You are on page 1of 76

Manual de

Normas Gráficas
Gobierno de Chile
Versión 3.0 KitDigital
Gobierno de Chile

Índice de
Contenidos

 Introducción

Isologo de  Identidad de Gobierno  Isologo sintetizado
 Isologo Isologo reducido
Gobierno 
 Construcción  Usos
 Extensión máxima  Construcción
 Identificador web  Color
 Construcción  Versión a color
 Extensión máxima  Versión en escala de grises
 Submarcas de Gobierno  Versión pluma
 Ministerios y subsecretarías  Isologo sobre fondos simples
 Intendencias y gobernaciones  Isologo sobre fondos complejos
 Servicios u organismos regionales  Usos incorrectos
dependientes de ministerios  Tipografía
 Servicios u organismos regionales  Tipografía gobCL
 Identificador web de submarcas  Tipografía alternativa
 Área de resguardo  Tipografía sobre fondos de color
 Uso de más de un isologo de Gobierno  Construcción de párrafos
 Banda identificadora

Sistema  Construcción  Credencial
 Sistema gráfico  Fondos de pantalla
Gráfico Hoja de cálculo
 Uso de patrones 
 Usos incorrectos del sistema  Procesador de texto
 Estilo fotográfico  Presentaciones
 Papelería de Gobierno  Portada de CD
 Tarjeta de presentación  Chaquetas
 Hoja carta y sobre  Merchandising
 Carpeta  Vehículos
 Aplicaciones  Corona de flores
 Folletos
 Pendones
 Vallas de obras

Manual de Normas Gráficas | versión ₃.₀ introducción · 01 de 73

Introducción

Bienvenido al Manual de Normas encargada de este documento para
Gráficas del Gobierno de Chile. su entrega.

Este manual fue creado para dar a Además de los isologos, se facilitan
conocer cómo se aplica la imagen también plantillas para la realización
institucional del Gobierno de Chile. de ciertas piezas muy utilizadas,
como procesadores de textos, hojas
Su objetivo es, por un lado, alinear de cálculo, presentaciones y tarjetas
todas las comunicaciones oficiales de presentación, entre otras. Para
para que éstas sean fácilmente estos productos es necesario que se
reconocibles por la ciudadanía, utilicen tal cual vienen diseñados.
y, por otro, simplificar la tarea de Esto, en contraste con las otras
todos quienes generan piezas de aplicaciones que se muestran en
comunicación para el Gobierno o este manual, las que están pensadas
alguna de sus dependencias. como una guía y pueden ser
En el sitio kitdigital.gob.cl se modificadas siempre manteniendo la
encuentran los archivos descargables línea gráfica del Gobierno.
correspondiente a los isologos de Esperamos que este documento
todas las reparticiones del Gobierno. sirva como referencia para toda la
Es muy importante que se trabaje comunicación que se produzca tanto
con estos a la hora de crear una desde el Gobierno de Chile, como a
pieza gráfica, ya que así se garantiza partir de cada uno de sus organismos
la consistencia de la identidad. En y unidades dependientes.
caso de necesitar algún isologo
que no esté disponible, por En caso de consultas, escribir a
favor contactarse con la persona kitdigital@msgg.gob.cl

ISOLOGO Manual de Normas Gráficas .

₀ ISOLOGO DE GOBIERNO ·  de  Gobierno de Chile Identidad de Gobierno Descargable KitDigital El sistema de identidad visual del Siguiendo estas normativas. La aplicación rigurosa de los lineamientos contenidos en el presente manual asegura el correcto mantenimiento de la identidad visual. contribuyendo recomienda siempre aplicar el isologo a partir del documento digital original eso es que la aplicación de ésta al éxito de la identidad. así como su certero y adecuado reconocimiento. se la que se construye su imagen. los Gobierno de Chile es la base sobre mensajes serán consistentes.cl debe respetar normas que han sido concebidas con el fin de mantener intacta su identidad visual. Por cohesionados y claros.Manual de Normas Gráficas | VERSIÓN ₃. disponible en kitdigital. .gob. Para evitar incurrir en errores.

₀ ISOLOGO DE GOBIERNO ·  de  Símbolo Gobierno de Chile Logotipo Contenedor Identidad de Gobierno Descargable KitDigital Los elementos iniciales que nacional diseñada exclusivamente conforman la identidad visual se para este propósito. específicas de cada caso. un • Contenedor: construcción que une el a partir del documento digital original conjunto de útiles gráficos que serán símbolo y el logotipo para conformar disponible en kitdigital. La identidad gráfica y los elementos La identidad Gobierno de Chile está que la componen han sido compuesta por tres elementos: especialmente dibujados.cl utilizados de acuerdo a las reglas esta unidad. Para evitar incurrir en errores. características originales.gob. diferenciado por estilo morfología para no distorsionar sus tipográfico y color.Manual de Normas Gráficas | VERSIÓN ₃. Se trata de una versión del escudo . • El símbolo: una construcción que representa el espíritu de la identidad. por lo que es imprescindible respetar su • El logotipo: forma gráfica del nombre. se recomienda siempre aplicar el isologo denominan elementos básicos.

En esta página se presentan las proporciones de armado del isologo que surgen a partir de dividir en 20 el alto del isologo. a fin de la totalidad del isologo en partes iguales. partir de módulos que subdividen ser modificadas ni alteradas. Éstos deberán del Gobierno. Estas proporciones Descargable KitDigital sólo podrán ser alteradas en los casos que se indican a continuación.gob. el isologo Especificaciones entre elementos y su disposición en deberá ser siempre escalado Esta grilla ha sido construida a el plano.₀ ISOLOGO ·  de  a a a a 7a a 5a Gobierno e de Chile e alto total 20a a ancho total 20a Isologo Construcción En la grilla se muestran las relaciones Fuera de esos casos.cl . Dichas relaciones no podrán proporcionalmente. se recomienda siempre aplicar el isologo a partir del documento digital original disponible en kitdigital. mantener siempre las relaciones que les han sido asignadas.Manual de Normas Gráficas | VERSIÓN ₃. indicando la proporción conservar intacta la identidad visual de los elementos. Para evitar incurrir en errores.

