You are on page 1of 12

EL CONOCIMIENTO INTELECTUAL

Los
Triple fase de la LA INTELIGENCIA: Es la fuente que
obtiene de
Es la forma más perfecta de dimensión genera estos razonamientos
la
conocimiento humano, Aparte de la
intelectual: experiencia
donde se da la verdad dimisión
CONCEPTO,JUICIO,RA
propiamente dicha sensible LA EXISTENCIA DEL CONOCIMIENTO
ZONAMIENTO
INTELECTUAL

LA ABSTRACCIÓN Da origen al
conocimiento
A)Uso de conceptos B) uso del lenguaje
Universales 3. DIFERENCIAS ENTRE
CONCEPTOS
CONOCIMIENTO INTELECTUAL
SANTO TOMÁS: el 1.- EL LENGUAJE ANIMAL Y SENSIBLE
Son los contenidos conocimiento TRIPLE ACTO: UTILIZA SIGNOS de
cognoscitivos, se intelectual no tiene conceptualizar, juzgar y comunicación fijos e inmutables,
distinguen de las límites pues el ente razonar, ofrecen sólo ej. el león ruge siempre igual, el La imagen presenta
imágenes y las es el objeto propio objetos concretos y lenguaje humano cambia de siempre cualidades
sensaciones sensibles del conocimiento materiales que poseen lugar en lugar. sensibles y concretas,
cierta extensión. concepto abstracto,
Conceptos ABSTRACTOS Y 2.- EL LENGUAJE ANIMAL ES espiritual, universal.
La actividad de la UNIVERSALES NATURAL, EL HUMANO
ABSTRACTO: prescinde de
inteligencia se llama CONVENCIONAL, cada lenguaje
ENS IN COMMUNI todas las determinaciones
ENTENDER, del latín intus animal pertenece a su naturaleza sensibles
leggere, es decir leer El hombre llega a ciertas ideas por medio (perro que ladra) el lenguaje
de otras ESTE PROCESO ESPIRITUAL: es
dentro, vislumbrar, humano se va a prendiendo por
intrínsecamente
MENTAL: ningún signos y sonidos fruto de
entender, penetrar lo más independiente de la realidad
animal es capaz de convenciones
íntimo de las cosas
hacerlo, porque UNIVERSAL: No ligado a un
suponen la 3.- CAPAZ DE INTERPRETAR Y dato particular

CAPACIDAD DE PROFUNDIZAR SÍMBOLOS
ABSTRACCIÓN

externas a ser evidente en las imágenes visibles OBJETO FORMAL PROPIO: La esencia de las cosas sensibles OBJETO FORMAL COMÚN: aspecto por el cual la inteligencia comprende en cuanto es inteligencia FASES DEL CONOCIMIENTO INTELECTUAL OBJETO FORMAL PROPIO: aquello específico que conoce inmediatamente las cosas sensibles.  Es lo que le permite al hombre la formulación de juicios universales. ni los animales(presupone el juicio). en Dios(porque consiste en pasar de una cosa el concepto. O NIEGA ALGO . lo que ACTO DE COMPRENDER constituye al acto de juzgar 3. relaciona diversos juicios y adquiere nuevos conocimientos  El hombre razona debido a su imperfección respecto al conocimiento angelical y divino . el acto de conocida anteriormente a otra que ya se conoce primero intelectual. ni produce internamente afirmación. el concepto se presenta cambia según sus variantes FORMAL COMÚN: la inteligencia es el ser en cuanto en su totalidad.B) LA IMAGEN C) LA IMAGEN ES SIEMPRE OBJETO FORMAL DE LA INTELIGENCIA PRESENTAEL OBJETO VARIABLE PERO EL EN MODO PARTICULAR. que juzgar supone el acto de posteriormente). las distingue de las otras conceptualizar porque los consiste en pasar de una cosa anteriormente conceptos son <materia> del conocida. inteligencia. CONCEPTO ES IDÉNTICO. juicio. es el acto aseveración. el objeto 1) LA es común y propio 2. que no se encuentra ni en los ángeles . negación. es su ASERCIÓN.-)EL RAZONAMIENTO: actividad peculiar de la la esencia de una cosa.-)EL JUICIO : acto por el CONCEPTUALIZACIÓN: cual la inteligencia AFIRMA Significa generación.

