You are on page 1of 4

ESCUELA

DE PSICOLOGÍA

PRÁCTICA Nº 02 CURSO: PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL

Docente: Ps. Yrina Roldán Lopes ALUMNAS:
Sánchez García Angie
-Aquí pones tu nombre peee xd

MOLDEAMIENTO DE LA CONDUCTA DE SNIFFY PARA PRESIONAR LA
PALANCA (EJ.23)

1. OBJETIVOS

1.1 Desarrollar en Sniffy la asociación de palanca-sonido y analizar la conducta
moldeada de presión de palanca.
1.2 Moldear la conducta de Sniffy, para que generar una respuesta al presionar la
palanca.

2. BASE TEÓRICA

El condicionamiento operante es una forma de aprendizaje mediante el cual un sujeto tiene
más probabilidades de repetir las formas de conducta que conllevan consecuencias
positivas y, por el contrario, menos probabilidades de repetir las que conllevan
consecuencias negativas. Es un aprendizaje asociativo que tiene que ver con el desarrollo
de nuevas conductas en función de sus consecuencias.

Por otro lado es el proceso didáctico en él por el cual una respuesta se hace más probable
o más frecuente. En el proceso del acondicionamiento operante el rebosamiento aumenta
la probabilidad de repetición de ciertas respuestas.

El condicionamiento operante se interesa en la relación existente entre la conducta de un
organismo y el medio en el que habita. El conocimiento que el condicionamiento operante
obtiene a través de su investigación experimental, se refiere a los efectos que se producen
en la conducta cuando se modifica sistemáticamente el medio ambiente.

Con el condicionamiento operante, el animal aprende a conseguir algo -eliminar una
situación perjudicial, obtener algo beneficioso... La efectividad de éste condicionamiento es
tal que el sujeto no sólo aprende a responder ante una nueva situación con una conducta
que formaba parte de su repertorio anterior, sino que también le puede permitir obtener un
nuevo repertorio de conductas.

El Moldeamiento de conducta significa reforzar una secuencia graduada de cambios
sutiles hacia la conducta final, empezando con la respuesta más cercana. El moldeado
empieza reforzando la primera aproximación cada vez que es ofrecida, hasta que sea
ejecutada sin dudar. (Moldeando nuevas conductas – S.G. Friendman). Tal como dice

cada vez que presiona la palanca.0. estímulo de luces.  Observar atentamente el comportamiento de Sniffy.1 MATERIALES Materiales: Programa Sniffy Pro versión 2. RESULTADOS Y ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS GRÁFICO 1 . el cual incluye: estímulo de sonido. se le da a Sniffy una bolita de comida cuando empina las patas delanteras mirando hacia la pared del fondo en cualquier punto de la caja de condicionamiento. recibirá una bolita de comida y la asociación palanca-sonido comenzará a desarrollarse cada vez con más frecuencia. Skinner. Cierta conducta traerá determinado refuerzo.2 SECUENCIAS EN EL PROGRAMA SNIFFY PRO  Sniffy se aproxima a la presión de la palanca. 4. que a su vez se dispensará sólo ante tal conducta. comedero en el cual cae la comida y rejilla de acero. palanca de inicio. F. 5. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL 4. el moldeamiento se utiliza de forma espontánea en el aprendizaje de habilidades cotidianas como aprender a hablar. 4.Larroy (2008).  Se tiene la posibilidad de que Sniffy presione la palanca sola. El Moldeamiento es un procedimiento en el que se refuerzan las aproximaciones sucesivas a una conducta meta. Si lo hace oirá el sonido del dispensador. HIPOTESIS La fuerza de la acción es el grado en el que Sniffy ha aprendido que la conducta de presión de la palanca es la que debe emitirse para hacer aparecer el sonido que señala la presencia de una bolita en el comedero. y el sujeto experimental virtual Sniffy. Para que el reforzamiento tenga lugar es necesaria la ocurrencia de alguna conducta previa. caja experimental virtual de B.  Se trabaja para que Sniffy se empine cada vez más cerca de la pared. dispensador de comida (alimento). 3.

una posible secuencia de moldeado es la siguiente:  Reforzamos la conducta de rampado en cualquier punto de la cámara. Por tanto.  Podemos dar por concluido el moldeado. la columna roja de encima de las palabras bar-sound (palanca- sonido) y action strength (fuerza de la acción) de la ventana mental empezará a ocupar aproximadamente la cuarta parte de la altura máxima. la reforzamos sólo si ocurre en las inmediaciones de la palanca (grafico 2).Dada la configuración de la caja de Skinner que estamos usando. hemos cubierto el objetivo Gráfico 02 Observando la imagen se puede demostrar que el histograma (barras) han superado más de la mitad de su límite.  Tenemos la R de presión de palanca bajo refuerzo continuo. Esto demuestra que Sniffy está aprendiendo asociar palanca –sonido. la rata debe alzarse sobre sus patas traseras ("rampar") para poder accionarla.  Una vez que la conducta de rampado sea fuerte. y podemos ver que sigue fortaleciéndose hasta llegar al máximo.  Sniffy realizará muchos rampados cerca de la palanca. Por tanto. y acabará pulsándola aunque sea por casualidad. La rata seguirá aumentando su R de presión de la palanca sólo por efecto del R+ que le da automáticamente la caja. .

Madrid.com/Psicologia/Vocabulario/Condicionamiento- Operante. J.e-torredebabel. Wilson.org/wiki/Condicionamiento_operante  http://www. Gráfico 03 Se demuestra como Sniffy está aprendiendo a asociar palanca – sonido y que debe acercarse al comedero a recibir su recompensa. 6. La rata vuelve a realizar la conducta repetitivamente hasta lograr la conducta deseada. S.  http://www. Al estar la conducta aprendida no tendrá ninguna dificultad debido a que ya aprendió y está condicionada para seguir sola con el proceso.A. España.html 8. CONCLUSIONES Al aplicar a Sniffy una serie de estímulos condicionados e incondicionados y una serie de refuerzos por cada conducta que se desea. Graham. J. hasta que aprenda.blogspot.htm  http://mae-aprendizaje. para lo cual la rata debe lograr realizar la conducta de hundir la palanca que le dé el acceso a la recompensa que es las bolitas de comida. G. La Rata Virtual”.com/2009/12/modificacion-de-la- conducta.shtml#ixzz4 6gZLaK3e  Alloway.wikipedia.monografias. para que se mantenga y termine asociando el estímulo deseado con la recompensa. Pro versión 2.net/libros_y_lecturas_basicas_gratuitos/g_s_reyno lds_compendio_de_condicionamiento_operante. (2006). Editorial: Thomsom editores spain paraninfo.com/trabajos11/condoper/condoper2.pdf  http://www. “Sniffy.conductitlan. FECHA DE ENTREGA DE INFORME El 07 de mayo del 2018 . 7. BIBLIOGRAFÍA  https://es.0.