You are on page 1of 14

Bases legales

Ley General del Ambiente – Ley N° 28611

La Ley General del Ambiente nos informa que los ciudadanos tenemos derecho a vivir en un
ambiente saludable y adecuado para la vida. Es así, que en el capítulo preliminar y en el Artículo 1°1
nos menciona el derecho y deber fundamental de los ciudadanos con respecto a vivir en un
ambiente sano.

Ley General de Salud – Ley Nº 26842

La ley General de Salud nos informa en su artículo 104°2 y 107°3 que toda persona sea natural o
jurídica tiene prohibido descargar desechos contaminantes en el suelo y que la disposición de los
residuos sólidos son responsabilidad de la Autoridad de Salud competente. También podemos
sostener que toda aplicación legal debe estar complementada con un Plan de acción adecuado. Por
eso se debe de tener en cuenta la ley de gestión integral de residuos sólidos, elaborado por el
MINAM y el Reglamento para la Gestión y Manejo de los Residuos de las Actividades de la
Construcción y Demolición con su Decreto Supremo actual

Ley
DECRETO Supremo N° 003-2013-VIVIENDA y su
DECRETO SUPREMO Nº 019-2016-VIVIENDA

1
Artículo I.- Del derecho y deber fundamental: Toda persona tiene el derecho irrenunciable a vivir en un ambiente
saludable, equilibrado y adecuado para el pleno desarrollo de la vida, y el deber de contribuir a una efectiva gestión
ambiental y de proteger el ambiente, así como sus componentes, asegurando particularmente la salud de las personas en
forma individual y colectiva, la conservación de la diversidad biológica, el aprovechamiento sostenible de los recursos
naturales y el desarrollo sostenible del país.
2
Artículo 104.- Toda persona natural o jurídica, está impedida de efectuar descargas de desechos o sustancias
contaminantes en el agua el aire o el suelo, sin haber adoptado las precauciones de depuración en la forma
que señalan las normas sanitarias y de protección del ambiente.
3
Artículo 107.- El abastecimiento de agua, alcantarillado, disposición de excretas, reusó de aguas servidas y
disposición de residuos sólidos quedan sujetos a las disposiciones que dicta la Autoridad de Salud competente,
la que vigilará su cumplimiento.

salvo los que están dentro del ámbito de competencias sectoriales.Municipalidades Provinciales Las Municipalidades Provinciales son competentes para: l) Verificar la operación de las escombreras conforme lo dispone el Reglamento para la Gestión y Manejo de los Residuos de las Actividades de la Construcción y Demolición aprobado por Decreto Supremo Nº 003-2013-VIVIENDA o norma que lo sustituya..Ministerio de Vivienda. residuos de demolición o remodelación de edificaciones de obras menores no comprendidos dentro de las competencias del Sector Vivienda y Construcción entre otros. de servicios de saneamiento o de instalaciones especiales. . de actividades de la construcción. lubricentros. Construcción y Saneamiento Artículo 28. Artículo 79. El manejo de este tipo de residuos se encuentra establecido en el Reglamento del presente Decreto Legislativo. Las municipalidades deben establecer una tasa especial para la gestión y manejo de los residuos especiales en caso sus generadores decidan su entrega al servicio de limpieza pública. de los establecimientos de salud. agropecuario. fiscalizar y sancionar el manejo de los residuos provenientes de las actividades de construcción y demolición en el ámbito de su competencia. industrial. concentraciones y movilización temporal humana.Gestión de residuos municipales especiales Se consideran residuos municipales especiales a aquellos que siendo generados en áreas urbanas. ferias. centros veterinarios. energético. Artículo 23. requieren de un manejo particular.. por su volumen o características.De las autoridades sectoriales a) Regular la gestión y el manejo de los residuos de origen minero.. agroindustrial. tales como residuos de laboratorios de ensayos ambientales y similares. eventos masivos como conciertos. centros comerciales. servicios médicos de apoyo y otros de competencia sectorial. Artículo 18. ..De las Municipalidades Distritales b) Supervisar. En caso contrario deben ser dispuestos a través de Empresas Operadoras de Residuos Sólidos.

