You are on page 1of 32

.COMPACTOS ALIGERADOS: O PESADOS: Árido o pobre Ligeros Sin finos o Normal cavernosos Ciclópeo Celulares o Percolado porosos. Compuesto.

Hormigones estructurales Armados. . Pretensados.

agua y áridos de Normal varios tamaños. superiores e inferiores a 5 mm. • Es el material obtenido al mezclar cemento portland. . • Es el hormigón que tiene embebidos en su interior Ciclópeo piedras de grandes dimensiones. es decir. con grava y arena.

• El árido es colocado en Percolados seco. vermiculita. corcho. sobre el concreto obteniendo el hormigón.) Se conocen también como H° de áridos orgánicos . etc. aserrín. Ligeros • Obtenidos a partir de áridos ligeros (escoria. paja.

resultando un hormigón baja densidad . • Se obtienen incorporando a la mezcla aire u otros gases derivados Celulares de reacciones químicas. es decir. no tienen arena (árido menor de 5 mm). • Aquellos que sólo tienen árido Cavernosos grueso.

sin previa tracción. Puede ser pre-tensado si la armadura se ha tensado antes de Pretensado colocar el hormigón fresco o post- tensado si la armadura se tensa cuando el hormigón ha adquirido su resistencia. Es el hormigón más habitual. • En su interior tiene armaduras de acero. . • Tiene en su interior una armadura de acero especial sometida a tracción. Este hormigón es apto para resistir Armado esfuerzos de compresión y tracción.

Existen hormigones especiales de alta resistencia que alcanzan hasta 2000 kg/cm2 . Tiempo de endurecimiento: progresivo. aproximadamente. . Resistencia a tracción. y en 4 semanas prácticamente la resistencia total de cálculo. en una semana 3/4 partes. Características del hormigón Resistencia a compresión: de 150 a 500 kg/cm2 para el hormigón ordinario. De 24 a 48 horas. humedad y otros parámetros. dependiendo de la temperatura. variando en función de la temperatura y la humedad del ambiente exterior. Tiempo de fraguado: dos horas. adquiere la mitad de la resistencia máxima.

.

.

.

Acelerantes Plastificantes Retardadores Incorporadores de aire Impermeabilizantes .

.

.

Consistencia Asiento del cono Seca 0 a 2 cm Plástica 3 a 5 cm Blanda 6 a 9 cm Fluida 10 a 15 cm Líquida > 16 cm .

.

además lo protege hasta adquirir unas condiciones mínimas de endurecimiento y resistencia .Sirve para dar forma al H° en la obra. .