You are on page 1of 11

EL DESARROLLO DE LA

PSICOMOTRICIDAD
DE 0 A 2 AÑOS

 El recién nacido tiene un largo periodo de desarrollo físico. . psíquico y social para poder alcanzar todas sus potencialidades. DESARROLLO MOTOR  Una de las características de la especie humana es la inmadurez del recién nacido desde el punto de vista biológico y psicológico.  Este desarrollo se sustenta en la maduración de las estructuras mentales durante los primeros años de vida. motor.

 El sistema nervioso central del niño es un órgano dotado de enorme plasticidad cuyo desarrollo está condicionado por la existencia de un programa genético e influencias externas. enfermedades. ambientales. alimentación. .  Interacciones con los padres. estímulos sensoriales.

sentarse. agarrar etc. saltar. Todos los niños pasan. en edades relativamente similares. por las mismas etapas para adquirir una determinada habilidad motora como caminar. para organizar la experiencia y convertirla en aprendizaje.  La maduración es la tendencia fundamental del organismo. Proceso conocido como Maduración. Piaget .

MADURACIÓN  No depende de la edad cronológica del niño. sino de factores intrínsecos (código genético) que determinan el momento y forma de aparición de actividades motoras específicas .

.  El aprendizaje es el medio de introducir nuevas experiencias a esta organización.  Influencia que comienza a ejercerse desde el momento mismo del nacimiento o antes. APRENDIZAJE Piaget  Por su naturaleza el aprendizaje se da en interacción con estímulos ambientales que lo determinan.

nutrición) . si no ha alcanzado la madurez neurobiológica requerida para ella (a nivel muscular. óseo.DESARROLLO  Maduración + aprendizaje = desarrollo  El niño no puede realizar actividades de aprendizajes motores complejos. nervioso sensorial) producto de la acción ambiental (estimulación.

todavía con ayuda. Pueden sentarse derechos sin ayuda. por ejemplo. Pueden subir escalones con poca o nada de ayuda.  10 meses.  18 meses. Pueden caminar hacia atrás sin ayuda. Comienzan a caminar solos sin ayuda. Pueden comenzar a caminar.  11 meses. Pueden girar sobre su cuerpo. Comienzan a estar de pie mientras se agarran a algo para apoyarse. golpear un balón con el pie . Son capaces de levantar la cabeza por sí mismos.  7 meses.  9 meses. Pueden manipular objetos con los pies mientras caminan.  4 meses.17 meses.  3 meses. Pueden estar de pie sin ayuda con más confianza.Desarrollo motor en orden secuencial:  2 meses.  6 meses.  12 meses. Pueden estar de pie momentáneamente sin ayuda.  14 meses. Pueden sentarse apoyados sin caerse.

Etapa Sensorio-motor:0-2 años Jean Piaget  Abarca desde el nacimiento hasta los 2 años de edad. hasta lograr esa capacidad de adaptación al medio que se muestra en el niño al final del segundo año de vida y que va unida a la adquisición de las primeras formas de representación mental.  La inteligencia sensorio-motriz se construye activamente por el sujeto a lo largo de los diferentes sub-estadios.  Comprende 6 sub-estadios que dan cuenta de los diferentes procesos y adquisiciones de los niños a medida que van creciendo. .

.

etc. dejando a los niños explorar por ellos mismos todos los elementos. aprobación u oposición. aparecen o desaparecen. situaciones. Rol del Educador Las maestras deberán proponer objetos.. libre. Solamente en estas condiciones la expresión es auténtica. . sonidos. y es donde las actitudes de huída. espontánea. inhibición.. etc. temas generales de búsqueda.