REGISTRO DE HOLOGRAMAS EN GELATINA DICROMATADA Franco Gonzales Niño, Miguel Asmad Vergara, Guillermo Baldwin Olguin Laboratorio de Óptica

, Sección Física, Departamento de Ciencias Pontificia Universidad Católica del Perú, Apartado Postal 1761, Lima 32, Perú fgonzales@pucp.edu.pe , masmad@pucp.edu.pe, gbaldwin@pucp.edu.pe RESUMEN En este trabajo se describen las técnicas experimentales para el registro de hologramas de reflexión. El medio de registro utilizado es una emulsión de gelatina con dicromato de potasio depositado en forma de película sobre un sustrato de vidrio. Esta película es sensible a la luz del láser usado que emite en 532nm y reproduce una imagen holográfica con gran detalle del objeto registrado. Inicialmente se describe la teoría que estudia la interferencia de haces para grabar una red de difracción holográfica. Se aborda a continuación las etapas del desarrollo experimental describiendo la preparación de la gelatina dicromatada, el registro del holograma y el revelado. Por último se aborda los resultados experimentales que muestran la calidad de las imágenes holográficas.

1.- INTRODUCCIÓN La holografía es una técnica que permite grabar la información tridimensional de los objetos. Para ello se registra, en una película fotosensible, la interferencia de dos ondas, una de ella que llamaremos onda de referencia y la otra se conoce como la onda objeto. La onda objeto se forma a iluminar el objeto con luz proveniente de un láser, esta onda lleva la información tridimensional del objeto. La onda de referencia será luz proveniente del mismo láser expandida y colimada que llega directamente sobre la película fotosensible. La interferencia de estas ondas se produce sobre la emulsión de la placa holográfica durante el registro. Para el registro de un holograma de reflexión la onda de referencia y la onda objeto inciden sobre la placa holográfica en direcciones opuestas. La mayor ventaja de los hologramas de reflexión es que se puede reconstruir una onda imagen monocromática a partir de una iluminación con luz blanca [1].

2.- OBJETIVO • Investigar y preparar materiales fotosensibles entre estos la gelatina dicromatada, para ser usados en el registro óptico de elementos difractivos y en la fabricación de hologramas de reflexión.

3.-MODELO TEÓRICO Para grabar una red de difracción holográfica, en el presente desarrollo por simplicidad utilizamos la interferencia de dos haces planos proporcionados por un láser (Fig. 1). E O = E 1 e ikr
O k

θ
ko

R

E R = E 2 e ik0 r

H Fig.1.- Interferencia de dos ondas planas que se desplazan hacia lados opuestos para crear un holograma de reflexión. Onda objeto: O; onda de referencia: R; placa holográfica: H.

Utilizando una parrilla eléctrica con agitador magnético se calienta primero el agua hasta alcanzar una temperatura aproximada de 70ºC. es decir. 3. fue preparada.Fotografía del arreglo experimental para el registro holográfico .Se empleó el arreglo experimental de un solo haz. El grosor de la películas sobre los sustratos varían desde (50±5)µm a (90±5)µm.. se continua con la mezcla durante 10 minutos más y finalmente se retira el vaso con la mezcla del agitador magnético.Las emulsiones de gelatina dicromatada se consideran como uno de los mejores medios para el registro de hologramas de modulación de fase.3 Fig. a continuación se agrega poco a poco la gelatina hasta que este disuelta por completo durante un tiempo de 30 minutos. La gelatina dicromatada se seco por vaporización del agua durante un período de 12 horas antes de ser expuestas.r = 2πm (m=0±1±2±3…) (2) Esta ecuación representa un sistema de planos perpendiculares al vector k-k0. Luego de disolver la gelatina.9% del peso total de la mezcla anterior [3]. la gelatina dicromatada aún líquida se extendió uniformemente sobre substratos de vidrio de 5cm de lado.-DESARROLLO EXPERIMENTAL Preparación de la emulsión fotosensible. 2n 4. a una temperatura promedio de 20ºC y una humedad menor a 60 %. en primera instancia. Toda la gelatina dicromatada para fabricar las placas fotosensibles utilizadas en el presente trabajo se obtuvieron bajo condiciones de laboratorio..r ] La condición para valores máximos de E2 puede ser escrita de la forma (k 0 − k ). Se puede concluir de la ec(6) que la distancia λ entre planos es de d = . Los sustratos se colocaron sobre una mesa previamente nivelada. los planos de máximo oscurecimiento son paralelos a los frentes de onda de las ondas que interfieren. Para la fabricación de las placas fotosensibles. E = E1eikr + E2 eik0r 2 2 La gelatina dicromatada. en un vaso combinando. se obtiene: k − k 0 = 2ksen(θ / 2) (4) Y de (4) obtenemos [2]: λ d= (5) 2 sen(θ / 2) Si tomamos en cuenta el índice de refracción n la ec(5) queda: λ d= (6) 2nsen(θ / 2) En particular cuando dos ondas que vienen en direcciones opuestas θ = π interfieren..Los vectores del objeto y de referencia son notados con k y k 0 entonces el cuadrado de la amplitud de la intensidad puede ser escrito como: (1) 2 2 E = E12 + E2 + 2E1E2 cos[(k0 − k ). según se puede ver en la foto de la Fig. La distancia d entre los planos satisface la siguiente condición: (3) k 0 − k d = 2π Considerando que k = k 0 . Registro Holográfico. agua destilada y gelatina comercial incolora en una proporción 100:10 en peso. se añade el dicromato de potasio (K2 Cr2 O7) en una concentración equivalente al 0.

