You are on page 1of 25

Taller de MineSight® Data Analyst (MSDA) v 2

Taller de MineSight® Data Analyst (MSDA) v 2
MineSight® Data Analyst (MSDA) es una herramienta muy dinámica creada para ayudar a los usuarios
de MineSight® en la tarea de evaluación de recursos. Es fácil de usar y, no obstante, permite un análisis muy
detallado de los datos disponibles, en forma muy rápida y efectiva. Este taller ejemplificará algunas de las
nuevas mejoras que podemos encontrar en la última versión de MSDA (la 2.0 distribuida con MineSight®
4.0). En la versión 2.1 se han incorporado algunas herramientas adicionales y también se demostrarán en
este taller. Esperamos que esta nueva versión 2.1 llegue al mercado antes del Seminario 2008.
Para obtener mayor información, instrucciones y definiciones, comuníquese con la ayuda en línea de
MSDA.
Las novedades en MSDA
1. Box Plots, opción para gráficas de cajas
En estadística descriptiva, una gráfica de cajas (también conocida como diagrama o gráfica de
frecuencias acumuladas, de caja y bigotes, o gráfica de velas japonesas) es una forma cómoda de
representar gráficamente grupos de datos numéricos a través de resúmenes de cinco valores (la
observación más pequeña, el cuartil inferior (Q1), la mediana, el cuartil superior (Q3) y la observación
más grande). La gráfica de caja también indica cuáles de las observaciones pueden ser consideradas como
puntos que aparentemente no pertenecen a esos contornos (outliers).
Con ellas también se puede generar una presentación de
los distintos tipos de poblaciones sin adoptar ninguno de los
supuestos de la distribución estadística que las sustenta. El
espaciado entre las distintas porciones de la caja ayuda a indicar
varianzas, sesgo y a identificar puntos que no pertenecen a los
contornos (outliers).

Para crear una gráfica de caja utilice la opción Build Box Plot en el menú Tools.

Global
Mining
Software
Solutions
Since
1970

Defina cuántos cuantilos ha de calcular.

Página 1

Taller de MineSight® Data Analyst (MSDA) v 2

En la pestaña Boxes, agregue los ítems que desea
desplegar (es posible utilizar más de uno).

Es posible filtrar cada uno de los ítem por otro ítem.
Se pueden desplegar gráficas de caja por ítem/código tal como se muestra abajo. Al pie también se
ilustran distintas estadísticas.
Global
Mining
Software
Solutions
Since
1970

Página 2

Global Mining Software Solutions Since 1970 Página 3 . basada en cuantilos. Taller de MineSight® Data Analyst (MSDA) v 2 La distribución normal (o exponencial). también puede presentarse sobre los datos de modo que se pueda establecer cuán cerca de la normal (o exponencial) es esta distribución.

2. outliers. las dos distribuciones marginales tienen la misma forma. Si q-q se presenta como una línea recta. La gráfica resultante se denomina cuantil-cuantil o simplemente q-q. Q-Q Plots. Global Mining Software Solutions Since 1970 Especifique cuántos cuantilos desea graficar. Página 4 . Para abrir la herramienta para gráficas Q-Q. utilice el menú Tools y Build Q-Q Plot. (siempre que su número sea inferior a 100). Una línea a 45° grados indica que están más allá de sus medianas y las varianzas son también iguales. opción para gráfica de cuantilos Se pueden comparar dos distribuciones marginales mediante la comparación gráfica de sus cuantilos.Taller de MineSight® Data Analyst (MSDA) v 2 Es posible representar gráficamente los puntos fuera de contorno.