revelarlo o descubrirlo. mediante las propiedades ESPECIE INTELIGIBLE producto tabula rasa potencia pasiva CAUSAS TOTALMENTE INTRÍNSECAS A LA materiales de un objeto. el origen de los conceptos.. La abstracción y el origen de los conceptos ¿Cómo se realiza el proceso de PROCESO COMPLETO DE abstracción y de pasar de lo El concepto se encuentra en la raíz de TODO CONOCIMIENTO ABSTRACCIÓN concreto material a lo INTELECTUAL. de la INTELIGENCIA PASIVA y dispuesta a recibir. los elementos ABSTRACCION FORMAL inteligibles que están en acto.-Quieren explicar el origen inteligencia activa B) INTELECTO PACIENTE. no descubierto por los sentidos .-la elaboración de la ESPECIE externos se forma la imagen INTELIGIBLE fruto de la sensible 1.. hacer inteligible lo producción del concepto potencia al acto. por eso debe hacerla 3. no solo de las notas individuales sino La función de la inteligencia activa es la de inteligible de las cosas también del sujeto actualizar lo inteligible. sensible comprender y de ahí se pasa al 2.las que intentan explicar acto. de cuerpo y alma . pasamos de la inteligencia humana. ABSTRACCIÓN sentidos externos e internos gracias a los sentidos internos y TEORIAS 2. la ES separar la esencia de 3. en ella se NACE DEL hecho de que el encuentra una potencia activa LA DISTINGUE EN hombre es un espíritu La función del intelecto es ABSTRACCIÓN TOTAL Y encarnado unión sustancial actualizar.la ASIMILACIÓN DELA inteligencia humana es una de los conceptos. en potencia de empirismo. C) INTELECTO AGENTE la mediante las causas inteligencia humana también es intrínsecas a la inteligencia una potencia activa porque la NECESIDAD DE LA especie sensible no es un humana.-elaboración de la ESPECIE el contacto con que nuestros Clasificación SENSIBLE por parte de los sentidos tienen con la realidad. porque la esencia está presente en lo sensible. LO Abstracción total: el universal ESENCIAL ES LA abstraído del particular INTERIORIZACIÓN y la Abstracción formal: toma la penetración al aspecto FORMA SEPARADA.. PARA SANTO TOMÁS ABSTRACCION inteligible. explicando la UNIVERSALIDAD Y universal material? ESPIRITUALIDAD DEL CONCEPTO En tres etapas: A) El conocimiento comienza con 1.una teoría intermedia (REALISMO) inteligible en acto.

POR LA CAPACIDAD DE REFLEXIÓN COMPLETA. relacionadas. Un yo subsistente. presupone el conocimiento del  La inteligencia depende de la objeto sensibilidad  Existen dos puntos del carácter 3. Implica libertad independiente que en hombre concentra su  La dimensión sensible y la intelectual están mutuamente a la materia atención directamente sobre sí mismo. el cerebro es instrumental. Formar el inteligenci Pensar inmateriales concepto ÁRBOL a Voluntad Querer Bien . la causa actos soy individuo material no sería proporcional al efecto independiente espiritual. sobre sus propios actos.debe estar libre Sensibles de toda materia que la limitaría. lo que es material no puede Un yo distinto junto con todos los facultad que la produce es causar lo que es espiritual. Basada en una constatación de AUTOCONCIENCIA Y ACTO REFLEJO ESPIRITUALIDAD DEL CONOCIMIENTO por sí evidente. exige que la inteligencia INTELECTUAL sea espiritual. esencia de la acto de pensar y la facultad del que piensa El yo conocido es así persona: (inteligencia) son materiales. soy a quien propia de la inteligencia no es el órgano de la inteligencia.-RELACION ENTRE INTELIGENCIA Y espiritual de ese conocimiento CEREBRO. es capaz de recibir el acto al ser INTRÍNSECAMENTE INDEPENDIENTE DE Es aquél momento del conocer en el LA MATERIA. el pertenecen esos actos conocimiento es DE NATURALEZA  ESPÍRITUAL: aquel que no depende intrínsecamente de la materia. la ESPIRITUAL. propio de la El cerebro es algo material por tanto el inteligencia humana. 2. la esencia de Cerebro Vista Ver la cosa material .-POR EL OBJETO FORMAL PROPIO DE LA INTELIGENCIA. (color) pertenece al mundo material y concreto por ej. no es el cosa material  La capacidad de reflexión.  El objeto formal. Un yo de naturaleza intelectual capaz de tal actividad en este momento acto Por Órgano Facultad Operación Objeto de conocimiento 1. completa CEREBRO el que produce el pensamiento..

