You are on page 1of 192

Programa de Intervención Breve

para Adolescentes que Inician el
Consumo de Alcohol y otras
Drogas
Manual del Terapeuta

Autores:
Dra. Kalina Isela Martínez Martínez
Mtra. Martha Leticia Salazar Garza
Mtra. Gabriela Mariana Ruiz Torres
Psic. Vania Barrientos Casarrubias
Dr. Héctor E. Ayala Velázquez †

Investigador Responsable:
Dra. Lucy Ma. Reidl Martínez

Agradecimientos por su participación en la actualización de esta edición:
Lic. Omaida Paola Avila Hernández.
Lic. José Ángel Cerda Lizalde.
Mtra. Eunice Vargas Contreras.

Programa de Intervención Breve para Adolescentes que Inician el Consumo de Alcohol y otras Drogas

Directorio
Dr. José Ángel Córdova Villalobos
Secretario de Salud

Dra. Maki Esther Ortíz Domínguez
Subsecretaria de Innovación y Calidad

Dr. Mauricio Hernández Ávila
Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud

Lic. Laura Martínez Ampudia
Subsecretaria de Administración y Finanzas

Dr. Salomon Chertorisvsky Woldenberg
Comisionado Nacional de Protección Social en Salud

Lic. Miguel Ángel Toscano Velasco
Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios

Dr. Germán Fajardo Dolci
Comisionado Nacional de Arbitraje Médico

Dr. Julio Sotelo Morales
Titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad

Dra. María de los Ángeles Fromow Rangel
Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social

Lic. Carlos Olmos Tomasini
Director General de Comunicación Social

Dr. Carlos José Rodríguez Ajenjo
Secretario Técnico del Consejo Nacional contra las Adicciones

Responsable de la Publicación: CP. 04510 México, D.F. Tel. 56-58-39-11 Fax 56-58-37-44
Lic. Patricia Ortíz García e-mail: kalinamm@servidor.unam.mx
Subdirectora de Difusión
Impreso en México/ Printed in Mexico
www.conadic.gob.mx Diseño: Tri•ciclo Diseño
Tels: 5207-9220, 5207-9015 Agradecemos todos los comentarios relativos a este manual a la
ISBN: 970-721-265-9 dirección antes mencionada.

El presente trabajo debe ser citado como sigue:
Tercera Edición, 2009. Martínez, M. K. I., Ayala, V. H., Salazar, G. M. L., Ruiz, T. G. M &
© 2004 Kalina Isela Martínez Martínez Barrientos, C. V. (2004). Programa de Intervención Breve para
Universidad Nacional Autónoma de México adolescentes que inician el consumo de Alcohol y otras Drogas.
Facultad de Psicología, Ciudad Universitaria Manual del Terapeuta. México, D.F.: Universidad Nacional Au-
Av. Universidad 3004 Col. Copilco-Universidad tónoma de México, Facultad de Psicología.

2

Índice

PRÓLOGO 4 APENDICE 3 139
MATERIALES DE
I INTRODUCCIÓN 5 SEGUIMIENTO

APENDICE 4 142
II DETECCIÓN DE CASOS 8 EJEMPLO DE
EXPEDIENTE
III EVALUACIÓN 9 APENDICE 5 166
LISTAS CHECABLES PARA
LA SUPERVISIÓN DE
IV INDUCCIÓN AL 15 TERAPEUTAS PIBA
PROGRAMA
APENDICE 6 181
APENDICE 1 46 CONSECUENCIAS DEL
MATERIALES DE CONSUMO DE ACUERDO AL
EVALUACIÓN 63 TIPO DE SUSTANCIAS
REFERENCIAS
APENDICE 2
MATERIALES DEL
PROGRAMA

3

Se realiza una actualización de en los resultados de investigaciones empíricas. Martínez & Ruiz. material que también ha sido publicado por el Consejo Nacional Contra las Adicciones. 2008). 2008) y el consejo breve (Martínez. del modelo y el estilo terapéutico esperado. por ejemplo el folleto “Tú decides” (Salazar. PIBA Encuesta Nacional de Adicciones (2008). Además. se han incorporado nuevas estrategias de intervención en las que se considera el nivel de riesgo de consumo propuesto por la Organización Mundial de la Salud (2000). en este manual se actualiza la Programa de Intervención Breve para Adolescentes información epidemiológica considerando la última que Consumen Alcohol y otras Drogas. es para que los terapeutas de las agrega una sesión de tratamiento que favorece adicciones cuenten con una versión actualizada el análisis de las situaciones de consumo y las y didáctica que los guié durante la aplicación de propuestas de acciones para controlar el consumo las sesiones. de tal forma que En esta edición del manual del terapeuta del PIBA. Se por sus siglas. tanto en para que pueda verificar la aplicación adecuada población rural como urbana de nuestro país. se agregó como apéndice realizadas por el cuerpo académico “Investigación un ejemplo del expediente que pueden utilizar en comportamientos adictivos de la Universidad los terapeutas para reportar los avances del Autónoma de Aguascalientes. sean más sencillos de entender para el adolescente se presentan algunos cambios sustanciales del y se conviertan en una guía específica para el tratamiento derivados de las últimas investigaciones terapeuta. Programa de Intervención Breve para Adolescentes que Inician el Consumo de Alcohol y otras Drogas Prólogo El objetivo de escribir una tercera edición del En especial. Salazar & Legaspi. También. 4 . Estas investigaciones adolescente en tratamiento y las listas checables han demostrado la eficacia del PIBA. las cuales se modificaron con base (planes de acción). los materiales para cada sesión.

