥15 puntos porcentuales desde el FEVI basal hasta una caída a menos del 50%. la densidad ósea y la proliferación celular en el endometrio. La HNR debe considerarse si se desarrolla hipertensión portal sin cirrosis. Estos cánceres de seno se pueden tratar con medicamentos de terapia hormonal que reducen los niveles de estrógeno o bloquean los receptores de estrógeno.5%). Mecanismo De Acción: El tamoxifen posee propiedades agonistas y antagonistas sobre los receptores estrogénicos (ER). El tamoxifeno actúa como un anti- estrógeno (agente inhibidor) en el tejido mamario. pero estos cánceres a veces pueden regresar muchos años después del tratamiento.3%) pacientes discontinuaron TDM1 debido a alteraciones cardíacas (1 fibrilación auricular. Compite con el estrógeno para unirse a los ER. Los cánceres con receptores de hormonas positivos suelen crecer más lentamente. Los dos eventos resiante fueron una reducción grade 3 de la fracción de eyección. pero positivos para progesterona. Las mujeres cuyos cánceres son receptores de hormonas positivos suelen tener un mejor pronóstico a corto plazo. 3. TAMOXIFENO Es un modulador selectivo del receptor de estrógeno (SERM) con actividades específicas de los tejidos para el tratamiento y la prevención del cáncer de mama con receptores de estrógenos positivos. Hubo 4 pacientes (0. 1 reducción de fracción de eyección) Cáncer De Mama Receptores Hormonales Positivo Las células del cáncer de seno con receptores de hormonas positivos tienen receptores de estrógeno (ER) o receptores de progesterona (PR). y 16 (1.5%) con una FEVI post-basal <40%. y la mayoría de pacientes (11 de 13) experimentaron eventos grado 1/2. Un total de 3 (0. Esto incluye a los cánceres que son negativos para estrógeno. pero como un estrógeno (agente estimulante) en el metabolismo del colesterol. El tamoxifen se . a T-DM1 como agente único. 1 disfunción ventrículo izquierdo. Disfunción cardíaca: fue infrecuente (1.

 Eliminación: Fecal . El dímero de ER unido a tamoxifeno es transportado al núcleo. La mayor parte de la actividad del tamoxifen se observa cuando la célula tumoral se encuentra en la fase G-2 del ciclo. donde se une a secuencias de ADN denominados elementos ER.fija a estos receptores induciendo sobre los mismos un cambio conformacional. Esta interacción resulta en la inhibición de procesos transcripcionales críticos y vías de transducción de señales que se requieren para el crecimiento y la proliferación celular. Estimula la secreción del factor de crecimiento transformante-b (TGF-b). dos genes que participan en el crecimiento y la proliferación celular. FARMACOCINÉTICA:  Administración: Oral. La unión del tamoxifeno a ER conduce a la dimerización ER. comportándose el tamoxifen como citostático. El efecto puede estar mediado por ciclina D. conjugación. que luego actúa para inhibir la expresión y / o actividad de TGF-α y IGF-1. hepático por CY P450  Metabolito: N-desmetiltamoxifen con semi vida de 14 días.  Absorción: Tracto gastrointestinal  Concentración Máxima: 4 -5 horas  Union a proteínas: 99%  Metabolismo: Hidroxilación. Agente específico del ciclo celular que bloquea las células en la fase media G1 del ciclo celular. a.

CONTRAINDICACIONES Y ADVERTENCIAS Riesgo de eventos tromboembólicos. FULVESTRANT El fulvestrant es un antagonista de receptor de estrógeno que se utiliza por vía intramuscular. b. Mecanismo De Accion: . etc) ocurren con cierta frecuencia pero. dismenorrea. El fulvestrant está indicado para el tratamiento del cáncer de mama metastásico positivo para el receptor hormonal en mujeres posmenopáusicas con progresión de la enfermedad después de una terapia antiestrogénica. por lo general no requieren discontinuar el tratamiento. EFECTOS ADVERSOS Las reacciones adversas asociadas al tratamiento con tamoxifen suelen ser ligeras y pasajeras. INDICACIONES  Tratamiento del cáncer de mama  20 40 mg/día (2v/día)  Prevención de tumores de mama en mujeres con factores de riesgo:  20 mg por vía oral una vez al día durante 5 años c. hemorragias vaginales. Los síntomas de tipo menopáusico (sofocos. irregularidades menstruales. En general. Estos efectos han sido observado en un 60-70% de los casos. incluyendo una trombosis venosa profunda (TVP) y embolia pulmonar (EP) durante el tratamiento con tamoxifen. La administración de tamoxifen conlleva un riesgo de cáncer de endometrio y de cambios endrometriales incluyendo la presencia de pólipos e hiperplasia. Las naúseas/vómitos pueden ser aliviados mediante la administración de un antiemético. sudores. síntomas menstruales. d. náusea. flujo vaginal e iritación. basta la reducción de la dosis para aliviar los efectos adversos más severos. También se han observado amenorrea. aunque por lo general no se necesita reducir la dosis o discontinuar el tratamiento.

de esta manera se favorece la degradación de los receptores estrogénicos. Farmacocinética  Administración: Intramuscular  Concentración Máxima: 5 . impide la dimerización del mismo y la emigración del citoplasma al núcleo. Al unirse. Inhibe a la aromatasa. cambia la conformación del receptor. hepático por CY P3A4  Eliminación: hepatobiliar con excreción por heces.Antagonista puro de los receptores estrogénicos. similar a la del estradiol. vida media de eliminación 40 días. Indicaciones . Se une a ellos con una elevada afinidad (89%).7 días  Distribución: 3 -5 L/kg  Unión a proteínas: 99%  Metabolismo: Conjugación.

en los días 1. 15.7% de los pacientes) y dolor en los huesos (un 9.6% de los pacientes).7% de los pacientes) y dolor en el lugar de inyección (9. altamente selectivo y potente y representa la cuarta generación de este tipo de fármacos. A diferencia de la aminoglutetimida. 29 y una vez al mes a partir de entonces. Inhibe la síntesis de estrógenos al inhibir la conversión de andrógenos suprarrenales (androstenediona . ANASTROZOL Inhibidor no esteroideo de la aromatasa. náuseas (9.1% de los pacientes). dolor de espalda (10. una en cada nalga.4% de los pacientes). las reacciones adversas más frecuentes en el grupo tratado con 250 mg de fulvestrant fueron náuseas (13.-Tratamiento del cáncer de mama metastásico positivo para el receptor hormonal en mujeres posmenopáusicas -500 mg que debe administrarse lentamente por vía intramuscular en las nalgas (1- 2 minutos por inyección) como dos inyecciones de 5 ml. Efectos Adversos las reacciones adversas notificadas con mayor frecuencia en pacientes tratados con fulvestrant 500 mg fueron dolor lugar de inyección (11. en asociación con el fulvestrant. Contraindicaciones Y Advertencias El fulvestrant está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad conocida al fármaco o cualquiera de los componentes de su formulación. el anastrozol no inhibe la síntesis de esteroides adrenales y por tanto. incluyendo urticaria y angioedema. Se han reportado reacciones de hipersensibilidad. los pacientes tratados con este fármaco no requieren glucocorticoides o mineralcorticoides de sustitución Mecanismo De Acción: Inhibidor no esteroideo potente y selectivo de la aromatasa.6% de los pacientes). un inhibidor de la aromatasa de una generación anterior.

hidroxilación. Farmacocinética  Absorción: Oral  Concentración plasmática máxima: 2 horas  Unión a proteínas:  Metabolismo: Hepático por N-deaquilación. Indicaciones . Sin efecto inhibitorio sobre el corticosteroide adrenal o la biosíntesis de aldosterona.  Eliminación: Fecal  Vida Media de eliminación: 40 -50 horas.y testosterona) a los estrógenos (estrona. glucoronidación. y suprimido casi por completo después de 6 semanas de terapia. Los niveles séricos de estradiol son suprimidos en un 90% en 14 días. sulfato de estrona y estradiol).

tales como: sofocos que se producen en el 12. astenia. el anastrozol puede estar asociado con alteraciones gastrointestinales (anorexia. mujeres embarazadas o durante periodo de lactancia. estrógeno positivo. Contraindicaciones Y Advertencias. en combinación con el anastrozol en el tratamiento del cáncer de mama avanzado. Normalmente.6% de los pacientes. vómitos y diarrea). sequedad e irritación vaginales que se producen durante las primeras semanas de tratamientos y debilitamiento del cabello. El empleo de anastrozol está contraindicado en: mujeres premenopáusicas. Mecanismo De Acción: -Palbociclib es un inhibidor altamente selectivo y reversible de las quinasas dependientes de ciclina (CDK) 4 y 6 -Las ciclinas D1 y CDK4/6 son vías de señalización que conducen a la proliferación celular. La acción farmacológica de anastrozol puede aumentar ciertos efectos esperados. Efectos Adversos El anastrozol ha sido generalmente bien tolerado.Tratamiento del cáncer de mama: Adultos: las dosis son de 1 mg una vez al día por vía oral. PALBOCILIB El palbociclib (en forma de etanosulfonato) es un inhibidor de la kinasa dependiente de ciclina que se utiliza. con sólo escasas retiradas del tratamiento como causa de los mismos. los efectos adversos han sido de leves a moderados. somnolencia. náuseas. -Reduce la proliferación celular de líneas celulares de cáncer de mama receptor de estrógeno (ER) positivo mediante el bloqueo de la progresión de la célula de G1 a la fase S del ciclo celular. . Igualmente. cefaleas o erupciones cutáneas.

y metabolito es un conjugado glucorónido de palbociclib. seguido por 7 días sin tratamiento a comprender un ciclo completo de 28 días.  Eliminación: heces.5 L  Metabolismo: Hepático. Indicaciones Tratamiento del cáncer de mama avanzado receptor a estrógeno positivo (ER+) receptor a factor de crecimiento epidérmico negativo (HER2-) en combinación con letrozol. Adultos: la dosis recomendada de palbociclib es de 125 mg administrada por vía oral una vez al día durante 21 días consecutivos. en forma de metabolitos.  Semi-vida de eliminación: 29 +. sulfonación.Farmacocinética  Administración: Oral  Concentración plasmática máxima: 6 -12 horas  Biodisponibilidad: 46%  Unión a proteínas: 85%  Volumen de distribución: 2.5 horas. por oxidación. .

Contraindicaciones Y Advertencias Se han observado disminuciones en los recuentos de neutrófilos de Grado 3 (57%) o 4 (5%) en los pacientes tratados con palbociclib + letrozol. leucopenia. disminución del apetito. y epistaxis. También se han reportado casos de neutropenia febril. Efectos Adversos Las reacciones adversas más comunes (10%) de cualquier grado. astenia. alopecia. Taxus brevifolia. infección de las vías respiratorias. Mecanismo de acción: El paclitaxel es un fármaco antimicrotúbulos que estimula el ensamblaje de microtúbulos a partir de los dímeros de tubulina y estabiliza los microtúbulos impidiendo su despolimerización. neuropatía periférica. Se observó un aumento en la incidencia de infecciones en el grupo palbociclib + letrozol (55%) en comparación con grupo solo letrozol ( 34%). El tiempo medio para desarrollar el primer episodio de cualquier neutropenia de grado fue de 15 días. vómitos. Fue aislado de la corteza del tejo del Pacífico. náuseas. estomatitis. reportadas en pacientes en el grupo palbociclib + letrozol fueron neutropenia. paclitaxel induce la . Esta estabilización inhibe la dinámica de reorganización normal de la red de microtúbulos. diarrea. trombocitopenia. anemia. fatiga. esencial para las funciones celulares vitales en las fases mitótica e interfase. y muestra una actividad antitumoral frente a diversos tipos de tumores. La duración media la neutropenia de Grado = 3 fue de 7 días. Paclitaxel Concepto: El paclitaxel pertenece a una clase de agentes quimioterapeúticos llamados taxanos. Las reacciones adversas graves más frecuentemente en los pacientes tratados con palbociclib + letrozol fueron embolismo pulmonar ( 4%) y diarrea ( 2%). Además.

v. antes) y antagonistas H2 (300 mg cimetidina ó 50 mg ranitidina i. Tras la infusión de paclitaxel se administrarán 75 mg/m2 de cisplatino. o equivalente 30-60 min. antes). 30-60 min.v. Indicaciones:  Carcinoma avanzado de ovario  Carcinoma metastásico de ovario  Carcinoma de pulmón no microcítico  Sarcoma de Kaposi  Tratamiento coadyuvante de cáncer de mama  Tratamiento de primera línea de cáncer de mama en combinación con doxorubicina  Tratamiento del cáncer de mama en combinación con trastuzumab  Carcinoma de mama metastásico Posología: Antes de la administración de paclitaxel. Los ciclos se repetirán cada 3 semanas.o. antihistamínicos (50 mg difenhidramina ó 10 mg clorfeniramina i.formación de grupos anormales o haces de microtúbulos a lo largo de todo el ciclo celular y de husos múltiples de microtúbulos durante la mitosis. el paciente deberá recibir un tratamiento que incluya corticoides (8-20 mg dexametasona o equivalente en los tumores de Kaposi y 20 mg en el resto de tumores. administrados por v. 30-60 min.v.v. en adultos: 175 mg/m2 de paclitaxel en infusión durante 3 h. o bien 135 mg/m2 de paclitaxel en infusión durante 24 h. Carcinoma avanzado de ovario: Administración i. 12 y 6 h antes de paclitaxel o por vía i. . antes).

cada 2 semanas. cada 3 semanas. en adultos: 175 mg/m2. Carcinoma metastásico de ovario: Administración i. neuropatía periférica severa o mucositis de al menos grado 3. Los ciclos se repetirán cada 3 semanas. administrados en infusión durante 3 h. se reducirá la dosis de paclitaxel de los siguientes ciclos un 25% hasta 75 mg/m2.v. seguido de una dosis de cisplatino de 80 mg/m2.v.000/mm3 y las plaquetas superiores a 75. en adultos: 100 mg/m2. Si el paciente experimenta neutropenia grave (neutrófilos < 500/mm3) durante una semana o más. El paclitaxel se administrará a continuación del tratamiento antraciclina/ciclofosfamida. cada 3 semanas. En caso de que se produzca neutropenia o trombocitopenia grave. Tratamiento de primera línea de cáncer de mama en combinación con doxorubicina: Administración i. cada 3 semanas. y durante 4 ciclos. administrados en infusión durante 3 h. Sarcoma de Kaposi: Administración i. Tratamiento del cáncer de mama en combinación con trastuzumab: Administración i. se retrasará el siguiente ciclo hasta que los niveles de neutrófilos sean superiores a 1. en adultos: 220 mg/m2.v. en adultos: 175 mg/m2.v. Puede iniciarse el tratamiento al día siguiente del inicio de . administrados en infusión durante 3 h. en adultos: 175 mg/m2. administrados en infusión durante 3 h. Tratamiento coadyuvante de cáncer de mama: Administración i. cada 3 semanas. administrados en infusión durante 3 h.v. administrados en infusión durante 3 h. en adultos: 175 mg/m2. Carcinoma de pulmón no microcítico: Administración i.v.000/mm3. Se administrará el paclitaxel 24 h después de la doxorubicina.

leucopenia. . administrados en infusión durante 3 h. en adultos: 175 mg/m2.  Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo: muy frecuente: alopecia. se reducirá la dosis de paclitaxel de los siguientes ciclos un 20% (carcinoma de ovario avanzado y de pulmón no microcítico) ó un 25% (carcinomas metastásicos de ovario y mama). En el caso de que aparezca mucositis de al menos grado 2.  Trastornos del sistema nervioso: muy frecuente: neurotoxicidad (principalmente neuropatía periférica).000/mm3.  Trastornos cardíacos: frecuente: bradicardia.  Trastornos del sistema inmunológico: muy frecuente: reacciones de hipersensibilidad menores (principalmente rubor y rash). neutropenia. Carcinoma de mama metastásico: Administración i. trombocitopenia.trastuzumab o inmediatamente después de las siguientes dosis.500/mm3 y las plaquetas superiores a 100. diarrea. anemia. sangrado. inflamación de las mucosas. se retrasará el siguiente ciclo hasta que los niveles de neutrófilos sean superiores a 1.  Trastornos gastrointestinales: muy frecuente: nausea. vómitos. frecuente: alteraciones leves y transitorias de las uñas y de la piel. Reacciones adversas:  Trastornos de la sangre y del sistema linfático: muy frecuente: mielosupresión.v. se reducirá la dosis de paclitaxel en los siguientes ciclos al menos un 25%. cada 3 semanas. En el caso de que aparezca neutropenia grave (neutrófilos < 500/mm3) durante una semana o más o neuropatía periférica severa durante un ciclo. si la dosis precedente de trastuzumab fue bien tolerada. En todos estos casos si el paciente presenta neutropenia o trombocitopenia grave.  Trastornos vasculares: muy frecuente: hipotensión.

entre las que destacan la formación del huso mitótico. fibrosis de la piel. necrosis de la piel). utilizada sola o en combinación con otros fármacos. la vincristina ejerce sus efectos citotóxicos interfiriendo con los microtúbulos que forman los haces mitóticos durante la metafase. El momento de máxima sensibilidad celular a la exposición de los alcaloides de la Vinca es la fase última o tardía de la fase M.  Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración: frecuente: reacciones en el lugar de la inyección (incluye edema localizado. dolor. con dispersión y desorganización del material cromosómico. VINORELBINE Concepto: La vinolrebina es un alcaloide antitumoral semisintético derivado de la vincristina y vinblastina.  Exploraciones complementarias: frecuente: elevación importante de AST (SGOT). Mecanismo de acción: Como los demás alcaloides de la vinca. Los puntos de fijación de los alcaloides de la vinca en las subunidades de tubulina son diferentes de los que utilizan los taxanos y la colchicina. La resistencia celular puede deberse a incapacidad de los . en ocasiones la extravasación puede causar celulitis. En consecuencia. El efecto más evidente y principal responsable (aunque quizá no único) de la acción antitumoral de la vincristina es la detención de la mitosis en metafase. Los alcaloides de la vinca se unen a las subunidades a y b de la tubulina en la fase S del ciclo. Las estructuras microtubulares sufren un proceso de agregación en espirales o protofilamentos que experimentan una desintegración creciente. interrumpiendo el ciclo celular.  Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conectivo: muy frecuente: artralgia. induración. el desplazamiento de transmisores en los axones. mialgia. eritema. elevación importante de fosfatasa alcalina. la tubulina no se puede polimerizar para formar los microtúbulos que intervienen en varias funciones celulares. etc.

la inhibición de la glucólisis. Existe además un segundo mecanismo de resistencia consistente en la alteración de las subunidades de tubulina. (MDR) que codifica una glicoproteína de membrana (P-gp) que se comporta como una bomba extractora de moléculas de alcaloides. cáncer de colon. RNA y proteínas. Además de sus efectos sobre la tubulina tienen otros efectos que pueden estar relacionados o no con su actividad sobre la tubulina. y la destrucción de la integridad de la membrana.alcaloides para penetrar en las células por carencia del sistema transportador o a una disminución en la capacidad de fijación a la tubulina. . la inhibición de la síntesis de purinas. Algunos de estos efectos son una competición para el transporte de aminoácidos dentro de las células. El grado de resistencia es proporcional a la cantidad de P- gp sintetizada por las células tumorales. La resistencia a la vincristina y otros alcaloides de la vinca se debe a la sobreexpresión por parte de las células tumorales del llamado gen mdr-1 (gen de resistencia multidroga. la inhibición de las síntesis de DNA. La P-gp se expresa en numerosos cánceres incluyendo el carcinoma renal. que reducen su afinidad hacia los antitumorales de la vinca y aumentan la resistencia a la desagregación de los microtúbulos. Las diferencias en los efectos citotóxicos de los diferentes alcaloides de la Vinca pueden ser debidas a diferencias en la retención de las moléculas dentro de la célula cancerosa o a su farmacocinética. leucemias. mieloma múltiple y linfomas. Este mecanismo de resistencia puede conferir sensibilidad hacia los taxanos que inhiben la desagregación de los microtúbulos.

