You are on page 1of 10

UNIVERSIDAD DE ORIENTE

NUCLEO BOLIVAR
ESCUELA CIENCIAS DE LA TIERRA
DEPARTAMENTO DE GEOLOGIA
CATEDRA: GEOLOGIA DEL PETROLEO

ORIGEN DE LAS CUENCAS PETROLIFERAS EN VENEZUELA
Bachiller: Elio Márquez
Fecha: Julio 2018

INFORME
Origen del petróleo

Actualmente existen varias teorías que intentan explicar la formación
del petróleo dentro de las cuales, la más aceptada entre la comunidad
científica es la teoría organice, esta teoría explica el origen del petróleo a
partir de restos animales y vegetales acumulados en el fondo de cuerpos de
agua cercanos al continente como lagunas y ríos en sus zonas bajas. La
materia orgánica que allí se deposito fue cubierta con capas de sedimentos
que con el pasar del tiempo se hicieron cada vez más gruesas y cuya
acumulación sobre los restos orgánicos produjo las condiciones de presión y
temperatura necesarias para que se formara el hidrocarburo a través del
tiempo.

Esta teoría orgánica se fundamenta principalmente por la ubicación de
dichas acumulaciones de hidrocarburos, ya que todos estos se encuentran
en zonas de la corteza donde se acumulo gran cantidad de sedimentos.

Las acumulaciones de sedimentos en la corteza terrestre se le conoce
también con el nombre de cuenca sedimentaria, la cual es una zona

Cuenca de margarita Algunos autores mencionan una sexta cuenta llamada Tuy-Cariaco la cual se extiende desde Barlovento estado Miranda. Cuenca Oriental 5. Cuenca de Falcón 3. Cuenca Barinas-Apure 4.deprimida de la corteza donde se acumulan sedimentos provenientes de relieves elevados que junto a mecanismos erosivos y procesos de transporte permiten el relleno sedimentario de la cuenta o un aporte importante de carbonatos de calcio de origen biológico como corales. cuando este queda atrapado en los poros de la roca sedimentaria se acumula continuamente formando el petróleo y debido a esto el petróleo se encuentra principalmente en cuencas sedimentarias En Venezuela existen cinco cuentas petrolíferas principales: 1. hasta el golfo de Cariaco en el estado Sucre. arrecifes etc. En Venezuela Los restos de los organismos que habitan en lagos o mares se combinan con el carbono y el hidrogeno que posteriormente se desliza o flota en el agua. Cuenca del Lago de Maracaibo 2. .

Cretácico.000 kilómetros cúbicos de material de tipo: Pre Cretácico. esta cuenca sedimentaria alberga un volumen aproximado de 300. se extiende en dirección SW-NE cubriendo un área aproximada de 50. El origen de la cuenca sedimentaria del Lago de Maracaibo se debe a que recibió aportes sedimentarios desde el SE pertenecientes al Cratón de Guayana.com/archivos/9711/ Cuenca del Lago de Maracaibo Su localización esta al occidente del país.000 kilómetros cuadrados. recibiendo sedimentación continúa en ambientes marinos someros plataformales durante el cretácico.venelogia. Imagen extraída de: https://www. elemento positivo que se erosiono y constituyo la principal fuente . Terciarios y Cuaternarios.

Mene Grande. . Barraquero. y su forma definitiva hasta el Mioceno temprano. Concepción. por otra parte recibió material sedimentario desde la Sierra Santa Marta en Colombia desde la cordillera central desde el SW. Basamento. Boscan. La forma actual de la cuenca oriental de Venezuela se mostro hasta después del Eoceno tardío.de sedimentos a esta cuenca. La Paz. Cabimas. Tía Juana. Paleoceno. La cuenca de Maracaibo no existía estructuralmente sino hasta el Oligoceno pues durante el cretáceo y el Eoceno formaba parte de una depresión sedimentaria. Cuenca Oriental de Venezuela La cuenca oriental de Venezuela se caracteriza por presentar una evolución simple. Una tendencia general indica que los crudos más livianos y los condensados yacen en las formaciones más antiguas y profundas (Cretácico. Pozos petroleros de la cuenca del Lago de Maracaibo Lagunillas. movimientos suaves de levantamiento y hundimientos del Cratón de Guayana produjeron entonces transgresiones y regresiones masivas que ocasionaron un aporte considerable de sedimentos lo cual fue de gran importancia para el desarrollo final de la cuenca. Las Manuelas. Las principales acumulaciones de hidrocarburos se encuentran en las areniscas de origen deltaico del Eoceno y del Mioceno. desde el paleozoico se encontró apoyada sobre el borde estable del Cratón de Guayana el cual marco un significativo papel en la formación de la cuenca oriental. Lama. constituyendo este aporte sedimentario en el limite oeste de la cuenca. Eoceno).