el nivel de auto eficacia. así como de adolescentes está dirigido a jóvenes de entre 14 los problemas asociados. Desarrollo de estrategias y habilidades de sustancias y mantener dicho cambio. 2. personales asociados al consumo de alcohol y drogas. Establecimiento de una meta de consumo. otras intervenciones especializadas. Análisis del impacto del consumo de alcohol u otras drogas en el logro de sus metas de vida Dentro de la información que se maneja en el programa se incluye: ¿Para quiénes está dirigido este programa? El Programa de Intervención Breve para *Evaluación del patrón de consumo. 3. resaca. 1986) y su objetivo es el consumo de sustancias. * Cinco sesiones de tratamiento en forma individual 5 . cocaína e inhalables. marihuana e inhalables). cocaína. marihuana. y que no *Retroalimentación personalizada sobre las presentan dependencia hacia la droga. 6.). promover un cambio en el patrón de consumo de 5. Este programa tiene como fundamento la Teoría del 4. que adolescente. accidentes etc. Discusión de los costos y los beneficios de jóvenes que consumen alguna sustancia adictiva cambiar el consumo de sustancias. reportan problemas relacionados con su consumo (peleas. Identificación de las situaciones de riesgo para Aprendizaje Social (Bandura. Introducción ¿Qué es el Programa de Intervención Breve donde se realizan diferentes ejercicios con base a para Adolescentes? los siguientes tópicos: El programa de atención para adolescentes.I. como alcohol. canalice a consecuencias del abuso de sustancias. con la intención solución de problemas para encontrar alternativas de evitar al máximo los problemas de salud y para cambiar el consumo de sustancias. es un tratamiento cognitivo-conductual para 1. que consumen alguna droga las situaciones de consumo y el nivel de riesgo del (alcohol. Registro diario de consumo. y 18 años de edad.

iniciaron consumiendo incrementar en el usuario su disposición alcohol o tabaco. en nuestro país fue & Reidl. Dado lo anterior. Martínez. de tal forma que aquellos al cambio y su compromiso para cambiar adolescentes que consumieron este tipo su conducta. ENA. por lo que el consumen drogas en forma de abuso o uso y abuso de alcohol y drogas entre la con bajo nivel de dependencia. pueden ser empleadas para incrementar la disposición de los adolescentes hacia 6 . a través el consumo de sustancias adictivas (Farell. Los objetivos principales de de sustancias antes de la mayoría de estas intervenciones son: edad tenían mayores probabilidades de a) Que el usuario logre la abstinencia o consumir algún tipo de droga ilegal. los que a su vez coinciden con vez con algún tipo de sustancia alrededor resultados de investigaciones realizadas de los 16 años. publicada la Encuesta Nacional de Ruiz & Ayala. constituyen en la actualidad el fundamento 1993. 1988). 2008). 1992. esta etapa se pueden iniciar y desarrollar b) Que el usuario reduzca los problemas y algunas conductas antisociales entre ellas riesgos asociados a su consumo. 2008) en donde se Salazar & Vacio. Por otra parte. de acciones de prevención indicada para esta problemática (Echeverría. consumidores experimentan por primera 2009). Martínez. Pedroza. Programa de Intervención Breve para Adolescentes que Inician el Consumo de Alcohol y otras Drogas Antecedentes En la literatura sobre consumo de sustancias el cambio de un consumo problemático de adictivas se reporta que la mayoría de los sustancias (Salazar. de modo que Marlatt. 2007. sin embargo esta edad ha en otros países (Babor & Grant. Pedroza. Kazdin. su consumo. Martínez y Barrientos. del uso de estrategias de auto-control para Danish & Howard. disminuido paulatinamente. reporta que más del 50% de la población consumidora de drogas inició antes de Las intervenciones breves son de tipo los 17 años y que aquellos que iniciaron motivacional . 2008. 1999). lo que implica que permiten a estas edades. es uno de los principales han mostrado resultados promisorios y problemas de salud pública (Medina-Mora. Salazar. en las en la actualidad el inicio del consumo dos ultimas décadas se han desarrollado puede presentarse a edades tan tempranas y evaluado una serie de alternativas de intervención breve para personas que como los 12 o 13 años. Adicciones (ENA. 2002). Estos moderación de su consumo de sustancias datos coinciden con los teóricos de la (aunque en el caso de drogas siempre se adolescencia quienes señalan que en recomienda la abstinencia). en nuestro país se han realizado estudios que permiten la c) Que el adolescente que participa en el identificación de algunas estrategias que Programa mantenga el cambio en su consumo. las cuales población joven. Carrascoza Recientemente. 1992.

