You are on page 1of 18

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

INSTITUTO BÍBLICO DE PORTUGUESA
“ASAMBLEAS DE DIOS”
ACARIGUA ESTADO PORTUGUESA

Participantes:
Fernández Tahirys
Manrique Inés
Mendoza Janeth
Pedroza Andy
Pérez Coromoto
Profesor
:
Pedro Duran

Acarigua, Noviembre del 2016

es cada vez más frecuente. que son incapaces de aplicar estrategias efectivas. la violencia y agresión. Que cada miembro de la familia tenga la oportunidad de desarrollar vínculos consigo mismo y con sus otros seres amados. frente a padres y educadores. aún de parte de los “buenos”. La rebeldía de los niños y jóvenes en escuelas y en la familia. De esa forma cada uno será resistente a las presiones negativas. incluyendo las muertes por causas no naturales. con los cuales le unan vínculos establecidos por Dios. . a través de la televisión. INTRODUCCIÓN Sigue su rumbo ascendente. como agredir y cómo matar Y este aprendizaje destructivo. de sí mismo y del ambiente. las cuales tienen generosas porciones de violencia. Cada día se aprende con mayor efectividad. El consumo de alcohol. principalmente se realiza. escuelas y en la sociedad en general. etc. Muchas veces los padres prefieren pagar por este tipo de aprendizaje. en las películas de adultos como en las de muñequitos hechos para niños. en las familias. sigue manteniendo un lugar destacado en las preferencias de jóvenes y adultos de ambos sexos. tabaco y otras drogas como la marihuana. que invertir su dinero en cómo aprender a enseñar cosas constructivas y en cómo enfrentar y anular o sustituir estas destructivas enseñanzas. los juegos de video. cocaína.

Esto es cierto sobre todo entre los testigos de Jehová. En vez de hablarles de sus problemas. Y cuando toda la familia está en la casa. y los padres quieren a sus hijos. la computadora o el teléfono. No hay verdadera comunicación entre ellos. Muchos padres y madres trabajan fuera de su casa. En algunos países.EL PAPEL DEL AMOR EN LA COMUNICACIÓN ENTRE PADRES E HIJOS Hace un tiempo. Aun así. los niños empiezan a ir a la escuela cuando todavía son muy pequeñitos. casi todos respondieron que les dirían “lo siento” y “los amo muchísimo” (Solo para padres. de Shaunti Feldhahn y Lisa Rice). a veces con solo dos años de edad. los padres y los hijos casi no se conocen. En muchas familias. los padres podían saber lo que sus hijos pensaban. los hijos quieren a sus padres. los niños pasaban el día en casa con su madre o en el trabajo con su padre. Moisés les dijo a los padres que debían enseñarles a sus hijos las leyes de Dios. a veces es difícil lograr que los padres y los hijos tengan una buena comunicación. Normalmente. En Israel. ¿Por qué pasa eso? ¿Por qué les cuesta hablar de algunos temas? ¿Qué pueden hacer para mejorar su comunicación? SAQUEN TIEMPO PARA HABLAR ¿Por qué a muchas familias les cuesta tener una buena comunicación? ¿Por qué era fácil para las familias israelitas tener una buena comunicación? Hoy día. querían y necesitaban. a muchos jóvenes de Estados Unidos les preguntaron qué les dirían a sus padres si supieran que estos iban a morir al día siguiente. . Y los hijos también podían conocer bien a sus padres. ¿Y cuándo tenían que hacerlo? Moisés dijo: “Cuando te sientes en tu casa y cuando andes por el camino y cuando te acuestes y cuando te levantes”. ¿Por qué en muchas familias no hay verdadera comunicación? La vida es muy diferente hoy día. Así que todos tenían mucho tiempo para estar juntos y conversar. pasan las horas pegados a la televisión. Gracias a eso. Pero en tiempos de los israelitas era diferente. a muchas familias les cuesta tener una buena comunicación porque no tienen tiempo para hablar.

