You are on page 1of 14

EL COBALTO, EL NUEVO ORO AZUL DEL SIGLO XXI Página 1 de 14

El Cobalto: El Nuevo Oro Azul del Siglo XXI

Waldir Hugo Santa Cruz Quito

Escuela Profesional de Sistemas y Computación

Julio 03 del 2018

Nota

Tópicos de Ingeniería de Sistemas I, Profesor: Marco De la Cruz Rocca, Pregrado en

Sistemas y Computación, Universidad Nacional “Daniel Alcides Carrión”.

La correspondencia relacionada con este documento deberá ser enviada a

Wsantacruzq01@gmail.com

EL NUEVO ORO AZUL DEL SIGLO XXI Página 2 de 14 Resumen Els hsdjcbnsdc .EL COBALTO.

EL COBALTO. EL NUEVO ORO AZUL DEL SIGLO XXI Página 3 de 14 Abstract Am.mkll .n.

....................................................... 10 Médicos.............. 3 Índice.......................................................... El Nuevo Oro Azul del Siglo XXI.... “ ..................... ............................................................... 4 El Cobalto....................... 6 Producción de Cobalto .................................. 2 Abstract .................................... 6 Países Productores de Cobalto ........................... 8 Características del Cobalto ........................................................................................................... 11 Reciclaje de Cobalto ........................................................................................................................................................................................................................................ ........................................................................................................................................................................................................................................... 10 Organismo............................................................................................................................................................................................................................... 11 Conclusiones ............................................... 10 Aplicaciones o Usos ..................................................................................................................................... 6 ¿Qué es el Cobalto? .............................................................................................................................................................. 13 ................................................................... 10 Baterías..................................................... 10 Vitamina B12............................................. 10 Objetos de uso cotidiano............................................................................................... ...............................................EL COBALTO........... ..................................... 6 ¿Cuál es el Porcentaje del Cobalto en la Corteza Terrestre? ............................. 10 Tinte.................................................................................. .................................................... EL NUEVO ORO AZUL DEL SIGLO XXI Página 4 de 14 Índice Portada Resumen.................................................

... EL NUEVO ORO AZUL DEL SIGLO XXI Página 5 de 14 Referencias ....EL COBALTO...................................................................... 14 .........................................................

1). 1 De hecho. si echamos un vistazo a la tabla periódica de elementos veremos que está colocado entre el hierro y el níquel. En la Figura 1 se puede ver ello. “en torno al 60% del cobalto mundial es extraído de las minas de la República Democrática del Congo”. 1). Tanto es así que un átomo de cobalto tiene solo un protón más en el núcleo. Países Productores de Cobalto 2 Según el Instituto de Desarrollo del Cobalto citado en López (2018). las propiedades químicas de estos elementos son similares. 2018. 2018. según (López. por tanto. y también un electrón más orbitando en torno a este. . pág. ¿Cuál es el Porcentaje del Cobalto en la Corteza Terrestre? Se estima que se encuentra solo un 0. 1). y. pág. EL NUEVO ORO AZUL DEL SIGLO XXI Página 6 de 14 El Cobalto. 2 El Instituto de Desarrollo del Cobalto también apunta que el 45% de todo el cobalto que se extrae se utiliza en la fabricación de baterías de iones de litio. y esto significa que la estructura atómica. “El cobalto es el metal de color gris azulado esencial para la fabricación de baterías de elementos electrónicos y coches eléctricos (…)” de acuerdo con un estudio de Economipedia (2018.EL COBALTO. que el hierro según (López. pág.001%. 1). El Nuevo Oro Azul del Siglo XXI ¿Qué es el Cobalto? 1 De acuerdo con López (2018). “El cobalto es un metal ferromagnético con unas propiedades químicas similares a las del hierro y el níquel. y es indispensable en la fabricación de muchos de los dispositivos electrónicos” (p.

2018) . con aproximadamente 64.EL COBALTO. De acuerdo con Statista citado en Economipedia (2018) “el 50% del cobalto sale de las minas de la República Democrática del Congo. el primer país productor de cobalto fue la República Democrática del Congo. 1) En la Figura 2 se puede visualizar los rankings de producción. Esta estadística muestra un ranking de los principales países productores de cobalto a nivel mundial en el año 2017. aunque el 43% del cobalto refinado se produce en China que es donde se encuentran la gran parte de las fábricas que lo utilizan para la producción de dispositivos electrónicos”.000 toneladas métricas producidas. EL NUEVO ORO AZUL DEL SIGLO XXI Página 7 de 14 Figura 1.600 toneladas métricas. seguida de Rusia.Porcentajes de Cobalto según Ubicación Geográfica. En ese año. (pág. (Statista. con una cifra de alrededor de 5.

000 toneladas. es evidente que. EL NUEVO ORO AZUL DEL SIGLO XXI Página 8 de 14 Figura 2. a China. De acuerdo con (López. como el mayor productor de . Producción de Cobalto Según el estudio de Instituto de Desarrollo del Cobalto citado en López & Economipedia (2018. 1) “la producción mundial en 2017 ascendió a 123.000 toneladas de este elemento. 2018) el gobierno chino ha comprado durante el último año y medio 5.EL COBALTO. Normalmente se encuentra combinado con el níquel y sólo existe una única mina exclusiva de cobalto en Marruecos. Ranking de Países Productores de Cobalto en 2017. p. el resto lo extraen de manera secundaría al explotar el níquel o el cobre.