la proporción de muestras N que se encuentra por debajo de esa ley puede adoptarse como la probabilidad de que la ley estimada esté por debajo de la de concentración de corte. zc) se estima mediante un variograma muestral del mismo modo que en el variograma de ley Z(x): γI(h. si z(x) ≤ zc Solutions i(x. Global La base de esta técnica de krigeado es la función indicador. Multiple Indicator Kriging. el krigeado del indicador obtiene una distribución de probabilidad acumulativa. entonces se puede obtener una serie de probabilidades. Los variogramas indicadores de las variables indicador se pueden utilizar luego en la técnica MIK. Supongamos que la ponderación igual de N muestras dadas se emplea para estimar la probabilidad de que la ley de mineral en un lugar específico es inferior a la ley de corte. Estima la distribución espacial puntual de las leyes dentro de un bloque o panel. El concepto básico del indicador Kriging es muy simple.I(x. Si se aplica una serie de leyes de corte. zc) = 0. Luego se pueden obtener las reservas recuperables de ese lugar aplicando la ley de corte rentable para esa distribución. Mining En cada punto x en el yacimiento. zc) ]2 Página 5 . z(x) es el valor en la ubicación x. Taller de MineSight® Data Analyst (MSDA) v 2 También es posible representar la línea de ajuste óptimo y la línea de 45 grados. con la excepción que asigna pesos diferentes a las muestras circundantes mediante la técnica de kriging ordinario a fin de minimizar la varianza de la estimación. El variograma de función aleatoria I(xj. Entonces. consideremos la siguiente función indicador zc que se define como: Software 1. en caso contrario Since Donde: 1970 x es la ubicación. Se estiman variogramas indicadores para cada ley de corte utilizando el valor indicador i(xj . 3. zc es un valor de ley de corte determinado. zc) = 1/2 E [ I(x+h). zc) . opciones para Kriging de indicador múltiple -MIK- El método de Kriging de indicador múltiple puede manejar distribuciones de leyes sumamente variables y no requiere supuesto alguno respecto de dicha distribución. De forma similar. en una ubicación dada. zc) que se encontró para esa ley de corte.

Global Mining Software Solutions Since 1970 En la pestaña Indicators. Podrá encontrar los variogramas de indicador en la herramienta Variogram Tool.Taller de MineSight® Data Analyst (MSDA) v 2 Los variogramas de indicador muestral en general son más robustos que los variogramas de ley debido a que su estimación no requiere de los datos en sí. Página 6 . sino sus valores de indicador respecto de una ley de corte zc dada. defina las leyes de corte a utilizar. Seleccione Indicator como el tipo de variograma deseado.

Taller de MineSight® Data Analyst (MSDA) v 2 Entonces el listado de archivos MSDA se cargará con los variogramas direccionales y globales basados en leyes de corte diferentes (los archivos automáticamente se denominarán según el nombre del archivo raíz del variograma y el valor de la ley de corte). Es necesario que lo haga para todos los cortes (un juego de variograma por ley de corte por vez). La opción File Chooser en Variogram 3D Manager le permite filtrar los variogramas que se seleccionarán según la ley de corte. Guarde el modelo. Prosiga con el modelado del variograma como si se tratara de un variograma normal. Global Mining Software Solutions Since 1970 Página 7 . Modele el variograma desde la herramienta Variogram 3D Manager.

puede combinarlos en un único archivo para utilizarlo con el programa para krigeado de MineSight® Multiple Indicator Kriging. utilice la opción Save para guardar el modelo. Global Mining Software Solutions Since 1970 Página 8 . Seleccione todos los archivos de modelos guardados y elija si desea realizar un archivo de variograma para M624IK o M624MIK (GSLIB). Complete los datos del panel y guarde el archivo al concluir. Utilice la opción en el menú Utilities. con la opción Create Variogram Parameter File for MIK…. Después de crear y guardar todos los modelos.Taller de MineSight® Data Analyst (MSDA) v 2 Una vez que los variogramas han sido modelados.

Taller de MineSight® Data Analyst (MSDA) v 2 Si bien es posible seleccionar las leyes de corte para calcular los variogramas MIK. Se genera un reporte. también puede utilizar la función Pikcut en el menú Utilities para calcular las leyes de corte que agrupan la distribución en rangos de contenido de metal idénticos. 4. Global Mining Software Solutions Since 1970 Página 9 .

