You are on page 1of 26

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA

FACULTAD DE INGENIERÍA AMBIENTAL
ESCUELA DE INGENIERÍA DE HIGIENE Y SEGURIDAD
INDUSTRIAL

“CONOCIMIENTO DE LA ERGONOMÍA Y LAS
CONSECUENCIAS EN LA SALUD DE LOS ESTUDIANTES
DE LA FIA”

ALUMNOS:
✓ Cosio Maurtua, Elizabeth Fernanda
✓ Perez Bazalar, Alexis Erickson

PROFESORA:
González Madueño, Consuelo

LIMA-PERÚ

2018

INTRODUCCIÓN:
La ergonomía es un tema muy importante para las personas hoy en día y del
cual la mayoría no está debidamente informada.
El siguiente informe realizado por estudiantes del primer ciclo de ingeniería de
Higiene y Seguridad Industrial de la Universidad Nacional de Ingeniería del
Perú consiste en informar el conocimiento que un alumno universitario de la
Facultad de Ingeniería Ambiental tiene acerca de la ergonomía, las ventajas
que esta tiene y las consecuencias en la salud de los estudiantes que puede
traer la falta de interés y preocupación en este tema.

pág. 2

. JUSTIFICACIÓN DEL TRABAJO……………………………………………….2. ANTECEDENTES…………………………………………………………………4 2.1..5 6.3 ENFERMEDAD OCUPACIONAL………………………………………….6 8.4 2.5 4.ÍNDICE INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………2 1.…….2 DESCONOCIMIENTO DE ERGONOMIA COMO FACTOR DE RIESGO DE LESIONES EN ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE CIRUJANO DENTISTA DEL CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS……. OBJETTIVO ESPECIFICO………………………………………………….6 8.5 5..4 3.6 6. 3 .. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA …………………………………………5 5.4 2. HIPÓTESIS…………………………………………………………………………6 8. VARIABLE DE CONTROL…………………………………………………7 pág.5 6. VARIABLE DEPENDIENTE……………………………………………….4 2.. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN ………………………………………. TÍTULO……………………………………………………………………………. TACNA 2014……………………………………………….. VARIABLE INDEPENDIENTE…………………………………………….5 5.2 SALUD OCUPACIONAL…………………………………………………….2..3 NIVEL DE CONOCIMIENTOS SOBRE POSTURAS ERGONÓMICAS Y LAS POSTURAS DE TRABAJO EN LOS ESTUDIANTES DE CLÍNICA DE LA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ODONTOLOGÍA DE LA UNJBG.1 HIGIENE POSTURAL Y ERGONOMÍA EN EL ÁMBITO ESCOLAR: UNA PERSPECTIVA DESDE LA FISIOTERAPIA……………………………….…..7 8... VARIABLES……………………………………………………………………….6 6.1 OBJETIVO GENERAL……………………………………………………….1 ERGONOMIA……………………………………………………………….3.6 7. MARCO TEÓRICO ……………………………………………………………….

Antonio Ignacio Cuesta Vargas. respondida incorrectamente por el 100% de los pág. CONCLUSIONES: Primera Existe una relación estadísticamente significativa entre el nivel de conocimientos sobre posturas ergonómicas y las posturas de trabajo. posterior al su trabajo clínico. Martha Graciela Fuentes Lerma. sobretodo infantil. por lo que es de importancia realizar acciones preventivas. Elida Lizeth Barba González.1. Siendo la pregunta 11: posición de la cabeza del paciente en relación con la del operador (sentado). de la importancia que el cuidado de la espalda y de todo el aparato locomotor tiene para lograr una buena calidad de vida en un futuro. 2.1 “HIGIENE POSTURAL Y ERGONOMÍA EN EL ÁMBITO ESCOLAR: UNA PERSPECTIVA DESDE LA FISIOTERAPIA” AUTORES: Beatriz López Aguilar.2 “DESCONOCIMIENTO DE ERGONOMIA COMO FACTOR DE RIESGO DE LESIONES EN ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE CIRUJANO DENTISTA DEL CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS. CONCLUSIONES: Sensibilizar a toda la población. ANTECEDENTES 2. María de los Ángeles Villanueva Yerenas. Marné Hirenie. CONCLUSIONES: Es preocupante ver que el 95.2 % de los alumnos refirió algún tipo de dolor. AUTORES: Jose Guadalupe Fernández Carranza. TÍTULO “CONOCIMIENTO DE LA ERGONOMÍA Y LAS CONSECUENCIAS EN LA SALUD DE LOS ESTUDIANTES DE LA FIA” 2. Existe evidencia clínica sobre los beneficios que aporta la educación sanitaria postural sobre la salud y calidad de vida de los jóvenes.3 NIVEL DE CONOCIMIENTOS SOBRE POSTURAS ERGONÓMICAS Y LAS POSTURAS DE TRABAJO EN LOS ESTUDIANTES DE CLÍNICA DE LA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ODONTOLOGÍA DE LA UNJBG. 4 . Juan Carlos Rolón Díaz. 2. TACNA 2014 AUTOR: Mendoza Chambe.31%). Considerar que se puede intervenir de forma directa o indirecta sobre los jóvenes. Segunda El nivel de conocimientos sobre posturas ergonómicas en los estudiantes de clínica de la Escuela Académico Profesional de Odontología fue medio (79.

