Fundamentos de investigación

Rodolfo Lucatero Ortega 30/08/2010

Al inicio de la revolución industrial, muy pocos gerentes o dueños de empresa se preocupaban de las condiciones de trabajo y salarios de los obreros que se encontraban a su servicio. El salario que recibía un obrero, era de acuerdo a la estipulación de un precio para cada pieza u objeto que hubiera producido el obrero. Con la venida de la Revolución industrial, el trabajo artesanal se ve reemplazado por las máquinas accionadas por la energía del agua, del viento o los animales. Como inicio de algunas personas que se interesan en el mejoramiento del trabajo y otros elementos del proceso productivo comienza la labor de la Ingeniería Industrial. Para el momento en el cual se desarrollan las fábricas textiles no existía el concepto de repuesto, puesto que no existían estándares de producción. Por otra parte los trabajos desarrollados por Frederick W. Taylor, considerado padre de la ingeniería industrial, impulsaron el progreso del campo. Taylor propuso que la gerencia realizara un plan de trabajo para cada uno de sus empleados, en la cual apareciera cada una de las actividades que debería ejecutar el operario, así como las herramientas a utilizar y el tiempo determinado para cada actividad. Estos conceptos dieron origen a lo que se conoce como la fórmula de Taylor para máximo rendimiento, el cual consiste en lo siguiente:  Definir la tarea.  Definir el tiempo  Definir el método. Estos principios fueron expuestos por Taylor en la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos. Henry Ford (1863-1947) con su idea de fabricación en proceso continuo, donde el artículo que se fabrica recorre un itinerario establecido dentro de la planta, y los operarios, a lo largo de este itinerario, van ejecutando una única y específica tarea sobre todos los artículos que van transitando por su lugar de trabajo.

IMPACTO DE LA CARRERA PROFESIONAL. En el desarrollo Industrial la carrera de Ingeniería Industrial desempeña un papel de múltiples facetas en el logro de sus objetivos.

las que están claramente definidas respecto de las diferentes tareas que desempeñan las otras especialidades de la ingeniería. Mientras los ingenieros mecánicos. pudiera controlar administrativamente tales procesos. En general. eran especialistas en su área. con los administradores. es que su formación es interdisciplinaria. desde su creación. también planea el mantenimiento de todos los equipos. Así. Día tras día. el diseño de la planta. por lo que también se subdividió en una serie de especialidades como son ingeniero en procesos de manufactura. . dar mantenimiento a los equipos y preocuparse por elevar la eficiencia del trabajo. por lo que se puede considerar que tiene un enfoque interdisciplinario por necesidad. sino la persona encargada del control y la optimización de los procesos productivos. Nuevamente se tiene un campo de la ingeniería con una extensa aplicación. aparte de entender los términos de los otros especialistas.Fundamentos de investigación Rodolfo Lucatero Ortega 30/08/2010 La formación de Ingenieros Industriales a permitido elevar la tomo de decisiones en empresas e InstitucionesRegionales. Ingeniería Industrial A finales del siglo XIX. y de la mano de obra. no existía personal preparado que. industrial administrador. controlar el personal operativo. etcétera. la optimización de los procesos. con las finanzas. en el sentido de poder entender el lenguaje de todas las demás especialidades. el campo de actividad del ingeniero industrial está más definido. Esto no representa una ventaja ni una desventaja. la utilización de la maquinaria. programarla. máquina e información. sino simplemente una característica de esta rama de la ingeniería y sus tareas dentro de la empresa. eléctrico ni químico. y por la versatilidad que debe tener en su profesión. el ingeniero industrial no es mecánico. eléctricos y químicos. industrial en administración. y diseñaban y operaban las máquinas y dispositivos de su especialidad. entre otros. Control significa proporcionar todos los insumos necesarios para la producción. hasta la planeación de la producción. todas estas tareas las vino a desempeñar el ingeniero industrial. el ingeniero industrial puede encargarse desde la determinación de la localización óptima de la industria. en Estados Unidos ya se impartía la licenciatura en ingeniería industrial. Necesidades humanas que dieron origen a algunas especialidades de la ingeniería y sus principales aportes al bienestar de la humanidad. tarea que normalmente no realizan las otras especialidades. La ingeniería industrial guarda estrecha relación con la alta dirección. la toma de decisiones para la automatización de procesos. lo cual implica controlar los inventarios tanto de materia prima como de producto terminado. disponiéndose de profesionales con su alta formación científica humanística en el manejo de sistemas integrales de hombre. De esta forma.

Fundamentos de investigación Rodolfo Lucatero Ortega 30/08/2010 .