You are on page 1of 39

FACULTAD DE INGENIERÍA

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL

ENSAYOS DE LABORATORIO
DE MECÁNICA DE SUELOS

INSTRUCTORES:

INTEGRANTES:

- Diego Sotelo Vasquez
- Isael Davila Mayo
- Adel Sotelo Terrone

CICLO: V

2018 – I

2018

OBTENCIÓN EN LABORATORIO DE MUESTRAS
REPRESENTATIVAS(CUARTEO)
(MTC E 105-2000)
(NTP 350.001)

ECÁNICA DE SUELOS

INDICE

OBJETIVO.................................................................................................................... 2
EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL Y CONDICIONES DE SEGURIDAD ......... 2
CONDICIONES DE SEGURIDAD: ............................................................................... 4
MATERIALES, EQUIPOS Y HERRAMIENTAS ............................................................ 4
PROCEDIMIENTO ....................................................................................................... 6
RECOMENDACIONES ................................................................................................. 7
BIBLIOGRAFÍA............................................................................................................. 7

ENSAYOS DE LABORATORIO 1 ABRIL 2018

de forma que sea representativa de la muestra total recibida” (MTC E 105-2000) EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL Y CONDICIONES DE SEGURIDAD Con respecto al equipo de protección personal se debera utilizar el indicado por el Jefe de laboratorio y por lo indicado en el reglamento interno del laboratorio de mecanica de suelos de la Universidad privada del Norte. así mismo debe proteger contra el riesgo eléctrico. es obligatorio usar botas con punta de acero.  Protección para pies: El calzado de seguridad debe proteger el pie de los trabajadores contra humedad y sustancias calientes. contra superficies ásperas. a continuacion un listado de los EPP considerados para este ensayo:  Protección para manos: Los guantes que los estudiantes tienen que usar. serán seleccionados de acuerdo a los riesgos a los cuales este expuesto y a la necesidad de movimiento libre de los dedos. ECÁNICA DE SUELOS OBJETIVO “Establecer los procedimientos para obtener en el laboratorio la muestra necesaria para realizar los ensayos. ENSAYOS DE LABORATORIO 2 ABRIL 2018 . agudos y contra caída de objetos. contra pisadas sobre objetos filosos.

ENSAYOS DE LABORATORIO 3 ABRIL 2018 .  Bata de trabajo: Es una pieza de ropa amplia y larga que sirve en un laboratorio para protegerse de cualquier daño que puedan hacer las sustancias químicas a la ropa o a las personas. ECÁNICA DE SUELOS  Protección Respiratoria: Ningún respirador es capaz de evitar el ingreso de todos los contaminantes del aire a la zona de respiración del usuario. Los respiradores ayudan a proteger contra determinados contaminantes presentes en el aire. El uso inadecuado del respirador puede ocasionar una sobre exposición a los contaminantes provocando enfermedades o muerte. reduciendo las concentraciones en la zona de respiración por debajo del TLV u otros niveles de exposición recomendados. animales o plantas. El reglamento del laboratorio dice que debe ser utilizada obligatoriamente para no sufrir daños de agentes biológicos y materiales que son potencialmente peligrosos para los seres humanos.

herramientas y utensilios utilizados para ejecutar el ensayo de Obtención de una muestra representativa(Cuarteo). ECÁNICA DE SUELOS CONDICIONES DE SEGURIDAD: En cuanto a las condiciones de seguridad dentro de la laboratorio.1 g de precisión ENSAYOS DE LABORATORIO 4 ABRIL 2018 . EQUIPOS Y HERRAMIENTAS A continuación describimos una lista de las equipos. -01 Brocha de 3” -01 Tara de acero inoxidable -01 cuchara metalica -01 Balanza de 0. MATERIALES. se deberan de seguir las normas indicadas en el reglamento interno del laboratorio y seguir los protocolos de seguridad requeridos para el ensayo.

