You are on page 1of 5

El Conocimiento desde la perspectiva Bíblica.

Fe, razón y ciencia

Dios dotó al ser humano de capacidades, una de ellas es el adquirir y fortalecer
el conocimiento, en forma objetiva, el conocimiento es objetivo ya que el hombre
lo obtenía.
Tanto los pensadores griegos (Platón, Aristóteles) como los medievales
(Agustín, Tomás de Aquino) y los modernos (Descartes, Kant, etc.) tenían algo
en común: Asumían que Dios era un ser atemporal. Durante la Edad Media, dado
que la razón se ocupaba del conocimiento de realidades atemporales, no hubo
inconveniente en asumir que la teología era una ciencia.

Pero esa situación cambió cuando se asumió que la razón científica debía
ocuparse sólo de las realidades “temporales” o sensibles. En este contexto, la fe
sufrió cierta desconexión de la razón. La fe debía ocuparse de la realidad de
Dios, que estaba más allá del conocimiento científico. La ciencia, aplicaba la
razón a las realidades sensibles.

La realidad sensible fue vista como un sistema cerrado de causas y efectos
donde no podía existir ninguna intervención sobrenatural. Esta es la perspectiva
positivista y empirista con la que la ciencia se ha manejado en general.

Podemos aquí preguntarnos: ¿Es la teología un saber no científico? ¿Es la fe un
asunto desconectado de la razón, contrario a la razón o irracional?
Para responder a estas preguntas, se hacen necesarias algunas
puntualizaciones.

Primero, desde el punto de vista bíblico, Dios no es un ser ajeno al tiempo y al
espacio. Por lo tanto, bíblicamente, asumir que Dios es ajeno al ámbito de
causas y efectos del espacio-tiempo es injustificado bíblicamente. El investigador
y científico cristiano tiene el derecho y el deber de asumir que las causas
sobrenaturales deben ser una posibilidad a tener en cuenta.

No es contrario al verdadero espíritu de la ciencia asumir, por ejemplo, que la
naturaleza refleja diseño. Y que por lo tanto, debe haber un Diseñador Maestro.
Tampoco es contrario al verdadero espíritu de la ciencia asumir que Dios, el
diseñador, se comunique con sus criaturas en el contexto del ámbito espacio-
temporal.

Segundo, la teología, es una ciencia, tanto como lo es la física, la química o la
biología, además de las ciencias sociales como la psicología y la pedagogía. Un
ejemplo:

Son una condición metodológica imprescindible. sino que se fortaleció en fe. son interpretación de datos. y le fue contado por justicia”. La fe no es irracional ni contraria a la razón. las ciencias empíricas no son totalmente objetivas. que estaba ya como muerto (siendo de casi cien años). 21 plenamente convencido de que era también poderoso para hacer todo lo que había prometido. para llegar a ser padre de muchas gentes. De hecho. por incredulidad. Sus resultados. Compárese con Ro 4:18-22: 18 El creyó en esperanza contra esperanza. de la promesa de Dios. 20 Tampoco dudó. 19 Y no se debilitó en la fe al considerar su cuerpo. la fe no es el medio de acceder a Dios en contraste con la razón en el ámbito de las ciencias empíricas. 22 por lo cual también su fe le fue contada por justicia. dando gloria a Dios. En las ciencias empíricas intervienen las presuposiciones como en la teología o en las ciencias sociales. La fe busca evidencia. Por ejemplo: la ciencia puede definirse como la búsqueda organizada de conocimiento a través de un método. . Por otro lado. conforme a lo que se le había dicho: Así será tu descendencia. o la esterilidad de la matriz de Sara. Véase Gn 15:6: “Y creyó a Jehová. el “funcionamiento” de las ciencias empíricas sería imposible si no fuera por la intervención de las presuposiciones. Esto implica que debiéramos redefinir nuestra forma de entender la ciencia.Por lo tanto.

