You are on page 1of 6

Método Bresle. 4.6 Extracción de Contaminantes Solubles .  SSPC . Normas aplicables  ISO 8502 . Definiciones .: 0 DE MEDICION DE NIVEL DE HOJA: Página 6 de 6 CONTAMINANTES POR CLORUROS 1. y deberá ser considerado un requisito obligatorio para liberar el tanque para la etapa de aplicación de recubrimiento.3) Métodos de Recuperación y Análisis de Sales Solubles en sustratos. 2. Objetivo El presente procedimiento detalla el método a seguir para determinar el nivel de contaminación por cloruro de superficies metálicas para trabajos de recubrimiento interno y externo del tanque TK-02 de la Estación Carrasco para el cliente YPFB Transporte.TU 4 (3. PROYECTO: MANTENIMIENTO Y Nº DOCUMENTO: REPARACION DE TANQUE TK-02 BMC14081-MEC-PO-005 FECHA: 06/01/2015 TÍTULO: PROCEDIMIENTO OPERATIVO REV. Alcance El presente procedimiento deberá ser ejecutado una vez haya concluido la preparación de la superficie metálica. 3.

Condiciones previas  Controlar las condiciones ambientales para evitar la condensación de agua sobre la superficie durante la prueba. suciedad. grasa.  Colocarse los guantes de látex.  La superficie donde se realizará la prueba debe estar libre de cualquier contaminante suelto como polvo. pintura antigua. no contaminado  Medidor de conductividad y Sensor Elcometer 138 6. PROYECTO: MANTENIMIENTO Y Nº DOCUMENTO: REPARACION DE TANQUE TK-02 BMC14081-MEC-PO-005 FECHA: 06/01/2015 TÍTULO: PROCEDIMIENTO OPERATIVO REV.1. 5. horizontal o curva. 7. Extracción de la muestra  Registrar condiciones ambientales según el procedimiento BMC14081-MEC- PO-002. Equipos y Materiales  Parche Bresle Elcometer 135  Agua Purificada  Jeringas de 5 ml (Con aguja)  Vaso de medición plástico.  La prueba es muy sensible se debe utilizar guantes limpios de látex o nitrilo durante la extracción de las sales solubles para evitar la contaminación de la superficie.: 0 DE MEDICION DE NIVEL DE HOJA: Página 6 de 6 CONTAMINANTES POR CLORUROS  Cloruros: Sales Solubles que se disuelven en el agua. . etc. aceite.  Retire la cubierta protectora y el centro de espuma del parche Bresle. PROCEDIMIENTO 7. oxido.  La prueba se puede realizar sobre una superficie vertical. que cuando se forman se ve solo el líquido.

 Llene la jeringa con 3.: 0 DE MEDICION DE NIVEL DE HOJA: Página 6 de 6 CONTAMINANTES POR CLORUROS  Adherir el parche a la superficie. apriete con firmeza en todo el perímetro del parche para garantizar el sellado completo. PROYECTO: MANTENIMIENTO Y Nº DOCUMENTO: REPARACION DE TANQUE TK-02 BMC14081-MEC-PO-005 FECHA: 06/01/2015 TÍTULO: PROCEDIMIENTO OPERATIVO REV.  Inserte la aguja de la jeringa en el parche a través del perímetro de espuma absorbente (No insertar la aguja de la jeringa en forma directa sobre el área semi-transparente del parche). .0 ml de agua destilada.5 ml de agua destilada en el parche.  Inyecte 1. no saque la jeringa.

no saque la jeringa. .  Inserte la jeringa en el parche a través del perímetro de espuma absorbente y extraiga la solución del parche. tire del embolo de esta hacia atrás para extraer el aire atrapado en el parche. sostenga la jeringa con la aguja apuntando hacia arriba y expulse el aire. Si se pierde algo de solución la prueba se debe de rechazar.  Inserte la jeringa en el parche a través del perímetro de espuma absorbente e inyecte el resto del agua destilada en el parche hasta que se llene. PROYECTO: MANTENIMIENTO Y Nº DOCUMENTO: REPARACION DE TANQUE TK-02 BMC14081-MEC-PO-005 FECHA: 06/01/2015 TÍTULO: PROCEDIMIENTO OPERATIVO REV.  Frote la parte superior del parche con su dedo índice de 10 a 15 segundos para incrementar la velocidad de disolución del líquido.: 0 DE MEDICION DE NIVEL DE HOJA: Página 6 de 6 CONTAMINANTES POR CLORUROS  Con la jeringa aun en el parche.  Extraiga la jeringa del parche.  Es esencial que la solución no se pierda.

. PROYECTO: MANTENIMIENTO Y Nº DOCUMENTO: REPARACION DE TANQUE TK-02 BMC14081-MEC-PO-005 FECHA: 06/01/2015 TÍTULO: PROCEDIMIENTO OPERATIVO REV. Medicion de Conductividad  Abra la tapa de protección  Ponga unas gotas de la muestra en la celda sensora Figura 8 Medición de la conductividad  Lea el valor mostrado Nota: El criterio de aceptación deberá ser el especificado en el procedimiento BMC14052-MEC-PO-01 8. Registro Se reportara el nivel de cloruros en el Registro BMC-14081-MEC-R-003.2.: 0 DE MEDICION DE NIVEL DE HOJA: Página 6 de 6 CONTAMINANTES POR CLORUROS extraccion liquido existente 7.