reposar toda cabeza bien 4. si aseguramos que su herramienta es la DUDA fenómenos en su aspecto hay error. admitimos entonces fático cabe buscar las leyes EXAMEN DE LOS ARGUMENTOS que hay una verdad.las contradicciones de los MONTAIGNE: “la duda es una significa que no puedo conocer sentidos. per sé note . solo imposible conocerlas si no conozco 1. no emite ningún certeza.-contradicciones de los conocemos las cosas como postula que nada se puede las demás y el objeto conocido es aparecen en nuestra filósofos constatamos que están afirmar o conocer con siempre relativo a un sujeto. ES ABSURDO vivir una ataraxia perfecta Existe una pluralidad de porque toda demostración se constituida” opiniones. LA RELATIVIDAD DEL COMO RESPONDER A ÉSTOS El máximo expositor es CONOCIMIENTO: dos razones... donde no están de apoya en principios LA ACADEMIA NUEVA indemostrables.la única sabiduría es podemos alcanzar la verdad otras realidades.-errores de los sentidos para EL ESCÉPTICO: no puede SEXTO EMPÍRICO es su Si una proposición no es aceptar que existe el error se llegar a conocer las cosas máximo expositor.el error: Los sentidos que ignorancia y obstinación pronunciándose a favor de una nos engañan haciendo pasar opinión que sí se admite solo apariencias por realidades como probable. la Arcesilao y Carneades. El dialelo . desconfía de los 1. es el cada cosa es relativa a las demás Posición gnoseológica que fenomenismo. propugnó vivir en la filósofos y la diversidad de blanda almohada donde debe nada total abstención del juicio para opiniones de los humanos. el que no pueda conocerlo todo no la duda. es de acuerdo en los hechos y conciencia. Relatividad del conocimiento LA FORMA MÁS EXTREMA escepticismo tenga EL conocimiento de una cosa me argumentos ni tampoco abre el panorama para conocer Su principal exponente es ARGUMENTOS DEL pretende demostrar que no la relación de ésta con muchas Pirrón. SON CUATRO máximo.. no estamos seguros de poseer la verdad . cabe actitud escéptica se apoya en la salir de la duda 2.-EL DIALELO principios LOS EMPIRISTAS GRIEGOS 2. las DIVERGENCIAS refugiarse en la abstención cosas misma independiente del objeto son en la interpretación de los del juicio hechos y la aplicación de los 4. Sus principales exponentes son acuerdo en nada conocidos por sí mismo. por eso es mejor juicio sobre la realidad de las imposible conocer la cosa en sí principios. vive el escepticismo al ESCEPTICISMO. como demostrada no hay razón para tiene que dar por hecho que el porque suspende todo juicio. EXCEPTICISMO EL ESCEPTICISMO CLÁSICO 3. admitidos los y percibido. consecuencia lógica del admitirla error existe como un hecho real fenomenismo. ARGUMENTOS Enésidemo. el error no ESCUELAS GRIEGAS por las cuales se relacionan se va a dar en los sentidos en su entre sí sin superar lo dado objeto propio No podemos decir que el por la experiencia 3.