v. La administración debe ir seguida siempre por una perfusión de solución salina normal para lavar la vena. Posología: Tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico (estadío 3 ó 4): Administración i. o mediante perfusión corta (20-30 minutos) después de diluirse en 125 ml de solución salina normal o de solución glucosa 50 mg/ml (5%).En poliquimioterapia.  Como agente único en pacientes con cáncer de mama mestastásico (estadío 4). pero la frecuencia puede reducirse a.v. La administración debe ir seguida siempre por una perfusión de solución salina normal para lavar la vena. o mediante perfusión corta (20-30 minutos) después de diluirse en 125 ml de solución salina normal o de solución glucosa 50 mg/ml (5%). administrada una vez por semana como bolo lento (5-10 minutos) después de diluirse en 20-50 ml de solución salina normal o de solución de glucosa 50 mg/ml (5%). los regímenes de programación van en función del protocolo. Como agente único en pacientes con cáncer de mama mestastásico (estadío 4).Indicaciones:  Tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico (estadío 3 ó 4). en adultos: La dosis normal es 25-30 mg/m². administrada una vez por semana como bolo lento (5-10 minutos) después de diluirse en 20-50 ml de solución salina normal o de solución de glucosa 50 mg/ml (5%). el día 1 y 5 cada tercera semana o el día 1 y 8 cada tercera semana de acuerdo con el régimen. en las que el tratamiento con antraciclina y taxano ha fallado o no es adecuado: Administración i. en las que el tratamiento con antraciclina y taxano ha fallado o no es adecuado. por ejemplo. . en adultos: como agente único la dosis normal es 25-30 mg/m². Puede usarse la dosis normal (25-30 mg/m²).

anemia (grado 3-4:7. esofagitis. .5%).1%). reacciones respiratorias). eritema en el lugar de inyección. flebitis en el lugar de inyección. frecuentes: parestesia con síntomas sensoriales y motores.2% en monoterapia).4% en monoterapia).1% en terapia combinada).  Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo: muy frecuentes: alopecia (grado >2: 4. frecuentes: trombocitopenia (grado 3-4: 2. náuseas.  Trastornos gastrointestinales: muy frecuentes: estreñimiento (grado 3-4: 2.Reacciones adversas:  Trastornos de la sangre y del sistema linfático: muy frecuentes: neutropenia (grado 3:24. fiebre.  Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración: muy frecuentes: fatiga. dolor en el lugar de inyección.  Trastornos del sistema nervioso: muy frecuentes: trastornos neurológicos (grado 3: 2.8% en monoterapia). diarrea.  Trastornos hepatobiliares: muy frecuentes: valores de función hepática anormal (bilirrubina total incrementada. estomatitis. pérdida de los reflejos tendinosos profundos. fosfatasa alcalina incrementada.6%.  Trastornos renales y urinarios: frecuentes: aumento de creatinina. dolor en diferentes localizaciones. decoloración en el lugar de inyección. aspartato aminotransferasa incrementada. G4: 0. artralgia.7% en monoterapia. vómitos (grado 3-4: 2.3% y grado 4:27.1% en monoterapia). anorexia. neutropenia febril. sepsis neutropénica con potencial desenlace fatal.  Trastornos del sistema inmunológico: frecuentes: reacciones alérgicas (reacciones de la piel. alanina aminotransferasa incrementada). grado 3-4: 4. astenia.  Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conjuntivo: frecuentes: mialgia.

La ixabepilona está indicada como monoterapia para el tratamiento de cáncer de mama metastásico o localmente avanzado en pacientes cuyos tumores son resistentes o refractarios a antraciclinas. taxanos y capecitabina.Ixabepilone Concepto: Miembro de una nueva clase de agentes de quimioterapia llamados los epotilones. Mecanismo de acción: Los microtúbulos son los "esqueletos" de las células y se deben desbaratar para que la célula pueda dividirse o reproducirse. o cuyo cáncer es resistente a taxanos y para los que está contraindicada la terapia con antraciclina. Indicaciones: Ixabepilona se indica en combinación con capecitabina para el tratamiento de pacientes con cáncer de mama metastásico o localmente avanzado resistente al tratamiento con una antraciclina y un taxano . que evita que la célula se divida o reproduzca. Los epotilones trabajan estabilizando los microtúbulos. Los epotilones fueron descubiertos originalmente en un tipo de bacterias encontradas naturalmente en tierra africana. conduciendo en última instancia a la muerte de la célula. .

denominado neuropilinas. forma de preparación y administración (F.Técnica). Además. estando ausentes prácticamente en la mayoría del resto de células del organismo. El bloqueo de los receptores VEGF se asocia con la inhibición de la neovascularización tumoral y. la segunda puede administrase durante 60 minutos. Posología. . si se exceptúa las del glomérulo renal. presentes a la superficie de las células endoteliales vasculares. consecuentemente. del crecimiento del tumor. . bloqueando la unión de éste a sus receptores biológicos. Normalmente. Si se tolera bien la primera perfusión. 5 mg/kg cada 14 días. los VEFGR solo son expresados en las células endoteliales. No se recomienda la reducción de dosis en caso de aparición de reacciones adversas. La dosis inicial debe administrarse en perfusión intravenosa durante 90minutos. Si se tolera bien la perfusión de 60 minutos. VEGFR-1 (Flt-1) y VEGFR-2KDR.Reacciones adversas:  Leucopenia  Plaquetopenia  Anemia  Entumecimiento y hormigueo en manos y pies  Diarreas y nauseas TRATAMIENTO DEL CÁNCER COLORRECTAL BEVACIZUMAB Mecanismo de acción: Bevacizumab es un anticuerpo monoclonal contra el Factor de Crecimiento Endotelial Vascular(VEGF). Se une con elevada afinidad a todas las isoformas del VEGF. todas las perfusiones siguientes se pueden administrar durante 30 minutos. VEGFinteracciona con un grupo de correceptores.

Edad: no existe una diferencia significativa de la farmacocinética en relación con la edad. La dosis inicial debe administrarse tras la quimioterapia. El volumen de distribución del compartimento central (Vc) fue de 2. proteinuria. Farmacocinética: Distribución: La farmacocinética de Bevacizumab fue lineal en un intervalo de dosis de 1 a 10mg/kg. . diarrea. . mientras que las dosis siguientes pueden administrarse antes o después de la quimioterapia. Insuficiencia renal e insuficiencia hepática: No se ha estudiado la farmacocinética de Bevacizumab en estos pacientes. Interacciones Farmacológicas  Se debe evitar la administración concomitante con clozapina o sunitinib. náusea y dolor inespecífico.92 litros. Eliminación: el aclaramiento fue de 0. hipertensión. • Los análisis de los datos de seguridad clínica sugieren que la aparición de hipertensión y proteinuria podría ser dosis-dependiente.  Monitorizar cuidadosamente a los pacientes si se produce la  administración concomitante con antraciclinas. Se recomienda continuar el tratamiento hasta progresión de la enfermedad. hemorragia y trombo embolismo arterial.231 l/día.4 días y final de alrededor de 20 días. El Vc y el aclaramiento se corresponden con una vida media inicial de 1. irinotecan o sorafenib. Reacciones Adversas Las reacciones adversas más graves son: perforaciones gastrointestinales. • Las reacciones adversas observadas con mayor frecuencia son: leucopenia.

etc. El tiempo de perfusión recomendado para la dosis inicial es de 120 minutos. Antes de la primera perfusión se debe administrar al paciente un antihistamínico. Posología. Se recomienda esta medicación previa en todas las perfusiones posteriores. Cetuximab no se une a otros receptores de la familia HER (Human Epidermal Grow Factor Receptor). metástasis. implicado en las vías de control del ciclo celular. angiogénesis. Tanto en ensayos in vitro como in vivo. También dirige a las células efectoras inmunitarias cito tóxicas hacia las células tumorales que resan EGFR (citotoxicidad mediada por células dependiente de anticuerpo). Erbitux se administra una vez a la semana.CETUXIMAB Mecanismo de acción: Cetuximab es un anticuerpo monoclonal quimérico cuya diana específica es el receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR). el cetuximab inhibe la proliferación e induce la apoptosis de las células tumorales humanas que expresan EGFR. . Cetuximab se une al EGFR y bloquea la unión de los ligandos endógenos al EGFR. Todas las dosis semanales posteriores son de 250 mg/ m2 cada una. La primera dosis es de 400 mg/ m2. La velocidad máxima de perfusión no debe superar los 10 mg/ min. forma de preparación y administración: En todas las indicaciones. Se precisa monitorización estrecha durante la perfusión y durante 1 hora como mínimo después del final de la misma. Además induce la internalización de EGFR lo que conllevaría una disminución de los receptores disponibles en la superficie celular (downregulation). El tiempo de perfusión recomendado para las dosis semanales posteriores es de 60 minutos. lo que provoca la inhibición de la función del receptor.

Farmacocinética

Las perfusiones intravenosas de cetuximab presentaron una farmacocinética dosis
dependiente a dosis semanales de 5 a 500 mg/ m2.
La semivida de eliminación de cetuximab es prolongada, con unos valores que
oscilan entre 70 y 100 horas a la dosis establecida.
Las concentraciones séricas de cetuximab alcanzaron niveles estables al cabo de
tres semanas de monoterapia con cetuximab.

Reacciones adversas muy frecuentes (>10%):

- Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos: Se ha notificado disnea en
hasta un 25% de pacientes.
- Trastornos hepatobiliares: Aumento leve a moderado en los niveles de enzimas
hepáticas
(ASAT, ALAT, fosfatasa alcalina).
- Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo: Pueden aparecer reacciones
cutáneas en más del 80% de los pacientes: erupción acneiforme y/o, con menor
frecuencia, prurito, sequedad cutánea, descamación, hipertricosis o trastornos
ungueales (ej. paroniquia). Aproximadamente el 15% de estas reacciones cutáneas
son intensas, incluidos casos aislados de necrosis cutánea. La mayor parte de
reacciones cutáneas aparecen durante las primeras tres semanas de tratamiento.
Generalmente suelen resolverse sin secuelas con el tiempo tras la interrupción del
tratamiento, si se respetan los ajustes de la posología recomendados.
- Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración: Reacciones
leves o moderadas relacionadas con la perfusión, que abarcan síntomas como
fiebre, escalofríos, náuseas, vómito, cefalea, mareo o disnea, que presentan sobre
todo una relación temporal próxima con la primera perfusión de cetuximab.
- Mucositis leve a moderada (93% de pacientes)

Reacciones adversas frecuentes (1-10%):
- Pueden darse reacciones graves relacionadas con la perfusión (15% de pacientes
en el estudio pivotal), con resultado de muerte en casos raros. Suelen aparecer
durante la perfusión inicial de cetuximab o antes de transcurrida una hora desde el
final de la misma, con síntomas que pueden incluir la aparición rápida de obstrucción
de las vías aéreas, urticaria, hipotensión, pérdida del conocimiento y/o estenocardia.
Aunque no se ha identificado el mecanismo subyacente, algunas de estas
reacciones pueden ser de naturaleza anafilactoide.
- Trastornos oculares: conjuntivitis en el 5% de pacientes.

Otras
- Trastornos del metabolismo y de la nutrición: hipomagnesemia.
- Las lesiones cutáneas inducidas por el cetuximab (13% de pacientes en el estudio
pivotal) pueden predisponer a los pacientes a sufrir sobreinfecciones (p.ej. con S.
aureus), lo que puede dar lugar a complicaciones posteriores, como por ejemplo
celulitis, erisipela o, potencialmente con desenlace fatal, síndrome de piel escaldada
por estafilococos o septicemia.
En el estudio pivotal los pacientes tratados con cetuximab y radioterapia
presentaron un incremento significativo de la toxicidad cutánea a expensas de la
foliculitis y de las reacciones alérgicas por el anticuerpo.

RAMUCIRUMAB:
Mecanismo de acción:

Se trata de un fármaco antiangiogénico. El Receptor tipo 2 del factor de crecimiento
del endotelio vascular (Vascular Endothelial Growth Factor, VEGF) es el mediador
clave de la angiogénesis inducida por el VEGF. Ramucirumab es un anticuerpo
humano dirigido a receptores que se une específicamente al Receptor 2 del VEGF
bloqueando la unión de los ligandos VEGF-A, VEGF-C y VEGF-D. Como resultado,
ramucirumab inhibe la activación ligando-dependiente del Receptor 2 de VEGF y
sus componentes posteriores de la cascada de señalización, incluyendo las

proteínas kinasas activadas por mitógeno p44/p42, la proliferación ligando-inducida
y la migración de las células endoteliales humanas.

Posología, forma de preparación y administración:

La dosis recomendada de ramucirumab en pacientes con CCR metastásico es 8
mg/kg día 1 cada dos semanas administrado en infusión intravenosa, antes de la
administración de FOLFIRI. El paciente debe disponer de un hemograma completo
antes de la administración de quimioterapia. Además debe cumplir los criterios para
recibir FOLFIRI (neutrófilos ≥ 1,5 x 109/L; plaquetas ≥ 100 x 109/L; y toxicidad
digestiva relacionada con quimioterapia ≤ grado 1). Se recomienda mantener el
tratamiento hasta la progresión de la enfermedad o hasta toxicidad inaceptable. Se
recomienda premedicación con un antagonista H1 (como difenhidramina).
Ramucirumab 10 mg/ml se encuentra disponible como concentrado para solución
para infusión.

Forma de administración: Tras dilución, ramucirumab se administra en perfusión
intravenosa durante aproximadamente 60 minutos. No se debe administrar en bolo
intravenoso o inyección rápida. Para alcanzar la duración de perfusión requerida de
60 minutos aproximadamente, la velocidad de perfusión máxima no debe exceder
los 25 mg/minuto; en caso contrario la duración de la perfusión debe ser
incrementada. Durante la perfusión, los pacientes deben ser monitorizados ante la
posible aparición de signos de reacciones relacionadas con la perfusión, así como
se debe asegurar la disponibilidad de un equipo de reanimación adecua

Farmacocinética:
Absorción:
Ramucirumab se administra por perfusión intravenosa. No se han llevado a cabo
estudios con otras vías de administración.

Biotransformación:

Reacciones adversas: Las reacciones adversas (RA) más graves asociadas al tratamiento con ramucirumab (como agente único o en combinación con quimioterapia cito tóxica) fueron: perforación gastrointestinal. BRAF. TIE2). Eliminación: El aclaramiento medio de ramucirumab fue 0. la oncogénesis (KIT. Debe tomarse todos los días a la misma hora. Los comprimidos deben tomarse enteros con agua después de una comida ligera con un contenido menor del 30% en grasa. FARMACOCINÉTICA: Absorción: . El aclaramiento de los anticuerpos es principalmente por catabolismo. diarrea y estomatitis. FGFR). BRAFV600E) y el microambiente tumoral (PDGFR. Este período de 4 semanas se considera un ciclo de tratamiento. fatiga/astenia.No se ha estudiado el metabolismo de ramucirumab. leucopenia. Posología. epistaxis. RAF-1. forma de administración. -3. hemorragia gastrointestinal grave o enfermedad trombo embolica arterial. administrados una vez al día durante 3 semanas seguidas de 1 semana sin tratamiento. incluidas las quinasas implicadas en la angiogénesis tumoral (VEGFR1.014 l/hora y el valor medio de vida media fue 15 días. -2. Las reacciones adversas más frecuentes observadas en los pacientes tratados con ramucirumab son: neutropenia. RET. REGORAFENIB Mecanismo de acción: Regorafenib es un fármaco antitumoral oral que bloquea de forma potente varias proteinquinasas. La dosis recomendada de regorafenib es 160 mg (4 comprimidos de 40 mg).

permitiendo la circulación enterohepática. Metabolismo: Regorafenib se metaboliza fundamentalmente en el hígado a través de un metabolismo oxidativo mediado por CYP3A4.Las concentraciones plasmáticas máximas se alcanzaron a las 3-4 horas de administrar regorafenib. La unión a proteínas in vitro de regorafenib y sus principales metabolitos activos es > 99%. Distribución: El perfil farmacocinético de regorafenib sugiere la existencia de circulación enterohepática. Eliminación: Tras la administración oral. Alrededor del 71% de la dosis radiactiva se recupera en heces y el 19% en orina. incrementándose la exposición un 36% en comparación con el estado de ayuno. Las concentraciones plasmáticas máximas de regorafenib y sus principales metabolitos activos se alcanzaron tras administrar regorafenib después de un desayuno (ligero) bajo en grasas. Estos metabolitos con farmacológicamente activos y pueden ser reducidos o hidrolizados por la flora microbiana del tracto gastrointestinal. así como por una glucuronidación mediada por UGT1A9. disminución del . siendo aproximadamente de 60 horas para el metabolito M-5. las reacciones adversas más frecuentemente observadas (≥ 30%) en los pacientes tratados con regorafenib son astenia/fatiga. Descripción de los efectos secundarios más significativos (por su frecuencia o gravedad) Según ficha técnica. la semivida de eliminación media de regorafenib y su metabolito M2 oscila entre 20 y 30 horas.

síndrome mano-pie. por vía intravenosa y repetida cada 2 semanas. pero su espectro de actividad es diferente. hipertensión y disfonía. Tratamiento Cáncer Gástrico OXALIPLATINO DESCRIPCIÓN Pertenece a la tercera generación de derivados del platino.2-diaminociclohexano. muestran que los derivados hidratados resultantes de la biotransformación del oxaliplatino interaccionan con el ADN formando puentes intra e intercatenarios que entrañan una interrupción de la síntesis de ADN. causante de la actividad citotóxica y antitumoral. pérdida de peso. hemorragia y perforación intestinal. incluyendo modelos de cáncer colorrectal en humanos. Las reacciones adversas más graves son lesión hepática grave. infección. MECANISMO DE ACCIÓN: El oxaliplatino muestra un amplio espectro de actividad citotóxica in vitro y de actividad antitumoral in vivo en una variedad de sistemas de modelos tumorales. aun cuando éste no se ha elucidado del todo. diarrea. La dosis deberá ajustarse en función de la tolerancia al fármaco . Posee un mecanismo de acción similar al de otros derivados del platino. Es un potente inhibidor de la síntesis de DNA al utilizar como ligando portador el 1. INDICACIONES Tratamiento de primera línea del cáncer colorrectal metastásico en asociación con 5-fluorouracilo y leucovorina POSOLOGÍA La dosis recomendada para oxaliplatino en primera línea de tratamiento es de 85 mg/m2. Los estudios acerca del mecanismo de acción del oxaliplatino.apetito y de la ingesta de alimentos.