Éstos deberán deberán mantenerse como lo indica mantener siempre las relaciones el gráfico. este presenta la posibilidad partir de módulos que subdividen de hacerlo hasta un máximo de 40 “a” la totalidad del isologo en partes iguales. Descargable KitDigital Para evitar incurrir en errores.gob.₀ ISOLOGO DE GOBIERNO ·  de  a aa a 2a 5a Gobierno e Gobierno de Chile e de Chile 20a alto total hasta 40a 20a a ancho total 20a Isologo Extensión máxima En caso de que fuera necesario Especificaciones expandir el isologo de manera Esta grilla ha sido construida a vertical. se recomienda siempre aplicar el isologo a partir del documento digital original disponible en kitdigital. indicando la proporción de altura.Manual de Normas Gráficas | VERSIÓN ₃.cl . que les han sido asignadas. Las proporciones internas de los elementos.

indicando la proporción de los elementos.Gobierno. se recomienda siempre aplicar el isologo a partir del documento digital original disponible en kitdigital.cl Gob.cl www.gob.Manual de Normas Gráficas | VERSIÓN ₃.cl web: gob. Descargable KitDigital Para evitar incurrir en errores. la totalidad del isologo en partes iguales.₀ ISOLOGO DE GOBIERNO ·  de  www.cl Identificador web La dirección web del sitio del Especificaciones Gobierno de Chile deberá siempre Esta grilla ha sido construida a aplicarse al isologo de la manera que partir de módulos que subdividen muestra el ejemplo.cl gob. Éstos deberán mantener siempre las relaciones que les han sido asignadas.gob.gob.cl http://www.cl .

el isologo deberá ser siempre Especificaciones relaciones entre elementos y su escalado proporcionalmente. con los otros elementos del logo.₀ ISOLOGO DE GOBIERNO ·  de  a a a a 7a a 5a Gobierno e de Chile e alto total 20a a ancho total 20a Identificador web Construcción En la grilla se muestran las ellos.gob. Dichas partir de módulos que subdividen Para la aplicación de la firma web la totalidad del isologo en partes relaciones no podrán ser “gob.cl . del Gobierno. Éstos deberán cuenta un margen de distancia “a” conservar intacta la identidad visual mantener siempre las relaciones para ubicarlo en correcta relación que les han sido asignadas. Estas proporciones sólo podrán ser alteradas en los casos que Para evitar incurrir en errores. Fuera de a partir del documento digital original disponible en kitdigital. a fin de de los elementos.Manual de Normas Gráficas | VERSIÓN ₃. se recomienda siempre aplicar el isologo se indican a continuación. Esta grilla ha sido construida a disposición en el plano. indicando la proporción modificadas ni alteradas.cl” se deberá siempre tener en iguales. En esta página se presentan las proporciones de armado que surgen a partir de dividir en 20 el alto del Descargable KitDigital isologo.

Para la aplicación del identificador web “gob.gob.cl Identificador web Extensión máxima En caso de que fuera necesario Especificaciones expandir el isologo de manera Esta grilla ha sido construida a vertical. que les han sido asignadas. indicando la proporción de altura.cl” se deberá siempre tener en cuenta un margen de distancia “a” Descargable KitDigital para ubicarlo en correcta relación con los otros elementos del isologo.Manual de Normas Gráficas | VERSIÓN ₃. Para evitar incurrir en errores. Las proporciones internas de los elementos.₀ ISOLOGO DE GOBIERNO ·  de  a aa a 2a 5a Gobierno e de Chile e 20a alto total hasta 40a 20a a ancho total 20a gob. se recomienda siempre aplicar el isologo a partir del documento digital original disponible en kitdigital. este presenta la posibilidad partir de módulos que subdividen de hacerlo hasta un máximo de 40 “a” la totalidad del isologo en partes iguales.cl . Éstos deberán deberán mantenerse como lo indica mantener siempre las relaciones el gráfico de esta página.

indicando la proporción ancho se alteran para lograr mayor de los elementos. que les han sido asignadas. como se Descargable KitDigital muestra en el gráfico. partir de módulos que subdividen la totalidad del isologo en partes En estos casos. El identificador de Gobierno de Chile deberá ser incluído teniendo en cuenta un margen de distancia “a“ en la parte inferior del isologo.₀ ISOLOGO DE GOBIERNO ·  de  a a a a a a 5a alto total 20a a ancho total 22a 2a Isologo de ministerios y subsecretarías Dos líneas Los isologos de ministerios y Especificaciones subsecretarías surgen del isologo del Esta grilla ha sido construida a Gobierno de Chile.gob.Manual de Normas Gráficas | VERSIÓN ₃. Para evitar incurrir en errores. las proporciones de iguales. Éstos deberán mantener siempre las relaciones visibilidad y legibilidad. se recomienda siempre aplicar el isologo a partir del documento digital original disponible en kitdigital.cl .

Manual de Normas Gráficas | versión ₃.₀ isologo de gobierno · 11 de 73 .

₀ ISOLOGO DE GOBIERNO ·  de  a a a a a a 5a alto total 20a Gobierno de Chile Gobierno de Chile a ancho total 22a 2a Isologo de ministerios y subsecretarías Tres líneas o más Cuando se trate de algún ministerio del Gobierno de Chile. Descargable KitDigital Las submarcas de ministerios y Para evitar incurrir en errores. de los elementos. Manual de Normas Gráficas | VERSIÓN ₃. Éstos deberán mantener siempre las relaciones El identificador de Gobierno de Chile que les han sido asignadas.gob. siempre que Especificaciones o subsecretaría cuyo nombre utilice se respeten los mismos criterios para Esta grilla ha sido construida a tres o más líneas. se subsecretarías pueden crecer recomienda siempre aplicar el isologo a partir del documento digital original verticalmente. deberá ser incluido teniendo en cuenta un margen de distancia “a” en la parte inferior del isologo.cl . indicando la proporción logotipo de 2 “a” a 1 “a”. como se muestra en el gráfico. partir de módulos que subdividen margen superior con respecto al la totalidad del isologo en partes iguales. al igual que el isologo disponible en kitdigital. se reducirá el la inclusión de “Gobierno de Chile”.

Manual de Normas Gráficas | versión ₃.₀ isologo de gobierno · 13 de 73 .

y Seguridad Pública” en la parte Dado que estas reparticiones inferior del isologo. teniendo en cuenta un recomienda siempre aplicar el isologo a partir del documento digital original margen de distancia “a”. al igual que el isologo partir de módulos que subdividen del Gobierno de Chile. se identificador. que les han sido asignadas. disponible en kitdigital. Éstos deberán ancho se alteran para lograr mayor de la frase “Ministerio del Interior mantener siempre las relaciones visibilidad y legibilidad. respetando la totalidad del isologo en partes En estos casos. dependen del Ministerio del Interior y Seguridad Pública. las proporciones de iguales. es éste el que deberá ser incluido en Descargable KitDigital la parte inferior del isologo como Para evitar incurrir en errores. verticalmente.gob.₀ ISOLOGO DE GOBIERNO ·  de  a a a a a 2a 5a a alto total 20a 2a ancho total 22a 2a Intendencias y gobernaciones Dos líneas Los isologos de intendencias y Las submarcas de intendencias Especificaciones gobernaciones surgen del isologo del y gobernaciones pueden crecer Esta grilla ha sido construida a Gobierno de Chile.cl . indicando la proporción los mismos criterios para la inclusión de los elementos. Manual de Normas Gráficas | VERSIÓN ₃.