que rodea los puestos de trabajo que utilizan computadoras. Conclusiones 102 aspectos ergonómicos. se realiza con base a un listado ya preestablecido sin considerar los. tampoco se toma en cuenta la opinión del personal y complexión conocer. mesas de cómputo. su columna vertebral debe estar perpendicular en relación a la columna del paciente). estudiantes. Conclusiones 103 una incidencia del 62. de forma que uniendo con líneas imaginarias 2. son de tipo visual con.21%).5 “DISEÑO ERGONÓMICO DE AULAS UNIVERSITARIAS QUE PERMITAN OPTIMIZAR EL CONFORT Y REDUCIR LA FATIGA DE ESTUDIANTES Y DOCENTES” pág. se constata que los problemas de salud más persistentes y que requieren de atención médica periódicamente. es decir no se realiza un estudio previo para la asignación del mobiliario. así mismo como producto final se realizó una serie de recomendaciones encaminadas a proteger la salud del trabajador. 5 . Es importante mencionar que la asignación del mobiliario a las escuelas (escritorios. con base a los espacios con los que cuenta el inmueble.4 “ESTUDIO DE FACTORES DE RIESGO ERGONÓMICO QUE AFECTAN EL DESEMPEÑO LABORAL DE USUARIOS DE EQUIPO DE COMPUTO EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA” AUTOR: Ramos Flores Alejandra Corinne CONCLUSIONES: Esta investigación permitió detectar los factores de riesgo ergonómico que prevalecen en los puestos de trabajo con equipo de cómputo. con la finalidad de minimizar los efectos negativos a la visión de los usuarios.14 entre la población estudiada. Con lo que respecta al mobiliario (escritorios y sillas de trabajo) resultó ser uno de los aspectos más deficientes entre los puntos estudiados. ítem 3 (las piernas del operador estarán un poco separadas.85% y músculoesqueléticos (principalmente en zona lumbar) con una incidencia 37. Otro de los puntos observados de mayor relevancia. Tercera Las posturas de trabajo verificadas durante la práctica clínica fue mayoritariamente incorrectas (86. 2. sillas secretariales y sillones ejecutivos). Como consecuencia del diseño antiergonómico de los 35 puestos de trabajo evaluados. es que se confirma la importancia del ambiente luminoso y la necesidad de priorizar su evaluación entre los factores físicos del ambiente. ya el 85% de los trabajadores encuestados respondieron que el mobiliario se encuentra en malas condiciones e incómodos debido a los espacios reducidos con los que se cuentan. Adoptando el 100% de estudiantes una postura incorrecta con respecto al ítem 2 (el operador se encuentra sentado. en la institución educativa en la que se realizó el trabajo.

