You are on page 1of 20

MINERA YANAQUIHUA S.A.C. - U.P.

ALPACAY
Dpto. de Geología e Ingeniería
___________________________________________________________________

METALOGENIA DESCRIPTIVA Y GEOLOGIA ESTADISTICA DE
LA U.P. ALPACAY

MINERA YANAQUIHUA S.A.C.

1

MINERA YANAQUIHUA S.A.C. - U.P. ALPACAY
Dpto. de Geología e Ingeniería
___________________________________________________________________

CAPITULO I
GEOLOGIA ESTRUCTURAL

1.1. GENERALIDADES.
Los rasgos más importantes de las rocas intrusivas, son los sistemas de diaclasas,
fracturamiento, fallas e intrusión de diques, siendo estos caracterizados por un fracturamiento
más pronunciado.
Los diques Andesíticos de rumbo general E-W y buzamiento al Norte como al Sur, intrusionan a
la masa granodiorítica; presenta fracturas de rumbo N-S.

1.2. FALLAMIENTO.
El fallamiento en general es complejo, en la Diorita-Granodiorita debido posiblemente a un
período largo de esfuerzos a que estuvo sometido.

El fallamiento pre-mineral ha servido como fuente de recepción a la mineralización, el
faIIamiento es regional de tal manera que la mayoría de vetas con un rumbo aproximado Este-
Oeste van a tener un comportamiento estructural similar.

El área comprendida entre Chuquibamba y San Juan, en el que se circunscribe el Yacimiento
Alpacay, muestra fuertes lineamientos de orientación NW similares sistema de fallas Iquipi –
Clavelinas (Orogenia Andina). Una de estas fallas sería la gran Falla Chuquibamba mencionada
en el estudio de Geología de los Cuadrángulos de Chuquibamba y Cotahuasi.

Transversal al sistema anterior existe un sistema de fallamiento local de orientación NE-SW,
sistema al que está relacionado el campo metalífero de Alpacay.

Las dos fallas principales conocidas como Piñog y Chiuca que flanquean las vetas de este
distrito minero han jugado un rol importante en la conformación del ambiente estructural
receptor de la mineralización.

1.3. FRACTURAS PRE-MINERALES.
El esquema de fracturamiento de la zona de estudio está íntimamente vinculado con la historia
ígnea local. Las fracturas preliminares fueron producidas, después de su consolidación y
enfriamiento; fueron sometidos a grandes movimientos orogénicos tensionales los que
produjeron fuerte fracturamiento, en los cuales se emplazan los diques Andesíticos hipoabisales
siguiendo un rumbo predominante Este-Oeste buzantes al Norte como al Sur.

2

éste es posible a una disgregación por acción química en contacto con la atmósfera. una tiene rumbo N70-80W. pero su comprensión podría ayudar a evitar que las exploraciones y desarrollos dejen de lado la estructura principal y se sigan vetas secundarias o splits de poca significancia. existen sistemas estructurales que no habían sido interpretados con claridad. MINERA YANAQUIHUA S. ambos sistemas se entrecruzan en forma de X sin producir mayor desplazamiento entre ellos. Al parecer la ocurrencia de 2 sistemas estructurales en las vetas de Santa Teresita. que sucedió a fines del Cretáceo y comienzo del Terciario. En las vetas se observa más de un evento tectónico que ha dado lugar a rellenos hidrotermales sobrepuestos. 3 . Esta observación es importante porque los clavos mineralizados se encuentran en ambos sistemas de estructuras. FRACTURAS MINERALIZADAS. dada por las condiciones de la variación de la temperatura. correspondiendo al emplazamiento del Batolito de la Costa. también está presente en las granodioritas. del relajamiento de la presión durante los esfuerzos tectónicos o de la consolidación de dichas masas ígneas. son similares a las fallas conjugadas que ocurren entre dos fallas principales de rumbo en el modelo de Riedel (1929). en forma de X. 1.C. Los splits en gran parte no son otra cosa que el cruce de ambos sistemas estructurales.A. El lajamiento o descamación. así mismo del desmenuzamiento granular. forma similar al diaclasamiento. dejando porciones importantes de la veta sin investigar. Se presenta en todo el Batolito Costanero de la región. sin explorar la “X” completamente. de Geología e Ingeniería ___________________________________________________________________ Es probable que estas rocas filoneanas se formaron en la última fase Tectónica.80ºE mientras que el otro sistema muestra un alineamiento N75ºW. Uno tiene un rumbo N70º . Se han reconocido hasta 3 sistemas de estructuras. Una situación similar ocurre en la veta Silvana donde ocurren igualmente los 2 sistemas sin embargo no se ha explorado los clavos más allá de su intersección. . éste es principalmente producto del enfriamiento de la masa intrusiva.4. El caso más interesante es el de la veta Despreciada donde existen los 2 sistemas y los clavos de ambos se entrecruzan. 1. Las vetas se alinean a 3 sistemas estructurales importantes. paralela a la superficie topográfica del intrusivo.U. ALPACAY Dpto.P. otra conjugada N70-80E y una tercera tiene N45E. DIACLASAMIENTO. En el Sector de Santa Teresita. Por otro lado es fácil pasar de un sistema a otro sin percatarse de ello.5. el mismo que puede apreciarse en los flancos de las quebradas.