una hermana con dos niños pequeños dejó de trabajar a tiempo completo. HAY QUE SER “PRESTO EN CUANTO A OÍR” ¿De qué se quejan los padres y los hijos? Después de hablar con muchos jóvenes. También dice que escucha lo que le dicen a Jehová cuando oran. Otras han decidido comer todos juntos por lo menos una vez al día. Ella explica por qué: “Por la mañana. ¿Qué han hecho algunos padres para pasar más tiempo con sus hijos? ¿De dónde podría sacar más tiempo la familia para estar todos juntos? Algunas familias han decidido pasar menos tiempo con la televisión o la computadora. mis hijos estaban durmiendo: ya los había acostado la niñera”. y así puede guiarlos. En realidad. Muchos padres también se quejan de que los hijos no escuchan. ¿De dónde podrían sacar más tiempo para estar con sus hijos? Algunos padres han hecho cambios grandes en su vida para pasar más tiempo con sus hijos. ¿Cómo deben escuchar los padres a sus hijos? Los padres deben preguntarse: “¿De veras escucho a mis hijos?”. los padres pueden decirles algo positivo. todos salíamos corriendo para ir al trabajo o la escuela. Pero ella está contenta porque ahora sabe lo que piensan sus hijos y cuáles son sus problemas. animarlos y enseñarles. ahora tienen que vivir con menos dinero. analizar el texto diario o hacer una oración con ellos. Claro. Pero esos no son los únicos momentos en los que pueden pasar tiempo en familia. Eso los ayudará mucho durante el día. Antes de que los hijos se vayan a clase. Cuando regresaba a casa por la noche. las autoras del libro titulado Solo para padres dijeron que la queja más común fue que los padres no escuchan. Deben encontrar tiempo para hablar todos los días. Y muchas aprovechan la Noche de Adoración en Familia para conocerse mejor mientras estudian la Biblia. Por ejemplo. todos deben escuchar con atención a los demás miembros de la familia. tal vez se le haga difícil escucharlos si ellos le hablan cuando está cansado o si le . para que haya buena comunicación. Si usted tiene hijos.

cuentan algo que no le parece importante. te será más fácil obedecerles. hágales preguntas para descubrir lo que realmente sienten. podrá saber cómo se sienten. Esto significa que usted debe escuchar con atención no solo lo que sus hijos dicen. También debe hacerles preguntas. La Biblia dice que se necesita habilidad para descubrir lo que una persona piensa (Proverbios 20:5). sino cómo lo dicen. Claro está. Así que no seas como Rehoboam. Si se fija en su tono de voz y sus gestos. pero muchas veces no lo son. La mayoría toma decisiones sin pensar en lo que podría pasarles en el futuro. el hijo del rey Salomón. En vez de eso. Rehoboam no hizo caso de los buenos consejos de las personas mayores. Piensa en la historia de Rehoboam. Pero recuerde que para ellos sí puede ser muy importante. Si tienes una buena comunicación con ellos y no olvidas que te quieren mucho. tú también debes esforzarte por entenderlos. Así que cuando hable con sus hijos. La Biblia dice que el cristiano debe ser “presto en cuanto a oír”. RECUERDA QUE TUS PADRES TE AMAN Y SOLO BUSCAN LO MEJOR PARA TI ¿Por qué deben los hijos obedecer a sus padres? Los hijos deben preguntarse: “¿De veras obedezco a mis padres?”. La Biblia dice que los hijos deben escuchar los consejos de su padre y las advertencias de su madre (Proverbios 1:8). Sus consejos pueden parecer buenos. Y para que ellos te entiendan. hizo caso de los malos consejos de los jóvenes con los que había crecido. ¿Por qué debes escuchar a tus padres y ser obediente? Porque ellos te aman y solo buscan lo mejor para ti. trata de contarles lo que piensas. Cuando llegó a ser rey de Israel. Las personas jóvenes no tienen tanta experiencia ni saben tanto como las personas mayores. Esto es importante sobre todo cuando trate con ellos un tema del que no les gusta hablar. ¿Y qué pasó? Que la mayoría de la gente de su reino se rebeló contra él. ¿Qué aprendemos de la historia de Rehoboam? ¿Haces caso de los consejos de otros jóvenes como tú? Pues ten cuidado. .

