You are on page 1of 16

48

5. TRANSPORTE DE FLUIDOS
5.1 Ecuación de Bernouilli

Un fluido que fluye a través de cualquier tipo de conducto, como una tubería, contiene energía
que consiste en los siguientes componentes: interna, potencial, de presión y cinética.

Energía interna : la energía interna es la observación macroscópica de las energías
moleculares, atómicas y subatómicas de las especies que entran y salen de un sistema.

Energía potencial: es la energía que posee una masa de fluido en relación con un plano de
referencia arbitrario.

Energía de presión: esta energía es una medida del trabajo requerido para introducir el fluido
en el sistema.

Energía cinética: esta es la energía asociada con el movimiento.

El balance de energía de un fluido que fluye en un ducto desde un punto 1 a un punto 2 está
dado por la ecuación de BERNOUILLI.

2 2
Pa gZa Va Pb gZb Vb
+ + = + +
p gc 2g c p gc 2 gc

Corrección de la ecuación de BernouilIi por efecto de la fricción:

La fricción se manifiesta por la desaparición de energía mecánica. La fricción de un fluido, se
puede definir como la conversión de energía mecánica en calor que tiene lugar en el flujo de
una corriente.
Para fluidos no compresibles, la ecuación de Bernouilli se corrige para tener en cuenta la
fricción.
Se introducen los factores de corrección a a y a b para la energía cinética h f para la fricción.
La ecuación anterior se transforma en.

2 2
Pa gZa a aVa Pb gZb abVb
+ + = + + + hf
p gc 2gc p gc 2g c

h f representa toda la fricción que se produce por unidad de masa de fluido, que tiene

lugar para todos los puntos entre las posiciones a y b. Los demás términos de la ecuación

Cada uno de los términos de la ecuación tiene dimensiones de longitud. 5. es decir los puntos de entrada y salida.2 Trabajo de bomba en la ecuación de Bernoulli: Se utiliza una bomba en un sistema para aumentar la energía mecánica de un fluido en movimiento. 49 representan las condiciones para posiciones específicas. es la eficacia de la bomba y es la relación entre la potencia comunicada al fluido y la entrada total de potencia. utilizando dicho aumento para mantener el flujo. es el trabajo realizado por la bomba por unidad de masa del fluido n. Instalación de bomba para el transporte de fluido entre el punto a y b ∆H Pf Wp = n= eficiencia de la bomba n Pb ∆ H = Ha – Hb P f = m ∆ H potencia comunicada al fluido . Si se instala una bomba entre las estaciones a y b se tiene: 2 2 Pa gZa a aVa Pb gZb abVb + + + nWp = + + + hf p gc 2gc p gc 2 gc Donde W p .

3 Pérdidas por fricción en la ecuación de Bernouilli Las pérdidas por fricción se incorporan en el término hr de la ecuación de Bernouilli y corresponden a: a) Pérdidas por fricción debido al ensanchamiento brusco de la sección −2 V h fe = Ke a 2g c K e es un factor de proporcionalidad llamado coeficiente de pérdida por expansión y V&2 la velocidad media en la parte estrecha de la conducción Sa Sb K e = (1.4 (1 .S a / S b )2 b) Pérdidas por fricción debidas a una contracción brusca de la sección −2 V h fc = Ke b 2g c K c = coeficiente de pérdida por contracción K c = O.S b / S a ) . 50 m∆H Ha = carga total de succión Pb = potencia de la bomba n Hb = carga total de descarga m = flujo másico 5.