La actividad minera en la actualidad se concentra mayoritariamente en las vetas de las zonas de Cerro Rico. relacionado con la mineralización aurífera en rocas intrusivas de las superunidades Incahuasi y Tiabaya del Batolito de la Costa.800 m. De ellas proviene el mineral sulfurado. Minera Yanaquihua S. secundariamente valores recuperables de plata. entre otros. muchas de ellas han sido trabajadas en pequeña escala y han sido rentables por lo que. que alberga innumerables minas y depósitos en vetas angostas como Arirahua. Paola. .P. Estas vetas son importantes porque presentan valores económicos de oro. habrá un mayor rendimiento en el futuro. La mineralización es errática. mixto y oxidado para la planta de beneficio. Esperanza y Consuelo que son representadas por las vetas: Esperanza.5 a 2 metros y ha sido reconocida hasta la cota 1. de Geología e Ingeniería ___________________________________________________________________ CAPITULO II GEOLOGIA ECONOMICA 2.U. Oro nativo con calcopirita-galena-esfalerita subordinados. El depósito aurífero de la localidad de Alpacay está ubicado dentro del mapa metalogénico del Perú. Rivera. MINERA YANAQUIHUA S.C. San Juan de Chorunga.C. Despreciada. ALPACAY Dpto. en la sub-provincia de oro-cobre de la costa Peruana. María Eugenia. porque en ella se encuentran vetas de buena extensión y potencia. destacan igualmente la veta el rey que fue la más rica en tiempos de Alpacay Mining. se presenta en columnas de riqueza discontinuas de pocos metros hasta más de 100 metros y su relleno es mayormente de cuarzo-hematita-limonita-pirita. posee una potencia entre 0. B2. en conjunto forman un sistema paralelo con rumbo general de Este a Oeste y buzamiento de 65° . La zona de denuncios es de importancia económica. en profundidad estos ensambles gradan débilmente a cuarzo-pirita-chalcopirita. GENERALIDADES. Chalhuane. se considera que con el nuevo tratamiento metalúrgico.1. Las Clavelinas.80° Norte.A. Huáscar y Troncal. mesotermal. 4 . En Alpacay existe una treintena de vetas que son de importancia y que han sido parcialmente trabajadas en el pasado pero que encierran importantes reservas en profundidad. filoniano. UP Alpacay es un Yacimiento aurífero.A. La estructura principal de este depósito es la veta troncal la cual posee hasta 3 clavos mineralizados de 200- 300 metros de largo a lo largo de 2 kilómetros de recorrido. la misma que se extiende de Nazca a Ocoña.

de Geología e Ingeniería ___________________________________________________________________ 2.C. Este se caracteriza por la fuerte ocurrencia de vetas de oro. Huaca Paralizados San Juan de Chorunga En explotación San Luis Explotada hacia años Clavelinas Paralizado M. Cable En exploración Alpacay En explotación Chillihuay En desarrollo Arirahua Paralizado Cerro Rico Explotado por artesanales Chalhuane En explotación 5 . MINERA YANAQUIHUA S. desde la desembocadura del río Ocoña en el Océano Pacifico. Auxiliadora Paralizada Piraucho Poco explotado por Alemanes Campamento.P. . que se extienden por la parte Norte del Departamento.U. ALPACAY Dpto. se puede mencionar los siguientes yacimientos: Posco Paralizado Iquipí. DISTRITO AURIFERO AREQUIPA. hasta la unión del río Salamanca con el Cotahuasi para formar el río Grande.A.2.