El oxaliplatino ha sido utilizado principalmente en combinación con 5-fluorouracilo en regímenes de perfusión continua. hipokalemia.El oxaliplatino se administra en perfusión intravenosa de 2-6 horas de duración. disestesias  Aparición de síntomas digestivos tras la combinación con 5. Debemos de tener en cuenta que las personas con insuficiencia renal. en 250-500 ml de una solución de glucosa al 5%. acidosis metabólica e insuficiencia renal.  En el caso de síntomas respiratorios no explicables. se debe suspender el tratamiento con oxaliplatino hasta que posteriores exploraciones permitan descartar enfermedad pulmonar intersticial. tales como tos no productiva.fluorouracilo por ejemplo: diarrea/vómitos severos llevando a deshidratación. Para cada dos semanas de régimen de tratamiento. crepitantes o infiltrados pulmonares radiológicos. . disnea. insuficiencia hepática y ancianos son la población en riesgo CONTRAINDICACIONES  Personas que tienen antecedentes de hipersensibilidad  Personas con mielosupresión  Mujeres en periodo de lactancia  Monitorización en pacientes con enfermedad renal  Pacientes con antecedentes de reacciones alérgicas a compuestos de platino  Iniciar un hemograma tras cada ciclo con tratamiento de oxaliplatino por riesgo de neutropenia y plaquetopenia  Tener en cuenta la dosis y la aparición de los síntomas neurológicos por ejemplo: parestesias. se ha utilizado 5- fluorouracilo en bolos y perfusión continua.

La fluorodeoxiuridina monofosfato realiza un ligazón con temidina sintasa bloqueando la síntesis de timidinilato a partir de uracilo lo que conlleva a depleción de trifosfato de timidina e interrupción de síntesis ADN FARMACOCINÉTICA La capecitabina se absorbe rápidamente después de su administración oral siendo metaboliza en tres pasos al fármaco activo. el fármaco es hidrolizado mediante la acción de una carboxiesterasa a 5'-deoxi-5- . bloqueando la actividad de ADN y su síntesis Para efectos sobre el ADN : Fluoruracilo es transformado a fluordeoxiuridina a su vez éste es transformado a fluorodeoxiuridina monofosfato por timidina fosforilasa y timidina kinasa respectivamente. ocasionando unos niveles plasmáticos de 5-FU similares a los que se consiguen mediante una infusión continua de este último MECANISMO DE ACCIÓN Este fármaco actúa interfiriendo con la síntesis de ARN y ADN por inhibición de la timidilato sintasa Para que tenga efectos sobre el ARN tiene que suceder lo siguiente: El fluoruracilo se debe transformar en monofosfato de fluoruracilo. La segunda forma de añadir una ribosa es mediante uridina- fosforilasa para formar fluorudina experimentando una fosforilización para obtener monofosfato de fluouracilo. siendo catalizada por el ácido. En el hígado. el 5-fluoruracilo.CAPECITABINA DESCRIPCIÓN Es un derivado del 5-fluoruracilo (5-FU) que se puede administrar por vía oral. esta transformación se puede hacer mediante transferencia directa de una ribosa desde el fosforibosilpirofosfato al 5-fluoracilo.orótico – fosforibosiltransferasa. éste experimenta dos fosforilizaciones obteniéndose Triofosfato de fluoruracilo luego es incorporado al ARN.

Un factor que influye en la mejor actividad de la capecitabina en comparación con el 5-FU es que los tejidos tumorales expresan la timidina fosforilasa en mayor proporción que los tejidos normales. que es seguidamente transformada a 5'-deoxi-5-fluoruridina (*) mediante la acción de la citidina desaminasa. Finalmente.  Tratamiento del cáncer de mama En combinación con docetaxol en pacientes con cáncer de mama metastásico en el que haya fracasado un tratamiento previo con antraciclinas. 5-fluoruracilo.fluorocitina. incluyendo los tumorales. una enzima presente en números tejidos. seguidas de un periodo de descanso de 1 semana. la enzima timidina fosforilasa hidroliza la 5'-deoxi-5-fluorouridina al fármaco activo.  Tratamiento del cáncer de estómago En combinación con una quimioterapia basada en platinos para tratar a pacientes con cáncer gástrico en fase avanzada En combinación con una quimioterapia basada en cisplatino + epirrubicina POSOLOGÍA  En el tratamiento de cáncer colorectal : Adultos: se recomienda una dosis de 1250 mg de capecitabina/m2 dos veces al día durante 2 semanas. Estos ciclos . Aunque el tratamiento con la capecitabina prolonga la supervivencia. lo que ocasiona unas concentraciones más altas del antimetabolito en el tumor INDICACIONES  Tratamiento de cáncer colorectal La capecitabina está indicada como monoterapia en el tratamiento adyuvante de los pacientes que han experimentado una resección completa del tumor primario de colon.

En pacientes estabilizados con fenitoína que mostraron un aumento de la toxicidad del anticonvulsivante cuando se inició un tratamiento con capecitabina. Es probable . Estas interacciones tienen lugar tanto en los pacientes con metástasis hepáticas como en pacientes en los que el hígado no está afectado.de 3 semanas (2 de tratamiento + 1 de descanso) se deberán repetir 8 veces (24 semanas) CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES  Contraindicada en pacientes con alergia al fármaco o a cualquiera de los componentes de la formulación. incluyendo el 5-FU no son afectados. INTERACCIONES La administración de capecitabina con antiácidos aumenta ligeramente su absorción con un pequeño aumento de los niveles plasmáticos de 5'-deoxi-5-fluorocitina. ajustando adecuadamente sus dosis de anticoagulante.  La capecitabina se clasifica dentro de la categoría C de riesgo en el embarazo.  Pacientes con grave disfunción renal (aclaramiento de creatinina < 30 ml/min)  La capecitabina está contraindicada en pacientes con leucopenia. Los otros metabolitos. Los pacientes con más de 60 años e historia de cáncer están más predispuestos a experimentar este tipo de coagulopatía. neutropenia o trombocitopenia graves.  La capecitabina aumenta de forma significativa el tiempo de protrombina y el INR. en algunos pacientes anticoagulados a los pocos días de iniciarse un tratamiento con capecitabina.  Los pacientes tratados concomitantemente con capecitabina y anticoagulantes cumarínicos deberán monitorizar con frecuencia el INR y el tiempo de protrombina. incluso fatales.  Pacientes con hipersensibilidad conocida al 5-fluoruracilo y en pacientes con deficiencia de dihidropirimidina deshidrogenasa. habiéndose producido casos de hemorragias. Incluso se han descrito casos de hemorragias al cabo de un mes de haber sido discontinuado el fármaco.

EPIRUBICINA MECANISMO DE ACCIÓN Este fármaco pertenece a la familia de antraclinas. La quinona en el anillo C experimenta rápidos ciclos de oxidación/reducción en presencia de metales como el Fe++. náuseas. . dolor abdominal. fatiga y síndrome mano-pie (eritrodisestesia palmo-plantar). diarrea y deshidratación en pacientes ancianos tratados con leucovorina y 5-FU. vómitos. Se han descrito casos de graves e incluso fatales enterocolitis. su configuración planar es la que le permite a las antraciclinas intercalarse entre las hebras de DNA. Se debe tener en cuenta que la capecitabina puede afectar al metabolismo y aclaramiento de todos los fármacos que utilizan el sistema CYP 2C9 para su biotransformación. La leucovorina aumenta las concentraciones plasmáticas y la toxicidad potencial del 5-fluoruracilo.que el aumento de la toxicidad se deba a la inhibición por parte de la capecitabina de las isoenzimas CYP 2C9 responsables de la biotransformación de la fenitoína. También es importante la administración del fármaco 30 minutos después de una comida debido a que la presencia de esta minimiza los efectos secundarios gastrointestinales de la capecitabina REACCIONES ADVERSAS: Las reacciones adversas relacionadas con los tratamientos con capecitabina en monoterapia o en combinación con otros quimioterápicos más frecuentemente observadas son las alteraciones gastrointestinales (especialmente diarrea. estomatitis). tras los cuales se producen radicales libres de oxígeno.

La topo II se une al DNA y produce una rotura de doble hebra que permite el paso de la hebra. La vía extrínseca de la apoptosis. Estos radicales libres determinan la toxicidad cardiaca inherente a esta clase de agentes Este fármaco se unen e inhiben a la topoisomerasa II una enzima que promueve el desenrollamiento de las hebras de DNA. preferentemente por infusión endovenosa de 3 a 5 minutos. Las dosis inferiores (60-70 mg/m2) se recomiendan en . también puede desempeñar un papel en la toxicidad de las antraciclinas. El contenido de un frasco se puede reconstituir con agua inyectable. Si las roturas son numerosas. La acumulación de roturas en las hebras señala al sistema p53 para que detenga la progresión del ciclo celular e inicie la reparación del DNA. un hecho esencial en la síntesis y reparación del DNA. La concentración aconsejada es de 2 mg/ml.lípidos o ambos. la célula entra en apoptosis. INDICACIONES  Leucemias agudas  Linfomas  Mieloma múltiple  Carcinoma de ovario  Cáncer de mama  Cáncer de tracto gastrointestinal  Sarcoma de partes blandas y osteosarcomas  Cáncer de pulmón DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN Por vía intravenosa lenta. La dosis recomendada en adultos es de 60 y 90 mg/m2 de superficie corporal en intervalos de 21 días. Las antraciclinas se unen al complejo covalente DNA-topo II para formar un complejo tripartito con la estabilidad suficiente como para prevenir el resellado de la rotura de las hebras. que inicia el receptor fas.

cuando la horquilla formada por las dos hebras de ADN se encuentran con los complejos topoisomerasa-irinotecan.Los derivados de la camptotecina se fijan al complejo topoisomerasa-ADN e impiden que se produzca esta soldadura. IRINOTECAN MECANISMO DE ACCIÓN: Los análogos de la camptotecina. En pacientes con alteraciones de la función hepática. Sin embargo. la dosis deberá reducirse a fin de evitar un aumento en la toxicidad global.Y esto lo realiza atravez de la formación de un complejo ADN. para que estos compuestos muestren una potente citotoxidad de requiere que se inicie la síntesis de ADN. PRECAUCIONES Durante el tratamiento con epirubicina. se obtiene una doble ruptura de las cadenas. se tienen que llevar estrictos controles hematológicos periódicos. actúan inhibiendo la topoisomerasa I. En pacientes con moderada disfunción hepática (bilirrubina sérica de 12 a 30 mg/ml) la dosis tiene que ser reducida aún más. También en pacientes ancianos o en los que recibieron radioterapia o quimioterapia previa. la trascripción y la mitosis.topoisomerasa. En este momento. se recomiendan dosis reducidas. irreversible. La dosis total por ciclo se puede fraccionar de 2 a 3 días consecutivos. embriotóxico y carcinogenético en animales. en este caso. edad avanzada o infiltración neoplásica medular. Los posibles efectos sobre la fertilidad en hombres y mujeres no han sido adecuadamente evaluados.pacientes con funciones medulares reducidas debidas a tratamientos precedentes quimioterápicos y/o radioterápicos. Al igual que otras antraciclinas similares se ha comprobado su efecto teratogénico. En consiguiente el irinotecan es muy específico en la fase S del ciclo celular y . una enzima celular que mantiene la estructura topográfica del ADN durante la translación.

como la hidroxiurea. inhiben la síntesis de ADN. . Las camptotecinas han mostrado también inhibir la replicación del virus HIV-1 aunque se desconoce el mecanismo de esta acción. El irinotecan es metabolizado a SN-38 una carboxilesterasa y a un ácido aminopentano carboxílico inactivo mediante el sistema CYP 3A4 del citocromo P450 . sobre todo a la albúmina (30- 70%) y su metabolito activo (95% de unión). actividad anticolinesterásica que puede traducirse clínicamente en diarrea FARMACOCINÉTICA: El irinotecan se administra por infusión intravenosa. pueden proteger a las células frente a la citotoxicidad de las camptotecinas. El irinotecan se une a las proteínas del plasma.ocasionan una parada del ciclo celular en la fase G2. Cuando el irinotecan se administra en un régimen semanal los parámetros farmacocinéticos son similares en pacientes de la tercera edad y en sujetos más jóvenes.. Si el tratamiento es cada tres semanas se recomienda reducir la dosis debido a la toxicidad . Se ha observado un aumento de la toxicidad en los pacientes con niveles elevados de la bilirrubina (> 1 mg/dL) o de las transaminasas. el SN-38 tiene una circulación enterohepática. su metabolito activo es el SN- 38. Por consiguiente los agentes que. El irinotecan tiene. La eliminación del irinotecan y sus metabolitos en mayor porcentaje es por via biliar y en heces y en menor por via renal . Las semi-vidas de eliminación del irinotecan y de su metabolito SN-38 son de 6 y 10 horas respectivamente. INDICACIONES  Tratamiento del cáncer colorectal metastásico  Tratamiento del cáncer colorectal metastásico en monoterapia  Tratamiento de cáncer de pulmón  Tratamiento de cáncer de células pequeñas  Tratamiento de cáncer pancreático  Tratamiento de glioma maligno  Tratamiento de cáncer de ovario .

) y de 500 mg/m2 de 5-fluoruracilo en un bolo i. Este tratamiento se debe administrar los días 1. 125 mg/m2 mediante infusión intravenosa de 90 minutos. La respuesta inmune a las vacunas del paciente inmunosupresión es menor por lo que se requieren dosis más altas o más frecuentes para conseguir una respuesta inmune óptima. CONTRAINDICACIONES  Contraindicado durante el embarazo  Debe evitarse la lactancia durante el tratamiento con irinotecan debido a que el fármaco se excreta por la leche  Monitorización de parámetros hemáticos  Tener precaución en pacientes con enfermedad hepática INTERACCIONES El uso concomitante del irinotecan con otros agentes que producen la supresión de la medula ósea o la inmunosupresión puede producir efectos aditivos. de 90 minutos.v. El siguiente ciclo se debe iniciar el día 43 o cuando los síntomas de toxicidad hayan revertido al grado 1 o inferior.v. 15 y 22. seguidos de leucovorina (20 mg/m2 en un bolo i. El siguiente ciclo se debe iniciar el día 43 o cuando el paciente se haya recuperado de los síntomas tóxicos hasta el grado 1 o inferior. Otro régimen recomendado es irinotecan 180 mg/m2 en infusión i.v. .v. seguidos de 200 mg/m2 de leucovorina en infusión i. de 2 horas y luego de un bolo de 400 mg/m2 de 5-fluoruracilo. 8. seguido de una infusión de este mismo fármaco de 600 mg/m2 a lo largo de 22 horas.POSOLOGÍA Administración intravenosa: Adultos: irinotecan.

La administración de filgrastrim. La diarrea es una reacción adversa común del irinotecan. REACCIONES ADVERSAS  Anemia  Leucopenia  Neutropenia  Nauseas  Vómitos  Insomnio  Mareos  Tos . Adicionalmente. sargramostim y pegfilgastrim está contraindicada en las 24 horas siguientes a la administración de fármacos antineoplásicos incluyendo el irinotecan. Se han observado interacciones farmacocinéticas del irinotecan con algunos fármacos utilizados como anticonvulsivantes (carbamazepina.Las vacunas con virus vivos están contraindicadas durante el tratamiento con irinotecan ya que podría potenciarse la replicación de los virus. fenobarbital o fenitoina) que han ocasionado aumentos del aclaramiento de irinotecan y de su metabolito SN-38. Debido a sus efectos trombocitopénicos. células que son destruidas por los antineoplásicos. debido a que estos fármacos inducen el crecimiento rápido de células hematológicas. los antiagregantes plaquetarios o los trombolíticos. puede aumentar el riesgo de hemorragias o sangrado en pacientes tratados simultáneamente con fármacos anticoagulantes tales como los anti-inflamatorios no esteroídicos. el tratamiento con anticonvulsivantes y/o dexametasona puede potenciar la excreción biliar el irinotecan y de sus metabolitos. por lo que no se deben administrar concomitantemente laxantes y otros fármacos que puedan ocasionar diarrea.

5 mg ni estar por debajo de 35. Sunitinib puede administrarse con o sin alimentos. Disnea TRATAMIENTO EN CARCINOMA DE CÉLULAS RENALES Sunitinib Mecanismo de acción: Sunitinib inhibe múltiples receptores tirosina kinasa que están implicados en el crecimiento tumoral. lo que indica que se distribuye a los tejidos.5 mg en base a la seguridad y a la tolerabilidad individual. El volumen aparente de distribución para sunitinib fue elevado.7 mg. la angiogénesis patológica y la progresión a metástasis del cáncer. Farmacocinética: Absorción: se observan concentraciones máximas de 6 a 12h después de administrar la dosis. Posología. seguido por un periodo de 2 semanas de descanso para cumplimentar un ciclo completo de 6 semanas. Se pueden aplicar modificaciones de la dosis con variaciones de 12. de los factores de crecimiento del endotelio vascular (VEGFR1. Los alimentos no tienen efecto sobre la biodisponibilidad de sunitinib. Distribución: proteínas plasmáticas es del 95% y 90% respectivamente. de la tirosin-kinasa 3 tipo Fms (FLT3). VEGFR2 y VEGFR3). La dosis diaria no debe exceder de 87. Se identificó como un inhibidor de los receptores de crecimiento derivado de plaquetas (PDGFRα y PDGFRβ). forma de preparación y administración: La dosis recomendada es 50 mg por vía oral una vez al día durante un periodo de 4 semanas consecutivas. del receptor de factor de células madre (KIT). .

ya que se desconoce si sunitinib o su metabolito activo se excretan o no en la leche Interacciones .9%). Los acontecimientos adversos graves más importantes relacionados con el tratamiento son sunitinib fueron embolismo pulmonar (1%). dispepsia y vómitos).4%) Precauciones: Embarazo y lactancia No hay estudios realizados en mujeres embarazadas. Insuficiencia hepática leve y moderada: la exposición en estos pacientes fue similar a la de pacientes con función normal. Tampoco debe administrarse a mujeres que estén dando el pecho. estomatitis. hemorragia tumoral (0. pasando por un metabolismo oxidativo mediado por CYP3A4. siendo la eliminación renal del fármaco y sus metabolitos del 16% de la dosis administrada. desgeusia y anorexia. Eliminación: se excreta principalmente a través de las heces (61%). No debe utilizarse en embarazadas o en mujeres que no estén utilizando métodos anticonceptivos adecuados. trombocitopenia (1%). que origina su metabolito activo principal.Metabolismo: se metaboliza principalmente en el hígado. trastornos gastrointestinales (como diarrea.4%) e hipertensión (0. pero en animales ha mostrado toxicidad reproductiva. decoloración de la piel. nauseas. Insuficiencia renal: no se han realizado ensayos clínicos en pacientes con insuficiencia renal (los ensayos clínicos excluían a los pacientes con unos niveles de creatinina sérica>2. neutropenia febril (0. el cual es metabolizado aún más por este enzima. No hay estudios en pacientes con alteración hepática grave.0 xULN) Efectos adversos: Los acontecimientos adversos más frecuentes (experimentados por al menos un 20% de los pacientes) y de cualquier grado relacionados con el tratamiento incluyeron: fatiga. incluyendo malformaciones fetales.