ruido. muebles y utensilios a la persona que los emplea habitualmente. 6 . 4. data 17(2). 2014 primero. En el caso de los estudiantes. un estudiante con un adecuado uso de muebles y utensilios ergonómicos no solo ayudan en la eficiencia y comodidad de su trabajo sino también evita contraer algún tipo de enfermedad provocada por una mala postura. En tanto que la seguridad es un aspecto que docentes y estudiantes no toman en cuenta para señalar que las aulas son cómodas o incomodas. para lograr una mayor comodidad y esto ayuda a una mayor eficacia de la acción realizada. en cuanto a los estudiantes se encontró que está en función al malestar en las sentaderas y en menor medida en los muslos y espalda media. principalmente el asiento de la carpeta y específicamente debido a la dureza del material. 3. En menor medida docentes y estudiantes han valorado las condiciones ambientales de iluminación. temperatura y ventilación como un aspecto ergonómico que afecte su comodidad sin embargo se puede señalar que de estas el ruido es el que en mayor grado les afecta. AUTOR: Rosario Párraga Velásquez. el otro aspecto es el mobiliario pues su diseño y dimensiones no se adaptan al desarrollo de la labor docente. JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA DEL TRABAJO Justificamos nuestra investigación en base a la ergonomía ya que es un tema importante en el que se desarrolla la adaptación de las máquinas. Además. porque su actividad lo obliga muchas veces a estar de pie y segundo. su principal causa de incomodidad es solo el mobiliario. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ¿Cuál es el grado de Conocimiento de la ergonomía y las consecuencias en la salud que tienen los estudiantes de la FIA? pág. Las medidas del mobiliario del aula no guardan relación con las medidas antropométricas de los docentes y estudiantes. porque ni el mueble de computo ni el atril se adaptan a su estatura y dimensiones. La fatiga se ha relacionado con el grado de malestar o dolor que sienten al final de la jornada encontrándose en los docentes que está relacionada con el dolor pies y de garganta después de clases. Teonila García Zapata CONCLUSIONES: Los aspectos ergonómicos que más han influido en la incomodidad de los docentes en el aula universitaria son la postura de pie e inclinada. 16 Diseño ergonómico de aulas universitarias que permitan optimizar el confort y reducir la fatiga de estudiantes y docentes Producción y Gestión Ind.

guarden relación o sobrevengan durante el trabajo 6.2. _Conocer los principales problemas de salud que tiene el estudiante. 6. 6. 6. Para eso. las entidades públicas deberán propiciar el mejoramiento de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo a fin de prevenir daños en la integridad física y mental de los trabajadores que sean consecuencia. SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO La Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) es un derecho fundamental de todos los trabajadores y tiene como objetivo. OBJETIVO ESPECÍFICO _Identificar el nivel de cultura ergonómica del estudiante. mental y social de los trabajadores de todas las profesiones promoviendo la adaptación del trabajo al hombre y del hombre pág.1 TRABAJO El Trabajo es todo tipo de acción realizada por el hombre independientemente de sus características o circunstancias.5.1. OBJETIVO GENERAL Explicar Conocimiento de la ergonomía y las consecuencias en la salud de los estudiantes de la FIA. SALUD OCUPACIONAL Salud ocupacional es el conjunto de actividades asociado a disciplinas multidisciplinarias. cuyo objetivo es la promoción y mantenimiento del más alto grado posible de bienestar físico.1. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 5.1.2. significa toda la actividad humana que se puede o se debe reconocer como trabajo entre las múltiples actividades de las que el hombre es capaz y a las que está predispuesto por la naturaleza misma en virtud de su humanidad.1. 7 . 5. MARCO TEÓRICO. prevenir los accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales.

DIVISIÓN DE LA ERGONOMÍA 6. nivel de iluminación y vibraciones.2. ERGONOMÍA GEOMÉTRICA Se encarga del estudio de la relación entre el operador.2. 6. Según la Asociación Internacional de Ergonomía. siendo la salud ocupacional una estrategia de lucha contra la pobreza sus acciones están dirigidas a la promoción y protección de la salud de los trabajadores y la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales causadas por las condiciones de trabajo y riesgos ocupacionales en las diversas actividades económicas. nivel de ruido. fundamentalmente en lo relativo a sus dimensiones.1. pág.1. y trata de mejorar las condiciones que se establecen entre ellos.1. 6.2. La Salud Ocupacional a nivel mundial es considerada como un pilar fundamental en el desarrollo de un país.2. 8 . ERGONOMÍA AMBIENTAL Se encarga del estudio de las condiciones físicas que rodean al ser humano y que influyen en su desempeño al realizar diversas actividades. los sistemas. Se define como la ciencia que estudia la capacidad y la psicología del hombre en relación con su trabajo y la maquinaria o equipo que maneja. ERGONOMÍA “La ergonomía es la adaptación del medio al hombre”. 6. productos y ambientes se adapten a las capacidades y limitaciones físicas y mentales de la persona. las condiciones geométricas de los medios y el espacio de trabajo en función del proceso establecido. la ergonomía es el conjunto de conocimientos científicos aplicados para que el trabajo.2. tales como el ambiente térmico.1. a su trabajo.

