You are on page 1of 17

INTRODUCCIÓN

Uno de los aspectos más importantes para el desarrollo de una sociedad, es la
economía, siendo esta muy dependiente del modelo político de un país; pues se
encarga de la gestión de los recursos limitados y a su vez disponibles con el fin de
obtener bienes y servicios que satisfagan las necesidades de dicha sociedad.
Englobando los procesos de extra tu perfil acción y obtención de materia primas,
los procesos de transformación y producción, así también la comercialización y
distribución de los productos y servicios. Por tal razón el estado de encarga de
regular y orientar los ámbitos fundamentales en este aspecto tales como, el
sistema financiero nacional, el gasto público, a las empresas tanto privadas
mediante normas como públicas, a la vinculación con la economía mundial y a la
capacitación y la productividad.

Es así que uno de los ejes más sobresalientes dentro de la economía de un país,
desde épocas anteriores, es la actividad comercial, no obstante actualmente se
encuentra manifestada a través de la EMPRESA teniendo un ámbito más amplio.
La empresa, entendida como aquella actividad humana que persigue la obtención
de determinadas finalidades mediante la organización de ciertos elementos:
capital, producción y trabajos;

Pero a su vez de la creación, constitución, función y jerarquía interna.

LEY DE LA EMPRESA INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA (ELRL.)
que de cierta manera colaboraría con el fomento a la formalización empresarial de
las pequeñas empresas de propiedad privada; pues es una forma de organización
empresarial con personalidad jurídica diferente a la de su TITULAR a fin de facilitar
el eficaz desenvolvimiento de la pequeña y microempresa; limitado la
responsabilidad al patrimonio comprometido en la empresa.

R.L y se publicara en el diario oficial dentro de los 60 días siguientes a la fecha de la escritura. Característica 1-La empresa individual de responsabilidad limitada es una persona jurídica con un patrimonio distinto al del titular.La E I R L es siempre comercial. Constitución de una E. por ley a las sociedades económicas. 2-El titular de la E I R L es siempre una persona natural. los cuales forman un patrimonio independiente y separado de los demás bienes de la persona física propietaria de dicha empresa.) ¿Qué es una empresa de responsabilidad limitada? 1. 4.Es un tipo de organización en el que cualquier persona natural puede adquirir personalidad jurídica. 5. 2.L Los requisitos de constitución de una empresa de responsabilidad limitada son básicamente los mismos que para las sociedades de responsabilidad limitada: escritura pública cuyo extractó autorizado por el notario que la otorgo se en el registro de comercio del domicilio de la E.I.I. 3. Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E. quien representa a la E I R L juridicial y extrajudicialmente.L. . con todas las facultades de administración y deposición. es aquella que pertenece a una persona física (un individuo) y es una entidad dotad de personalidad jurídica propia con capacidad para ser titular de derechos y obligaciones. por ejemplo bancos y compañías de seguros.La E I R L podrá desarrollar operaciones civiles y comerciales.I.El administrador es el titular.La empresa de responsabilidad limitada. salvo aquellas reservadas.R.R.

debiendo concluir con la palabra empresa individual de responsabilidad limitada o su abreviatura E. la E.L se diferencia de manera sustancial de las sociedades. responde con todos sus bienes de las obligaciones contraídas dentro de su giro.I.I.R.R. Cuál es el funcionamiento de la E.I. siendo este requisito exigido en la constitución y durante la vida de la sociedad.I. es permitente traer a colación que aunque la E.L.R.I. por su forma de constitución. La E.I.4 de la 479-08 señala que solamente las personas naturales pueden constituir o ser titulares de la E. donde es necesario la presencia y la manifestación expresa de la voluntad pluripersonal de sus socios. Constitución de una E.I.I.I.R. . dado que. Número de integrantes de una E.R.R.R.R.L La E.L se origina por voluntad unipersonal a diferencia de las sociedades. mas las actividades económicas que constituyan el objeto y giro de la empresa.I.L puede también tener un nombre de fontasia.El nombre de la E. entre otras.L El propietario de la empresa individual de responsabilidad limitada responde con su patrimonio solo de los aportes efectuados a la empresa.R. El art.I. sobre este punto. donde no existen ni socio ni accionistas. dando de esta manera cumplimiento al objetivo establecido por la ley.R.L debe incluir el nombre y apellido del constituyente.R.L haya nacido para limitar la responsabilidad del empresario unipersonal.L es una empresa de un único dueño.L por su parte.L La E.

