You are on page 1of 17

EDUCANDO A NUESTROS

Luis Pino Moyano HIJOS.

“He aquí. . Como saetas en mano del valiente. Bienaventurado el hombre que llenó su aljaba de ellos. Cosa de estima el fruto del vientre. SALMO 127:3-5. Así son los hijos habidos en la juventud. No será avergonzado Cuando hablare con los enemigos en la puerta”. herencia de Jehová son los hijos.REFLEXIÓN INICIAL.

▸ Otro elemento que brinda el salmo.REFLEXIÓN INICIAL SALMO 127:3-5. dando cuenta de un don y de una esperanza. ▸ Los hijos. ▸ El salmista ocupa el concepto “herencia”. para la protección futura. es que los hijos son como un arsenal de flechas. . defensa y apoyo en el futuro. en la enseñanza bíblica. no son mero producto de la virilidad y de la fertilidad: son un don de Dios. Los hijos serán ayuda. LA IMPORTANCIA DE LOS HIJOS PARA EL PUEBLO DE DIOS.

▸ El aborto entendido como un “derecho reproductivo”. Poco respeto por la vida de los niños. LOS HIJOS EN LA SOCIEDAD ACTUAL.REFLEXIÓN INICIAL SALMO 127:3-5. ▸ Maltrato y abuso. ▸ Los medios de comunicación nos brindan cotidianamente un panorama: ▸ Negligencia y descuido respecto a los niños. .

▸ Reconocer que los hijos son don de Dios como base de todas las tareas que tenemos como padres y madres. ▸ Si los hijos son un don de Dios. en el caso. Ni la escuela ni la iglesia podrán cumplir jamás la función que tú como padre y tú como madre debes cumplir. .REFLEXIÓN INICIAL SALMO 127:3-5. de que no pudieran ser padres por la vía natural? ▸ No delegar la educación en terceros. TAREAS QUE SE DESPRENDEN DEL TEXTO. ¿por qué postergar la procreación por motivos egoístas? ¿Por qué cerrarse a la adopción.

▸ Debemos dejar de lado pensar en los hijos para la satisfacción personal. y es a Dios que deberían guiarlos”. Las iglesias también crecen orgánicamente. que amen su gracia. Que en todo lo que hagan. Dietrich Bonhoeffer señaló: “Es de Dios que los padres reciben sus hijos. . ▸ Tener hijos es otra forma de hacer discípulos.REFLEXIÓN INICIAL SALMO 127:3-5. sino que pensar en ellos para la gloria de Dios. sean seguidores de Cristo.

HIJOS Y MATRIMONIO. ▸ Nada los daña más que un padre y madre que no manifiestan una unidad radical. . ▸ La etapa crítica del “nido vacío”: el encuentro con un otro olvidado o desdeñado. ¿QUÉ PASA CON EL MATRIMONIO? ▸ Los cónyuges. ▸ Se olvida que ellos crecen y también “dejan padre y madre…” (el matrimonio es exclusivista). devenidos en padres y madres tienden a constituir la relación con los hijos como la más importante de la vida.

Ningún ser humano tendrá mayor derecho a tu amor. y serán. tus cuidados. Dios nos insta a dejar padre y madre. El significado del matrimonio). para poder formar así una nueva unión que habrá de ser la más primordial y fuerte de nuestra vida” (Timothy y Kathy Keller. . pese a lo importantes que han sido.HIJOS Y MATRIMONIO. tu dedicación y tu fidelidad que tu pareja. en nuestras vidas. “Tu matrimonio ha de ser para ti más importante que todo aquello otro que cuente en tu vida.

EFESIOS 6:4.ROLES. El fastidiar a los hijos sólo trae resentimiento. Forjar la voluntad (disciplina). El abuso de poder. ▸ No hacer enojar a los hijos: Elemento contracultural ante la figura del pater familias. malestar y favoritismo deben ser excluidos de la crianza de los hijos. . ▸ Crianza en la disciplina y amonestación del Señor: Cuidado del cuerpo. Desenvolvimiento de la mente (enseñanza). TAREAS DE LOS PADRES. que son portadores de la imagen de Dios. la mente y las emociones de los hijos.

