You are on page 1of 11

1.

MINERIA SUPERFICIAL

La minería superficial, a cielo abierto o minas a tajo abierto, Son aquellas cuyo
proceso extractivo se realiza en la superficie del terreno usando generalmente
maquinarias de gran tamaño. La minería a cielo abierto es una actividad
industrial de alto impacto ambiental, social y cultural. Es también una actividad
industrial insostenible por definición, en la medida en que la explotación del
recurso supone su agotamiento.

Como ejemplos tenemos a Toquepala, Cuajone, Cerro Verde, Tintya
Chaupiloma, Antamina, Pierina, Aruntani, Cerro de Pasco y Alto Chicama.

La minería en superficie es un tipo de minería en la cual se explotan menas,
muchas veces teniendo antes que eliminar el estéril que se encuentre sobre
esta mena. (Paredes, 2012)

2. IMPORTANCIA DE LA SELECCIÓN DEL MÉTODO DE EXPLOTACIÓN

2.1 El diseño de una mina tiene múltiples facetas y objetivos, entre los
que cabe destacar:

la selección del método de explotación, el dimensionamiento geométrico de la
mina, la determinación del ritmo anual de producción y la ley de corte, la
secuencia de extracción, etc.

En el pasado, la selección de un método minero para explotar un yacimiento
nuevo se basaba en la revisión de las técnicas aplicadas en otras minas y en

el material se extrae y transporta por vía mecánica o hidráulica. etc (PEÑA. condiciones sociales. Al igual que en la explotación por vía húmeda. . dentro de un entorno próximo. llamados placeres marinos.  Las explotaciones mineras ubicadas en la plataforma continental. y la influencia que estos tienen sobre los costes de extracción son muy importantes. Actualmente.. 3. Las minas a cielo abierto que se explotan en seco deben ser desaguadas (Aburto. con la diferencia de que estos últimos deben ser arrancados primero de la roca.propiedades geo mecánicas del mineral y rocas encajantes. limitaciones ambientales. como las inversiones de capital que se precisan para abrir una nueva mina o para cambiar el método de explotación existente son muy elevadas.las experiencias conseguidas sobre depósitos similares..Las materias primas sueltas se extraen mecánica o hidráulicamente y se transportan de la misma forma para su procesamiento. 2012).Se tiene por objetivo extraer materias primas del fondo marino. serán cargados. es necesario que dicho proceso de selección responda a un análisis sistemático y global de todos los parámetros específicos del yacimiento: geometría del depósito y distribución de leyes .Es similar para minerales sueltos y consolidados. MÉTODOS DE EXPLOTACIÓN EN MINERÍA SUPERFICIAL  La extracción en seco. 2013). y constan a menudo de plataformas flotantes en cauces de ríos o en lagos artificiales. factores económicos. al igual que en la explotación de materiales sueltos. Luego. 2012).  Explotación por vía húmeda. pero no se analizará en detalle en las páginas siguientes (PEÑA. La mayoría de estas plantas de extracción se instalan directamente en el agua. Puede cobrar importancia en el futuro.. transportados y procesados mecánicamente.Aquí se extraen materiales sueltos de yacimientos aledaños a la costa. La minería submarina de profundidad..

existentes en la cuenca carbonífera o en otras. Los resultados en este trabajo tienen una gran trascendencia sobre la viabilidad técnica-económica del aprovechamiento de los recursos de carbón. que se profundiza normalmente hasta el muro del estrato y en dos escalones: uno avanzando adelante el frente de recubrimiento de estéril y a continuación el frente del mineral. El arranque se hace normalmente en un solo frente. a menos que se disponga de explosivos de seguridad. hasta llegar a definir unas técnicas de fragmentación con explosivos idóneas a las características de dichas capas. para esto se deben realizar una serie de voladuras preliminares. que hasta hace poco no eran rentables. ajustándose paulatinamente diversos parámetros de diseño hasta conseguir la mayor efectividad posible. Secuencia de explotación en Minería de Transferencia . con características similares. estudiándose cada uno de los resultados obtenidos.1 Transferencia Strip Mine Es la explotación a cielo abierto que se realiza mediante labores bidimensionales con profundidad fija o casi fija. En este tipo de minería no suele emplearse explosivos en forma sistemática. de capas de minerales horizontales con o sin recubrimiento de estéril.4. En este como en cualquier tipo de minería se deben hacer una serie de ensayos. pues las ventajas económicas se pueden traducir en decisiones de explotación con razones de explotación altos. SUB MÉTODOS CLÁSICOS DE EXPLOTACIÓN DE LA MINERÍA SUPERFICIAL 4.