Análisis del aporte en naturaleza Los aportes en naturaleza se comprobaran con la presentación de los documentos permitentes que constaten los derechos sobre los mismos y la entrega de un informe sobre su consistencia y valor estimado preparado por un contador público autorizado. de personas físicas). el propietario deberá hacer una declaración jurada con su estimación del valor de los aportes en naturaleza.Control del organismo de una E. El propietario deberá justificar los aportes en dinero con la entrega de comprobantes de su depósito en cuentas bancarias a favor de la empresa en formación. 3. 4.Dos (2) copias de cedula de identidad y electoral del vendedor o cedente. con la cual se hará responsable por cualquier exceso de valor que indique.R. Capital social y autorizado suscrito y pagado El capital con que se funda.Dos (2) copias de la cedula de identidad y electoral del comprador o adquiriente.Copia del título del inmueble o propiedad.L Los actos de la vida social de la empresa se deciden por el propietario mediante acto autentico. deberá ser provisto exclusivamente por el propietario. Los pasos a dar son los siguientes: 1-Acto de transferencia original 2.00 establecido en la ley 33-91 . Pasos para transferir un inmueble a la compañía. de ambos lados (aplica en caso. la indicación de su valor y de los bienes que lo forman. 5-Efectuar el pago de 3% del valor del inmueble o propiedad 6-Efectuar el pago de RD$20. Asimismo.I.

I.R. deberá tener agregadas las palabras: empresa individual de responsabilidad limitada o E. Comisario de cuentas: es opcional Órgano de decisión: los actos de la vida social de la compresa se deciden por el propietario mediante acto autentico. Capital social: este se determinara teniendo en cuesta en valor declarado por el propietario en el acto constitutivo. Numero de socio: Uno (1) Tipo de negocio: pequeño Denominación social: el nombre se puede formar libremente. Responsabilidad de socio: el patrimonio del propietario de la empresa son independientes y la obligación de un no afecta al otro.L.I. Administración de la sociedad: tiene un único gerente que puede ser el propietario o un tercero designado por este. Transferibilidad de las acciones: la empresa será transferida mediante acto de cesión.R.L Característica: es una empresa individual de responsabilidad limitada. .Análisis de documento de la E.

Análisis: cuando esta sociedad solo está formada por una persona de manera sobrevenida. a la salvaguarda del derecho de igualdad de las accionista y a la preservación del derecho de la acreedores. esta deberá dentro de la doce (12) mese de ocurrida la cesión. Número de integrantes Su número de integrantes estará constituido por dos (2) o más persona. Si la concentración ocurre en mano de una persona física. y la relativo a la disposición de la presente ley. . como con secuencia de una cesión cualquier titulo de la misma. esta deberá regularizarse sin una sociedad anónima toda las acciones se reúnen en mano de una sola persona. Control del organismo La norma que regulan las sociedades anónimas le serán aplicables a la sociedad anónima simplificada en especial las relava a la protección de la socio minoritario. quienes solo serán responsables por el monto de su respectivos aporte y la cual tendrá jurídica. A su denominación social se agregaran la palabra sociedad anónima simplificada o la sigla SAS. Funcionamiento En los estatuto de la SAS de de terminara libremente la estructura orgánica de la sociedad y de mas norma que rifan su funcionamiento en el marco de la libertad contractual. esta podrá aporta por mantener su personalidad jurídica como una sociedad anónima a simplificada asumiendo la obligación de regularizarse dentro de la 80 día siguientes. transforma la sociedad o disolverla. Sociedad Anónima Simplificada Análisis y constitución Las sociedad anónima simplificada podrá constituirse de dos o más persona.