a la tranquilidad. Constitución Política del Perú Artículo 2.. Los residuos sólidos no peligrosos provenientes de Artículo 69. la infraestructura de disposición final se denomina escombrera. Construcción y Saneamiento regula las condiciones y características de las escombreras. El Ministerio de Vivienda.. Artículo 108. toda persona numeral 22).Infraestructuras de disposición final 108.4 Para el caso de los residuos sólidos no peligrosos provenientes de las actividades de la construcción y demolición. salubridad . al disfrute del tiempo libre y al descanso.m) Consolidar las acciones de fiscalización en residuos de la construcción en un informe anual a ser remitido al Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento.A la paz. REGLAMENTO Artículo 42. así como a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida Saneamiento.Disposición final de residuos sólidos municipales La disposición final de los residuos sólidos peligrosos.. no peligrosos y residuos provenientes de actividades de la construcción y demolición de gestión municipal deben realizarse en celdas diferenciadas.Aspectos generals las actividades de la construcción y demolición deben disponerse en escombreras o rellenos sanitarios que cuenten con celdas habilitadas para tal fin..

setenta y siete (77) artículos.Aprobación del reglamento. con la finalidad de prevenir riesgos sanitarios. teniendo en cuenta la clasificación y el destino de los mismos y los lineamientos de política establecidos en la Ley General de Residuos Sólidos. parámetros establecidos en el Reglamento establecen. el cual consta de siete (7) títulos. remodelación o refacción de una infraestructura existente. El manejo de los residuos deberá ser desarrollado de manera selectiva. . La transgresión a lo indicado será materia de sanción por parte de la autoridad municipal competente (Art. playas. Tienen las siguientes características: • Cumple con los parámetros urbanísticos y edificatorios.Manejo de Residuos. excepcionalmente. proteger y promover la calidad ambiental. Artículo 8º. Apruébese el Reglamento para la Gestión y Manejo de los Residuos de las Actividades de la Construcción y demolición. dieciséis (16) Capítulos. en función de los criterios. una edificación existente y que no altera sus elementos estructurales ni su función.. riberas entre otros (Art. cuatro (4) Disposiciones Complementarias.1°). Los gobiernos locales formularán estrategias para facilitar el acceso de los generadores de residuos de obras menores a los servicios de EPS-RS (Art. Artículo 1º. la salud y el bienestar de la persona humana. publican y actualizan la zonificación donde podrá localizarse dicha infraestructura (Art. en condiciones de higiene y seguridad hasta su disposición final (Art. Las municipalidades y sectores involucrados. Las Municipalidades Provinciales en coordinación con las Municipalidades Distritales.2°). 40.2°).. 19.Ley DECRETO Supremo N° 003-2013-VIVIENDA y su DECRETO SUPREMO Nº 019-2016-VIVIENDA Establece la prohibición de abandono de residuos en bienes de dominio público.1°). podrán hacer uso de áreas abandonadas por labores mineras no metálicas identificadas como pasivos mineros a través de la ejecución del Plan de Cierre (Art. vías. 21. sanitaria y ambientalmente optima. cauces. plazas.2°) Los gobiernos locales podrán implementar centros de recolección para el acopio de residuos provenientes de obras menores. puede consistir en una estructura. Residuos de la construcción y demolición en obras menores Son aquellos residuos generados en las actividades y procesos que se realizan para modificar. 40.4°). 19. 20.

(Ordenanza n. el área techada ni los elementos estructurales de la edificación existente. ladrillos. Obra de ampliación Es la obra que se ejecuta a partir de una edificación preexistente. a su vez. .040 Reglamento Nacional de Edificaciones). Obra de refacción Es la obra de mejoramiento y/o renovación de instalaciones.040 Reglamento Nacional de Edificaciones). piedras. Obra de remodelación Es la obra que se ejecuta para modificar la distribución de los ambientes con el fin de adecuarlos a nuevas funciones o incorporar mejoras sustanciales. Puede incluir o no la remodelación del área techada existente. sin modificar el área techada. arena. equipamiento y/o elementos constructivos sin alterar el uso. tiene un valor de obra no mayor de seis (6) UIT. Las obras menores no se pueden ejecutar en inmuebles ubicados en zonas monumentales y/o bienes culturales inmuebles (Norma G.040 Reglamento Nacional de Edificaciones).040 Reglamento Nacional de Edificaciones).  Se ejecuta bajo responsabilidad del propietario. (Norma G. Estos residuos pueden ser restos de materiales de construcción. dentro de una edificación existente. (Norma G.° 1915. Gestión Metropolitana de Residuos Sólidos Municipales). Ordenanza que modifica la Ordenanza n. incrementando la cantidad en metros cuadrados de área techada.° 1778. entre otros. (Norma G.• Tiene un área inferior a 30 m2 de área techada de intervenciones en caso de las no mensurables.