hombres como tú no deberían existir. El conocimiento es algo que nos acompaña toda la vida. la ciencia. que te saqué de Ur de los caldeos. de su boca nace el conocimiento y la inteligencia”. . apenas estudie el primer grado de primaria. la naturaleza. Existe en la praxis académica la falsa idea de pensar que nuestro trabajo debe ser medido por la gran gama de conocimientos. de él viene todo conocimiento. que debemos preparar jóvenes con amplio saber. respondió el humilde servidor. 8 Y él respondió: Señor Jehová. restar. para darte a heredar esta tierra. Conocer es averiguar por el ejercicio de nuestras facultades intelectuales. al llegar al puerto contrató los servicios de una lancha. para que sirves. –se expresó el hombre. Un día decidió realizar un viaje al lago más alto del mundo. –Entonces. volvió a responder –Verdaderamente. muchos de estos hombres son de condición humilde y algunos de poca educación. –se expresó. Emprendido el viaje aquel hombre preparado. No cabe duda que nos encontramos en una gran carrera académica.(Prov. las mejores universidades. y el conocimiento. tecnología. bueno. 2:6). cada momento aprendemos y conocemos algo nuevo. saber los grandes misterios de la ciencia humana a través de la ciencia divina porque: “… el Señor da la sabiduría.Véase ahora Gn 15:7-8: 7 Y le dijo: Yo soy Jehová. advertir. o multiplicar? –No. esta capacidad no es en sí misma un atributo humano pues de acuerdo a la palabra de Dios el conocimiento es Dios. –¿sabes leer? –No. –y sabes ¿sumar. son aspectos importantes para todo docente. las cualidades y relaciones de las cosas. había logrado los más altos honores académicos. esto me hace recordar una ilustración que escuche: Había una vez un hombre con amplio recorrido académico. atrasado y una de las causas son los hombres como ustedes que no se preparan ni tienen estudios. ¿en qué conoceré que la he de heredar? El conocimiento (la verdad) viene de Dios. saco a relucir la más alta soberbia: –Oye tú. Como se ha dicho desde que el hombre fue creado tiene consigo capacidades de adquirir conocimiento. el Lago Titicaca. había pisado las mejores instituciones educativas. es entender. con razón nuestro país está como esta.

reverenciarlo”. –Contestó. pero. manejen los más altos niveles de los saberes. . La Biblia recalca que el principio de la sabiduría es el temor a Dios (prov. No decimos que el conocimiento no es bueno. “reconocer a Dios”. “aceptarlo”. –De ¿qué le sirve tanto conocimiento si no sabe salvar su vida? Este hombre había aprendido mucho que le servía en el mundo académico. Dios desea que todos sus hijos en cuyas manos están vidas. pero. En este sentido. la educación tiene la función de abastecer el conocimiento y para que sea efectiva debe ser completa. la sabiduría señala el camino: como alcanzar el deseo que la inspiración despertó en tu corazón. conocedores. no sé nadar. Momentos después. artistas en el uso de las mejores estrategias en el proceso de transmisión de los conocimientos. “tenerlo en cuenta”. El conocimiento es poder. ayudar a las personas a ser mejores. condición indispensable para ser feliz. si no está cumpliendo esto de nada sirve el conocimiento. el conocimiento debe llevarnos a un cambio de actitudes. a internalizar los principios divinos. “saber que él está ahí”. –Entonces el humilde hombre respondió. y es valioso si sus poseedores (los maestros) están motivados por fines valiosos. entonces el humilde servidor preguntó a aquel académico: – ¿Sabe usted nadar? A lo que el hombre respondió. que sean los mejores investigadores. La sabiduría es al arte de vivir y saber vivir es saber decidir. están encerrados ahora bajo rejas? Estas preguntas nos muestran que el conocimiento no es nada y no hace a la persona. a practicar valores. y alcanzar la salvación. ¿Qué es sabiduría? Es saber tomar las decisiones prudentes en la vida. innovadores de métodos y propuestas de enseñanza. Conocimiento y sabiduría Se ha preguntado usted ¿por qué hombres con amplio conocimiento han tenido que sucumbir a la justicia?. había olvidado aprender algo que es tan sencillo. esto significa. por alguna razón de la vida el bote encalló. puede haber personas inteligentes con mucho conocimiento. no sabias. ¿Por qué hombres inteligentes. nadar. lo que estamos diciendo es que el conocimiento es bueno cuando cumple los propósitos del cielo. –no. a amar a nuestros prójimos. 1:7).

sean sabios en la gracia de Dios. que puedan infundir en sus vidas. es que el ser humano desarrolle un espíritu de servicio a la sociedad y comunidad con sabiduría. de su boca nace el conocimiento y la inteligencia”(Prov. y provee que de mucho conocimiento. El propósito de Dios en el desarrollo del conocimiento. amor. Porque el Señor da la sabiduría. Tenemos certeza que Dios es la fuente de la sabiduría. La sabiduría no puede estar separada del conocimiento.(1Reyes 3:10). deben aprender a vivir sabiamente para bien de la sociedad y el gozo de Dios. seguridad. respeto. prudencia. “Y agradó al Señor que Salomón pidiese sabiduría”. 2:6). así resulta ser uno de los productos del proceso educativo. .