You are on page 1of 34

Universidad Nacional Mayor De San Marcos

Universidad del Perú, Decana De América

Facultad de Medicina

Escuela Profesional de Tecnología Médica

Técnicas de movilización del Personal de Atención permanente
del Centro de Atención Residencial Matilde Pérez Palacio y su
relación con el dolor musculoesquelético

Proyecto de tesis para optar el título profesional de Licenciado en Tecnología Médica
en el Área de Terapia Ocupacional

Autor:

VARGAS ALARCÓN, ANTHONY FAUSTO

Asesor: Lic. Mirtha Sánchez Casas

Bachiller: Anthony Fausto Vargas Alarcon

LIMA - 2018

ÍNDICE

Pág.
CAPÍTULO I: EL PROBLEMA
1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ..................................................... 3
1.2 DELIMITACIÓN ......................................................................................... 4
1.3 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ......................................................... 4
1.4 OBJETIVOS ................................................................................................. 4
1.5 JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN ............................................ 5
1.6 LIMITACIONES DEL ESTUDIO ............................................................... 5

CAPÍTULO II: BASES TEÓRICAS Y METODOLÓGICAS
2.1 MARCO TEÓRICO ..................................................................................... 6
2.2 DISEÑO METODOLÓGICO ...................................................................... 19

CAPÍTULO III: ASPECTOS ADMINISTRATIVOS
3.1 CRONOGRAMA DEL TRABAJO ............................................................. 24
3.2 PRESUPUESTO .......................................................................................... 24
3.3 FUENTE DE FINANCIAMIENTO ............................................................. 25
3.4 RECURSOS DISPONIBLES ....................................................................... 25

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS según normas de Vancouver ........................ 26
ANEXOS ................................................................................................................... 29

2

CAPÍTULO I: EL PROBLEMA

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La Terapia Ocupacional y la Ergonomía trabajan juntas para analizar, prevenir y
proponer soluciones no solo en el ámbito laboral, sino también, en el quehacer diario.
Brindando pautas de ejecución de actividades o de ahorro de energía, previniendo
lesiones o esfuerzos innecesarios que podrían afectar el desempeño ocupacional de las
personas.

En el ámbito laboral la conservación de la salud es de suma importancia para la
mantención de las capacidades del trabajador, (1) por ello la mecánica corporal cobra
gran importancia, debido a que es la utilización correcta y segura del cuerpo para poder
realizar movimientos y mantener el equilibrio cuando se realiza una actividad, con la
finalidad de disminuir la fatiga y el riesgo de lesión, siendo promovida por la
Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud
(OPS). (2)

Actualmente el estudio ergonómico de los puestos laborales, han incrementado, pues
los empleadores desean conocer si sus empleados se encuentran laborando en
condiciones aceptables para que más adelante no sufran alguna enfermedad
profesional como consecuencia de su actividad laboral, (1) ya que los trastornos
musculo esqueléticos generan un inadecuado desempeño ocupacional y son un gran
problema de salud en la población trabajadora, siendo la primera causa de incapacidad
y morbilidad sobre todo en los países de altos ingresos; (3) generando grandes costos
económicos y humanos ya que su recuperación puede ser larga y difícil pudiendo
provocar incapacidad. (1)

En países occidentales los trastornos de espalda, cuello y extremidades superiores son
las principales causas de discapacidad laboral, (4) según la Agencia Europea para la
Seguridad y Salud en el Trabajo, los trastornos musculo esqueléticos afectan a una
cuarta parte de la población europea, donde la VI Encuesta Nacional de Condiciones

3

5 Av. 9 s/n. Cdra. Universitaria. entre los cuales se pueden mencionar a profesionales de enfermería y fisioterapia. con la finalidad de determinar la relación entre la técnica de movilización con el dolor musculo esqueléticos en el personal de atención permanente del Centro de Atención Residencial Matilde Pérez Palacio. en el distrito de San Miguel. (5) (6) y a nivel nacional se desconoce la cantidad de trabajadores que se encuentran expuestos a los diversos riesgos de presentar lesiones musculo esqueléticas.2 DELIMITACIÓN Delimitación espacial: el estudio se llevará a cabo en el Centro de Atención Residencial Matilde Pérez Palacio.2% de los trabajadores tenían molestia musculo esquelética debido a las posturas y esfuerzas ejercidas en el área laboral. durante este periodo se dedican dos meses (julio y agosto) para la recolección de datos. generando la necesidad de realizar el presente estudio. Delimitación temática: la temática del estudio gira en torno a las técnicas de movilización de personas que realiza el personal y el dolor musculoesquelético. 1.de Trabajo mostraron que el 74. Delimitación temporal: la presente investigación se llevará a cabo entre los meses de Mayo a octubre de 2018.3 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ¿Cuál son las técnicas de movilización y su relación con el dolor musculoesquelético en el personal de atención permanente del Centro de Atención Residencial Matilde Pérez Palacio? 4 . alt. 1. ubicado en la Calle Santa Ana Cdra. Delimitación social: la investigación incluirá a todo el personal de atención permanente que labora en el Centro de Atención Residencial Matilde Pérez Palacio.

Siendo un incentivo para la implementación de dichas técnicas. para disminuir el riesgo de la presencia de dolor musculo esquelético por la movilización de los pacientes. debido a que se ha observado que dicho personal opta por posturas inadecuadas al momento de realizar su trabajo.4.1 OBJETIVO GENERAL Determinar las técnicas de movilización y su relación con el dolor musculoesquelético en el personal de atención permanente del Centro de Atención Residencial Matilde Pérez Palacio. 1. El principal beneficiario de este estudio será el personal de atención permanente.  Evaluar la técnica de trasporte de paciente y su relación con el dolor musculoesquelético.4 OBJETIVOS 1.5 JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN Con el presente estudio se desea evidenciar la relación que existe entre el uso de las técnicas de movilización con el dolor musculo esquelético en el personal de atención permanente del centro de atención mencionado. Realizando esfuerzo excesivo al cargar a los usuarios o moverlos de una posición a otra. para futuras investigaciones a nivel nacional y local.4. 5 .2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS  Identificar la técnica de traslado de paciente y su relación con el dolor musculoesquelético. y ser una fuente de información estadística.1. 1. ya que se podrán implementar programas de Terapia Ocupacional en Ergonomía y tomar las medidas de control y prevención que los ayudaran a aplicar de manera correcta las técnicas de movilización para lograr el bienestar laboral disminuyendo los riesgos de dolor musculo esquelético.

