You are on page 1of 5

INFORME ACADÉMICO SOBRE EMPLEABILIDAD Y COBERTURA EN LOS OBREROS

MUNICIPALES
El presente informe contiene dos aspectos laborales de los obreros municipales, en primero tenemos
la empleabilidad de los obreros municipales y segundo la cobertura o protección de estos trabajadores
por parte del estado, en razón de que deben de tener un trabajo decente, es decir un buen trabajo o
un empleo digno, ya que el trabajo que dignifica y permite el desarrollo de las propias capacidades no
es cualquier trabajo; no es decente el trabajo que se realiza sin respeto a los principios y derechos
laborales fundamentales, ni el que no permite un ingreso justo y proporcional al esfuerzo realizado,
sin discriminación de género o de cualquier otro tipo, ni el que se lleva a cabo sin protección social, ni
aquel que excluye el diálogo social.
I. EMPLEABILIDAD DE LOS OBREROS MUNICIPALES:
Es la capacidad de una persona para tener un empleo que satisfaga sus necesidades
profesionales, económicas, de promoción y de desarrollo a lo largo de su vida. Esta capacidad las
poseemos todos los individuos y hace referencia a una serie de conocimientos, habilidades,
habilidades, valores y comportamientos que le permitirán al individuo alcanzar sus objetivos y los
organizacionales en caso de estar vinculado a una organización1.
1.1. CAMPOS DESARROLLADOS POR LOS OBREROS MUNICIPALES2
Las actividades de los obreros municipales se desarrollan en los siguientes campos:
a. Limpieza pública.- Barrido de vías públicas; lavado de calles, locales públicos y plazas
públicas; recolección, reciclaje, transporte, descarga y disposición final de residuos sólidos;
fumigación; entre otros.
b. Áreas verdes.- Mantenimiento de parques y jardines, viveros municipales, áreas comunes y
de recreación; ambientación de áreas verdes; fumigación; riego por inundación, cisterna y por
punto de agua; poda; mantenimiento de canales subterráneos; entre otros.
c. Obras y mantenimiento.- Reparación de vías públicas; pintura; mantenimiento metalmecánico,
mecánico de automóviles y maquinaria en general; carpintería; gasfitería; construcción,
reconstrucción, remodelación, demolición, renovación, recojo y levantamiento de desmonte;
habilitación de bienes inmuebles como edificaciones, estructuras, excavaciones,
perforaciones, carreteras, puentes, que requieran de dirección técnica, expediente técnico,
mano de obra, materiales y/o equipos; entre otros.
d. Seguridad ciudadana.- Vigilancia y protección vecinal; mantenimiento del orden en la comuna;
fiscalización de locales y de transporte; entre otros.
e. Otros Campos: como el sacrificio, izaje y corte de ganado; lavado de vísceras,
almacenamiento y conservación de carne; limpieza, mantenimiento, guía y vigilancia de
cementerio; cuidado y limpieza de animales y sus instalaciones; manejo de vehículos