Pasos para la transferencia de un inmueble 1-acto de transferencia original y dos ( 2) copia 2-copia del título del un mueble o propiedad 3-por (2) de la cedula de identidad y electoral del comprador o adquiriente 4-por (2) copia de la cédula de identidad y electoral del vendedor o cedente 5-efectuar el pago del 3% del valor del inmueble o propiedad 6-efectuar el pago de RD $ 20.00 establecido en la ley 33-91. Capital social autorizado suscrito y pagado Se fijara de acuerdo con los estatutos el monto del capital suscrito y pagado. la persona que hayan llevado a color la gestión constitutiva o lo que ostentaba la calidad de socio al momento de acordase un aumento de capital y quienes adquiere alguna participación. el cual nunca podrá ser menor al diez por cierto (10%) del capital autorizado. Análisis del aporte en naturales y su procedimiento Cuando no actuar un comisario de aporte o cuando el valor atribuido sea diferente a aquel fijado por el comisario de aporte. Esto se presenta en la unidad de tasación DE LA Administraciones locales de la DGII. mediante aportaciones en naturaleza. El capital estará dividido en titulo negociable denominado acciones los Cuale deberán ser pagado en efectivo o mediante aporte y que tendrán un valor expresado en moneda nacional o extrajera libremente convertible. serán solidariamente responsable frente a la sociedad y frente a la tercera de la veracidad de dicha aportaciones y del valor que se le haya atribuido por un feriado de dos( 2) años aparte de la constitución de la sociedad cual se hubieres realizado la aportaciones en naturaleza. .

00 establecido en la ley 33-91.S) Número de socios: está constituida por dar (2) o mas socios integrantes. Administración de la sociedad: consejo de administración compuesto por un mismo de tres miembro. Esto se presenta la unidad de tasación de la Administraciones de la DGII.por (2) de la cedula de identidad y electoral del comprador o adquiriente 4-los 2 copia de la cedula de identidad y electora del vendedor o cedente 5-efectuar el pago del 3% del valor del inmueble o propiedad 6-efetivo el pago de RD$ 20. Pasos para la transferencia de un inmueble 1-acto de transferencia original y dos (2) copia 2-copia del titulo del inmueble o propiedad. . Tipo de negocio: es de tipo mediano Denominación social: podrá ser formada por una denominación social la cual podrá contener el nombre de uno o varios de lo socios. 000. Responsabilidad de los socios: será limitada al aporte Transferibilidad de las acciones: esta es libremente transferible.” Capital social: será desde RD$ 30.Análisis de documentos Característica: sociedad anónima simplificación (S.000. esta deberá ser seguida de la palabra sociedad anónima simplificada o “S. 3.A.AS.00 en adelante. Comisario de cuentas: será opcional Órgano de decisión: la decisiones serán tomada por lo socio asamblea.

d) El domicilio social previsto.A Análisis y constitución La sociedad anónimo es la que existe entre dos o más personas bajo una denominación social y se compone exclusivamente de socios cuya responsabilidad por las pérdidas se limita a sus aportes. e) El objeto. las demás generales y los documentos legales de identidad de quienes los celebren. f) La duración de la sociedad. . Constitución (continuación) los contratos de sociedad comercial instrumentados ya sea público o privado. Su capital estar representado por títulos esencialmente suscritas y pagadas antes de su emisión. deberán contener: a) Los nombres. c) El tipo social adoptado. h) La forma de misión de las acciones. La denominación social se formara libremente. Sociedad Anónima S. inmediatamente y legiblemente de las de las palabras ´´sociedad anónima´´ o de las iníciales S. Esta deberá ser precedida o seguida.A a falta de una de estas últimas indicaciones los socios serán solidariamente responsables frente a terceros. i) Los aportes en naturaleza. Constitución: además de las estipulaciones indicados en el art. g) El monto del capital social. b) La demonización o razón social. Número de integrantes El numero se integrante tendrá un mínimo de dos y un máximo de 50 integrantes. 14 de la presente ley.

En este caso. Ejemplo. y sus resoluciones. percibió un mínimo dividendo en esa línea los accionistas respondan ante la empresa únicamente con el capital aportado inicialmente.A. . obligaran a todos los accionistas aun disidentes y ausentes cuando hayan sido adoptados conforme a la ley y a los estatus sociales. en los. Es la sociedad en la que sus participantes acciones se diferencias por el valor no minal y por los privilegios que estas pueden tener. Control del organismo La asamblea general de accionistas es el órgano supremo de la sociedad. asuntos de su competencia. No quedar constituida definitivamente la sociedad sin la aprobación relativa a la evaluación de los aportes en naturaleza o la atribución de las ventajas particulares. la razón social de la empresa deberá ser seguida de las siglas S. podrá acordar y ratificar todos los actos y operaciones de esta. Funcionamiento La sociedad anónima es una de las razones más utilizadas dentro de la constitución de las empresas. donde el máximo de socio no tiene límites.