Entre las cuales tenemos las que tipifica el Reglamento nacional de Edificaciones en la norma E. Tipos de muestras Muestras Alteradas Son aquellas en las que el suelo no mantiene ni la forma ni el volumen que tenía antes de la toma de muestra. Se repite este proceso hasta obtener la sub-muestra de la cantidad requerida. luego de separar dos partes diagonalmente opuestas. se mezcla completamente los dos restantes y se forma una nueva pila.050 de SUELOS Y CIMENTACIONES. ECÁNICA DE SUELOS -01 palana MARCO TEORICO Definición de Cuarteo El cuarteo consiste en reducir las muestras de suelo a cantidades menores viendo que las mismas sean representativas y lo más homogéneas posible. Cuarteo Manual Consiste en formar una pila circular de espesor uniforme y dividirla en cuatro partes aproximadamente iguales a lo largo de dos diámetros perpendiculares. Muestras Inalteradas ENSAYOS DE LABORATORIO 5 ABRIL 2018 . como muestra Mab (Muestra alterada en bolsa de plástico) y muestra Mah (Muestra para humedad en lata sellada).

ENSAYOS DE LABORATORIO 6 ABRIL 2018 . se aplana cuidadosamente la parte superior y se divide en cuatro partes. Aquí se aprecia el material proveniente del muestreo realizado en la técnica de investigación denominada Calicata. la cual se cuarteara hasta obtener una muestra representativa según nuestro tamaño máximo nominal.De las cuales se seleccionan dos en forma diagonal. prepararemos la muestra. PROCEDIMIENTO Antes de iniciar el ensayo de obtención de una muestra representativa(Cuarteo).050 de SUELOS Y CIMENTACIONES. ECÁNICA DE SUELOS Mantienen la forma y el volumen que tenían en el suelo. la cual colocaremos en una superficie limpia de forma extendida. El Reglamento nacional de Edificaciones tipifica en la norma E. para dejarla secar al aire y desmenuzar los terrones que pueda contener nuestro suelo. como muestra Mab (Muestra alterada en bolsa de plástico) y muestra Mah (Muestra para humedad en lata sellada). 2° Luego se omogeniza la muestra formando una pila. la cantidad de material que se utilizara en el ensayo es de 20 Kg.

ECÁNICA DE SUELOS Observamos la muestra extraída en cuatro partes iguales de las cuales solo trabajaremos con las diagonales de dos de ellas. para luego determinar el contenido de humedad. BIBLIOGRAFÍA ENSAYOS DE LABORATORIO 7 ABRIL 2018 .CONCLUSIONES  Se ejecuto el cuarteo según el procedimiento normalizado para la obtención de una muestra representativa de un suelo  Se obtuvo una muestra representativa en la cantidad solicitada por la norma MTC E 105- 2000.  Realizar un manejo adecuado del cuarteador mecánico. 3ª De las partes elegidas se vueleve a omogenizar la muestra y este procedimiento se repite las veces que sean necesarias para obtener la cantidad ideal para la relizacion de la prueva. para en el siguiente ensayo determinar el contenido de humedad de nuestro suelo. identificando sus componentes antes de iniciar el ensayo. 8.  Evitar la pérdida de muestra de suelo durante el procedimiento del cuarteo. RECOMENDACIONES  Identificar la cantidad mínima de la muestra para poder determinar con precisión el peso mínimo requerido de la muestra.

Geotecnia y Cimientos. Rueda. A. -Powrie.. Ed. -Jiménez Salas. Soil Mechanics. R. Introduction to Rock Mechanics. 1992. 2da.. y coautores. E. 2001. Noma E.. E. J. ECÁNICA DE SUELOS -Juárez Badillo. Ed. Spon Press. 2da Ed. Mecánica de Suelos. Concepts & Applications. Ed.050 SUELOS Y CIMENTACIONE ENSAYOS DE LABORATORIO 8 ABRIL 2018 . A. W. Wiley. 2004. 1989 -Reglamento Nacional de Edificaciones. 2da. y Rico Rodríguez. 3ra.. Limusa. -Goodman.

ECÁNICA DE SUELOS MÉTODO DE ENSAYO PARA DETERMINAR EL CONTENIDO DE HUMEDAD DE UN SUELO (MTC E 108-2000) (ASTM D 2216) ENSAYOS DE LABORATORIO 9 ABRIL 2018 .

................................................................................. 15 PROCEDIMIENTO: ...................... 14 MARCO TEÓRICO ................................................................... 20 RECOMENDACIONES: ................................... 18 RESULTADOS E INTERPRETACIONES .................................. 19 CONCLUSIONES .......................................................................................................... ECÁNICA DE SUELOS INDICE OBJETIVOS: ............................................... 21 ENSAYOS DE LABORATORIO 10 ABRIL 2018 .................................................................................................................................................................................................................................................................................... 12 CONDICIONES DE SEGURIDAD: ................................................................................................................................................................... 13 MATERIALES EQUIPOS Y HERRAMIENTAS: ....................................................................... 11 PROTOCOLO DE SEGURIDAD : ...................................................... 20 BIBLIOGRAFÍA.............................................................................................................................................................................. 16 CÁLCULOS: ............................................................................