₀ isologo de gobierno · 15 de 73 .Manual de Normas Gráficas | versión ₃.

cl . de los elementos. Éstos deberán estas reparticiones dependen del mantener siempre las relaciones Ministerio del Interior y Seguridad que les han sido asignadas. respetando Especificaciones o gobernación cuyo nombre utilice los mismos criterios para la inclusión Esta grilla ha sido construida a tres o más líneas.gob. se recomienda siempre aplicar el isologo y gobernaciones pueden crecer a partir del documento digital original verticalmente. es éste el que deberá ser incluído en la parte inferior del isologo como identificador. teniendo en cuenta un margen de distancia “a”. Descargable KitDigital Las submarcas de intendencias Para evitar incurrir en errores. Pública. Manual de Normas Gráficas | VERSIÓN ₃. al igual que el isologo disponible en kitdigital.₀ ISOLOGO DE GOBIERNO ·  de  a a a a a a Intendencia Intendencia Región del Libertador a Región del Libertador 5a General Bernardo General Bernardo O’Higgins O’Higgins alto total 20a a a ancho total 22a 2a Intendencias y gobernaciones Tres líneas o más Cuando se trate de una intendencia del Gobierno de Chile. se reducirá el de la frase “Ministerio del Interior partir de módulos que subdividen margen superior respecto del y Seguridad Pública” en la parte la totalidad del isologo en partes iguales. indicando la proporción logotipo de 2 “a” a 1 “a”. Dado que inferior del isologo.

Manual de Normas Gráficas | versión ₃.₀ isologo de gobierno · 17 de 73 .

indicando la proporción su identificador. Manual de Normas Gráficas | VERSIÓN ₃. de los elementos. Descargable KitDigital El identificador de Gobierno de Chile Para evitar incurrir en errores. siempre y cuando mismos criterios para la inclusión de éstas sean reconocibles para el la frase “Gobierno de Chile” que los público general.₀ ISOLOGO DE GOBIERNO ·  de  a a a a a 2a 5a a alto total 20a Gobierno de Chile a Gobierno de Chile a ancho total 22a 2a Servicios u organismos regionales dependientes de ministerios Dos líneas Los isologos de servicios u la parte inferior del isologo.cl”. Esta grilla ha sido construida a ministerios surgen del isologo de partir de módulos que subdividen Las submarcas de servicios la totalidad del isologo en partes cada cartera.cl . respetando los de su nombre. y deben incluir siempre u organismos dependientes iguales. Éstos deberán de ministerios pueden crecer mantener siempre las relaciones En el caso de estas submarcas se verticalmente. pueden utilizar siglas o abreviaciones del Gobierno de Chile. se deberá ser incluído teniendo en recomienda siempre aplicar el isologo a partir del documento digital original cuenta un margen de distancia “a” en disponible en kitdigital.gob. como se Especificaciones organismos dependientes de muestra en el gráfico. al igual que el isologo que les han sido asignadas. que se utilizan para “gob.

respetando los Especificaciones u organismo dependiente de mismos criterios para la inclusión de Esta grilla ha sido construida a ministerios cuyo nombre utilice tres la frase “Gobierno de Chile” que los partir de módulos que subdividen o más líneas. al igual que el isologo disponible en kitdigital.gob. Las submarcas de servicios Descargable KitDigital u organismos dependientes Para evitar incurrir en errores. Éstos deberán 2 “a” a 1 “a”. Manual de Normas Gráficas | VERSIÓN ₃.cl .₀ ISOLOGO DE GOBIERNO ·  de  a a a a a a SERNATUR SERNATUR Ministerio de a Ministerio de 5a Economía. la totalidad del isologo en partes iguales.cl”. indicando la proporción superior con respecto del logotipo de de los elementos. mantener siempre las relaciones que les han sido asignadas. se de ministerios pueden crecer recomienda siempre aplicar el isologo a partir del documento digital original verticalmente. se reducirá el margen que se utilizan para “gob. El identificador de Gobierno de Chile deberá ser incluído como se presenta en el gráfico. Fomento y Turismo Turismo alto total 20a Gobierno de Chile a Gobierno de Chile a ancho total 22a 2a Servicios u organismos regionales dependientes de ministerios Tres líneas o más Cuando se trate de un servicio del Gobierno de Chile. Fomento y Economía.

Dado que estas reparticiones dependen de alguna cartera.cl . se recomienda siempre aplicar el isologo Las submarcas de servicios u a partir del documento digital original organismos regionales pueden crecer disponible en kitdigital. Para evitar incurrir en errores. Manual de Normas Gráficas | VERSIÓN ₃. éstas sean reconocibles para el público general. mantener siempre las relaciones de su nombre. indicando la proporción ministerio del cual dependen que los de los elementos.₀ ISOLOGO DE GOBIERNO ·  de  a a a a a 2a SERVIU SERVIU 5a Región de Atacama a Región de Atacama alto total 20a Ministerio de Ministerio de Vivienda y Vivienda y Urbanismo a Urbanismo a ancho total 22a 2a Servicios u organismos regionales Dos líneas Los isologos de servicios u verticalmente. respetando Esta grilla ha sido construida a isologo de los ministerios. es ésta Descargable KitDigital la que endosa la comunicación. al igual que el isologo Especificaciones organismos regionales surgen del del Gobierno de Chile.cl”. los mismos criterios de proporciones partir de módulos que subdividen para la inclusión del nombre del la totalidad del isologo en partes En el caso de estas submarcas se iguales. Éstos deberán pueden utilizar siglas o abreviaciones utilizados para “gob. siempre y cuando que les han sido asignadas.gob.

de los elementos. al igual que el isologo Especificaciones organismos regionales cuyos del Gobierno de Chile: respetando los Esta grilla ha sido construida a nombres utilicen tres o más líneas. es éste el que deberá ser incluído en la parte inferior del isologo como identificador.₀ ISOLOGO DE GOBIERNO ·  de  a a a a a a SEREMI SEREMI Región de Magallanes a Región de Magallanes 5a y la Antártica Chilena y la Antártica Chilena alto total 20a Ministerio de Ministerio de Salud a Salud a ancho total 22a 2a Servicios u organismos regionales Tres líneas o más Cuando se trate de servicios u verticalmente. Éstos deberán mantener siempre las relaciones Dado que estas reparticiones que les han sido asignadas. Para evitar incurrir en errores. Manual de Normas Gráficas | VERSIÓN ₃.cl”.gob. se Las submarcas de servicios u recomienda siempre aplicar el isologo a partir del documento digital original organismos regionales pueden crecer disponible en kitdigital. dependen algún ministerio. indicando la proporción respecto al logotipo de 2 “a” a 1 “a”. teniendo en cuenta un Descargable KitDigital margen de distancia “a”.cl . mismos criterios para la inclusión del partir de módulos que subdividen se reducirá el margen superior con nombre del ministerio del cual dependen la totalidad del isologo en partes iguales. que los utilizados para “gob.

respetando el área de resguardo mínima. Para estos efectos se utiliza la barra de color anexa. no se pierda la continuidad visual. como se considere necesario. la . ya que eso www siempre y cuando esto sea sería una manipulación indebida posible y las URLs escritas sin el www de sus componentes. siempre y cuando muestra en la gráfica.cl Identificador web de submarcas Versión superior Los sitios web de dependencias distancia entre el isologo y la barra gubernamentales pueden incluirse anexa puede crecer cuanto se dentro de la comunicación. Éstos nunca deben incluirse Se recomienda evitar el uso del dentro del isologo. Sin perjuicio de esto.gov.cl a hacienda.gov. que puede usarse sobre o debajo del isologo.Manual de Normas Gráficas | versión ₃. funcionen y sean redirigidas.₀ isologo de gobierno · 22 de 73 a a 2a hacienda.