absolutización de la razón. representantes PRIMERA REGLA: Nunca tomar nada como PRECIPITACIÓN en el DESCARTES. hasta el conocimiento de los más complejos” . René Descartes (1596-1650) DISCUSION DEL RACIONALISMO ESCEPTICISMO 1. la última regla es CONCLUSIÓN LEIBNIZ evidencia. QUE NO PROVIENEN DE LA pueda ser modelo de todos lo DUDA DE SÍ MISMO EXPERIENCIA Y NO NECESITAN saberes TIENE CONSECUENCIAS CONFIRMACIÓN EMPÍRICA FUNESTAS. se cae en someta a estudio en tantas partes menores revisión. puede llevarse el escepticismo proceden de la razón y del Tiene el propósito de llegar a a la vida práctica y va en entendimiento. innatas. si antes no se conoce que lo es con juicio. para ascender poco a poco como a manera de escalones . enumeración y ver que no se alcanza. permite que la luz del intelecto disipe ambigüedades. MALEBRANCHE. librada de los ES IMPOSIBLE COMO HECHO Parte de la aceptación de verdades números y las figuras para que ABSURDO COMO DOCTRINA. comenzando por los objetos más simples y más fáciles de conocer. No de los sentidos cuya una especie de matemática contra del sentido común información es confusa e incierta universal. seguro de no omitir conocimiento absoluto pero al SEGUNDA REGLA: dividir todo problema que se nada. doctrina epistemológica según la Vive en una época donde la existido un pirroniano cual nuestros conocimientos válidos y ciencia y la técnica realizan un perfecto.. NI VERDADERO NI del conocimiento como la supremacía REGLAS DEL MÉTODO FALSO de la razón. la de efectuar en todas nunca abarcar con mis juicios nada que esté partes enumeraciones más allá de lo que se presenta a mi inteligencia complejas y revisiones Es un intento del espíritu la evidencia se logra con la intuición. ARISTOTELES : no verdaderos acerca de la realidad notable progreso. Se caracterizan por los conceptos o IMPEDIR TODA sistemas mentales.hacia una nueva Viene del latín Ratio que significa. TERCERA REGLA: Al análisis debe seguir la síntesis “conducir con orden mis pensamientos. NADE ES BUENO NI EL RACIONALISMO entiende la primacía MALO. concepto tan generales de estar humano por alcanzar el no dudoso de la mente pura y atenta. SPINOZA Y verdadero. la desesperación y renuncia en como sea posible u necesario para resolverlo el intento mejor. comprensión de la realidad: Pascal : Dice que nunca ha razón . evita con cuidado la precipitación.