Arsenopirita. bornita. y Óxidos de Manganeso. Esfalerita. Hematita. se encuentra asociado a la Pirita. El Oro libre se encuentra intersticial y predominantemente asociado a la Pirita. el Oro se halla asociado al Cuarzo. ALPACAY Dpto. Oro. Magnetita. Calcita. Oro. 6 .A. Calcopirita. Calcita. Malaquita. El Oro asociado al cuarzo y a la Calcopirita. El Oro se Andesita halla en estado libre. Cuprita. Andesita Calcopirita. Digenita. Rutilo. El Oro se Granodiorita. el Oro ocurre como inclusiones en la pirita. . Saramarca Cuarzo. Limonita y Psilomelano. Monacita. Pirita y Arsenopirita. Pirita. Tonalita traedrita. Oro. Capitana Cuarzo ferruginoso masivo. Oro. Marcasita. YACIMIENTO RELLENO DE VETA ROCA Alpacay Cuarzo blanco. Limonita. Galena. gris. halla asociado al Cuarzo y Pirita.P. Pirita. Limonita.C. FAJA AURIFERA NAZCA OCOÑA: MINERALOGIA Y ROCA ENCAJONANTE. Granodiorita. Calcita. Andesita Calcopirita. Cuarzo y la Calcopirita. Crisocola. Crisocola. Esfalerita. Pirita. MINERA YANAQUIHUA S. Calcopirita. Eugenia Cuarzo. Pirita. el Eléctrum ocurre como inclusiones en la Pirita y Cuarzo. Eléctrum. Limonita. Limonita. Hematita.U. Oro. Pirita. Sol de Oro Cuarzo. en menor escala asociado al Cuarzo. Pirita. de Geología e Ingeniería ___________________________________________________________________ 2. Granodiorita Covelita. crisocola. Calcita. Calpa Cuarzo lechoso masivo. Caolín. Molibdeno. calcantita.3. Arsenopirita. En menor proporción se observa malaquita. Oro.

El afloramiento presenta abundante oxidación. Chorunga Limonita.U. en menor escala están asociados a la Calcopirita. Tetraedrita. Arsenopirita.P. Granodiorita. AFLORAMIENTO. se le atribuye la posibilidad de ser la prolongación de la veta Troncal. caracterizados por tener una serie de ramales o Splits los cuales se confunden con la veta principal. El afloramiento principal tiene una longitud de 2. Marcasita. El Oro libre se encuentra intersticial y predominantemente asociado a la Pirita. ALPACAY Dpto. con 10 niveles principales en explotación.C. En superficie comienza al pie de la quebrada de Tiquimbro. Yacimiento Cuarzo rojizo. Calcita. ubicada en el flanco izquierdo. Pirrotina. El Oro ocurre asociado principalmente a la Pirita. presenta un rumbo promedio N75°E y buzamiento sub vertical al Norte y Sur. Calcopirita. Magyacita. MINERA YANAQUIHUA S. 7 . 2. Psilomelano. Oro. el Eléctrum ocurre como inclusiones en la Pirita y Cuarzo. Calcopirita. Pirita. producto de la alteración de un clima cálido. Oro. San Juan de Eléctrum. la mineralización consiste en cuarzo lechoso cavernoso por tramos masivo.A. ya que presenta las mismas características.000. Eléctrum.4. Galena y Cuarzo. producto de la alteración de la Pirita y Chalcopirita. . existen valores de oro en la Diorita. Galena. de Geología e Ingeniería ___________________________________________________________________ Posco Cuarzo blanco. Pirita. con abundante Limonita y Hematita y pequeños puntos de Malaquita. en menor escala asociado al Cuarzo.