ya que eso www siempre y cuando esto sea sería una manipulación indebida posible y las URLs escritas sin el www de sus componentes. . Éstos nunca deben incluirse Se recomienda evitar el uso del dentro del isologo. funcionen y sean redirigidas. Para estos efectos se utiliza la barra de color anexa. no se pierda la continuidad visual. como se considere necesario.gov. Sin perjuicio de esto.cl a hacienda.₀ isologo de gobierno · 23 de 73 2a hacienda. que puede usarse sobre o debajo del isologo.Manual de Normas Gráficas | versión ₃.gov.cl a a Identificador web de submarcas Versión inferior Los sitios web de dependencias la distancia entre el isologo y la gubernamentales pueden incluirse barra anexa puede crecer cuanto se dentro de la comunicación. siempre y cuando muestra en la gráfica. respetando el área de resguardo mínima.

gob.Manual de Normas Gráficas | VERSIÓN ₃. Respetar este espacio es de fundamental importancia para preservar el valor de la identidad. aquí se establece cuál es el área de resguardo que deberá respetarse en su aplicación.cl comprometido. se y su preeminencia. . De este modo se evitará que el isologo se vea invadido por elementos que le son ajenos. Para asegurar recomienda siempre aplicar el isologo a partir del documento digital original que este efecto no se vea nunca disponible en kitdigital.₀ ISOLOGO DE GOBIERNO ·  de  Área de resguardo Descargable KitDigital Cuanto más espacio exista alrededor del isologo. mayor será su impacto Para evitar incurrir en errores.

repitiendo el contenedor rojo. una actividad de Gobierno por lo que se reduce a ese isologo. Luego. tal como lo muestra el ejemplo de la página siguiente. las otras reparticiones se deberán sumar hacia la derecha. Estas reparticiones no podrán . pondremos en la actividad dependa de más primer lugar el isologo del Gobierno instituciones. con su sitio web como firma.₀ isologo de gobierno · 25 de 73 Grilla constructiva 2a 2a 2a 2a Uso de más de un isologo de Gobierno En los casos en que más de una dependencia endose una actividad ser más de 2. En el caso de que y/o comunicación.Manual de Normas Gráficas | versión ₃. se interpretará como de Chile.

₀ isologo de gobierno · 26 de 73 .Manual de Normas Gráficas | versión ₃.

Las proporciones internas de los contenedores deben ser las mismas que las indicadas para el isologo del Gobierno de Chile. independiente al isologo. La construcción de esta debe mantener un ancho de 20a y una altura de 2a.Manual de Normas Gráficas | versión ₃.₀ isologo de gobierno · 27 de 73 Gobierno de Chile alto total 20a 2a Banda 2a Identificadora Banda identificadora Esta aplicación sintetiza el isologo El uso de la banda identificadora del Gobierno. Su función es ser una como complemento del isologo de referencia que remarque el carácter Gobierno no es obligatorio. . Esta gubernamental de la pieza gráfica en puede ser utilizada de manera que se aplica.

Manual de Normas Gráficas | VERSIÓN ₃. sido especialmente creada para partir de los 3 cm de extensión y su correspondiente proporción vertical. No se podrán ajustar correspondiente porporción vertical. .5 cm Isologo sintetizado Especificaciones Para no dificultar la lectura del Además.5 cm.gob. descarga la versión original disponible en cm de ancho y su correspondiente kitdigital. Los isologos de otras unidades de Gobierno que contengan más de Descargable KitDigital un nivel de información deberán Para una óptima aplicación del isologo respetar un tamaño mínimo de 3.5 sintetizado de Gobierno.₀ ISOLOGO DE GOBIERNO ·  de  Isologo Original Isologo Sintetizado 1 2 Tamaño mínimo admitido para: 1 Isologo de Gobierno (2 cm) 2 Isologo de subunidades de Gobierno (3. Para las otras unidades de para la aplicación del isologo de Gobierno el tamaó mínimo a respetar Gobierno es de 2 cm de ancho y su es de 3. esos isologos a tamaños inferiores a los señalados.cl porporción vertical.5 cm) 2 cm 2. es de 2 cm. reducciones de tamaño con la el tamaó mínimo para su utilización El tamaño mínimo admitido ilustración del escudo sintetizada.5 cm 3. deberá utilizarse La versión sintetizada del isologo isologo. sus aplicaciones reducidas únicamente la versión que ha del Gobierno debe ser utilizada a deben respetar un tamaño mínimo.

₀ isologo de gobierno · 29 de 73 Isologo original Isologo reducido Ministerio del Unidad Interior y de Pasos Seguridad Fronterizos Pública Ministerio del Interior y Seguridad Pública Isologo reducido Usos Esta versión del isologo está pensada El isologo reducido es de uso Especificaciones para casos especiales donde la exclusivo para la papelería El isologo reducido es de uso legibilidad del contenido en el representativa de Gobierno: exclusivo para la papelería isologo original se vea comprometida • Tarjetas de presentación representativa de Gobierno: tarjetas de presentación. revisar las páginas 55. La reducción del isologo trabaja la • Sobres identidad del Gobierno a partir de la Para ver las aplicaciones que • Carpetas hacen uso de esta versión. hojas. banda identificadora (ver página 27). • Hoja carta sobres y carpetas. este isologo de este manual. 56. así como para avatares en redes sociales. y se dificulte su correcta lectura.. de composición del texto y como también será usado en avatares de resultado una óptima legibilidad.Manual de Normas Gráficas | versión ₃. redes sociales. . 57 y 58 Esto permite obtener una mayor área Como única excepción.

así como para sus proporciones. avatares en redes sociales. Manual de Normas Gráficas | versión ₃. tal como se muestra en aquí señaladas. sobre fondo gris. Dentro exclusivo para la papelería Esta versión deberá aplicarse de esta área de trabajo se disponen representativa de Gobierno: únicamente sobre fondo blanco en tarjetas de presentación.₀ isologo de gobierno · 30 de 73 a 8a 10a a 1 2a 3a Ministerio del Ministerio del Interior y alto total 20a Interior y Seguridad Seguridad 2 Pública extensión de línea Pública a 1 Banda identificadora a corte ancho total 20a 2 Un nivel de información Isologo reducido Construcción Para la construcción de esta versión original del isologo que se esté Especificaciones reducida se propone una plantilla de reproduciendo. funciona sobre diferentes formatos. El isologo en su versión reducida Para ver las aplicaciones que La banda identificadora deberá ir hacen uso de esta versión. para redes sociales. aplicado. esta página. El criterio para el corte de palabra (extensión de la línea) debe ser el mismo aplicado en la versión . 57 y 58 respetando las proporciones de este manual. las relaciones entre los elementos y impresos y en el caso de avatares sobres y carpetas. hojas. El isologo reducido es de uso 20a de alto y 20a de ancho. a corte del soporte en el que sea revisar las páginas 55. 56.