 Examinar las distintas normas técnicas para obtener de forma correcta el peso específico de los agregados finos (menor a 4. de este modo tener una mejor idea del tipo de agregado que utilizaremos para reducir posibles deficiencias y poder realizar un diseño de mezcla óptimo. ENSAYOS DE LABORATORIO 11 ABRIL 2018 .47mm) y gruesos (mayor a 4.75 mm). ECÁNICA DE SUELOS OBJETIVOS:  Determinar el peso volumétrico de suelos cohesivos para los estudios respectivos.

agudos y contra caída de objetos. El uso inadecuado del respirador puede ocasionar una sobre exposición a los contaminantes provocando enfermedades o muerte. ENSAYOS DE LABORATORIO 12 ABRIL 2018 . Para el desarrollo de la calicata se usarán los siguientes elementos de protección personal:  Protección para manos: Los guantes que los estudiantes tienen que usar. reduciendo las concentraciones en la zona de respiración por debajo del TLV u otros niveles de exposición recomendados.  Protección Respiratoria: Ningún respirador es capaz de evitar el ingreso de todos los contaminantes del aire a la zona de respiración del usuario. serán seleccionados de acuerdo a los riesgos a los cuales este expuesto y a la necesidad de movimiento libre de los dedos. así mismo debe proteger contra el riesgo eléctrico. este se puede definir como un conjunto de elementos y dispositivos diseñados para proteger las partes del cuerpo que se encuentran expuestos a riesgos durante la ejecución de una labor. contra superficies ásperas.  Protección para pies: El calzado de seguridad debe proteger el pie de los trabajadores contra humedad y sustancias calientes. contra pisadas sobre objetos filosos. es obligatorio usar botas con punta de acero. Los respiradores ayudan a proteger contra determinados contaminantes presentes en el aire. ECÁNICA DE SUELOS PROTOCOLO DE SEGURIDAD : EPP son las iniciales de “Elementos de Protección Personal”.

se deberan de seguir las normas indicadas en el reglamento interno del laboratorio y seguir los protocolos de seguridad requeridos para el ensayo. animales o plantas. ENSAYOS DE LABORATORIO 13 ABRIL 2018 . El reglamento del laboratorio dice que debe ser utilizada obligatoriamente para no sufrir daños de agentes biológicos y materiales que son potencialmente peligrosos para los seres humanos. ECÁNICA DE SUELOS  Bata de trabajo: Es una pieza de ropa amplia y larga que sirve en un laboratorio para protegerse de cualquier daño que puedan hacer las sustancias químicas a la ropa o a las personas. CONDICIONES DE SEGURIDAD: En cuanto a las condiciones de seguridad dentro de la laboratorio.

ECÁNICA DE SUELOS MATERIALES EQUIPOS Y HERRAMIENTAS:  2 Taras  Horno de secado  Balanza con capacidad de 10000 g y sensibilidad de 0.01  Espátulas ENSAYOS DE LABORATORIO 14 ABRIL 2018 .

latas de pintura. La cantidad mínima de espécimen de material húmedo seleccionado como representativo de la muestra total.) ó bolsas plásticas. secándolos en un horno a una temperatura de 60 °C o en un desecador a temperatura ambiente. secando el suelo húmedo hasta un peso constante en un horno controlado a 110 ± 5 °C*. Nota. ESPECIMEN DE ENSAYO Para los contenidos de humedad que se determinen en conjunción con algún otro método ASTM. del peso de agua en una masa dada de suelo. ECÁNICA DE SUELOS MARCO TEÓRICO La determinación del contenido de humedad se realizará tan pronto como sea posible después del muestreo. especialmente si se utilizan contenedores corrosibles (tales como tubos de acero de pared delgada. etc.(*) El secado en horno siguiendo este método (a 110 °C) no da resultados confiables cuando el suelo contiene yeso u otros minerales que contienen gran cantidad de agua de hidratación o cuando el suelo contiene cantidades significativas de material orgánico. si no se toma la muestra total. El peso del suelo que permanece del secado en horno es usado como el peso de las partículas sólidas. La pérdida de peso debido al secado es considerada como el peso del agua. La humedad o contenido de humedad de un suelo es la relación. PRINCIPIO DEL MÉTODO Se determina el peso de agua eliminada. expresada como porcentaje. se empleará la cantidad mínima de espécimen especificada en dicho método si alguna fuera proporcionada. Se pueden obtener valores confiables del contenido de humedad para estos suelos. será de acuerdo a lo siguiente: ENSAYOS DE LABORATORIO 15 ABRIL 2018 . al peso de las partículas sólidas. .

