You are on page 1of 9

DEMANDA

La demanda es la solicitud para adquirir algo. En economía, la demanda de es la
cantidad total de un bien o servicio que la gente desea adquirir.

Comprende una amplia gama de bienes y servicios que pueden ser adquiridos
a precios de mercado, bien sea por un consumidor específico o por el conjunto
total de consumidores en un determinado lugar, a fin de satisfacer sus
necesidades y deseos.

Estos bienes y servicios pueden englobar la práctica totalidad de la producción
humana como la alimentación, medios de transporte, educación, ocio,
medicamentos y un largo etcétera. Por esta razón, casi todos los seres humanos
que participan de la vida moderna, son considerados como ‘demandantes’.

La demanda es muy analizada en el estudio de la economía, que busca la manera
más eficiente de asignar los recursos, que son limitados, a las necesidades, que
son ilimitadas. En teoría, si el precio de todas las cosas fuera cero, la demanda
sería infinita.

FACTORES QUE AFECTAN LA DEMANDA:

 Gusto personal

 Precio del producto

 Precio de otros bienes

 Factores sociológicos

 La oferta del mercado

TIPOS DE DEMANDA EN EL MARKETING

La gerencia de marketing tiene la tarea de influir en los niveles, horarios y
composición de la demanda de una manera que ayude a la organización a
alcanzar sus objetivos. Además, un vendedor tiene que tener en cuenta los
diferentes tipos de demanda de su producto antes de que se le ocurre una
estrategia. He aquí algunas estrategias efectivas de marketing para varios tipos
demanda

A continuación se enumeran los Tipos de demanda más conocidos:

1. Demanda Negativa

el encargado de marketing tendrá que considerar cómo alterar la reputación del producto. incluso hasta el punto de estar preparado para pagar un precio para evitarlo. pero. porque los consumidores no aprecian la necesidad de este tipo de productos. La tarea del marketing es analizar. y otros tienen una demanda negativa para el transporte aéreo . Estrategia de Marketing: La tarea de marketing es medir el tamaño del mercado potencial y desarrollar productos y servicios eficaces que satisfagan la demanda. Demanda Declive En este caso. como el fomento de la vacunación (por enfermedades no cubiertas por el gobierno) y el fomento de exámenes de salud. por supuesto. Cero Demanda Esta demanda es por productos sin valor para un mercado en particular. puede que no haya demanda de sistemas de seguridad. por ejemplo. la demanda por un producto es decreciente y esta disminución representa algo más grave que una caída temporal de las ventas. los discos de vinilo o los relojes mecánicos del pasado. Hay una fuerte demanda latente de un producto específico. ¿por qué el mercado no le gusta los productos? 2. por ejemplo. Demanda Latente Este tipo de demanda sucede porque los consumidores pueden compartir una necesidad fuerte que no puede ser satisfecha por cualquier producto existente. esto a menudo significa persuadir a los consumidores a comprar o usar un producto o servicio en particular. Los ejemplos pueden incluir los viajes en tren en los Estados Unidos. 3. Este elemento de persuasión significa que el marketing de estimulación es objeto de críticas por ser manipulador. En la práctica. en general a determinar la forma de garantizar que la imagen que se crea sea la correcta. ya sea para cambiar sus características y. En las zonas de libres de delincuencia. La tarea del marketing se número uno es estimular la demanda de ese producto. Estrategia de Marketing: La tarea de comercialización en esta situación es generalmente para identificar la causa de la demanda negativa y tratar de contrarrestarlo. Por ejemplo. 4.La mayoría o incluso todos los segmentos importantes en un mercado no les gusta el producto. Estrategia de Marketing: La tarea de marketing es encontrar formas de conectar los beneficios de los productos a las necesidades y los intereses naturales de las personas. debemos recordar que puede ser beneficioso en muchos casos. si el producto tiene una mala reputación o imagen. . o sus características son insuficientes. algunas personas tienen una demanda negativa para el cuidado dental.