56.₀ isologo de gobierno · 31 de 73 aa 8a 10a a 1 2a 3a Unidad Unidad 2 de Pasos alto total de Pasos Fronterizos 20a Fronterizos a Ministerio del Interior y Ministerio del Interior y 3 Seguridad Pública Seguridad Pública ancho total 20a 1 Banda identificadora a corte 2 Primer nivel de información 3 Segundo nivel de información Isologo reducido Construcción En los casos donde se requiera Esta versión deberá aplicarse Especificaciones un segundo nivel de información. página. únicamente sobre fondo blanco en El isologo reducido es de uso se deben seguir las proporciones impresos y en el caso de avatares exclusivo para la papelería señaladas en el gráfico de esta para redes sociales. así como para se extiende. Si la cantidad de contenido La banda identificadora deberá ir sobres y carpetas. a corte del soporte en el que sea aplicado. . seguir creciendo hacia abajo. tal como se muestra en Para ver las aplicaciones que hacen uso de esta versión. sobre fondo gris. El criterio para el corte de palabra esta página. el contenedor podrá avatares en redes sociales. revisar las páginas 55. representativa de Gobierno: tarjetas de presentación. hojas. 57 y 58 debe ser el mismo aplicado en de este manual la versión original del isologo de Gobierno que se esté reproduciendo. Manual de Normas Gráficas | versión ₃.

.₀ isologo de gobierno · 32 de 73 PANTONE 293 C PANTONE 185 C C M Y K C M Y K 100 55 0 0 0 90 75 0 R G B R G B 15 105 180 235 60 70 HEX HEX #0f69b4 #eb3c46 Color La identidad del Gobierno de Chile se compone de dos colores especiales. que también pueden ser reproducidos por cuatricromía CMYK y RGB para pantalla. Estos colores pueden servir como elementos de identificación cuando sean usados de manera independiente.Manual de Normas Gráficas | versión ₃.

uso de la versión preferencial. se Gobierno de Chile. Para evitar incurrir en errores. que también ser utilizadas cuando existan pueden ser reproducidos por restricciones técnicas que impidan el cuatricromía (CMYK) y RGB.Manual de Normas Gráficas | VERSIÓN ₃. Los colores recomienda siempre aplicar el isologo En esta página se presenta la versión a partir del documento digital original institucionales permiten distinguir disponible en kitdigital. Para conservar sus atributos de En caso de que deba imprimirse por identidad intactos.gob. . En las páginas siguientes a la entidad. se establecen con mayor detalle La identidad se compone de dos otras versiones del isologo para colores especiales.cl color.₀ ISOLOGO DE GOBIERNO ·  de  PANTONE 185 C C M Y K 0 90 75 0 R G B 235 60 70 PANTONE 293 C C M Y K 100 55 0 0 R G B 15 105 180 Versión a color Descargable KitDigital El color es un elemento de soporte seleccionados para la identidad del importante en la identidad del Gobierno de Chile. deberán respetarse las utilizando los colores especialmente equivalencias planteadas. la reproducción cuatricromía o publicarse en alguna del isologo deberá realizarse vía digital.

se su utilización en sistemas de recomienda siempre aplicar el isologo a partir del documento digital original reproducción que no permitan la disponible en kitdigital.gob.cl impresión de colores pero sí admitan el uso de grisados. .Manual de Normas Gráficas | VERSIÓN ₃.₀ ISOLOGO DE GOBIERNO ·  de  PANTONE Black C M Y K 0 0 0 65 R G B 120 120 120 PANTONE Black C M Y K 0 0 0 85 R G B 77 77 77 Versión en escala de grises Descargable KitDigital En esta página se establece la versión en escala de grises para Para evitar incurrir en errores.

Manual de Normas Gráficas | VERSIÓN ₃.₀ ISOLOGO DE GOBIERNO ·  de 

Versión pluma
Descargable KitDigital
En esta página se establece la
versión pluma del isologo. La Para evitar incurrir en errores, se
misma sólo admite colores planos y recomienda siempre aplicar el isologo
a partir del documento digital original
deberá ser utilizada únicamente disponible en kitdigital.gob.cl
para sistemas de impresión que
no permiten el uso de colores ni
grisados o para aplicaciones directas
sobre materiales especiales tales
como telas, cueros, metales, pulidos,
bruñidos o materializaciones en alto
o bajo relieve sobre superficies de
mampostería, por ejemplo.

Aquí se muestran diferentes
ejemplos de utilización.

Manual de Normas Gráficas | VERSIÓN ₃.₀ ISOLOGO DE GOBIERNO ·  de 

1.

2.

3.

Isologo sobre fondos simples
Es muy importante que el fondo Especificaciones
no perturbe el reconocimiento del 1. El uso de transparencias,
isologo, para asegurar así el impacto degradés, efectos o alteraciones
visual procurado desde su creación. del color no está permitido. El
isologo deberá utilizarse en su
La aplicación de las normativas en versión color.

cuanto al uso del color deberá ser 2 y 3. Sobre fondos no
muy cuidadosa. institucionales deberá aplicarse
la versión pluma del isologo.
En esta página se presentan, a modo
de ejemplo, algunas aplicaciones
incorrectas que deberán evitarse Descargable KitDigital
a fin de proteger la integridad de
Para evitar incurrir en errores, se
la identidad, indicando también su recomienda siempre aplicar el isologo
correcta resolución. a partir del documento digital original
disponible en kitdigital.gob.cl

Manual de Normas Gráficas | VERSIÓN ₃.₀ ISOLOGO DE GOBIERNO ·  de 

tamaño
de borde
blanco

Isologo sobre fondos
complejos
Descargable KitDigital
Es posible que sea necesario isologo correpondiente, tal como se
reproducir el isologo sobre fondos no muestra en esta página. Para evitar incurrir en errores, se
planos, de gran complejidad, como recomienda siempre aplicar el isologo
En los casos en que la fotografía sea a partir del documento digital original
fotografías o tramas. disponible en kitdigital.gob.cl
lo suficientemente homogénea y
En estas circunstancias es muy no perturbe el reconociemiento del
importante que el fondo no perturbe isologo, el borde no será necesario.
su reconocimiento para mantener así,
el impacto visual.