. evitando con ello problemas de fatiga física y mental en el trabajador. automatización.2. ERGONOMÍA DE LAS ORGANIZACIONES Se encarga de la adaptación de los factores organizativos.1.4. ANTROPOMETRÍA Ciencia que estudia en concreto las medidas del cuerpo. ERGONOMÍA TEMPORAL Se encarga del estudio del bienestar del trabajador en relación con los tiempos de trabajo dependiendo fundamentalmente de los tipos de trabajo y organización de los mismos. de requerimientos específicos y para la evaluación de los diseños de ingeniería. etc. grupos.2. durante las actividades normales de la vida diaria. 6. sociales y culturales que rodean a los operadores a sus necesidades. 6.2. BIOMECÁNICA APLICADA A LA ERGONOMÍA La Biomecánica es el cuerpo de conocimientos que. usando las leyes de la física y de la ingeniería. modelos a escala y productos manufacturados con el fin de asegurar la adecuación de todos ellos a las características de los usuarios.2.1. participación de los trabajadores. describe los movimientos efectuados por los distintos segmentos corporales y las fuerzas actuantes sobre estas mismas partes.3. 6. Se entiende por ella a la aplicación al ser humano de los métodos fisiocientíficos para el desarrollo de estándares de diseño. etc.3. automatización. pág. etc. trabajos en cadena. La base de su actuación se centra en el estudio de los trabajos en grupo. estructura de la organización. a fin de establecer diferencias en los individuos. 9 . mecanización. 6.2. información.

Se recomienda: .El local debe tener aire acondicionado.2. con el número de máquinas instaladas. expuesto a ellos. 6. FACTORES DE RIESGO DISERGONÓMICO Conjunto de atributos de la tarea o del puesto. etc. o diseñar tareas y actividades para que la mayoría de las personas puedan realizarlas sin riesgo de sufrir daños o lesiones. ansiedad. Se basa en el conjunto de conocimientos de la biología de la medicina del trabajo. 6. . 10 .20 .25 °C de temperatura seca. Entre ellos están: manipulación manual de cargas.3. la fisiología. movimientos repetitivos. posturas de trabajo. y la antropología. En la mayoría de las instituciones educacionales se hace muy difícil garantizar estas condiciones. RECOMENDACIONES ERGONÓMICAS 6.3. desarrolle una lesión en su trabajo. inquietud y fatiga.4. En caso de no tenerlo se dispondrá de ventiladores en número suficiente para garantizar la temperatura agradable (que no haya calor ni frío) para realizar las tareas de forma confortable. de su potencia según las dimensiones del aula de computación (mientras más pequeñas es. y la humedad relativa del aire provoca sequedad de la mucosa respiratoria y molestias. mayor es el calor) y el número de educandos que se encuentran trabajando.70 % de humedad relativa. que inciden en aumentar la probabilidad de que un sujeto expuesto.150 % mayor que en el resto de los locales de la institución educacional y un aumento. 5 El exceso de calor o frío trae como consecuencia somnolencia. . resolver algún tipo de discapacidad. más o menos claramente definidos. para lo cual la ventilación pág.30 . Su objetivo principal es el estudio del cuerpo con el fin de obtener un rendimiento máximo. AMBIENTE MICROCLIMÁTICO La presencia de las computadoras en un local provoca una carga térmica de 30 .1.