corresponde al factor de Fanning. 51 S a Y S b son las áreas de las secciones transversales de los conductos aguas arribas y abajo respectivamente. es la longitud del tubo D. la velocidad promedio del fluido. 4 fV 2 Lρ ∆ Pf = 2gc D f. es la densidad del fluido gc. se ha encontrado . c) Pérdidas por fricción debido a válvulas y accesorios Las válvulas y accesorios distorsionan las líneas de flujo y dan lugar a fricción −2 V h ff =Kf a 2g c K f = factor de pérdida para el accesorio Va = velocidad media de la tubería que conduce al accesorio K se obtiene por experimentación y es diferente para cada tipo de conexión c) Pérdidas de fricción en tramos de tubo recto ∆Pf h fs = p ∆ P f corresponde a la pérdida de carga debido a la fricción en la tubería recta ρ es la densidad del fluido. es el factor de conversión sistema anglosajón El factor de fricción f es adimensional y se basa en datos experimentales. es el diámetro de la tubería ρ. que representa el valor de fricción V − .

totalmente abierta 10.6 Te I . . totalmente abierta 0. Si el flujo es laminar.8 Codo 90º 0. ya que ésta afecta la resistencia al flujo que ofrece el fluido. dependiendo del tipo de trayectoria que siguen las partículas individuales del fluido. Cuando el flujo de la partículas de fluido es paralelo al eje del tubo. la rugosidad no tiene un efecto apreciable en el factor de fricción y en ese caso se tiene: 16 f = Re La fricción total será: h f = h fe + h fc + h ff + h fs COEFICIENTES DE PERDIDA PARA UNIONES ESTANDAR Unión Kr Válvula de globo. Cuando el curso que siguen las partículas individuales del se desvía considerablemente de la línea recta y en el seno del fluido se forman remolinos el flujo se llama turbulento.4 Viscosidad La viscosidad de un fluido es la propiedad del material en virtud del cual se opone a las fuerzas cortantes. 52 que es una función del número de Reynolds (Re) y de la rugosidad k. La viscosidad es de particular importancia en el transporte de fluidos.0 Válvula de compuerta. Los fluidos que tienen baja viscosidad. Número de Reynolds El flujo de un fluido por un tubo se puede dividir en dos clases generales: flujo laminar y flujo turbulento. como el agua.2 Válvula de compuerta. presentan menos resistencia a una fuerza cortante que los fluidos que tienen viscosidad alta como los aceites. siendo k / D la rugosidad relativa. semiabierta 5. el flujo se llama laminar.9 Codo 45º 0.

Puesto que los materiales se transportan. b) de la velocidad del fluido. Los medidores más ampliamente utilizados para la medida del flujo son los diferentes medidores de carga variable y de área variable.4 Medición de flujos Para el control de procesos industriales es esencial conocer la cantidad de materia que entra y sale del proceso. DiV ρ Re = η Re es adimensional y sirve para indicar si el flujo es laminar o turbulento Si Re <2100 el flujo es laminar Si Re <2100 el flujo puede pasar a ser turbulento 5. Los tubos de Venturi son difíciles de fabricar y se limitan donde la viscosidad es alta o cuando hay sólidos suspendidos En forma empírica se puede determinar que la velocidad del fluido es: . los medidores de orificio y los tubos de pitot. lo que aumentará su presión. Los medidores de carga variable comprenden los medidores de venturi. Los medidores de área variable comprenden los diferentes tipos de rotámetros. Tubo Venturi Es un tramo de tubo en el cual se ha disminuido el diámetro en una corta distancia para aumentar la velocidad del fluido. V c) de la densidad del mismo. La magnitud de la caída de presión se relaciona con la rapidez de flujo. siempre que sea posible en forma fluida.?. 53 Experimentalmente se ha demostrado que las características del flujo dependen de: a) el diámetro interno de la tubería D i . es importante medir la velocidad con que un fluido circula a través de una tubería. ρ y d) de la viscosidad del fluido.

