Mª Dolores Marqués Avilés

LOGOPEDA COL.: 29/0502 Cita previa: 620549980/951931276 logopediacentro@hotmail.com

Intervención en habla.
Ejercitamos los órganos fono-articulatorios.
Musculatura cérvico- facial. Movimientos de la cabeza inclinamos la cabeza hacia adelante, hacia atrás, y hacia los lados. La movemos rotándola. Trabajamos músculos de la mímica y la expresión expresión de alegría, tristeza, miedo, enojo, aburrimiento, etc.

Mandíbula: Movemos la mandíbula hacia arriba y abajo. Hacemos como si estuviéramos masticando y hacemos movimientos laterales. Mordemos alternativamente el labio superior e inferior. Movemos la mandíbula haciendo semicírculos. Apoyamos el mentón en la mesa y abrimos la boca, haciendo que la cabeza se mueva hacia atrás sin mover el cuello. Sostener con los dientes primero y luego con las muelas de un lado y del otro palillos, gusanitos, pajitas, tubos,... Lo haremos suave y fuerte. Morder galletas de diferentes tipos de dureza (primero las más blandas y después las más duras). Masticarlas. Masticación de caramelos blandos y duros.

Mejillas: Inflar las mejillas o Las dos a la vez. o Inflar sólo la derecha. o Inflar sólo la izquierda. Hacemos que el/la alumno/a, infle las mejillas y le apretamos con los dedos para que tenga que hacer fuerzas para que no se le salga el aire. Ahuecar las mejillas, juntas y separadas. Hacemos como si nos enjuagáramos la boca, moviendo el agua imaginaria hacia los distintos lados de la boca (inflando y ahuecando las mejillas). Podemos usar agua. Empujamos con la lengua las mejillas hacia afuera. Decimos que tenemos un caramelo y hacemos círculos con la lengua mientras empujamos las mejillas hacia afuera. Primero una mejilla y luego la otra.

-

Alas de la nariz: Inspiramos bruscamente haciendo que las alas de la nariz se junten.

Mª Dolores Marqués Avilés
LOGOPEDA COL.: 29/0502 Cita previa: 620549980/951931276 logopediacentro@hotmail.com Hacemos una espiración forzada haciendo que las alas de la nariz se separen o ensanchen. Hacemos los dos movimientos anteriores de ensanchamiento y estrechamiento alternativamente.

Velo del paladar: Bostezar, toser, hacer gárgaras, carraspear. Abrimos la boca y respiramos por la nariz con la boca abierta. Igual que antes pero alternamos una respiración nasal con otra bucal. Siempre con la boca abierta. Observaremos en un espejo lo anterior y pensaremos acerca del movimiento que hacemos para respirar por la nariz con la boca abierta.

Labios: Ponemos los labios en posición normal. Sonreímos con los labios cerrados. Sonreímos dejando ver los dientes. Sonreímos alternando la sonrisa con los labios cerrados y dejando ver los dientes. Una de cada. Proyectamos los labios hacia adelante como si estuviéramos tirando besos. Ponemos boca de pez, metiendo hacia adentro las mejillas y movemos los labios. Morder el labio superior e inferior. Sostener elementos de distinto grosor que sean circulares: o Colocados de forma que queden paralelos a los dientes. o Colocados de forma que queden perpendicularmente a los dientes. Con los labios juntos, llenar la boca de aire y hacer como si lo fuéramos a expulsar pero sin expulsarlo, haciendo que se ejerza fuerza en los labios. Después soltar el aire. Vibración de labios, con soplo fuerte. Vibración de labios con fonación (motor). Decimos las vocales exagerando los movimientos para hacerlas. Juntamos los dientes y de esta forma diremos “iu, io, ui, uo”. Exageramos al poner la forma de los labios al decir las vocales. Por ejemplo: para decir la i, ponemos una sonrisa muy amplia. Pondremos una pajita entre los labios y haremos que sorba líquidos. Beber líquidos en tazas y vasos. Silbar.

-

Lengua: -

Ponemos la lengua plana dentro de la boca haciendo que coincida con los dientes inferiores. Ponemos la lengua plana entre los labios y sacamos un poco la puntita. Ponemos la lengua plana en el cielo de la boca.

Mª Dolores Marqués Avilés
LOGOPEDA COL.: 29/0502 Cita previa: 620549980/951931276 logopediacentro@hotmail.com Hacemos el chasquido. Con la lengua ancha nos limpiamos los dientes superiores tocando las encías. Igual pero con los dientes inferiores. Doblamos la lengua hacia arriba. Doblamos la lengua hacia abajo. Hacemos los dos movimientos anteriores alternando. Doblamos la lengua hacia arriba y la llevamos muy atrás; iremos recorriendo el cielo de la boca de atrás hacia adelante. - Igual que el anterior pero doblando la lengua hacia abajo. - Empujar con la lengua los incisivos superiores e inferiores con fuerza. - Con la lengua doblada hacia arriba sacar la lengua. - Igual pero con la lengua doblada hacia abajo. - Coger una cuchara, colocarla sobre el labio superior y pedir que empuje la cuchara con la lengua. - Igual que el anterior pero con la cuchara en el labio inferior y sobre los morros. - Poner la cuchara separada unos dedos de los labios. Pedir que con la punta de la lengua toque la cuchara. - Lamer el vasito del yogurt o petit suit, así como helados. - Poner en un plato un recorrido con leche condensada, Nocilla, etc, y que el niño lo recoja con la lengua sin tocar el plato con las manos. - Masticar chicle e intentar hacer pompas. - Empujar una cuchar o un palito con la lengua haciendo fuerza. - Poner en un plato o bandeja un cubito de hielo y moverlo por ella haciendo recorridos. - Meter y sacar la lengua muy rápido rozando los incisivos superiores. - Tocar las comisuras de los labios; hacer como si tuviéramos una mancha y la quisiéramos quitar. - Tocar con la punta de la lengua el centro del labio superior e inferior. - Hacer como si nos pintáramos los labios con la punta de la lengua. - Abrir la boca y recorrer el borde de los dientes superiores e inferiores. - Cerramos la boca y empujamos con la lengua el labio inferior y superior sin que los labios se separen. - Decir el fonema /l/ acompañado de las vocales y exagerando la ele allllll, ellllll, illllll, ollllll, ulllll. - Decir: eñe, eche, eye. - Hacer gárgaras con y sin agua. - Decir: toc, toc, toc. - Imitar el sonido de los tacones: tac, tac, tac. - Imitar al reloj: tic, tac. - Imitar campanillas: ding, dong. - Imitar un revólver: bang, bang. - Decir aggg. Imitar una gallina: co, coooo, co… -

-

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful