You are on page 1of 50

Transformadores de Baja y

Media Tensión

Ing. Juan F. Vital Jáuregui

Objetivo:
• Proporcionada la información teórico -
metodológica, el alumno podrá seleccionar
transformadores de BT/MT y su tipo de
conexionado, correctamente de acuerdo al
MDE.

Definición

• Máquina eléctrica estática capaz de
transformar un sistema de corriente
alterna en otro de corriente alterna,
pero de distinta tensión y corriente.

Constitución

• Está constituído por:
• Circuito magnético formado por chapas de
hierro aisladas entre sí.
• Dos devanados aislados entre sí.
• Accesorios complementarios (bornes, cuba,
aceite, depósito de expansión, termostáto,
etc)

Circuito magnético
• Chapas de acero al silicio, cubierto por material
aislante, circuito magnético
• Tipo anillo
• Tipo acorazado
• Tipo toroidal

aislados entre sí: • Redondos • Platinas .Bobinados • Constituyen el circuito eléctrico del transformador. conductores de cobre.

T.T.Bobinados concéntrico A. . B.

T.T. A. A.Bobinados alternados B.T.T. B. B. .T.

– Aislante – Refrigerante – Tiene aditivos . • TRAFO SECO (aire). • Es necesario disipar el calor. • TRAFO en BAÑO DE ACEITE.Sistema de refrigeración • Pérdidas en el hierro y en el cobre.

Transformador seco de 30 KVA a 500 KVA .

Transformador en baño de aceite de 30 a 5000KVA Transformador en baño de aceite de 10000KVA .

EVOLUCION Aceite Mineral S < 200 KVA → Sólo aceite Aceite Sintético S > 200 KVA → Radiadores externos Aceite de Silicona Más → Intercambiadores aceite .agua. Resinas epoxycas .

Clasificación Clasificación Disposición de Por aumento o Por número de Por disposición Sistema de Acoplamiento de Ambiente donde circuito disminución fases de los devanados refrigeración devanados funcionan magnético Elevador De anillo Secos (aire) Interior Reductor Acorazado Aire / Aceite Transformador Intemperie Separados Auto Agua / Aceite transformador 1Φ / 1Φ Concentricos Doblemente Aire / Piraleno 3Φ / 3Φ concéntricos 3Φ / 1Φ Superpuestos .

Juan F. Funcionamiento del transformador eléctrico Ing. Vital Jáuregui .

en el cual por inducción mutua aparecerá un voltaje o tensión inducida. Esto según la ley de Faraday. circulará por el primario corriente.Funcionamiento en vacío • Al conectarse el primario de un transformador a la corriente alterna. En ésta bobina se forma un campo magnético que se propaga a todo lo largo del núcleo atravesando al bobinado secundario. éste flujo atraviesa el bobinado primario y secundario por lo tanto tenemos .

haciendo prácticamente igual la potencia de entrada y la salida: . para mantener la carga. pero nunca podrá lograrlo porque el transformador se autoregula. igual que la reacción de un fusíl. las corrientes inducidas tienden a contrabalancear las variaciones de la corriente inductora o primaria. circulará por este una corriente secundaria I2. así el φ1 aumentará de tal manera que vencerá al φ2 hasta lograr un flujo magnético suficiente para transmitir la energía eléctrica solicitada por Z. • En resumen. el flujo φ2 tratará de disminuir al flujo φ1. la cual creará su propio flujo magnético φ2 que se moverá en sentido contrario al flujo φ1 que lo creó (Ley de lenz).Funcionamiento con carga • Al conectarse al secundario una carga Z. es provocada por la salida del primario I1.

El transformador ideal 𝑬𝟏 = 𝟒. 𝟒𝟒 ∗ 𝜱𝒎á𝒙 ∗ 𝒇 ∗ 𝑵𝟏 E1: Fuerza electromotriz eficaz del primario (V) Φmáx : Flujo máximo en weber (wb) f: Frecuencia de la corriente alterna (Hz) N1: Número de espiras del primario 𝑬𝟐 = 𝟒. 𝟒𝟒 ∗ 𝜱𝒎á𝒙 ∗ 𝒇 ∗ 𝑵𝟐 E2: Fuerza electromotriz eficaz del secundario (V) N2: Número de espiras del secundario 𝑼𝟏 𝑵𝟏 𝑰𝟐 𝒂= = = 𝑼𝟐 𝑵𝟐 𝑰𝟏 a: Relación de transformación .

