You are on page 1of 5

CFBL 1689 – Cap.

30 DE LA CENA DEL SEÑOR
MATEO 26: 26-29, MARCOS 14:22-25, Lucas 22: 14-20, 1 CORINTIOS
11:17-34.
La pregunta que se suele presentar, y enfatizar en la mente de quienes están
presentes en la celebración de la Santa cena, e igualmente suele tener un
lugar de destaque en el sermón y apelo del predicador, suele ser la siguiente:
¿Soy digno de participar en el Cena del Señor? Esta es una cuestión muy
pertinente y digna de ser levantada, sin embargo, no es el enfoque de ninguno
de los textos referentes a la institución, significado y ocasión de la celebración
de la Santa Cena. Todos tenemos marcos de referencia dentro de los cuales
encuadramos toda la realidad que nos rodea, y lo mismo ocurre en cuanto a
nuestro entendimiento de las verdades bíblicas. El resultado de ello es que
terminamos por torcer el significado dela Santa Cena, la cual pasa de ser una
celebración, una conmemoración a ser un ritual exclusivista separado
solamente para la elite de miembros del cuerpo de Cristo. En algunas
congregaciones donde se mal interpreta la Cena de Señor, su significado y a
quienes debe ser administrada, el culto de celebración de esta sagrada
ordenanza llega a ser el menos frecuentado en la agenda de actividades de la
iglesia local.
Antes de pasar directamente a la lectura de la CFBL 1689, examinemos los
textos listados arriba y busquemos responder las siguientes preguntas:
1ª) ¿Por qué Jesús instituyó la Santa Cena, con qué propósito?
Memorándum
2ª) ¿Qué representan los elementos, el pan y el vino? El cuerpo partido –
molido, y la sangre vertida, derramada

3ª) ¿En qué consiste el nuevo pacto y qué tiene que ver con la sangre de
Cristo? Jeremías 31:31-34, Hebreos 7:22-28, 9:11-28.

En la Teología Reformada este nuevo pacto es señalado como siendo
el “Pacto de Gracia” o Pacto de Redención (pago dado por un esclavo)
 Mientras que el pacto eterno fue hecho entre el Padre, el Hijo y el Espíritu
Santo, el pacto de gracia fue hecho entre Dios y el hombre. Este pacto de
gracia es donde Dios, promete salvación eterna al hombre, basado en el
sacrificio de Jesús en la cruz. Es llamado el pacto de gracia porque es iniciado
por Dios, y no proviene para nada del hombre ni por su valía, y es un favor
inmerecido recibido de Dios.

En este pacto, Jesús fue hecho carne (Jn 1:1, 14, 18; He 2:9), mediador de un
mejor pacto (Hebreos 8:6: “Pero ahora tanto mejor ministerio es el suyo,
cuanto es mediador de un mejor pacto, establecido sobre mejores promesas.”),
nacido bajo la Ley (Gá 4:4), cumplió perfectamente la Ley (1ª Pedro 2:22: “el
cual no hizo pecado, ni se halló engaño en su boca;”). Por lo tanto, la justicia
cumplida por Cristo se le es dada al creyente para que así obtenga la justicia,