Finalmente. entre ellas: . no obstante. 6 . por lo que se prevé tramitar con debida antelación todos los permisos necesarios por . ello refuerza la necesidad de realizar el estudio. existen escasas fuentes bibliográficas a nivel nacional que sirvan como referencias. Demora en los tramites administrativos para la ejecución del estudio.6 LIMITACIONES DEL ESTUDIO El diseño prospectivo del estudio conlleva la presencia de limitaciones.1. Disponibilidad y aceptación del personal de atención permanente del Centro de Atención Residencial "Matilde Pérez Palacio". .

con el propósito de asociar los trastornos musculo esqueléticos y los factores de riesgo ergonómicos en personal de enfermería. no utilizar algún dispositivo mecánico de ayuda para levantar los objetos.1. luego el 41% de los profesionales manifestaron que manipulaban cargas de más de 25 kg. donde participaron 41 profesionales de enfermería.CAPÍTULO II: BASES TEÓRICAS Y METODOLÓGICAS 2. (7) Montalvo. entre otros.. el 5% de los participantes manipulaban las cargas con ayuda de algún dispositivo mientras que el 63% lo realizaba de manera manual. siendo el 90% del sexo femenino. 2016”. publicaron en Colombia en el 2015 el artículo “Riesgo ergonómico asociado a sintomatología musculo esquelética en personal de enfermería”.1 MARCO TEÓRICO 2. el 10% de los enfermeros manifestaron cargar objetos mayores a su peso corporal.. el 37% de los profesionales estudiados manifestaron que manipulaban cargas de más de 3 kg.1 ANTECEDENTES Antecedentes Internacionales: Gavilanes. el 54% de los profesionales referían mantener posturas estáticas. Rojas. M. además de tener un riesgo ergonómico alto debido a la manipulación manual de cargas en condiciones ergonómicas de desfavorables. para 7 . público en Ecuador en el 2017 la tesis “Riesgo ergonómico relacionados a la mecánica corporal en el personal de enfermería que labora en el Hospital San Luis de Otavalo. las cuales eran propensas de sufrir lesiones musculo esqueléticas. en condiciones ergonómicas desfavorables. mientras que el 12% manifestaron trabajar de pie 8 horas. el 61% de los enfermeros manifestaron trabajar de pie menos de 8 horas. con el objetivo de determinar le riesgo ergonómico relacionado a la mecánica corporal en el personal de enfermería. observacional y transversal. Y. siendo el intervalo de edad más frecuente entre 30 a 49 años (56%). en cualquier condición ergonómica. Concluyó que la mayoría de las participantes eran mujeres. A. el 66% de los enfermeros manifestaban no utilizar dispositivo mecánico para la manipulación de las cargas. para ello realizo un estudio descriptivo. A. Cortés..

. el 39.014).. en el último año el 36% de los profesionales tuvieron dolor a nivel dorsal. la edad promedio de los participantes fue de 30 años. los cuales fueron aplicados a 111 enfermeros. donde participaron 43 profesionales de enfermería. para ello se utilizaron 2 cuestionarios uno elaborado por los investigadores y el otro el Nórdico para analizar la sintomatología musculo esquelética.3% de los profesionales con dolor en la mano muñeca su duración fue entre 1 a 7 días. y el 4.55% de los profesionales manifestaron haber tenían alguna molestia.8% manifestaron que la zona mayormente afectada era la espalda. respecto al tiempo de la dolencia el 66.5 a 25kg. la relacionar los síntomas musculo esqueléticos con la carga física se encontró una asociación significativa (p<0.036). publicó en Ecuador en el 2015 la tesis. siendo las molestias más relevantes a nivel dorsal (34%). (8) De la Cruz. 8 . las molestias en el 83. “Evaluación ergonómica al personal de enfermería del servicio de medicina interna de una Unidad Hospitalaria en Quito y su relación con trastornos musculo esqueléticos” cuyo objetivo fue determinar la relación entre la movilización manual de pacientes del área de medicina interna con la aparición de dolencias musculo esqueléticos en personal de enfermería. y se encontró un asociación significativa entre el dolor en la espalda y muñeca derecha con el riesgo de carga física.7% de los profesionales que tuvieron dolor en la espalda manifestaron que lo tuvieron menos de 1 mes.6% de la población de estudio manifestó cargar entre 12. el tiempo que presentaron los dolores fueron menos de 3 meses en el 29% de los profesionales. donde el 88% del personal tenían molestias osteomusculares. y la talla fue de 160 cm. respecto a las dolencias musculares.. donde se halló mayor frecuencia de personal femenino. por las molestias solo el 24% de los profesionales necesitaron cambiar de puesto laboral.7% la molestia duro entre 8 días a 1 mes.05) entre la sintomatología de la espalda con el riesgo dela carga física (p=0.. Concluyeron que aproximadamente la mitad de los profesionales manipulan pesos más elevados a los permitidos realizando posturas forzadas. el 49. para ello realizó un estudio descriptivo. donde el 37% tenían las molestias durante 2 a 5 años. M. mientras que para el 16. y con la mano muñeca derecha con la carga física (p=0.4 kg.8% lo tuvo entre 4 a 9 meses.ello se realizó un estudio descriptivo y analítico. desarrollando trastornos musculo esqueléticos especialmente en la espalda. donde el 37. el peso promedio fue de 63.

el 34% de los profesionales con dolor en la zona lumbar se ausentaron a su centro de labor durante 1 a 7 días.97% tuvieron dolor durante años en la espalda inferior y el 70% tuvieron dolor en el hombro durante meses. la mayoría de los trabajadores que intervinieron ene l estudio tenían dolor musculo esquelético.. el 75% de los profesionales recibieron tratamiento para el dolor de rodilla. mientras que el 68. mientras que el 77. donde el 81. (9) Antecedentes Nacionales: Saucedo.82% de los profesionales conocían los principios básicos de la mecánica corporal.. publicaron en Arequipa en el 2016 la tesis “Dolor músculo esquelético y aplicación de técnicas de mecánica corporal en enfermeras de emergencia Hospital Nacional Carlos Alberto Según Escobedo. solo el 43% de los profesionales que tuvieron molestias musculo esqueléticas recibieron tratamiento. los 9 . Tapia. además de haber inestabilidad en ambas piernas. hombro (13%) y muñeca (10%). Concluyeron que la presencia de dolor musculo esquelético mayormente es en la espalda inferior (96. para ello realizaron un estudio descriptivo. EsSalud Arequipa. sobre el tiempo de permanencia del dolor el 100% de los profesionales tuvieron dolor en el codo/brazo durante días.98%) y muñeca/mano (92. la localización de mayor molestia musculo esquelético fue en la zona lumbar (34%). donde el 53.59% presentaron dolor en la espalda inferior y el 62% en la muñeca/pierna. durante el último años de servicio laboral el 95% de los profesionales tuvieron dolor en el hombro. 2016” con el objetivo de determinar la relación entre el dolor músculo esquelético y la aplicación de las técnicas de la mecánica corporal en las enfermeras. P.22% recibieron tratamiento para el dolor de espalda inferior.donde la duración de este dolor eran entre 1 a 24 horas en el 51% de los profesionales.25% de los profesionales tenían más de 40 años de edad. seguido por el cuello (21%).67%). la zona con mayor tiempo de duración del dolor fue en la zona del hombro (70%). correlacional y transversal. D. Concluyó que según la evaluación REBA la zona más afectada fue el cuello. donde el 98.7% eran mujeres. siendo más frecuente en la espalda inferior (96.59%). donde se estudió 77 profesionales de enfermería. seguido por la cadera/pierna (92.04% no conocían la manera de transportar y el manejo de los pacientes.67%). pero el 61. y el 50% recibió tratamiento para el dolor de espalda superior. mientras que el 65.

(11) Frontado.factores que dificultan la correcta aplicación de mecánica corporal fueron la salud y conocimiento.5% transporta los objetos más cerca al centro de gravedad. sobre todo al momento de adoptar la posición de pie (90%).87% pide ayuda para mover algún objeto.62% de los profesionales tenían dolor de espalda de manera frecuente.5 años. al trasladar al paciente (95%). Concluyó que el personal de enfermería aplicaba la mecánica corporal en la mayoría de sus actividades. K. y el 81. (12) 10 . el 75% de los profesionales reduce el punto de apoyo. siendo el síntoma más frecuente la lumbalgia 21. donde el 31.87%. publico en Lima en el 2015 la tesis “Aplicación de mecánica corporal en el personal de enfermería del área de emergencia de Hospital Metropolitano”. donde la edad mediana de los participantes fue de 29. el 68.25% tenían equilibrio. (10) Tarambis.. para ello realizaron un estudio descriptivo y transversal.. en relación al transporte y manejo de pacientes. donde el 86% de los profesionales que estudiaron utilizaban de manera incorrecta la mecánica corporal. Rodríguez. donde se estudió a 20 profesionales de enfermería que laboraban en el servicio de emergencia. donde participaron 32 profesionales de enfermería. el 100% de los participantes tenían alineación corporal y buena postura.25% tenían el dolor en la zona lumbar. sobre los principios básicos de mecánica corporal. y al trasportar al paciente (90%). habiendo mayor frecuencia de mujeres en comparación con los varones. el 87. cuantitativo y prospectivo. respecto a los síntomas por no aplicar una correcta mecánica corporal se obtuvo que el 40. J. para ello realizo un estudio descriptivo. utilizándose mayormente para empujar camillas y sillas de ruedas. para analizar la aplicación de la mecánica corporal por los profesionales de enfermería. el 53. Concluyeron que los profesionales de enfermería utilizaban de manera inadecuada la mecánica corporal. y el 96. publicaron en Trujillo en el 2015 la tesis “Uso de la mecánica corporal en enfermeras del servicio de emergencia del Hospital Belén de Trujillo”.75% prefería levantar el objeto y transportarlo. con el objetivo de determinar el uso de la mecánica corporal en enfermeras del servicio de emergencia.. M.12% tenían salida del punto de apoyo para la ejecución de movimiento inesperado.

mientras que el 53. el cual fue aplicado en las 34 enfermeras que intervinieron en el estudio. 11 . donde el 61. seguida por la zona cervical (40%). para ello realizo un estudio observacional. la zona del cuerpo mayormente afectada fue la columna la zona lumbar (51.7% vs 43. Concluyeron que según el método REBA las enfermeras no tenían una buena aplicabilidad de la mecánica corporal.8% de las enfermeras que tenían un regular aplicabilidad tenían un riesgo alto. en la relación de la aplicabilidad de la mecánica corporal con el nivel de riesgo hallaron que el 61. con la finalidad de determinar la aplicabilidad de la mecánica corporal relacionado al nivel de riesgo en posturas durante movilización de pacientes.. Concluyó que el 85% de los fisioterapeutas presentan alguna lesión musculo esquelética en el último año.Barboza. Chiclayo. diciembre 2012” con la finalidad de determinar la frecuencia y la aplicación de estrategias de prevención de las lesión musculo esqueléticas en fisioterapeutas.88% de las enfermeras tenían un riesgo mediano de tener lesiones musculo esqueléticas. correlacional y transversal. descriptivo y transversal. Perú 2012”. J. encontrándose la mayoría de las profesionales estudiaras en un riesgos alto y mediano de sufrir lesiones musculo esqueléticas. publicaron en Chiclayo en el 2013 el estudio “Aplicabilidad de mecánica corporal y nivel de riesgo de posturas en movilización de pacientes por enfermeras de cuidados intensivos e intermedios de un hospital público. para ello se utilizó como instrumento el Método Rapid Entire Body Assessment (REBA). mientras que el 44..3%). según el método REBA el 55. L.7%).9% de las enfermeras que tenían un buena aplicabilidad tenían un riesgo medio..2%). Rodríguez.12% tenían riesgo alto. M.8% de estas tenían una buena aplicabilidad de mecánica corporal. donde participaron 60 fisioterapeutas de 4 hospitales. según la edad los más afectados estuvieron entre los 31 a 50 años de edad (40 fisioterapeutas). se encontró que el 85% de los fisioterapeutas habían presentado lesiones musculo esqueléticas. descriptivo. para ello realizaron un estudio cuantitativo. publicaron en lima en el 2013 la tesis “frecuencia y estrategias de prevención de lesiones músculo-esqueléticas en fisioterapeutas de Lima Metropolitana. siendo las más afectadas las fisioterapeutas mujeres (88. (13) Suarez. predominando el género femenino en relación con el masculino (56.

sistemas y entornos de acuerdo a las necesidades y características de los usuarios beneficiándolos en su seguridad y bienestar. en el caso de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) la define como las medidas ergonómicas que se involucran no solo en la integridad física del trabajador sino que tiene como objetivo el bienestar de estos.siendo más frecuente en las mujeres entre los 31 a 50 años.2 BASE TEÓRICA Técnicas de movilización o mecánica corporal Se define como la utilización coordinada de manera eficaz de las partes del cuerpo con el propósito de lograr el movimiento y equilibrio para que la fatiga sea mínima.1. en base a ello la ergonomía se puede definir como la interacción de las personas con las actividades. basándose en los conocimientos anatómicos. (16) Para la Asociación Española de Ergonomía. previniendo las posibles lesiones en la persona. (17) 12 . (14) 2. (15) La mecánica corporal se encuentra dentro de la ergonomía. seguridad y salud en el lugar de labor. por medio de condiciones óptimas de trabajo utilizando de mejor manera sus características físicas y capacidad fisiologías y psíquicas. (15) La ergonomía proviene de la palabra “ergos” que significa trabajo y “nomos” que significa leyes naturales. y según la metodología REFA la ergonomía es la parte que estudia el desarrollo de diversos métodos para poder tener límites que deben de ser acatados por las personas en las diversas actividades laborales. psicológicos y técnicos. la ergonomía la define como el conjunto de conocimientos multidisciplinares que son aplicados a los productos. la zona anatómica mayormente afectada fue la columna lumbar. que son las normas básicas que se deben de respetar al momento de realizar un movimiento o de transportar un peso utilizando el sistema musculo-esquelético de manera eficaz para evitar la fatiga y las lesiones tanto en el profesional como en el paciente para aumentar el bienestar. herramientas y el ambiente físico para optimizar la calidad.