Lo que la convierte en la más extensa e importante de Venezuela. La cuenca Oriental de Venezuela es una depresión topográfica y estructural ubicada en la región centro-este del país. El Alto de Dabajuro al noreste formado por rocas aflorantes del Eoceno medio constituyo un elemento positivo durante casi toda la historia de la cuenca y el . Anzoátegui. Quiriquire. Acema. Santa rosa. con una longitud de 800 km de extensión en dirección Este – Oeste y 200km de ancho en dirección Norte – Sur. Los pozos que están siendo explotados actualmente son: Anzoátegui: Oficina. Las mercedes. Leona. Guara. Oritupano. Yoaples Monagas: Lobo. Barzo. Merey. Incluye las aéreas petroleras de los estados Monagas. Delta Amacuro: Tucupita. donde tuvo lugar una extensa transgresión hacia el Oeste-Suroeste. Perdenales Faja Petrolífera del Orinóco Cuenca de Falcón La cuenca de falcón se formo durante el Eoceno medio. Guárico: Budare. Ruiz. Nipa.300 pozos activos. Dacion. En la actualidad cuenta con 3. En la Cuenca Oriental de Venezuela se encuentra en la Faja petrolífera del Orinoco. Sucre. Un elemento positivo y muy importante en la formación de la cuenca de Falcón es la cordillera de Churuguara que limitaba a la cuenca y su prolongación por el sur. Morichal. Pilón. donde se produce el petróleo pesado con alto contenido de azufre. Guárico y Delta Amacuro. su forma característica fue definida durante el Oligoceno inferior. Gabán.

. Cuenca Barinas -Apure: La Cuenca de Barinas – Apure.645 pertenecen a la Subcuenca de Barinas. Tiguaje. también conocida como Cuenca Occidental. es una depresión estructural asimétrica con su flanco meridional suavemente inclinado al noreste y el flanco septentrional marcado por afloramientos que forman parte del flanco sudeste de Los Andes Venezolanos. Está relacionada geológicamente con la cuenca del Lago de Maracaibo y su participación en la producción petrolera fue en el año 2000 de 375 millones de barriles. Hombre Pintado) y de algunos campos del este (Mene de Acosta. La cuenca contiene un máximo de 5000 metros de sedimentos cretácicos y post – cretácicos que descansan discordantemente sobre un basamento de rocas ígneas y metamórficas pre – cretácicas y sedimentos del Jurásico y el Paleozoico. Se encuentra ubicada en la región suroccidental del país. Cumarebo) procede de areniscas. El Mene. separado del Alto de Dabajuro por el Surco de Urumaco.475 km 2. La Cuenca Barinas – Apure es la tercera de Venezuela por sus recursos petrolíferos. es decir 0. En la cuenca de Falcon las acumulaciones petrolíferas se produjeron en rocas del Oligomioceno.03% de la producción total. posee un área de aproximadamente 338.Alto de Paraguana-Coro. Hombra pintado. de los cuales 162. Mene Mauroa. el petróleo de los campos ubicados al oeste de Falcón (Tiguaje. En general. la cual comprende los grabens de Burgúa y Guarumen. Pozos petroleros de la cuenca de Falcón Mene media.

mientras que la sedimentación del Terciario tardío se relaciona con un ambiente tectónico tipo antepaís (Foreland) como consecuencia del levantamiento de la cordillera andina. Níquel y de Porfirinas y en una relación constante Vanadio/Níquel. Considerando poco probable la generación notable de petróleo dada la deficiencia en la columna de soterramiento y por ende en la temperatura. González de Juana. (1971) postulan como rocas madres en la Cuenca de Barinas a las formaciones La Luna (Cretácico) y Pagüey (Eoceno). durante el Terciario temprano se separa en dos subcuencas. Génesis de los hidrocarburos Existen varias hipótesis en cuanto al origen de los hidrocarburos en la Cuenca Barinas – Apure. La región de Barinas y Apure se comportó como una sola cuenca durante el Cretácico. Zambrano. mientras que. et al. para postular a la Formación La Luna y sus equivalentes como las únicas unidades sedimentarias ricas en dichos constituyentes y probablemente representan la única fuente común de petróleo para la Cuenca Barinas . Las subcuencas pueden ser clasificadas durante su evolución como cuencas con diferentes historias tectónicas y sedimentarias.Apure. (1980) postula que el petróleo procedente de la Formación La Luna y sus equivalentes no pudo ser madurado durante . La depositación del Cretácico y del Paleoceno – Eoceno se desarrolló en la parte interna del margen pasivo del proto – continente suramericano. Feo Codecido (1972) se basa en las proporciones considerables de los elementos: Vanadio. et al. sugiriendo una época de génesis al final de la sedimentación de la Formación Pagüey.