enfocando los ojos en puntos lejanos y moviéndolos.5 Se recomienda: . .En el caso de que la iluminación exterior sea excesiva utilizar cortinas. el color de las paredes.Mantener los intervalos de descanso y relajación cada 20 segundos. mientras ve varios objetos a distintas distancias. 6 La naturaleza ha diseñado el sistema visual humano para trabajar habitualmente a lo lejos y también desempeñarse a corta distancia durante períodos breves. ubicar las fuentes luminosas con una incidencia de 90° con respecto a la pantalla. la mala ubicación de la pantalla. pág.2. el uso cada vez más frecuente de la iluminación artificial.Garantizar un ambiente luminoso del local de computación con un nivel de iluminación de 300 lux.Las luminarias emplazadas. de forma que no provoquen reflejos en la pantalla ni en el teclado.En caso de que la iluminación natural sea insuficiente y no permita realizar correctamente las tareas en la máquina. .Lámparas y luminarias limpias ubicadas en el techo a una altura de 3 m en relación con el piso. . el incremento de actividades que implican una visión fina (lectura y escritura).6 El deterioro de las condiciones ambientales en las aulas de computación.En caso necesario utilizar protector de pantalla para atenuar los reflejos. AMBIENTE LUMINOSO Y CROMATISMO El sistema visual en el niño está en constante cambio hasta la adolescencia. tales como la deficiente iluminación. cruzada y la utilización de ventiladores son una alternativa que en alguna medida soluciona esta situación. . pueden originar la aparición de afecciones oculares y reforzar aquellas que se encuentran ya presentes en los niños y adolescentes.3.La mayor superficie de ventanas del laboratorio o aula orientada al Norte. . 6. . entre otros factores. . 11 . el reflejo excesivo. se utilizará como complemento la iluminación artificial con luminarias fluorescentes. La visión se desarrolla en la corteza visual cerebral aproximadamente durante los primeros nueve años de vida.Evitar fuentes de luz puntuales e intensas. . pisos y techos. y las persianas permanecerán cerradas.

. y acabado mate. que las pantorrillas no estén presionadas por el borde del asiento y que la espalda esté claramente apoyada y toda cubierta en el respaldo.Realizar un chequeo de la visión cada seis meses. .Sus dimensiones deben estar de acuerdo con la talla promedio de los niños. 6. sin oquedades en la superficie y en buen estado de conservación. . 12 .La profundidad del asiento debe permitir apoyar la zona lumbar en el respaldo. de modo que permitan que los pies estén bien apoyados en el suelo (se usará un banquito para apoyar los pies en el caso de que los alumnos lo necesiten).Las sillas cómodas. tales como calcomanías.3. imágenes o llaveros. con acabado mate. pintada de color negro o verde. las cuales no son higiénicas porque poseen el 100 % de reflexión muy superior al porcentaje recomendado (15 20 %). 7 por lo que reflejan demasiado la luz y afectan la visibilidad de lo escrito. que los muslos permanezcan horizontales para evitar la presión en su parte posterior.Piso preferiblemente de color gris de acabado mate. . no blanco.Techo de color blanco de acabado mate. MOBILIARIO El uso de un mobiliario inadecuado puede traer repercusiones importantes en la salud de los niños y adolescentes. Se recomienda: .Las paredes y cortinas (en caso de que las hubiera) de colores claros (rosado. de manera que los educandos no adopten posturas viciosas mientras trabajan.El área donde están ubicadas las computadoras no debe tener objetos que distraigan la atención de los ojos.Pizarra con buena visualización. amarillo y beige). .El brillo. . verde. . con los oftalmólogos.3. gris. . para no afectar la circulación sanguínea. azul. que no refleje la luz en su superficie. . estables y bien ajustadas. ya que estos aumentan el cansancio y distraen la atención de la visión. así como provocan molestias en los ojos de los alumnos si permanecen mirándolas por un tiempo prolongado. estampas. el color y el contraste deben adecuarse a las preferencias personales en relación con la luminosidad del resto del ambiente. Tanto el asiento como el respaldo tendrán una pág. En la actualidad existe una tendencia a utilizar en los laboratorios de computación pizarras de acrílico que tienen un color blanco brillante.