Esta especie mineral comprende las variedades intermedias (por su composición) en la serie isomorfa. 8 . CO3 Ca. también par la forma de BUS cristales. su color es amarillo latón.C. se le reconoce por su elevada dureza. Tetraedrita. el color varía entre el amarillo claro y el blanco plata. Lo encontramos en formas irregulares impregnados en criaderos de cuarzo. y otra pirita clara sin oro. sobre todo en labores superiores de la veta. encontramos dos variedades de pirita. raya amarilla metálica. Ag. Se encuentra presente en hilos enmaraña-dos en pequeños espacios.A. MINERALOGIA DEL YACIMIENTO. ALPACAY Dpto. Au. Pirita. su clivaje es cubo -perfecto. Este colar varía de acuerdo al contenido de plata u oro. muy raramente cuarzo transparente. su dureza es de 7. Galena.P. MINERA YANAQUIHUA S.5. de Geología e Ingeniería ___________________________________________________________________ 2. Electrum. Si O2 En la zona se encuentra cuarzo lechoso. diseminado en el cuarzo y como exolución en la pirita (pirita aurífera). está asociado al cuarzo. Minerales de ganga: Cuarzo. su color es de gris de plomo. el principal mineral económico es el oro. raya negra verdosa (negra con matiz verdosa).U. La Pirita contiene impurezas de oro. es de un color blanco amarillento. su raya negra. el que se halla como oro libre. se le encuentra en agregados compactos. Cu Fe S2 comúnmente se encuentra en masas compactas y en forma de granos irregulares. se le identifica fácilmente por el color amarillo latón. su raya es negra parduzca o negro verdosa. Calcita. se encuentra muy esporádicamente. La mineralogía del yacimiento es algo sencilla. su color es amarillo. Su composición química es FeS2 Chalcopirita. Minerales de Mena: Oro Libre. en forma cristalizada. . Pb S las impurezas son con Ag. Este mineral se le encuentra en forma masiva. una pirita oscura con oro. Llamada también cobre gris.

5 mm.P.A. Es el mineral metálico predominante de la muestra. miden desde 3 micras hasta 4. Este elemento valioso ocurre íntimamente asociado a la pirita. Rellena fracturas y microfisuras del material transparente (cuarzo y clorita).30 micras.C.U. de Geología e Ingeniería ___________________________________________________________________ 2. Constituye microvenillas y agregados escamosos dentro del cuarzo lechoso y cuarzo pardo-rojizo. MINERALOGIA. Clorita. ESTUDIO MINERAGRAFICO. . como sigue: TIPO MINERALES COMPOSICION a) Elementos Nativos Oro Au b) Sulfuros Pirita Fe S2 Chalcopirita Cu Fe S2 Galena Pb S Esfaletira (Marmatita) Zn S Molibdenita S2 Mo Bornita S4 Cu5 Fe c) Sulfo antimoniuro Tetraedrita (Cu. contiene inclusiones de oro nativo (10 .6. MINERA YANAQUIHUA S. 9 . Los granos anhedrales de oro nativo miden en general 0. Pirita.5 . Cuarzo.30 micras). ALPACAY Dpto. Este sulfuro forma inclusiones en la pirita. La pirita es el receptáculo de la mineralización aurífera. Chalcopirita. Es la ganga mayoritaria de la muestra. Los granos de este sulfuro son subhedrales y anhedrales.25 micras). de diámetro. Oro nativo. Contiene inclusiones de Oro nativo. (0. Limonita.Fe)12Sb4 S13 d) Óxidos Hematita Fe2 O3 Limonita e) No metálicos Cuarzo Si O2 Calcita CO3 Ca MINERAGRAFIA.5 . El resumen general de las especies minerales identificadas en secciones pulidas.

ALPACAY Dpto. MINERA YANAQUIHUA S. Basados en la mineralogía y las relaciones texturales descritas anteriormente. . La mineralización posiblemente corresponda a una facie mesotermal inferior a hipotermal superior. también se distingue cierta sustitución entre los componentes de la muestra.A. 10 .Fe)12 Sb4 S13 b) Supérgena Bornita S4 Cu5 Fe c) Zona de oxidación Limonita Hematita Fe2 O3 Jarosita K Fe33+(S O4)2(O H)6 Goethita a-Fe O(O H) TIPO DE YACIMIENTO.U. son propios de un yacimiento de oro de origen hidrotermal.P. establecemos la siguiente secuencia de la deposición mineral: MINERALIZACIÓN MINERAL COMPOSICION a) Hipógena Cuarzo Si O2 Clorita Pirita Fe S2 Oro nativo Au Chalcopirita Cu Fe S2 Molibdenita S2 Mo Galena Pb S Tetraedrita (Cu. de Geología e Ingeniería ___________________________________________________________________ SECUENCIA PARAGENETICA GENERALIZADA. las características texturales y la secuencia paragenética. El ensamble mineralógico. Las texturas predominantes son las de relleno de fractura y microfisuras.C. La morfología del depósito es del tipo vetiforme.