2009). explicándoles la forma en a través de materiales especialmente que se trabajará con el Programa para diseñados para cada sesión. además de aquellos aspectos como la cantidad que el adolescente consume por ocasión. la a) DETECCIÓN DE CASOS. a través de algunas de las adicciones. la frecuencia con que lo hace y los problemas que esto le ha generado. y el Cuestionario de Tamizaje se aplica como parte de la sesión de evaluación. posteriormente se aplica el Cuestionario de Tamizaje de los Problemas e) SEGUIMIENTO. si el adolescente cubre los criterios propuestos en el apartado “¿Para quienes está dirigido este Programa?”. En esta fase se evalúa intervención breve para adolescentes. sea aplicado dentro de alguna institución Cada sesión tiene un formato especial educativa.¿Cómo se lleva a cabo este Programa? El Programa de Intervención Breve c) INDUCCIÓN AL TRATAMIENTO. por el momento. El Programa incluye estrategias de la entrevista motivacional cinco etapas básicas para su desarrollo. 1997) y su mantenimiento a los seis meses de en forma grupal. esta fase se omite acuerdo a los resultados del tratamiento. & Medina-Mora. Martínez las cuales se describirán más adelante. y estos objetivos se trabajan institución. Salazar. los adolescentes para realizar un cambio e también puede aplicarse en instituciones de ingresar al Programa de Intervención Breve salud dedicadas a la prevención y atención para Adolescentes. Para ello se recomienda de acuerdo a los objetivos propuestos hacer contacto con los directivos de la anteriormente. evaluar el cambio en el patrón de consumo Forteza. Andrade. En caso de que el propio concluido el tratamiento. adolescentes. Consta de cinco sesiones con el adolescente de forma individual. Esta fase cuales tienen una duración de 45 a 60 se realiza en el caso de que el programa minutos cada sesión. solo se mencionarán sus características generales: d) TRATAMIENTO. (Miller & Rollnick. A continuación se describen detalladamente cada una de las etapas del programa de b) EVALUACIÓN. El terapeuta puede adolescente acuda a alguna institución de definir específicamente los seguimientos de salud a solicitar ayuda. González. & Barrientos. Se recomienda para en Adolescentes (Mariño. sin embargo. 7 . una vez a la semana. 2002. Esta para Adolescentes está diseñado para fase consta de una sesión la cual tiene implementarse dentro de las escuelas de como objetivo promover la disposición de nivel medio y medio superior.

& Medina-Mora. Programa de Intervención Breve para Adolescentes que Inician el Consumo de Alcohol y otras Drogas II. * Hoja membretada para el director del plantel y A los adolescentes que sean detectados mediante el copias para el personal involucrado (oficio) instrumento Tamizaje se les da una cita.Forteza. el resto de * Tamizaje (Mariño. González. cuestionario e identifica aquellos que hayan Forteza. El personal que aplicará el Programa de intervención Breve para adolescentes hace contacto directo con el personal directivo de la escuela con la finalidad de dar a conocer el Programa. Andrade. las sesiones del programa serán en forma individual. Es importante que para lograr la detección de casos. el personal aplicador. Este primer contacto se realiza a través de las cuales se aplica el modelo. Se procede a aplicar el cuestionario de Tamizaje (Mariño. Breve para Adolescentes que inician el consumo de alcohol y otras drogas. & Medina-Mora. González. Una vez que se ha informado al personal de la escuela sobre las caracteristicas del Programa y del trabajo a realizar. para respondido de manera afirmativa a por lo menos facilitar la identificación de los adolescentes que una respuesta afirmativa a por lo menos uno de consumen alcohol en exceso u otras drogas. Andrade. en escuelas a través de Una vez que se aplicado el instrumento Tamizaje la aplicación del “Cuestionario de Tamizaje de los en los grupos. los aplicadores del cuestionario informen de manera clara las instrucciones a los adolescentes. Procedimiento Fase 1. González- Forteza. 1997). Andrade. & Medina Mora. Detección de Casos Objetivo Realizar la difusión del Programa de Intervención Fase 3. 1997) de manera grupal. aclarando la confidencialidad de la información 8 . ya que aquellos con al menos una respuesta afirmativa pueden ser adolescentes que presenten un consumo riesgoso y por tanto Material (véase Apéndice 1) candidatos a participar en el programa. en la aulas de la escuela. 1997). Fase 2. los reactivos relacionados con el consumo de sustancias. revisa los Problemas en Adolescentes” (Mariño.

desarrollar y programar estrategias de intervención para el adolescente. pretende ser una guía para el Colby. entre los que se encuentra (uso. abuso o dependencia). dicción. 2001): profesional de la salud. hasta la adultez. por este motivo. Evaluación Introducción La evaluación. es la comunidad en la que vive como por ejemplo la necesaria una evaluación detallada. se recomienda cada uno de los planes de sesión propuestos en evaluar diferentes aspectos tales como (Monti. el abuso de sustancias. el cual. El trabajo de evaluación que se realiza con personas que tienen consecuencias negativas asociadas al consumo de sustancias. así como guiar y entrenar al usuario en las razones que tiene el adolescente para consumir habilidades de autoregulación para controlar su alcohol o drogas y de igual forma pueden arrojar consumo y mantenimiento del cambio. dependencia) y problemas relacionados. el lenguaje corporal. que puede evolucionar hacia el contacto con el adolescente. que permita permisividad para el consumo de sustancias. que sea fácil de entender y aplicar. el ambiente social tanto con los pares como en es una labor compleja que involucra más que la la familia.La severidad del consumo de drogas. el adolescente. revisar el nivel de consumo (uso. O’Leary. este manual. además de aspectos relacionados con simple cuantificación de la cantidad de alcohol. sin que necesariamente desarrollen cual se recomienda tomar en cuenta: el contacto un patrón de consumo estable que se mantenga visual.III. es el primer paso en el programa Sin embargo hay que recordar que el consumo de intervención breve.Factores de riesgo. de promover 3. la transición entre las fases e Por lo anterior en la evaluación con adolescentes instrumentos de la sesión a la hora de desarrollar consumidores de sustancias. sustancia preferida por adolescentes que inician su consumo de alcohol. este tipo de factores son de un cambio en el patrón de consumo de sustancias especial importancia ya que permiten identificar adictivas. este encuentro inicial es de los adolescentes se caracteriza por el inicio de muy importante. el acomodo del inmobiliario (Forma de L) e incluso. información sobre lo que los adolescentes esperan del tratamiento. el tono de voz. abuso.Factores cognitivos. En esta fase. por lo tipo de droga. la frecuencia herramienta útil y de soporte para el tratamiento de y cantidad de consumo. además de funcionar como una 1. Además es probable que es indispensable que la interacción que se tenga algunos adolescentes experimenten con más de un con los jóvenes sea positiva desde un inicio. velocidad. se recaba información valiosa respecto al patrón de consumo. con la intención. ya que es donde se establece forma experimental. es una labor compleja que involucra una evaluación detallada que permita desarrollar un tratamiento significativo con metas útiles y estrategias adecuadas a las necesidades de cada usuario. se valora el nivel de severidad 2. 9 .

