You are on page 1of 6
UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS Escuela de Ciencias Juridicas y Politicas CARRERA DE DERECHO ASIGNATURA PENOLOGIA Y

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS

Escuela de Ciencias Juridicas y Politicas CARRERA DE DERECHO

ASIGNATURA

PENOLOGIA Y DERECHO PENITENCIARIO

TEMA

Tarea 1.

PARTICIPANTE

RAFAEL DE JESUS GUZMAN RIVERA

13-0638

FACILITADOR

FERNANDO OZUNA

FECHA

15/07/2018

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS Escuela de Ciencias Juridicas y Politicas CARRERA DE DERECHO ASIGNATURA PENOLOGIA Y

1. Cuadro comparativo acerca del objeto de estudio de La Penología, el Derecho Penitenciario, la Criminología y el Derecho Penal.

Penología

Criminología

Derecho

Derecho

 

Penitenciario

Penal

El objeto de estudio de la penología lo constituyen las reacciones sociales que se generan ante

Estas reacciones

En sus inicios, la Criminología, como ciencia, que nace del positivismo, analiza al criminal, ya como producto biológico o social.

El fin del derecho penal es la preservación y protección de los bienes jurídicos que implican los más altos valores del

El objeto de estudio del Derecho Penal es el conjunto de disposiciones y

conductas o sujetos que son percibidos por la colectividad como perjudiciales o peligrosos.

son estudiadas como hechos facticos, como realidades sociológicas, psicológicas, biológicas que se presentan dentro de un contexto político y económico determinado y que puede explicarse dentro de un desarrollo histórico

La Criminología contemporánea deja atrás el positivismo encauzándose en el sicologismo funcional, es decir, centrándose en la desviación social que supone el delito.

La Criminología más actual e integradora tiene por objeto tanto a la persona infractora como a la infracción en sí misma, y también a la víctima y el control del componente antisocial. La intención es esclarecer el fenómeno criminal.

hombre, para permitir una convivencia social- armónica y pacifica lo cual puede traducirse, en un aspecto pragmático de prevención del delito, asimismo el fin del derecho penitenciario es la ejecución de la pena y todo lo que tiene señalada en la ley, visto desde un enfoque formal, aun cuando la doctrina nos refiera que la pena contempla fines más amplios.

proposiciones jurídicas con base en las cuales el legislador formula y describe delitos particulares y les asigna penas y/o medidas. Regula el ejercicio del poder punitivo y preventivo del Estado, estableciendo a tales fines el concepto del delito como presupuesto de la acción estatal.

Realiza una relación de por lo menos tres definiciones diferentes de penología, y realizar un análisis crítico de cada una.

  • La penología es ciencia encargada del estudio de las penas en sus diversas modalidades, así como de las medidas de seguridad limitativas de derechos aplicables a los infractores. También se ocupa de la ejecución de las penas y del proceso de inserción del delincuente.

Análisis: La penología estudia las sanciones o castigos aplicados al infractor y da seguimiento al mismo luego de que éste se encuentra en una cárcel o centro de corrección. Dentro de este seguimiento podemos mencionar las medidas de seguridad que tenga el centro donde se encuentre ubicado el delincuente, y la forma como éste pueda reinsertarse en la sociedad luego de cumplida la misma.

  • La Penología es una discutida ciencia penal que se ocupa de la aplicación y ejecución de las penas, y de forma general del castigo y tratamiento del delincuente.

Análisis: La penología puede ser definida como la ciencia que da estricto seguimiento al delincuente desde que se tiene la sospecha de que éste ha cometido un delito hasta que sea juzgado y posteriormente cumpla con la sanción o condena impuesta por el legislador en el cumplimiento de la ley.

  • Ciencia que se ocupa del estudio de los diversos medios de represión y de prevención directa del delito (penas y medidas de seguridad), y especialmente de su ejecución y de la actuación pos-penitenciaria.