En los casos en que la legibilidad se
vea comprometida, la misma podrá
aplicarse con un borde blanco de
un ancho equivalente a la letra “l”
del tamaño tipográfico usado en el

la elementos no puede alterarse.Manual de Normas Gráficas | VERSIÓN ₃. Por lo tanto. 9. La proporción entre los 11. que no identidad de Gobierno. establecen en cuanto al uso de ésta 13 y 14. El isologo no debe condensarse. El isologo no admite efectos en ningún caso. Usos incorrectos La identidad visual del Gobierno Especificaciones de Chile no deberá ser modificada 1. que no 9. 10. Gobier- no de Chile 5. 3. Aquí se presentan algunas aplicaciones incorrectas. 14. La ubicación de los 12. aplicarse sin alguno de los elementos que la componen.₀ ISOLOGO DE GOBIERNO ·  de  1. 12. alteren los colores. 3 y 4. deberán usarse en ningún caso. aplicación de las normativas que se reconstruido o remplazado. 2. con el fin de proteger la integridad de la 10. Los colores no deben 7 y 8. 4. 8. se destruya la estructura sobre la 5 y 6. intervenida con elementos que le El isologo tipo no debe ser son ajenos. 11. 2. 7. estirarse ni deformarse. 3D ni construcciones corpóreas. para evitar que elementos no debe alterarse. deberá ser muy cuidadosa. 6. Siempre deberán utilizarse originales de calidad. El isologo no podrá ser cual está basada. El isologo no podrá alterarse ni invertirse. . 13.

gob. Gobierno. Bold y Heavy. en sus variantes Light. comunicaciones del Gobierno.₀ ISOLOGO DE GOBIERNO ·  de  gobCL Light ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnopqrstuvwxyz 1234567890!@#$%^&*() gobCL Regular ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnopqrstuvwxyz 1234567890!@#$%^&*() gobCL Bold ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnopqrstuvwxyz 1234567890!@#$%^&*() gobCL Heavy ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnopqrstuvwxyz 1234567890!@#$%^&*() Tipografía gobCL Descargable KitDigital La tipografía es un componente tipográfica favorece el inmediato esencial de la identidad visual del reconocimiento de todas las Descarga una óptima aplicación de la tipografía oficial de Gobierno en Gobierno de Chile. Será la única tipografía que se utilizará en el sistema gráfico La constante y consistente de identidad. kitdigital.cl La tipografía institucional es la La tipografía gobCL fue gobCL.Manual de Normas Gráficas | VERSIÓN ₃. utilización de una misma familia . especialmente diseñada para el Regular.

.₀ ISOLOGO DE GOBIERNO ·  de  Verdana Regular ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnopqrstuvwxyz 1234567890!@#$%^&*() Verdana Regular Italic ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnopqrstuvwxyz 1234567890!@#$%^&*() Verdana Bold ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnopqrstuvwxyz 1234567890!@#$%^&*() ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnopqrstuvwxyz 1234567890!@#$%^&*() * (Solo para casos especiales) Tipografía alternativa Únicamente en los casos en que por requerimientos técnicos no se pueda utilizar la tipografía de Gobierno.Manual de Normas Gráficas | VERSIÓN ₃. se podrá recurrir a una tipografía de sistema: Verdana.

. Tipografía gobCL desde su versión Light Tipografía gobCL desde su versión en adelante. Regular en adelante. Gobierno de Chile. Ejemplo: gobCL Regular Ejemplo: gobCL Heavy Tipografía y fondos de color Cuando la tipografía se utilice en impresos. así se asegura una legibilidad óptima del contenido. puntos y más Ejemplo: gobCL Bold Ejemplo: gobCL Light Manual de Normas Gráficas del Manual de Normas Gráficas del Gobierno de Chile. Tipografía gobCL desde su versión Tipografía gobCL desde su versión Regular en adelante. Se recomienda hacer uso de la versión gobCL Light sólo sobre fondos blancos y tamaños desde los 10 puntos y más.Manual de Normas Gráficas | versión ₃. en tamaños desde los 10 Regular en adelante. se debe tener en cuenta lo siguiente: sobre fondos de color se recomienda usar desde gobCL Regular en adelante.₀ isologo de gobierno · 41 de 73 Manual de Normas Gráficas del Manual de Normas Gráficas del Gobierno de Chile. Gobierno de Chile.

nam. títulos en gobcl Bold. entre otros. 1 2 3 4 5 6 7 Saimpos cone volore voluptis autam fuga. a 10 palabras por línea de texto (60 Se recomienda trabajar con las caracteres aproximadamente). de 7 a 10 palabras odita voluptatur atur. no se podrá nunca exceder ni saturar la cantidad hacer uso de distintos tipos de de información a exponer. uso de variante At ali ctemod etus dolupta explabo rerrunt gobcl regular para dar niveles de jerarquía al hiliat lorem sit dolor. At ali ctemod etus dolupta explabo rerrunt hiliat lorem sit dolor. diagramación de los contenidos. que dolori quam. los párrafos siempre deberán ser justificados al lado izquierdo y .₀ iSoloGo dE GoBiErno · 42 de 73 Ejemplo Manual de Normas Gráficas . y lograr una mejor área para la cuerpo de texto en gobcl regular. Esta dar jerarquía a los elementos de medida ayuda a facilitar la lectura un párrafo. omnitat urerionseres doluptae. por línea de texto (60 caracteres aproximadamente) construcción de párrafos Para la construcción de párrafos con nunca a ambos lados del espacio contenido. A su vez. se debe tener cuidado de contenedor. que dolori quam. tal distintas variantes de gobcl para como grafica la imagen superior. nam. niveles de jerarquía al contenido odita voluptatur atur. Explabo rerrunt hiliat contenido lorem sit dolor ipsum.Manual de normas Gráficas | VERSIÓN ₃.Ejemplo uso de distintos tamaños tipográficos para dar niveles de jerarquía al contenido Párrafo justificado a la izquierda uso de variante gobCL Bold para dar Saimpos cone volore voluptis autam fuga. facea aut rentisin cones expero de quid eturis exerferum con ea consecti anduntio. Es por alineaciones en un mismo párrafo o esto que se estima una media de 7 columna de texto.

SISTEMA GRÁFICO Manual de Normas Gráficas .

La administración de estos planos de color procurará siempre acentuar la verticalidad en las composiciones. Esto permitirá acentuar la simpleza y sutileza de la identidad gráfica. El uso de los colores debe ser sin sombras. Se recomienda usarlo siempre sobre blancos o imágenes. .Manual de Normas Gráficas | versión ₃. Se recomienda hacer uso de los colores sobre fondo blanco o paletas cromáticas de colores tenues.₀ sistema gráfico · 44 de 73 Construcción El sistema gráfico se deriva de la bandera nacional y sus colores.

.

.

6. 2 y 3. La banda identificadora del El sistema es lo suficientemente isologo puede utilizarse como flexible como para generar un recurso gráfico a través de viñetas que enmarquen ciertos situaciones de mayor impacto y contenidos. Sistema gráfico El sistema gráfico tiene la Especificaciones capacidad de generar variedad de 1. Está prohibido el uso de mucho más sutiles y sobrias como las sombra paralela para destacar el que aquí se presentan.₀ SISTEMA GRÁFICO ·  de  1. siempre aprovechando la verticalidad del isologo. presencia cromática o situaciones 6 y 7.Manual de Normas Gráficas | VERSIÓN ₃. 2. 4 y 5. 3. 4. combinaciones dependiendo de la jugando con ambas bandas de manera en que se utilice la banda color. recurso de las bandas. El sistema puede variar. 7. identificadora como recurso gráfico. . 5.