Transformador real • Ensayo en vacío • Ensayo en cortocircuito • Rendimiento • Regulación de tensión .

Ensayo en vacío 𝑃𝑉 = 𝑃𝐹𝑒 .

𝑃𝐶𝐶 = 𝑃𝐶𝑢 . es la necesaria para cubrir las pérdidas de potencia en los devanados Pcu a la carga nominal.Ensayo en corto circuito 𝑈𝑐𝑐 ∗ 100 𝑢𝑐𝑐 = 𝑈𝑛 La potencia consumida en el ensayo Pcc.

Todas las perdidas se transforman en calor. 𝑃2 𝑃2 𝜂= = 𝑃1 𝑃2 + 𝑃𝐶𝑢 + 𝑃𝐹𝑒 .Rendimiento del transformador El transformador real tiene perdidas de potencia en el hierro (por histéresis y corrientes parásitas) y en los devanados de cobre o aluminio (por efecto Joule).

. Cuál es la capacidad de manejo de potencia real del transformador si éste posee una eficiencia de 0.98.Ejemplo 01 • Se posee un transformador de 30KVA.

Regulación de tensión 𝑈2(𝑉𝑎𝑐𝑖𝑜) − 𝑈2(𝐶𝑎𝑟𝑔𝑎) 𝑢= ∗ 100 𝑈2(𝑣𝑎𝑐𝑖𝑜) Es la variación porcentual de la misma. .

¿Cuál es el valor de la regulación de tensión? . al conectársele carga al secundario la tensión medida en sus bornes es de 377V. Que posee en su secundario una tensión con el secundario en vacío de 380V.Ejemplo 02 • Se tiene un transformador de 10KVA.

2T a la frecuencia 60 Hz. El número de espiras en el primario es de 306 y en el secundario 167. La inducción máxima admitida es 1. Φ𝑚𝑎𝑥 = 𝐵𝑚𝑎𝑥 ∗ 𝑆𝑛 Sn: Sección neta Bmax: Inducción máxima .Problema • Un transformador monofásico con circuito magnético tipo acorazado tiene un núcleo 5x6 cm de lado y se considera que la sección neta es el 90% de la sección geométrica. Calcular las fuerzas electromotrices de primario y secundario.

i = f /30º f: ángulo de atraso de tensión de fase inducida en el lado de baja tensión respecto a la tensión de fase inducida en el lado de alta tensión. Ejemplos: Si f = 150º  i = 150º/30° = 5 Si i = 11  f = 11x30º = 330º VA VA VA: tensión de fase VA: tensión de fase inducida en el lado inducida en el lado de alta tensión de alta tensión Va Va: tensión de fase 150º Va: tensión de fase inducida en el lado inducida en el lado 330º Va de baja tensión de baja tensión Yd1: Devanado de Alta Tensión conectado en Estrella Dy7: Devanado de Alta Tensión conectado en Delta Devanado de Baja Tensión conectado en Delta Devanado de Baja Tensión conectado en Estrella Desfase entre las tensiones de fase de Alta y Baja de 30° Desfase entre las tensiones de fase de Alta y Baja de 210° Yz11: Devanado de Alta Tensión conectado en Estrella Devanado de Baja Tensión conectado en Zig-Zag Desfase entre la tensiones de fase de Alta y Baja de 330° . Nomenclatura de Transformadores Trifásicos Mmi M: Conexión de devanados de alta tensión m: Conexión de devanados de baja tensión D: delta Y: estrella d: delta y: estrella z: zig-zag i: Índice de desfase de las tensiones de alta y baja.

Conexiones Normalizadas Dd0 Yy0 Dz0 Dy1 Yd1 Yz1 Dd2 Dz2 Dd4 Dz4 Dy5 Yd5 Yz5 Dd6 Yy6 Dz6 Dy7 Yd7 Yz7 Dd8 Dz8 Dd10 Dz10 Dy11 Yd11 Yz11 .

• Según el Comité Electrotecnico Internacional (CEI) los transformadores se clasifican en grupos de conexión. Las empresas distribuidoras de energía eléctrica utilizan para centros de transformación los tipos de transformadores siguientes: • Yz11: Para potencias de 25 a 100 KVA • Dy11: Para potencias de 160 a 1000KVA .

.

.

se entiende en la posición ilustrada) Las letras mayúsculas identifican los devanados de alta tensión. Representación de devanados A a X A a x Y B b y X x Z C c z B b Diagrama ICONTEC y A B C a b c Y C c Z z X Y Z x y z Símil de transformadores monofásicos Símil de devanados trifásicos El símbolo indica la polaridad relativa de las tensiones en los devanados. . (aunque en el diagrama ICONTEC no se muestra.