-2 y -3.5 mg (hasta 87. Por lo tanto se debe evitar la combinación de estos medicamentos con sunitinib seleccionando una medicación concomitante con nulo o mínimo potencial inductor.5 mg Inductores de CYP3A4 como rifampicina. eritromicina y claritromicina. puede ser necesario aumentar la dosis de sunitinib con incrementos de 12. inhibe los receptores del factor de crecimiento derivado de plaquetas (PDGFR)-α y –β. No se debe . forma de preparación y administración. factores de coagulación y examen físico Pazopanib: Mecanismo de acción: Es un es un potente inhibidor de tirosin kinasa (ITK) que inhibe múltiples Receptores del Factor de Crecimiento Endotelial Vascular (VEGFR)-1. rifampicina y fenobarbital. Es necesario por lo tanto evitar la combinación de estos medicamentos con sunitinib seleccionando una medicación concomitante con nulo o mínimo potencial inhibidor. e inhibe el receptor del factor de células madre (c-KIT) Posología. basándonos en la cuidadosa monitorización de la tolerabilidad. puede ser necesario reducir la dosis de sunitinib hasta 37.Inhibidores de CYP3A4 como ketoconazol. Los pacientes que reciban tratamiento concomitante con anticoagulantes como warfarina o acenocumarol pueden ser monitorizados periódicamente mediante el recuento sanguíneo completo (plaquetas). dexametasona. pueden aumentar las concentraciones plasmáticas de sunitinib. No se debe superar la dosis de 800mg al día. ritonavir. Raramente se han observado hemorragias en los pacientes tratados sunitinib.5 mg al día como dosis máxima). itraconazol. pueden reducir las concentraciones plasmáticas de sunitinib. carbamazepina. Si esto no fuera posible. 800mg por vía oral una vez al día sin alimentos (al menos 1 hora antes o 2 horas después de una comida). Si esto no es posible. fenitoina.

hipertensión. insuficiencia cardiaca. Eliminación: pazopanib tiene una vida media de 30. isquemia de miocardio. Las reacciones adversas graves más importantes fueron accidente isquémico transitorio. prolongación del intervalo QT y hemorragia pulmonar. vómitos. accidente cerebrovascular isquémico. no se debe tomar si es menos de 12 horas hasta la siguiente dosis Farmacocinética. Metabolismo se metaboliza por el CYP3A4 con una contribución menor del CYP1A2 y CYP2C8. disgeusia. Todas las reacciones adversas fueron notificadas en < 1 % de los pacientes tratados. Interacciones . Distribución: La unión de Pazopanib a proteínas plasmáticas humanas 99%. cmáx exposición sistémica a Pazopanib se incrementa cuando se administra con alimentos. En caso si se olvida una dosis. gastrointestinal y cerebral.9 horas tras la administración de la dosis recomendada de 800mg. anorexia. La eliminación es principalmente a través de las heces. perforación gastrointestinal y fístula. náusea.triturar los comprimidos debido a la posibilidad de aumento en la tasa de absorción que pueda afectar la exposición sistémica. la eliminación renal representa menos de 4% de la dosis administrada. cambios en el color del pelo. Absorción: se absorbe por vía oral con un tiempo medio para alcanzar la concentración máxima de 2 a 4 horas después de su administración. Reacciones adversas Entre las reacciones adversas más comunes (experimentadas por al menos el 10% de los pacientes) de cualquier grado se incluyen: diarrea. fatiga. elevaciones de alanina aminotransferasa y aspartato aminotransferasa.

La media de la biodisponibilidad absoluta oral es del 58% en comparación con la administración intravenosa. a menos que la tensión arterial del paciente sea > 150/90 mmHg o que el paciente esté recibiendo tratamiento antihipertensivo En consecuencia. Axitinib Mecanismo de acción Axitinib es un potente y selectivo inhibidor de la tirosin quinasa (ITK) de los receptores del factor de crecimiento del endotelio vascular VEGFR-1. Posología . pueden aumentar la dosis a 7 mg dos veces al día.La semivida plasmática de axitinib se encuentra en el .Son recomendables incrementos o reducciones de dosis en función de la seguridad y tolerabilidad del paciente.Los pacientes que toleran la dosis de inicio de axitinib de 5 mg dos veces al día sin reacciones adversas graves durante dos semanas consecutivas. Estos receptores están implicados en la angiogénesis patológica. en el crecimiento tumoral y en la progresión metastásica del cáncer. pueden aumentar la dosis a un máximo de 10 mg dos veces al día. Farmacocinética.Inhibidores CYP3A4: Evitar con inhibidores potentes. Considerar reducir la dosis de pazopanib cuando se administra concomitantemente. utilizando el mismo criterio. con o sin alimentos (con un vaso de agua). forma de preparación y administración La dosis de inicio de axitinib recomendada es de 5 mg dos veces al día. Axitinib ha demostrado que inhibe de forma potente la proliferación y supervivencia celular de las células endoteliales mediada por VEGF. cada 12 horas aproximadamente. los pacientes que toleran una dosis de axitinib de 7 mg dos veces al día. VEGFR-2 y VEGFR-3. El tratamiento debe continuar mientras se observe beneficio clínico o hasta que aparezca una toxicidad inaceptable que no pueda manejarse con medicación concomitante o ajuste de dosis.

1 horas. Axitinib se puede administrar con o sin alimentos. mTOR regula la traducción de los factores inducibles por la hipoxia. vía intravenosa. . Temsirolimus Mecanismo de acción Es un inhibidor selectivo de mTOR (diana de la rapamicina en las células de mamífero) que controla la división celular.y por orina (23%). HIF- 1 y HIF-2 alfa. Por tanto. Además. el efecto antitumoral del Temsirolimus podría derivar también en parte de su actividad antiangiogénica.5 a 6. Una comida rica en grasas y altamente calórica originó una exposición un 19% superior en comparación con el ayuno nocturno. Axitinib se metaboliza principalmente en el hígado por CYP3A4/5 y se elimina mayoritariamente por heces (30-60%) inalterado en un 12%. Posología La dosis recomendada es de 25 mg administrados.rango de 2. hipertensión. Efectos adversos: Como efectos adversos más frecuentes hipertensión. La inhibición de la actividad de mTOR da lugar a la detención del ciclo celular de las células tumorales tratadas en G1 como consecuencia de la interrupción selectiva de la traducción de ciertas proteínas reguladoras del ciclo celular. Estos factores regulan la capacidad de los tumores de adaptarse a microentornos hipóxicos y de producir el factor de crecimiento del endotelio vascular (VEGF). hipotiroidismo. en 30 a 60 minutos una vez por semana hasta que el paciente deje de mostrar beneficio clínico o presente toxicidad inaceptable Administración Los pacientes deberán recibir difenhidramina intravenosa. de 25 a 50 mg (o un antihistamínico similar) aproximadamente 30 minutos antes del comienzo de cada dosis de Temsirolimus. fatiga y toxicidad gastrointestinal.

Otros efectos adversos graves más frecuentes en el grupo del temsirolimus fueron a estomatitis y el edema periférico MELANOMA MALIGNO . un metabolito de potencia igual a la del temsirolimus. El isoenzima fundamentalmente responsable del metabolismo del temsirolimus es el CYP3A4. se detectó que el metabolito principal en el ser humano era el sirolimus. el valor medio del volumen de distribución en estado de equilibrio en sangre completa de pacientes con cáncer fue de 172 litros.Farmacocinética.  Absorción Tras la administración de una sola dosis intravenosa de 25 mg de temsirolimus en pacientes que presentan cáncer. Efectos adversos Efectos adversos más frecuentes asociados a temsirolimus fueron la astenia (51%).6% de la dosis administrada. en general todos manejables. rash (47%) anemia (45%). hipocalemia . mientras que la eliminación renal del principio activo y de sus metabolitos supuso el 4. naúseas (37%) hiperglicemia e hiperlipemia (26-7%). la media de la Cmax en sangre completa fue de 585 ng/ml  Distribución tras una sola dosis intravenosa de 25 mg de temsirolimus. al igual que su metabolito sirolimus  Eliminación su eliminación tuvo lugar fundamentalmente por heces (78%).  Metabolismo Tras su administración intravenosa. hiperfosfatemia. destacando la mayor presencia de efectos adversos metabólicos en el grupo del tesmirolimus (diabetes melitus). y en menor medida el CYP2E1.

VEMURAFENIB
Datos Clínicos
Indicaciones Terapéuticas:
Vemurafenib está indicado en monoterapia para el tratamiento de pacientes adultos
con melanoma no resecable o metastásico con mutación de BRAF V600 positiva

Mecanismo De Acción Y Efectos Farmacodinámicos:
Vemurafenib es una molécula de bajo peso molecular, que se administra por vía
oral, inhibidor de la de la serina-treonina quinasa BRAF. Las mutaciones en el gen
BRAF, las cuales sustituyen el aminoácido valina en la posición 600, dan lugar a la
activación de las proteínas BRAF, las cuales actúan promoviendo la proliferación
celular en ausencia de los factores de crecimiento que normalmente son requeridos
para la proliferación. Resultados preclínicos generados en las valoraciones
bioquímicas han demostrado que vemurafenib puede inhibir de forma potente las
quinasas BRAF mediante la activación de la mutación del codón 600

Propiedades farmacocinéticas:

Absorción Se desconoce la biodisponibilidad absoluta de los comprimidos de
vemurafenib 240 mg. Vemurafenib a dosis de 960 mg dos veces al día se absorbe
con una mediana de Tmáx de aproximadamente 4 horas.

Distribución El volumen de distribución aparente para vemurafenib en los pacientes
con melanoma metastásico se estimó en 91 L (con un 64,8% de variabilidad entre
pacientes). In vitro, la unión del vemurafenib a las proteínas plasmáticas humanas
es muy alta (>99%)

Biotransformación: La principal enzima responsable del metabolismo de
vemurafenib in vitro es CYP3A4. Los metabolitos de conjugación (glucuronización y
glicosilación) también fueron identificados en humanos. Sin embargo, el
componente predominante en plasma (95%) fue el compuesto original. Aunque el
metabolismo parece que no produce una cantidad relevante de metabolitos en
plasma, no se puede excluir la importancia del metabolismo por excreción.

Eliminación: La mayoría del material relacionado con vemurafenib (94%) se
recuperó en heces, y < 1% en la orina. Sin embargo, debido a que no se conoce la
biodisponibilidad absoluta, no hay certeza acerca de la importancia que puede tener
la excreción renal y hepática del aclaramiento del componente original de
vemurafenib.

Posología Y Forma De Administración:
El tratamiento con vemurafenib debe iniciarse y ser supervisado por un médico especializado en el
uso de medicamentos anticancerígenos. Antes de comenzar el tratamiento con
vemurafenib, los pacientes deben tener un diagnóstico de mutación BRAF V600
positiva en el tumor, confirmado por un test validado.

Posología: La dosis recomendada de vemurafenib es 960 mg (4 comprimidos de
240 mg) dos veces al día (equivalente a una dosis diaria total de 1.920 mg).

La primera dosis debe tomarse por la mañana y la segunda dosis debe tomarse por
la noche, aproximadamente 12 horas más tarde. Cada dosis debe tomarse por la
mañana/noche siempre de la misma manera, es decir, con o sin comida.

Duración del tratamiento: El tratamiento con vemurafenib debe continuarse hasta
progresión de la enfermedad o hasta que aparezca una toxicidad no aceptable.

Dosis olvidadas: Si se olvida tomar una dosis, puede tomarla hasta 4 horas antes
de la siguiente dosis para mantener el régimen posológico de dos dosis diarias. No
se deben administrar dos dosis a la vez.

Vómitos: En caso de vómitos tras la administración de vemirafenib, el paciente no
debería tomar una dosis adicional del medicamento, y el tratamiento deberá
continuarse como de costumbre.

Ajustes de la posología: Para controlar las reacciones adversas o la prolongación
del intervalo QTc puede ser necesario una reducción de la dosis, una interrupción
temporal y/o la interrupción permanente del tratamiento .No se recomienda el ajuste
de la posología por debajo de una dosis de 480 mg dos veces al día.

Contraindicaciones:
Hipersensibilidad al principio activo

Advertencias y precauciones especiales de empleo: Antes de tomar vemurafenib,
se debe haber confirmado por un test validado que los pacientes tienen un tumor
con una mutación BRAF V600 positiva. No se ha establecido de forma convincente,
la eficacia y la seguridad de vemurafenib en pacientes con tumores en los que no
se ha detectado mutaciones BRAF V600. Vemurafenib no debería usarse en
pacientes con melanoma maligno BRAF de tipo nativo.

Reacciones de hipersensibilidad:
Se han notificado reacciones graves de hipersensibilidad asociadas con
vemurafenib incluyendo anafilaxia. Las reacciones graves de hipersensibilidad
pueden incluir el síndrome de Stevens-Johnson, rash generalizado, eritema o
hipotensión. En los pacientes que experimenten reacciones graves de
hipersensibilidad, se debe interrumpir permanente el tratamiento con vemurafenib.

Reacciones dermatológicas:

Se deben controlar las enzimas hepáticas (transaminasas y fosfatasa alcalina) y la bilirrubina antes de comenzar el tratamiento y mensualmente durante el mismo. Insuficiencia hepática: No es necesario el ajuste de la dosis inicial para los pacientes con insuficiencia hepática. Los pacientes con insuficiencia hepática moderada debido a metástasis hepática sin hiperbilirrubinemia deben controlarse según las recomendaciones generales. Carcinoma cutáneo de células escamosas (CCEc): Se han notificado casos de carcinoma cutáneo de células escamosas (incluyendo los subtipos de queratoacantoma o queratoacantoma mixto) en pacientes tratados con vemurafenib. En los pacientes que experimenten reacciones dermatológicas graves. para el control del CCEc. enviar para su evaluación patológica y tratar de acuerdo al protocolo estándar local. Se debe extirpar cualquier lesión cutánea sospechosa. o según sea requerido clínicamente. Lesiones hepáticas: Pueden aparecer alteraciones en los parámetros hepáticos de laboratorio con vemurafenib. Se debe controlar rutinariamente a los pacientes para detectar reacciones oftalmológicas. . el tratamiento con vemurafenib se debe interrumpir de forma permanente. iritis y oclusión venosa retiniana. El médico deberá examinar al paciente mensualmente y hasta seis meses después del tratamiento. Se recomienda que todos los pacientes se sometan a una evaluación dermatológica antes de iniciar el tratamiento y que sean controlados durante el mismo con rutina.Síndrome Stevens-Johnson y necrolisis epidérmica tóxica. Reacciones oftalmológicas: Se han notificado reacciones oftalmológicas graves incluyendo uveítis.

Linfoma de Hodgkin clásico (LHc) OPDIVO en monoterapia está indicado para el tratamiento de pacientes adultos con linfoma de Hodgkin clásico en recaída o refractario después de un trasplante autólogo de progenitores hematopoyéticos (TAPH) y de tratamiento con brentuximab vedotina. solamente en los pacientes con baja expresión de PD-L1 en el tumor. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS . en adultos. localmente avanzado o metastásico después de quimioterapia previa. Cáncer de Pulmón No Microcítico (CPNM) OPDIVO en monoterapia está indicado para el tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico. Carcinoma urotelial OPDIVO en monoterapia está indicado para el tratamiento de pacientes adultos con carcinoma urotelial irresecable localmente avanzado o metastásico después del fracaso a un tratamiento previo basado en platino. En comparación con nivolumab en monoterapia se ha establecido un aumento de la supervivencia libre de progresión (SLP) para la combinación de nivolumab con ipilimumab. Cáncer de Células Escamosas de Cabeza y Cuello (CCECC) OPDIVO en monoterapia está indicado para el tratamiento de pacientes adultos con cáncer de células escamosas de cabeza y cuello que progresa durante o después de un tratamiento basado en platino.Nivolumab DATOS CLÍNICOS Indicaciones terapéuticas MELANOMA OPDCIVO en monoterapia o en combinación con ipilimumab está indicado para el tratamiento del melanoma avanzado (irresecable o metastásico) en adultos. Carcinoma de Células Renales (CCR) OPDIVO en monoterapia está indicado para el tratamiento del carcinoma de células renales avanzado después de tratamiento previo. en adultos.

82 L y la semi-vida terminal de 24. el volumen de distriución de 7. podría ser expresado por tumores u otras células en el microambiente tumoral. El acoplamiento de PD-1 con los ligandos PD-L1 y PD-L2. por medio del bloqueo de PD-1. . que se expresan en las células presentadoras de antígenos.5 mL/h.7 días.0 ml/h. Las concentraciones de nivolumab en el estado estacionario se alcanzaron a las 12 semanas cuando se administró en dosis de 3 mg/kg cada 2 semanas. No se observó ningún efecto sobre el aclaramiento del ipilimumab. El receptor PD-1 es un regulador negativo de la actividad de los linfocitos-T. produce la inhibición de la proliferación de los linfocitos-T y la secreción de citoquinas. y la acumulación sistémica fue aproximadamente 3 veces. utilizando el nivolumab como agente único o en combinación con el ipilimumab. el volumen de distribución en el estado estacionario (Vss) de 8. evitando su unión a los ligandos PD- L1 y PD-L2. PROPIEDADES FARMACOCINÉTICAS La farmacocinética del nivolumab ha sido evaluada en pacientes tratados con dosis únicas o múltiples de 0. La exposición a nivolumab aumentó proporcionalmente a la dosis en el rango de 0.8 días.PROPIEDADES FARMACODINÁMICOS Mecanismo de acción Nivolumab es un anticuerpo monoclonal humano de tipo inmunoglobulina G4 (IgG4) que se une al receptor de muerte programada 1 (PD-1) y bloquea su interacción con PD-L1 y PD-L2. que se ha visto que está implicado en el control de la respuesta inmunitaria de los linfocitos-T. En combinación con ipilimumab el aclaramiento fue de 10.0 L y la semi-vida de eliminación (t 1/2) de 26.1 a 20 mg/kg cada 2 o 3 semanas. Nivolumab potencia las respuestas de los linfocitos-T incluyendo respuestas antitumorales.1 a 10 mg / kg administrada cada 2 semanas. pero estos anticuerpos no tienen ningún efecto sobre el aclaramiento del ipilimumab. El aclaramiento del nivolumab aumenta en un 42% en presencia de anticuerpos anti-nivolumab. El aclaramiento medio fue de 9.