fomentando su uso cuando la demanda es más débil o la búsqueda de mercados alternativos con contador de patrones cíclicos de la demanda. Hay muchos ejemplos de este tipo de la demanda en los mercados de alimentos. que pueden o quieren manejar. 6. Demanda Plena La demanda se encuentra actualmente en un nivel deseable y es coherente con los objetivos corporativos y de marketing existentes. Sobredemanda Algunas organizaciones se enfrentan a un nivel de demanda que es más alta de lo normal. Estrategia de Marketing: La tarea de la gestión de marketing en esta situación tiene que ver con el intento de sincronizar demanda y la oferta. La comercialización puede tender a centrarse principalmente en el lado de la demanda. turismo y viajes. la mejora de la distribución y el aumento de la producción. al desalentar la compra del producto cuando la demanda es más fuerte. mercados de vacaciones. Estrategia de Marketing: La tarea de marketing es reducir pero no eliminar la demanda. ya que estos actúan a menudo como una indicación al consumidor de que el producto en particular está experimentando dificultades. su mercado objetivo y la campaña de marketing con el fin de revivir la demanda por el producto o sencillamente eliminarlo. Sin embargo. La tarea del marketing tiene que ver con encontrar maneras de reducir la demanda de forma temporal o permanente. Estrategia de Marketing: La principal preocupación en esta situación es mantener este nivel de la demanda mediante la supervisión continua y ajustando las campañas de marketing a medida que las actitudes cambian o aparezcan amenazas de la competencia. Demanda Irregular La demanda irregular es posiblemente una de las situaciones más comunes que enfrenta cualquier persona involucrada en la comercialización en el sector de servicios. tal vez haciendo que el producto este menos disponible para los . Debemos tener en cuenta que los intentos de revivir un producto deben ir más allá de simplemente confiar en la publicidad a gran escala y los esfuerzos de promoción. 5. sus características.Estrategia de Marketing: La tarea del marketing es identificar las causas de la decadencia y de volver a evaluar la naturaleza del producto. 7. Se trata de una situación en la que el patrón de la demanda se basa en factores estacionales u otras fuentes de volatilidad como las fluctuaciones económicas a corto plazo. los cambios tecnológicos. puede ser necesario un poco de consideración del lado de la oferta y la posibilidad de que la oferta se pueda aumentar a través del aumento de los stocks en bodega.

DETERMINANTES DEL MOVIMIENTO DE LA DEMANDA Existen cinco tipos de determinantes que hacen posible un aumento o una disminución de la demanda: 1. El principio clave del marketing es ser capaz de satisfacer las necesidades del consumidor de manera más eficaz que sus competidores. Lugar: Espacio físico o virtual donde estos bienes son ofrecidos. El precio: De los bienes y servicios. La oferta: La disposición de los bienes y servicios. En este sentido. 5. Siempre hay un coste de transporte atribuible al precio de venta de ese producto y. 3. Cuando antes su precio de venta era 100 unidades monetarias y ahora son 150 unidades monetarias. Por ejemplo. En esta nueva situación. al haber menos cantidad de ese producto en el mercado el precio subirá porque habrá gente dispuesta a pagar un precio superior. que es directamente proporcional a la forma o método de transporte utilizado. es más barato el transporte de productos envasados en cajas que el transporte de pescado congelado en alta mar. La capacidad de pago del demandante: En este punto la situación o poder de negociación es clave a la hora de fijar un precio al bien o servicio en cuestión. Imagínese que cuando el precio de un Smartphone de última generación sube de precio. Esta orientación de marketing requiere que el consumidor sea visto como el elemento central de la empresa y que la organización centre su atención en identificar y responder a las necesidades de este consumidor en la actualidad y tratar de anticiparse a las necesidades futuras. Imagínese que en un mercado en el que ha habido un terremoto y la cosecha de un producto agrícola se ha echado a perder. TIPOS DE DEMANDA Y SU INFLUENCIA EN LA ORGANIZACIÓN A medida que los mercados se vuelven más y más competitivo y los clientes se vuelven más sofisticados y conscientes de la calidad. Deseos y necesidades: Tanto básicas como secundarias. 2. habrá menos gente que querrá o podrá comprarlo.segmentos del mercado menos atrayentes. donde los costes son elevados. expresada en la existencia de la empresa que ofrece el servicio y en qué cantidad. reducir las campañas de marketing. es inversamente proporcional a la demanda. la adopción de una orientación de marketing se vuelve cada vez más importante para asegurar el éxito organizacional. aumentar los precios o limitar la distribución. imagínese que usted tiene una necesidad imperiosa de comprar un . 4.