Z z Símil de transformadores Monofásicos para conjunto de devanados en Zig-Zag .Representación de devanados A a x’ a’ X A a x’ a’ x X x Y B b y’ b’ y B b Z C c z’ c’ z y’ b’ Diagrama ICONTEC para devanados en Zig-Zag Y y C c z’ Los transformadores para conexión en zig-zag c’ cuentan con dos devanados por fase del lado de baja tensión.

Secuencia de Fases ABC VA VA VAB VCA VAB 120° 120° 120° VC VB VC VB VBC VBC VCA VA VBA VAC VBA VC VB VCB VCB VAC .

teniendo en A a cuenta la secuencia de fases especificada (ABC). La tensión del diagrama de conexiones es la tensión de fase VA del diagrama fasorial. Hay que identificar una tensión de línea del lado de baja que esté en fase con VA y que sea generada por la tensión Va desfasada 30º.Transformador Yd1 con secuencia de fases ABC i = 1: ángulo entre tensiones de fase de alta y baja f = 1x30º = 30º VA Y: Conexión devanados de alta en estrella. VA A B C a b c VA Vba VA B b Va Vc Vba C c Vb A a B b C c Conexión Final para el Transformador Yd1 . 30º Va d: Conexión devanados de baja en delta. La tensión indicada en el devanado de baja es de línea.

VA VA VA A B C a b c Vca B b Va Vca Vb C c A a Vc B b C c Conexión Final para el Transformador Yd11 . La tensión indicada en el devanado de baja es de línea. teniendo A a en cuenta la secuencia de fases especificada (ABC). La tensión del diagrama de conexiones es la tensión de fase VA del diagrama fasorial. Hay que identificar una tensión de línea del lado de baja que esté en fase 330º con VA y que sea generada por la tensión Va desfasada 330º.Transformador Yd11 con secuencia de fases ABC i = 11: ángulo entre tensiones de fase de alta y baja f = 11x30º = 330º VA Y: Conexión devanados de alta en estrella. Va d: Conexión devanados de baja en delta.

teniendo A en cuenta la secuencia de fases especificada (ABC). Va Hay que identificar una tensión de línea del lado de baja que esté en fase con VA y que sea generada por la tensión Va desfasada 150º. La tensión del diagrama de conexiones es la tensión de fase VA del diagrama fasorial.Transformador Yd5 con secuencia de fases ABC VA i = 5: ángulo entre tensiones de fase de alta y baja f = 5x30º = 150º Y: Conexión devanados de alta en estrella. La tensión indicada en el devanado de baja es de línea. A B C VA Vac VA VA a B Vc Vac Vb x y z b C A x Va B y c C z Conexión Final para el Transformador Yd5 . 150º d: Conexión devanados de baja en delta.

La tensión del diagrama de conexiones es una tensión Va de línea entre cualquiera dos fases y A. y: Conexión devanados de baja en estrella. La tensión indicada en el devanado de baja es una tensión de fase (que puede ser Va o -Va) 330º Se busca la tensión de línea del lado de alta que esté en fase con la tensión A a de fase Va teniendo en cuenta la secuencia de fases especificada (ABC).Transformador Dy11 con secuencia de fases ABC VA i = 11: ángulo entre tensiones de fase de alta y baja f = 11x30º = 330º D: Conexión devanados de alta en delta. VA A B C VBA Va a b c B b Va Va VBA C c A a VC VB B b C c Conexión Final para el Transformador Dy11 .

150º y: Conexión devanados de baja en estrella. A B C VBA (-Va) VA a B (-Va) Va VAB VBA x y z b C Va A x VC VB B y c C z Conexión Final para el Transformador Dy5 . La tensión del diagrama de conexiones es una tensión de línea entre cualquiera dos fases y A. La tensión indicada en el devanado de baja es una tensión de fase (que puede ser Va o -Va) Va Se busca la tensión de línea del lado de alta que esté en fase con la tensión A de fase Va teniendo en cuenta la secuencia de fases especificada (ABC).Transformador Dy5 con secuencia de fases ABC VA i = 5: ángulo entre tensiones de fase de alta y baja f = 5x30º = 150º D: Conexión devanados de alta en delta.