considerando que el cuerpo se debe de colocar lo más cerca posible al cuerpo del paciente. por el tiempo que se pasa en este. lo que facilita levantar al paciente utilizando el propio cuerpo como contrapeso. separando las piernas con el propósito de ampliar la base de apoyo.  El lugar laboral no debe de ser perjudicial. siendo necesario el estudio del lugar laboral. además de prevenir la aparición de ulceras y la pérdida del tono muscular. al paciente se puede sujetar de los hombros. aunque siempre la persona se adapta al medio en el que está. al momento de movilizar a una persona se debe de separar los pies. lo que facilita el movimiento de balanceo. o sujetarlo por la cintura o caderas. (18) Los objetivos de la ergonomía se pueden basar en:  Analizar la interacción entre el hombre.  Ergonomía correctiva: son las dificultades o daños ya presentes en el producto. se debe de tener en cuenta que al momento de movilizar al paciente se debe de realizar movimientos constantes y uniformes sin dar sacudidas bruscas. (18) Las técnicas de movilización tienen como finalidad el mover y cambiar de posición al paciente. pasando los brazos por debajo de las axilas. pudiendo deteriorar a los trabajadores. La ergonomía se puede fomentar en 2 periodos. las rodillas flexionadas. considerando que todo trabajo da un componente estresante. tanto físico como emocional. y la prevención de lesiones y/o contracturas musculares en el personal de salud.  Ergonomía preventiva: evitar futuros problemas en el diseño y en el funcionamiento del producto adelantándose antes que de salga a la luz. (19) 13 . minimizando efectos negativos y favoreciendo los positivos. Movilización sin material Para una buena movilización el cuidador al momento de realizar el trabajo debe de mantener la espalda recta. buscando rectificar y solucionar problemas para evitar reincidencias. seguridad y satisfacción de las personas. técnica y maquina con la finalidad de establecer una relación optima. garantizando la comodidad. colocando uno adelante y el otro detrás. intentando que dicho medio brinde un buen nivel de salud.

colocándolo sentado en la silla. por ello la comunicación de ambos profesionales es de importancia. después uno de los profesionales colocara un brazo por debajo de los hombros del paciente y el otro brazo por debajo de sus rodillas.Para la movilización de un paciente colaborador hacia un lado de la cama se debe de colocar al paciente al lado de la cama donde se le vaya a mover. pero si el paciente no es colaborador. las piernas separadas colocando un pie delante del otro para facilitar el movimiento. y se sentará al paciente al borde de la cama. el paciente se le acerca al borde de la cama y se le deja sentado con las piernas hacia afuera. (20) Para movilizar a un paciente que se encuentra en su cama a una silla de ruedas. (19) en el caso de que el paciente no sea colaborador. después de coloca los brazos del paciente en los hombros o espalda del profesional. los tipos de sillas son: de patín y de transporte. levantándolo y haciendo un giro en bloque hacia la silla. será necesario la participación de 2 profesionales. donde uno colocara un brazo por debajo de los hombros del paciente y el otro brazo por debajo del tórax. 14 . después cada uno de los profesionales se colocará a cada lado del paciente sujetándolo por los hombros y muslos y girándolo de manera sincronizada hasta sentarlo en la silla de ruedas el cual debe estar frenado. donde se debe de colocar al paciente en el borde de la cama en posición de Fowler. colocar el brazo por debajo de los hombros del paciente. sujetándolo por la axila del brazo opuesto. mientras que el otro profesional debe de colocar los brazos por debajo de las caderas del paciente y de manera sincronizada deben de mover al usuario. (20) Movilización con material Los materiales que se pueden utilizar para movilizar a los pacientes son:  Silla de transporte. el cual sirve para mover a paciente que no tiene traumatismo ni patologías graves. se debe de colocar la silla de ruedas frenada a un lado de la cama. donde realizará un giro en bloque. mientras que el otro brazo se colocara debajo de la cadera. se necesitan de dos profesionales. así con suavidad se moverá al paciente hacia sí mismo. luego el profesional se coloca frente del paciente con las rodillas flexionadas. donde ambos deben de colocarse en el mismo lado de la cama. donde este rodea la cintura del paciente con los brazos.

(22) Clasificación 1. cuello y extremidades superiores. para ello se necesita el apoyo de 4 profesionales. en la mayoría delos casos estas lesiones tienen como origen la exposición prolongada a ciertas actividades y también a esfuerzos esporádicos. se debe de proceder a juntar ambas. va ser continuo. para poder controlar estas lesiones se deben de identificar los factores de riesgo presentes en el ambiente laboral y poder adoptar medidas preventivas. mientras que los otros 2 profesionales se colocan en la parte lateral de la camilla que se encuentra vacía. aunque mayormente se localizan en la espalda. 15 . Para pasar a un paciente de una camilla asistencia a otro. cuya frecuencia se ha visto incrementadas de manera exponencial.  Camilla de cuchara o camilla de pala. de manera paralela y a la misma altura. para movilizar al paciente los 4 profesionales con ambas manos sostienen la sabana que se encuentra bajo del paciente. los cuales sirven para inmovilizar a los pacientes en caso de urgencias extra hospitalarias. tablero espinal y colchón de vacío. (21) Trastorno musculo esquelético Son lesión que afectan al sistema locomotor. afectando a trabajadores de diversas actividades. a una sola voz los profesionales que se encuentran en la parte lateral de la camilla vacía tiran y elevan la sabana hacia ellos y los profesionales que se encuentran más cerca del paciente se apoyan sobre la camilla ahora vacía apoyando y acompañando a los 2 profesionales que acomodan ahora al paciente. puede ser una señal de alerta sobre una lesión tisular. el comienzo del dolor es definido. intenso y temporal. la persona se va a sentir con ansiedad. Según su temporalidad  Agudo: cuya duración va ser menor a 1 mes. 2 profesionales se colocan en la parte lateral de la camilla donde se encuentra el paciente uno a la altura de la cabeza y el otro de los miembros inferiores. y se da un tratamiento etiológico. el cual se origina de manera rápida. donde primero la enrollan un poco con la finalidad de tensarlo. estas se pueden presentar en cualquier lugar del cuerpo.

