You are on page 1of 3

Normas y cuidados de seguridad para trabajar con metales

La industria del metal opera con maquinaria y materiales que por sus características específicas hay cierta cantidad de medidas de prevención de riesgos que deben ser tenidas en cuenta. La seguridad y el seguimiento de ciertas normas por parte del operador deben garantizarse.

Qué usar

La mayoría de tiendas de metales tiene un código de vestimenta que por lo general incluye zapatos con punta de acero o botas, pantalones de mezclilla y una camisa metida dentro. En función de la peligrosidad del entorno en el que vas a trabajar, puedes estar obligado a usar ropa ignífuga, así como un sombrero. Sea lo que sea que estés usando, asegúrate que no sea holgado y no tenga elementos colgando hacia fuera, como el final de una cinta, que posiblemente pueda quedar atrapada en una máquina.

Normativa y medidas de seguridad

Las normas y medidas de seguridad en este sector están recogidas en el. Así como en diferentes enlaces que pueden consultarse online para evitar que cualquier modificación o ley pueda quedar desfasada. Hay que tener en cuenta que no solo se trata de medidas de prevención sino también de normativa regulada por legislación.

Medidas de prevención

Disponer de pantallas protectoras o barreras que impidan alcanzar el punto

donde se está operando la pieza o el material. No manipular las piezas mientras estas están sometidas al trabajo de la

máquina. No usar, en la medida de lo posible, limas manuales, sino pulidoras o

esmeriladoras. Y vestir adecuadamente sin llevar ropa ancha que pueda quedar atrapada en la máquina, o anillos y joyas en general. Asegurar el agarre óptimo de las piezas en las máquinas para evitar

proyecciones, golpes y caídas. Que las máquinas que produzcan virutas por el corte que aplican tengan

dispuesto algún sistema para ubicarlas y eliminarlas. Medidas para evitar incendios en el local si se trabaja con maquinaria

eléctrica. Elección de discos, muelas, etc adecuados en cada caso y que ajusten bien

a los ejes. En cuanto al operador, es muy importante para asegurar la correcta y segura manipulación de la maquinaria:

Dotarle de un equipo de protección integral personal o EPI (Equipo de

Protección Individual) que proteja las partes del cuerpo amenazadas. Formarle para que conozca los riesgos y escuchar sus demandas.

Que respete los descansos y evite estar haciendo la misma operación durante demasiado tiempo. De esta manera la atención no se perderá.

Trabajo con metales

Con todo tipo de material de trabajo es indispensable la utilización de las herramientas y las máquinas correctas. Sin embargo, con los metales, es mucho más importante la elección apropiada de las herramientas y la protección de quien las trabaja.

Sierras de metal, cizallas, sierras eléctricas, atornilladores, remaches, destornilladores, martillos, cinceles, tenazas o soldadoras, son las herramientas más aptas para el trabajo con metales.

 Dotarle de un equipo de protección integral personal o EPI (Equipo de  Protección Individual)
 Dotarle de un equipo de protección integral personal o EPI (Equipo de  Protección Individual)

Related Interests