los hijos podrían pensar que están exagerando y dejar de contarles lo que les pasa. Una hermana adolescente dijo que sus padres se ponen nerviosos tan pronto como ella les habla de algún chico. Pero los hijos no siempre ven las cosas de la misma manera que ellos. HAY QUE SER “LENTO EN CUANTO A HABLAR” ¿Qué puede hacer que la comunicación entre padres e hijos sea más difícil? La comunicación podría hacerse más difícil si los padres reaccionan mal cuando sus hijos les cuentan algo. Esto hace que ella también se ponga nerviosa y deje de hablar del tema. Si los padres enseguida se enojan o se molestan. Si los padres escuchan a sus hijos con calma. podrán entender lo que sienten Si los padres no demuestran que están dispuestos a escuchar. es normal que los cristianos quieran proteger a sus hijos de las cosas malas de este mundo. ¿cómo pueden reaccionar los hijos? Si usted tiene hijos. Es cierto que cuesta callarse cuando un hijo se enoja y dice cosas que les preocupan. El rey Salomón dijo algo muy sabio: “Cuando alguien responde a un asunto antes de oírlo. Claro. sin importar de qué quieran hablarle. Pero es importante escuchar antes de responder. Otra joven Testigo escribió: “Muchos adolescentes desean que sus padres los aconsejen. Haz caso de lo que te digan y aprende de ellos (Proverbios 13:20). aunque tenga menos experiencia”. eso es tontedad de su parte” (Proverbios 18:13). pero si los padres no los toman en serio. Demuéstreles a sus hijos que siempre está dispuesto a escucharlos y a comprenderlos. Si . y no a los amigos de su edad? Demuéstreles que con usted se puede hablar de cualquier cosa. ¿Por qué los padres no deben decir rápidamente lo que opinan? Los padres no deben decir rápidamente lo que opinan. ¿qué puede hacer para que le pidan consejos a usted. van a buscar a alguien que sí lo haga. Así ellos se sentirán cómodos y escucharán sus consejos.Cuéntales a tus padres lo que piensas y lo que sientes.

¿Por qué los hijos deben pensar antes de hablar? Los hijos también deben pensar antes de hablar. Ellos tal vez ya estuvieron en la misma situación en la que tú estás ahora.los padres escuchan con calma. junto con toda maldad”. no tus enemigos. El apóstol Pablo les dijo a los cristianos de la ciudad de Colosas: “Esposos. ellos se pusieron a discutir sobre quién era el más importante. sino ayudarte (lea Proverbios 1:5). Durante su última cena con los apóstoles. HAY QUE SER “LENTO EN CUANTO A IRA” ¿Qué nos ayudará a mantener la calma y ser pacientes con la familia? A veces somos un poco impacientes con los miembros de la familia. Así los ayudarás a educarte como Jehová quiere que lo hagan. Tal vez cometieron algunos errores cuando tenían tu edad. Así podremos mantener la calma y ser pacientes cuando estemos en situaciones difíciles. Así que escuchen con amor a su hijo y traten de comprender lo que ocurre. y no quieren que a ti te pase igual. La Biblia dice: “Honra a tu padre y a tu madre”. A los padres les recomendó que no fueran demasiado exigentes con sus hijos. sigan amando a sus esposas y no se encolericen amargamente con ellas”. quizá logren entender por qué el joven dijo lo que dijo. Recuerda que Dios les ha dado a tus padres la responsabilidad de educarte (Proverbios 22:6). Tus padres son tus amigos. Pero él no les . Así que no les digas enseguida que no estás de acuerdo con lo que te dicen. Entonces podrán decirle algo que realmente lo ayude. Y a los cristianos de la ciudad de Éfeso les dijo: “Que se quiten toda amargura maliciosa y cólera e ira y gritería y habla injuriosa. ¿Cómo corrigió Jesús a sus discípulos? ¿Por qué nos impresiona que Jesús reaccionara así? Los padres deben pensar en el ejemplo de Jesús. Debemos tratar de cultivar “el fruto del espíritu” de Dios. Ellos no quieren hacerte daño. Demuéstrales que los quieres tanto como ellos te quieren a ti. para no desanimarlos. Solo podrán ayudarlo si entienden bien la situación.