la persona se va a sentir con depresión. con las exigencias de la actividad. además de las posiciones que adaptan en el trabajo. no va ser tan intenso. y cuando se carga más de 25kg. y esta a su vez puede ser: i) somático. con las características del entorno laboral.  Neuropático: es el dolor generado por una disfunción del sistema nervioso central. es persistente aun después de la lesión. el cual puede durar por algún tiempo. mayormente es por una enfermedad y se da tratamiento sintomático. en condiciones ergonómicas favorables. que puede estar acompañado de síntomas o no y es tipo cólico. Según su localización  Fijo: el dolor solo se presenta en el lugar de molestia. con el esfuerzo físico que se ejerza para la manipulación de la carga.  Alejado del lugar de origen: el que se propaga. Factores físicos: estos factores se encuentran relacionados con los esfuerzos y movimientos que realizan los trabajadores. y ii) visceral.  Crónico: cuya duración va ser mayor a 3 – 6 meses. y no mejora con el reposo. se presenta mayormente en la noche. el cual es en zonas cutáneas. y ii) referido. 2. estos factores de riesgo se encuentran relacionados con las i) características de la carga. Según las características de origen  Mecánico: no tiene repercusión general y mejora con el reposo. donde las fibras nerviosas están intactas. en condiciones ergonómicas desfavorables. entre 16 . este se puede subclasificar en: i) irradiado. el cual tiene una instauración paulatina. el cual es un dolor constante y localizado.. su comienzo es poco definido. Según su etiopatogenia  Nociceptivo: es el dolor que se genera como respuesta a un estímulo nocivo.  Inflamatorio: tiene repercusión en el estado general. (23) Factores de riesgo Estos factores se pueden dividir en 3: 1.. el cual afecta las fibras nerviosas. teniendo relación entre la intensidad y la percepción. 3. este a su vez se divide en 2:  Manipulación de cargar: el cual supone un riesgo cuando se manipula un peso superior a 3kg. 4.

poner en actividad o movimiento. que pueden estar asociados por factores relacionados con el trabajo. y con ii) las posturas de trabajo. escribir. como la postura utilizada en la mesa de trabajo. nervios. la capacidad física y la edad. otros. girar. síndrome del túnel carpiano. o para conseguir algo. cuando los trabajadores no adoptan una posición ergonómicamente correcta. maños y muñecas.1. (25)  Trastorno musculo esquelético: condiciones que involucran a músculos. las responsabilidades que pueden generar dicho trastornos. las exigencias. entre otros. entre otros. y cuando el trabajo se realiza estando sentado. (12) 17 . teclear.  Movimiento repetitivos. y se repiten por más del 50% del tiempo de trabajo. es decir con la presión laboral. cuando el trabajador debe de adoptar pasturas incomodas como flexionar.3 DEFINICIÓN DE TÉRMINOS  Técnica: Pericia o habilidad para usar una técnica. pero se debe de tener en cuenta que una mala organización laboral percibida por el trabajador aumenta el riesgo de presentar trastornos musculo esqueléticos. entre otros. Factores organizativos y psicosociales: estos están asociadas con la carga de trabajo. obesidad entre otros. o realizando tareas cotidianas de la labor como leer. estas se pueden dar cuando el trabajo se realiza estando de pie. pudiendo producir tendinitis. (24)  Movilización: efecto de movilizar. mantener la postura. mayormente son las que se mantienen por un periodo prolongado de tiempo. (22) 2. los cuales pueden localizarse en los hombros. por otro lado también se debe de considerar el historial médico.. 2. En otra acepción: habilidad para ejecutar cualquier cosa. Factores individuales: el género de la persona va hacer la diferencia en la presencia del trastorno debido a que las diferencias físicas entre mujeres y varones son más sensibles a estos trastornos. cuando el trabajo tiene una duración menor de 30 segundos. codos. 3. (26)  Traslado de paciente: movilización de paciente de una posición a otra por debajo del centro de gravedad. tendones y tejidos blandos.

1.  Trasporte de paciente: Es el desplazamiento del paciente de un lugar a otro en la sala de hospitalización o de un servicio a otro del hospital. 18 . puede realizarse en la cama.4 FORMULACIÓN DE LA HIPÓTESIS Hipótesis de investigación (Hi): Existe relación entre las técnicas de movilización y el dolor musculoesquelético en el personal de atención permanente del Centro de Atención Residencial Matilde Pérez Palacio. (12) 2. Hipótesis nula (Ho): No existe relación entre las técnicas de movilización y el dolor musculoesquelético en el personal de atención permanente del Centro de Atención Residencial Matilde Pérez Palacio. en camilla o en silla de ruedas.

1.5 VARIABLES. 2. Trasporte de paciente Cuello Hombro Espalda superior Variable Se refiere a la presencia de dolor muscular Espalda inferior dependiente: localizado. Mano/ muñeca esquelético Cadera/ pierna Rodilla Tobillo/ pie 19 . OPERACIONALIZACIÓN Variables Definición conceptual de variables Tipo Escala Dimensión Valores finales Variable Hace referencia al uso coordinado y Traslado de paciente independiente: eficaz de las partes del cuerpo con el Adecuada Cualitativa Nominal Técnicas de propósito de lograr el movimiento y Inadecuada movilización equilibrio. regional o generalizado en los Cualitativa Nominal Codo / antebrazo Si / No Dolor músculo participantes del estudio.

2.4 CRITERIOS DE INCLUSIÓN  Personal de atención permanente de sexo masculino o femenino.2.2 POBLACIÓN Personal de atención permanente del Centro de Atención Residencial Matilde Pérez Palacio en el año 2018.2 DISEÑO METODOLÓGICO 2. Asimismo. Por ser una cantidad pequeña. dado que se incluirá a toda la población. 40 personas realizan atención permanente en el Centro de Atención Residencial Matilde Pérez Palacio. solo observará los fenómenos en su entorno natural.3 MUESTRA Y MUESTREO Muestra: Actualmente. el estudio presenta un diseño analítico. ya que el inicio del estudio es anterior a los hechos que se desean estudiar. es temporal y económicamente factible de estudiar en su totalidad. y finalmente es un estudio transversal. 2. ya que el investigador no manipulará intencionalmente las variables. Muestreo: Se utilizará el tipo de muestreo no probabilístico. siempre que cumplan los criterios de inclusión del estudio.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN El estudio es de tipo observacional.2. ya que los datos de cada sujeto representan un momento especifico en el tiempo. 2. ya que buscará una presunta relación entre las variables. Por lo tanto.2.  Personal que acepte participar en el estudio mediante la firma del consentimiento informado. prospectivo.2. 20 .2. la muestra estará conformada por todos ellos. y la técnica de muestreo será el muestreo censal.