Se recomienda continuar el tratamiento con nivolumab en el paciente clínicamente estable con evidencia inicial de progresión de la enfermedad hasta que dicha progresión se confirme Ipilumumab DATOS CLÍNICOS Indicaciones terapéuticas .El aclaramiento del nivolumab no es afectado por la insuficiencia renal leve o grave. se debe prolongar mientras se observe beneficio clínico o hasta que el paciente ya no tolere el tratamiento. Después se continúa con una segunda fase en la que se administran 3 mg/kg de nivolumab por vía intravenosa durante 60 minutos cada 2 semanas. administrado por vía intravenosa durante 60 minutos cada 3 semanas para las primeras 4 dosis en combinación con 3 mg/kg de ipilimumab administrados por vía intravenosa durante 90 minutos. ya sea en monoterapia o en combinación con ipilimumab. No se ha estudiado la farmacocinética del nivolumab en pacientes con insuficiencia hepática moderada o grave. El tratamiento con OPDIVO. OPDIVO en combinación con ipilimumab La dosis recomendada es 1 mg/kg de nivolumab. POSOLOGÍA Y FORMA DE ADMINISTRACIÓN El tratamiento debe ser iniciado y supervisado por médicos con experiencia en el tratamiento del cáncer. Se han observado respuestas atípicas. Posología OPDIVO en monoterapia La dosis recomendada de OPDIVO es 3 mg/kg de nivolumab administrado por vía intravenosa durante 60 minutos cada 2 semanas. Tampoco se ha observado ningún efecto en los pacientes con insuficiencia hepática leve (bilirrubina total inferior o igual al límite superior de la normalidad (LSN) y AST mayor que 1 a 1.5 veces el LSN).

como diarrea y colitis PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS Propiedades farmacodinámicas Mecanismo de acción El antígeno 4 asociado al linfocito T citotóxico (CTLA-4) es un regulador clave de la actividad de los linfocitos T. administrados por vía intravenosa a lo largo de un período de 90 minutos cada 3 semanas. Los pacientes deben recibir el régimen de inducción entero (4 dosis) según lo toleren. Ipilimumab es un inhibidor del punto de control inmunológico CTLA-4. El bloqueo CTLA-4 puede reducir también. independientemente de la aparición de nuevas lesiones o el crecimiento de lesiones existentes.YERVOY está indicado para el tratamiento del melanoma avanzado (irresecable o metastásico) en adultos. Posología y forma de administración El tratamiento debe ser iniciado y supervisado por médicos especialistas con experiencia en el tratamiento del cáncer. durante el tratamiento con YERVOY se debe evaluar cualquier signo o síntoma que pueda corresponder a acontecimientos adversos relacionados con el sistema inmunitario. Las evaluaciones de la respuesta tumoral se deben realizar sólo una vez terminado el tratamiento de inducción. Ipilimumab podría selectivamente disminuir las células-T reguladoras en la zona . Posología El régimen de inducción recomendado de YERVOY es de 3 mg/kg. las células-T con función reguladora que podrían contribuir a la respuesta inmune anti tumoral. con un total de 4 dosis. que bloquea las señales inhibitorias de las células-T inducidas a través de la vía CTLA-4 y aumenta el número de células-T efectoras que se movilizan para dirigir un ataque inmune dirigido a las células-T contra las células tumorales. Se deben evaluar pruebas de función hepática (PFH) y pruebas de función tiroidea a nivel basal y antes de cada dosis de YERVOY. Además.

ipilimumab a dosis de 3 mg/kg con o sin gp100 aumentó el RAL durante todo el periodo de administración de inducción. este aumento fue dependiente de la dosis. Propiedades farmacocinéticas la farmacocinética de ipilimumab se ha estudiado en 785 pacientes con melanoma metastásico resecable que recibieron 4 dosis de 0. En la sangre periférica de pacientes con melanoma. . Tras la administración de ipilimumab cada 3 semanas.5 veces. lo que es coherente con su mecanismo de acción. permitiendo un aumento de la tasa intratumoral de células-T efectoras/células-T reguladoras que conducirían.4 días y el aclaramiento de 16.3 a 10 mg/kg.1). a la muerte de las células tumorales Efectos farmacodinámicos En pacientes con melanoma que recibieron ipilimumab.4 mg/ml con la dosis de 3 mg/ kg y 58. o 10 mg/kg una vez cada 3 semanas. En ensayos de Fase 2.1 mg/ml con la dosis de 10 mg/kg cada 3 semanas. la acumulación sistémica aproximadamente de 1. se observó un aumento medio del porcentaje de linfocitos T HLA-DR+ CD4+ y CD8+ activados después del tratamiento con ipilimumab.3. La farmacocinética del ipilimumab es lineal en el intervalo de dosis de 0. pero no se observó ningún cambio significativo en el RAL en el grupo control de pacientes que recibieron exclusivamente una vacuna peptídica gp100 experimental. por tanto. La semi-vida en plasma (t½) fue de 15. la media de los recuentos absolutos de linfocitos (RAL) en sangre periférica aumentó durante todo el periodo de administración de inducción. 3.tumoral.8 ml/h. En el estudio MDX010-20 (ver sección 5. Se observó también un aumento medio en el porcentaje de los linfocitos T de memoria (CCR7+ CD45RA-) CD4+ y CD8+ centrales y un aumento más pequeño pero significativo en el porcentaje de linfocitos T CD8+ de memoria efectores (CCR7-CD45RA-) después del tratamiento con ipilimumab. Las concentraciones en estado estacionario de ipilimumab fueron alcanzadas a la tercera dosis: la media Cmin en estado estacionario fue de 19.

El efecto de la insuficiencia renal en el aclaramiento del ipilimumab fue evaluado en pacientes con insuficiencia renal leve (TFG < 90 y = 60 ml/min/1. moderada (TFG < 60 y 30 ml/min/1. administrados por vía intravenosa a lo largo de un período de 90 minutos cada 3 semanas.73 m².73 m². Los pacientes deben recibir el régimen de inducción entero (4 dosis) según lo toleren. INDICACIONES Y POSOLOGIA Melanoma no resecable o metastásico: Administración intravenosa  Adultos: El régimen de inducción recomendado de ipilimumab es de 3 mg/kg. n = 82) o grave (TFG < 30 y 15 ml/min/1. la dosis se puede retrasar.73 m. n = 350). Las evaluaciones de la respuesta tumoral se deben realizar sólo una vez terminado el tratamiento de inducción. independientemente de la aparición de nuevas lesiones o el crecimiento de lesiones existentes. En el caso de la toxicidad. n = 349). No se encontraron diferencias clínicamente importantes en el aclaramiento del ipilimumab entre los pacientes con insuficiencia renal y pacientes con función renal normal. n = 4) en comparación con pacientes con función renal normal (TFG = 90 ml/min/1. pero todo el tratamiento debe administrarse dentro de las 16 semanas después de la primera dosis Tratamiento adyuvante del melanoma (después de la resección de ganglios linfáticos) Administración intravenosa:  Adultos: la dosis recomendada de ipilimumab es de 10 mg/kg administrados en 90 minutos cada 3 semanas hasta un total de 4 dosis. con un total de 4 dosis. seguidas de 10 .73 m².

poco frecuentes: síndrome de Guillain-Barré. cefalea. edema ocular. meningitis (aséptica). . tiroiditis  Trastornos del metabolismo y de la nutrición: muy frecuentes: disminución del apetito. shock séptico. disartria. neutropenia . En caso de toxicidad. mareos. neuropatía periférica. mioclonías. temblor. malignas y no especificadas (incluidos quistes y pólipos): frecuentes: dolor tumoral. poco frecuentes: cambios en el estado mental. alcalosis. depresión.  Trastornos del sistema inmunológico: poco frecuentes: hipersensibilidad. neuropatía central autoinmune (encefalitis) . se pueden omitir las dosis pero no retrasarlas REACCIONES ADVERSAS  Infecciones e infestaciones: poco frecuentes: sepsis. hipopotasemia. hipertiroidismo. raras: miastenia grave  Trastornos oculares: frecuentes: visión borrosa. iritis. poco frecuentes: anemia hemolítica. poco frecuentes: síndrome paraneoplásico  Trastornos de la sangre y del sistema linfático: frecuentes: anemia. neuropatía craneal. insuficiencia cortico suprarrenal secundaria. trombocitopenia. muy raras: reacción anafiláctica  Trastornos endocrinos: frecuentes: hipopituitarismo (incluyendo hipofisitis). frecuentes deshidratación. síncope. síndrome de lisis tumoral. hipocalcemia  Trastornos psiquiátricos: frecuentes: estado confusional. hemorragia del vítreo. infección de las vías respiratorias  Neoplasias benignas. hipofosfatemia. letargo. eosinofilia. infección de las vías urinarias. poco frecuentes: insuficiencia suprarrenal . poco frecuentes hiponatremia. poco frecuentes: uveítis. ataxia. raras: tiroiditis autoinmune. hipotiroidismo. hipogonadismo. disminución de la libido  Trastornos del sistema nervioso: frecuentes: neuropatía sensitiva periférica. linfopenia. blefaritis. dolor ocular. mg/kg cada 12 semanas durante un período de hasta 3 años. edema cerebral.

conjuntivitis. raras: arteritis temporal. selectivo.h/ml. isquemia periférica. lo que provoca una inhibición de la fosforilación de la quinasa reguladora de la señal extracelular (ERK) 1 y ERK 2. la combinación de cobimetinib y vemurafenib mostró que mediante la acción simúltanea sobre las proteínas BRAF V600 mutadas y las proteínas MEK en las células del melanoma. Cobimetinib tiene una farmacocinética lineal en el rango de dosis de ~3.5 mg a 100 mg. Cobimetenib Mecanismo de acción: Cobimetinib es un inhibidor reversible. hipotensión ortostática. respectivamente. sensación de cuerpo extraño en los ojos. Propiedades farmacocinéticas: Absorción Tras la administración oral de 60 mg en pacientes con cáncer. fibrilación auricular  Trastornos vasculares: frecuentes: hipotensión. cobimetinib mostró una tasa moderada de absorción con una mediana de Tmáx de 2. poco frecuentes: vasculitis.4 veces. sofocos. cobimetinib bloquea la proliferación de células inducida por la ruta de la MAPK mediante la inhibición de la señalización a nivel de MEK1/2. alostérico y oral que bloquea la ruta de las proteinquinasas activadas por mitógenos (MAPK) dirigiéndose a la quinasa activada por mitógenos reguladora de la señal extracelular (MEK) 1 y MEK 2.4 horas. provoca una mayor inhibición de la señalización intracelular y una disminución de la proliferación de las células tumorales. El ratio de acumulación medio en estado estacionario fue de aproximadamente 2. La biodisponibilidad: . no conocida: síndrome de Vogt-Koyanagi-Haradae  Trastornos cardiacos: poco frecuentes: arritmia. La Cmáx media en el estado estacionario y AUC0-24 fue de 273 ng/ml y de 4340 ng. En los modelos preclínicos. reducción de la agudeza visual. Por lo tanto. rubor. la combinación de los dos productos que inhiben la reactivación de la ruta MAPK a través de MEK1/2. angiopatía.

El fármaco inalterado en las heces y la orina representa el 6. No se observaron metabolitos oxidativos superiores al 10% de la radioactividad circulante total. éste se puede administrar con o sin ellos.9% (IC del 90%: 39. Cobimetinib es un sustrato de P-gp in vitro.1%) en voluntarios sanos.7%. Distribución In vitro.8% a las proteínas plasmáticas humanas.plasma: 0. Puesto que los alimentos no alteran la farmacocinética de cobimetinib. El volumen de distribución fue de 1. Como promedio. ni metabolitos humanos específicos en el plasma.6% de la dosis administrada.050 l en sujetos sanos a los que se administró una dosis intravenosa de 2 mg. lo que indica que cobimetinib es principalmente metabolizado y tiene una eliminación renal mínima. Se realizó un estudio de balance de masas en voluntarios sanos. La fracción absorbida fue del ~88%. respectivamente. se recuperó el 94% de la dosis en un plazo de 17 días.Absoluta de cobimetinib fue del 45. El volumen de distribución aparente fue de 806 l en pacientes con cáncer en base al análisis farmacocinético poblacional. 53. In vitro. los datos muestran que cobimetinib no es un inhibidor de OAT1. Cobimetinib en gran parte se metabolizó y se eliminó en las heces.6% y el 1.93). La farmacocinética de cobimetinib no se altera cuando se administra en el estado de plenitud (comida rica en grasas) comparado con el estado de ayunas en sujetos sanos. cobimetinib se une en un 94. el cual demostró que cobimetinib se metabolizaba ampliamente y se eliminaba en las heces. lo que indica una alta absorción y metabolismo de primer paso. Biotransformación La oxidación mediante CYP3A y la glucuronización mediante UGT2B7 parecen ser las rutas metabólicas principales de cobimetinib. Se desconoce el transporte a través de la barrera hematoencefálica. No se observó ninguna unión preferente a los glóbulos rojos humanos (relación sangre . Cobimetinib es la fracción predominante en el plasma. Tras la . OAT3 u OCT2. Eliminación: Cobimetinib y sus metabolitos se caracterizaron en un estudio de balance de masas en sujetos sanos.

7 l/h. en combinación con vemurafenib.8 l/h. Cotellic se toma en un ciclo de 28 días. El Cl aparente medio tras la administración de una dosis oral de 60 mg en pacientes con cáncer fue de 13. seguidos de un descanso de 7 días (días 22 a 28.período de tratamiento). el aclaramiento plasmático medio (Cl) fue de 10. Antes de comenzar este tratamiento. cobimetinib puede tardar hasta 2 semanas tras interrumpir el tratamiento en eliminarse completamente de la circulación sistémica.administración intravenosa de una dosis de 2 mg de cobimetinib. los pacientes deben tener un diagnóstico de mutación BRAF V600 positiva en el tumor. Posología y forma de administración: El tratamiento con Cotellic en combinación con vemurafenib se debe iniciar y ser supervisado por un médico especializado en el uso de medicamentos anticancerígenos.6 horas (rango: 23. En consecuencia. Cada ciclo siguiente del tratamiento con Cotellic se debería iniciar después de que haya terminado el descanso de 7 días sin tratamiento Reacciones adversas . Indicaciones terapéuticas Tratamiento del melanoma no resecable o metastásico con una mutación BRAF V600 en ads. Cada dosis consiste en tres comprimidos de 20 mg (60 mg) y se deben tomar una vez al día durante 21 días seguidos (días 1 a 21. Posología La dosis recomendada de Cotellic es de 60 mg (3 comprimidos de 20 mg) una vez al día. confirmado por un test validado.1 a 69. La semivida de eliminación media tras la administración oral de cobimetinib fue de 43.pausa del tratamiento).6 horas).

que se expresa en la superficie de células normales y cancerígenas. La principal consecuencia de ello es la inhibición selectiva de la proliferación y la inducción de la apoptosis de las células implicadas.Erlotinib Nombre comercial: Tarceva El erlotinib inhibe la tirosina quinasa del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) y se utiliza exitosamente en el tratamiento del cáncer de pulmón. El EGFR es esencial en el desarrollo y función de la piel y puede tener un rol en la patogénesis de la psoriasis. impide la fosforilación intracelular del EGFR. . Mecanismo de acción Inhibición de la tirosina cinasa específica del receptor del factor de crecimiento epidérmico humano tipo 1 (EGFR o HER1).

incluso su estado general de su salud y sus otros problemas de salud. 100 mg y 150 mg. La segunda variedad está destinada a los receptores que se encuentran en el exterior de la célula.Admistración de Erlotinib: erlotinib se administra en forma de comprimidos para tomar por vía oral. Algunas terapias dirigidas se centran en los componentes internos y el funcionamiento de la célula cancerosa. provocando su muerte. Los comprimidos se suministran en concentraciones de 25 mg. La cantidad de erlotinib que recibirá depende de muchos factores. y el tipo de cáncer o enfermedad que padece. Cómo actúa erlotinib: Cada tipo de terapia dirigida funciona de manera un tanto diferente. dividirse. por lo menos una hora antes o dos horas después de comer. las cuales se definen en tres amplias categorías. repararse y/o comunicarse con otras células. Su médico determinará su dosis y el calendario de administración del fármaco. Hay varios tipos de terapias dirigidas que se centran en las partes internas de las células. pero todas interfieren con la capacidad de las células cancerosas para crecer. Por último. los inhibidores antiangiogénicos se centran . Hay diferentes tipos de terapias dirigidas. Esta clase de terapia dirigida incluye a los anticuerpos monoclonales. Estas terapias utilizan pequeñas moléculas que pueden introducirse en la célula y afectar su funcionamiento.

erlotinib fue diseñado para detener el crecimiento de las células tumorales al centrarse en una proteína del factor de crecimiento epidérmico (EGFR. por su sigla en inglés). erlotinib inhibe una enzima dentro de la célula (tirosina quinasa) que está relacionada con el EGFR. Se requiere más investigación para identificar qué tipos de cáncer pueden tratarse mejor de esta manera y para identificar objetivos adicionales para más tipos de cáncer. provocando finalmente que las células carezcan de nutrición y mueran. sin embargo. + Afatinib Nombre comercial : Gilotrif™ . la cual está presente en la superficie de algunas células cancerosas y algunas células normales. no se conocen por completo las características del funcionamiento de esta inhibición.en los vasos sanguíneos que suministran oxígeno a las células cancerosas. Los investigadores están de acuerdo en que las terapias dirigidas no reemplazan a las terapias tradicionales pero son las que mejor pueden aprovecharse combinadas.

"In vitro" la unión del afatinib a las proteínas plasmáticas humanas es aproximadamente del 95%. el tiempo hasta la aparición de las concentraciones máximas (Tmax) es de 2 a 5 horas. La biodisponibilidad relativa de los comprimidos de afatinib fue del 92% en comparación con una solución oral. Además. el afatinib inhibe la proliferación "in vitro" de líneas celulares que sobreexpresan HER2. Epidermal Growth Factor) de tipo salvaje o los que expresan en el exón 19 del EGFR mutaciones seleccionadas de deleción o en el exón 21 mutaciones L858R. por sus siglas en inglés) Mecanismo de acción El afatinib es un inhibidor de la autofosforilación y de la proliferación "in vitro" de líneas celulares que expresan EGFR (Factor de crecimiento epidérmico. al menos transitoriamente. incluyendo algunos con una mutación T790M secundaria. Una comida rica en grasas disminuyó la Cmax en un 50% y AUC en un 39% con respecto a la condición de ayuno. en los pacientes. La inhibición ocasionada por el afatinib tiene lugar a las concentraciones obtenidas. La concentración máxima (Cmax) y el área bajo la curva de concentración/tiempo (AUC) aumentaron ligeramente más el intervalo de 20 a 50 mg que si la farmacocinética del afatinib fuera lineal. Este fármaco se clasifica como un inhibidor oral de los receptores de la tirosina quinasa y un inhibidor del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR. Admistración de Afatinib: Después de la administración oral del afatinib. .El afatinib es una terapia dirigida.

. Los inhibidores de la angiogénesis se centran en los vasos sanguíneos que suministran oxígeno a las células. Otras terapias dirigidas están destinadas a los receptores que se encuentran en el exterior de la célula. dividirse. Cada tipo de terapia dirigida funciona de manera un tanto diferente. En estos momentos continúan las investigaciones para identificar qué tipos de cáncer pueden tratarse mejor con terapias dirigidas y para identificar objetivos adicionales para más tipos de cáncer. Hay varios tipos de terapias dirigidas que se centran en las partes internas de las células. Al bloqueando estas dianas se espera qué encogerá el cáncer. Este fármaco bloquea los activadores (denominados tirosinas quinasas) de varias proteínas en el interior de la célula. de manera que se produzcan menos efectos secundarios. provocando su muerte.Cómo actúa el Afatinib La terapia dirigida se basa en la identificación de otras características de las células cancerosas. Son pequeñas moléculas que pueden introducirse en la célula y afectar su funcionamiento. que se definen en tres amplias categorías. pero todas interfieren con la capacidad de las células cancerosas para crecer. Estas proteínas son las que con mayor probabilidad estimulan el crecimiento del cáncer cuando el tumor contiene la mutación del gen EGFR. Existen diferentes tipos de terapias dirigidas. El afatinib está diseñado para bloquear de varias maneras el crecimiento de las células tumorales. Las terapias dirigidas a los receptores de esta manera también se conocen como anticuerpos monoclonales. Algunas terapias dirigidas se centran en los componentes internos y el funcionamiento de la célula cancerosa. provocando finalmente que las células carezcan de nutrición. repararse y/o comunicarse con otras células. Esta información se utiliza para crear una terapia dirigida que ataque las células cancerosas sin dañar las células normales. Los científicos buscan diferencias específicas entre las células cancerosas y las células normales.

incluida la forma mutante T790M EGFR. . Tagrisso es activo frente a células cancerosas con la mutación T790M en el gen EGFR. una mutación de resistencia secundaria adquirida. osimertinib ayuda a reducir el desarrollo y la propagación del cáncer. un receptor tirosina quinasa sobreexpresado o mutado en muchos tipos de cánceres. Mecanismo de acción Es un Inhibidor de la Tirosin Quinasa (TKI). Como este agente es selectivo hacia las formas mutantes de EGFR. osimertinib se une de forma selectiva y covalente e inhibe la actividad de las formas mutantes de EGFR. Tras la administración oral. DEFINICION Es un inhibidor oral del receptor tirosina quinasa. disponible por vía oral. este agente puede tener beneficios terapéuticos en tumores con resistencia mediada por T790M. Es un inhibidor irreversible de los Receptores del Factor de Crecimiento Epidérmico (EGFRs) que albergan mutaciones sensibilizantes (EGFRm) y mutación T790M de resistencia a los TKI. Esto puede inducir la muerte celular e inhibir el crecimiento tumoral en células tumorales que sobreexpresan EGFR. que también inhiben el EGFR de tipo salvaje. su perfil de toxicidad puede reducirse en comparación con los inhibidores de EGFR no selectivos. EGFR. de tercera generación. CANCER DE PULMON Crizotinib A.Osimertinib Inhibidor del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) selectivo de mutantes. Como el osimertinib inhibe la T790M. Cómo actúa osimertinib Al bloquear el EGFR. irreversible. A diferencia de los demás inhibidores de la tirosina cinasa. con actividad antineoplásica potencial. evitando así la señalización mediada por EGFR. juega un papel clave en la proliferación de células tumorales y la vascularización del tumor.