y la primera certeza Existencia de Dios basado en la experiencia sensible. cosas que aparezcan con claridad y En primer lugar. nadie lo puede 2. un genio desde afuera y se refiere a cosas por colaboración de los sentidos y estos no son engañador. mí Ideas Ficticias o Artificiales: RESPONDE: la idea de perfección. La duda desea llevar hasta la producidas por mí mismo eterna que hay en mí es innata verdad.. el auténtico conocimiento tiene lugar por medio de las IDEAS INNATAS que la razón encuentra en sí misma. ¿Qué PIENSO? IDEAS producto de la mente misma. SE CAMBIA LO dar cuenta de su universalidad y centro del saber NO ES EL SER SINO UNIVERSAL Y LA ABSTRACCION POR LAS fecundidad. necesita de la parece indudable.PRIMERA CERTEZA . fundamental que se consigue en la Probar la existencia de Dios es fundamental para Dado que los sentidos. contingente y limitada. primera sustancia el “ El yo pensante. inmutable y eterna.. 3. ego cogitans posee la idea de que ninguna cosa era tal u como YO” . que se mofa de completo distintas de mí dignos de confianza. con CLARIDAD Y DISTINCIÓN.” yo pensante” ego cogitans perfección. la filosofía ya no busca NATURALEZAS SIMPLES Y LA INTUICIÓN reglas del método del saber el pensamiento ontológico sino las tradicional. el TRADICIONAL . COGITO DUDA METÓDICA ERGO SUM después de ponerlo todo en duda no puedo dudar que Lo simple de descartes NO ES LO soy yo el que dudo. . Descartes aplica las EL HOMBRE . fundamente en la razón conciencia ESTA IDEA DE PERFECCIÓN NO ES UNA IDEA Existe un saber matemático que Ideas Adventicias: que me vienen ficticia. astuto. ni del juicio falaz de la imaginación. me aparece UNIVERSAL DE LA FILOSOFÍA método es necesario justificarlas. inmutable. la mente del Gran parte del saber tradicional s Ideas innatas: nacidas junto a mi hombre es imperfecta. no es idea Adventicia. algunas aplicación del método ES LA probar la existencia del mundo exterior veces nos engañan. No puede ser nos la presentan los sentidos. se le llama metódica en la medida que constituye un paso obligatorio pero provisional para llegar a la verdad. solo de la mente. que mirando en sí misma logra descubrir sus verdaderos contenidos. decidí suponer CONCIENCIA . buena parte del distinción al pensamiento del saber tradicional puede estar hombre. no viene de afuera. AUTÉNTICO CONOCIMIENTO No surge del testimonio fluctuante de los sentidos.Establecidas las reglas del poner en tela de juicio.

puede predicar del mundo material CUALIDADES PRIMARIAS la figura y el 2. omnipotencia exterior al hombre sino a partir infinitamente bueno y veraz. LA IDEA DE PERFECCIÓN EXISTENCIA DEL MUNDO LAS TRES SUSTANCIAS CARTESIANAS ÉSTA IDEA DE PERFECCIÓN Todo lo que conocemos es porque 1. el CUERPO se reduce a una máquina regida por las leyes de la física y la analogía con el reloj es típica para expresar esa idea En el caso del ser humano. la magnitud o 1) como algo manifiesto a la luz existencia de un mundo constituido extensión en longitud. el mundo que ha creado es pensamiento . por lo tanto el mundo exterior 2. lo corpóreo . procediera de mí. debería tener todas producidos por la acción mecánica de los sus perfecciones y cuerpos. pero real. sus modos . puede concebirse de un modo claro realmente en los cuerpos Si yo fuera el productor de esa y distinto CUALIDADES SECUNDARIAS: son subjetivas idea de Dios. son objetivas y se hallan. alma ( res Es eterna e inmutable. olor evidentemente no las poseo. Dios nos lo ha presentado y Dios es cogitans). figura y el natural el que debe haber por lo exclusivamente por la extensión y el movimiento . inmutabilidad. también es llamada conciencia . está en mí.) la existencia de algo inseparable de Dios.) si la idea de un ser infinito que es la extensión.Sustancia creada que piensa. Descartes tiene que superar esa radical separación. porque sólo ésta movimiento. sujeto. como la que hay en su La única propiedad esencial que se cualidades de los cuerpos efecto. Atribuidas a los sentidos. si es Dios INTERACCIÓN ALMA – CUERPO posee todas las perfecciones y necesariamente debe poseer la primera de todas. no 3. eternidad. efectivamente real: Dios. Al ser pensamiento. Dios no a partir de un mundo Puesto que Dios existe y es omnisciencia. de su cogito el mundo existe Dios garantiza la atributo de los cuerpos.sustancia creada que no piensa ( res del hombre mismo. de su puede permitir que me engañe que extensa). yo corresponde a un ser perfecto. mantiene que el alma está unida todo el tiempo al cuerpo aunque luego la sitúa en la GLANDULA PINEAL . sabor… 3..quedan al margen de los olores menos tanta realidad en la causa movimiento sabores y textura.-sustancia increada: DIOS (res infinita). mundo. cuerpo . descartes plantea el problema de no existe atributos.. mientras que el cuerpo es una extensión que puede modificarse por la figura y el movimiento. la existencia AL ALMA SOLO LE PERTENECE EL PENSAR. distingue dos tipos de eficiente.