rodillas y tobillos. La primera comprenderá las características sociodemográficas del personal de atención permanente. el número de días de trabajo a la semana y las actividades extralaborales que realiza el personal de atención permanente. cadera. esta será construida a partir de una guía de observación ya validada el 2015 por Frontado y Rodríguez en Trujillo. las 3 primeras 21 . La respuesta afirmativa genera futuras preguntas con respecto al impedimento en los 12 meses previos para realizar su trabajo normal por causa del síntoma y si este ha estado presente en algún momento en los últimos 7 días. Instrumento: El instrumento que se utilizará será el cuestionario. sexo y estado civil del personal de atención permanente.5 CRITERIOS DE EXCLUSIÓN  Personal de atención permanente que se encuentre de licencia por descanso médico o maternidad. tiempo en el área de trabajo (en años). piernas.  Características laborales: en esta sección se recopilará el tiempo de trabajo (en años).  El Cuestionario Nórdico de Síntomas Músculo esqueléticos evaluará la presencia de síntomas músculo-esqueléticos.2.2. este comprenderá cuatro secciones. horas de trabajo al día. (Anexo 1)  Características sociodemográficas: en esta sección se recopilará la edad (en años). Se incluirán 6 ítems en total. este permite evaluar la presencia de dolor en el cuello. la segunda las características laborales.622 a través del Alfa de Cronbach. la tercera el cuestionario nórdico de síntomas músculo- esqueléticos y la cuarta lista de chequeo de las técnicas de movilización. la cual tuvo una Confiabilidad de 0.  Personal que no complete en su totalidad los instrumentos propuestos para el estudio. número de trabajos. hombros.2.6 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS Técnica: Las técnicas de recolección serán la encuesta y la observación. codos. manos. 2.  La técnica de movilización se valuará mediante una lista de chequeo. espalda.

las técnicas de transporte de pacientes.  Para la evaluación de las técnicas de movilización. durante su turno de trabajo o jornada laboral. Validez: Para evaluar la validez de contenido del instrumento se realizará el juicio de expertos. La técnica de traslado o transporte del paciente se considerará adecuada si se responde afirmativamente a 2 de los 3 ítems que le corresponden a cada una de ellas. el investigador solicitará la aceptación de los participantes mediante el consentimiento informado. se tomarán en cuenta las siguientes especificaciones: . . se evaluará la concordancia de las respuestas de los jueces mediante la prueba Binomial.  Seguidamente.  Posteriormente se presentará el protocolo de investigación a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para su aprobación.2.) 22 . permitirán evaluar las técnicas de traslado del paciente y las 3 restantes. Se evaluará a un participante (personal de atención permanente) por día. Se utilizará un nivel de confianza del 95%. 5 jueces responderán a una serie de criterios. para luego solicitar algunos datos sociodemográficos y de la actividad laboral que realiza para ser registrado en su ficha de datos. Se observará la primera atención o actividad que requiera de traslado y transporte de un paciente y se registrará en la lista de chequeo de técnicas de movilización (Anexo 1.7 PLAN DE RECOLECCIÓN Para la recolección de los datos se realizarán las siguientes tareas específicas:  Se presentará el proyecto a las autoridades del Centro de Atención Residencial "Matilde Pérez Palacio" para su evaluación y autorización de ejecución y recolección de la información. Posterior a ello se realizará la evaluación de dolor musculoesquelético mediante la aplicación del Cuestionario Nórdico de Síntomas Músculo esqueléticos. de lo contrario se considerará como inadecuada. 2.

Rodilla y Tobillo/pie) serán expresadas mediante sus frecuencias absolutas (n) y relativas (%). Codo/antebrazo. técnicas de movilización (traslado y transporte). tiempo en el área de trabajo. existirá relación entre variables. lo cual se detalla a continuación. es decir. mientras que los resultados del análisis bivariado. donde se creará la base de datos.8 ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE LOS DATOS Luego de haber realizado la recopilación de datos mediante la ficha de recolección se procederá a su traslado al programa estadístico SPSS 23. De ser necesario. las variables cualitativas como el sexo. espalda inferior. Cadera/pierna.2. las tablas serán acompañadas por gráficos estadísticos. codo/antebrazo. dolor músculo esquelético (Cuello. La elaboración de tablas y gráficos se realizará en el programa Microsoft Excel 2013. donde un valor p<0.2. rodilla y tobillo/pie) se utilizará la prueba Chi cuadrado a un nivel de significancia del 5%. horas de trabajo al día. mano/muñeca. entre ellos el diagrama de barras y el diagrama circular. Mano/muñeca. estado civil. Espalda superior. Por otro lado. hombro. Presentación de resultados: Los resultados del análisis univariado serán mostrados en tablas simples. cadera/pierna. Análisis bivariado: Para determinar las técnicas de traslado y transporte y su relación con el dolor musculoesquelético (en el (cuello. se realizará el control de calidad del registro de datos y su respectivo análisis estadístico. Análisis univariado: Las variables cuantitativas como la edad. número de trabajos y días de trabajo a la semana serán expresadas en sus medidas de tendencia central (promedio) y de dispersión (desviación estándar). tiempo de trabajo. En seguida. espalda superior. 23 . Hombro.05 resultará significativo. en tablas de doble entrada. Espalda inferior.

se asignará un código a cada participante para en evitar su identificación y resguardar la confidencialidad de la información brindada. se respetará la decisión de participar o retirase de la investigación cuando lo vea necesario (Ver anexo 2). Por otro lado. 24 . En este contexto el investigador respetará la autonomía del cada personal de atención permanente del Centro de Atención Residencial "Matilde Pérez Palacio". solicitando su firma en el consentimiento informado previa discusión sobre los objetivos y procedimientos del estudio.2. Si el estudio llegara a ser publicado en una revista o medio de circulación nadie ajeno a la investigación tendrá acceso a la información.2.9 CONSIDERACIONES ÉTICAS El presente estudio es de diseño prospectivo e involucra la evaluación del dolor musculoesquelético y las técnicas de movilización.

500. 1.00 Internet meses S/.00 Digitador 2 S/.00 Movilidad meses S/.00 Papel bond A4 01 millar S/.1 CRONOGRAMA DEL TRABAJO 2018 Nº Actividades May Ago Jun Abr Oct Set Jul 1 Búsqueda bibliográfica X 2 Elaboración del proyecto de tesis X 3 Presentación del proyecto de tesis X 4 Solicitar el permiso al director X X 5 Recolección de datos X X 6 Elaboración de la base de datos X 7 Procesamiento de datos X 8 Obtención de resultados X 9 Discusión de resultados X 10 Elaboración de conclusiones y recomendaciones. S/.00 Fólderes 10 S/.CAPÍTULO III: ASPECTOS ADMINISTRATIVOS 3.00 S/.2 PRESUPUESTO Recursos Materiales Cantidad Costo/unidad Costo total Estadístico 1 S/. 60.00 S/.00 Humanos Recolector de datos 1 S/. 35. 650. 60. 10.00 S/.50 S/. 10. 60. 3. 20. 10. 250.00 Gastos por telefonía Móvil meses S/. 30. 385. 650.00 S/.00 TOTAL S/. 1. X 11 Elaboración del informe preliminar de la tesis X 12 Elaboración del informe final de la tesis X 3.00 S/.785.00 Archivador 2 S/. 5.00 S/. 10.00 S/.00 Servicios Fotocopias meses . 15.00 S/.00 25 . 385. 30.00 Bienes Lápiz 5 S/.00 S/.