 Implementar sistemas de recojo de residuos provenientes de obras menores. (Artículo 20 del Decreto Supremo n. además.  Implementar programas de capacitación y sensibilización dirigido a los operarios que participan en el manejo de los RCD para el ejercicio de sus funciones. escobas.  Adquisición de equipos y materiales como vehículo recolector (volquete).RECOMENDACIONES  Recomendaciones para manejar adecuadamente los residuos de la construcción y demolición en obras menores  De los generadores:  Desarrollar buenas prácticas ambientales durante el manejo de los RCD.  El almacenamiento de los RCD provenientes de obras menores domiciliarias o de infraestructuras.  Segregar los RCD de características peligrosas de las no peligrosas. minicargador. para realizar un manejo adecuado de los RCD. de acuerdo con sus competencias establecidas en el Decreto Supremo n. lampas. etc.  Implementar una herramienta de gestión de control estadístico de los RCD.° 003-2013-VIVIENDA).  Implementar centros de recolección para el acopio de residuos provenientes de obras menores en condiciones de higiene y seguridad hasta su disposición final.° 003-2013-VIVIENDA.  Proveer de equipamiento (envases y sacos de material resistente o recipientes) para el almacenamiento de los RCD de obras menores domiciliarias o de infraestructura. • Implementar programas de educación y sensibilización ambiental en el tema del manejo de los RCD a la comunidad.  Entregar los RCD al sistema de recojo de residuos provenientes de obras menores implementado por la municipalidad correspondiente. equipo de protección personal para los operarios. debe estar dotado de los medios de seguridad correspondientes. se efectuará en envases y sacos de material resistente o dentro de recipientes apropiados de acuerdo con la cantidad generada. De los Gobiernos locales:  Incluir el plan de gestión de residuos de la construcción y demolición depositados en espacios públicos y de obras menores como componente del Plan Distrital de Gestión de Residuos Sólidos. y facilitando su manejo. .

De todo lo generado. Por otro lado. INTRODUCCION La construcción es una actividad de gran importancia en todos los países. como ocurre con los residuos orgánicos domésticos. . En unos casos se consideran RCD y se contabilizan y tratan como el resto de los residuos. Como nota debemos tener en cuenta que tras la apariencia de baja peligrosidad de los RCD se pueden esconder agentes muy contaminantes y perjudiciales para el ser humano y el medio ambiente.  Identificar los botaderos de los RCD para proceder con su erradicación. A pesar del volumen de residuos que se producen en la construcción y de su tremenda importancia económica y ecológica.  Definir espacios geográficos para la ubicación de escombreras. a fin de evitar la generación de botaderos de residuos en vías y espacios públicos.  Aprobar instrumentos legales municipales en materia de gestión y manejo de los RCD de obras menores. En lo que sí coinciden todas las mediciones es en la composición aproximada del total de los residuos. que indiquen la prohibición de depósito de los RCD. Los residuos de la construcción no desprenden olores. aproximadamente el 75% corresponde a residuos inertes de origen pétreo.  Instalación de carteles en la jurisdicción. la mayor parte de los residuos generados en las actividades constructivas no supone problemas sanitarios inmediatos. no entrando en el circuito de la gestión y el reciclado de los RCD. La disparidad de los datos existentes se debe a que gran parte de los residuos no está controlada y se producen y abandonan sin el menor registro. También contribuye a la variabilidad de cifras existentes la discrepancia de criterio a la hora de cuantificar las tierras generadas en las obras.  Tipificar las infracciones y aprobar escala de multas y sanciones respecto al manejo inadecuado de los RCD. mientras que en otros casos se mantiene una contabilidad al margen.  Promover la minimización y reaprovechamiento de los RCD. El 25% restante es una combinación de distintos materiales de múltiples orígenes y peligrosidades. no atraen grandes cantidades de parásitos y. las “basuras”. Se olvida con este comportamiento que una parte de los RCD es muy peligrosa y contaminante y potencialmente dañina para el ser humano y el medio ambiente. en general. Por estas razones se ha creado una cultura del vertido incontrolado de RCD que se debe evitar conociendo las verdades consecuencias de su abandono. dando una falsa sensación de asepsia que permite su abandono en cualquier sitio. no se degradan con rapidez. comúnmente llamados “escombros”. no existen datos fiables de la cantidad generada anualmente.