7. existen tres tipos de -cuarzo bien diferenciados: Microgranular: en agregados densos de cuarzo casi puro y en granos dispersos en la roca. La acidez del sistema ha provocado moderada a fuerte alteración argílica de las estructuras mineralizadas. MINERA YANAQUIHUA S. han provocado alteraciones hipógenas.A. Como venillas y venas que entrecruzan la roca. El halo de alteración propilítica va hasta unos 5. su textura es en general microgranular. La alteración argílica alcanza anchos que van desde unos pocos centímetros hasta 2. en donde las soluciones hidrotermales. proviene de la misma roca.0 m. 11 . por reacciones qu1micas entre la pared rocosa y las soluciones mineralizantes. En pequeños cristales agrupados (penetración).U. Como envolvente externo de las estructuras mineralizadas ocurre una moderada alteración propilítica que en algunas zonas va acompañada de muy débil piritización y micro venillas de carbonatos. la cual reemplaza a los componentes de la roca.1. ALTERACION HIDROTERMAL. Las vetas están emplazadas en una granodiorita. los cambios físicos referidos a cambio de color y recristalización y los cambios químicos a la formación de nuevos minerales por intercambio iónico entre la solución y las paredes ro cosas. ALPACAY Dpto. La alteración supérgena ha afectado a todo el sistema de vetas produciendo la oxidación de los minerales sulfurados primarios. pueden ser físicos y químicos. asociado a sulfuros u óxidos (penetración).P. La intemperización de los óxidos produce en superficie las características coloraciones rojizas y amarillentas que ayudan a ubicar estructuras mineralizadas.C. una parte de la sílice. Los grados o fases de alteración están determinados por la presencia de alguna especie mineral. Consiste en la introducción de sílice.SILICIFICACION. 2. cuya característica es la coloración blanquecina tanto en interior mina como en superficie. La alteración hidrotermal son los cambios producidos en las paredes rocosas (en las proximidades de las vetas) por contacto de las soluciones mineralizantes a emanaciones gaseosas.7.0 m y es común verla en superficie por la coloración verdosa que le imprime a la roca granodiorítica. . de Geología e Ingeniería ___________________________________________________________________ 2.

7. la mineralización está dispuesta en rosas. PIRITIZACION. en venillas y rellenando cavidades asociado al cuarzo.2. le reconoce en el nivel cero y en el nivel uno. La alteración hidrotermal está representada por una Seritización en finas laminillas como producto de le alteración de la plagioclasa. Observando la veta en diferentes niveles y profundidades se puede distinguir dos etapas bien marcadas de mineralización. (Pirita Aurífera). clorita.A. en las proximidades de las vetas. En esta etapa de mineralización el cuarzo no es muy abundante.P. acompañado de Pirita Aurífera y en poca escala Calcopirita. también se halla presente la galena y la blenda.. Este tipo de alteración es común. MINERA YANAQUIHUA S. Primera Etapa. la Calcopirita está casi en la misma proporción de la pirita aurífera. con relación a la secuencia paragenética generalizada de los yacimientos Nazca Ocoña (De Montreuil 1979) corresponde a un depósito hidrotermal. Es la principal. PARAGENESIS.U. de Geología e Ingeniería ___________________________________________________________________ 2. porque la mayoría de las rocas contienen hierro. ALPACAY Dpto. La paragénesis es el orden aproximado de la deposición mineral de la Mina. 2.SERITIZACION. acompañando al cuarzo microgranular.C. en forma diseminada. 12 . también están presentes arcillas. . La pirita se presenta en veta. Segunda Etapa. La secuencia de la deposición mineral relacionada con el tiempo puede ser conocida por el estudio de las relaciones entre los minerales observables en sus características texturales. En algunos tramos el cuarzo se presenta formando drusas en general la veta se presenta zonada. La pirita en esta segunda etapa es más clara que la primera.3. etc. 2. asociado a Sericita y disperso. la pirita en esta etapa es oscura. La Sericita se presenta en forma de microescamas formando agregados densos. el cual ocurre en agregados densos de casi puro cuarzo.7. el cual se combina con el azufre de las soluciones mineralizantes. la deposición de cuarzo lechoso es abundante.8. Por este proceso los Feldespatos y minerales ferro-magnesianos se transforman en Sericita.