Salvo disposición. En los aumentos del capital suscrito y pagado. el aportarte responderá de la legitimidad de este y de la solvencia del deudor. el aportarte quedara obligado al saneamiento de su conjunto.Capital social y autorizado suscrita y pagado Después de la constitución de la sociedad. . Procederá también el saneamiento de aquellos elementos de la empresa aportada que sean de importancia por su valor patrimonial. Si la aportación consistiere en uno derecho de crédito. si el vicio o la evicción afectasen a la totalidad o a alguno de los elementos esenciales para su normal explotación. Si se aportase una empresa o establecimiento. el resto del capital autorizado que no esté suscrito y pagado al efectuarse la constitución de la sociedad. contraria de los estatutos sociales. los accionista podrán ejercer dentro del plazo que a tal efecto le ofrezca el consejo de administración (60) días. Aporte en naturaleza y procedimiento Si la aportación en naturaleza consistiese en bienes muebles o inmuebles o derechos asimilados a ellos el aporte estará obligado a la entrega y saneamientos de la cosa objeto de la aportación en los términos establecidos por el código civil para el contrato de compraventa. el capital social suscrito y pagado podrá ser aumentado mediante la suscripción y el pago de acciones todavía no emitido de acuerdo con las reglas establecidas. el derecho a suscribir un numero de acciones proporcional al valor de las acciones que posean. y hasta completar el capital autorizado que hubiere sido fijado en los estatutos sociales. solo podrá ser cubierto por los accionistas.

y no posee máximo.Copia del título del inmueble o propiedad.Efectuar el pago de RD 20. Responsabilidad de los socios: estará limitada al aporte. . Transferibilidad de las acciones: serán libremente transferibles.00 en adelante.Acto de transferencia original y dos (2) copias. Administración de la sociedad: el consejo de administración estará compuesto por un mínimo de tres miembros. 3. Capital social: desde RD$ 30.A´´.00 establecido en la ley 33-91 Si las partes involucrada son personas jurídicas deben indicar su número de R NC Análisis de documento Característica: sociedad anónima de suscripción privada (S.Efectuar el pago de RD 20.Pasos para transferir un inmueble Para la transferencia de un inmueble se debe presentar en la unidad de tasación de las administraciones locales de la DGII los siguientes documentos según sea el caso: 1.00 establecido en la ley 33-91 5. de ambos lados 4.Dos (2) copias de la cedula de identidad y electoral del comprador o adquiriente.A). 2. Numero de socio: tiene un mínimo de dos (2) integrantes. Tipo de negocio: grande Denominación social: se formara libremente mediante cualquier apelativo de fantasía o podrá incluir el apellido de uno o más de los socios. 000. 000. Deberá ser seguida necesariamente de las palabras ´´ sociedad anónima´´ o de las siglas ´´ S.

R. para la matriculación de la empresa se formara libremente. Constitución: esta sociedad se constituirá mediante la creación e los estatus sociales y la definición de su capital social el cual no podrá ser menor a RD$100. Sociedad de responsabilidad limitada Análisis: Una sociedad de responsabilidad limitada (SRL) es un tipo de sociedad mercantil en la cual la responsabilidad está limitada al capital aportado.000. y por lo tanto. . de las palabras ´´ sociedad de responsabilidad limitada.L está limitada un mínimo de dos socios y a un máximo de cincuenta (50). consulta escrita o por cualquier medio electrónico o digital.Comisario de cuentas: será obligatorio que sea un contador público autorizado. La finalidad de la creación de esta figura legal es doble: poner fin a la vieja práctica nacional de las ´´sociedades ficticias´´ que consistían en que para constituir una sociedad se necesitaban 7 socios. Órganos de decisión: las decisiones serán tomadas por los socios en asamblea. en el caso de que se contraiga deudas. una S. Dichos estatutos sociales deberán ser depositados en el registro mercantil con la declaración permente. no se responde con el patrimonio personal de los socios. Y por otro lado regularización las sociedades comerciales en la República Dominica. Esta deberá ser precedida o seguida inmediata y legiblemente. En la República Dominicana. o las siglas ´´SRL´´ Número de integrantes: Es una sociedad que se forma por dos (2) o 50 socios Funcionamiento: los socios no responden personalmente de las deudas sociales y su responsabilidad por las pérdidas se limita a sus aportes.

