You are on page 1of 8

• Completa correctamente las siguientes sucesiones numéricas.

no se atrevían a pedir refugio en ninguna casa del lugar. era insoportable. . Tal vez así pierdan la pista nuestros perseguidores y logremos salir con vida. por temor de ser descubiertos. Si no fuera por ella. -¿Cómo lo sabes? -¡Hombre! ¿No tienes ojos? –repuso a su vez el interpelado. disponiéndose a entrar. Ahí no ha entrado nadie. -¡Esta sí que es una araña providencial! –dijo el príncipe-. se acercaban a la entrada de la cueva. Al anochecer llegaron a una cueva. -Tienes razón –dijo el que hacía de jefe. internándose en ella todo lo posible. pero aun así. Con el fin de salvar su vida.Podemos escondernos aquí –dijo el criado-. . Aquello era un milagro.que el odio los hará persistentes y tratarán de buscarnos hasta dar con nosotros. por el hambre y la sed. El príncipe y la araña El resultado de la batalla fue adverso para un príncipe. a esta hora estaríamos en poder de nuestros enemigos y quién sabe la suerte que hubiéramos corrido. “Dios manifiesta su misericordia a través de sus criaturas más humildes”. armados hasta los dientes.Busquemos aquí –dijo uno de ellos. con aires de saberlo todo-.tal vez se hayan escondido en esta caverna.Creo. Y siguieron su camino hasta que sus pasos se hicieron imperceptibles. -¡Que sea lo que Dios determine! –repuso el criado y entraron a la cueva. huía del enemigo en compañía de un fiel servidor. El príncipe y su criado se miraron con asombro. La fatiga que sufrían. más bien –replicó el príncipe. Al amanecer oyeron pasos y voces cerca del escondite. ¿No ves esa gran telaraña que cubre la entrada de un lado a otro? ¿Por dónde habían de entrar? Todos dirigieron la vista hacia la entrada y vieron que en efecto. . . una gran telaraña se extendía de un lado a otro de aquel boquerón. Un grupo de soldados. Estaban con vida y se la debían a una insignificante araña que durante la noche había tendido aquella maravillosa cortina salvadora. -¿Para qué? –observó otro-.

. coloca los signos ¿ ? ó ¡ ! si fuera necesario. Marco con una X lo correcto: .• Completo con ¿? ¡ ! Cómo te llamas Fuera de mi casa Cuántos años tienes por qué no vienes a jugar vé a tu casa • Escribe los signos de interrogación y exclamación necesarios: • Lee atentamente.

Aprender a realizar la acción de respirar bien será fundamental y realmente muy pocas personas lo hacen. • Evitar la humedad y secarnos de manera muy rápida tras mojarnos por la lluvia o bien por nadar. • Ventila los lugares en donde estás y evita que en ellos haya gases o mucho humo. por lo que tu sangre no tendrá una concentración adecuada y al final provocará cansancio (de ahí los bostezos). • Siéntate y párate derechito y de forma rígida. • No fumar jamás y solicitar a quienes fuman. el estrés y el nerviosismo. poder inspirar y espirar de manera profunda. Prosigue estas reglas para que te sientas mejor: • Respira fuerte y por la nariz. Pedirles que se vayan al balcón o a una ventana. de este modo ayudas a acrecentar tu capacidad pulmonar al permitir que más aire pueda llegar a tus pulmones y por si fuera poco resguardas tu columna vertebral. que no lo hagan cerca de nosotros. Cuando se respira de manera superficial se reduce la cantidad de oxígeno. cubrir la boca y la nariz. aunque relajada. • Nutrirnos con mucha fruta y verdura que contenga Vitamina C. • Taparnos la nariz y la boca con una bufanda al salir a la calle cuando haga mucho frío. del aire y del frío utilizando ropa calientita y conveniente. • Haz ejercicios de súbito. como pueden ser los cítricos o bien las guayabas. retener un tanto el aire y después espirarlo. • Sonarnos a diario para limpiar la nariz y no escupir en cualquier lugar.Una de las maneras más eficaces a fin de que nuestro sistema respiratorio funcione de modo correcto. como el inspirar profundamente. sobre todo cuando tosan o estornuden. Para prevenir enfermedades respiratorias se pueden realizar las siguientes sugerencias: • Resguardarnos de la lluvia. • Evitar estar cerca de personas enfermas y al hacerlo. .

• Nombra cada uno de los órganos del aparato respiratorio. • Observa la imagen. luego escribe si la persona está inspirando o expirando: La persona está: ______________ La persona está: ______________ .