(P. El zoneamiento y la paragénesis son dos aspectos de un mismo proceso. ZONEAMIENTO Se denomina zoneamiento a la secuencia de la deposición mineral relacionada al espacio. a manera de raíces de dientes molares y con inclinación al Sur. por lo que a un aumento de calcita nos indicaría una disminución de valor de oro. Continuó. Alpacay es de forma filoneana y tiene dos fajas de áreas mineralizadas. que terminan debajo del Nivel Cero.9. se determina la secuencia de deposición mineral al tiempo y al espacio.10. Cuarzo. Regionalmente en ciertos lugares. Siguió depositándose simultáneamente con otros sulfuros Electrum. éste método permite cuantificar el zoneamiento y tener un modelo específico de la distribución química y mineralógica del yacimiento que se forma por la diferenciación de las soluciones hidrotermales. recristalizando simultáneamente con otros sulfuros Chalcopirita granular. emplazándose conjuntamente con la mayor parte de los sulfuros hipogénicos. Continuó. 13 . de la gradiente de presión y temperatura. Fierro Acarí.U. entre los yacimientos Auríferos Nazca Ocoña. . Cobre Acarí y Yacimientos de Oro (Sol de Oro. MINERA YANAQUIHUA S. Pirita.A. del medio ambiente y de la formación de las fases minerales a lo largo de la ruta seguida. Los Incas).C. de Geología e Ingeniería ___________________________________________________________________ 2. Goodell 1970). 2. MINERALIZACION HIPOGENA. ALPACAY Dpto. Calcita. Oro. Entendiéndose por diferenciación al cambio químico progresivo de las soluciones. Uno de los métodos usados para revelar el zoneamiento en los depósitos minerales. éste es muy visible en la zona de Acarí. que resulta de la reacción con las rocas encajonantes. Es el último mineral de la secuencia de mineralizaci6n hipógena. se observan la presencia de Fierro. es el de contornos isovalóricos. Con algo de Oro en solución sólida. Cobre y Oro en tres fajas más o menos paralelas y su gradual transmisión.P.

MINERA YANAQUIHUA S. de variadas dimensiones. Bandeamiento.C. Vetas en escalera o Echelon. ALPACAY Dpto. muchas veces el fracturamiento transversal es tan intenso que se le ha querido seguir como veta.12.11. Paralelo a la transversal al rumbo de la veta. entre los depósitos hidrotermales estaría entre EPITERMAL a MESOTERMAL. 14 . por observar las características intermedias de estos tipos de depósitos. genéticamente constituye un depósito HIPOGENICO. Trituramiento o Fracturamiento.A. El yacimiento es un depósito filón de fisura (filoneana). EPIGENETICO HIDROTERMAL. EXTRUCTURAS INTERNAS. 2. se ramifica la veta y luego se une a cierta distancia. originados por soluciones ascendentes o hipogénicas. . Ramales. de Geología e Ingeniería ___________________________________________________________________ 2. Son comunes. TIPO DE YACIMIENTO. Los yacimientos de Oro conocidos en la zona pertenecen al tipo de rellenos de fractura por procesos hidrotermales (Bateman Alan M). ESTRUCTURAS DE LA VETA. 2. Son típicamente tensionales y poca longitud. espaciados de manera irregular entre secciones de muy bajas leyes o casi estériles. Se le considera hidrotermal de la subclase epitermal de alcance mesotermal. Se ramifica dando pequeños saltos. Es Hipogénico porque las soluciones mineralizantes se depositaron en los primitivos períodos de metalización. pero siempre termina en las cajas. La veta presenta estructuras externas y estructuras internas: 2. Diseminaciones. EXTRUCTURAS EXTERNAS.U.11.11. por lo tanto es Epigenético.P. Coincide con un fracturamiento paralelo. Las soluciones mineralizantes fueron introducidas en la falla y fisuras abiertas en la roca encajonante.1. El Oro diseminado en la Pirita. Uniones o Eslabones. Por su forma estos depósitos son filoneanos. a partir de soluciones ascendentes de derivación magmática. porque individualmente presentan su masa distribuida en pocos o numerosos lentes o clavos.2. esta característica la observamos tanto en sentido vertical como horizontal.