Análisis: Cuando se habla de medios de represión y prevención directa, entendemos que se refiere a las penalidades aplicables cuando se comete un delito. La penología por consiguiente se ocupa de que a través de estos medios se lleven a cabo las prácticas, actitudes y valores destinados a mantener el orden establecido en las sociedades.

2. Realiza un breve ensayo acerca de las relaciones de la Penología con otras ramas del Derecho.

La relación de la penología con algunas ramas del derecho

La penología se relaciona con el Derecho Penal, Procesal Penal, Derecho Constitucional.

A) La Penología y el Derecho Penal

La penología se trata de una rama de las Ciencias Penales que estudia los sistemas de castigo y redención de los criminales, así como de

destinados

a

prevenir

el

delito.

Por su parte EDUARDO LOPEZ BETANCOURT hace una diferencia entre las Ciencias del Derecho Penal y la Teoría de la Norma Penal y refiere en su apartado de Ciencias Auxiliares a la Psicología Judicial, Psiquiatría Forense o Médico Legal, Criminalística, Policía Científica y Estadística Criminal. No podemos considerar válido lo referido por el Doctor LOPEZ BETANCOURT, toda vez que de ninguna manera podemos dividir el orden de la dogmática jurídico penal en relación a las Ciencias Penales, toda vez que forman una, si bien es cierto la función fundamental del Derecho Penal es el castigo, también lo es, que es parte del Derecho Penal el reconocimiento de la verdad histórica en los cuales se establecen las Ciencias Penales.

El derecho penal es el conjunto de normas jurídicas que tiene como tarea principal regular el ejercicio del poder punitivo y preventivo del Estado, estableciendo a tales fines el concepto del delito como presupuesto de la acción estatal, así como la responsabilidad del sujeto activo, y asociando a la infracción de la norma una pena finalista o una medida aseguradora.

Por eso se puede afirmar que La Penología tiene grandes vinculaciones con el derecho penal, puesto que es éste quien establece las penas a aplicar en ocasión de la comisión de infracciones que transgredan las disposiciones del Código Penal y leyes especiales.

La existencia de la Penología podría estar vinculada a la existencia del derecho penal, ya que es a través de esta rama del derecho que el Estado establece las conductas punibles y el tipo de sanción o pena que conlleva la transgresión de las disposiciones contenidas en el Código Penal, y es en la ejecución de las penas y en la forma que los condenados deben cumplir las sanciones impuestas por los tribunales represivos donde podría aparecer la más cercana relación de esta disciplina con el Derecho Penal.

En resumen, sin el derecho penal, no podría existir la Penología, ya que si no hay poder punitivo tampoco existiera necesidad de aplicar medidas correctivas a los penados.

B) La Penología y el Derecho Procesal Penal.

Derecho penal es el conjunto de principios y reglas jurídicas que determinan las infracciones, las penas o sanciones, y las relaciones del Estado con las personas con motivo de las infracciones o para prevenirlas. 1

. Cuando se habla de Derecho penal se utiliza el término con diferentes significados, de acuerdo a lo que se desee hacer referencia; de tal modo, podemos mencionar una clasificación preliminar tal como: Derecho penal sustantivo, y por otro lado, el Derecho penal adjetivo o procesal penal. El primero de ellos está constituido por lo que generalmente conocemos como código penal o leyes penales de fondo, que son las normas promulgadas por el Estado, estableciendo los delitos y las penas, mientras que el derecho procesal penal es el conjunto de normas destinadas a establecer el modo de aplicación de aquellas.

El Derecho Penal sustancial o material, es aquel de que se vale el Estado para reglamentar los delitos y las penas, los cuales sólo pueden existir a partir de que el Código Penal o leyes especiales los reglamenten de manera clara e inequívoca, de ahí el principio de legalidad de las penas establecido en el artículo 4 del Código Penal Dominicano, y que se resume en la máxima Naltum delitum nulla poena sine lege previa.