El respaldo debe formar un ángulo de entre 90 y 100° con respecto al asiento. AMBIENTE SONORO El ruido es uno de los elementos del ambiente físico que influyen negativamente en la atención. 6. en la concentración ante la realización de una tarea determinada y. . Para conseguir esto es necesario que la parte superior del cuerpo permanezca vertical. Las medidas mínimas recomendadas son las siguientes:  Largo: 120 cm.Las mesas y sillas de colores claros con acabado de la pintura mate en buen estado de conservación y limpieza. inclinación hacia atrás no muy marcada y su forma será ligeramente cóncava.La posición correcta al sentarse.Los educandos deben tomar un descanso cada 20 minutos. el de fondo en las áreas aledañas (externas o internas). es la que tiende a que el peso total del cuerpo se reparta entre los pies. que la cabeza esté ligeramente inclinada hacia delante. . pág. 8-10 En el caso del laboratorio de computación. .3. . en la capacidad de trabajo mental y en el aprendizaje. que soporte el peso del equipo y de cualquier persona que se apoye por alguno de sus bordes. Espacio interior de la mesa:  Ancho: 60 cm. los brazos a la misma distancia del cuerpo. las fuentes de ruido pueden ser el volumen elevado de las bocinas de las máquinas. y que los pies descansen totalmente sobre el piso.  Ancho: 90 cm. por consiguiente.  Altura 65-75 cm. . que aminora la fatiga y hace que el educando se desenvuelva con naturalidad en su mesa. tales como el del tráfico.Los asientos y los respaldos no deben tener tablillas separadas. para cambiar de posición dado que el mantener una postura fija durante tiempo prolongado produce contracturas y fatiga. con dimensiones suficientes para colocar el material de trabajo.La mesa estable.  Profundidad: 65-70 cm. el asiento y la región lumbar.4. los omóplatos en línea recta. 13 .

de los deportes.5.  Si es necesario.  Debe ser regulable en cuanto a brillo y contraste para adaptarla a las condiciones del local. 14 . por lo que se necesita trabajar con mayor intensidad del monitor. Se recomienda que no exceda los 40 Db (A).  Realizar pausas frecuentes y dirigir la mirada hacia un punto lejano.  La imagen debe ser estable.10 6. Si la pantalla se sitúa frente a la ventana.30º por debajo de la horizontal visual y desde la cual se contempla sin ningún esfuerzo.  Los caracteres estarán bien definidos y de forma clara en relación con el fondo. sin destellos. que es el nivel que permite una comunicación oral correcta. lo que puede afectar las vías respiratorias e irritar los ojos. lo que aumenta la radiación y el desgaste. por lo que es fundamental la ubicación correcta de este local en la institución educacional.  Sus colores han de ser claros y mates. El monitor se sitúa en la zona óptima de visión comprendida entre 5 . reflejos ni centelleos. pág.  Estará limpia de huellas y suciedades.3. nunca a menos de 40 cm.  Debe ser orientable e inclinable de acuerdo con las necesidades de los educandos. así como acelera el cansancio por una visión forzada. la luz natural es reflejada. PANTALLA Se recomienda:  Ubicarla perpendicularmente a las ventanas o fuente de luz.5. los campos electrostáticos atraen el polvo. se produce deslumbramiento al levantar la vista.  Los alumnos se situarán a una distancia de 50 cm de la pantalla mientras trabajan. Aunque las radiaciones que emiten algunas pantallas son mínimas. o ligeramente debajo de estos. para que la vista no se afecte y para evitar curvaturas forzadas de la espalda. del patio de juegos. Si es colocada de espaldas. y en la mesa a la altura de los ojos. nunca frente o a espaldas de ellas. puede estar cubierta con protector antirreflejos.