2. por cuanto en estos lugares se ubican las mejores leyes de oro. . La pirita en sí es el control mineralógico. 2.13. La formación de este yacimiento ha sido controlado por muchos parámetros como: 2. en partículas finas con tamaños que llegan hasta 240 micras (De Montreuil 1979) lo cual imposibilita ser observable macroscópicamente.13. a mayor cantidad de Pirita mayor cantidad de Oro. CONTROL ESTRUCTURAL. La deposición de las soluciones mineralizantes ha sido controlada por la presencia de fracturas de tensión de rumbo generalmente E-W. es quien concentra bien la mineralizaci6n de Oro. ALPACAY Dpto. Esto nos indica que cuando la veta toma este rumbo las vetas son más económicas. Galena) asociado al Oro libre en las zonas superiores. Es factible este control porque existe una mayor cantidad de cuarzo lechoso. de Geología e Ingeniería ___________________________________________________________________ 2.C. ya que esta en relación directa a la cantidad de Oro.13. lo que evidentemente es un control importante de la veta. El intrusivo granodiorítica es el control litológico.U. 15 .3. CONTROLES GEOLOGICOS DE LA MINERALIZACI0N.P. CONTROL LITOLÓGICO.1. Este control es importante porque la Pirita y Cuarzo constituyen las guías mineralógicas más importantes. CONTROL MINERALOGICO.13. la mena en este yacimiento se presenta en calidad de Oro Nativo y Electrum. Los mayores receptáculos de las soluciones mineralizantes los tenemos en granodioritas poco o muy alteradas. MINERA YANAQUIHUA S. Chalcopirita.2. notándose poca difusión de éste en las cajas.A. asociado al Oro libre en los niveles inferiores y mayor cantidad de Sulfuros (Pirita. siendo por lo tanto para efectos de extraci6n y selección dichos minerales son cuantitativos de su presencia.

C. ALPACAY Dpto.2.39 719.probable.56 0.016 RESERVAS 2.50 Au gr/TM 20.232 9. .692 A. contempla un programa agresivo de perforación diamantina y laboreo minero.A.293 11.188 15.00 20. donde se tiene proyectado cubicar nuevas reservas en Sulfuros y Óxidos.019 RESERVAS 2.39 719.00 20. RESERVAS 2.00 20.39 16 . Así mismo se está programando el laboreo minero en la zona nueva de Pechugón sobre las vetas Johana.020 PROBADO PROBABLE TOTAL PROBADO PROBABLE TOTAL PROBADO PROBABLE TOTAL TM 23.00 20.547 39.831 24.706 37.39 719.28 19.015 RESERVAS 2.00 20.50 0.30 719.39 719.94 729.50 0.289 38. Mayra y Pamela.00 Au Oz 15.50 0.015 – 2.871 15.015 – 2. Orientados en la profundización de las vetas de mayor importancia y continuidad.00 Au Oz 11.171 23.020 se proyecta cubicar nuevas reservas probado .57 0.295 9. de Geología e Ingeniería ___________________________________________________________________ CAPITULO III RESERVAS PROBADAS Y PROBLABES 2. en base al muestreo y cartografiado superficial.00 20.59 0.00 20.834 24.39 719.206 23.54 20.956 30.39 719.50 0.DILUIDO 0.334 A. Pechugón.017 PROBADO PROBABLE TOTAL PROBADO PROBABLE TOTAL PROBADO PROBABLE TOTAL TM 18.50 0. en el periodo 2.210 7.39 719.456 23. Lucero.60 0. El plan de exploraciones a largo plazo.004 14.39 719.50 0.500 14.00 20.00 20.61 0.56 0. con los objetivos claros de pasar nuestros recursos minerales a reservas en el corto tiempo.00 20.39 719.956 25.39 719. 3. donde se tiene proyectado cubicar reservas en la zona de sulfuros en la zona de explotación actual. MINERA YANAQUIHUA S.924 15.045 9. Esperanza.60 0.688 15.249 22.U.00 20.879 US$/TM 685.018 RESERVAS 2.679 23.997 25.1.787 15.468 9.39 719. Paola y Troncal.294 38.292 US$/TM 719.483 39.795 19.50 0. CUADRO DE RESERVAS PROBADO – PROBABLE El plan estratégico tiene como objetivo mantener las reservas probadas – probables para 3 años de vida útil de la mina dentro de la zona actual de operación.58 0. GENERALIDADES.398 15.390 15.39 719.50 0.P.DILUIDO 0.020 3.86 703.00 20.39 719.00 20.06 20.040 9.39 RESERVAS 2.58 Au gr/TM 19.

