You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA GESTIÓN

PÚBLICA Y DESARROLLO SOCIAL

UNIVERSIDAD NACIONAL DE
MOQUEGUA
"AÑO DE LA DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA Y DEL FORTALECIMIENTO DE LA
EDUCACIÓN"

ESCUELA PROFESIONAL DE GESTION PÚBLICA Y DESARROLLO SOCIAL

TEMA: POLICY MEMO
INTEGRANTE:
LARENAS IMAN, Bruno Emanuel

DOCENTE:
Lic. Adm. Cynthia Milagros Apaza Panca
MOQUEGUA – PERU
2015

INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN PÚBLICA Pág. 1

lo que representa un 9% de las defunciones en ese grupo etario. 2 .2 PROBLEMAS ESPECÍFICOS: 1 ¿De qué manera influye los medios de comunicación en el nivel de alcoholismo en la población de 12 a 29 años de Moquegua? 2 ¿De qué manera influye la relación de los padres en el nivel de alcoholismo en la población de 12 a 29 años de Moquegua? 3 ¿De qué manera influye la falta de madurez en el nivel de alcoholismo en la población de 12 a 29 años de Moquegua? 4 ¿De qué manera influye la presión social en el nivel de alcoholismo en la población de 12 a 29 años de Moquegua? 1.4% y de 65 años a más 24. 1. UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA GESTIÓN PÚBLICA Y DESARROLLO SOCIAL PARA: Alcalde de la Municipalidad Mariscal Nieto DE: Factores que influyen el alcoholismo en jóvenes de Moquegua I.0%. Unos 320 000 jóvenes de entre 15 y 29 años de edad mueren por causas relacionadas con el consumo de alcohol.5 millones de muertes cada año.1 DETERMINACIÓN DEL PROBLEMA. el descuido y maltrato de menores y el absentismo laboral. Entre ellos adolecentes de 12 a 17 años de edad el 2.- 1.2. Así mismo está relacionado con muchos problemas graves de índole social y del desarrollo.- INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN PÚBLICA Pág.3 OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN. Son altos los niveles de prevalencia de vida del alcohol ya que el 23% de la población moqueguana consume alcohol. de 18 a 29 años 21. adultos de 30 a 64 años 32.6%. En el departamento de Moquegua el consumo de bebidas alcohólicas es un problema muy frecuente. en particular la violencia.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA. PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA: 1.- El consumo nocivo de bebidas alcohólicas causa 2.2.2%.1 PROBLEMA GENERAL: ¿Cuáles son los factores que influyen el nivel de alcoholismo en la población 12 a 29 años de la zona de Moquegua? 1.

3 JUSTIFICACIÓN SOCIAL La determinación de los factores influyentes en el alcoholismo en la ciudad de Moquegua. respecto a las causas que influyen en el nivel de alcoholismo. Por lo que. para obtener resultados científicos. UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA GESTIÓN PÚBLICA Y DESARROLLO SOCIAL 1.3. 1. 2 Determinar la influencia de comunicación de los padres de familia en el nivel de alcoholismo en la población de 12 a 29 años de Moquegua. con la investigación se pretende ayudar a las INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN PÚBLICA Pág.2 JUSTIFICACIÓN METÓDICA El trabajo de investigación se desarrollara siguiendo los pasos del método científico.4.4. en la que se describirá los factores y su influencia en el alcoholismo en la población moqueguana.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1 Determinar la influencia de los medios de comunicación en el nivel de alcoholismo en la población de 12 a 29 años de Moquegua. 4 Conocer la influencia de la presión social en el nivel de alcoholismo en la población de 12 a 29 años de Moquegua en el año 2015. 1.- 1.4 IMPORTANCIA Y ALCANCES DE INVESTIGACIÓN.3. del tipo de problema no experimental del método descriptivo causal. con la seriedad que requiere la investigación científica. 3 Determinar cómo influye la falta de madurez en el nivel de alcoholismo en la población de 12 a 29 años de Moquegua en el año 2015. El estudio tendrá un valor teórico y llenara el vacío respecto al problema que se formuló para la investigación.4. 1.1 OBJETIVO GENERAL.1 JUSTIFICACIÓN TEÓRICA En el trabajo de investigación se realizara la discusión en base a las teorías explicadas en el marco teórico de nuestra investigación. 1. Determinar los factores que influyen en el nivel de alcoholismo en la población de 12 a 29 años de Moquegua. 3 . busca explicar con criterio científico la existencia de un problema social latente en la actualidad.