En Lima habitan 9 838 251 personas. y 1.9% vivía en casa de callejón o corralón. con desarrollo infraestructural constante y potencial escenario de construcciones futuras. Santiago de Surco (99).6 % de la población peruana habita en zonas urbanas. En cuanto al tipo de vivienda. lo que refuerza la necesidad de cumplir con el objetivo medioambiental del proyecto.2% de las empresas. la población total es de 31 151 643 habitantes. de los cuales. (Directorio de Empresas de Construcción 2013) . en Lima. distribuidos en 24 departamentos. Cuya concentración por departamentos se muestra en el Gráfico N°1.1% posee una vivienda improvisada (construcciones en esteras. representando un escenario favorable para el proyecto. Los proyectos inmobiliarios se han orientado a la construcción de edificios.6% vive en quintas. y solo el 0. Miraflores (61).4% habita en un callejón o solar. siendo los distritos de San Isidro (116). conformando el 31. lo que significa que el 75. el 2. año en el que el 84. Estas cifras han presentado un cambio importante respecto al 2012. a su vez. gran cantidad de residuos desde el proceso de demolición hasta la construcción.9% vivía en una vivienda ubicada en quinta. el 76.). 3.6% de la población nacional. (ENAHO 2014) Las cifras reflejan el crecimiento demográfico año tras año y como consecuencia el aumento de la actividad de construcción. 505 se encuentran en Lima Metropolitana.60 km2. Según las cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática del Perú (INEI).Manejo de residuos domiciliarios Nivel Nacional – Perú Factor demográfico El Perú consta de un área de 1 285 215. etc.1% vivía en departamento o edificio. En Lima Provincia y el resto de regiones se encuentran el 35. 18 son predominantemente urbanos encabezando la lista el departamento de Lima teniendo una superficie construida en su mayoría. cartón. un 17. En el Perú existen actualmente 795 empresas e inmobiliarias registradas en operación a nivel nacional. el 3. 10. siendo 23 893 654 aquellos que viven en la ciudad. latas. Del total de empresas. reflejándose un aumento considerable en la elección de los departamentos como vivienda.1% de hogares vivía en casa independiente.4% lo hace en departamentos. El desarrollo de la actividad constructora genera.5% vive en casas independientes. los que lideran el ranking de los 11 distritos con mayor número de empresas en el directorio de Empresas de Construcción 2013.

9 por ciento en un contexto de baja inflación (promediando 2. el último estudio realizado por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) sostiene que el entorno internacional desfavorable. debido al pico temporal de la producción minera.5 puntos porcentuales al crecimiento del PBI. restará 0. Gráfico 1: Empresas de Construcción en el Perú Fuente: Directorio de Empresas de Construcción 2013 Factor económico El país ha conseguido una estabilidad macro económica que se expresa en el crecimiento sostenido del Producto Bruto Interno (PBI).9 por ciento) debido a la presencia de un entorno externo favorable. Además. la peruana ha sido una de las economías de más rápido crecimiento en la región.9 por ciento en el 2016. Sin embargo. para el 2017. con una tasa de crecimiento promedio de 5. Se estima que la economía creció por encima de su potencial a 3.6 veces entre 1990 y el 2015. se espera que el PIB se desacelere ligeramente debido a la estabilización en el sector minero y una todavía débil inversión privada –esta última se vio afectada por las condiciones globales adversas y la incertidumbre relacionada con los escándalos de corrupción de proyectos firmados en años pasados. (MINAM 2015) A lo largo de la última década. respaldado por mayores volúmenes de exportación minera gracias a que una serie de proyectos mineros de gran tamaño entraron a su fase de producción y/o alcanzaron su capacidad total. políticas macroeconómicas prudentes y reformas estructurales en diferentes áreas. la reducción de la deuda pública y en el mantenimiento de los niveles de inversión. que creció 2. El crecimiento del PIB siguió acelerándose en el 2016. .

se presenta en el Gráfico N° 3 estimaciones del porcentaje de RC&D en relación al total de residuos generados por país. Haciendo un compendio de las diferentes publicaciones en distintos países. por ejemplo. alerta que los residuos sólidos que cada día se generan en las casas se duplicarán en el año 2025. estos van a depender de las tecnologías. residuos sólidos de la construcción y demolición. Algunas publicaciones. mientras que otras afirman que estos pueden variar entre un 13% y un 29%. Porcentaje de RCD en realcion al total de Residuos Gnerados por pais 100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% RCD Total de Residuos Generados Gráfico 3: Porcentaje de RCD respecto al total de residuos Fuente: Estudio “What a waste” En cuanto a las cantidades generadas de residuos de la construcción por país.Factor Ambiental Un reciente estudio del Banco Mundial. El informe estima que la generación de residuos sólidos mundial pasará de los poco más de 3. reportan que el 35% de los residuos en el mundo pertenecen a la industria de la construcción. nivel cultural de los profesionales del sector. entre otros. bajo el título de “What a waste”. de 5 países .5 millones de toneladas por día en el 2010 a más de 6 millones de toneladas por día cuando se cumpla el primer cuarto de siglo (WORLD BANK 2014). idiosincrasia. se muestra en el Gráfico N°4 las cifras. Si bien no existe consenso mundial sobre el volumen total de RC&D. en kilogramos por metro cuadrado de construcción.