los datos de los sentidos. es 2. Pasar del pensamiento al ser. 3 a la prueba psicológica les decimos que es un argumento inválido porque el intelecto no crea nada. papel activo dela priori necesita otro a priori y así hasta el infinito Prueba psicológica: es un hecho que inteligencia la experiencia no presenta nunca No integra o concilia la dimensión intelectual y objetos tales como los que son La originalidad en lo intelectual respecto a sensible de la persona ( antropología concebidos por el entendimiento. no es verdad que la inteligencia se capta en ella misma su propio pensamiento el conocimiento del ser DISCUSIÓN DEL RACIONALISMO Argumentos del racionalismo POSITIVO NEGATIVO A) René Descartes. tuvieron que intervenir la experiencia y la razón para obtenerlas descubriéndose a sí misma y 4. universalidad de como es el caso de una recta. inteligencia en el proceso de porque son sustancias de naturaleza Circulo vicioso. Quiso someter toda la realidad a su método. justificar las ideas innatas a totalmente diferentes conocimiento. la sustancia continuamente están actuando una sobre otra la acción decir pasar del orden lógico al orden transitiva de la materia al espíritu ontológico. su principal Subraya el innatismo de la indiferencia Niega la pasividad constitucional de la mente argumento son las ideas innatas y da humana humana pruebas para ello: Prueba metafísica: un cuerpo no La espontaneidad natural de la Minimiza el papel de la experiencia puede actuar sobre un espíritu. nacemos con esa justificando mediante la acción de facultad . EL RACIONALISMO NO SE SOSTIENE SIN LA EXPERIENCIA . en cuanto a las ideas innatas decimos que la inteligencia es innata en sí misma . etc…. un las esencias reduccionista) triángulo y un círculo CONCLUSIÓN . la mente la recta. ni problema del puente. a esto se le llama. PROBLEMA DEL PUENTE Critica en contra de éstos argumentos c) contra Descartes y los racionalistas 1. contra el dualismo cartesiano. ni triángulo. la realidad es más implica que el rigor de la matemática y la geometría.

Tomás. olvida que el mismo carece por tanto de una consistencia mente o lo único que existe en la es absolutamente libre. como unido desde sus comienzos en torno a precedente. estas palabras son la expresión Contra Aristóteles y S.-para Platón los universales tienen una NO SON PERFECCIONES NI existencia ontológica independientemente de CONCEPTOS.-el nominalismo dice que los universales no universales porque el mundo y cuanto existen ontológicamente. su insistencia en es ilimitada. infinita no puede contradecir la verdad individuales y particulares? La realidad es completamente infinita del mismo ser divino individual. la libertad propia. no existe otro vínculo que el que surge constituyen el objeto que nos rodea de un puro acto de voluntad creadora El núcleo del problema de los ¿QUÉ RESPONDEMOS A OKHAM? por parte de Dios universales ¿las palabras y términos Determinado por las ideas.. LAS TRES 2. porque abstractos generales o universales 1. las Desde el s. la creatura tienen existencia independiente de la absoluta. NOMINALISMO MEMO DE OCKHAM ( 128-1349) El NOMINALISMO VOLUNTARISTA La confianza de Guillermo de Ockham en la Problema de los universales experiencia directa y la negación de la Utilizó una verdad cristiana.-la libertad de Dios es ciertamente entonces no sería libre. no existen conceptos o ideas universales que solo son NÚCLEO DEL PROBLEMA. como lo decía Platón existe no posee un logos . determine su modo de ser. objetos concretos y singulares que funciona el mundo. entre Dios omnipotente y universales y se contraponen a los la observación de fenómenos cómo la multiplicidad de individuos finitos.XIV fue abriendo un camino en la metafísica. SINO MEROS NOMBRES nuestra mente QUE ARBITRARIAMENTE APLICAMOS 2. empirismo moderno instrumento que sirvió para aniquilar la polémica de los universales.-todos los seres de la creación tienen nombres SOLUCIONES leyes y estructuras estables POR CONSIGUIENTE LOS UNIVERSALES 1. Ockham lingüística que posee la esencia universal afirma que no poseemos conceptos 3. pero O. son flatus vocis o soplos son ha sido creado por la omnipotente contenido. los nominalistas no poseen una voluntad de Dios esencia universal . la EL NOMINALISMO filosófico que va existencia de los universales suponen un omnipotencia suprema de Dios. pero están vinculados con PRACTICOS DE LA VIDA la realidad. La omnipotencia divina palabras son términos generales y el desarrollo de la ciencia. dado que como Aristóteles.para Aristóteles los universales existen en la A OBJETOS DIVERSOS PARA USOS mente del hombre. una razón pero tampoco tienen un referente a la realidad de ser o existencia estable. no posee una esencia que realidad son los objetos concretos.