3. sobre la vida familiar-social en general del adolescente. cumple con los criterios de inclusión al programa de deseabilidad y facilidad con la cual las diversas intervención breve..Estudiantes de nivel medio y medio superior.En la etapa inicial de la intervenciòn.Que su nivel de riesgo sea menor de seis desarrollar un plan útil y significativo: copas. la inclusión del usuario favorece una participación constante. accidentes.. con la misma. Que se encuentre en el nivel de riesgo 2004).. 1979).Entre los 14 y 18 años. el proceso de intervención. 1997).en estos casos se puede aplicar el consejo breve o el folleto “Tú Decides”. & Medina-Mora.) o el consumo en 5 o más ocasiones de * CUESTIONARIO DE CONFIANZA alguna otra sustancia y/o problemas relacionados * SITUACIONAL (Annis & Martin. 10 . 3. * Tamizaje (Mariño. 2007).-No asisten a la escuela.La inclusión de los usuarios en el planteamiento de controlar su consumo. El abuso se identifica como el consumo de 5 o *LÍNEA BASE RETROSPECTIVA (Sobell. 2. familiares. Traducción y adaptación Echeverría & Ayala.-Que tengan más de 6 meses sin consumir. que podría tener problemas por su forma de beber. así como obtener información estrategias pueden ser llevadas a cabo. a corto y largo plazo. Programa de Intervención Breve para Adolescentes que Inician el Consumo de Alcohol y otras Drogas El involucramiento del usuario en la evaluación y 4. moderado o alto de acuerdo a la OMS. económicos.-Que presentan 3 o más indicadores de dependencia hacia la droga. 1985. Andrade.El usuario puede proporcionar a su terapeuta El terapeuta habrá de identificar si el adolescente información valiosa acerca de la posibilidad. además de su forma de de su meta de consumo. resulta esencial para 5. son actuar en diversas situaciones o eventos ante los acordadas mutuamente.. Maisto. 2. la habilidad percibida por él mismo c. A LAS DROGAS (Martín del Campo. *ENTREVISTA INICIAL (Saucedo & Salazar. González. de consecuencias negativas asociadas (problemas * INDICADORES DEL DSM IV DEPENDENCIA escolares.-Que presentan desórdenes psiquiátricos. 1. más copas estándar por ocasión y la presentación Sobell & Cooper. 1997).Forteza. Material (Apéndice 1). 4.Que presentan indicadores de abuso en el consumo de alcohol o de drogas. Adolescentes que: 1. Criterios de Inclusión Duración Adolescentes de: De 60 a 90 minutos. Criterios de Exclusión * FORMATO DE CONSENTIMIENTO. etc. Objetivo b. a. Lápiz / goma/ sacapuntas / pluma.

presentándose y llamándolo por sintió durante y después del consumo). proporcione son estrictamente confidenciales y El conjunto de actividades serán implementadas que sólo se dará información a sus padres o a sus en 3 fases: maestros con su previa autorización. que se tomará en sesiones posteriores. el terapeuta debe indagar: El terapeuta recibe al adolescente con un tono 1. con el fin de involucrarlo y obtener y cada una de las preguntas estén contestadas. etc.-Desde cuándo consume (edad de inicio.-Establecer rapport y revisar el moti. ayudar al usuario a comprender cada uno de los reactivos. de lo contrario el cuando esta solo. en otros casos. su nombre. explicará la finalidad de la aplicación de cada uno de los instrumentos. resolver dudas y no pasar a la siguiente Antes de la aplicación de cada uno los instrumentos fase o instrumento hasta que se entiendan y hayan se recomienda dar una breve descripción y objetivo sido comprendidas por el adolescente. etc.). consecuencias. 6. información valiosa que facilite la participación Importante tener en cuenta el tono. es el reporte del maestro.-Situaciones en las que consume (en fiestas. lugar. 11 . cálido. FASE 1. preferencia dar y pedir ejemplos para corroborar que la instrucción fue entendida por el usuario. alguna dos veces al mes. etc. atento y amigable. una o a que lo descubrieron consumiendo. (la 2.Procedimiento: La sesión se llevará a cabo en las instalaciones del Es importante mencionar que las respuestas que plantel educativo. Este primer momento. personales.-Y problemas relacionados con el consumo Dentro de la aplicación de cada prueba es pertinente (familiares. terapeuta.-Frecuencia de consumo (diaria. ser el caso. deprimido. preguntando como es que le gusta que lo llamen e invitándolo a tomar asiento. cuando celebra algo). y de (admisión y evaluación). sustancia dentro o en las inmediaciones de la escuela. y que todas del mismo. inhalada.). y pide -de 3. Generalmente.al usuario que comente cuáles fueron inyectada. escolares. Después de que el adolescente esté de acuerdo en vo de asistencia al programa contestar a las preguntas. al adolescente lo canalizan debido 4. la dicción y activa del mismo durante la fase diagnóstica la velocidad a la hora de darlas instrucciones. los motivos por los que lo canalizaron al Programa.-Vía principal de consumo (oral.). El terapeuta debe explicarle al adolescente que además de ser un elemento muy importante en la hará preguntas que ayudarán a conocer mejor la toma de decisiones en relación al curso de acción problemática por la que fue canalizado. semanal. establece alguna estrategia para romper el hielo. vigilante o el padre de familia). viéndolo a los ojos personas y situación. 5. cómo se y sonriendo. le permite al terapeuta evaluar si el adolescente es un posible candidato a ingresar al programa. que facilita el trabajo es en forma de L).-La sustancia que reporta como principal droga experiencia nos indica que el acomodo del espacio de consumo.

