You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS

UAPA

CARRERA DE DERECHO

ASIGNATURA:

Derecho penal ll

PARTICIPANTE:

ANABEL CUEVAS CUEVAS

MATRICULA:

12-0473

FACILITADOR

Francisco Antonio casalinova

para introducirse en casas. En el robo existen 4 que son: La sustracción. El elemento legal (que esté tipificado). Cuando en crimen con violencia o amenaza de hacer uso de arma . Elabora un caso penal para cada uno de los siguientes tipos penales -Robo simple. o portando orden falsa de autoridad civil o militar competentes. o con escalamiento fractura de puertas o ventanas. viviendas. Cuando los culpables o algunos de ellos llevaren armas visibles u ocultas. Cuando se cometa el crimen con rompimiento de pared o techo. Cuando lo ha sido por dos o más personas.Luego de consultar la bibliografía básica de la asignatura y otras fuentes de interés científico sobre la temática. o haciendo uso de llaves falsas. -Robo agravado Una persona que espera a que cierren un súper mercado y rompiendo la puerta de ese negocio entra junto a otro armado y sustraen mercancía del negocio. Los elementos especiales (que sean muebles y ajenos). realiza la siguiente actividad: 1. Que sea de manera fraudulenta. Una persona en una tienda. se lleve algún artículo sin pagar. aposentos u otros lugares habitados o que sirvan de habitación o sean dependencias de estas o simulando ser algún tipo de autoridad usurpando sus títulos o vistiendo sus uniformes. ganzúas u otros instrumentos. Cuando el robo se ha cometido de noche. Para que exista el robo debe de darse una serie elementos constitutivos. aprovechando el descuido de los dueños o trabajadores de la misma.

Que el culpable haya actuado con intención delictuosa. 4. 3. LOS ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE LA ESTAFA Para que exista estafa es necesaria: ELEMENTOS: 1. Art. 405.-Estafa isidro. capitales u otros objetos haya sido obtenida con la Ayuda de esas maniobras fraudulentas. en vez de estar bueno. c. la camioneta resulto tener el motor fundido. Calificación jurídica: Estafa. simple y por tanto el Código Penal de la Republica Dominicana en su Artículo 405 nos dice: son reos de estafa. se hace pasar por dueño de un dile de vehiculó nuevos y usado. el cual no existe. y como tales incurren en las penas de prisión correccional de seis meces a dos años y multa de veinte a doscientos pesos. Isidro sabía que el motor estaba fundido. Que la entrega o remesa de valores. Que haya tenido lugar mediante el empleo de maniobras fraudulentas. Recibió el dinero por la compra de un vehiculó que tenia de un motor dañado. Que haya un perjuicio Marcia pago por un motor fundido.000. Vendió un vehiculó con un motor fundido alegando que estaba en óptimas condiciones. 2.00. b. le ofreció a Marcia venderle una camioneta Toyota según él en buenas condiciones por la suma atractiva de RD$ 200. EN materia legal Esto constituye un robo. Penalidad: Prisión correccional de 6 meses a 2 años y multa de veinte a doscientos Pesos . isidro sabía de antemano que el motor estaba fundido.

Se aprovechó de la confianza que se le dio para guardar del lugar 3. En materia legal: En el Artículo 408 del Código Penal Dominicano nos dice que: son también reos de abusos de confianzas y como tal incurren en las penas que trae el Artículo 406. art. Código Penal Dominicano. A. el cual es amigo de confianza que le haga el favor de quedársele en la casa. pero tiene miedo de dejar su casa sola. Uso la vivienda no para vivirla sino para sacar los muebles que había en la propiedad y venderlos. para ello le solicita Emmanuel. 2. Que la entrega o remesa de valores.ELEMENTOS: 1. 408 CPD -Extorción . 407. 4. Que haya tenido lugar mediante el empleo de maniobras fraudulentas. a. . 406. Tuvo la intención de aprovecharse usando las cosas dejada a su cargo vendiéndolas que abusa de la debilidad de las personas incurren en la pena de prisión correccional de b Calificación jurídica: Abuso de confianza. Que el culpable haya actuado con intención delictuosa. Agravantes Cuando los hechos incriminados en este artículo sean cometidos en perjuicio del Estado Dominicano o de sus instituciones. lo cual con todo gusto dice que si Cuando María regresa se da cuenta que muchos de sus muebles no están y se entera que han sido vendidos por Emmanuel. -Abuzo de confianza María tiene una vacaciones y decide salir de resol con toda la familia. Que haya un perjuicio Perdida de dinero por el valor de los muebles faltantes. capitales u otros objetos haya sido obtenida con la Ayuda de esas maniobras fraudulentas. Complicidad: La complicidad de la estafa está regida por las disposiciones generales de los artículos 59 y 60 del Código Penal Dominicano..

Tercer elemento es la entrega de fondo o valores. disposición o descargo. Se puede observar que Andrés está obligando a Heriberto a que le aumente el sueldo. El segundo elemento dice es que la amenaza tienda una extorción. -Chantaje Una persona conocida que amenazó a otra con subir información en las redes sociales por no querer tomar un servicio con ella ya ha depositado varias veces una cantidad de dinero pero aún sigue con las amenazas. la firma o la entrega de un escrito. Elemento intencional. Andrés le exige un aumento de sueldo a Heriberto. El artículo 400 del código penal El que hubiere arrancado por fuerza. . Los elementos constitutivos del chantaje La amenaza escrita o verbal de revelaciones o de imputaciones difamatorias Hay una amenaza de Andrés no cumplir con su pedido Heriberto el revelaría al dueño sucedido. El culpable debe haber actuado de mala fe. violencia o constreñimiento. Andrés le exige a Heriberto un aumento de sueldo de lo contrario revelaría al propietario de la empresa de no ceder con su petición es aquí donde Andrés decide ceder al pedido de para comprar el silencio de Heriberto y le hace su aumento. será castigado con la pena de tres a diez años. Andrés descubre que pedro está extrayendo artículo de dicha empresa sin el permiso del propietario.El caso del señor Andrés quien es un empleado de farmacia olim. titulo o documento cualquiera que contenga u opere obligación. acto. administrada por el señor Heriberto. o la firma o entrega de un acto que contenga una obligación o descargo.

Pero si el autor de la amenaza persigue solamente un deseo de venganza... El agente debe tener una extorsión debe haber buscado la entrega de lo que no le es debido 3. sin la idea de lucro no hay chantaje 4.Los elementos constitutivos del chantaje son 4 (cuatro) 1.El elemento internacional..La amenaza escrita o verbal de una relación o una imputación de información Las amenazas deben de haber tenido por finalidad obligar a la víctima a comprar el silencio del agente 2.El agente debe perseguir con amenaza un beneficio ilegitimo.La entrega de fondos o valores o la firma o entrega de un acto que contenga una obligación o descargo Por la amenaza el agente se ha hecho entregar fondos o valores.. .