 Pesamos la tara. ECÁNICA DE SUELOS PROCEDIMIENTO: El procedimiento a seguir para el desarrollo del ensayo de humedad total es el siguiente:  Sacar una muestra representativa de la bolsa hermética. Registrar el valor.  Colocar la muestra de ensayo húmedo en la tara. despreciando el peso de la tara) de acuerdo al peso de la muestra. Determinar el peso de la muestra húmeda usando una balanza seleccionada (Balanza en 0 g. ENSAYOS DE LABORATORIO 16 ABRIL 2018 .

ECÁNICA DE SUELOS  Colocar el recipiente con muestra húmeda en el horno. Se deja secar la muestra húmeda hasta alcanzar una masa constante. Se dejará enfriar la muestra a temperatura ambiente o hasta que la tara pueda ser manipulada con las manos y la operación del balance no se afecte por corrientes de convección. a una temperatura de secado en el horno a 60° ± 5 °C por 24 horas. ENSAYOS DE LABORATORIO 17 ABRIL 2018 . se quitará la tara del horno.  Luego que el material haya obtenido un peso constante.

Registrar este valor. ECÁNICA DE SUELOS  Determinar el peso del material secado en el horno cambiando de recipiente sin antes poner la balanza a 0 g despreciando el peso de la nueva tara. CÁLCULOS: Para calcular el contenido de humedad se utiliza la siguiente formula: ENSAYOS DE LABORATORIO 18 ABRIL 2018 .

ECÁNICA DE SUELOS INTERPRETACIONES ENSAYOS DE LABORATORIO 19 ABRIL 2018 .

 EL 19% de humedad a si también las caractericticas del suelo indicarían que es un suelo con capacidad para almacenar agua por lo tanto es un buen suelo para el cultivo RECOMENDACIONES: ENSAYOS DE LABORATORIO 20 ABRIL 2018 . aquí podemos deducir que el agregado nos aporta una mínima cantidad de agua a la mezcla.  Podría SER UN SUELO DE ARENA LIMOSA.  La humedad total de los agregados es relativamente baja. ECÁNICA DE SUELOS  El RESULTADO DE CONTENIDO DE HUMEDAD A DETERMINADO QUE EL w (%) ES DE 19%  El SUELO ES SATURADO O HÚMEDO. CONCLUSIONES  La presente práctica ha permitido profundizar el conocimiento en lo que respecta a una de las propiedades físicas del suelo como es el contenido de humedad. esto nos quiere decir que en los poros del agregado estaban parcialmente secos.

en su parte sólida se mantendrá así. También se supone que no hay materia orgánica que se afecte con el calor del horno.com. ECÁNICA DE SUELOS Es importante resaltar que cuando se mete un suelo en un horno.pe/transportes/caminos/normas_carreteras/documentos/manuales/EM- 2000/seccion-01/mtc108.mtc.ar/fisica/termoestatica/lb01_densidad. BIBLIOGRAFÍA: https://www. como suele suceder con algunos asfaltos.pdf http://www. se supone que todo el suelo.redalyc.fisicanet.php ENSAYOS DE LABORATORIO 21 ABRIL 2018 .gob.org/html/1276/127619409003/ http://www. y que no se evaporara. mermando el peso de la parte sólida. que al calor se convierten en gas.

ECÁNICA DE SUELOS GRAVEDAD ESPECÍFICA DE FINOS ASTM D 854 – NTP 339 131 MTC E 113-2000 ENSAYOS DE LABORATORIO 22 ABRIL 2018 .