Esto abre un universo de posibilidades para el sistema gráfico y permite que la aplicación de planos de color no necesariamente interrumpa la escena fotográfica.Manual de normas Gráficas | VERSIÓN ₃.₀ SiStEMA Gráfico · 48 de 73 Sistema gráfico Sobre fotografías. . los colores pueden ser trabajados tanto en llenos como en transparencia. debe ser usado en un rango no menor al 65% para no dificultar la lectura del contenido. El porcentaje de transparencia sobre el color.

Repetición de los componentes gráficos del isologo 2. . La decisión de trabajar el patrón en monocromo o duotono de manera tenue ayudará a generar mayor limpieza visual evitando la saturación de elementos en una misma composición. Este recurso podrá recurso gráfico revisa el material descargable en kitdigital. Descalce de los componentes para Adaptación del color a monocromo generar un fondo tramado para despejar el ruido visual Uso de patrones En esta página se muestra un Descargable KitDigital ejemplo de construcción de patrones Para una óptima aplicación de este monocromático.gob. 3.cl ayudar a generar composiciones en ausencia de fotografías.₀ SISTEMA GRÁFICO ·  de  Proceso construcivo: 1.Manual de Normas Gráficas | VERSIÓN ₃.

Manual de Normas Gráficas | VERSIÓN ₃. .₀ SISTEMA GRÁFICO ·  de  Usos incorrectos del sistema El sistema gráfico y la composición de piezas de comunicación en general siempre procurarán acentuar la verticalidad. ni por ningún motivo la superposición de orientaciones verticales sobre horizontales. No es deseable la generación de direcciones más allá de la verticalidad. El uso de sombras paralelas y brillos exteriores sobre el complemento no está permitido en ningún caso.

es importante establecer criterios involucran al espectador en la y normativas para su correcto uso. escena. Los primeros planos. así como del contexto. Si bien es indudable la pose se debe transmitir a los diferentes fotografía ayudará a evidenciar intencional del personaje en primer públicos el beneficio o valor el interés del Gobierno en la plano. por un lado. La que la escena se vuelva creíble y a la fotografía es un componente clave 2. El foco en determinadas zonas de la escena permiten. mismo.Manual de Normas Gráficas | versión ₃. permitiendo evocar uno de a fin de lograr una comunicación los atributos fundamentales de la reconocible y propia de la identidad identidad: la cercanía. para la comunicación. por lo que que la cámara y el fotógrafo se ubiquen cerca del objetivo. es decir. . la cuidadosa elección del ciudadanía. y por otro. La presencia de personas en la 4. hacen diferencial de nuestra identidad. aplicación del sistema gráfico. han sido incluidas a modo de ejemplo las zonas desenfocadas permiten para guiar a los responsables de su una mayor comodidad para la producción o selección. 3. del Gobierno de Chile.₀ sistema gráfico · 51 de 73 1 2 3 4 Estilo fotográfico En cada una de las comunicaciones 1. Las fotografías que aquí se presentan puntualizar el mensaje. vez cercana.

Así como la naturalidad de los personajes y las escenas ayudan a evocar un sentimiento de cercanía. 7. 6. Salvo que el mensaje lo justifique muy puntualmente. la artificialidad y exageración de expresiones tienden a distanciar al espectador y pueden incluso ridiculizar la propuesta.Manual de Normas Gráficas | versión ₃. no se recomienda la utilización de espacios vacíos o edificaciones sin presencia humana. . Las situaciones artificiales y los estereotipos en las imágenes tienden a resultar poco creíbles. 8.₀ sistema gráfico · 52 de 73 5 6 7 8 Estilo fotográfico 5. No se recomienda el uso de imágenes lúgubres ni que muestren expresiones negativas.

Incluir pocos elementos también contribuye. Si se va a hacer uso de planos medios con luz natural en espacios reales. El encuadre elegido (lo que queda por dentro y por fuera del plano) también ayuda a puntualizar el mensaje y a dirigir al ojo del espectador. generando mensajes claros y simples. . 11.Manual de Normas Gráficas | versión ₃. hacia un lugar preciso. y generales.₀ sistema gráfico · 53 de 73 9 10 11 12 Estilo fotográfico 9. 10. imagen que se muestra. y su consecuente entendimiento del mensaje. se debe tener en cuenta Siempre es preferible trabajar en que no contengan demasiados contextos creíbles que demuestren elementos en el encuadre para que se está en terreno. Se recomienda el uso de fotografías 12. Esto también que no entorpezca la lectura de la ayuda a producir cercanía.

Manual de Normas Gráficas | versión ₃. 14. Las imágenes artificiales y extremadamente compuestas/ construídas atentan directamente contra la identificación del espectador con las mismas. Los puntos de vista lejanos al horizonte de la mirada humana. 15. . El uso de filtros/efectos en postproducción atentan contra la credibilidad de la escena y.₀ sistema gráfico · 54 de 73 13 14 15 16 Estilo fotográfico 13. la del mensaje. por extensión. Las escenas poco claras y con exceso de elementos pueden confundir al espectador así como atentar contra la simplicidad de la comunicación. justamente excluyen y establecen distancia con el espectador. 16.

Cada uno de estos modelos está diseñado para ser producido en imprentas.gob. . Este descargables en kitdigital.Manual de Normas Gráficas | VERSIÓN 3. no en impresoras de oficinas.0 SISTEMA GRÁFICO ·  de  Sobre Tarjeta de presentación Hoja carta Papelería de Gobierno Descargable KitDigital En esta página se presentan los modelos básicos de papelería estos diseños revisa las plantillas corporativa de Gobierno.cl sistema está pensado para ser adaptado a las distinas unidades dependientes del Gobierno.

Esto permite tener mejor legibilidad del contenido en tamaños más pequeños. revisa la plantilla descargable presentación para los funcionarios en kitdigital. SISTEMA GRÁFICO ·  de  Ejemplos Tarjeta de presentación Descargable KitDigital En esta página se presenta.cl de Gobierno.Manual de Normas Gráficas | VERSIÓN . Para aplicar el identificador de Gobierno se hace uso de la versión de isologo reducido. a modo de ejemplo. el diseño de tarjeta de Para una óptima aplicación de este diseño. .gob.

revisa la plantilla descargable corporativa de Gobierno.cl sistema está pensado para ser adaptado a las distinas unidades dependientes del Gobierno. no en impresoras de oficinas. Este en kitdigital. .0 SISTEMA GRÁFICO ·  de  Sobre Hoja carta Papelería de Gobierno Descargable KitDigital En esta página se presentan los modelos básicos de papelería Para una óptima aplicación de este diseño.Manual de Normas Gráficas | VERSIÓN 3.gob. Cada uno de estos modelos está diseñado para ser producido en imprentas.

el diseño estándar de Para una óptima aplicación de este diseño. a modo de ejemplo. revisa la plantilla descargable carpeta de Gobierno. Esto permite tener mejor legibilidad del contenido en tamaños más pequeños.₀ SISTEMA GRÁFICO ·  de  Carpeta Descargable KitDigital En esta página se presenta.Manual de Normas Gráficas | VERSIÓN ₃. Se sugiere la impresión en papel couché de 300 grs y polilaminado mate el tiro y retiro de la carpeta.gob. . en kitdigital.cl Para aplicar el identificador de Gobierno se hace uso de la versión de isologo reducido.

revisa la plantilla descargable Estos diseños podrán derivar en en kitdigital.cl otros.gob.₀ SISTEMA GRÁFICO ·  de  Folletos Descargable KitDigital A continuación se presentan algunos ejemplos de folletería. Para una óptima aplicación de este diseño. siempre y cuando se respete la línea gráfica del Gobierno.Manual de Normas Gráficas | VERSIÓN ₃. .

revisa la plantilla descargable se recomienda el uso de fondos en kitdigital. . Para una óptima aplicación de este diseño. sin sobrecargar el diseño del folleto.cl texturados con tramas o patrones específicos.₀ SISTEMA GRÁFICO ·  de  Folletos Descargable KitDigital En caso de no contar con fotografías u otro material gráfico. El uso de estos patrones debe ser de manera sutil.Manual de Normas Gráficas | VERSIÓN ₃.gob.