Las translocaciones pueden afectar el gen ALK que da como resultado la expresión de proteínas de fusión oncogénicas.o NPM. c-Met) y Recepteur d'Origine Nantais (RON). lo que puede contribuir a un aumento de la proliferación y supervivencia celular en tumores que expresan estas proteínas. receptor del factor de crecimiento de hepatocitos (HGFR. La formación de proteínas de fusión ALK da como resultado la activación y la desregulación de la expresión y señalización del gen. Crizotinib es un inhibidor de la tirosina cinasa de molécula pequeña multidireccional. Esta inhibición está asociada con la detención del ciclo celular de la fase G1-S y la inducción de la apoptosis en células positivas in vitro e in vivo .B. que se había desarrollado originalmente como un inhibidor del factor de crecimiento de transición epitelial mesenquimal (c-MET). Crizotinib inhibición de forma dependiente de la concentración de ALK y la fosforilación de c-Met en ensayos basados en células usando líneas de células tumorales. MECANISMO DE ACCIÓN Crizotinib es un inhibidor del receptor de tirosina quinasas que incluye ALK (gen linfoma quinasa anaplasico). y también demuestra actividad antitumoral en ratones portadores de xenoinjertos de tumores que expresan EML4.ALKproteínas de fusión o c- Met. . Crizotinib también inhibe la tirosina quinasa receptora ROS1 relacionada. también es un potente inhibidor de la fosforilación de ALK y la transducción de señales.

El panel izquierdo representa las células cancerosas sensibles al crizotinib que expresan EML4-ALK. Se cree que las mutaciones ALK son importantes para impulsar el fenotipo maligno en aproximadamente el 15% de los casos de neuroblastoma. Tumor miofibroblástico: hay informes de casos de respuestas parciales con crizotinib en un tumor miofibroblástico inflamatorio (IMT) transferido por ALK . Crizotinib se une e inactiva la fusión ALK. 2. ALCL: hay informes de casos de respuestas completas a crizotinib en linfoma anaplásico de células grandes (ALCL) positivo para ALK . Neuroblastoma: Crizotinib también se está evaluando en ensayos clínicos de neuroblastoma. NSCLC: cáncer de pulmón no microcítico (NSCLC) localmente avanzado o metastásico que es positivo para linfoma quinasa ( ALK ) anaplásico (según lo detectado por una prueba aprobada). una forma rara de cáncer del sistema nervioso periférico que ocurre casi exclusivamente en niños muy pequeños POSOLOGIA NSCLC positivo para ALK (localmente avanzado o metastásico): . 3. INDICACIONES 1.Figura: mecanismos de resistencia a crizotinib. 4. interrumpiendo la señalización corriente abajo. Otros estudios de este agente en ALK LACG -positivo están en marcha.

luego reanudar a 250 mg una vez al día  La toxicidad recurrente de grado 4 en 250 mg una vez al día: suspender permanentemente Toxicidades no hematológicas  Grado 3 o 4 ALT o AST (ALT o AST> 5 × ULN) con ≤ grado 1 elevación de bilirrubina total (bilirrubina total ≤ 1.5 × ULN) o la línea de base. ANC <500 / mm 3 .000 / mm 3 ). luego reanudar a 200 mg dos veces al día  Alteraciones recurrentes de grado 3 o 4 de ALT o AST con elevación de bilirrubina total ≤ grado 1: suspender el tratamiento hasta la recuperación hasta ≤ grado 1. a menos que la linfopenia se asocie con eventos clínicos como infección oportunista)  Toxicidad de grado 3 (WBC 1000-2000 / mm 3 . luego continuar con la misma dosis y calendario  Toxicidad de grado 4 (WBC <1000 / mm 3 . reduzca aún más a 250 mg una vez al día. Toxicidad hematológica (excepto linfopenia. usar con precaución Ajuste de dosis para la toxicidad Si es necesario reducir la dosis. Se puede administrar con o sin comida. plaquetas 25. reduzca la dosis a 200 mg por vía oral dos veces al día. continuar el tratamiento hasta que no sea clínicamente beneficioso.000-50. luego reiniciar a 200 mg dos veces al día  La toxicidad recurrente de grado 4 en 200 mg dos veces al día: suspender el tratamiento hasta la recuperación ≤ grado 2. si es necesario. usar con precaución  Enfermedad renal en etapa terminal (ESRD): No se estudió en pacientes con ESRD. luego reanudarlo a 250 mg una vez al día  Alteraciones recurrentes de grado 3 o 4 ALT o AST en 250 mg una vez al día: suspender permanentemente . anemia grado 3: suspender el tratamiento hasta la recuperación ≤ grado 2.000 / mm 3 ). oral: 250 mg dos veces al día.5 × ULN): retener el tratamiento hasta que la recuperación a ≤ grado 1 (<2. Insuficiencia renal  Insuficiencia leve (ClCr 30-60 ml / minuto) a moderada (Clcr 60-90 ml / minuto): no se requiere ajuste  Insuficiencia grave (Clcr <30 ml / minuto): los datos son insuficientes para determinar si es necesario ajustar la dosis. anemia de grado 4: suspender el tratamiento hasta la recuperación ≤ grado 2. plaquetas <25. ANC 5001000 / mm 3 .

5 × LSN) en ausencia de colestasis o hemólisis: suspender permanentemente  Neumonitis (cualquier grado. vómitos (40%). diarrea (43%). Elevación de ALT o AST de grado 2. alteración del gusto (12%). ardor / malestar / dolor epigástrico. disminución del apetito (19%). incluye dispepsia. reflujo gastroesofágico. otra enfermedad pulmonar o radioterapia): interrumpir permanentemente Prolongación QTc  Grado 3 prolongación QTc (QTc> 500 mseg sin signos o síntomas potencialmente mortales): suspender el tratamiento hasta la recuperación ≤ grado 1 (QTc ≤ 470 mseg). esofagitis por reflujo)  Hematológico: linfopenia (grados 3/4: 11%)  Hepático: aumento de ALT (13%. trastorno de esófago (11%. fotopsia. insomnio (3%) . fotofobia. esofagitis. infección. grados 3/4: 5%)  Neuromuscular y esquelético: neuropatía (13%. deterioro visual. obstrucción esofágica / dolor / espasmo / úlcera. disfagia . 3 o 4 con elevación de bilirrubina total concurrente grado 2. no atribuible a la progresión de la enfermedad. REACCIONES ADVERSAS SIGNIFICATIVO >10%  Cardiovascular: Edema (28%)  Sistema nervioso central: Fatiga (20%). disminución de la agudeza visual. 3 o 4 (> 1. luego reanudar a 250 mg una vez al día  Prolongación recurrente de QTc grado 3 a 250 mg una vez al día: suspender permanentemente  Grado 4 prolongación QTc: suspender permanentemente E. incluye visión borrosa. inicio: <2 semanas. diplopía. defecto del campo visual. grados 3/4: <1%)  Ocular: trastorno de la visión (62%. brillo visual. luego reiniciar a 200 mg dos veces al día  Prolongación recurrente de QTc grado 3 a 200 mg dos veces al día: suspender el tratamiento hasta la recuperación ≤ grado 1. odinofagia. dolor de pecho (1%)  Sistema nervioso central: dolor de cabeza (4%). estreñimiento (27%). mareos (16%)  Gastrointestinal: Náuseas (53%). flotadores vítreos) 1% a 10%  Cardiovascular: bradicardia (5%).

 Dermatológico: Erupción (10%)
 Gastrointestinal: dolor abdominal (8%), estomatitis (6%)
 Hematológico: Neutropenia (grados 3/4: 5%)
 Hepático: AST aumentó (9%; grados 3/4: 2%)
 Neuromuscular y esquelético: artralgia (2%)
 Renal: quistes renales (1%)
 Respiratorio: Tos (4%), disnea (2%), neumonitis (2%), infección de las vías
respiratorias superiores (2%)
 Hipogonadismo
<1% (limitado a importante o potencialmente mortal)
 Dolor de espalda, fiebre, prolongación del intervalo QTc, trombocitopenia).
ALECTINIB
DEFINICION

Alectinib es un inhibidor oralmente disponible del receptor tirosina quinasa linfoma
quinasa anaplásico (ALK) con actividad antineoplásica.

MECANISMO DE ACCIÓN

Alectinib es un inhibidor muy selectivo y potente de la tirosina quinasa ALK y RET
(un receptor tirosina quinasa que tiene un papel en el crecimiento y la diferenciación
celular)

En estudios preclínicos, la inhibición de la actividad de la tirosina quinasa ALK
produjo un bloqueo de las vías de señalización, incluidas STAT 3 y PI3K/AKT, y la
inducción de la muerte de células tumorales (apoptosis). Alectinib demostró in vitro
e in vivo actividad contra las formas mutadas de la enzima ALK, incluidas las
mutaciones responsables de resistencia a crizotinib. El principal metabolito de
alectinib (M4) ha demostrado una potencia y actividad in vitro similar. Según los
datos preclínicos, alectinib no es un sustrato de la glicoproteína-P ni de la BCRP,
que se consideran transportadores de membrana en la barrera hematoencefálica y,
por tanto, se puede distribuir y retener dentro del sistema nervioso central.

INDICACIONES

Cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado, positivo para la quinasa del
linfoma anaplásico (ALK), que han sido tratados previamente con crizotinib.

POSOLOGIA

La dosis recomendada de Alecensa es de 600 mg (cuatro cápsulas de 150 mg) dos
veces al día administrada con las comidas (dosis diaria total de 1.200 mg).

La duración del tratamiento se debe mantener hasta la progresión de la enfermedad
o toxicidad inaceptable.

Esquema de reducción de dosis

- Dosis inicial 600 mg dos veces al día

- Primera reducción de dosis 450 mg dos veces al día

- Segunda reducción de dosis 300 mg dos veces al día

Recomendación de modificaciones de dosis

Hepatotoxicidad Se han informado niveles elevados de AST y niveles elevados de
ALT, algunos serios, en pacientes que reciben alectinib. Alectinib debe suspenderse
y reanudarse a una dosis más baja o suspenderse permanentemente en pacientes
con elevaciones severas en los niveles de ALT y en los niveles de AST.

Enfermedad pulmonar intersticial y neumonitis. Cualquier paciente con un
empeoramiento de los síntomas respiratorios, incluyendo disnea, tos y fiebre, debe
ser monitoreado de cerca. El tratamiento con alectinib debe suspenderse en
pacientes con enfermedad pulmonar intersticial y suspenderse permanentemente si
no se han determinado otras causas para esta afección.

Bradicardia Se ha informado bradicardia sintomática en pacientes que estuvieron
expuestos a alectinib. La frecuencia cardíaca y la presión arterial de los pacientes
deben controlarse regularmente. Alectinib debe suspenderse en pacientes con

bradicardia sintomática y suspenderse permanentemente para la bradicardia
potencialmente mortal.

Mialgia severa y niveles elevados de creatina fosfoquinasa. Se ha informado sobre
mialgia o dolor musculoesquelético en pacientes que reciben alectinib. Los niveles
de creatina fosfocinasa deben evaluarse cada 2 semanas en el primer mes de
tratamiento, y en pacientes que reportan síntomas (p. Ej., Dolor muscular
inexplicable, sensibilidad o debilidad). Dependiendo de la severidad de los niveles
de creatina fosfoquinasa, debe suspenderse y luego reanudarse, o la dosis debe
reducirse, tal como se recomienda en la información de prescripción.

Toxicidad embriofetal Existe un riesgo de daño fetal cuando alectinib se administra
a mujeres embarazadas. Se debe informar a las mujeres embarazadas sobre el
riesgo potencial para el feto.

Uso en poblaciones específicas

El embarazo.La exposición a Alectinib puede causar daño al feto cuando se
administra a mujeres embarazadas. Se debe informar a las mujeres embarazadas
sobre el riesgo potencial para el feto.

Lactancia. No hay datos disponibles sobre la presencia de alectinib en la leche
materna, sus efectos sobre el lactante o sus efectos en la producción de leche.

Mujeres y hombres con potencial reproductivo. Alectinib puede causar daño al feto
cuando se administra a mujeres embarazadas. Se debe recomendar a las mujeres
con potencial reproductivo que utilicen anticonceptivos eficaces durante el
tratamiento con alectinib y durante 1 semana después de la dosis final de alectinib.
Se debe aconsejar a los hombres con mujeres con potencial reproductivo que
utilicen anticonceptivos efectivos mientras reciben alectinib, y durante 3 meses
después de la dosis final de alectinib.12

Uso pediátrico. La seguridad y eficacia de alectinib en pacientes pediátricos no han
sido determinadas.

 Las reacciones adversas que condujeron a la interrupción permanente del alectinib ocurrieron en el 6% de los pacientes.6%). y con mayor frecuencia incluyeron hiperbilirrubinemia (1. embolia pulmonar (1.2%) y diarrea (1. Insuficiencia renal.2%) e hiperbilirrubinemia (1.6%). REACCIONES ADVERSAS  Fatiga (41%). Deterioro hepático.6%) y niveles elevados de aspartato transaminasa (AST) (1. con mayor frecuencia. edema (30%) y mialgia (29%). Los pacientes con insuficiencia renal leve o moderada no requieren un ajuste de dosis de alectinib.  Se produjeron reacciones adversas graves en el 19% de los pacientes y. La seguridad de alectinib no se ha estudiado en pacientes con insuficiencia renal grave o con enfermedad renal en etapa terminal. La seguridad de alectinib no se ha estudiado en pacientes con insuficiencia hepática moderada o grave.  Las reacciones adversas de grado 3 o 4 más frecuentes fueron disnea (3. mialgia (1.2%). estreñimiento (34%). fatiga (1. No se requiere ajuste de dosis de alectinib en pacientes con insuficiencia hepática leve. disnea (1.2%).2%).2%) ) Pembrolizumab DEFINICION Pembrolizumab es un anticuerpo monoclonal humanizado (IgG4/isotipo kappa con una alteración de la secuencia estabilizadora en la región Fc) frente a la muerte . niveles elevados de alanina transaminasa (ALT) (1.2%). Uso geriátrico Los estudios clínicos no incluyeron un número suficiente de pacientes de ≥65 años para determinar si responden de manera diferente al alectinib en comparación con los pacientes más jóvenes.

Monoterapia está indicado para el tratamiento del carcinoma urotelial localmente avanzado o metastásico en adultos que hayan recibido quimioterapia previa basada en platino  Carcinoma urotelial localmente avanzado o metastásico en adultos que no son candidatos a quimioterapia basada en cisplatino. Los pacientes con mutaciones tumorales positivas de EGFR o ALK deben haber recibido también terapia dirigida antes de recibirlo.  CPNM localmente avanzado o metastásico en adultos cuyos tumores expresen PD- L1 con una TPS ≥1% y que hayan recibido al menos un tratamiento de quimioterapia previo. INDICACIONES  Melanoma avanzado (irresecable o metastásico) en adultos.  Pacientes adultos con linfoma de Hodgkin clásico (LHc) en recaída o refractario. mediante el bloqueo de PD-1. o que no son candidatos a trasplante y no han respondido a BV. Potencia las respuestas de las células T. que se expresan en las células presentadoras de antígenos y que se pueden expresar por tumores u otras células en el microambiente tumoral B. por sus siglas en inglés) ≥50% sin mutaciones tumorales positivas de EGFR o ALK. que se une al receptor de la muerte programada-1 (PD-1) y bloquea su interacción con los ligandos PD-L1 y PD-L2. incluyendo las respuestas antitumorales. .  Primera línea del cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) metastásico en adultos cuyos tumores expresen PD-L1 con una proporción de marcador tumoral (TPS. que no han respondido a un trasplante autólogo de progenitores hematopoyéticos (TAPH) y a brentuximab vedotina (BV). MECANISMO DE ACCIÓN Es un anticuerpo. producido en células de ovario de hámster chino mediante tecnología de ADN recombinante A. celular programada-1 (PD-1). unido a PD-L1 y PD-L2. El receptor PD-1 es un regulador negativo de la actividad de las células T que se ha demostrado que está involucrado en el control de las respuestas inmunitarias de las células T.

C. En caso de sospecha de reacciones adversas relacionadas con el sistema inmunitario. si la reacción adversa se mantiene en Grado ≤ 1 y la dosis de corticosteroide .200 mg para CPNM que no ha sido tratado previamente con quimioterapia. De acuerdo a los datos limitados de ensayos clínicos en pacientes cuyas reacciones adversas relacionadas con el sistema inmunitario no pudieron ser controladas con el uso de corticosteroides. pembrolizumab se debe suspender temporalmente y se deben administrar corticosteroides. De acuerdo con la gravedad de la reacción adversa. se debe iniciar la reducción progresiva de los corticosteroides y continuar durante al menos 1 mes. D.. .2 mg/kg para CPNM que ha sido tratado previamente con quimioterapia o para melanoma. POSOLOGIA Se debe administrar mediante perfusión intravenosa durante 30 minutos cada 3 semanas. Tras la mejoría a Grado ≤ 1. un aumento transitorio inicial del tamaño tumoral o nuevas lesiones pequeñas dentro de los primeros meses. La dosis recomendada de es: . Pembrolizumab se podría reiniciar en el plazo de 12 semanas después de la última dosis. Los pacientes deben recibir tratamiento hasta progresión de la enfermedad o toxicidad inaceptable. para LHc o para carcinoma urotelial. se debe asegurar una evaluación adecuada para confirmar la etiología o descartar otras causas. REACCIONES ADVERSAS Se han observado respuestas atípicas (por ej. seguido por una reducción del tamaño del tumor). se puede evaluar la administración de otros inmunosupresores sistémicos.

excepto por endocrinopatías que estén controladas con terapia hormonal sustitutiva. produce la inhibición de la proliferación de los linfocitos-T y la secreción de citoquinas. El acoplamiento de PD-1 con los ligandos PD-L1 y PD-L2. evitando su unión a los ligandos PD- L1 y PD-L2. que se ha visto que está implicado en el control de la respuesta inmunitaria de los linfocitos-T. INDICACIONES . podría ser expresado por tumores u otras células en el microambiente tumoral. Pembrolizumab se debe suspender definitivamente por cualquier reacción adversa relacionada con el sistema inmunitario recurrente de Grado 3 y por toxicidad de la reacción adversa relacionada con el sistema inmunitario de Grado 4. El receptor PD-1 es un regulador negativo de la actividad de los linfocitos-T. el bloqueo de la actividad de PD-1 produce una disminución del crecimiento del tumor. por medio del bloqueo de PD-1. En modelos singénicos de ratón. que se expresan en las células presentadoras de antígenos.se ha reducido a ≤ 10 mg de prednisona o equivalente al día. En modelos de tumores singénicos murinos. Nivolumab potencia las respuestas de los linfocitos-T incluyendo respuestas antitumorales. La combinación de nivolumab (anti-PD-1) e ipilimumab (anti-CTLA-4) produjo una mejora en la respuesta antitumoral en melanoma metastásico. MECANISMO DE ACCIÓN Nivolumab es un anticuerpo monoclonal humano de tipo inmunoglobulina G4 (IgG4) (HuMAb) que se une al receptor de muerte programada 1 (PD-1) y bloquea su interacción con PD-L1 y PD-L2. Nivolumab DEFINICION Nivolumab se produce en células de ovario de hámster chino mediante tecnología de ADN recombinante. el doble bloqueo de PD-1 y CTLA-4 dio como resultado una actividad antitumoral sinérgica C.