La tensión del diagrama de conexiones es una tensión de línea entre 240° cualquiera dos fases y a. VA VA VCA Vab VCA Vab A B C Vb a B b Va Vc x y z C Va A x VC VB B y c C z . Va Se buscan las tensiones de línea a ambos lados que estén en fase teniendo A en cuenta la secuencia de fases especificada (ABC). d: Conexión devanados de baja en delta.Transformador Dd8 con secuencia de fases ABC VA i = 8: ángulo entre tensiones de fase de alta y baja f = 8x30º = 240º D: Conexión devanados de alta en delta. La tensión del diagrama de conexiones es una tensión de línea entre cualquiera dos fases y A.

Transformador Yz1 con secuencia de fases ABC VA i = 1: ángulo entre tensiones de fase de alta y baja f = 1x30º = 30º Y: Conexión devanados de alta en estrella. VA VA Va A a 30° B C Segmentos Segmentos a conectar a conectar en sentido en sentido VC VB directo inverso . Los segmentos de devanados de baja están en fase con sus respectivos devanados de alta. La tensión del diagrama de conexiones es la tensión de fase VA Va del diagrama fasorial. La secuencia de fase especificada es ABC Se seleccionan los segmentos a conectar por fase. VA El segmento final a conectar debe ser de la respectiva fase. La tensión del diagrama de conexiones es la resultante de la suma de dos segmentos de devanados en el lado de baja tensión. cambiando el sentido a uno de ellos de tal manera que el vector resultante tenga el ángulo deseado. 30° z: Conexión devanados de baja en zig-zag.

cambiando el sentido a uno de ellos de tal manera que el vector resultante tenga el ángulo deseado. VA VA Va A a 30° B b C Segmentos Segmentos a conectar a conectar VB Vb en sentido en sentido VC directo inverso . La secuencia de fase especificada es ABC Se seleccionan los segmentos a conectar por fase.Transformador Yz1 con secuencia de fases ABC VA i = 1: ángulo entre tensiones de fase de alta y baja f = 1x30º = 30º Y: Conexión devanados de alta en estrella. La tensión del diagrama de conexiones es la resultante de la suma de dos segmentos de devanados en el lado de baja tensión. VA El segmento final a conectar debe ser de la respectiva fase. Los segmentos de devanados de baja están en fase con sus respectivos devanados de alta. La tensión del diagrama de conexiones es la tensión de fase VA Va del diagrama fasorial. 30° z: Conexión devanados de baja en zig-zag.

cambiando el sentido a uno de ellos de tal manera que el vector resultante tenga el ángulo deseado. N 30° z: Conexión devanados de baja en zig-zag. Los segmentos de devanados de baja están en fase con sus respectivos devanados de alta. VA El segmento final a conectar debe ser de la respectiva fase. VA VA Va A a 30° B b C c Vc Segmentos Segmentos a conectar a conectar VB Vb en sentido en sentido VC directo inverso . La secuencia de fase especificada es ABC Se seleccionan los segmentos a conectar por fase. I D La tensión del diagrama de conexiones es la resultante de la suma de O dos segmentos de devanados en el lado de baja tensión. O N La tensión del diagrama de conexiones es la tensión de fase VA T E Va del diagrama fasorial.Transformador Yz1 con secuencia de fases ABC VA i = 1: ángulo entre tensiones de fase de alta y baja f = 1x30º = 30º C Y: Conexión devanados de alta en estrella.

La secuencia de fase especificada es ABC Se seleccionan los segmentos a conectar por fase. 30° z: Conexión devanados de baja en zig-zag. La tensión del diagrama de conexiones es la tensión de fase VA Va del diagrama fasorial. VA VA Va A a 30° B b C c Vc Conexión Final para el Transformador Yz1 VB Vb VC . VA El segmento final a conectar debe ser de la respectiva fase. cambiando el sentido a uno de ellos de tal manera que el vector resultante tenga el ángulo deseado.Transformador Yz1 con secuencia de fases ABC VA i = 1: ángulo entre tensiones de fase de alta y baja f = 1x30º = 30º Y: Conexión devanados de alta en estrella. Los segmentos de devanados de baja están en fase con sus respectivos devanados de alta. La tensión del diagrama de conexiones es la resultante de la suma de dos segmentos de devanados en el lado de baja tensión.

z: Conexión devanados de baja en zig-zag.Transformador Yz5 con secuencia de fases ABC VA i = 5: ángulo entre tensiones de fase de alta y baja f = 5x30º = 150º Y: Conexión devanados de alta en estrella. VA El segmento final a conectar debe ser de la respectiva fase. La tensión del diagrama de conexiones es la resultante de la suma de 150° dos segmentos de devanados en el lado de baja tensión. VA VA A x B C Segmentos Segmentos a conectar a conectar Va en sentido en sentido VC VB directo inverso . cambiando el sentido a uno de ellos de tal manera que el vector resultante tenga el ángulo deseado. La tensión del diagrama de conexiones es la tensión de fase VA del diagrama fasorial. La secuencia de fase especificada es ABC Va Se seleccionan los segmentos a conectar por fase. Los segmentos de devanados de baja están en fase con sus respectivos devanados de alta.