. y luego en el objeto según se muestra en el esquema de la Fig..6 su grosor varia de (55±5)µm a (90±5)µm.RESULTADOS Se logro registrar hologramas de diferentes monedas. este a su vez desvía el haz que incide sobre el sustrato que contiene la gelatina dicromatada.. 5. Con esta potencia del láser se expusieron diferentes sustratos de vidrio de 25cm2 que contenía la gelatina dicromatada frente al objeto (ver Fig.Holograma de una moneda de Un Nuevo Sol.5. 20 y 30 minutos. En ambientes muy húmedos la gelatina absorbe agua del medio. (55±5)µm (90±5)µm Fig. Seguidamente se introdujo el sustrato en un recipiente el cual contenía 100ml de alcohol isopropílico por un tiempo de 2 minutos agitándose continuamente. (50±5)µm Fig. respecto de la dirección inicial del láser. la uniformidad de la emulsión de gelatina dicromatada sobre el sustrato fue medida encontrando los siguientes resultados: El grosor de la película para el holograma de la Fig.4).5 y Fig..6). una vez encendido el láser se dejo que se estabilice durante 45 minutos.Donde el haz del láser es expandido por una lente objetivo de microscopio hacia un espejo inclinado aproximadamente en un ángulo de 45°.. Se utilizó un láser de Vanadato de Itrio (Nd:YVO4) doblado en frecuencia que emite en 532nm. En las siguientes fotografías se muestran algunos de los hologramas registrados (ver Fig.Los sustratos estuvieron expuestos a la luz láser a tres diferentes tiempos 10. por lo que el holograma después del secado es sellado con una capa de esmalte traslúcido. Tiempo de Exposición.Hologramas del escudo de la PUCP..5 varia de (50±5)µm a (75±5)µm y en la película del holograma de la Fig.. 4. situada a 15cm del sustrato durante un tiempo de 5 minutos.6. (75±5)µm Sustrato de vidrio Gelatina Dicromatada Objeto Fig.Luego de exponer los sustratos se procedió de inmediato al proceso de revelado.4 Espejo Láser Lente objetivo de microscopio Proceso de secado y sellado.Esquema para el registro holográfico. Revelado. Obteniendo imágenes claras en las zonas de menor grosor de la película. sin necesidad de usar un cuarto oscuro.6mW/cm2.Una vez retirado el sustrato del recipiente con alcohol seguimos con el proceso de secar el sustrato con el aire caliente producto de una secadora de cabello. La potencia del haz láser después de salir por objetivo de microscopio fue 19. . Este proceso consistió en introducir el sustrato con gelatina dicromatada ya expuesto en un recipiente que contenía 50ml de alcohol iso-propílico y 50ml de agua destilada por un tiempo de 5 minutos agitándose continuamente.

Reporte de estancia de investigación realizada en materiales de registro para elementos difractivos. 6. Puebla. “Holografía”. se aprecia que las que tienen mejor imagen fueron las que tuvieron una exposición de 20 minutos y con un grosor de la película de gelatina dicromatada entre 55 y 70 µm.5 se muestra una ampliación de la imagen holográfica donde se puede ver una alta definición de la imagen tridimensional del objeto observándose muy bien los detalles de la moneda. Ed. . Alianza.En la foto de la Fig. Asmad.. De todos los hologramas obtenidos. • • • • 7. El recubrimiento del holograma con esmalte transparente permite proteger al holograma contra la humedad sin alterar visualmente la calidad de la imagen holográfica. No obstante se procuró nivelar la mesa donde se dejo reposar los sustratos con gelatina dicromatada.-CONCLUSIONES • Se ha logrado preparar emulsión holográfica de gelatina dicromatada a partir de materiales de fácil adquisición y no es necesario un cuarto oscuro para el proceso de revelado. “El Libro de la Holografía”. Se ha logrado el registro tridimensional de objetos mediante hologramas de reflexión. México. Andrade Velasco. Madrid (1997). BIBLIOGRAFÍA [1] Pascual P. [3] M. los diferentes grosores medidos de la película sobre el sustrato reveló la falta de uniformidad. [2] Kleber G. INAOE. Universidad Técnica de Loja (2004). Agosto 2007.