...................................................................................................................................... 25 CONDICIONES DE SEGURIDAD: ......................................... 34 RESULTADOS: ................... 37 ENSAYOS DE LABORATORIO 23 ABRIL 2018 ................................................................................................................................................... 27 MARCO TEÓRICO: .......................................................................................................................... 36 BIBLIOGRAFÍA:............................................................................. 24 EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL: ............................ 26 MATERIALES E INSTRUMENTOS: ............................................................................................................................................................. 30 CÁLCULOS: ........................................................................................................................ 36 RECOMENDACIONES: ................................................................................................................................ 29 PROCEDIMIENTO: ............................................................................................................................................................................................................................................................................................ ECÁNICA DE SUELOS INDICE OBJETIVOS: .............................................. 34 INTERPRETACIONES: ............................................... 36 CONCLUSIONES: ........

de este modo tener unos mejor idea del tipo de agregado que utilizaremos para reducir posibles deficiencias y poder realizar un diseño de mezcla óptimo. ECÁNICA DE SUELOS OBJETIVOS:  Reconocer la utilidad de este valor como parámetro para la clasificación delos suelos  Examinar las distintas normas técnicas para obtener de forma correcta el pesos específicos de los agregados finos (menor a 4.75 mm).47mm) y gruesos (mayor a 4. ENSAYOS DE LABORATORIO 24 ABRIL 2018 .

Los respiradores ayudan a proteger contra determinados contaminantes presentes en el aire. agudos y contra caída de objetos. contra pisadas sobre objetos filosos. serán seleccionados de acuerdo a los riesgos a los cuales este expuesto y a la necesidad de movimiento libre de los dedos. es obligatorio usar botas con punta de acero.  Protección para pies: El calzado de seguridad debe proteger el pie de los trabajadores contra humedad y sustancias calientes. Para el desarrollo de la calicata se usaran los siguientes elementos de protección personal:  Protección para manos: Los guantes que los estudiantes tienen que usar.  Protección Respiratoria: Ningún respirador es capaz de evitar el ingreso de todos los contaminantes del aire a la zona de respiración del usuario. así mismo debe proteger contra el riesgo eléctrico. ECÁNICA DE SUELOS EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL: EPP son las iniciales de “Elementos de Protección Personal”. contra superficies ásperas. reduciendo las concentraciones en la zona de respiración por debajo del TLV ENSAYOS DE LABORATORIO 25 ABRIL 2018 . este se puede definir como un conjunto de elementos y dispositivos diseñados para proteger las partes del cuerpo que se encuentran expuestos a riesgos durante la ejecución de una labor.

animales o plantas. CONDICIONES DE SEGURIDAD: La responsabilidad de la institución es proporcionar un ambiente adecuado. El reglamento del laboratorio dice que debe ser utilizada obligatoriamente para no sufrir daños de agentes biológicos y materiales que son potencialmente peligrosos para los seres humanos. El único EPP que sirve es aquel que previamente ha sido seleccionado y será usado por el trabajador durante la exposición al riesgo. ECÁNICA DE SUELOS u otros niveles de exposición recomendados.  Bata de trabajo: Es una pieza de ropa amplia y larga que sirve en un laboratorio para protegerse de cualquier daño que puedan hacer las sustancias químicas a la ropa o a las personas. ENSAYOS DE LABORATORIO 26 ABRIL 2018 . El uso inadecuado del respirador puede ocasionar una sobre exposición a los contaminantes provocando enfermedades o muerte.

ECÁNICA DE SUELOS MATERIALES E INSTRUMENTOS:  2 Taras  Bandeja para horno  Horno de secado  Balanza con capacidad de 10000 g y sensibilidad de 0.01 ENSAYOS DE LABORATORIO 27 ABRIL 2018 .

 Pipeta  Agua destilada ENSAYOS DE LABORATORIO 28 ABRIL 2018 . ECÁNICA DE SUELOS  Espátulas  Picnómetro con capacidad máxima de 500 ml.

Lo descrito por Bajase observa en el Cuadro 1. es un valor que se utiliza para conocer otros datos importantes del suelo. donde se clasifican los suelos según la gravedad específica.6 hacen referencia a suelos orgánicos. así como el tipo de suelo. Además. ECÁNICA DE SUELOS MARCO TEÓRICO: La gravedad específica permite determinar el tipo de grano que compone el suelo. menciona que la mayoría de los minerales tienen una gravedad específica que cae dentro de un rango general de 2. ENSAYOS DE LABORATORIO 29 ABRIL 2018 . Braja (2015). Esto indica que gravedades específicas menores a 2.6 a 2.9.