. es decir.Colocarlo al alcance mínimo de los brazos. que no requiera ejercer una presión grande sobre ellas al pulsarlas. En casos de que la situación sea inevitable. No es recomendable ubicarlo lateralmente en relación con el monitor porque obliga a girar la cabeza hacia la izquierda o derecha según esté la pantalla. ni tampoco caer sobre él (demasiado bajo).3. . . al accionarse deben dar una señal (táctil. por lo que las manos no deben estar colgadas del teclado (demasiado alto). levemente mayor. .Las teclas no deben provocar ningún ruido. 15 .No debe necesitar de mucha fuerza para accionarse.7. con el fin de evitar movimientos forzados en las articulaciones.Superficie mate. sin embargo. . pág. .Debe ser fácilmente deslizable.Los símbolos de las teclas deben resaltarse suficientemente y ser legibles desde la posición normal. acústica o visual). 6.3.Debe adaptarse cómodamente en la palma de la mano en una posición neutral y permitir que puedan descansar la mano y los dedos sin activarse inesperadamente.Ubicarlo cerca del teclado y a la misma altura de este. .Regulable en cuanto a inclinación en un intervalo de 10-15º. de muy fácil acceso. RATÓN O MOUSE Se recomienda: .6 TECLADO Se recomienda: .Teclas cóncavas.6. suaves en su manipulación.Estable durante su uso. que no se deslice de la superficie donde reposa. sin necesidad de estirar la mano o apretarla. se invertirá cada tres meses.Situarlo preferentemente debajo del monitor. . que el ángulo del brazo y del antebrazo sea perpendicular. . .

RADIACIONES ELECTROMAGNÉTICAS DE FRECUENCIAS EXTREMADAMENTE BAJAS Merece un oportuno comentario la exposición a las radiaciones secundarias de radiofrecuencias y a los campos electromagnéticos. el cual es fundamental para proteger la salud del educando*. . 6. la aplicación de estas medidas están basadas en el principio de precaución. las impresoras.12 Se recomienda: .Su manejo debe ser posible para los educandos diestros y zurdos. pág. de manera que no sobrepase la cifra de 0. 6.3 miligauss. TIEMPO DE EXPOSICIÓN Estará en dependencia del nivel de enseñanza. media superior y técnica: 45 .3. el número de máquinas funcionando. Aunque existen muchos criterios sobre la exposición a las radiaciones de radiofrecuencias y a los campos electromagnéticos. ENFERMEDAD OCUPACIONAL La enfermedad ocupacional es un estado patológico contraído a causa del trabajo o la exposición al medio en el cual se encuentra laborando (estudiando). .El educando mantendrá la cabeza a una distancia no menor de 50 cm de la pantalla.4.Otro elemento a considerar es la utilización de videoterminales de baja emisión de radiación. la ventilación y el tiempo de exposición. que producen la mayoría de las pantallas de visualización de datos (PVD) y su efecto en la salud.Colocar en los laboratorios las máquinas pegadas a la pared. los scanners. . Se recomienda: . 6.9. 16 . químicos o biológicos.40 min.8. .11. otros dispositivos eléctricos. porque los costados y las partes traseras son los puntos de emisión más intensos.90 min.No excederse de los 90 minutos.Enseñanza media básica. las luminarias.3.Enseñanza primaria: 30 . .Tener en cuenta el área del local. . causado por agentes físicos.

VARIABLE DE CONTROL Alumnos de la Facultad de Ingeniería Ambiental. RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS La cantidad de alumnos encuestados es de 30. VARIABLE DEPENDIENTE Conocimiento de la ergonomía. HIPÓTESIS. UNIDAD DE ANÁLISIS Facultad de Ingeniería Ambiental 10. 17 . Desconocimiento de la ergonomía afectará la salud de los estudiantes de la FIA.2.1. 10. ENFOQUE CUALITATIVO DE LA INVESTIGACIÓN 10. MUESTRA Estudiantes de la FIA 11. 9. OBJETO DE ESTUDIO Universidad Nacional de Ingeniería 10. 8.2. METODOLOGÍA En el curso de redacción y comunicación se nos dio a elegir un tema para realizar una investigación y la docente nos recomendó que sea algo relacionado con nuestra carrera y tras una larga discusión de temas concordamos en investigar acerca del conocimiento de la ergonomía en los estudiantes universitarios ya que consideramos que es un tema el cual no recibe la importancia debida y eso puede traer graves consecuencias en la salud. 8. VARIABLE INDEPENDIENTE Consecuencias en la salud de los estudiantes. 8.3. pág. VARIABLES 8.3. Primero nos organizamos tratando de buscar toda la información que sea posible para esta investigación y tras constantes reuniones y diálogos planteamos una encuesta la cual nos ayudaría a obtener datos más precisos pata nuestra investigación.7.1.