Figura 3. . el 43% del cobalto refinado se produce en este país asiático.EL COBALTO. con aproximadamente 3. Es más. 2018) muestra un ranking de los países con mayores reservas de cobalto en 2017. En ese año. Según (Statista. por delante de otros países como Australia o Cuba. le interesa sostener una reserva de cobalto capaz de satisfacer sus necesidades de fabricación. Según Economipedia (2018) casi un tercio de su producción mundial se encuentra en manos de Glencore que controla su extracción y producción en el Congo. Ranking de países con mayores reservas de cobalto en 2017. la República Democrática del Congo contaba con las mayores reservas de cobalto. EL NUEVO ORO AZUL DEL SIGLO XXI Página 9 de 14 dispositivos electrónicos que es.5 millones de toneladas métricas. seguida de otras empresas como China Molybdenum o Eurasian Resources Group.

en el electrodo positivo” (López. Mediante el cobalto 60. Este metal se utiliza desde la antigüedad para colorear cerámicas. Baterías. De esta manera es posible obtener una capacidad de almacenamiento que es casi tres veces mayor que la de las baterías de iones de litio que no recurren al cobalto. Un incremento del nivel de cobalto en el organismo puede provocar una intoxicación y para ello existen tres posibles caminos fundamentales: permitir que entre en contacto con la piel por tiempo prolongado. un radioisótopo.EL COBALTO. el cobalto se emplea de diversas maneras desde hace miles de años según un estudio de Pérez & Gardey(2018): Tinte. inhalarlo o ingerirlo en cantidades considerables. Médicos. esmaltes y vidrios. Vitamina B12. . EL NUEVO ORO AZUL DEL SIGLO XXI Página 10 de 14 Características del Cobalto Aplicaciones o Usos De tonalidad grisácea o blanca azulada o rojiza. permite realizar radioterapia y esterilizar equipamiento médico. “el cobalto se utiliza para incrementar sensiblemente el rendimiento del litio en las baterías. 1). Tiene entre sus componentes el cobalto. Organismo. “El 45% de las existencias cobalto se emplean en la fabricación de baterías de litio. 2018. El óxido de cobalto se utiliza para construir una matriz o un sustrato sobre el que se depositan unos pequeños parches de óxido de litio. mientras que un descenso genera una anemia megaloblástica. pág. De hecho. 2018). Se denomina azul de cobalto. El anuncio en 2016 de que Tesla busca coches eléctricos más económicos y eficientes usando cobalto en sus baterías (…)” de acuerdo con (Economipedia.

(López. las cuchillas para sierras. afirma que los vehículos eléctricos representarán el 20% del mercado total de automóviles en 2025. pág. se registró valores de 145 ppm.000 toneladas anuales más de cobalto que hoy en día para satisfacer las demandas mundiales de este mineral. 1) Cuando esto suceda será necesario extraer 200. Cobalto en el Perú De acuerdo a Chappuis (2017) “Se ha estimado que la concentración de cobalto en la corteza terrestre es de 18 ppm (partes por millón). Mientras que en el macizo Tapo. En la década de los 80. en nuestro país la concentración normal es de 22 ppm. Reciclaje de Cobalto Según (Redacción Tecnósfera. planea reciclar el cobalto de los teléfonos móviles usados.”. al este de Tarma. c Objetos de uso cotidiano. el grupo Rodríguez Mariátegui estudió la posibilidad de extraer cobalto de la mina Río Seco en Ica. Samsung SDI. proveedora de baterías para fabricantes de automóviles. (…). 2018). sin embargo. Los artículos de cristal. esto ha generado problemas sociales y aumento en el precio. que están tratando de asegurar fuentes del metal. el consultor especializado en este ámbito de la firma Alken Asset Management. lo que equivale a triplicar la producción actual. Nicolás Walewski. . las brocas para agujereados. Samsung SDI comprará una participación en una empresa con tecnología de reciclaje y firmará un acuerdo para garantizar el suministro de cobalto a largo plazo. las tinturas y los imanes. EL NUEVO ORO AZUL DEL SIGLO XXI Página 11 de 14 El cobalto y el coche eléctrico.EL COBALTO. BMW y Panasonic. una filial de Samsung Electronics. La medida va acorde con las acciones de compañías como Volkswagen. En las zonas de Las Bambas y Marcona se han encontrado valores de 220 ppm. 2018.

EL COBALTO. EL NUEVO ORO AZUL DEL SIGLO XXI Página 12 de 14 La tendencia entre los fabricantes de baterías es reducir la dependencia que tienen de la extracción del mineral en República Democrática del Congo. El país africano. . violencia e incluso trabajo infantil. produce más de la mitad de los suministros del mundo. asediado de décadas de corrupción.

EL COBALTO. EL NUEVO ORO AZUL DEL SIGLO XXI Página 13 de 14 Conclusiones .

(2018).com/actual/el-cobalto-el-nuevo-oro-azul-del-siglo-xxi. .com/investigacion/asi-es-el-otro-coltan-que-es-para-que-sirve-y-cual- es-el-futuro-del-cobalto-el-metal-que-hace-posible-que-tu-movil-sea-como-es Pérez. (13 de Febrero de 2018).de/cobalto/ Redacción Tecnósfera.xataka.html López. (13 de Abril de 2018). López. & Gardey. A.EL COBALTO. Ed. J. J.. Carazo. (J. Xataka. Obtenido de https://Definicion. (J.) Obtenido de https://www. Editor) Obtenido de http://economipedia. EL NUEVO ORO AZUL DEL SIGLO XXI Página 14 de 14 Referencias Economipedia. (18 de Abril de 2018).