te respetarán y confiarán en ti. todas las cree. Él sabía que pronto iba a ser torturado hasta morir. los corrigió con calma. . Sigan esforzándose por mejorar y obedezcan los consejos de la Biblia. En el paraíso seremos perfectos y no habrá problemas de comunicación. Les recordó que habían estado a su lado en los malos momentos. Tal vez hasta pienses que hacen eso porque no confían en ti. El amor es muy poderoso. seguiremos cometiendo errores. la comunicación en su familia será mejor cada día. les prometió que serían reyes con él en el cielO).” Si siempre se tratan con amor. serán felices y honrarán a Jehová. En vez de eso. Quiéranse mucho. Y quizás te den más libertad para hacer algunas cosas. “Todas las cosas las soporta. Si eres un adolescente. Nos ayuda a ser pacientes y amables. ¿Escucha con atención cuando sus hijos le hablan? ¿Qué ayudará a los hijos a mantenerse calmados? Los hijos también deben aprender a mantener la calma. Así que pidan perdón y perdónense siempre que haga falta. Pero recuerda que ellos se preocupan por ti porque te quieren. a mantener la calma y a perdonar. Y también sabía que tenía que ser fiel hasta la muerte para limpiar el nombre de Dios y salvar del pecado a toda la humanidad. todas las aguanta. Entonces.gritó ni les habló con dureza. ¿Por qué es importante el amor para que haya una buena comunicación en la familia? Si la comunicación en su familia no es tan buena como les gustaría. todas las espera. y así estarán muy unidos. no se desanimen. Si los escuchas con calma y les haces caso. quizás no te guste que tus padres te digan lo que tienes que hacer. ¿Por qué nos impresiona que Jesús reaccionara con tanta calma? Porque aquella era una noche muy difícil para Jesús. pero los sabios siempre se mantienen calmados (Proverbios 29:11). Y como estaba seguro de que iban a ser fieles cuando Satanás los atacara. La Biblia dice que los tontos no saben controlarse. Pero hasta que llegue ese momento.

14. ¡Qué animador es verlos allí semana tras semana. el menor derrama la comida. ¿No es este un gran privilegio? Es apropiado. esta vez desde el punto de vista de proveer a las necesidades de la familia. que analicemos en este artículo el papel que Jehová ha asignado a los padres. ¿En quién pensaba Pablo cuando dijo “alguno”? Pensaba en el cabeza de familia. y especialmente para los que son miembros de su casa. En tiempos bíblicos. padres o madres. empiezan a pelearse entre sí (Proverbios 22:15). realizar los quehaceres de la casa. ¿Las consecuencias? Aunque los padres hayan hecho planes cuidadosos. los padres están muy ocupados todo el día. ha repudiado la fe y es peor que una persona sin fe”. generalmente el padre. comidos y listos a tiempo. De modo que cuando ustedes. y observar cómo los niños crecen y llegan a servir a Jehová! Aunque sus funciones de padre o de madre resulten a veces difíciles. la familia casi siempre llega al Salón del Reino mucho antes de que se inicie la reunión. las mujeres solían ayudar a sus maridos a mantener a la familia (Proverbios 31:13. ¿Cómo ha dispuesto Jehová que se atiendan las necesidades de los hijos? El apóstol Pablo escribió: “Ciertamente si alguno no provee para los que son suyos. con los niños puede ocurrir lo imprevisto en el momento más inoportuno: el mayor se rasga los pantalones mientras juega. Fue él quien dio origen a la familia. Hay que preparar la comida. su Palabra dice que toda familia “debe su nombre”. y las noches en que hay reunión. La mayor carga recae sobre los padres. Por supuesto. Examinemos tres campos en los que Dios espera que los padres cumplan con este deber. la familia está aún más atareada. estos pueden estropearse a última hora. pues. o su existencia misma. terminar los deberes escolares. no les quepa duda de que Jehová valora muchísimo su empeño. año tras año. procuran desempeñar su función como es debido. incluso agotadoras.* Muchos padres cristianos realizan una . Por ello. Aun así. En la mayoría de los casos. Hoy son cada vez más comunes las familias monoparentales. 16). aunque Dios también confiere a la mujer el digno papel de ser ayudante de su esposo. que tienen que asegurarse de que todos estén limpios. honran al Señor Soberano del universo. a Jehová.

