You are on page 1of 7

Nombre del curso: Desarrollo de Habilidades de Negociación

Momento final

Presentado por:
Jorge Alberto Paternina
Naila Paola Pérez
Vianeth Vásquez
Código: 102024
Grupo: 102024_6

Formato Propuesta de Solución Grupal
Definición del problema encontrado
Número del grupo colaborativo

Estado actual del problema: En estos momentos la empresa atraviesa por un problema debido
a la acción de las empleadas de parar la producción, motivo por
el cual se están generando pérdidas económicas e incumplimiento
a los clientes tanto locales, nacionales y extranjeros, dañando la
imagen comercial de la empresa.
Esta situación se debe principalmente a las políticas que tiene la
empresa en cuanto a las condiciones que exigen para las

si las empleadas se casan y/o deciden tener hijos?  ¿Por qué no se crea en la empresa una tienda independiente para realizar las ventas directas y llevar un mejor control mes a mes? . la venta de estos dulces no aparece registrada en los balances de la empresa ocasionando una pérdida económica que data de 30 años que tiene la empresa. identificando los puntos para analizar el neurálgicos y las situaciones que originaron el conflicto. empleadas mujeres. a las cuales no se les permite tener hijos ni estar casadas. Metodología que Para analizar el problema presentado en la empresa se realizó siguió el grupo una revisión minuciosa de lo planteado en el documento que colaborativo contenía la información del caso. Por otra parte. problema: Preguntas Dentro de las interrogantes que como grupo planteamos tenemos problemicas a las siguientes: resolver por el grupo:  ¿Por qué eligen solo a mujeres solteras?  ¿Porque no había un control exacto del dinero obtenido por las ventas menudas hechas en recepción?  ¿Por qué durante 30 años ni el Revisor Fiscal ni el Contador mencionaron en algún momento que se presentaban inconsistencias en las cifras de los informes económicos recibidos?  ¿De qué forma se afecta la producción de la empresa. también se ha presentado una situación en el área comercial y en los balances financieros de la empresa producto de la venta de dulces de forma menudeada en la recepción a clientes y vecinos del sector.

por su parte argumentan que la negociación es el resultado del trabajo conjunto entre 2 o más personas que pretenden solucionar un conflicto de mutuo . así como también sirven de soporte para pensar en el planteamiento de acciones que ayuden a eliminar el problema o a disminuir su incidencia dentro de la empresa. Cohen y Altamira (2003). Así mismo. Ovejero recalca que el conflicto es inherente al ser humano y que siempre se presentará cuando hay convivencia e interacción social. en demasía. produce una inundación catastrófica”. es algo provechoso. Para la propuesta de solución nos orientamos por las ideas Teoría relacionada con el planteadas por el Modelo Harvard de Negociación. Al respecto. en el momento y lugar equivocados. el cual plantea Problema y la solución del la negociación cooperativa como herramienta para satisfacer los problema: intereses de las partes que participan en los procesos de negociación y toma en consideración lo que es el conflicto como problema y la negociación como alternativa o método de resolución de conflictos. cuando ésta se presenta en la cantidad adecuada. Constantino y Sickles (1997) consideran que “el conflicto al fin de cuentas es como la lluvia.  ¿Por qué las mujeres de esa empresa no se responsabilizan de sus actos?  ¿En qué perjudica a la empresa si son casadas?  ¿En qué le perjudica al gerente contratar hombres?  ¿Qué control y ganancias podría tener la empresa? Todas estas preguntas permitieron comprender con mayor profundidad la problemática que se presenta en la empresa.

. para lo cual deben realizar concesiones tratando de satisfacer las demandas y las necesidades de la contraparte.acuerdo.

 Manual de de los dulces contratación de la trabajadores u independiente empresa. Humanos Ejecutar/Me Nombre: e Infraestructura s/Semana Implementació Revisar los criterios de  Profesional en 1 Mes Administrador n de un plan selección de personal Administración de de Empresas estratégico que modifique las femenino de la Empresas o contratado. . constructores. Humanos nuevas y para las empleadas y  Encargado de las existentes. representación una tienda de manejan. condiciones de empresa y sugerir las carreras afines contratación modificaciones con conocimiento Jefe de para pertinentes que en selección de Recursos empleadas permitan fidelizar a personal. obreros. Elaborada por Jorge Paternina una tienda de dulces  Nuevo vendedor Empleado independiente a la (a). Establecimiento de un  Construcción de 45 Días Obreros punto estratégico para la tienda. Plan De Acción De La Propuesta Grupal Propuesta 1 Actividades a Realizar Describa que Recursos Tiempo a Responsable /económicos. de la recepción. mantener los niveles Recursos Comité en y la creación de de calidad que se Humanos. recepción. nuevo.

. serán la Empresa de llevadas a talento dulces humano donde por Azucarados. laboren. ende deben legar a un Elaborado por acuerdo sobre su mal Naila Pérez comportamiento dentro de la empresa. Mejorar el control y  Contador Control Gerente los balances  Revisor Fiscal Permanente económicos a partir de  Tesorero la creación de la  Gerente tienda de dulces. Propuesta 2 Se deben colocar en Recursos humanos 6 días Jefe de talento comunicación las humano Nombre: personas que están Constituir la generando el organización en problema. Se generó acta de Recursos humanos Durante Jefe de talento compromiso donde las todo el humano partes involucradas tiempo que acepten su error. Evaluar las razones Recursos humanos 2 días Jefe de talento que generaron por humano ambas partes con el fin de dar solución.

Se propone Realizar un control de Software 5 días Auditor de realizar una inventarios. año humano de la dulcería. inventarios estructura organizacional Realizar distribución Recursos humanos 365 días del Jefe de talento en el manejo de labores. Elaborado por Vianeth Vásquez . Propuesta 3 Organizar el eje Recursos humanos 5 días Jefe de talento organizacional de la humano Nombre: dulcería.