Para conocer el correcto uso de fotografías ver página 51.cl la línea editorial de Gobierno.gob. revisa la plantilla descargable cuando las fotografías cumplan con en kitdigital. .Manual de Normas Gráficas | VERSIÓN ₃.₀ SISTEMA GRÁFICO ·  de  Folletos Descargable KitDigital El uso de fotografías en la folletería es muy recomendado. siempre y Para una óptima aplicación de este diseño.

. como se muestra en la imagen superior. revisa la plantilla descargable hacer uso de fotografías.gob.Manual de Normas Gráficas | VERSIÓN ₃.cl o fondos de color plano. siempre manteniendo un espacio despejado para el contenido.₀ SISTEMA GRÁFICO ·  de  Pendones Descargable KitDigital Para el diseño de pendones que requieran componer textos se puede Para una óptima aplicación de este diseño. En la imagen inferior se muestran ejemplos de pendones para los casos en que exista ausencia de texto y solo se desee aplicar el isologo de la unidad de Gobierno que represente. patrones en kitdigital.

.₀ SISTEMA GRÁFICO ·  de  Vallas de obras Descargable KitDigital En esta página se presenta el modelo de vallas de obras para todos los Para una óptima aplicación de este diseño. revisa la plantilla descargable ministerios que vayan a generar en kitdigital.cl alguna construcción en el espacio público y necesiten cierta difusión.Manual de Normas Gráficas | VERSIÓN ₃.gob.

4XX-K Nombre Nombre Apellido Apellido CARGO/DESEMPEÑO Credencial Descargable KitDigital En esta página se presenta un ejemplo de credencial.cl isologo de Gobierno en su versión sintetizada.Manual de Normas Gráficas | VERSIÓN ₃.₀ SISTEMA GRÁFICO ·  de  PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA 15.gob. revisa la plantilla descargable La credencial debe hacer uso del en kitdigital. . Para conocer más sobre esta versión. Para una óptima aplicación de este diseño. ver página 28.XXX.

₀ SISTEMA GRÁFICO ·  de  Fondos de pantalla Descargable KitDigital En esta página se presenta el diseño de fondos de pantalla. .Manual de Normas Gráficas | VERSIÓN ₃.gob.cl derivar en otro. estos diseños podrán en kitdigital. Para acceder a estos fondos de pantalla revisa el material descargable A futuro. siempre y cuando se respete la línea gráfica del Gobierno.

₀ SISTEMA GRÁFICO ·  de  Hoja de cálculo Descargable KitDigital En esta página se muestra el diseño de una hoja de cálculo como Excel.Manual de Normas Gráficas | VERSIÓN ₃.cl .gob. Para una óptima aplicación de este diseño revisa la plantilla descargable Numbers o LibreOffice Calc. en kitdigital.

.Manual de Normas Gráficas | VERSIÓN ₃.gob. en kitdigital.₀ SISTEMA GRÁFICO ·  de  Procesador de texto Descargable KitDigital En esta página se muestra el diseño de un documento de Para una óptima aplicación de este diseño revisa la plantilla descargable procesador de texto como Word.cl Pages o LibreOffice Writer.

. Keynote o diseño revisa la plantilla descargable en kitdigital.₀ SISTEMA GRÁFICO ·  de  Presentaciones En esta página se muestra el diseño Descargable KitDigital para un generador de presentaciones Para una óptima aplicación de este como PowerPoint.gob.cl LibreOffice Impress.Manual de Normas Gráficas | VERSIÓN ₃.

Manual de Normas Gráficas | VERSIÓN ₃.Fecha - Portada de CD Descargable KitDigital En esta página se presenta el modelo básico de portada de CD y de CD.₀ SISTEMA GRÁFICO ·  de  TÍTULO DEL CD/CONTENIDO TÍTULO DEL CD/CONTENIDO Máximo 3 líneas de texto Máximo 3 líneas de texto Máximo 3 líneas de texto .cl .gob.Fecha - Máximo 3 líneas de texto . Para una óptima aplicación de este diseño revisa la plantilla descargable en kitdigital.

debido que represente.₀ SISTEMA GRÁFICO ·  de  Chaquetas Descargable KitDigital En esta página se presenta el No existen distinciones jerárquicas modelo de chaqueta para el uso de de color de la chaqueta por cargos. por lo que se sugiere el uso del color en kitdigital. No obstante. la función de quien la porta. inspector. etc. fiscalizador.cl negro como color único. . deberá podrá incluir leyendas que indiquen respetar un ancho de 7 cm. por ejemplo. Las dimensión del a su complejidad.Manual de Normas Gráficas | VERSIÓN ₃. Se podrá incluir el nombre del funcionario en caso de ser necesario.gob. isologo sobre la chaqueta. Para una óptima aplicación de este diseño revisa la plantilla descargable funcionarios de Gobierno. El isologo se ubica al lado izquierdo y podrá ser reemplazado por el de El reverso de la chaqueta no podrá la unidad dependiente del Gobierno llevar el Escudo Nacional.

siempre y cuando se respete la línea gráfica del Gobierno. Estos diseños podrán derivar en otros.Manual de Normas Gráficas | versión ₃.₀ sistema gráfico · 71 de 73 Merchandising En esta página se muestran ejemplos del diseño de elementos promocionales y artículos de escritorio haciendo uso de la imagen de Gobierno. .

₀ sistema gráfico · 72 de 73 Vehículos En esta página se presenta un ejemplo del diseño de camionetas. Estos diseños podrán derivar en otros. siempre y cuando se respete la línea gráfica del Gobierno. .Manual de Normas Gráficas | versión ₃.

Además el escudo y los textos deben ser de plástico blanco e ir montados sobre las flores.Manual de Normas Gráficas | versión ₃. respetando los tonos establecidos. Ésta debe fabricarse con flores naturales o plásticas de colores azul y rojo.₀ sistema gráfico · 73 de 73 Corona de flores En esta página se presenta un ejemplo de corona de flores. .

gob.cl | kitdigital. Manual de Normas Gráficas · Gobierno de Chile En caso de consultas.gob.cl | KitDigital . escribir a kitdigital@msgg.