¿Cree que los instrumentos que utiliza deben adecuarse a usted o usted debe adecuarse a ellos? 1ro: Los instrumentos deben adecuarse al hombre. ¿Sabes qué es la ergonomía? 1 Sí No 37% 63% 2. 2do: El hombre debe adecuarse a los instrumentos.1. 2 1ro 2do 43% 57% pág. 18 .

¿Considera que utiliza de manera adecuada los muebles e instrumentos para estudiar? 4 Sí No 17% 83% pág. 19 . ¿Mantiene posturas correctas de acuerdo a las actividades que realiza? 3 Sí No 47% 53% 4.3.

¿Cuánto tiempo al día (en horas) realiza actividades sentado/a? 6 menos de 4h entre 4h y 8h más de 8h 20% 53% 27% pág. ¿Cuánta importancia le da al ambiente donde estudia? 5 1 2 3 4 5 3% 17% 17% 20% 43% 6.5. 20 . Del 1 al 5.

¿Cree que los muebles de la facultad son cómodos? 7 Sí No 47% 53% 8. ¿Considera que con uso de muebles más ergonómicos puede mejorar su rendimiento? 8 Sí No 23% 77% pág.7. 21 .

laptop. notebook o computadora al día? 9 menos de 4h entre 4h y 8h más de 8h 10% 23% 67% 10. ¿Cree que ha sufrido alguna dolencia por una mala postura? 10 Sí No 33% 67% pág.9. ¿Cuánto tiempo usa celular. 22 .

23 . Escoja entre estas opciones la parte del cuerpo en el que sintió dolencias frecuentemente. ¿Sabe cómo prevenir las enfermedades ocupacionales? 12 Sí No 17% 83% pág.11. 11 Cabeza Cuello Espalda Otros 12.

 Estrada. RECOMENDACIONES  No manipular las respuestas de los encuestados. 14. Barrau..12. P. Ergonomía básica. (2015). J. Gregori.  La mayoría de personas que realiza actividades sedentarias y usa aparatos electrónicos en la universidad sufren de dolores de cuello y espalda. E. Perú: Ediciones UPC. 13.. P. pág. (2013) Manual de ergonomía y seguridad..  Las personas encuestadas que no sabían de ergonomía ni de la manera que se pueden prevenir las enfermedades ocupacionales son las que padecían de dolores frecuentes. M. CONCLUSIONES  Hay un notable desconocimiento de la ergonomía.  Rueda.  Es fundamental organizarse para realizar un mejor trabajo. Zambrano. BIBLIOGRAFÍA  Mondelo. Ergonomía I Fundamentos. (2015). Ediciones de la U. 24 . Lima. Alfaomega Colombiana. M.

Cabeza B. laptop. Más de 8 horas 10. Cuello C. ¿Cuánta importancia le da al ambiente donde estudia? 6. ¿Cree que ha sufrido alguna dolencia por una mala postura? Sí No 11. A. ¿Considera que utiliza de manera adecuada los muebles e instrumentos para estudiar? Sí No 5. ANEXOS ANEXO N°1: MODELO DE ENCUESTA ENCUESTA TEMA DE INVESTIGACIÓN: “Cómo afecta el conocimiento de la ergonomía en la salud de los estudiantes” Curso: Redacción y comunicación SEXO: CICLO: ESPECIALIDAD: EDAD:_____ 1. Menos de 4 horas B. ¿Sabe cómo prevenir las enfermedades ocupacionales? Sí No pág. Menos de 4 horas B. ¿Sabe qué es la ergonomía? Sí No 2. ¿Mantiene posturas correctas de acuerdo a las actividades que realiza? Sí No 4. Del 1 al 5. Otros 12. Espalda D. ¿Cree que los instrumentos que utiliza deben adecuarse a usted o usted debe adecuarse a ellos? Sí No 3. 15. Más de 8 horas 7. ¿Cuánto tiempo al día (en horas) realiza actividades sentado? A. ¿Cree que los muebles de la facultad son cómodos? Sí No 8. Entre 4 y 8 horas C. Entre 4 y 8 horas C. Escoja entre estas opciones la parte del cuerpo en el que sintió dolencias frecuentemente. notebook o computadora al día? A. ¿Considera que con uso de muebles más ergonómicos puede mejorar su rendimiento? Sí No 9. 25 . ¿Cuánto tiempo usa celular.

26 .pág.