El derecho procesal penal corresponde al derecho sancionador, su diferencia con el Derecho Penal material, es que éste último, establece a priori, e in abstracto el delito y la pena imponible, mientras que el Derecho Procesal Penal lo hace a posteriori y específicamente a un hecho material probado mediante la actividad del proceso.

La relación de la Penología con el Derecho Procesal Penal, es tan íntima, que se ha considerado que sin proceso no puede existir pena, ya que la determinación de la pena es el aspecto fundamental del juicio, de ahí la máxima "nulla poena sine iuidicio", o sea que no hay pena sin juicio, como también que el eje del derecho penal y procesal penal, radica en la pena, por eso el proceso penal debe estar revestido de las garantías penales necesarias, para asegurar un juicio imparcial porque de ahí depende la determinación de la pena, la cual debe estar entrelazada con la fase ejecutiva, es decir que al momento del juez establecer la sanción a los autores y cómplices del acto no fraccional, debe tomar en consideración la personalidad de éstos y las condiciones en que la pena se va cumplir, ya que de no ser así se desnaturalizaría los fines perseguidos con la imposición de la pena.

C) La Penología Y El Derecho Constitucional

El derecho constitucional es una rama del derecho público cuyo campo de estudio incluye el análisis de las leyes fundamentales que definen un Estado. De esta manera, es materia de estudio todo lo relativo a la forma de Estado, forma de gobierno, derechos fundamentales y la regulación de los poderes públicos, incluyendo las relaciones, entre los poderes públicos y ciudadanos.

Su más cercana relación con la Penología ha de encontrársela vinculada a los principios y al sistema de garantías establecidas en la Constitución y los Pactos Internacionales de Derechos Humanos, particularmente en lo tocante a la fase ejecutiva del control penal.

La Constitución es un pilar del Derecho Constitucional, la cual ha de ser vista no como un simple documento que organiza los poderes del Estado, sino como un instrumento de carácter supremo, ya que todos los poderes del Estado deben su existencia a esta Ley Suprema, a la cual están subordinada las demás leyes por la que se ha de regir la sociedad. Se puede decir que la vinculación más cercana que pueda tener la Penología con otras ramas del derecho, ha de buscársela precisamente en el Derecho Constitucional, toda vez que es ese el instrumento jurídico que legitima el poder punitivo del Estado, creando para tales fines: el Poder legislativo, que crea el delito y subsecuentemente la pena con que se debe

sancionar al sujeto que violente las acciones criminógenas tuteladas por la ley penal, especialmente aquéllas que tienden a quebrantar el orden público, las que transgreden disposiciones penales de interés privado o que tienden a desconocer el orden constitucional debidamente establecido. La validez de ese acto legislativo, está subordinado a la promulgación y publicación que debe hacer el Poder Ejecutivo; luego interviene el Poder Judicial, quien tiene la facultad jurisdiccional de dirimir los conflictos que se susciten entre los particulares y entre estos y el Estado.

El juez de la materia penal, al momento de juzgar, absolver o condenar al imputado debe hacerla con estricto apego a los principios constitucionales, incluso cuando el tribunal represivo se encuentra apoderado de un hecho punible, se puede plantear de manera incidental la inconstitucionalidad de la ley por el control difuso de la Constitución, ya que los jueces del orden judicial están en el deber de no aplicar las normas que contravengan el espíritu de la Constitución.

Los tribunales al aplicar la ley deben garantizar la vigencia efectiva de la Constitución y los tratados internacionales, cuyas normas y principios son de aplicación directa e inmediata en los casos sometidos a los tribunales, y siempre tendrán supremacía sobre la ley.

Por todo lo dicho precedentemente, se puede decir, que la Penología tiene fuertes vínculos con el Derecho Constitucional, porque toda pena que se dicta, sin observar los preceptos constitucionales, es ilegal, arbitraria y atentatoria a los principios de derechos humanos, por lo tanto puede ser revisada en cualquier momento.