1
Boza Pro, Guillermo. Lecciones de Derecho de Trabajo. Lima, pag. 54
2
Artículo 5 del DECRETO SUPREMO Nº 017-2017-TR

solo pueden ser contratados bajo el régimen laboral de la actividad privada y que en ningún caso podrán ser contratados bajo el régimen especial de contratación administrativa de servicios. JORNADA DE TRABAJO DE LOS OBREROS MUNICIPALES: La jornada de trabajo de los obreros municipales se rige por lo señalado en el Texto Único Ordenado de la Ley de Jornada de Trabajo. esto es dentro de los alcances del Decreto Legislativo N° 728. es decir una cobertura es colocada sobre algo con el fin de proteger o cumplir cierta función la cual estará magnificada dentro de cierto resguardo. por lo que en esta segunda parte se desarrollara como Estado protege a los obreros municipales . mantuvo el régimen laboral de los obreros de las municipalidades. tal es así. Finalmente. EVOLUCIÓN DEL RÉGIMEN LABORAL DE LOS OBREROS MUNICIPALES: La evolución histórica del régimen laboral de los obreros municipales al servicio del Estado. 2. . publicada el uno de junio de dos mil uno. COBERTURA DE LOS OBREROS MUNICIPALES: Se le denomina cobertura a aquello que se emplea para cubrir o proteger algo.1. derogó la Ley N° 23853. aprobado por el Decreto Supremo N° 007-2002-TR. 1. Ley Orgánica de Municipalidades.  Se puede establecer por Ley. Horario y Trabajo en Sobretiempo. Ley Orgánica de Municipalidades. entre otras actividades realizadas por los obreros municipales. siendo el siguiente:  La jornada ordinaria de trabajo para varones y mujeres mayores de edad es de ocho (8) horas diarias o cuarenta y ocho (48) horas semanales como máximo. II. estableciendo que el régimen laboral sería el de la actividad privada. dicha disposición fue modificada por el Artículo Único de la Ley N° 27469. municipales. que la Ley N° 23853. Por otro lado la Autoridad Nacional del Servicio Civil. sin embargo.  La jornada de trabajo de los menores de edad se regula por la ley de la materia. sin embargo. la Vigésimo Quinta Disposición Complementaria de la Ley N° 27972. ha transitado tanto por la actividad pública como por la privada. ha establecido que los trabajadores que tienen la condición de obreros municipales. limpieza y mantenimiento de semáforos. reconociéndoles los derechos y beneficios inherentes a dicho régimen. los cuales según su artículo 37° de la nueva Ley Orgánica de Municipalidades son servidores públicos sujetos al régimen laboral de la actividad privada. publicada el nueve de junio de mil novecientos ochenta y cuatro.2. convenio o decisión unilateral del empleador una jornada menor a las máximas ordinarias. estableció de forma expresa en el texto original de su artículo 52° que los obreros de las municipalidades eran servidores públicos sujetos al régimen laboral de la actividad pública. publicada el veintisiete de mayo de dos mil tres. ya que incorporarlos bajo dicho régimen se estaría desconociendo la evolución de las normas que regulan la protección del trabajo de los obreros municipales.

en empresas municipales o en aquellas en que la municipalidad tenga participación. Cada Municipalidad contará con un Estatuto Administrativo que regulará la carrera municipal. VIGILANCIA DE LA SALUD: . trabajos en altura. incurriendo en responsabilidad el Alcalde que no cumpla con abonar las remuneraciones correspondientes o los beneficios sociales correspondientes. como el manejo de residuos. está impedida de nombrar o contratar personal. debiendo efectuarse la selección mediante procedimientos técnicos. REGLAMENTO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO DE LOS OBREROS MUNICIPALES DEL PERÚ . El alcalde. así como normas de acceso a capacitación y perfeccionamiento en el desempeño de la función municipal. La administración municipal. luego de la evaluación a que hubiera lugar.2. 2. durante el último año del período de gestión municipal. empleados y obreros municipales. bajo ninguna modalidad. podrán optar entre conservar su régimen actual o pasar a laborar en el régimen de la actividad privada.3. Se exonerará del examen correspondiente a los trabajadores que cuenten con 3 (tres) años de servicios prestados a la Municipalidad. el teniente alcalde y los regidores están impedidos. El ingreso del personal municipal se hará por concurso público.2. bajo responsabilidad. cese de la relación laboral. conteniendo básicamente normas sobre ingreso a la carrera municipal. lo que evidencia la necesidad de establecer una normativa especial en seguridad y salud en el trabajo que tenga en cuenta estos peligros y riesgos a los que se encuentran expuestos por la naturaleza de sus labores. bajo cualquier modalidad. servicios de seguridad. entre otros. responsabilidad administrativa. REGIMEN LABORAL DEL PERSONAL MUNICIPAL El personal municipal comprende a funcionarios. de nombrar ó contratar. a parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad ó segundo de afinidad para desempeñar cargos remunerados en la administración municipal. imparciales e idóneos que aseguren una apreciación objetiva de las aptitudes y méritos del postulante. deberes y derechos del trabajador municipal.DECRETO SUPREMO Nº 017-2017-TR Las labores realizadas por los obreros municipales implican alto riesgo. bajo responsabilidad del alcalde. la misma que estará a cargo de institución distinta a la de la propia municipalidad. salvo los cargos de confianza. Se rige por las normas aplicables al régimen laboral de la actividad privada. Los trabajadores municipales que a la fecha se encuentren comprendidos en un régimen laboral distinto al establecido en el artículo primero de la presente ley.