Los variogramas hasta el fondo del pozo se pueden aplicar para estudiar la variabilidad a muy corta distancia y también como guía para la determinación del valor pepita en variogramas normales. Se puede aplicar el punto de inicio y de fin de cada ensaye o composito en lugar de los ítems de coordenadas. Especifique la forma en que se denominarán los variogramas (mediante la ID del sondaje o un número de referencia). También es posible plotear un variograma combinado (promedio de todos los variogramas a lo largo del pozo). Puede encontrar esta herramienta en el menú Tools. Global Mining Software Solutions Since 1970 Página 10 . es posible seleccionar sondajes individuales o grupos de sondajes según la ID del sondaje.Taller de MineSight® Data Analyst (MSDA) v 2 Downhole Variograms para variogramas hasta fondo de pozo La herramienta Downhole Variograms calcula variogramas individuales utilizando exclusivamente los datos de cada sondaje. Si es necesario.

Global Mining Software Solutions Since 1970 Página 11 . Para graficar el variograma combinado. para seleccionar solamente los pozos que tienen determinada orientación. haga clic en la opción Create Combined Variogram en la pestaña Options. Taller de MineSight® Data Analyst (MSDA) v 2 Especifique la dirección del cálculo. si lo desea.

Para abrir la herramienta para desagrupar datos Export decluster cells. Especifique los ítems a desagrupar.Taller de MineSight® Data Analyst (MSDA) v 2 Continué con el modelado como lo hace habitualmente. Global Mining Software Solutions Since 1970 Página 12 . ley lo cual introduce un sesgo en la interpolación. 5. Declustering Tool para desagrupar A veces existe se tiende a realizar sondajes en zonas de alta. el origen de las celdas y los ítems de las coordenadas. utilice el menú Tools. Entonces puede que se necesite desagrupar los datos conglomerados.

Global Mining Software Solutions Since 1970 Los datos desagrupados también se pueden exportar para poder cargarlos en un archivo de compositos MineSight®. Página 13 . Se genera un informe (puede cambiar los ítems que aparecen en el informe). si lo desea. Taller de MineSight® Data Analyst (MSDA) v 2 Especifique los tamaños de las celdas en la pestaña Cell Size.

Taller de MineSight® Data Analyst (MSDA) v 2 6. como si estuviera haciendo un ajuste por vez. Ajuste de múltiples variogramas Ahora puede realizar el ajuste automático de una serie de variogramas con la función Auto-Fit Variograms… Abra la opción desde el menú Utilities. Seleccione todos los variogramas que desea ajustar automáticamente. Global Mining Software Solutions Since 1970 Página 14 . Especifique los parámetros de ajuste.

Multiple Chart Viewer para visualizar varias gráficas Ahora se puede ver varias gráficas juntas. Especifique qué tipo de gráficos desea desplegar. 7. Taller de MineSight® Data Analyst (MSDA) v 2 El modelo ahora deberá aparecer junto con los variogramas de ejemplo. Para hacerlo. abra la opción Multiple Chart Viewer desde el menú Utilities. Global Mining Software Solutions Since 1970 Página 15 .

Y se distribuirán en forma automática. aunque también puede acomodarlas en forma manual.Taller de MineSight® Data Analyst (MSDA) v 2 Seleccione las gráficas correspondientes. Global Mining Software Solutions Since 1970 Página 16 .

Esta herramienta puede resultar especialmente útil para el caso de los variogramas donde uno puede desear ver un ploteo de todas las direcciones en un sólo gráfico. También se han incorporado filtros especiales para variogramas de indicador. Taller de MineSight® Data Analyst (MSDA) v 2 Para visualizar. a continuación guarde o imprima esta gráfica combinada. haga clic en Done y luego sobre View. Global Mining Software Solutions Since 1970 Página 17 .

2. -Y cuenta con soporte para leer archivos de texto directamente (sin necesidad de especificar la conexión ODBC en Microsoft® Windows). importarlos. la pestaña para filtros Hay una nueva herramienta para filtros en todas las herramientas gráficas. Podemos habilitar.Taller de MineSight® Data Analyst (MSDA) v 2 Mejoras a las herramientas existentes Aquí presentamos sólo algunas de las diversas opciones y mejoras nuevas. ahora en forma muy fácil. Global Mining Software Solutions Since 1970 Página 18 . agregar y eliminar filtros. copiarlos y pegarlos. guardarlos. Mejoras en Data source para optimizar los datos de origen -Ahora se pueden guardar automáticamente los metadatos cuando se define el origen de los datos. Filters. no todas . 1.