U.171 100% AÑO 2.884 36% 38.692 100% AÑO 2. SULFURO MIXTO OXIDO TOTAL RESERVAS TMS % TMS % TMS % TMS % AÑO 2.089 43% 3. ALPACAY Dpto.A. de Geología e Ingeniería ___________________________________________________________________ 3.115 10% 18.599 12% 9.664 70% 4. MINERA YANAQUIHUA S.189 63% 4.018 24.109 21% 39.344 61% 30.890 26% 38.019 26.3.016 16.020 27.334 100% 17 .528 68% 4.683 10% 17.017 20. CUADRO DE RESERVAS POR ZONAMIENTO MINA Por el zonamiento y la profundidad del laboreo minero en las exploraciones que están orientadas a los niveles inferiores. la tendencia es el incremento del mineral de sulfuros y progresivamente las reservas de óxidos se explotaran en su mayoría sin una reposición inmediata.682 12% 13.446 19% 39.790 29% 3.249 100% AÑO 2.535 12% 8.C.125 52% 4.224 11% 7.015 8. .679 100% AÑO 2.434 47% 37.206 100% AÑO 2.P.

limonita y menor proporción jarosita y goethita. de Geología e Ingeniería ___________________________________________________________________ CAPITULO IV MINERAL DE ACOPIO EN PLANTA 4.C. y C. limonita y menor proporción jarosita y goethita. CANCHA “B” Cancha secundaria donde se acumula el mineral proveniente Minera la Y en su mayoría. crisocola asociado a óxidos de Fe. UP Chalhuane. MINERA YANAQUIHUA S. calcopirita. malaquita. 18 . playas y venillas de pirita. pirita fina. cuarzo gris. pirita masiva.P. sin diferenciar los tipos de mineral (sulfuro. pirita fina. compuesto de por cuarzo blanco.U. donde se hace el blending en función a la ley. los sulfuros compuestos por cuarzo blanco. en menor proporción minerales de cobre. hematita.1. CANCHA “A” Cancha principal donde se acumula el mineral proveniente de la UP Alpacay. cuarzo gris. bornita y arcillas. el cual corresponde a mineral mixto. hematita.C.A. B. Los óxidos compuestos de cuarzo cavernoso asociado a óxidos de Fe. ALPACAY Dpto. La planta de beneficio de Minera Yanaquihua S. GENERALIDADES. bornita. mixto u oxido). en menor proporción calcopirita. La mineragrafia es similar al descrito anteriormente. pirita masiva. cuenta con tres canchas de almacenamiento de mineral A.A. Micro contratistas y acopio. .

P.760 32% 18. playas y venillas de pirita.120 34% 6. MINERAL RELAVE SULFURO OXIDO SULFURO OXIDO TOTAL RESERVAS TMS % TMS % TMS % TMS % TMS % AÑO 2. así mismo ya no se acumulara relave sulfurado. de Geología e Ingeniería ___________________________________________________________________ CANCHA “C” Cancha secundaria donde se transporta el mineral excedente de la cancha “A” sin diferenciar el tipo de mineral (sulfuro.340 13% 8.U.014.840 38% 18.019 6.560 42% 5. pirita masiva.680 26% 7.420 19% 8. limonita y menor proporción jarosita y goethita. Los óxidos compuestos de cuarzo cavernoso asociado a óxidos de Fe.015 1.000 100% AÑO 2.000 100% AÑO 2.440 8% 9.740 43% 5.380 41% 18. MINERA YANAQUIHUA S. cuarzo gris. .018 4.C. ALPACAY Dpto. bornita y arcillas. hematita.580 31% 4.017 3.2. en menor proporción calcopirita.000 100% AÑO 2.220 29% 18. mixto u oxido).300 35% 18. pirita fina. CUADRO DE RESERVAS POR ZONAMIENTO ACOPIO Basado en la producción de acopio del año 2.660 37% 5.A.000 100% AÑO 2.000 100% AÑO 2. se hace la proyección de acuerdo a la estrategia de la empresa. La mineragrafia es similar al descrito anteriormente.020 7.280 46% 6. 4.016 2.180 51% 7.820 49% 6.000 100% 19 . los sulfuros compuestos por cuarzo blanco.680 26% 18.

cobre soluble. Debido a la inexistencia de estudios previos. El pre tratamiento de las menas refractarias está orientado a la liberación oro encapsulado en las partículas de los sulfuros. de Geología e Ingeniería ___________________________________________________________________ CAPITULO V MINERALES REFRACTARIOS 5. El laboratorio químico actualemente no está en condiciones de efectuar análisis por carbón. se estaría analizando mercurio. cobre secundario arsénico y antimonio. arsénico y antimonio.1. GENERALIDADES.P. MINERA YANAQUIHUA S.C.A. luego de adquirir un equipo adicional (generador de hidruros). ALPACAY Dpto.U. mercurio. se recomendara hacer un estudio multielementos de las diferentes vetas en explotación. 20 . Se tiene proyectado instalar un equipo de absorción atómica donde se analizaría el cobre. .