tomando como referencia los procedimientos de vigilancia de la salud establecidos por la Resolución Ministerial N° 312- 2011-MINSA. c) Eliminación de desperdicios y aguas residuales.  Hidratación: Las Municipalidades deben proveer agua para garantizar la hidratación de los obreros municipales. En las actividades que impliquen permanecer de rodillas de manera prolongada. Protocolos de Exámenes Médico Ocupacionales y Guías de Diagnóstico de los Exámenes Médicos obligatorios por Actividad. 7493 y 9000 del CIIU Revisión 3. el tratamiento y la eliminación de materiales de desecho.  Promoción de la Salud: Las Municipalidades promueven el desarrollo e implementación de programas sobre nutrición y estilos de vida saludable para los obreros municipales en el lugar de trabajo. o norma que la sustituya. las Municipalidades así como las empresas contratistas están obligadas a contratar el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo a favor de los obreros municipales que realizan las actividades comprendidas en las Clases 4510. obras de ingeniería civil. Comprende la gestión de sistemas de alcantarillado y de instalaciones de captación. 4550. Sin perjuicio de ello. b) Actividades de limpieza de edificios y las que se vinculen a ellas. Vigilancia de la Salud Ocupacional: Las Municipalidades deben efectuar los exámenes médicos ocupacionales a los obreros municipales. comprende el recojo. a efectos de prevenir la afectación a la salud de los obreros municipales. tratamiento y eliminación de aguas residuales. domésticos e industriales. Aprueban Normas Técnicas del Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo. El médico ocupacional realiza la vigilancia de la salud de los obreros municipales. equipos similares o la realización de otras actividades que impliquen posturas forzadas se debe otorgar entre 10 y 15 minutos de descanso por cada hora de trabajo continuo. 4530. 4540. . conforme se disponga mediante resolución ministerial. saneamiento y actividades similares. en función a sus posibilidades presupuestales. construcción de edificios completos y partes de edificios. terminación de edificios. se debe asegurar la vacunación antitetánica para los obreros municipales en cuyas actividades se haya identificado el riesgo de cortes. Asimismo. las Municipalidades entregarán a cada obrero municipal un cojín acolchado e impermeable que debe ser empleado como punto de apoyo en las rodillas. alquiler de equipo de construcción y demolición dotado de operarios.  Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo: Conforme a lo establecido en el Anexo 5 “Actividades comprendidas en el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo” del Decreto Supremo Nº 003-98-SA. a saber: a) Actividades de construcción. y evalúan su ejecución y eficacia. 4520. Se incluye también la remoción de materiales de desecho en una zona delimitada y la explotación de instalaciones de recuperación de materiales (que seleccionan los materiales recuperables de una corriente de desechos). Comprende las actividades de preparación del terreno. acondicionamiento de edificios.  Posturas forzadas: En el caso de uso de motoguadañas.

 Cambio de turno: En caso de accidente de trabajo o enfermedad profesional.servir. BIBLIOGRAFIA:  Libros: Boza Pro. Regionales y Locales) es de la actividad privada.gob. he llegado a la conclusión de que el régimen de los obreros al servicio del estado (Gobierno Nacional.pdf https://legis.pe/normatividad/Informes_Legales/2017/IT_268-2017-SERVIR- GPGSC. Lecciones de Derecho del Trabajo – Lima.  Otra conclusión es que los obreros municipales tienen derechos y beneficios iguales a los demás empleadores o funcionarios de la municipalidad. CONCLUSIONES:  Después de haber realizado el informe sobre la empleabilidad y la cobertura de los obreros municipales. el obrero municipal tiene derecho a cambio de turno de trabajo que implique menos riesgo a su seguridad y salud en el trabajo. febrero 2012  Fuentes de internet: http://storage.pe/sala-obrero-empleado-inaplica-precedente-huatuco-obreros-regionales/ . Guillermo.