la demanda aumenta considerablemente en una mayor proporción. Demanda unitaria: cuando las variaciones en el precio de un bien o servicio producen la misma variación en la cantidad demandada. como demandante ofrecerá un precio de compra más elevado (está muy ligada al punto número 2). En economía. se le denomina ‘Elasticidad precio de la demanda”. Demanda inelástica: Esto significa que ante una variación del precio del bien o servicio. el concepto de demanda siempre se suele estudiar ligado a la ‘oferta’. la demanda se mueve en una menor proporción. En este caso. el hecho de que aumente el precio de una medicina –por ejemplo la insulina-. Son tremendamente elásticos. 2. se comprende que la curva de oferta (S) sea creciente y la curva de demanda (D) sea decreciente. A este concepto. la demanda se verá aumentada en una cantidad mayor. imagínese que disminuye el precio de un deportivo. La elasticidad puede ser entendida como el impacto que tienen las variaciones en el precio sobre la cantidad demandada. productos que no puedan ser sustituidos y son necesarios como las medicinas. ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA La demanda básicamente puede ser entendida como una función matemática. producto en una zona geográfica donde no se comercializa. cuya pendiente muestra como aumenta o disminuye la misma según la variación del precio del producto o servicio. necesario para el desarrollo de su vida cotidiana. . Usted. a través de la ‘Curva de la Demanda’. REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LA DEMANDA Trasladando a un gráfico los comportamientos de la oferta y demanda que acabamos de explicar. podemos encontrar tres tipos de elasticidad precio de la demanda: 1. Por ejemplo. Tomando en cuenta la elasticidad que tenga la curva. 3. Demanda elástica: Esto significa que ante una variación del precio del bien o servicio. la demanda se verá muy poco afectada porque habrá personas que necesiten ese producto y no encuentren un sustituto en el mercado. Por ejemplo. los licores o los productos considerados lujo. ya que ambas deben de ser analizadas conjuntamente para determinar la cantidad de bienes y servicios producidos y su valor monetario (véase la ley de la oferta y la demanda).

I (se refiere al ingreso del consumidor). junto a la curva de oferta. G (plasma los gustos y preferencias). Cabe mencionar que. Es decir. Dicha fusión se compone de varias partes. P (es el precio del bien).La curva de demanda permite conocer la relación existente entre la cantidad demandada de un producto y su precio. Es un punto de intersección donde ambas se encuentran en igualdad de condiciones. Podemos decir también que la demanda es una función matemática a través de la cual se puede conocer la disponibilidad y existencia de un producto en el mercado y el interés que hay sobre el mismo por parte de los consumidores. la de demanda es una de las herramientas que se utilizan en el ámbito económico para analizar de forma teórica los diferentes estados del mercado y predecir el futuro del mismo para poder establecer precios a futuro que favorezcan el intercambio fluido de los bienes y servicios. las cantidades que los consumidores desearían adquirir de un producto en función de un precio y en un determinado tiempo. El espacio en el que ambas curvas se cruzan se conoce como equilibrio. N (cantidad de . Qdp (representa la cantidad demandada). donde cada sigla representa una determinada parte.