los cuales reciben 3 200 toneladas de basura diaria sin discriminación de residuos tóxicos o segregación alguna. 20 de ellos. . teniendo en cuenta la estimación anterior. Los vertederos o botaderos son lugares de disposición ilegal de los residuos que impactan negativamente y generan focos infecciosos para la salud de las personas y el ambiente. Dependiendo del tamaño de las obras en ejecución. son los únicos espacios legales para la disposición final de residuos sólidos. 14 de los cuales ya están siendo fiscalizados. es decir. sean públicas o privadas. y lo que es peor. alrededor del Perú. Producción de RC kg/m2 construido 250 200 150 100 50 0 Brasil Chile Colombia Mexico España RDC Generadios por pais Gráfico 4: Producción de RC por país Fuente: Estudio “What a waste” Perú A pesar de la normativa que impone a las empresas la correcta gestión de residuos. ya que cuentan con un instrumento de gestión ambiental. en el último año. se generarían alrededor de 2 000 toneladas de residuos por día en una ciudad como Lima. mientras que los rellenos sanitarios. En el Perú existe alrededor de 100 vertederos. que ni siquiera se vierte en botaderos legales. es descomunal. se han identificado como críticos. (OEFA 2014) El Gráfico N°5 muestra la ubicación de los botaderos. Cerca del 90% de todos los residuos de construcción y demolición van directamente a los vertederos. diseñados para el adecuado tratamiento de la basura. la cantidad de residuos que no se somete a tratamiento. generaría un importante volumen de escombros con disposición ilegal. o vertederos. se vierte en el ambiente sin el cuidado debido. Esto.

3% del volumen de los residuos generados (MINAM 2013. 230 empresas en todo el Perú dedicadas al rubro mencionado. Empresas comercializadoras de residuos El Registro de Empresas Comercializadoras de Residuos Sólidos de origen de las actividades de construcción de la Dirección General de Salud Ambiental reconoce. Dicha situación se manifiesta en que de los residuos sólidos. el almacenamiento y finalmente el acondicionamiento de los residuos. sólo existen nueve rellenos sanitarios autorizados en el país. con vigencia hasta el 2016. el tratamiento y la disposición final de los residuos. traslada sus residuos a botaderos. De esas 184 . reúne a 184 empresas a nivel nacional cuyas actividades incluyen el barrido. el transporte. al año 2014. por lo que la mayoría de ciudades en el país. el transporte. como la quema de los residuos sólidos con la finalidad de disminuir el volumen y el uso de áreas para botaderos.Gráfico 5: Vertederos críticos en el Perú-Ubicación en el mapa Fuente: Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) La gestión integral de los residuos por parte de las autoridades locales es aún insuficiente.7% y se vierte al ambiente el 59. teniendo como actividades la recolección.2014). sólo se dispone en rellenos sanitarios el 26%. se persiste en prácticas inadecuadas. la recolección. Además. la segregación. se recicla el 14. el Registro de Empresas Prestadoras de Servicios de Residuos Sólidos de origen en las actividades de construcción. Actualmente. Empresas prestadoras de servicios de gestión de residuos Un registro paralelo. la transferencia. de cualquier tipo.