lo llaman “experiencia interna”. es la confianza en los sentidos. EMPIRISMO DEFINICIÓN Y PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS: es la corriente epistemológica según la cual todo conocimiento verdadero y válido proviene de la experiencia. para los empiristas el conocimiento es a posteriori c) La consecuencia directa. órganos y fuente del conocimiento. se explica y viene a través de Dios. Metafísico o filosófico :edad del joven o adolescente.renuncia a toda explicación trascendente y se limita a observar los fenómenos afirmación es verdadera si no se funda en una experiencia. pero hacen están usando la razón se refiere cualquier divinidad El argumento principal del empirismo es: B) E. sino a partir de los datos de la experiencia . ¿qué es la experiencia? a) La información proporcionada por los sentidos es denominada “experiencia externa”. habla de 3 estadios por los que pasa la humanidad no pueden hacer una argumentación lógica de su afirmación porque si lo A) Estadio teológico: es la edad infante del ser humano. no se detiene a razonar. que una idea no es otra cosa sino el resumen de múltiples experiencias 3 argumentos particulares: 1. se convierte en alguien que cuestiona. una realidad extra mental b) La información que el sujeto tiene de lo que ocurre en su “ interior”. fenómenos. positivo: edad adulta . el empirista niega la existencia de principios innatos al entendimiento ARGUMENTOS DEL EMPIRISMO AUGUSTO COMPTE Padre del positivismo. . usa la razón Es un hecho que todo conocimiento procede de la experiencia:que ninguna C) E. el conocimiento se limita a los puros Se basan en una afirmación o tésis que afirma que se da como un hecho. los empiristas dicen que los sentidos son las ventanas por las que entra gran cantidad de información viable d) El edificio de nuestro conocimiento. no se deduce a partir de supuestas ideas y principios innatos .

se toma en cuenta únicamente el papel del objeto mas no del sujeto CONCLUSION: EL EMPIRISMO EN EL PAPEL DE LA INTELIGENCIA QUEDA REDUCIDO AL MÍNIMO O MAS BIEN NO SE RECONOCE AUNQUE DE HECHO SE EMPLEE . DISCUSION DEL EMPIRISMO POSITIVO O NEGATIVO A) Puntos positivos: Privar al ser humano de su inteligencia o razón. limitando al ser humano a conocer por la experiencia La mente humana no tiene ideas innatas. en contacto con los seres existentes Absolutizar la experiencia se vuelve contra sí mismo pues está sacando un razonamiento para justificar la experiencia. no nacemos con ellas sino las Es infiel a los mismos datos por dos razones: se maneja adquirimos por la formula “ES UN HECHO QUE”. lo destruye porque llega a un racionalismo Le niega la espontaneidad al sujeto . realmente es un hecho que el hombre es capaz de pensar las esencias Nos dice que la experiencia sensible abstractas es necesaria para conocer Es un hecho que los primeros principios son evidentes Demuestra cómo es indispensable la por sí mismos experiencia sensible.