. administrado por vía intravenosa durante 60 minutos cada 3 semanas para las primeras 4 dosis en combinación con 3 mg/kg de ipilimumab administrados por vía intravenosa durante 90 minutos. un aumento transitorio en el tamaño del tumor o lesiones pequeñas nuevas. Se recomienda continuar el tratamiento con nivolumab en los paciente clínicamente estables con evidencia inicial de progresión de la enfermedad hasta que dicha progresión se confirme. Melanoma  Cáncer de Pulmón No Microcítico (CPNM)  Carcinoma de Células Renales (CCR)  Linfoma de Hodgkin clásico (LHc)  Cáncer de Células Escamosas de Cabeza y Cuello (CCECC)  Carcinoma urotelial D.ej. En combinación con ipilimumab La dosis recomendada es 1 mg/kg de nivolumab. se debe prolongar mientras se observe beneficio clínico o hasta que el paciente ya no tolere el tratamiento. No se recomienda ni escalada ni reducción de la dosis E. El tratamiento ya sea en monoterapia o en combinación con ipilimumab. REACCIONES ADVERSAS . en los primeros meses seguido por la reducción del tumor). Después se continúa con una segunda fase en la que se administran 3 mg/kg de nivolumab por vía intravenosa durante 60 minutos cada 2 semanas. Se han observado respuestas atípicas (p. POSOLOGIA La dosis recomendada es 3 mg/kg de nivolumab administrado por vía intravenosa durante 60 minutos cada 2 semanas.

biodisponibilidad alrededor del 88% de la dosis. posee propiedades de agonista androgénico parcial. MECANISMO DE ACCIÓN. siendo la mayoría de las reacciones adversas encontradas leves o moderadas (grado 1 o 2). por lo que reduce la síntesis de gonadotropinas. de grado 3-4 A pesar de estas cifras. Bloquean la fijación de los antiandrógeno tanto la testosterona y DHT a los receptores androgénicos NR3A del citoplasma y probablemente también interfieren en la fijación del complejo receptor-androgénico al sitio específico del núcleo donde debe ejercer su acción.La ciproterona por su esteroidea. E CANCER DE PROSTATA Ciproterona. encontrándose entre ellos diarrea y niveles elevados de aminotransferasa. grado 3 o 4. erupción cutánea (20%). . ensayos de fase III en los que se compara la eficacia de Nivolumab con otros agentes utilizados en el tratamiento del melanoma (Dacarbazina. así como cierta actividad gestágena y glucocorticoide. FARMACOCINÉTICA . Además tiene un efecto progestágeno moderado. un 12% presentó al menos un efecto adverso grave. se notificaron con menos frecuencia en el grupo de Nivolumab. se absorbe bien. administración oral. Debido a la acción antigonadotrópica. De los pacientes tratados en los estudios. inhibiendo así su capacidad para trascribir los genes sensibles a andrógenos. sin embargo los acontecimientos adversos graves. diarrea (16%) y nauseas (14%). y por lo tanto a una reducción de los niveles séricos de testosterona. prurito (18%).Fatiga (33%). . Paclitaxel o Carboplatino) muestran que la incidencia de efectos adversos de cualquier grado relacionados con el tratamiento fue similar para Nivolumab y el tratamiento de comparación. da lugar a una disminución de la síntesis de testosterona por el testículo.

Parte de la dosis administrada se excreta en bilis sin metabolizar. por su acción corticoide puede reducir la acción endógena hipófiso- suprarrenal. La mayor parte de la dosis se excreta metabolizada. . MECANISMO DE ACCION. acné y seborrea grave). . además por su acción gestágena puede provocar hemorragia uterina. La ciproterona suele producir sensación de cansancio y sedación. de manera reversible y puede producir ginecomastia. ESTADOS DE VIRILIZACION DE LA MUJER: (hirsutismo. En el varón reduce la libido. la dosis está en función del peso y la talla del niño en general se establece en 50 – 150 mg/m2. . Bicalutamida. Pero puede llegar a 200 mg/m2. Tmax de 3 a 4 hrs. la espermatogénesis y el volumen del eyaculado. pues podría causar feminización. APLICACIONES TERAPEUTICAS. Las concentraciones descienden con relativa rapidez porque pasa con rapidez a los tejidos pero la Semivida o Tiempo de vida media es prolongado de 30 a 40 hrs. . alopecia androgénica. . PUBERTAD TEMPRANA: ciproterona. hasta ver mejoría. REACCIONES ADVERSAS. en un feto masculino. . CARCINOMA DE PROSTATA: ciproterona 100 mg 2-3 veces al día. . unión aproteínas plasmáticas es del 96%. Ciproterona del día 5 al 15 del ciclo 100 mg en asociación con estrógeno. los ciclos se repiten cada 4 semanas durante varios meses. en relación (relación orina/bilis de 3:7). . En la mujer que este en la madures sexual debe asegurarse que no está embarazada. La semivida de eliminación es de 46 h. . . . .

. todas ellas relacionadas con la supresión de los andrógenos. no se afecta con los alimentos. la bicalutamida antagoniza la testosterina casi por completo. .  La bicalutamida en asociación con un análogo de la (LHRH) por ejemplo: (leucovorina) las rams más frecuentes son los sofocos. En combinación con los análogos de la hormona liberadora de hormona luteinica (LHRH). . REACCIONES ADVERSAS. astenia. . se une a las proteínas del plasma en un 96%. APLICACIONES TERAPEUTICAS. ginecomastia (38%) y sofocos (9%). pero se desconoce su biodisponibilidad. Siendo su actividad debida al enantiomero R. El enantiomero activo. dolor de espalda. FARMACOCINETICA. La semi-vida de eliminación es de unos 6 días. . se absorbe bien. dolores generalizados.La bicalutamina inhibe los efectos de los andrógenos al unirse a los receptores androgénicos particularmente a los de la próstata. siendo excretada en la orina y en las heces. dolor pélvico e infecciones. La bicalutamida se administra por vía oral. no atraviesa la BHE por lo que no ejerce efectos de testosterona sobre el SNC.  Sin embargo la rams que obliga a discontinuar el tratamiento con mayor frecuencia es la diarrea que afecta hasta el 6% de los pacientes. . la R-bicalitamida es metabolizada por oxidación seguida de glucoronación.  administrada en monoterapia las rams son: mastalgia (39%).

Si se administra a varones no castrados. Administración oral: adultos 150 mg/día de bicalutamida en combinación con un tratamiento estándar (ej. la supresión andrógena inicial se ve superada por el efecto compensatorio de la LH. Administración oral: adultos 50 mg una vez al dia.  Pacientes con insuficiencia renal: no requieren modificación de dosis. selectivo e irreversible de la enzima 17 alfa- hidroxilasa/17-20-liasa (CYP17A1) una enzima que se expresa en los tejidos tumorales testiculares. Que convierte la pregnenolona y la progesterona en dihidroepiandrosterona y androstenodiona. Otro efecto añadido al bloquear la CYP17A1 es que inhibe la síntesis de 5-DHT a través de la llamada “via de la puerta de atrás” que permite generarla sin pasar previamente por testosterona dihidroepiandrosterona o androstenodiona. radioterapia) prolonga de forma significativa la supervivencia de los pacientes. Por lo que bloquea la síntesis de andrógenos en la suprarrenal y en las propias células prostáticas. . de manera que baja los niveles de testosterona intratumoral y en sangre. respectivamente. La abiraterona es un inhibidor potente.  Pacientes con insuficiencia hepática: no requieren modificación de dosis.  CÁNCER DE PRÓSTATA AVANZADO EN COMBINACIÓN CON UN ANÁLOGO DE LA HORMONA LIBERADORA DE LA HORMONA LUTEINIZANTE. Abiraterone MECANISMO DE ACCION. adrenales y prostáticos.  Pacientes geriátricos: no requieren modificación de dosis. y se bloquea el crecimiento tumoral dependiente de andrógenos. .  CÁNCER DE PRÓSTATA AVANZADO EN MONOTERAPIA COMO ALTERNATIVA A LA CASTRACIÓN. .

. No es citocromo dependiente. La enzalutamida es un potente inhibidor de la señalización del receptor de andrógenos en el cáncer de próstata resistentes a los antiandrógenos. . en particular a la albumina y a la glicoproteína acida alfa-1. ya que la comida aumenta la absorción del fármaco y produce concentraciones más elevadas y variables. Más frecuentes son edema periférico. administración oral. . . Se une extensamente en un 99% a las proteínas del plasma. las concentraciones máximas se alcanzan a las 2 horas. . Su uso suele ir asociado a los agonistas LHRH. Se debe reducir la dosis en pacientes con insuficiencia hepática. La semivida es prolonga hasta 12 horas en pacientes normales. 18 horas en sujetos con insuficiencia hepática leve y aproximadamente 19 horas en sujetos con insuficiencia hepática moderada.FARMACOCINETICA. . Debe hacerse en ayunas y el paciente debe estar 1 hora sin comer. hipertensión e infección urinaria. . . Cáncer de próstata: es 1 g/día en una única toma. hipopotasemia. ENZALUTAMIDA Mecanismo de acción. no solamente en la próstata sino que también en el eje hipotálamo-hipofisario. APLICACIONES TERAPEUTICAS. REACCIONES ADVERSAS .

La dosis de enzalutamida es de 160 mg (4 cápsulas de 40 mg) administrado oralmente cada 24 horas.5 a 3 horas). La unión a proteínas plasmáticas 98%. la concentración máxima en plasma (Cmax) es de 1 hora (intervalo de 0. .Farmacocinética. . dando lugar a la formación del metabolito activo (N-desmetilenzalutamida). La comida rica en grasas no altera el AUC de enzalutamida o N-desmetil- enzalutamida. Cáncer de próstata metastásico resistente a castración en progresión a quimioterapia basada en docetaxel. . TERAPIA DE DEPRIVACIÓN ANDROGÉNICA (CÁNCER DE PRÓSTATA) Degarelix Acción terapéutica. . Agente antineoplásico. metabolitos (N-desmetil-enzalutamida) el CYP2C8 y el CYP3A4 son responsables del metabolismo de enzalutamida. . . APLICACIONES TERAPEUTICAS. Antagonista hormonal. administración oral . sofocos y dolor de cabeza. Efectos adversos: . . semivida es de 5-8 días.

pérdida de la libido. hipersensibilidad. con una vida media (T½) de aproximadamente 43 días en el caso de la dosis de inicio o 28 días para la dosis de mantenimiento.0) ng/ml y ocurrió para un Tmáx de 40 (37-42) horas. cefaleas. Cisaprida. disminución del apetito. mareos. Dofetilida. hiperhidrosis. lo que sugiere que un 70-80% se elimina por vía hepatobiliar Reacciones adversas Aumento de peso. fatiga.Propiedades. ansiedad. depresión. disminución de peso. sudoración nocturna. aproximadamente el 20-30% de una dosis única administrada por vía intravenosa se elimina por la orina. fiebre. náuseas. Disopiramida. Eliminación: en varones sanos. con ello. Interacciones Amiodarona. Propiedades farmacológicas: Mecanismo de acción: degarelix es un antagonista selectivo de la hormona liberadora de gonadotropinas (GnRH) que se une de modo competitivo y reversible a los receptores pituitarios de GnRH produciendo una rápida disminución de la liberación de gonadotropinas. anemia. insomnio.0 (61. escalofríos.0-71. síntomas pseudogripales. de la hormona luteinizante (LH) y de la hormona folículo- estimulante (FSH) y. se elimina siguiendo un modelo bicompartimental. la reducción de la secreción de la testosterona (T) por los testículos Farmacocinética: tras la administración subcutánea de 240mg de degarelix a una concentración de 40mg/ml en pacientes con cáncer de próstata la Cmáx fue de 66. Fármacos que alargan el intervalo QT del ECG .

en el hombre: disminución del volumen de los genitales. Se han observado: alteraciones vasomotoras. náuseas. 1 vez por mes. Efectos secundarios. poliquistosis ovárica. aunque con muy bajo nivel de incidencia. Es un análogo de la hormona hipofisaria natural liberadora de gonadotropinas GnRH o LH-RH. cefaleas y cuadros . Se han observado. cáncer de mama hormonodependiente. hiperplasia benigna de próstata. pubertad precoz. infertilidad. "tuforadas de calor". en particular luego de la segunda semana. Dosificación.Triptorelina Acción terapéutica. rash cutáneo. Carcinoma de próstata aun en estadios avanzados.75mg de D-treptorrelina por vía intramuscular. Luego de administraciones repetidas se obtienen niveles séricos estables de aproximadamente 400pg/ml de D-treptorrelina. Administrar 3.La biodisponibilidad es de 100% luego de la administración intramuscular mensual de la formulación con liberación controlada. que contiene triptófano en la posición 6 en lugar de glicina. Indicaciones. en la mujer: disminución de las secreciones vaginales y del volumen mamario. endometriosis. La D-treptorrelina provoca descenso terapéutico de los niveles séricos de las gonadotropinas LH y FSH lo mismo que de estrógenos y testosterona. asimismo. impotencia (incidencia menor de 6%). Propiedades. Análogo LH-RH.

Área de acción farmacológica.1 euros) (PV Ib-salut (PVL-2%+4%)= 45453 pts (273. Novartis).. Se entiende por HIT una concentración de calcio corregida respecto a albúmina de ³12 mg/dl (3 mmol/l) 3. No administrar durante toda la duración del embarazo y período de amamantamiento. De uso Hospitalario. Bifosfonatos 2..Área descriptiva del medicamento. .Indicación clínica formalmente aprobada en España: Tratamiento de la hipercalcemia inducida por tumor (HIT). Contraindicaciones. En la iniciación del tratamiento puede observarse una elevación transitoria de las fosfatasas ácidas. Debe señalarse que todos estos efectos son reversibles en caso de suspensión del tratamiento.Acido zoledrónico 4 mg polvo y disolvente para solución para perfusión (ZometaÒ 4mg vial) (Lab. disminuyendo la actividad osteoclástica y previene la resorción ósea. 1..de sudoración.18 euros).Mecanismo de acción... Soporte: Cáncer De Próstata ZOLEDRONATO El zoledronato es un bifosfonato indicado en el tratamiento de la hipercalcemia inducida por tumores y en la prevención de los efectos adversos óseos producidos por neoplasias que afectan a los huesos. Grupo terapéutico: M05BA. Precauciones y advertencias. PVL: 44606 pts (268. No administrar por vía intravenosa.Los bifosfonatos se unen a la matriz ósea.

Duración tratamiento.. En junio del 2010 su utilización fue aprobada en Estados Unidos por la FDA para ser empleado en el tratamiento de la osteoporosis en mujeres posmenopáusicas con alto riesgo de fracturas.5 mg/dl).Al igual que otros bifosfonatos el Zoledronato no se metaboliza y se excreta inalterado por vía renal. Un 44 +/..Ensayo clínico de referencia solamente evalúa una dosis única (Major et al 2001). Concentraciones en plasma son detectables hasta 28 días. Se diluye en 50 ml de SF o SG%.. En dos estudios aproximadamente una cuarta parte de los pacientes refractarios a la primera dosis respondieron a una segunda dosis de 8 mg...4 mg como perfusión intravenosa única durante 15 minutos..Posología.18% de la dosis administrada puede recuperarse en orina en 24 horas. en este caso según la ficha técnica no puede recomendarse su administración "a menos que los beneficios superen a los riesgos". (Ver apartado sobre seguridad de los ensayos clínicos publicados y efectos renales) 5. DENOSUMAB El denosumab es un medicamento que pertenece al grupo de los anticuerpos monoclonales. no administrar junto a soluciones que contengan calcio. el resto se une al hueso y se libera lentamente a la circulación.Farmacocinética. El fármaco permanece unido al hueso desde meses hasta años. tras la presentación de un estudio con 7.4.5 mg/dl). Según la ficha técnica del producto no es necesario ajuste de dosis en caso de insuficiencia renal leve o moderada (creatinina sérica < 4.12 En julio de 2011 la Comisión . Formalmente no está establecido su empleo en pacientes que no responden a la primera dosis.000 pacientes en el que se comprobó la reducción de fracturas vertebrales y de cadera tras su administración. 6. No existen datos sobre su administración en pacientes con insuficiencia renal grave (creatinina sérica >4. La semivida de eliminación del Zoledronato en plasma es de 7 días aproximadamente.

Prevención de eventos relacionados con el esqueleto (fractura patológica. y adolescentes con el esqueleto maduro con tumor de células gigantes de hueso no resecable o cuando la resección quirúrgica implique morbilidad grave. Tratamiento de la pérdida ósea asociada con la supresión hormonal en hombres con cáncer de próstata con riesgo elevado de fracturas. Estas células están implicadas en la pérdida de masa ósea y por la tanto favorecen la aparición de fracturas. la biodisponibilidad es del 78% en comparación con la administración intravenosa a la misma dosis. reduce significativamente el riesgo de fracturas vertebrales. Mecanismo de acción Es un anticuerpo monoclonal humano (IgG2) que se dirige y se une con gran afinidad y especificidad al RANKL. con metástasis óseas de tumores sólidos. Actúa uniéndose a un ligando llamado RANKL e impidiendo su unión al RANK (receptor). lo que disminuye la resorción ósea y la destrucción ósea inducida por el cáncer.Europea aprobó su empleo para la prevención de fracturas. no vertebrales y de cadera. las . lo que impide que la interacción del RANKL/RANK se produzca y provoca la reducción del número y la función de los osteoclastos.0 mg/kg.. compresión de la médula espinal y dolor óseo grave en pacientes con tumores malignos que presentan metástasis en hueso. En hombres con cáncer de próstata sometidos a supresión hormonal. En mujeres posmenopáusicas reduce significativamente el riesgo de fracturas vertebrales. radioterapia ósea. Farmacocinética. lo que ocasiona una inhibición en la formación de osteoclastos y en su funcionalidad. compresión de la médula espinal o cirugía ósea) en ads. Con una dosis subcutánea de 60 mg. Tratamiento de ads.después de la administración subcutánea de una dosis de 1. Indicaciones terapéuticas Tratamiento de la osteoporosis en mujeres posmenopáusicas y en varones con riesgo elevado de fracturas.

aunque con aumentos aproximadamente proporcionales a la dosis en exposiciones a dosis de 60 mg y mayores. FILGRASTIM El filgrastim es un factor estimulante de colonias de granulocitos humano producido mediante la tecnología de recombinación genética.800 daltons es idéntica a la proteína humana con la excepción del añadido de una única metionina en el extremo aminoterminal.concentraciones séricas máximas de denosumab (Cmáx) de 6 µg/ml (intervalo 1-17 µg/ml) se alcanzan a los 10 días. Se prevé que su metabolismo y eliminación sigan las vías de aclaramiento de las inmunoglobulinas. cáncer de próstata o mama) no parecen afectar de forma significativa a la farmacocinética del denosumab. El denosumab está compuesto únicamente de aminoácidos y carbohidratos como las inmunoglobulinas naturales y es improbable que se elimine por metabolismo hepático. a diferencia de la proteína natural. . La farmacocinética de denosumab no está afectada por la formación de anticuerpos de unión a denosumab y es similar en hombres y mujeres. con un aclaramiento menor a concentraciones o dosis más altas. La proteína obtenida. coli. El denosumab muestra una farmacocinética no lineal y dependiente de la dosis. Además. disminuyendo paulatinamente con una semivida de eliminación de 26 días. la raza y el tipo de enfermedad (masa ósea baja u osteoporosis. La edad (28-87 años). de un peso molecular de 18. En el 53% de los pacientes no se detectan el denosumab al cabo de 6 meses después de la dosis. que se degradan en pequeños péptidos y aminoácidos simples. El G-CSF es producido industrialmente por un Escherichia coli en el que se ha insertado el gen humano que codifica el G-CSF. No se han observado acumulaciones o cambios en el perfil farmacocinético del denosumab después de la administración múltiple de 60 mg por vía subcutánea una vez cada 6 meses. necesario para que la proteína sea expresada por el E. el filgrastim no está glicosilado.

la producción de anticuerpos letales y la expresión de algunas funciones relacionadas con los antígenos de la superficie celular. También se utiliza en los pacientes con neutropenia crónica y para la movilización de células progenitoras de las células sanguíneas. los niveles plasmáticos de G- CSF son indetectables. La producción de G-CSF es inducida por exposición a proteínas de las paredes celulares bacterianas. Durante la administración de G-CSF exógeno se han observado cambios morfológicos de los neutrófilos parecidos a los que se observan durante una infección. endotoxinas y citokinas inflamatorias (interleukinas. Otros efectos del G-CSF son el aumento de la capacidad fagocítica de los neutrófilos. El factor estimulante de los granulocitos actúa sobre un receptor específico situado en las células progenitoras hematopoyéticas y en los neutrófilos maduros. pero en respuesta a estímulos bacterianos aumentan rápidamente. fibroblastos y células del estroma de la médula ósea.El filgrastim se utiliza clínicamente para reducir la duración de la neutropenia y la incidencia de infecciones en pacientes tratados con fármacos mielosupresores y en pacientes que han experimentado un trasplante de médula. eosinófilos o monocitos. La administración de un G-CSF exógeno aumenta la producción de neutrófilos por la médula ósea sin aumentar el número de basófilos. El G- CSF es producido por monocitos y macrófagos. El filgrastim tiene la misma actividad biológica que el G-CSF nativo. interferon gamma o factor de necrosis tumoral). Normalmente. La Sociedad Americana de Oncología (ASCO) recomienda la utilización de factores estimulantes de colonias para la profilaxis de la neutropenia febril sólo para regímenes quimioterapeúticos en los que se expere una incidencia de neutropenia > 40% o en presencia de circunstancias especiales. El G-CSF activa los neutrófilos polimórficos movilizando sus vesículas secretoras y induciendo la liberación de gránulos que aumentan su citotoxicidad hacia células bacterianas. Mecanismo de acción: el factor estimulante de colonias de granulocitos (G-CSF) es una glicoproteína implicada en la regulación y producción de neutrófilos en respuesta a las necesidades de defensa del huesped. consistentes con los que se observan en las células cebadas. . células endoteliales. Estos cambios consisten en la aparición de gránulos citoplasmáticos densos y cuerpos de Dohle.