La Biblia dice de él: “En esto hemos venido a conocer el amor. Jesús ofreció voluntariamente su vida por los demás. puesto que les permite suministrar lo necesario a sus seres queridos. Jesús es el padre ideal. sino que día a día antepuso las necesidades ajenas a las suyas propias en cuestiones de menor importancia. los despidos. En el mundo en que vivimos. Las palabras inspiradas de Pablo indican que el hombre que está en condiciones de obedecer este mandato y. De hecho. el desempleo y el creciente costo de la vida están a la orden del día. En efecto. El cristiano debe procurar por todos los medios que Dios no lo considere así. los cabezas de familia deben tener presente el ejemplo perfecto de Jesús. el cabeza de familia encuentra muchos obstáculos para cumplir con esta obligación. y llega a ser el padre de los seres humanos que ejercen fe. ellos consideran hasta el empleo más humilde como algo digno e importante. Recuerde que la Biblia se refiere proféticamente a él como nuestro “Padre Eterno”. Los esposos cristianos no comparten esa actitud insensible e irresponsable. Desde luego.labor admirable al cuidar de los suyos sin la ayuda de un cónyuge. Lamentablemente. porque aquel entregó su alma por nosotros”. ¿Por qué es apropiado que los padres tengan presente el ejemplo de Jesús? Asimismo. Los problemas económicos. quien resultó ser un padre egoísta e interesado. ¿Qué ayudará al padre a perseverar ante tales dificultades? El padre que sostiene a su familia debe recordar que está cumpliendo un encargo de Jehová. no lo hace es comparable a uno que “ha repudiado la fe”. A diferencia de Adán. Los padres hacen bien en imitar su espíritu de abnegación. Como “el último Adán”. lo ideal es que la familia cuente con ambos progenitores y que sea el padre quien la dirija. en el mundo hay muchas personas que carecen de “cariño natural”. Y no solo eso. infinidad de padres eluden su obligación y dejan a sus familias en una situación muy desafortunada. A diferencia de muchos de sus compañeros de trabajo. Jesús aptamente reemplaza al “primer hombre. Adán”. . un medio para agradar a Jehová Dios. sin embargo. El contexto deja entrever que estaba hablando directamente de las necesidades materiales de la familia.

año tras año. demuestran una abnegación admirable. Van de un lado para otro buscando comida sin cesar. Muchos de ustedes se levantan temprano para llegar a tiempo a trabajos agotadores o monótonos. Jesús describe aquí de forma muy gráfica a una gallina que cobija a sus pequeños debajo de sus alas. ustedes. que no duda en arriesgar su propia vida para proteger a sus polluelos. quizás ningún otro pasaje de las Escrituras se cite tanto como. De igual manera. Y lo hacen día tras día. se desviven por poner alimento nutritivo en la mesa. Muchas de las criaturas que Jehová ha hecho son “instintivamente sabias” en la forma en que atienden las necesidades de sus pequeños (Proverbios 30:24). Fíjense en que a los padres se les manda primero cultivar su propia espiritualidad acrecentando su amor a . luchan para que sus hijos tengan ropa limpia. Preferirían que les pasara algo malo a ustedes antes que a sus hijos. siguen pidiendo más. Además. introducen el alimento en el pico abierto de los polluelos. También es digno de observar lo que los dos componentes de la pareja hacen día tras día por su cría. Dijo Jesús: “No de pan solamente debe vivir el hombre. Sírvanse abrir la Biblia y leer esos versículos. sino de toda expresión que sale de la boca de Jehová”. que se lo tragan y. no olvidan que hay formas más importantes de proveer para los suyos. Más importante aún que suministrar las cosas materiales es proveer lo necesario en sentido espiritual. Pueden estar seguros de que su abnegación y aguante complacen a Jehová. Aun cuando estén a punto de desfallecer. ¿Cómo pueden los padres satisfacer las necesidades espirituales de su familia? En lo que a este tema se refiere. Los padres pueden aprender mucho sobre el amor desinteresado en estas palabras de Jesús al obstinado pueblo de Dios: “¡Cuántas veces quise reunir a tus hijos. todos los días se sacrifican con gusto a fin de proveer lo necesario para los suyos. los padres cristianos de todo el mundo. por lo general. como la gallina reúne sus pollitos debajo de sus alas!”. Al mismo tiempo. Para los padres humanos es muy aleccionador el instinto protector de un ave. una vivienda apropiada y una buena educación.