entonces los valores de filtro que aparecen enumerados no se utilizan). Global Mining Software Solutions Since 1970 Página 19 . Taller de MineSight® Data Analyst (MSDA) v 2 Puede ingresar un título para el filtro y un sufijo que se agregará al nombre del archivo del gráfico. Se ha agregado un casillero de verificación Negate para rechazar la operación (si el casillero está marcado. Cada uno de los filtros puede ser una combinación de diversos ítems. Podemos usar operaciones del tipo AND o OR.

un rango de valores o una ley de corte.Taller de MineSight® Data Analyst (MSDA) v 2 El filtro puede ser una serie de valores. Global Mining Software Solutions Since 1970 Página 20 .

Mejoras en Variogram -En el programa de variogramas se ha introducido la función List Variograms para que presente un listado de todos los variogramas junto con su orientación. Global Mining Software Solutions Since 1970 4. Taller de MineSight® Data Analyst (MSDA) v 2 También se han incorporado sufijos por defecto para el filtro de aplicación. tanto en coordenadas rotadas como en las coordenadas del proyecto. Rotated Coordinates y Project Coordinates. 3. Página 21 . respectivamente. Mejoras en Histogram El ajuste de curva se ha agregado como opción para emplear con Multiple Indicator Kriging.

Taller de MineSight® Data Analyst (MSDA) v 2 Global Mining Software Solutions Since 1970 -En la página Variogram se ha agregado la varianza de las estadísticas globales y ahora se representa como una línea en la gráfica del variograma. también se han incorporado parámetros del modelo del variograma (en un recuadro para anotaciones). -En la gráfica. Página 22 .

Global Mining Software Solutions Since 1970 Página 23 . Taller de MineSight® Data Analyst (MSDA) v 2 .En Variogram 3D Manager ahora podemos importar los variogramas desde el diálogo File | Open y se agregaron las funciones Save y Open para guardar y abrir parámetros y ajustes del modelo 3D del variograma. 5. Mejoras en Probability Plots Se han agregado gráficas de probabilidades en modo de diapositivas para facilitar la comparación de la distribución.

Taller de MineSight® Data Analyst (MSDA) v 2 6.Ahora podemos rápidamente seleccionar varios campos y agregarlos al reporte . Global Mining Software Solutions Since 1970 Página 24 .La vista del informe ahora esta incrustada en el diálogo Layout para poder ver los resultados a medida que va incorporando los cambios. . Informes personalizados La capacidad de agregar y eliminar pestañas (dimensiones) ahora es mucho más fácil de usar y más dinámica.

las opciones que incluye el mensaje son para indicar si. si sobrevuela ese círculo podrá obtener una herramienta de consejos que explica el problema). el segundo conjunto de campos puede copiarse desde el primero.El proceso de definición del archivo de salida (utilizado en todas las herramientas) se ha mejorado.Todos diálogos de formularios tienen una presentación visual renovada.La opción para recordar respuesta. .El orden de los campos se puede alterar fácilmente durante su diagramación (vista) en Layout. si a todos. . . aparece un pequeño circulo rojo de advertencia. -Se han introducido gran cantidad de validaciones de formularios (si ingresa una secuencia de comandos o un número que no es válido.Para reportes de dos variables. Global Mining Software Solutions Since 1970 Página 25 . no a todos: Yes/ Yes to All/No/No to All. para validar datos de entrada complejos. .Además se incluyen botones de comprobación en un par de lugares. Varios . . .Se incluye un mensaje de alerta que aparece cada vez que una herramienta está a punto de sobre escribir archivos.Los pesos del usuario ahora pueden ser una combinación de la multiplicación y/o división de varios campos y números. 7.El orden de las pestañas también se ha actualizado en todos los diálogos. . más moderna similar a la de Microsoft® Windows XP. no. .Se han desactivado los ítems de diálogo cada vez que no son aplicables. Remember Answer se incluye ahora en la mayoría de los diálogos emergentes. Taller de MineSight® Data Analyst (MSDA) v 2 .