La maquinaria que se utiliza depende del volumen de reservas extraíbles. con unos recubrimientos de estéril inferiores. en las pequeñas. El mineral es entonces extraído desde el fondo de la explotación. los equipos convencionales como los tractores de orugas. se muestran las operaciones de descapote para iniciar la explotación de mantos de carbón. En este tipo de minas el transporte puede ser de todos los sistemas. Descubiertas Estos métodos se aplican en yacimientos tumbados u horizontales. las excavadoras hidráulicas. el estéril de los siguientes es vertido en el propio hueco de las fases anteriores. si no se justifican las fuertes inversiones en maquinaria. 2012). siendo en las grandes minas de frecuente aplicación las dragaminas y.2. el más representativo de los métodos de transferencia. Este sistema de explotación se caracteriza por el empleo de grandes palas y dragalinas para mover el recubrimiento. las palas cargadoras. etc. Consiste en el avance unidireccional de un módulo con un solo banco desde el que se efectúa el arranque del estéril y vertido de éste al hueco de las fases anteriores. las cuales se pueden calcular para evitar errores en el dimensionamiento. el plan de mina y la producción por pala (PEÑA. Para calcular la pala se debe conocer el material que se excava. a los 50 m. y palas más pequeñas y frontales para el mineral. por naturaleza. 4.En la figura. . con relación a la capacidad productiva esperada dentro de un proyecto minero. En cuanto al arranque y cargue del mineral. que coincide con el muro del depósito. pero debe diferenciarse entre los sistemas de acarreo dentro de la mina y los equipos para transportar el material a los sitios de consumo. de ahí quesea. Después de realizar la excavación del primer módulo o hueco inicial. uno de los equipos que mayor preferencia presentan para estas explotaciones son las palas. por lo general.

2. 4. Retirada de la cubierta vegetal 2. labores bidimensionales que se utilizan en yacimientos horizontales o casi horizontales. 2012). Arranque del recubrimiento 3.Las descubiertas son básicamente.3 Terrazas . Consiste en utilizar los materiales arrancados del recubrimiento para realizar la restauración. Explotación de la capa 4. Restauración En algunos casos es posible realizar lo que se conoce como minería de transferencia. 4. De esta manera la explotación se realiza a una cota más o menos constante. sin necesidad de un apilamiento intermedio (PEÑA.1 La secuencia típica de una explotación por descubierta es: 1.

Las producciones mundiales de algunas de estas minas llegan a los 45 millones de toneladas de mineral al año. que poseen un alto grado de electrificación La altura de la terraza depende de la dureza de la roca y del equipo a utilizar en la perforación y el cargue. Se aplica en yacimientos relativamente horizontales. Este método se utiliza en todos los tipos de mineral. Las profundidades que se alcanzan son importantes. desde los totalmente discontinuos con equipos convencionales de carga y transporte. se efectúa un auto relleno del hueco creado.Este método se basa en una minería de banque o con avance unidireccional. transportándolo alrededor de la explotación. por lo que. las posibilidades de actuación son grandes. Al igual que sucede con los métodos de descubierta y tal como se ha indicado. por ejemplo. Otros factores que determinan la aplicación de este método son: la existencia de un gran volumen de reservas y. con profundidades de explotación superiores a los 300 m. hasta los continuos. con transporte con cintas y trituración dentro de las propias explotaciones. de uno o varios niveles mineralizados y con recubrimientos potentes. La mayoría de estas operaciones se caracterizan por el bajo valor de los minerales. en el caso de utilizar roto- palas (Aburto. Los equipos y sistemas mineros que se utilizan son muy variados. Austria etc. El ancho de la terraza tendrá la medida necesaria para realizar el cargue y transporte del mineral arrancado. existiendo casi exclusivamente una limitación de tipo económico en la determinación de cuál es el último nivel mineralizado que se explotará. pero que permiten depositar el estéril en el hueco creado. en aras a conseguir la viabilidad económica de esos proyectos. como. desde el punto de vista de la restauración de los terrenos. 2013) . aunque su desarrollo e importancia la ha adquirido en los yacimientos de combustibles sólidos. pero sobre todo queda tipificado por las minas del ignito pardo de Alemania. por ello es esencial las economías de escala. en las capas de hulla de Puerto llano.