esto con la intención de no dejar elementos relacionados. área de sexualidad. administración del tiempo libre. basta con que de un aproximado. Con el fin de realizar una cuantificación adecuada asistencia a otros tratamientos) y algunos de del consumo. & Medina-Mora. fechas significativas para el usuario. con el fin de obtener los jóvenes recuerden exactamente los días y la información que permita conocer y presentar cantidad de tragos para registrarla. 2007). riesgo suicida recordar que no es estrictamente necesario que y satisfacción personal. de consumo (inicio. día antes a la aplicación de los instrumentos hasta Esta entrevista tiene el objetivo de evaluar la historia los seis meses pasados. el cual permite identificar. malestar físico. Maisto. El terapeuta explica el objetivo de emplear El terapeuta debe explicar. etc. 1985. 1979). moderado. 1997). problemas relacionados. sólo se evalúa El terapeuta retoma la información proporcionada la frecuencia de consumo. este cuestionario. excesivo y muy excesivo. el cual le permitirá al de identificación. la que este instrumento es un calendario. tener una idea clara de cuantas copas por ocasión esta ingiriendo e identificar los períodos. identificar el patrón de consumo (sentirse seguro) en determinadas situaciones en cuanto a los días en los últimos 6 meses. historia del consumo de drogas. Cuestionario Breve de Confianza Situacional Sobell & Cooper. es indispensable conocer y explicar los factores relacionados con el consumo. estándar.Forteza. Traducción y adaptación LIBARE Echeverria & Aya. Programa de Intervención Breve para Adolescentes que Inician el Consumo de Alcohol y otras Drogas FASE 2. área de salud. se inicia desde un su consumo y su vida familiar-social en general. que tiene habilidad percibida por él mismo de controlarse como objetivo. consecuencias del consumo. consecuencias y posibles fuera información valiosa que podría contribuir a problemas y/o riesgos a los que se enfrenta debido tomar una mejor decisión sobre el curso de acción a la ingesta de alcohol u otras drogas. 2004). 1997).Aplicación de instrumentos usuario recuerde los días de su consumo (días festivos. que se tomará posteriormente. fechas especiales. usuario. entre otras. (Annis & Martin. síndrome de que presenten problemas relacionados con el uso abstinencia. consecuencias negativas relacionadas con el consumo y tiempo que dedica el adolescente de alcohol y otras drogas. de forma objetiva. a actividades relacionadas con el consumo. Adolescentes (Mariño González. Andrade. área algunas situaciones y consecuencias de consumo escolar y laboral. El terapeuta debe que está en ese momento frente a una situación proporcionar elementos que permitan que el o evento de consumo y en las que se involucran 12 .. el número de tragos Entrevista Inicial (Saucedo & Salazar. Esta lista se elaboró a partir de los indicadores El Cuestionario de Tamizaje tiene el objetivo de del DSM IV y está conformada por 7 reactivos ser un primer filtro para detectar a los adolescentes que miden tolerancia a la sustancia. criterios decisivos emociones desagradables. debido a la dificultad por el adolescente y le explica que enseguida le de establecer una medida estándar (cantidad formulará otras preguntas que tienen que ver con consumida). Este instrumento. Cuestionario de Tamizaje de los Problemas en Indicadores del DSM IV Dependencia a las Drogas (Martín del Campo. Este el concepto de trago o copa estándar antes de la instrumento consta de varias dimensiones: datos aplicación del instrumento. y la de consumo (auto-eficacia) que involucran: cantidad tomada en un día típico. etc. Es importante pedirle que se imagine para la inclusión al programa. Es una lista de indicadores de dependencia a las drogas.). es importante área familiar. En el caso de drogas ilegales. Línea Base Retrospectiva (Sobell.