frente al problema social existente. 4 . VARIABLES INDEPENDIENTES a) Medios de comunicación b) Relación con los padres c) Presión social d) Madurez VARIABLES DEPENDIENTES a) Nivel de alcoholismo 2.1. a tomar medidas preventivas y de control.2.1. la relación con los padres. OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN PÚBLICA Pág. Variables. la presión social y la falta de madurez son factores significativos en el nivel de alcoholismo en la población 12 a 29 años en Moquegua. 2.1 Hipótesis Los medios de comunicación. II. UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA GESTIÓN PÚBLICA Y DESARROLLO SOCIAL autoridades y población en general.1. Siendo esto nuestro reto como investigadores.HIPOTESIS Y VARIABLES 2.

N° de personas “Nivel de alcoholismo” Situación o medida del abuso del con alto grado de alcohol o alcoholismo alcanzada alcoholismo en las personas de 12 a 29 años de Social .Explicativos.Influencias en las edad en una determinada área relaciones laborales socioeconómica y sociales. se utilizara el método científico como método general. 5 . UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA GESTIÓN PÚBLICA Y DESARROLLO SOCIAL VARIABLES DEFINICIÓN CONCEPTUAL DIMENSIÓN indicadores VARIABLE Afección que produce el abuso de DEPENDIENTE: bebidas alcohólicas . METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 3.Calidad de INDEPENDIENTE consumo de alcohol en las información de los personas de 12 a 29 años de edad. TIPO DE INVESTIGACIÓN En la presente investigación. VARIABLE Factores condicionantes para el Social .Formas de convivencia social. .Calidad de d) Madurez emocional comunicación familiar. medios de a) Medios de comunicación comunicación . c) Presión social . .Integración b) Relación con los padres familiar.1.Pensamiento y conducta emocional III. INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN PÚBLICA Pág. siendo del tipo de investigación descriptivo . porque se describirá los factores más relevantes de alcoholismo y se explicará su influencia en el nivel de alcoholismo en la población moqueguana.

● Cada persona es consciente de lo que hace y por lo tanto debe darse cuenta en las cosas malas o buena que es conveniente para él. ► Proyectar y debatir documentales. ► Valorar con las autoridades sanitarias del consejo popular la evolución de las personas objeto de estudio. PROPUESTAS DE SOLUCIÓN: ► Realizar periódicamente charlas sobre el alcoholismo y sus consecuencias para la salud. ► Efectuar pequeños contactos periódicos con personas afectadas en pequeños grupos.2. ● Toda persona debe de saber que consumir alcohol es muy dañino para la salud. ► Propiciar la realización de encuentros deportivos y culturales con los grupos poblacionales con factores de riesgo. ● Los padres son los que deben de aconsejar a sus hijos y darse cuenta que camino están estos siguiendo.3. ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN ● Orientar y jóvenes y en general a toda persona que no se involucre en cosas del mal vivir como en la delincuencia y el alcoholismo. videos y otros sobre el alcoholismo y sus consecuencias. ● Alentar a las personas que por más necesitadas que estén. IV. CONCLUSIÓN INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN PÚBLICA Pág. 3. 6 . ► Visitar periódicamente a las personas con más riesgo de alcoholismo. UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA GESTIÓN PÚBLICA Y DESARROLLO SOCIAL 3. ► Desarrollar actividades recreativo-cultural-deportivo donde no se incluya la venta de Bebidas alcohólicas. porque no es bueno ir por un mal camino. ● A las personas alcohólicas deben ir a organizaciones de alcoholismo y así podrá afrontar sus malas consecuencias. que recapaciten en lo que va a cometer.

presión social y la falta de madurez. son los factores más significativos del nivel de alcoholismo en la población moqueguana de 12 a 29 años. 7 . UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA GESTIÓN PÚBLICA Y DESARROLLO SOCIAL Los medios de comunicación. INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN PÚBLICA Pág. la relación con los padres.