Jehová y tomando a pecho sus palabras. los padres tienen que buscar formas de enseñar las verdades básicas a sus hijos y repetir pacientemente los principios de Jehová hasta que los asimilen y los pongan en práctica. Pero el estudio en familia no es la única oportunidad en la cual enseñar a los hijos. Jesús se valió de la repetición en su ministerio. Jehová sabe muy bien que todos —y en especial los niños— necesitamos que se nos repitan las cosas para aprenderlas. edificante y feliz es básico para la espiritualidad de la familia. y tendrán así muchas cosas buenas que transmitir a sus hijos. reverencia y amor a Jehová. Entonces su corazón rebosará de verdades bíblicas fascinantes que les infundirán gozo. principios y leyes de Jehová. un estudio de la Biblia regular. Las sesiones del estudio en familia son ideales para impartir dicha enseñanza. halló diversas maneras de reiterar el mismo principio: razonando. son muchas las ocasiones en las que los padres pueden tratar asuntos espirituales con sus hijos. Del mismo modo. según las necesidades de los hijos. para enseñar a sus discípulos a ser humildes en vez de orgullosos y competitivos. se utilizan las distintas publicaciones que ha provisto la organización de Jehová. en los que. Inculcar significa “repetir con empeño muchas veces una cosa a uno”. Los libros Aprendamos del Gran Maestro y Lo que los jóvenes preguntan. esto es. ‘inculcar’ las palabras de Jehová en su prole en toda ocasión. . Sea que estén viajando. Por ejemplo. Por eso. A las familias cristianas de todo el mundo les encantan dichos estudios. Los padres espiritualmente fuertes están preparados para aplicar el consejo de Deuteronomio 6:7. Como muestra Deuteronomio 6:7. ilustrándolo y hasta demostrándolo. que la lean con regularidad y mediten en ella. De hecho. es de notar que Jesús nunca se impacientó. Es imperioso que ustedes sean estudiantes concienzudos de la Palabra de Dios. Sin embargo. pues de ese modo podrán entender y amar de verdad los caminos. Respuestas prácticas* han sido valiosísimos a este respecto.

lugares de gran belleza natural del planeta y la asombrosa diversidad de culturas y costumbres de los seres humanos. Mientras hablan de algún punto interesante tomado de las revistas La Atalaya o ¡Despertad!. no se trata de “sermonearlos constantemente” sobre las verdades bíblicas. como. Este tipo de charlas pueden mover a los jóvenes a leer más las publicaciones que proporciona la clase del esclavo fiel y discreto. Mantener conversaciones edificantes con los hijos permite satisfacer otra necesidad espiritual. sus oraciones pueden enseñar a sus hijos una . los cuales pueden dar pie a conversaciones sobre la creación animal de Jehová. cuando sus hijos los acompañen en el ministerio. Tal vez pudieran preguntar: “¿No sería magnífico que más personas supieran esto acerca de Jehová? ¿Qué crees que podemos hacer para que alguien se interese en este tema?”. ¡Piensen en todo lo que aprendieron al unirse en oración al propio Hijo de Jehová! Así mismo. Por ejemplo. pueden encontrar oportunidades para satisfacer las necesidades espirituales de ellos. Además.haciendo las tareas del hogar o descansando juntos. Diálogos como estos acrecentarán el interés de los jóvenes por contar a otros lo que aprenden. busquen la manera de relacionarlo con el ministerio. Sin duda. Jesús enseñó a sus discípulos a orar. pueden aprender que el ministerio es una labor grata e interesante que produce mucha satisfacción y alegría. Los niños cristianos tienen que aprender a transmitir eficazmente su fe a otras personas. por ejemplo. y en muchas ocasiones oró con ellos. ¿Qué pueden aprender los hijos al escuchar las oraciones de sus padres? La oración es otro medio de satisfacer las necesidades espirituales de los hijos. la revista ¡Despertad! abunda en artículos que tratan una gran variedad de temas. sino de procurar que el diálogo se mantenga en un plano edificante y espiritual. sus hijos pueden aprender muchísimo de las oraciones de ustedes. que Jehová desea que le hablemos libremente desde el corazón y que le contemos cualquier preocupación que tengamos. Claro está. Después. ellos verán un ejemplo vivo de cómo llevar a la práctica las ideas de tales conversaciones.