Es importante que el terapeuta mencione. los posibles problemas y/o riesgos a los que se enfrenta debido al consumo. Salazar & Legaspi. en la que le entregarán los resultados del proceso de evaluación. Se explica al adolescente la importancia de acudir a otros servicios. Por último. las consecuencias de éste. emociones. de igual forma. debe realizarse el resumen en donde se mencionen las razones por las que se decidió no invitar al adolescente a ingresar al programa. si no es así. de acuerdo a su problemática y necesidades. Como una herramienta adicional que permite una mejor comprensión y toma de decisiones en el proceso que hasta aquí se ha venido describiendo. En caso de no cumplir los criterios de inclusión se analiza cuál es la alternativa más conveniente de acuerdo a su nivel de riesgo.-Cierre de la sesión de admisión Contra las Adicciones (CONADIC). que de acuerdo a los resultados de la evaluación el adolescente se encontrará en una mejor posición para tomar una decisión sobre su consumo y alternativas de cambio. 2008) son materiales impresos por el Consejo Nacional FASE 3. inseguros y consumirían o estarían seguros y Cabe mencionar que el folleto “Tu Decides” no consumirían. de esta manera. esto ayudará a que se tenga organizada la información y pueda utilizarse en la planeación de las siguientes sesiones del tratamiento si es que el adolescente ingresa a tratamiento.sentimientos. malestares o problemas a continuación presentamos un diagrama de flujo ante los que algunas personas no están seguras de que muestra las acciones a tomar de acuerdo con poder controlar su consumo. el terapeuta deberá realizar un resumen por escrito acerca de los aspectos más importantes revisados en la sesión. se sienten el nivel de riesgo que presenten los adolescentes. Martínez & Ruiz. si el adolescente cubre con los criterios de inclusión el terapeuta le ofrece al estudiante una cita para que acuda a la siguiente sesión. (Salazar. es decir. 2008) y el “Consejo Breve” (Martínez. se canaliza a un centro de atención especializado en el área de interés. 13 . El terapeuta destaca la importancia de conocer adecuadamente su patrón de consumo. El terapeuta resume los aspectos que se manejaron durante la sesión.

Programa de Intervención Breve para Adolescentes que Inician el Consumo de Alcohol y otras Drogas DIAGRAMA DE FLUJO PARA ELEGIR EL TIPO DE INTERVENCIÓN PARA EL ADOLESCENTE DIAGRAMA DE FLUJO PARA ELEGIR EL TIPO DE INTERVENCIÓN PARA EL ADOLESCENTE Detección o canalización por profesores o personal administrativo Aplicación del Cuestionario de Tamizaje No ¿Respondió AFIRMATIVAMENTE al menos en un reactivo? ¿Consume Alcohol? Si Elogiar y retroalimentar al adolescente por el NO CONSUMO. e invitarlo a mantenerse de esa forma Sesión de Evaluación (Identificar criterios de inclusión) PREVENSIÓN UNIVERSAL PREVENSIÓN INDICA MEDIO BAJO 4-6 TRAGOS ALTO MUY ALTO (1-3 TRAGOS ESTANDAR) ESTANDAR) (7-10. 11 O + TRAGOS) Folleto: Tú decides Consejo Breve PIBA 14 .

1993) y con usuarios de A continuación se detalla cada uno de los pasos drogas (Saunders. identificación y definición del problema. 1998) que se presentan a los programas de intervención están ambivalentes acerca de cambiar su patrón de Objetivo Al término de la sesión el terapeuta habrá consumo. 1981) que APÉNDICE 2: tiene por objetivo aclarar las expectativas que Material para Reporte de Resultados. Además de la técnica de Material Inducción de Roles (Zweben & Li. propuestos para la aplicación y desarrollo de Especialmente. situaciones de riesgo. Orner & Werner. remover las barreras importantes para el cambio. factores breve. elaboración de opciones para resolverlo Las estrategias utilizadas por este programa y presentar el programa de intervención breve.Rapport brindar aproximaciones alternativas. además de consecuencias a corto por parte del adolescente. mayoría de los adolescentes que abusan de alguna resuelven la ambivalencia acerca del cambio. la Entrevista Motivacional es una la misma. en donde el terapeuta comienza explicando el objetivo y y continuación en el tratamiento para el alcoholismo actividades de la sesión. que se Duración emplean con el propósito de que los adolescentes De 40 a 60 minutos. 2009. 1991). Por lo que resulta fundamental. Establecer un ambiente cómodo. 1968).. brindar un consejo activo. incrementen su disposición al cambio y acepten entrar a tratamiento. incrementar la disposición hacia el mismo protectores. Sin embargo. y aún aquellos conductas problema (Aubrey. 1991). intervenciones (Salazar. se basan en los supuestos de la Entrevista Motivacional (Miller & Rollnick. INDUCCIÓN AL PROGRAMA Introducción Yahne y Miller (1999) señalan que a la fecha. guiada en todo momento por la herramienta prometedora en el tratamiento conformación de los materiales. la promueven el compromiso con el tratamiento. FASE 1. antes de retroalimentado al usuario sobre su patrón intentar instrumentar el programa de intervención de consumo. Miller & Tonigan. la de adolescentes con problemas por el abuso mayoría de las intervenciones se han diseñado para de sustancias. Se ha dicho que esta población aquella gente que está preparada para tomar acción puede beneficiarse a partir de intervenciones que y cambiar su patrón de consumo. 15 .IV. los individuos y los terapeutas tienen de las Material para la Presentación del Programa. y/o sustancia generalmente no han tomado la decisión ayudan a reducir la incidencia y la severidad de de hacer un cambio en su conducta. Procedimiento: El conjunto de actividades serán implementadas Los componentes de la Entrevista Motivacional en 3 fases: son: la retroalimentación. Martínez & Barrientos. (Bien. Estos neutros sobre sus actividades académicas de ese componentes han mostrado ser útiles en la referencia día. y largo plazo. Wilkinson & Allsop. analizar las Se establecerá rapport mediante comentarios consecuencias negativas y riesgos asociados.