a 2001/min. el área de restricción era constante y la caída de presión variaba con la velocidad de flujo.98 ρ V b = velocidad a través del estrechamiento Medidor de placa de orificio Este tipo de medidor de flujo es esencialmente una placa lisa en la cual se ha perforado un orificio de medidas muy exactas... en el rotámetro. 54 2 g c ( pa − pb ) Vb = 0. para líquidos. y 50 1/min. la caída de presión permanece casi constante y el área de restricción varía. llamada presión de impacto. para gases y entre 0. Es apropiado para medir flujos entre 3ml/min.61 ρ Tubo de pitot El tubo de pitot es un aparato que sirve para medir la velocidad local a lo largo de una línea de comente. Consta de un tubo que tiene que tiene una su abertura perpendicular a la dirección del flujo y un segundo tubo donde la abertura es paralela al flujo. La restricción al flujo en el tubo causa una caída de presión que se relaciona con la velocidad de flujo en el tubo. La velocidad se calcula a partir de la diferencia entre la presión en la abertura paralela al flujo al flujo la presión estática y la presión de impacto. La velocidad a través del orificio para valores altos del número de Reynolds es: 2 g c ( pa − pb ) u0 = 0. El fluido. Es posible insertar diferentes tamaños de orificio de manera de cubrir un intervalo de flujo más amplio.07 ml/mm. 2 g c ( pa − pb ) u0 = ρ Rotámetro En los medidores anteriormente mencionados. gas o líquido. . fluye verticalmente hacia arriba a través del tubo cónico del rotámetro y el flotador llega al equilibrio en un punto en que el área de flujo anular es tal que el aumento de velocidad a producido la diferencia de presión necesaria.

Estas bombas son mayoritariamente accionadas en forma neumática y en el caso de las bombas de acción directa el cilindro está en contacto directo con el fluido imprimiéndole a éste una presión elevada. Las partes giratorias se mueven en una caja de la bomba creando un espacio que primero se agranda succionando el fluido. excepto el diafragma. flujo uniforme. son adcuadas para el transporte de líquidos corrosivos y con material sólido en suspensión. Básicamente. la bomba centrífuga consiste en un impulsor que gira dentro de una caja . Estas bombas al carecer de partes móviles. la cual es exelente para líquidos viscosos. no es recomendada para líquidos que tengan en suspensión material abrasivo. reduciéndose en volumen haciendo que el fluido pase a través de la compuerta de descarga a una presión más alta. El tipo más común de este tipo de bombas es la bomba de engranajes. Bombas centrífugas Son las más comunes debido a su bajo costo. alternantes y centrífugas Bombas rotatorias Las bombas rotatorias incluyen aquellas bombas que combinan el movimiento de rotación de las partes con un desplazamiento positivo. Bombas alternantes Estas bombas desarrollan una presión más alta por la acción directa o indirecta de un pistón sobre el fluido que se encuentra confinado en un cilindro forzando el fluido a través de las válvulas de descarga. después se sella. Una bomba de un solo pistón dará un flujo pulsante. pero con una bomba de dos pistones el flujo puede ser suavizado. bajo costo de mantención y capacidad de manejar sólidos en suspensión.5 BOMBAS La mayoría de las bombas pueden clasificarse como rotatorias. 55 5. el líquido entra por el centro del impulsor y las aspas del impulsor empujan el líquido hacia fuera imprimiéndole una fuerza centrifuga . El movimiento es transmitido por aire o por transmisión hidráulica. en las cuales el contacto con el fluido es indirecto a través de un diafragma flexible de caucho. Estas bombas no son recomendadas para líquidos demasiado viscosos o que contengan material abrasivo en suspensión Dentro de las bombas alternantes tenemos las bombas de diafragma. Estas bombas no poseen válvulas de retención.

56 ACCION DE UNA BOMBA CENTRIGUGA DIFERENTES IMPULSORES DE BOMBA CENTRÍFUGA PARTES DE UNA BOMBA CENTRIFUGA .

57 BOMBA CENTRÍFUGA DE DIAFRAGMA BOMBA PERISTALTICA BOMBAS DE ENGRANAJES .

58 VÁLVULA DE COMPUERTA VÁLVULA DE GLOBO VÁLVULA DE GLOBO VÁLVULA Y .

59 VÁLVULA DE BOLA VÁLVULA DE BOLA VÁLVULA DE RETENCION .

60 .

61 .

62 ROTAMETRO .

63 TUBO DE VENTURI TUBO PITOT TUBO DE ORIFICIO .