Asesor Recursos materiales . Material de presentación de datos . Material de impresión . evitando así gastos económicos a la institución.3.3 FUENTE DE FINANCIAMIENTO El investigador responsable financiará el presente estudio. 3.4 RECURSOS DISPONIBLES Recursos humanos . Computadoras con acceso a internet 26 . Material de escritorio .

Gerokomos. 5. Dolor musculoesquelético en trabajadores de América Central: Resultados de la I Encuenta Centroamericana de Condiciones de Trabajo y Salud. 2017. 6. Factores de riesgo de trastornos músculo-esqueléticos crónicos laborales. Gimeno D. Gavilanes A. Hoffmeister L. 20(2): 132- 146. 3. Rev Panam Salud Publica. 2015. Príncipe I. Med Int Mex. Rojas M. Fernández M. 25(1): 17-22. Rodríguez M. Pueblo Cont. Universidad Técnica del Norte. Benavides F. uso de la mecánica corporal por las enfermeras dle servicio de emergencia del Hospital Belén de Truijillo. Cortés Y. Vidal C. 4. Ciencia & Trabajo. Arenas L. salud. Saucedo P. Fernández M. 6(2): 43-50.C.P. Factores asociados al dolor musculoesquelético en población trabajadora chilena. Tesis de maestría. 2014. Tesis de grado. Jiménez M. 8. De La Cruz M. 2013. Gómez M. Manso M. Tapia D. Revista Enfermería del Trabajo. 2015. 28(1): 79-85. Mixta. Dolor musculoesquelético y aplicación de técnica de mecánica corporal en enfermerass de Emergencia Hospital Nacional Carlos Alberto Seguíns 27 . trastornos musculoesqueléticos en personal auxiliar de enfermería del Centro polivalente de recursos para personas mayores "Mixta" de Gijón .P. 2017. 2015. 2. Ergonomía aplicada a la movilización de pacientes en un servicio de hospitalización mediante el método MAPO. 38(2): 120-128. Universidad Internacional SEK. 10.R.REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 1. Benadof D.. 2016. Hacia promoc. Evaluacion ergonómica al personal de enfermería del servicio de medicina interna de una Unidad Hospitalaria en Quito y su relación con trastornos músculo esqueléticos. Riesgos ergonómicoss relacinoados a la mecánica corporal en el personal de enfermería quelabora en el Hospital San Luis de Otavalo. Alba R. Cantú O. Riesgo ergonómico asociado a sintomalogía musculoesquelética en personal de enfermería.M. Montalvo A. 2016. 2015. 9. Frontado K. 55(18): 23-27. 2016. Rojas M. 29: 370-379. del Coz F. Vargas S. 7.

Ministerio de empleo y seguridad social de España. PARANINFO DIGITAL. Fundamentos de ergonomía. Movilizacion y traslado de usuarios. Gobierno Vasco. 21. Gassó T. VII(19): 1-11. 2013. Bullejos T. Rodríguez R. Buller E. Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Guía básica de cuidados. 25(2): 113-123. 2015. Andrades H. Cabello J. Escobedo. 12. Frecuencia y estrategias de prevención de lesiones músculo-sesqueléticas en fisioterapeutas de Lima metropolitana. Rodríguez L. Ministerio de Salud y Seguridad Social. Instituto nacional de seguros. 2016. 22. 13. Salado M. 15. Tesis de grado. Principios de ergonomía. Aplicacion de mecánica corporal en el personal de enfermería del área de mergencia del Hospital Metropolitano. López J. Silva L. 2018. 2016. 2012.. Moreno A. 20.: Osakidetza. Desongles J. Plan general de actividades preventivas de la seguridad social. FMC. 19. Barboza J. 2006. Secretaria de estado de la seguridad social. Frontado K. Guerra J. Rodírguez M. et al. 2013. Buernas prácticas para prevenir riesgos y lesiones. 14. Chiclayo. 11. Gil J. Madrid: MAD. 18. Mexico: Grupo Editorioal Patria. universidad de las Americas. Auxiliares administrativos: MAD. Tesis de grado. Uso de la mecánica corporal en enfermeras del servicio de Emergencia del Hospital Belén de Trujillo. S. Técnico especialista en radioadnóstico del servicio gallego de salud. 1st ed. Suarez M. 16. tesis de grado. 2016. Tesis de grado. Corte L. Universidad Privada Antenor Orrego. Temario Específico. 2015.L. Delgado J.(276). 17. Tipos de movilización en las urgencias extrahospitalarias. 2015. M. Direccion de Seguros Solidarios. 2013. 1st ed. Ramos S. 2016. EsSalud Arequipa. O. Tarambis J. diciembre 2012. 1st ed. et al. Martos H. 2006. Perú 2012. 28 . Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Trastornos musculoesqueléticos. Aplicabilidad de mecánica corporal y nivel de riesgo de posturas en movilización de pacientes por enfermeras de cuidados intensivos e intermedios de un hospital público.

Casal J..es/?id=ZIkyMDs. Vázquez M. 25.es/?id=Pxevkfl.rae. Real Academia Española. 2014 [consultado el 26 de Abril de 2018]. 2014.rae.. Disponible en: http://dle. Alvarez E. Diccionario de la lengua española. Revisión sistemática sobre el análisis dela exposición al riesgo de trastornos musculoesqueléticos en el oficio de pintor. Técnica. 26.23. Abordaje del dolor misculoesquelético en urgencias. 29 . 24: 59-65. Disponible en: http://dle. 24. Tello S. Real Academia Española. 2012. Seguridad y salud en el trabajo. [Online]. 2014 [consultado el 26 de Abril de 2018].(77): 6-19. [Online]. Emergencias.