a un determinado nivel de precios. en un determinado periodo de tiempo. CÓMO CALCULAR LA DEMANDA AGREGADA Para calcular la demanda agregada. las exportaciones netas. la demanda interna es el gasto en bienes y servicios (público (G) y privado (C)) e inversión (I) que hacen los residentes de un país durante un determinado período de tiempo. y por último.  Inversión (I): representado por la I indica todas las inversiones que han hecho las empresas: maquinaria. gastos que hace a cambio de bienes y servicios. incluidos los que se producen en el extranjero. mide exactamente lo mismo que el PIB. que es la diferencia entre las importaciones y las exportaciones. se puede utilizar los mismos métodos que para calcular el PIB. Dentro de éstas no están incluidas los gastos en desempleo. bienes de equipo. pensiones…porque son transferencias que se hacen a cambio de ningún bien ni servicio. por lo que se calcula por el método del producto. vivienda…  Gasto público (G): son las compras que realiza cualquier administración pública. Dentro de este cálculo se tienen en cuenta el gasto de las familias (personas particulares). De esta manera. Ps (representa los precios de bienes sustitutos) y Pc (el precio de los bienes complementarios). Por tanto la demanda agregada es: DA = Demanda interna + exportaciones netas Esto es lo que significa cada componente:  Consumo (C): es el gasto que hacen las familias en bienes y servicios. no obstante. Por lo que muchas veces se utilizan como sinónimos. lo que se ha gastado en inversión.consumidores interesados). desde el punto de vista de lo que se ha gastado la sociedad. la fórmula de la Demanda Agregada quedaría de esta manera: DA = C + I + G + (X-M) Por otro lado. . el gasto de las administraciones públicas. DEMANDA AGREGADA La Demanda Agregada es el total de bienes y servicios demandados por un país.  Exportaciones netas: significa exportaciones menos importaciones. es decir. la demanda agregada se asocia con el gasto. La demanda agregada que se puede contabilizar.

por ello. o Importaciones (M): son los bienes y servicios producidos en un país extranjero y comprados por los residentes del país. La curva de la Demanda Agregada tiene pendiente negativa con relación a los precios. una diferencia positiva que se sumará al resto del gasto. La curva de la Demanda Agregada muestra las distintas combinaciones de los niveles de precios y de producción en las que los mercados de bienes y servicios se encuentran simultáneamente en equilibrio. El modelo IS-LM representa la curva de demanda agregada. La pendiente negativa se explica con que manteniendo constantes todos los demás factores. también se incluyen las exportaciones y las importaciones. Cuantos más altos sean los precios. significa que. Si la cifra de las primeras ha sido mayor que la de las segundas. o Exportaciones (X): son los productos producidos en un país y comprados por los residentes de otros. LA CURVA DE DEMANDA AGREGADA La curva de demanda agregada representa gráficamente todas las combinaciones entre el nivel de precios y la producción nacional con el mercado monetario y el mercado de bienes. es importante el lugar donde se han producido. Pero también. . todos los sectores donde se ha podido producir un gasto. menor será la demanda agregada. Se tiene en cuenta. y viceversa. Su diferencia tiene el objetivo de mostrar únicamente el gasto producido únicamente dentro del país. en una economía cuando desciende el nivel de los precios tiende a incrementarse la cantidad de bienes y servicios demandados. hemos vendido más de lo que hemos comprado. por tanto.

 Política fiscal a través del aumento o reducción del gasto público.Los motivos por los que la Curva de la Demanda Agregada se puede desplazar son los siguientes:  Política monetaria a través de la oferta monetaria y/o de las tasas de interés.  Cambios en el tipo de cambio y su influencia en los niveles de exportaciones e importaciones  Expectativas de futuro sobre los niveles de ingreso y la inflación. . los impuestos y las tranferencias.