16 . la cantidad mínima de consumo.Retroalimentación Material “Reporte de Resultados” (apéndice 2) Llenado del Material de Retroalimentación (antes de la Entregar al adolescente el material de Sesión de Inducción) retroalimentación. Este reporte se elabora con base en lo problemas o presentar riesgos debido al consumo. Formular y definir el problema. es decir. que esta cantidad puede consumo moderado. expresado por el adolescente durante la evaluación. Se le proporciona al adolescente toda la información Aunque para el consumo de drogas no existe una recabada mediante la línea base. así como los recursos con los que cuenta adolescente tiene que cuidar y aquellas que le pueden y que le pueden ser de utilidad en el cambio de su ayudar (factores de riesgo y protección) para no tener consumo.. y el terapeuta menciona al servir como el parámetro para establecer la primer adolescente que esto nos indica que él es capaz de meta de consumo. al adolescente que este indicador se utiliza cuan- Específicamente. Nombre :___________________________________________________ RESULTADOS En los últimos seis meses Bebiste un total de __________ copas estándar Cantidad máxima de copas bebidos___________ Cantidad mínima de copas bebidos ___________ Consumiste un promedio de _________________ copas por ocasión de consumo Días de mayor consumo ____________________ Cantidad de cubas o cervezas que tomas más seguido_________ Mayor número de días de abstinencia ____________ 1. cambiar su meta se encuentra por debajo de lo sugerido como a abstinencia. posteriormente. los efectos del tipo de sustancia que ÚNICAMENTE el espacio del nombre. respecto a su cantidad recomendada de consumo. en el cual se describe su patrón Antes de iniciar la sesión el terapeuta llena de consumo. se menciona patrón de consumo durante los últimos seis meses. Programa de Intervención Breve para Adolescentes que Inician el Consumo de Alcohol y otras Drogas FASE 2. el cuadro donde el adolescente consuma. controlar su consumo ya que en ocasiones bebe pero sin que llegue a embriagarse. se presentan los resultados del patrón de consumo las consecuencias a corto y largo plazo asociadas al (véase Figura 1) y la página de las cosas que el consumo. do el usuario se plantea una meta inicial de re- en el caso del alcohol se trata de identificar si esta ducción y elige. el proceso de adicción.

en consumo es el alcohol. 17 . se comenta con el es excesivo. consumen de la misma forma. también es importante señalarle al adolescente si es que Análisis de las Graficas de Consumo su consumo se encuentra por arriba del consumo moderado. la última Encuesta Nacional de Adicciones del 2008. En este mayor número de días de abstinencia en el mismo sentido. Mientras que en el caso de que consuman algún otro tipo de droga como cocaína. dados los efectos nocivos a la salud. y entre aquellos que nos revela que le dedica gran parte de su tiempo a consumen. seguramente están relacionados con los escenarios que favorecen que él beba en exceso o consuma La comparación del patrón de consumo del otro tipo de drogas. cualquier consumo se considera un abuso. el terapeuta puede preguntar al joven si adolescente que esto es un dato de preocupación él considera que todos los muchachos de su edad ya que está dedicando gran parte de su tiempo al consumo. muy pocos lo hacen frecuentemente o otras actividades que no están relacionadas con el en grandes cantidades. la cantidad con la realización del análisis de la información se recomendada en los hombres adolescentes es de 3 percatan de que su percepción es equivocada. se le debe decir al adolescentes han usado marihuana.En relación al promedio de consumo. si Una vez que se ha analizado el patrón de consumo tiene una percepción cierta o falsa. su promedio consumo del estudiante y los datos obtenidos durante sea igual o esté por debajo del consumo moderado. mariguana e inhalables. se le advierte al análisis. consumo de alcohol en adolescentes. y de acuerdo a su 1. posteriormente consumo es igual al del resto de la población pero se le explica que en el caso del alcohol. y el droga con relación a un grupo normativo. porcentaje de consumo de drogas en adolescentes. Número de Por otra parte. de igual forma se hace para aquellos jóvenes que de la cual se retoman las gráficas del porcentaje de consumen otras drogas. cuando la principal sustancia de Además de entregar los resultados de la LIBARE.1 ¿Cuánto es un Abuso? respuesta analizar. número de veces que los adolescentes han usado cocaína en el debe tener especial cuidado con su consumo. el terapeuta sugiere al este momento se establece una comparación entre el adolescente. pues último mes y en el último año. y para las mujeres de 2 tragos. número de veces adolescente que es durante estás situaciones él que los adolescentes han usado inhalables. Para introducirse en este consumo. adolescente con las gráficas de la Encuesta Nacional de Adicciones tiene como objetivo Finalmente. y cómo la mayoría de los jóvenes de adolescente que éste es un dato importante pues su edad no consumen drogas. que al final del programa. se le pregunta si sabe lo que es el las ocasiones los adolescentes expresarán que su abuso en el consumo de sustancias. cuando se describen los días copas bebidas por ocasión. La mayoría de del adolescente. el terapeuta debe mostrarle al adolescente período. (Véase Apéndice 2). tragos por ocasión de consumo. en el cuadro se presenta el total de aumentar la conciencia de éste de cuánto y con días que el adolescente ha consumido alcohol qué frecuencia consume alcohol o cualquier otra o drogas ilegales en los últimos seis meses. con ayuda de las gráficas. Pero en caso contrario. número de veces que los principales de consumo. Cuando el número de días de abstinencia cómo su consumo y/o el de su grupo de amigos es mayor al de días de consumo.