1-Acto de transferencia original y dos (2) copias.00 establecido en la ley 33-91 . 5-Efectuar el pago del 3% del valor del inmueble o propiedad.Control del organismo: el ministerio de industria y comercio podrá ajuntar el monto mínimo del capital social por vía reglamentaria cada tres (3) años a partir de la entrada en vigencia de la presente ley.copia del título del inmueble o propiedad 3-Dos (2) copias de las cedula de identidad y electoral del comprador o adquirente.Dos (2) copias de la cedula de identidad y electoral del vendedor o cedente. Este comisario deberá ser un contador público autorizado o un tasador debidamente acreditado o matriculado en el instituto de tasadores Dominicanos o registrados en la superintendencia de bancas o de seguros. Capital social autorizado y suscrito El capital social de las sociedades de responsabilidad limitada se dividirá en partes iguales e indivisibles las cuales no podrán estar representadas por títulos negociables. El capital social de las sociedades de responsabilidad limitada de dividirá en partes iguales e indivisibles que se denominaran cuotas sociales las cuales no podrán estar representad por titular negociables. Los estatus deberán tener anexo la evaluación de cada aporte en naturaleza. de conformidad a un informe que será elaborado. Aporte en naturaleza y procedimiento. bajo su responsabilidad por un comisario de aportes. 2. 6-Efectuar el pago de RD$ 20. 4. Pasos para transferencia de inmueble Se deben presentar los siguientes documentos en la unidad de tasación de las administraciones locales de la DGII.

R. Tipo de Negocio: Este puede ser pequeño. consulta escrita o por cualquier electrónico o digital.R.00 en adelante. . Análisis de documentos Características: Sociedad la responsabilidad limitada (S.L. Denominación Social: Podrá ser designada por una denominación social. Responsabilidad de los Socios: Esta será limitada al aporte. familiar.) Numero de socio: Tiene un mínimo de dos y un máximo de cincuenta (50). mediano.”) Capital Social: Desde RD$ 100. la cual podrá contener el nombre de uno o varios socios. Comisarios de cuentas: Es opcional. Administración de la sociedad: Uno o más gerentes que podrán ser socios o no. Deberá ser seguida de palabras “Sociedad de Responsabilidad Limitada” o (“S.L.000. Transferibilidad de las acciones: En principio las cuotas sociales no son libremente transferibles a terceros. Órganos de decisión: Las decisiones serán tomadas por los socios en asamblea. así como un apelativo de fantasía.

el aumento de capital en si mismo puede constituir una fuente de financiamiento. . toma en cuenta un conjunto de variables económicas que finalmente determinaran si resulta conveniente o no otorgarlo. inyectando más dinero a la empresa. es común que las empresas se vean precisadas a realizar un aumento de capital. ¿Por qué? Por una sencilla razón: porque el capital social constituye una cuenta inamovible de la que se cobraran los acreedores en caso de que los activos sociales no alcancen para satisfacer sus créditos. Conclusión Cuando una empresa del sistema financiero califica viabilidad o rentabilidad de la concesión de un crédito. si es que este se produce por nuevos aportes de los socios. Igualmente. Por ello. Una de las más importantes variables es el importe del capital social de la empresa solicitante de financiamiento. a fin de presentarse como más confiables frente a sus potencias acreedores. antes de solicitar un préstamo. es decir.

Lima. Editorial Grijle.  Ley general de las sociedades comerciales y empresas individuales de responsabilidad limitada.´´ Editorial revista de derecho privado.-´´ Derecho comercial´´. Tomo I.  MONTOYA MANFREDI. 553 . Decima Edición aumentada y actualizada por Ulises Montaya Alberti Hernando Montaya Alberti. Bibliografía  GIRO TENA. Madrid.1054.España. Pág. Ulises. José´´ estudios de derechos mercantil.Perú 1999.