La eliminación del filgastrim es bifásica. Farmacocinética: el filgrastim se administra intravenosamente o por vía subcutánea. riñones e hígado. Indicaciones terapéuticas Reducir la duración de neutropenia y la incidencia de neutropenia febril en pacientes tratados con quimioterapia citotóxica convencional con enfermedades malignas (excepto leucemia mieloide crónica y síndromes mielodisplásicos). con una semi- vida de distribución de 5—8 minutos y una semi-vida de eliminación de unas 3. El catabolismo del filgrastim no es conocido. siendo está última vía la más utilizada.c. el G-CSF exógeno aumenta el número de células hematopoyéticas progenitoras circulantes de una forma dosis dependiente. cíclica o idiopática grave. Reducción de la duración de neutropenia en pacientes sometidos a tratamiento mieloablativo seguido de trasplante médula ósea y que presenten un mayor riesgo de neutropenia grave prolongada. Movilización de células progenitoras de sangre periférica (PBPC). En los estudios en animales.5 horas. En niños y ads.Además. Después de su administración s. el filgrastim es rápidamente absorbido. Los niveles en sangre aumentan a lo largo de 2—8 horas obteniéndose las concentraciones máximas a las 4-5 horas. Tampocos se conocen los efectos de una disfunción renal o hepática sobre la farmacocinética del filgrastim. con neutropenia congénita grave. para aumentar el recuento de neutrófilos y reducir la incidencia y duración de las infecciones tratamiento de neutropenia persistente con infección avanzada por VIH . La semi-vida plasmática está inversamente relacionada con el número de neutrófilos presentes en la sangre. El filgrastim se distribuye ampliamente sobretodo en la médula ósea.. el 90% del filgrastim marcado radioactivamente se elimina en la orina de 24 horas. Se cree la la movilización de células hematopoyeticas madre se debe a la capacidad del G-CSF para regular las moléculas de adhesión intercelulares endoteliales y vasculares. glándulas adrenales.

incluida la serotonina del plexo nervioso intestinal. que reduce la ocurrencia y gravedad de la náusea y los vómitos inducidos por diversos fármacos citotóxicos. Su mecanismo de acción antiemética no está totalmente aclarado. VO = 2 horas . Actúa bloqueando su unión a la serotonina tanto en las terminaciones periféricas de los nervios vagales como en los quimiorreceptores centrales de la zona desencadenante del área postrema. y por la radioterapia. Mecanismo de acción Antagonista selectivo de la serotonina a nivel de los receptores 3 (S 3). Es posible que también impida la acción de la serotonina en la zona desencadenante del área postrema y en el núcleo del tracto solitario.para reducir el riesgo de infecciones bacterianas cuando otras opciones para tratar la neutropenia son inadecuadas. Al parecer. sitios que contienen receptores S3. Farmacocinética Inicio de acción: IV < 30 min Efecto máximo : IV = variable . Se supone que los citotóxicos y la radiación causan daño tisular y liberación de diversos mediadores. ONDASENTRON Concepto: Antagonista selectivo de los receptores serotoninérgicos 5-HT3. Se señala que la serotonina liberada despolariza los nervios aferentes vagales del intestino o los sensibiliza a la acción de otros estímulos. incluido el cisplatino. La excitación vagal aferente inicia el reflejo emético. el ondansetrón se une al receptor S3 e impide la despolarización de las vías aferentes vagales.

Hepáticos: aumento asintomático de valores de transaminasas . 8 mg 12 horas después. Pacientes post operatorio. Emesis retardada: VO: 8 mg/ 12 h hasta un máximo de 5 días después del tratamiento citostático Efectos Secundarios . Gastrointestinales: estreñimiento. Duración: IV = 12-24 horas Metabolismo: Hepático por el citocromo P-450 Excreción: Fundamentalmente por orina Indicaciones .Adultos: Profilaxis VO: 8 mg 1-2 horas antes tto. en infusión lenta (>15 min). Dosis Profilaxis y tratamiento emesis por quimio/radioterapia: . Se pueden administrar dos dosis adicionales de 8 mg espaciadas 2-4 horas o una perfusión contínua de 1mg/hora durante 24 horas si persisten los síntomas. dolor abdominal. Emesis producida por quimioterapia y radioterapia antineoplásica. Antes del tratamiento. sequedad de boca . Profilaxis/ tratamiento IV: 8-32 mg 30 min. . diarrea.

hipotensión. APREPITANT Concepto: El aprepitant es un antiemético que pertenece a la familia de los antagonistas de la substancia P. . ansiedad. Osteomusculares: mialgia . somnolencia. barbitúricos) o inhibidores (ketoconazol. anafilaxia Interacciones: . respectivamente los efectos. bradicardia . Hipersensibilidad al ondansetron o a cualquier componente del producto o a otros antagonistas de los receptores 5-HT3. Debido a su metabolismo hepático a través del citocromo P450. Analíticas: hipopotasemia . cimetidina. Mecanismo de acción: . vértigo . disuria . fiebre. . Antiepilépticos (carbamazepina. Oftalmológicas: visión borrosa . Sus efectos se deben al bloqueo del receptor de neurokinina 1 (NK1). prurito. Cardiovasculares: dolor torácico. arritmia cardíaca. angioedema . descamación cutánea. fármacos inductores (rifampicina. ritonavir) de dicho sistema pueden disminuir o aumentar. fenitoína) pueden reducir la efectividad Contraindicaciones . Dermatológicos: erupciones exantemáticas. Neurológicos: cefalea. Generales: astenia. Respiratorios: espasmo bronquial . escalofríos. Se utiliza para prevenir las náuseas y vómitos inducidos por la quimioterapia y para la prevención de náuseas y vómitos relacionados con el postoperatorio. Genitourinarios: retención urinaria.

ABSORCION: Es un fármaco con una larga vida media que permite la administración una vez al día. .000 veces superior a otras enzimas. canales iónicos o receptores. . Sus metabolitos se eliminan a través de la orina y a través de excreción biliar en las heces.Aprepitant actúa mediante un mecanismo exclusivo: antagonismo de la sustancia P en los receptores NK1. sobre los que actúan los tratamientos actuales de las NaVIQ. y aumenta la actividad antiemética del antagonista del receptor 5- HT3 ondansetrón y del corticosteroide dexametasona frente a la emesis inducida por el cisplatino. Alcanza la concentración máxima a las 4h. Se recomienda 125mg por vía oral 1 hora antes de iniciar la quimioterapia oncológica (día 1) y 80mg por vía oral en dosis . transportadores. como el cisplatino. Puede con o sin alimentos. con una contribución menor a través de CYP1A2 y CYP2C19. DISTRIBUCION: Se unen fuertemente a proteínas plasmáticas en un 97% . mediante acción central. Tiene una selectividad por el receptor NK1 3. Dosificación: El esquema terapéutico se realiza por tres días asociando a aprepitant con un corticosteroide y un antagonista de 5-HT3. En los estudios preclínicos se ha demostrado que los antagonistas del receptor NK1 inhiben la emesis inducida por los fármacos citotóxicos altamente emetógenos. Los estudios preclínicos y de tomografía por emisión de positrones practicados en seres humanos han constatado que aprepitant penetra en el encéfalo y ocupa sus receptores NK1 Aprepitant inhibe la emesis aguda y retrasada inducida por la quimioterapia. como los receptores de la dopamina y la serotonina. METABOLISMO Y EXCRECION: Se metaboliza a nivel hepático a través de la enzima CYP3A4 del citocromo P450. Farmacocinética: .Atraviesa barrera hematoencefálica.

única por la mañana los días 2 y 3. Puede aumentar concentraciones plasmáticas de: fármacos metabolizados por CYP3A4. ALT elevada. OLANZAPINA . ya que la inhibición de la isoenzima 3A4 del citocromo P450 por aprepitant podría elevar las concentraciones plasmáticas de estos agentes ocasionando graves o fatales consecuencias. astemizol. Contraindicaciones. . Estreñimiento . Apetito disminuido. Cefalea . Reacciones adversas: . midazolam. Hipersensibilidad al fármaco. pimozida. dispepsia . fenitoína u otros metabolizados por CYP2C9. Hipo . Reducir dosis habitual en un 50% de: dexametasona oral. precaución. Puede reducir concentración plasmática de: acenocumarol. No asociar con terfenadina. alprazolam. tolbutamida. Interacciones. cisapride. fatiga . Reducir en un 25% dosis habitual IV y 50% la oral de: metilprednisolona cuando se administre de forma conjunta. vinorelbina orales. No se requiere modificar la posología en sujetos con insuficiencia renal (incluidos los sometidos a diálisis) ni con insuficiencia hepática de grado leve o moderado. triazolam. Vigilancia adicional con: etopósido.

inicialmente. POSOLOGÍA . . del grupo de las benzodiacepinas. con tasa y grado de absorción similares. Se puede administrar una segunda inyección de 5-10 mg. según el estado clínico del individuo. con actividad farmacológica considerablemente menor que la olanzapina.Distribución: El grado de unión a proteínas plasmáticas es del 93%. No se deben . con o sin las comidas.MECANISMO ACCION Antipsicótico. . 2 horas después de la primera.Vía intramuscular: Adultos. Así mismo ha demostrado afinidad frente a receptores colinérgicos muscarínicos. receptores alfa1-adrenérgicos y receptores histamínicos H1. . FARMACOCINÉTICA Vía oral: Los comprimidos bucodispersables de olanzapina son equivalentes a los comprimidos recubiertos. Se puede administrar una dosis inferior (5 mg ó 7. Es un antagonista de los receptores de la 5-hidroxitriptamina (serotonina. 10 mg.Vía oral: Adultos. Los alimentos no modifican la absorción oral. según respuesta clínica. 5-HT) 5-HT2 de serotonina y de receptores de dopamina D1/D2. Dosis por encima de 10 mg/día se recomiendan solamente después de reevaluación apropiada . alguna de las cuales están mediadas por el citocromo P450 (CYP) CYP1A2 y CYP2D6.5 mg) a la recomendada según el estado clínico del individuo.Absorción: Es absorbido ampliamente. iniciar con 10 mg/día en dosis única.Eliminación: Es metabolizado en el hígado a través de reacciones de conjugación y oxidación. siendo eliminada en un 57% con la orina en forma metabolizada. alcanzando la concentración plasmática máxima al cabo de 5-8 h. Ajustar posteriormente en un intervalo de 5-20 mg/día. originando metabolitos N-desmetilo y 2- hidroximetilo.

El aumento de peso puede ser un factor predisponente. durante un periodo máximo de 3 días consecutivos. galactorrea y agrandamiento mamario. muy rara vez con desenlace fatal. administrar más de 3 inyecciones cada 24 horas. Con menos frecuencia se registraron mareos. CONVULSIONES: debido a la posibilidad de precipitar la aparición de crisis convulsivas sobre todo en pacientes de alto riesgo.DIABETES: se han comunicados casos aislados de hiperglucemia con exacerbación de la diabetes preexistente (ocasionalmente asociada a cetoacidosis o coma). edema periférico. aumento del apetito. Contraindicaciones . . . . con algunas manifestaciones clínicas como ginecomastia.EPILEPSIA. Precauciones . sequedad bucal. Reacciones adversas. hipotensión ortostática. Se aconseja un control clínico riguroso en pacientes con diabetes o con factores de riesgo para desarrollar diabetes.[GLAUCOMA EN ÁNGULO ESTRECHO]: puede agravarse debido al aumento de la presión intraocular causado por los posibles efectos anticolinérgicos de la olanzapina.Alergia a la olanzapina. Los efectos adversos observados son somnolencia. aumento de peso e hiperprolactinemia. aumento transitorio de las transaminasas hepáticas y eosinofilia asintomática. constipación.

. .Exposición a temperaturas extremas (calor o frío intenso): puede producirse un golpe de calor o hipotermia debido a la supresión de la regulación hipotalámica de la temperatura central y periférica inducida por la fenotiazina. la olanzapina puede puede agravar la enfermedad. .No está autorizada para el tratamiento de psicosis y/o trastornos del comportamiento asociados a demencia. LEUCOPENIA. debido a un incremento en la mortalidad y al riesgo de accidente cardiovascular. Se debe hacer un seguimiento y considerar la reducción de la dosis cuando se produzca durante el tratamiento una elevación de CYP y/o AST.HIPERTROFIA PROSTÁTICA. Olanzapina se administró a 32 pacientes con historial de neutropenia o agranulocitosis relacionado con clozapina sin que se produjera una disminución del recuento basal de neutrófilos.INSUFICIENCIA HEPÁTICA o tratamiento concomitante con fármacos hepatotóxicos: debido al aumento inicial y transitorio de transaminasas alanino- aminotransferasa y/o aspartato-aminotransferasa (ALT y/o AST). . El metabolismo de olanzapina puede ser inducido por el tabaco y carbamazepina. El consumo de alcohol concomitantemente con el uso de la olanzapina puede ocasionar una hipotensión ortostática. se aconseja vigilancia clínica en pacientes con NEUTROPENIA o LEUCOPENIA. DEPRESION MEDULAR. . Si se diagnostica [HEPATITIS] se debe interrumpir el tratamiento con olanzapina. ILEO PARALÍTICO o RETENCIÓN URINARIA: Aunque en los ensayos clínicos ha demostrado una baja incidencia de efectos anticolinérgicos. . trastornos asociados a [EOSINOFILIA] o con ENFERMEDADES MIELOPROLIFERATIVAS: de manera similar a otros neurolépticos. Interacciones/Interferencias Analíticas El carbón activado puede reducir la biodisponibilidad oral de olanzapina en un 50-60%.

La epoyetina y la darbepoyetina funcionan de una forma similar a esta hormona para aumentar el número de eritrocitos y tratar la anemia. Mecanismo de Acción: Es un agente estimulante de la eritropoyesis (epoetina) que actúa en forma similar a la eritropoyetina humana. Darbepoetin alfa posee una estructura química muy similar a la EPO y una gran especifidad por el receptor eritropoyetínico pero por tener un mejor contenido de hidratos de carbono los niveles plasmáticos perduran por más tiempo permitiendo su administración más espaciada. que participa en la producción de eritrocitos. No se recomienda la administración concomitante de olanzapina con otros fármacos antipsicóticos como el haloperidol o las fenotiazinas. sin embargo. En efecto. (EPO) endógena que está disminuida en pacientes con insuficiencia renal crónica o en quimioterapia y es la causante de la anemia en estos sujetos. DARBEPOTEINA Concepto: Antianemico. La epoyetina y la darbepoyetina pertenecen a un grupo de fármacos llamados “agentes estimulantes de la eritropoyesis” La eritropoyetina es el nombre de una hormona producida principalmente en el riñón. La epoyetina y la darbepoyetina no . somnolencia o mareos. pueden potenciarse los efectos secundarios tales como hipotensión. En los pacientes con anemia relacionada con el cáncer: . Igualmente pueden potenciarse los efectos extrapiramidales. eventos tromboembólicos y muertes. también aumentan el riesgo de hipertensión.La epoyetina y la darbepoyetina reducen la necesidad de transfusiones de eritrocitos.

También se puede indicar semanalmente empleando 2. La darbepoetina alfa es una glucoproteína. náusea.25mg/kg. sudoración. ya que la darbepoetina tiene cinco. en tanto que la epoetina tiene tres. dolor o presión en el pecho. entumecimiento o debilidad repentina (especialmente en un lado de su cuerpo). El tratamiento se deberá suspender 4 semanas después de finalizada la quimioterapia. signos de accidente cerebrovascular . visión borrosa. habla arrastrada. sino como tratamiento de apoyo para la anemia causada por el cáncer o por el tratamiento anticanceroso. El tratamiento con darbepoteina se suspenderá aproximadamente 4 semanas después de terminada la quimioterapia. la cadena proteína contiene un total de 165 aminoácidos. Posología La dosis inicial aconsejada es 500mg (6. Hipertensión arterial . . Si la respuesta fuera exitosa (aumento de la Hb > 2g/dl en 4 semanas) se reducirá la dosis entre un 25 y un 50%. dolor de estómago .75mg/kg) una vez cada 20 días. dolor de cabeza repentino y severo.se usan como tratamiento anticanceroso. Reacciones adversas . dolor de cabeza severo . problemas con la visión o el equilibrio . Estructuralmente es idéntica a la epoetina alfa en lo que a la cadena proteica se refiere. . dolor que se extiende a la mandíbula u hombro. Síntomas de un ataque al corazón . pero la darbepoetina se diferencia de la epoetina en el número de cadenas glucídicas unidas a la estructura proteica. hinchazón en sus manos o pies. .

B12 . hepática. epilepsia. presión arterial alta sin tratamiento o descontrolada . Contraindicaciones . fólico y vit. Dolor e hinchazón en el lugar de la inyección. . . . ác. Excluir deficiencias de Fe. anemia de células falciformes. . Determinar niveles de Fe antes y durante tto . Enf. reducen su eficacia .