quien hasta habló desde los cielos para manifestar que aprobaba y amaba a su Hijo. El padre que tiene dificultades para expresar sus sentimientos debe recordar el ejemplo de Jehová. Pocas cosas descorazonan tanto a un hijo como sentir que su padre o su madre no lo aman o no lo valoran. y la Palabra de Dios advierte a los padres de lo importante que es satisfacerlas. Particularmente el padre debe copiar el ejemplo de Jehová tomando la iniciativa para crear un vínculo amoroso con sus hijos. Jehová incluso toma la iniciativa de amar a sus hijos terrestres. y qué equilibrio procuran hallar los padres cristianos? Claro está que el amor de los padres no se limita a las palabras.verdad espiritual de vital importancia: es posible tener una estrecha relación con nuestro Padre celestial. sobre todo cuando los padres les confirman que lo hacen . Esta exhortación está relacionada con el llamamiento que se hace a las madres jóvenes para que recobren el juicio. pues causa dolor y equivale a rechazar el ejemplo de Jehová. se expresa más que nada con hechos. las expresiones sinceras de amor y aprobación de los padres dan a los hijos ánimo y fortaleza. Suministrar a los hijos lo necesario en sentido material y espiritual es una muestra de amor. ¡Cuánto debió de reconfortar esto a Jesús! Igualmente. En efecto. los hijos también tienen apremiantes necesidades emocionales. quien nos ama inmensamente a pesar de nuestras imperfecciones. Por ejemplo. lo que redunda en beneficios para toda la vida. Por otro lado. ¿Por qué es importante la disciplina. Así se le enseña a amar. Como señala. a las mujeres jóvenes se las exhorta a que “amen a sus hijos”. mostrar amor a un niño es algo sensato. ¿Cómo revela la Biblia la importancia de mostrar amor a los hijos? b) ¿Cómo deben los padres imitar a Jehová en lo que toca a expresar amor a los hijos? Como es natural. o para que sean “mentalmente sanas”. no mostrarle amor a un niño es insensato. “él nos amó primero”. La Biblia lo insta encarecidamente a que no exaspere a los hijos “para que ellos no se descorazonen”.

permanecen en el camino que lleva a la vida. no disciplinar a los hijos en realidad denota odio hacia ellos (Proverbios 13:24). “Jehová disciplina a quien ama”. a medida que van madurando. Además. Por otro lado.  Proverbios 23:24 El padre del justo se regocijará en gran manera. y la gloria de los hijos son sus padres. y el que engendra un sabio se alegrará en él. ¿cómo pueden los jóvenes alabar a Jehová en nuestros días? El siguiente artículo se ocupará de este tema.principalmente porque los aman. La disciplina amorosa y firme ayudará al niño a convertirse en un adulto feliz y productivo (Proverbios 22:6). Para los padres imperfectos no siempre es fácil hacer esto. Ese gozo será eterno. Jehová siempre encuentra el equilibrio perfecto y disciplina “hasta el grado debido”. Padres e hijos Versículos Más Relevantes:  Proverbios 17:6 Corona de los ancianos son los hijos de los hijos. De este modo les dan a ellos una excelente oportunidad de seguir esta exhortación: “Tienes que escoger la vida a fin de que te mantengas vivo”. De hecho. espirituales y emocionales de sus hijos. También la disciplina constituye una expresión importantísima del amor de los padres. . Ahora bien. vale la pena esforzarse al máximo por lograr dicho equilibrio. ¿No es eso lo que todo padre cristiano quiere para su hijo? ¿Cómo pueden los padres dar a sus hijos una excelente oportunidad de “escoger la vida”? Los padres reciben grandes recompensas cuando cumplen la importante misión que Jehová les ha encomendado de satisfacer las necesidades materiales. tienen motivo para regocijarse cuando sus hijos optan por servir a Jehová y. Aun así.