la sedimentación de la Formación Pagüey. expuestas en dos áreas diferentes. tanto desde el lado norte como desde el lado sur. Debieron existir. de modo que la mayoría de los fósiles son solamente útiles para identificación litológica de unidades. mientras que un petróleo posiblemente generado en el intervalo temprano lutítico de Pagüey debió esperar hasta el final de la sedimentación de la Formación Parángula. en las secciones de Las Bermúdez-EI Manguillo y de Punta Mosquito. han sido indicadas por los datos de paleocorrientes. Numerosos intraplegamientos y estructuras primarias de deslizamiento se han encontrado a través de toda la sección. Se cree que la sedimentación de las rocas del Eoceno de la isla de Margarita puede ser bien explicada por medio de corrientes de turbidez en ambiente marino profundo y por corrientes profundas del fondo del mar. y que presentan diversas variaciones de facies. investigación sedimentológica realizada en rocas del Eoceno de la isla de Margarita revela que ellas forman una secuencia de tipo flysch depositada en una cuenco geosinclinal marina profunda. para alcanzar las condiciones de soterramiento y temperatura actualmente consideradas como necesarias para que se genere y madure petróleo. lo que indica inestabilidad continua del piso de la cuenca. consisten esencialmente de calizas bioclásticas alternantes con lutitas pelágicas. Cuenca de Margarita Se ubica a 95 km al Noreste del Campo Patao y 40 Km al Sureste del Archipiélago los Testigos. Los afloramientos occidentales. pero no para zonación bioestratigráfica. Fuentes de los sedimentos. cronológica y ecológicamente. La mayor parte de la fauna de las rocas eocenas ha sido mezclada. arrecifes marginales que contribuían con gran volumen de detritus hacia la parte occidental de la cuenc . además.

Las cuencas sedimentarias. La principal importancia social de las cuencas sedimentarias es que en ellas ocurren las condiciones ideales para la formación de petróleo. al morir se van combinando con el carbono y el hidrogeno. de la evolución climática y de otros procesos geológicos. durante procesos orogénicos. mientras que los de hidrocarburos son post deposicionales. derivados. gas natural o carbón y la acumulación de otros minerales. La principal relevancia desde el punto de vista científico es que la estructura y edad del relleno sedimentario de las cuencas constituyen el mejor registro de eventos de deformación tectónica. actualmente. las cuales tienen su origen como resultado del levantamiento de las grandes montañas. cuyos levantamientos son responsables del desprendimiento de sedimentos que se van depositando en las zonas más bajas de la corteza terrestre a manera de capas y como resultado de la descomposición de organismos en los pequeños lagos. producto de la circulación de fluidos a través de los materiales de relleno de la cuenca. por lo que se puede decir que la economía y el presupuesto nacional están sujetos en cada ejercicio fiscal a las fluctuaciones de los precios internacionales del mismo. el cual queda atrapado por las capas de rocas sedimentarias acumulándose continuamente dando origen a los hidrocarburos. son áreas de relieve plano que antes estuvieron cubiertas por mares poco profundos. Normalmente los depósitos metálicos son de origen sedimentario (contemporáneos de la sedimentación). hasta el punto que no se establecen otras fuentes de riqueza. En Venezuela el petróleo constituye la principal fuente de ingresos. .

lacomunidadpetrolera.ilce. Referencias Bibliográficas.html .mx/sites/ciencia/volumen1/ciencia2/39/html/sec _8.blogspot.com/2009/01/cuencas-sedimentarias-de- venzuela.html https://www.html https://www.venelogia.edu.com/archivos/9711/ http://geologiavenezolana. http://bibliotecadigital.com/2010/11/cuencas-petroliferas-en- venezuela.