gravilla. En este caso. el método de explotación aplicado suele ser el de banqueo. cargue. transporte y beneficio de los minerales extraídos. se requieren grandes equipos de perforación. generalmente a cielo abierto. En este tipo de minería se destacan explotaciones de gravas. granitos.2 En Roca Ornamental El segundo grupo. ornamentales o áridos.4. las altas inversiones y un deterioro paisajístico y del ambiente en el área de incidencia del proyecto. probablemente. que posteriormente se cortan y elaboran. se destacan los grandes volúmenes de producción. aunque el conjunto de ellas representa. entre otras. Toda cantera tiene una vida útil. no son sometidos a concentración.1 En Roca Fracturada El primer grupo. en la que se obtienen rocas industriales. con uno o varios niveles. calizas y pizarras. En cuanto al grado de mecanización. etc. el mayor volumen de la minería mundial. principalmente relacionados con la destrucción del paisaje. en forma de áridos. lo cual implica un costo alto y por lo tanto. y una vez agotada.4. a diferencia del resto de las explotaciones mineras. donde se desea obtener un mineral fragmentado y apto para alimentar a la planta de tratamiento y obtener un producto destinado a la construcción. dedicado a la explotación cuidadosa de grandes bloques paralepipédicos. se requiere un capital de trabajo considerable y una capacidad de gestión acorde a la magnitud del proyecto 4. calizas para cemento y arenas. Hoy día la situación es muy diferente. Las principales rocas obtenidas en las canteras son: mármoles. 2013): 4. situándose un gran número de canteras a media ladera.4. Las canteras pueden subdividirse en dos grupos (Aburto.4 Canteras Una cantera es una explotación minera. Los productos obtenidos en las canteras. el abandono de la actividad puede originar problemas de carácter ambiental. Las canteras suelen ser explotaciones de pequeño tamaño. remoción. En líneas generales. Estas explotaciones se . a la fabricación de cementos.

con una profundidad inferior. por lo que las labores de arranque se efectúan directamente por equipos mecánicos. por lo general. Las explotaciones suelen llevarse a cabo en un solo banco.caracterizan por el gran número de bancos que se abren para arrancar los bloques y la maquinaria especial con la que se obtienen planos de corte limpios. 4. es frecuente que los materiales se presenten en contacto con el subalveo o los acuíferos sin frayacentes. albergados en los depósitos de valle y terrazas de los ríos.nicamente con palas cargadoras o excavadoras. En las graveras. dando lugar a la posterior formación de lagunas. Cuando las formaciones se encuentran en niveles altos. puede extraerse mecá. 2013). donde el material tiene menos espesor. El depósito de este material en estos yacimientos se debe a un transporte en suspensión en un medio acuoso. sin necesidad de explosivos. . Sin embargo. posterior depósito y consolidación Los materiales detríticos. como son las arenas y las gravas. son objeto de una explotación intensa debido a la demanda de dichos materiales por el sector de la construcción. a los 20 m (Aburto. empleándose entonces otros equipos mineros como son las dragas.5 Graveras La gravera es un yacimiento natural de grava. se utilizan equipos convencionales. como son las palas cargadoras de ruedas y los volquetes. las dragalinas o las raspas. Las arenas y los cantos rodados se encuentran poco cohesionados.

y un sistema de evacuación de estériles a la zona ya explotada . por lo que la ocupación del terreno suele ser menor.En la planta de tratamiento. etc. pueden llegar a incorporar la propia planta de tratamiento sobre la plataforma (cribas.No obstante. además de triturar y cribar para obtener los diferentes tamaños finales.6 Minería hidráulica En mineralizaciones especiales.). o mover sedimentos. La restauración de las áreas ya explotadas puede realizarse de forma simultánea. Llamada ruina montium. para explotar el terreno durante la fiebre del oro de California de la segunda mitad del siglo XIX. Esta técnica fue utilizada en los Estados Unidos. contenidas en aluviones. como son las metálicas de oro. cabezas de corte. en Nevada y California. ciclones. inundando previamente la zona de explotación. la técnica ayudaba a detectar oro gracias a chorros de alta presión. dirigidos desde un tanque situado hasta 250 m por encima del yacimiento.CLEMENTE). resulta interesante la aplicación del método del dragado. casiterita. como ocurre con la separación gravimétrica. además del sistema de extracción que utilicen (cangilones. etc. 4. jigs.. normalmente es necesario lavar el material para retirar la arcilla. con capacidad para tratar grandes volúmenes de material. . hoy día es más frecuente observar que draga y planta son flotantes pero están separadas entre sí y conectadas por una tubería por medio de la cual la draga bombea el material extraído a la planta (J. etc. La minería hidráulica es una técnica de minería que emplea la presión del agua para desincrustar material rocoso.). Las dragas. Este método es económico cuando la propia agua de inundación se utiliza en el proceso de concentración. La minería hidráulica había sido previamente desarrollada por los romanos.

6 MAQUINARIA UTILIZADA DRAGALINA PALA ESCAVADORA ROTOPALA MOTOTRAILLA BULLDOZER .4.

Paredes. (2013). México: Universidad Nacional Autónoma de México. Diseño de Operaciones Mineras a Cielo Abierto. M. M.¿DEL EXTRACTIVISMO.Bibliografía Aburto. L. (2012). MINERIA. PEÑA. .U. Bogotá: Espacio Creativo Impresores E. (2012). C. metodos de explotacion supericial. Piura: universidad de trujillo. R.