sólo 10 se dedican al tratamiento de los residuos. altos niveles de integración social y reducidos niveles de contaminación. tratamiento y disposición final como parte de un servicio integral para la gestión de residuos sólidos de construcción. la rivalidad es muy baja dado que a las empresas prestadoras de servicios de gestión de residuos son muy pocas y además significan una inversión por parte del productor de residuos. Construcción y Saneamiento es el encargado de las materias de viviendas y las construcciones que se realizan a través del territorio peruano procurando condiciones básicas para el desarrollo de la vida humana. así como de la aplicación de los incentivos en los sectores de minería. En esta industria. Gobiernos Locales.A. realizan las cuatro actividades: recolección. Gobiernos Regionales. ejecutar y supervisar la política nacional y sectorial ambiental. involucrando sus distintas unidades ejecutoras.empresas. sin embargo no considera. encontrándose sólo una de ellas en Lima. instituciones competentes e involucradas en la gestión y manejo de residuos. Sector Público Existen una serie de organismos reguladores que tienen influencia directa en los procedimientos de las actividades de gestión de residuos. como parte de su actividad. Por su parte. Para ello. de las cuales únicamente 3. de acuerdo a lo establecido en la Ley y su Reglamento. transporte. el Ministerio de Vivienda. dotación suficiente de equipamiento e infraestructura urbana. se encarga de la evaluación. establecer. fiscalización y sanción en materia ambiental. El Ministerio de Ambiente actúa como rector del sector ambiental. se dedica al tratamiento de residuos mediante la segregación y minimización de contaminantes. Este es un organismo técnico especializado adscrito al Ministerio del Ambiente. supervisión. Uno de ellos es el OEFA garantiza que las actividades económicas en el Perú se desarrollen en equilibrio con el derecho de las personas a gozar de un ambiente sano. Esta única empresa registrada en Lima. producción que implica desde la recolección hasta la transformación de material seleccionado. industria y construcción. con la función de diseñar.. que se plasman en la existencia de viviendas adecuadas para todos. la producción de material a partir de dichos residuos. se encarga de formular y dirigir las políticas nacionales en materia de gestión de residuos y exigir su cumplimiento. convocando para ello a los sectores. pesquería. Para ello. energía. BEFESA PERU S. .

En el Perú. Una buena práctica ha sido poner en marcha políticas de reutilización y reciclaje de residuos de construcción.pe/repositorio/bitstream/handle/123456789/10189/BAZAN_GARAY_C ARACTERIZACION_RESIDUOS_TESIS. 2013). que en diversas oportunidades son residuos son desechados a través de vertederos no autorizados. Luego. es decir. 2009).pucp. aun cuando ello se deba a razones lógicamente diferentes.edu. Vedoya. Irwin Óscar Bazán Garay. sin que existan razonables diferencias entre progreso económico y volumen de residuos generados. entre otras (Glinka. lo cual evidencia la inexistencia de controles previos y posetriores sobre su nivel de toxicidad o grado de reciclabilidad. A ello se añade. sin embargo. construcción de infraestructura vial. es una actividad que demanda importantes recursos naturales tales como la energía. entre otros.pe/pdf/decretos/decreto034-2013. el crecimiento del sector se ve estimulado por el incremento demográfico aún importante que presenta el país. tal como ocurrió en países industrializados. Las cuales. se constata está relación.gob. Esta visión “práctica” trajo consigo que se emplearan los recursos naturales de manera desmesurada y actualmente se encuentran desarrollando y aun diseñando mecanismos de gestión ambiental para lograr el equilibrio entre el ambiente y la dinámica social (Contreras. Souza. 2018http://tesis. Las consecuencias de esta demanda son elevadas tasas de generación de residuos de construcción que se producen a nivel mundial.pdf?sequence=1&isAllowed=y MUNICIPALIDAD DE JESÚS MARÍA. a fin de satisfacer necesidades de infraestructura tales como la construcción de viviendas.munijesusmaria.pucp.pdf CARACTERIZACIÓN DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN DE LIMA Y CALLAO (ESTUDIO DE CASO). 2006).INTRODUCCION La construcción es uno de los sectores fundamentales para el progreso económico de los países (Villegas. & Pilar.pe/repositorio/bitstream/handle/123456789/9389/SILVA_CARMEN_PLA NTA_TRATAMIENTO_RESIDUOS_CONSTRUCCION. http://tesis. PLAN DE MANEJO DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN DEL DISTRITO DE JESUS MARIA. & Sacapuca. agua.2013_ http://www. es menester señalar que los residuos de construcción no reciben la atención suficiente por parte de las autoridades. dado los volúmenes importantes que se generan. no se ha elaborado un plan de gestión y tratamiento de residuos que permita aprovechar los potenciales beneficios que podrían obtenerse de ellos. En economías emergentes y de crecimiento. Sub Gerencia de Limpieza Pública. esta causalidad trae consigo el aumento anual de la demanda de recursos naturales. que en su momento privilegiaron los resultados económicos sobre los resultados de su desarrollo. ampliación de edificios. Para empezar. como el Perú.edu.pdf?sequence=1&isAllowed=y . se traducen en demandas de expansión y crecimiento. Parques y Jardines.