VA VA A x B y C Vb Segmentos Segmentos a conectar a conectar Va en sentido en sentido VC VB directo inverso . La tensión del diagrama de conexiones es la resultante de la suma de 150° dos segmentos de devanados en el lado de baja tensión. cambiando el sentido a uno de ellos de tal manera que el vector resultante tenga el ángulo deseado. La secuencia de fase especificada es ABC Va Se seleccionan los segmentos a conectar por fase. VA El segmento final a conectar debe ser de la respectiva fase. La tensión del diagrama de conexiones es la tensión de fase VA del diagrama fasorial. Los segmentos de devanados de baja están en fase con sus respectivos devanados de alta.Transformador Yz5 con secuencia de fases ABC VA i = 5: ángulo entre tensiones de fase de alta y baja f = 5x30º = 150º Y: Conexión devanados de alta en estrella. z: Conexión devanados de baja en zig-zag.

Transformador Yz5 con secuencia de fases ABC VA i = 5: ángulo entre tensiones de fase de alta y baja f = 5x30º = 150º Y: Conexión devanados de alta en estrella. z: Conexión devanados de baja en zig-zag. Los segmentos de devanados de baja están en fase con sus respectivos devanados de alta. VA El segmento final a conectar debe ser de la respectiva fase. La tensión del diagrama de conexiones es la tensión de fase VA del diagrama fasorial. VA VA A x Vc B y C z Vb Segmentos Segmentos a conectar a conectar Va en sentido en sentido VC VB directo inverso . cambiando el sentido a uno de ellos de tal manera que el vector resultante tenga el ángulo deseado. La secuencia de fase especificada es ABC Va Se seleccionan los segmentos a conectar por fase. La tensión del diagrama de conexiones es la resultante de la suma de 150° dos segmentos de devanados en el lado de baja tensión.

VA VA A x Vc B y C z Vb Conexión Final para el Transformador Yz5 VB Va VC .Transformador Yz5 con secuencia de fases ABC VA i = 5: ángulo entre tensiones de fase de alta y baja f = 5x30º = 150º Y: Conexión devanados de alta en estrella. Los segmentos de devanados de baja están en fase con sus respectivos devanados de alta. La tensión del diagrama de conexiones es la resultante de la suma de 150° dos segmentos de devanados en el lado de baja tensión. cambiando el sentido a uno de ellos de tal manera que el vector resultante tenga el ángulo deseado. z: Conexión devanados de baja en zig-zag. La tensión del diagrama de conexiones es la tensión de fase VA del diagrama fasorial. La secuencia de fase especificada es ABC Va Se seleccionan los segmentos a conectar por fase. VA El segmento final a conectar debe ser de la respectiva fase.

. calcular las intensidades de primario y secundario. Considerando el transformador ideal y el factor de potencia de la carga 0.Problema • Un transformador monofásico de relación de transformación 400/230V suministra a una carga 600W de potencia a 230V.9 inductivo.

• C) Tensión en bornes del secundario trabajando el transformador a media carga con factor de potencia 0.2 en adelanto. 820W y 5 A.Tarea • Un transformador monofásico de 50KVA. Calcular: • A) Tensión porcentual de corto circuito • B) Variación porcentual de la tensión secundaria y tensión en bornes del secundario trabajando a plena carga y con factor de potencia 0.8 inductivo. Si las indicaciones de los aparatos son: 410V. . se ensaya en cortocircuito conectándolo conectándolo a una tensión alterna senoidal regulable de frecuencia 60Hz por el devanado de alta tensión. 10000/230V. 60Hz.

2012: 195p. 1Ed. 2011: 420p.Bibliografía • Adolf M. 6ta Ed. • José García Trasancos: Instalaciones Electricas en Media y Baja Tensión. España: Paraninfo. Iglesias: Instalaciones de distribución. . España: Cano Pina SL.