ENSAYOS DE LABORATORIO 30 ABRIL 2018 . La cantidad necesaria se escogerá de acuerdo con la capacidad del picnómetro. eliminando material mayor a 4. Colóquese en la cápsula de evaporación una muestra representativa del suelo. N° de sondeo. ECÁNICA DE SUELOS PROCEDIMIENTO: El procedimiento para determinar el peso específico de los suelos a su humedad natural es como sigue: Anótese en una planilla de datos toda la información concerniente a la muestra como: obra.75 mm. Capacidad del picnómetro Cantidad requerida aproximadamente (g) (cm3) 100 25 – 35 250 55 – 65 500 120 – 130  Iniciamos el ensayo pasando el agregado por el tamiz N°4. N° de la muestra y cualquier otro dato pertinente.

ECÁNICA DE SUELOS  Seleccionamos por cuarteo 500 g de la muestra  Llenamos el picnómetro con agua a su temperatura hasta la marca y registramos su peso ENSAYOS DE LABORATORIO 31 ABRIL 2018 .

ECÁNICA DE SUELOS  Dejar saturando el suelo dentro de la fiola por 24 horas  Después de cumplir el tiempo correspondiente bajo agua se procede a decantar teniendo cuidado de no extraer las partículas más pequeñas.  Se pesa el saturado en la fiola ENSAYOS DE LABORATORIO 32 ABRIL 2018 .

ECÁNICA DE SUELOS  Se rueda el picnómetro para eliminar el aire y luego el agregado se coloca sobre una bandeja y se esparce .  Registramos el peso de nuestra muestra seca. con todos los datos obtenidos y con ayuda de las fórmulas hallaremos el peso específico. ENSAYOS DE LABORATORIO 33 ABRIL 2018 .  Finalmente.  Extraemos el contenido del picnómetro y lo colocamos en un recipiente de peso conocido para luego ser llevado al horno por 24 horas.

ECÁNICA DE SUELOS CÁLCULOS: Las siguientes cantidades se obtienen por pesada directa. W0.  El peso de la tara debe ser restado de este valor para obtener el peso del suelo seco.  Peso de la tara + suelo seco (g). RESULTADOS: ENSAYOS DE LABORATORIO 34 ABRIL 2018 . W1 = Peso del picnómetro + agua + suelo (g).  El peso específico de los sólidos se calcula con dos decimales. en gramos (obtenido de la curva de calibración como se indica en la Figura 1). Wo = Peso del suelo seco (g). W2 = Peso del picnómetro mas agua a la temperatura del ensayo.  Peso del picnómetro + agua + sólidos a la temperatura del ensayo = W1 (g). mediante la siguiente fórmula: K = Factor de corrección basado en el peso especifico del agua a 20 °C (véase Tabla 1).

ECÁNICA DE SUELOS ENSAYOS DE LABORATORIO 35 ABRIL 2018 .

 Nuestra muestra de suelo que obtuvo un resultado de 2.  Realizar un correcto ensayo de peso específico de agregado fino respetando las normas. RECOMENDACIONES:  Recomendamos usar únicamente agua destilada para estos ensayos.71 en el ensayo de peso específico que se realizó bajo parámetros de las normas.71 gramos por cada cm3- CONCLUSIONES:  Podemos concluir que nuestro diseño de mezcla del ensayo peso específico se realizó satisfactoriamente debido a la realización correcta y debido a los parámetros de las normas que fue respetado en todo el procedimiento.  La parafinada deberá ser fundida solo justo antes de la aplicación. ENSAYOS DE LABORATORIO 36 ABRIL 2018 .  El peso específico de la muestra representativa del terreno es 2. ECÁNICA DE SUELOS INTERPRETACIONES:  El resultado de peso específico del agregado fino que obtuvimos en nuestros ensayos son precisos para elaborar un correcto diseño de mezcla y de esa forma alcanzar una mayor y mejor resistencia del concreto que estamos elaborando.  De la misma forma tenemos que obtener agregados que cumplan con lo establecido en las normas y que sean procedentes de una buena cantera. nos da como resultado un tipo de suelo Arcilla Inorgánica.

para asegurar la continua validez de la curva de calibración.aspx?PRO=3074 file:///C:/Users/alexander/Downloads/Traducci%C3%B3n%20ASTM%20D4318.pdf file:///C:/Users/alexander/Downloads/311802543-NTP-339-129.pe/0/modulos/TIE/TIE_DetallarProducto. BIBLIOGRAFÍA: https://tiendavirtual.inacal. ECÁNICA DE SUELOS  Se debe evitar el uso de agua que contenga sólidos disueltos. ENSAYOS DE LABORATORIO 37 ABRIL 2018 . Es esencial que se use exclusivamente agua destilada o desmineralizada.gob.