y amargura para la que lo dio a luz. pero el que anda con rameras malgasta {su} fortuna. y gotera continúa las contiendas de una esposa.  Proverbios 29:3 El que ama la sabiduría alegra a su padre. .  Proverbios 17:25 El hijo necio es pesadumbre de su padre.  Proverbios 17:21 El que engendra un necio. más el que acepta la reprensión es prudente. El hijo sabio alegra al padre. pero el hombre necio desprecia a su madre.  Proverbios 15:20 El hijo sabio alegra al padre. pero el hijo necio es tristeza para su madre.} y el padre del necio no tiene alegría.  Proverbios 10:1 Los proverbios de Salomón. para su tristeza {lo engendra.  Proverbios 19:13 El hijo necio es ruina de su padre.  Proverbios 15:5 El necio rechaza la disciplina de su padre.

Nuestra pedagoga nos lo explicó de forma clara: tan malo es ser excesivamente autoritario. la disciplina y el compartir lo de uno con los otros. Que los hijos experimenten el cuidado. se ejercite y se aprenda. como excesivamente permisivo. ni límites y los niños pueden hacer lo que quieran no es adecuado para los niños. 2. Los padres permisivos están educando a niños que no toleran la frustración porque nadie les ha dicho nunca que no. el estímulo. Son niños que no tienen un modelo de seguridad en sus padres. son capaces de transmitírselos a los niños de una forma positiva y los niños adquieren esas normas y límites. lo que es el honrar y respetar a la gente y a la propiedad de cada uno. en el que no hay normas. no pueden confiar en sus progenitores. . el amor. Estas conexiones se pueden establecer con las estrategias siguientes: 1. Según Silvia Álava nos explicó que "es muy importante establecer ese modelo de crianza donde haya una pautas claras. 3. Eso no significa que tenga que ser un estilo autoritario. La psicóloga nos explicó que el estilo de educación permisivo. unos límites claros. Que en el ambiente familiar. ni muchísimo menos". porque piensan que ellos son más fuertes y tienen más poder dentro del entorno familiar. CONCLUSIÓN Cuando los padres están equilibrados y tienen claras las normas que hay que seguir y los límites que hay que poner. Que la familia disfrute la presencia de Dios en su seno y en todas las actividades de su vida y no solamente cuando asisten o visitan al templo de su denominación. y unas normas muy claras y que los padres sean figuras de confianza y de seguridad.

cuando mostramos alguna de las siguientes conductas: las críticas negativas. siente y necesita. de acuerdo al bien que cada hecho produzca. . Provocamos daño y nos hacemos daño a nosotros mismos. 4. los recuerdos de experiencias negativas. 7. Que lo que cada uno haga sea aceptado. reconocido. las conductas rebeldes. lo que hacemos con nuestra vida y con los recursos que poseemos. que los demás tienen el deber. Que cada miembro de la familia pueda expresar con respeto y libertad lo que piensa. pero que el amor se mantenga y se exprese a pesar de los resultados de las conductas. en tiempo. afectos y compañía en momentos y fechas que tradicionalmente refuerzan los vínculos familiares. 6. las actitudes vengativas. objetos valiosos. las palabras ofensivas. de conocer y valorar amorosa y firmemente. Que las personas sean aceptadas por lo que son y no por lo que hacen. actividades. el orgullo. atenciones. Que cada miembro de la familia sepa. 8. 5. Que el ambiente familiar sea un lugar donde se experimente cotidianamente la mutua protección. el rencor. la sobreprotección. descalificado o castigado. el dar a los de afuera de la familia lo que no damos a los de la familia.