........... PS =……………………………………................. P = ........... P = .... P = .......... ... Hallar la medida de PS CD =……………………………………............ Hallar la medida de CD Si P = 22 cm............................... • Observa las figuras y calcula la medida del lado que falta: Si P = 18 cm............................................................................................ P = ..................... P = ........ • Usa tu regla para medir cada lado del polígono y luego realiza tu procedimiento para hallar el perímetro........................ 7 cm 6 cm 6 cm 8 cm 5 cm 10 cm 12 cm P = ...........• Hallar el perímetro de los siguientes polígonos sumando los lados: 7 cm 5 cm 3 cm 4 cm 3 cm 2 cm 9 cm P = ....

pues explicaba las cosas difíciles de modo que fuera fácil entenderlas. en las casas y cuando andaba por los caminos. Jesús era un gran maestro por otra razón: porque amaba a las personas y quería ayudarlas a aprender de Dios. Jesús quería que los niños se acercaran a él. También fue el mejor maestro. porque fue el único que vivió en el cielo antes de nacer en la Tierra. la televisión ni Internet. y el Padre de Jesús es Dios. Contándoles lo que has aprendido sobre Dios. Pero los amigos del Gran Maestro pensaron que él estaba demasiado ocupado para hablar con niños. En realidad. Si tú escuchas a tus padres. Jesús sabía que era muy importante escuchar. porque quería hacerlos felices.. nació un niño muy especial que al crecer se convirtió en el hombre más grande de todos los tiempos. algunos padres llevaron sus hijos a Jesús. es como si él nos hablara directamente.. Ordenó a sus amigos: “Dejen que los niñitos vengan a mí.. Jesús viajaba a pie de un lugar a otro enseñando a la gente. y llegó a ser el hombre más sabio que haya vivido en la Tierra.. Antes de venir a la Tierra. dedicó tiempo a enseñarles. .. Aunque era un hombre muy sabio e importante. Al niño lo llamaron Jesús. Jesús vivía en el cielo con Dios. tampoco existían las computadoras. y les dijeron que se marcharan.. ¿Por qué era Jesús tan buen maestro? Una de las razones es que él también tuvo alguien que le enseñara. Jesús amaba no sólo a los adultos. estarás imitando el ejemplo de Jesús. Jesús había sido un buen hijo que escuchaba a su Padre. Estos disfrutaban de estar con él porque hablaba con ellos y los escuchaba. el Gran Maestro. ¿Sabes por qué enseñaba Jesús a los niños y los escuchaba? Entre otras cosas. En el cielo. y por eso les hablaba de Dios. Pero ¿a quién escuchaba? ¿Quién le enseñó?. Fue su Padre. ¿Por qué les gustaba a los niños estar con Jesús? Cierto día. ¿Cómo puedes tú hacer felices a otras personas?. Cuando leemos sus palabras en la Biblia. pero las cosas más importantes las aprendemos de Jesús. Además. Por eso fue tan diferente a los demás hombres. pudo enseñar a los seres humanos lo que había aprendido de Dios. En aquella época no había aviones ni automóviles.Hace más de dos mil años. Podemos aprender muchas cosas de otras personas. Por lo tanto. Jesús enseñaba a las personas en todo lugar: a la orilla del mar y en las barcas. sino también a los niños. no traten de detenerlos”. su Padre celestial. Como entonces no se conocían los automóviles ni los trenes ni los autobuses. ¿Qué hizo Jesús?.

... C............................ ...... .................... ....... • Patricia busca entre sus cosas...... El padrino ........... • La niña reía por los chistes del payaso.. C.. una chompa de lana............................. El carpintero .• Completa con un verbo........... ............... en la pizarra. .... • Subraya el verbo en cada oración........................ • Señora.. ....... • Los alumnos resolvieron el problema........................ . ......... .... I ............. ......... ......................................... ......... C... .............. verduras.. Las amas de casa ....... ........... I .... I ... ........ Los autos .. propina a su ahijado......... ................... a los enfermos...... I ........ La maestra .................. • Todos bebieron el jugo de piña. • Pinocho decía mentiras..... ................. y clasifícalos según su conjugación: (en el recuadro) . ................... ........ Ella ...... ........................... I .... C... El médico .......... I ........... I .......... velozmente.... .......................... su niño no hizo la tarea. C................... luego escribe su infinitivo y su conjugación....... muebles...................... C.......................... C.. La computadora se ... • Ellos no copian los ejercicios.... .. .