Usted debe decidir y señalar con una X en cuál parte tiene o presenta dolor. Cuestionario Nórdico de Síntomas Músculo Esqueléticos En el siguiente dibujo encuentra las diferentes partes del cuerpo. ___________________________ ID: _____________________ I. Los límites no están exactamente definidos y en algunas oportunidades se sobreponen.ANEXOS ANEXO 1. Ficha de recolección de datos Técnicas de movilización del Personal de Atención permanente del Centro de Atención Residencial Matilde Pérez Palacio y su relación con el dolor musculoesquelético Fecha. 30 . Características sociodemográficas Edad: _________ Sexo: Masculino ( ) Femenino ( ) Estado civil: Soltero(a) ( ) Casado(a) ( ) Viudo(a) ( ) Conviviente ( ) II. Características laborales Tiempo de trabajo (en años): __________ Tiempo en el área de trabajo (en años): ___________ Horas de trabajo al día: _________ número de trabajos: _____________ Cuantos días a la semana trabaja: ______ actividades extralaborales: __________ III.

en ambos hombros Uno o ambos codos ( ) No ( ) Si ( ) No ( ) Si ( ) No ( ) Si. aunque no haya tenido problemas en ninguna parte de su cuerpo. Si alguna de las preguntas anteriores fue Para ser contestado por todos contestada afirmativamente. en la muñeca/ mano izquierda ( ) Sí. por favor responda colocando una X en el respectivo recuadro de cada pregunta. en la muñeca/ mano derecha ( ) Si. Primero conteste las preguntas de la columna izquierda. En la siguiente página. en el codo derecho ( ) Si. en el hombro izquierdo ( ) Si. responda las siguientes Durante los últimos doce meses ha ¿El dolor presentado en los ¿Ha presentado presentado dolor en: últimos 12 meses le ha dolor en los últimos 7 impedido realizar su días? actividad habitual en la casa o en el trabajo? Cuello ( ) No ( ) Si ( ) No ( ) Si ( ) No ( ) Si Hombros ( ) No ( ) Si ( ) No ( ) Si ( ) No ( ) Si. en ambos codos Una o ambas muñecas ( ) No ( ) Si ( ) No ( ) Si ( ) No ( ) Sí. en el codo izquierdo ( ) Si. Si respondió afirmativamente alguna de ellas. en ambas muñecas/ manos Espalda alta (Zona doral) ( ) No ( ) Si ( ) No ( ) Si ( ) No ( ) Si Espalda baja (Zona lumbar) ( ) No ( ) Si ( ) No ( ) Si ( ) No ( ) Si Una o ambas caderas/muslos ( ) No ( ) Si ( ) No ( ) Si ( ) No ( ) Si Una o ambas rodillas ( ) No ( ) Si ( ) No ( ) Si ( ) No ( ) Si Uno o ambos tobillos/pie ( ) No ( ) Si ( ) No ( ) Si ( ) No ( ) Si 31 . continué con las preguntas de la columna derecha. en el hombro derecho ( ) Si.

ligeramente adelantado como para caminar. Total 32 . Posición: Postura erguida. Alineación Corporal: Mantiene el dorso recto y equilibrado Base de sustentación: Separa ambos pies uno delante del otro 3. Lista de chequeo de técnicas de movilización N° Ítems Si No Técnica para trasladar al paciente 1. Inclinándose sobre él. 5. Base de sustentación: Se coloca cerca del objeto.IV. inclinando la pelvis un poco adelante y abajo. colocando un pie 6. flexionando las rodillas 2. equilibrando el peso del cuerpo Total Técnica para transportar al paciente Posición: Apoya las manos sobre el objeto y flexiona los codos. trasladando el peso del miembro inferior 4. Adelanta una pierna hasta una distancia cómoda. colocando atrás al que está adelante y aplicar presión continua y suave Alineación Corporal: Comienza desde la posición de pie correcta.

no se le realizará ningún procedimiento invasivo o que atente contra su integridad física. RIESGOS: No se prevén riesgos para su salud por participar en el estudio. Consentimiento informado Técnicas de movilización del Personal de Atención permanente del Centro de Atención Residencial Matilde Pérez Palacio y su relación con el dolor musculoesquelético UNIVERSIDAD : Universidad Nacional Mayor de San Marcos INVESTIGADOR : Anthony Fausto Vargas Alarcón PROPÓSITO DEL ESTUDIO: Lo estamos invitando a participar en un estudio llamado: “Técnicas de movilización del Personal de Atención permanente del Centro de Atención Residencial Matilde Pérez Palacio y su relación con el dolor musculoesquelético”. pero se beneficiará de la evaluación de dolor musculo esquelético y técnicas de movilización. no recibirá ningún incentivo económico. pues solo se realizará una evaluación mecánica es decir de movimiento. o llamar al Dr. CONFIDENCIALIDAD: Nosotros guardaremos su información con códigos y no con nombres. BENEFICIOS: El pertenecer al estudio no producirá beneficio económico. Firma del participante Firma del investigador 33 . o no participar en una parte del estudio sin perjuicio alguno. el investigador tendrá que observar su desempeño durante un turno de trabajo. PROCEDIMIENTOS: Si usted acepta participar en este estudio se le solicitará algunos datos generales y se le realizará una evaluación de las técnicas de movilización de pacientes y del dolor musculoesquelético. Sus archivos no serán mostrados a ninguna persona ajena al estudio sin su consentimiento. comprendo que cosas me van a pasar si participo en el proyecto. DERECHOS DEL PACIENTE: Si usted decide participar en el estudio. COSTOS E INCENTIVOS: Usted no deberá pagar nada por participar en el estudio. únicamente la satisfacción de colaborar a un mejor entendimiento del tema de estudio. Si los resultados de este seguimiento son publicados. Anthony Fausto Vargas Alarcón al cel. también entiendo que puedo decidir no participar y que puedo retirarme del estudio en cualquier momento. puede retirarse de éste en cualquier momento. por favor pregunte al personal del estudio. Igualmente.ANEXO 2. Si tiene alguna duda adicional. El tiempo que se necesitará para recolección de información será de aproximadamente 20 min por persona.962268701. para la evaluación de las técnicas de movilización. no se mostrará ninguna información que permita la identificación de las personas que participan en este estudio. mientras que. CONSENTIMIENTO Acepto voluntariamente participar en este estudio.

2. Tenga a bien anotar sus observaciones y sugerencias en los espacios correspondientes.ANEXO 3. Se debe eliminar algunos ítems. Aportes y/o sugerencias para mejorar el instrumento. 7. CRITERIOS SÍ NO OBSERVACIONES 1.El instrumento responde a los objetivos de la investigación 3. La secuencia presentada facilita el desarrollo del instrumento. 6. Marque SÍ. Los ítems son claros y comprensibles. Juicio de expertos FICHA DE EVALUACIÓN POR JUICIO DE EXPERTOS Nombres y Apellidos: _____________________________________________________ Teniendo como base los criterios que a continuación se presenta le solicitamos su opinión sobre el instrumento que se adjunta.El instrumento responde a la operacionalización de las variables 4.Se debe incrementar el número de ítems 9. Marque con una X (aspa) en SI o NO en cada criterio según su opinión. La estructura del instrumento es adecuada. 8. El número de ítems es adecuado para su aplicación. 5. cuando el Ítem cumpla con el criterio señalado o NO cuando no cumpla con el criterio. El instrumento recoge información que permite dar respuesta al problema de investigación. _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _______________________________ FIRMA Y SELLO 34 .