22. ▸ Educación respetuosa de la personalidad y de la integridad de los hijos. ▸ Educación inclusiva y transformadora: hijos e hijas son alcanzados por la enseñanza del Maestro. ▸ Cuidar el corazón: Marcos 7:21. ▸ Léase Deuteronomio 6:1-9. EL MODELO EDUCATIVO DE LOS HIJOS EN LA BIBLIA. Proverbios 4:23.ROLES. .

Sería criminal enseñar a nuestros niños a vivir. La educación en la vida del pacto no es opcional. También rechazamos la noción de que la ‘religión’ es un simple asunto de ‘elección personal’ puesto que pensamos que es inmoral ocultar a nuestros niños lo que es más grande y sagrado para nosotros. ¡de eso se trata la vida!” (Andrew Kuyvenhoven.ROLES. Partícipes del pacto). y negarles al mismo tiempo la vida misma. . Conocer a Dios. Dios la requiere. “Enseñamos a nuestro hijos acerca de Dios aun antes que ellos sepan hablar o caminar. y nunca dejamos de hacerlo.

Mandamiento con promesa: implica el Shalom de Dios. Éste es un principio innegociable para la ética cristiana. “En el Señor”. Obedecer tiene el sentido literal de hacer lo que se nos dice después de haber escuchado con atención. implica que debe vivirse con distintivo cristiano y. es motivo liberador. ▸ Honrar. ▸ Obedecer. EFESIOS 6:1-3.ROLES. se aplica a lo justo. Esto no sólo se aplica al nivel de las palabras. a la vez. al financiamiento). TAREAS DE LOS HIJOS. La obediencia es relativa. sino también a los hechos (inclusive. es tener en alta estima. . Es valorar.

▸ “Bajo la kindergarquía todas las cosas están centradas en los niños: su escolarización. su cuidado y alimentación. ▸ En esto sigo a Kevin DeYoung en su libro “Súper ocupados”. . y el alto mantenimiento en general. sus lecciones. EL GOBIERNO DE LOS NIÑOS. ▸ “Vivimos en una era en la que la felicidad y el éxito futuros de nuestros hijos sobrepasan las demás preocupaciones”.UN PROBLEMA DE LA SOCIEDAD ACTUAL. los hijos son el meollo del asunto” (Joseph Epstein). sus predilecciones.

▸ “Los padres cristianos en particular. actúan con un determinismo implícito. a la vez. . Súper ocupados). Leslie Leyland Fields tiene razón: ‘Uno de los mitos más resistentes y valiosos de ser padres es que la crianza crea al hijo’”. suponemos que la combinación correcta de protección e instrucción producirá invariablemente buenos hijos.UN PROBLEMA DE LA SOCIEDAD DEL CRISTIANISMO ACTUAL. a menudo. […] “¿Podría ser que hemos hecho de la crianza y la educación algo demasiado complicado? ¿No será que lo más importante no es lo que hacemos. sino quiénes somos como padres? Ellos recordarán nuestro carácter antes que nuestras reglas exactas respecto de la televisión y los pastelitos” (Kevin DeYoung. Tememos que unos pocos movimientos en falso arruinen a nuestros hijos para siempre y.

salvo que los padres deben enseñar a sus hijos acerca de Dios (Dt. 23:13. la cultura. He. estar agradecidos por ellos (Salmo 127:3-5) y no hacerlos enojar (Ef. 6:7. Súper ocupados). El resto de los detalles depende de la familia. ¿CUÁL ES LA TAREA? “Criar hijos no es ni mucho menos el tema principal de las Escrituras. 12:7-11). Dios no da muchas instrucciones concretas sobre la relación padre-hijo. 1—9). Pr. ENTONCES. disciplinarlos (Pr. la sabiduría del Espíritu y mucha prueba y error” (Kevin DeYoung. 6:4).PADRES E HIJOS CREYENTES. .

FINALIZANDO. ¿CÓMO TE SIENTES DESPUÉS DE TODO? .

▸ “Yo soy la vid. pero siempre afirmados en la gracia. ni las familias perfectas del sueño americano. ▸ Hay trabajo que hacer. éste lleva mucho fruto. . y yo en él. el que permanece en mí. vosotros los pámpanos. Somos familias redimidas por pura gracia. porque separados de mí nada podéis hacer” (Juan 15:5).FINALIZANDO. ▸ No somos la familia Ingalls.