La manifestación del pacto de gracia fue progresivamente revelada. bendecir a todas las familias de la tierra (Gn 12:2-3). la deuda y ofensa eterna con Dios. a Abraham. o mensaje Soteriológico y Escatológico de la Santa Cena. 6ª) Teniendo en mente a Dios Padre. y a quienes escribe? Pablo a la Iglesia en Corinto. el cual es cumplido en Cristo: “Asimismo tomó también la copa. en memoria de mí. y a los creyentes en el Nuevo Pacto (Jer 31:31-37).” (Fil 3:9). sino la que es por la fe de Cristo. quién envió a Jesús para redimir a los elegidos.” (1 Co 11:25). haced esto todas las veces que la bebiereis. qué atributo. Empezó en el Huerto del Edén después que Adán y Eva pecaron y Dios prometió un redentor (Gn 3:15). La responsabilidad del creyente es tener fe en la obra terminada de Cristo (Ro 5:1. de Cristo es representado esencialmente en la Santa Cena? Cordero Redentor – Sacrificio vicario. no teniendo mi propia justicia. Teniendo el texto de 1 CORINTIOS 11:17-34 respondamos: 1ª) ¿Quién es el autor del texto.Apocalipsis 19:1-9. de la forma como también lo fue en los tiempos del Antiguo Testamento (Ro 4:1-11). resurrección. después de haber cenado. y. Matt Slick. el pacto de los 10 mandamientos dados a Israel en el Monte Sinaí (Ex 34:28). diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre. ahora. 7 4ª) ¿Qué hecho especifico representa la Cena del Señor? La obra vicaria. 8ª) ¿Qué nos debe recordar el partir del pan y el beber del vino? El sacrificio de Cristo en nuestro lugar para perdón de nuestros pecados – deudas para con Dios. mi sangra que por vosotros es derramada” y su posterior crucifixión.CFBL 1689 Cap. salvífica de Cristo por sus elegidos. la promesa de hacer de él una nación grande y por él.no por nada que haya hecho. la expresión de Cristo “mi cuerpo que es partido por vosotros. la justicia que es de Dios por la fe. una justicia derivada en los tiempos del Nuevo Testamento por fe. Gran Comisión y Ascensión. redentora. 7ª) ¿Qué aspecto. ¿Qué atributos humanos quedan evidentes? La culpabilidad del ser humano ante el Justo e implacable Dios. 8º) ¿Qué promesa hace Jesús al instituir la Santa Cena? El volverá y celebrará la cena con los suyos – Las bodas del Cordero . sin perderlos de vista veremos qué relación tiene con un mensaje eclesiológico. Ef 2:8-9). la paga debida al pecador – muerte y exposición a la ira y maldición divina. la extrema gravedad de su pecado y desesperada condición. . que es por la ley. Hasta aquí vimos el aspecto. sino la de Cristo: “y ser hallado en él. 5ª) ¿A qué evento del ministerio de Cristo precede y apunta la institución de la santa Cena? Crucifixión.

una comida cualquiera. 10:16-17. En su carácter Eclesiológico el cuerpo de Cristo es la Iglesia la cual es compuesta por los santos. 11-13. Y finalmente. 8:9. Pablo buscaba fomentar y promover un espíritu de unidad en la congregación local y. a la vez.2ª) ¿Por qué escribe Pablo a la Iglesia en Corinto. comiendo y bebiendo egoístamente. sin discernir – entender lo que ello representa. Específicamente desde el capítulo 11 – 14:40 Pablo está tratando problemas en el seno de la Iglesia. mostrar a los destinatarios que ellos pertenecen a la iglesia universal. en lugar de todo aquel que en Él deposite confianza para salvación. Romanos 4:24-25. falta de reverencia y liviandad – menospreciaban la Iglesia de Dios al no considerarse la unidad y armonía que debe existir entre los miembros del cuerpo de Cristo. la epístola de Pablo instruye a los creyentes de Corinto de recolectar fondos para ayudar a los santos necesitados en Jerusalén.6:15. Pablo respondió a preguntas que le fueron hechas por carta (7:1) y por una delegación (16:17). cuál es el propósito de la carta? Al resumir el contenido de la epístola. Sin embargo. 19-22. Primero. En lo que se refiere al carácter soteriológico. tomó sobré si nuestros pecados y murió bajo el peso de la ira divina. 33-34. a la luz del contexto más amplio. es menospreciar la Iglesia de Cristo. los que fueron comprados por la sangre de Cristo. como su cuerpo místico que es la Iglesia. 10:16-17. ¿Qué es el cuerpo de Cristo y como se relaciona con el abuso corregido por Pablo? Tanto el cuerpo físico de Cristo. 24b-28a. sino que también resucitó para nuestra justificación 1 Corintios 15:1-3. podemos explicitar el propósito de 1 Corintios brevemente. 19-20. 31-33. no quedo en la sepultura. 3:1-4 3ª) ¿Cuál era el signo de división que se manifestaba a la hora de participar de la Cena del Señor? Egoísmo. 19-24. 4ª) ¿Qué evidenciaba un mal discernimiento – entendimiento. a saber: Que. para salvar a los pecadores de la condenación eterna. Juan 17 – 18. Dios Hijo se encarnó. 20-22. egoísta. el apóstol intenta corregir algunas tendencias erróneas en la comunidad cristiana. los elegidos. que es el cuerpo del mismo . del cuerpo de Cristo? El no esperar unos por otros. 1 Corintios 1:10-11. El valor de la Iglesia se define por el precio que Dios estuvo dispuesto a pagar por ella. 5ª) A la luz del contexto. lo que denota un sentido de superioridad. 11:16- 17. es decir. Segundo. el participar de lo ofrecido a los demonios y de participar de la Cena del Señor. no discernir el cuerpo de Cristo es participar de la Cena del Señor como si se tratara de algo trivial. En tercer lugar. 12:12-14. Una de esas tendencias era la apatía con respecto a disciplinar a un incestuoso. Participar de la Cena del Señor con un comportamiento individualista.

El capítulo 17 registra la famosa oración sacerdotal que enfatiza la unidad de los miembros del cuerpo entre sí. sino también la común glorificación futura. La Santa Cena – La Cena del Señor. 8:11-13. juntamente unidos a la cabeza del cuerpo que es Cristo. también era conocida como la Cena del Amor –Ágape. fuimos todos constituidos miembros de su cuerpo por igual. por su sacrificio en aquella Cruz. pera ya no solo doce. y entonces tomaremos con Él otra vez la Santa Cena. Somos miembros de un solo cuerpo. Apocalipsis 19:1-9. en comunión celebraban su común salvación y el amor de Dios por ellos. Cristo nos salvó de la condenación eterna entregando su cuerpo a ser molido y muerto en nuestro lugar.Participar confiando en tu comportamiento piadoso como pase – vale que te dignifica ante Dios. somos muchos unidos a uno. de la raíz griega “eucharitos”. ¿Qué es participar indignamente sin discernir el cuerpo de Cristo? En resumen. Cristo prometió que volverá para tomar para si su novia. No se trataba de una cena de San Valentín. Juan 17 y 18 corresponden a al contexto anterior y posterior de la institución de la Cena del Señor. 19:20. Participar de la Cena del Señor indignamente es: 1 . Y su carácter escatológico.Cristo. 6ª) Según el texto. que significa “agradecer”. Efesios 1:15-23. exactamente por expresar gratitud por la salvación recibida. para dar vida al cuerpo de redimidos que estaban perdidos. El cuerpo humano de Cristo molido para perdonar los pecados y dar vida al cuerpo místico de Cristo. la plenitud de aquel que lo llena todo en todos. sino de una celebración comunitaria donde el cuerpo de Cristo. . participan indignamente – no son dignos de participar de este símbolo de la comunión cristiana. Concluimos entonces de este breve estudio. debemos celebrar no solo nuestra común salvación de la condena del pecado. la Iglesia. y el amor cristiano los unos por los otros. 10:16-17. según cada uno de los textos ¿qué simboliza la Santa Cena? El cuerpo del redentor molido. tales comen y beben para su propio juicio. quienes participan de la Cena del Señor sin discernir su cuerpo. Con los años esta ordenanza llegó a ser conocida como la eucaristía. que la Santa Cena debe ser tomada libre y confiadamente por todos aquellos que disciernen – entienden su carácter o significado soteriológico. 19-22. 2: 11-22. 6: 15. sino la multitud de aquellos cuyas vestiduras fueron lavadas en la sangre del Cordero. Su carácter eclesiológico. fuimos todos comprados por la sangre de Cristo. y común unión a Cristo.

Isaías 55:1 -10 . 4 -Participar movido por la pretensión de pertenecer a un grupo distinguido y superior entre la raza humana. es decir. a todos y cada uno de los redimidos.Participar dignamente es entender que no somos dignos por nuestras obras.2 .Participar livianamente. 2 . pero Cristo es el único y suficiente gran Salvador. porque la obra que Él empezó la perfeccionará. porque Él es fiel.Participar de la Cena del es comer el pan. La Santa Cena es la señal del pacto que Cristo a su Iglesia. como si de una mera y trivial ceremonia religiosa se tratara.Participar de la Cena del Señor dignamente es tomarla entendiendo que somos grandes pecadores. justificados. 3 . su novia.Participar dignamente de la Cena del Señor es participar de ella seguros de que Él volverá a buscar a su Iglesia.Participar por coacción o por no lucir mal ante la congregación. 3 . Como si esta sagrada ordenanza no fuera más que un simple cumplimiento litúrgico. y santificados en y por Cristo. y los demás creyentes. sino porque su Gracia nos basta y nos transforma. mediante la fe. Participar de la Cena del Señor dignamente es 1 . y beber de la copa para su Gloria. 4 .