Si el joven reconoce la adicción es la etapa de un proceso que se inicia presencia de alguna de estas consecuencias se con el consumo de sustancias. ¿Qué sucedió?. Por lo tanto. puede interrumpirse en cualquier momento llegando a la abstinencia o a la moderación (en Después de analizar las consecuencias a corto y el caso del consumo de alcohol). etc. se explica al adolescente que la de otras consecuencias. importante resaltar que no se trata de un proceso ¿Cuál fue su respuesta ante esta situación?. en el material de la sesión de inducción. Programa de Intervención Breve para Adolescentes que Inician el Consumo de Alcohol y otras Drogas 1. alguna droga llegará a desarrollar dependencia. por ejemplo: “ explicando el proceso de adicción el cual viene incluido Me caí y todos se burlaron”. ayudar. el terapeuta debe promover el análisis Al respecto. Al terminar la explicación se pregunta al ¿por qué crees que sea importante no abusar de joven cuáles de éstas ha experimentado.3 Proceso de adicción Una vez que el adolescente se ha ubicado dentro El terapeuta explica cada una de las consecuencias de un grupo normativo con base en la revisión de presentadas en el material. Cuando los adolescentes realizan este En este sentido. para lo cual se recomienda las gráficas. “hice el ridículo”. se hace un resumen de lo revisado hasta revisar el Apéndice 2 de este manual donde se el momento y entonces se le pregunta al adolescente: describe el metabolismo y las consecuencias de “Después de la información que hemos revisado cada una de las sustancias que se trabajan en el sobre tu consumo.4 Consecuencias asociadas al consumo primeras. y es a partir de ello que la terapeuta continúa también son importantes para ellos. ¿qué opinas de tu consumo?. Estas consecuencias están la definición del problema o los posibles problemas contenidas dentro del material de la sesión de relacionados con el consumo. se trabaja en a corto y largo plazo. programa. ¿Qué esperaba obtener con tolerancia hasta llegar a la dependencia. se entregan los resultados de aquellas permite explicar el proceso de adicción también se cosas que tiene que cuidar y las que le pueden agrega en el anexo 2. de la siguiente manera: 18 . información concerniente a las consecuencias asociadas al consumo que se pueden presentar Una vez que se entregan los resultados. El terapeuta pone especial énfasis en las 1. “todos se burlaron de mí”. o si hay las drogas o el alcohol?” otras que no se presenten en el material y le hayan ocurrido. y trata de investigar más acerca de estos puntos e indaga la opinión del adolescente acerca Posteriormente se analiza con el adolescente la de las mismas. “me quedé dormido”. Aquí es el consumo durante esa situación?. el adolescente puede dar alguna respuesta relacionada con los efectos severos del ejercicio pueden rescatar otras consecuencias que consumo. por el contrario el proceso de adicción buenas para él?. que puede pasar le pide que describa ¿Cuándo sucedió?. abordando el tema inducción para cada sustancia. ¿Quién al abuso en ellas y el posterior desarrollo de la estuvo involucrado?. La lámina que largo plazo. ¿Qué ininterrumpible y que no por usar alguna vez cosas de esa situación fueron buenas para él?. y ¿Qué condiciones de esa situación no fueron sino que.

puedes hacer para solucionar lo que te preocupa El desarrollo de alternativas es dirigido por tres o llama tu atención sobre tu consumo?. ó “Nosotros hemos hablado ocurrido recientemente al adolescente con relación sobre algunas formas en las cuales tu consumo te a su consumo y que pueden ser signos de que es pone en riesgo ¿Cómo podríamos saber si hay algo necesario un cambio. b) postergar el juicio o ternativas que puedas realizar. te preocupe o llame tu atención acerca de tu Es decir. Elaborar soluciones alternativas. lo escribe en el espacio correspondiente dentro del material (véase Figura 5). y escribe las cosas evaluación crítica hasta la toma de decisiones. La forma en que el terapeu- son las cosas que le preocupan de su consumo se ta puede introducir al adolescente en este ejercicio trabaja con el joven para que éste desarrolle por lo es la siguiente: menos dos alternativas posibles que puedan dar solución al conflicto o problema identificado por “Ahora es momento que reflexiones ¿Qué cosas él mismo. Piensa en dos al- de soluciones posibles. ¿por qué?”. cantidad en La meta es lograr que el joven encuentre maneras que consumes y las consecuencias que tu consumo de reconocer un problema. quiero preguntarte ¿Si hay algo que señales a corto plazo (consecuencias inmediatas). Después de que el adolescente identifica cuáles diferentes categorías. ¿Qué te gustaría cambiar de tu forma de tomar alcohol y qué cosas te preocupan de tu consumo? 2. el terapeuta resalta las cosas que le han consumo?. enfocándose en las te ocasiona.“Ahora que revisamos la frecuencia. c) buenas y las cosas no tan buenas de cada una en búsqueda amplia de soluciones pertenecientes a este espacio (señala el material)” 19 . de tu consumo que te preocupe?” Una vez que el adolescente identifica qué es lo que le preocupa sobre su consumo. ¿Cómo principios básicos: a) pensar en el mayor número crees que puedes resolverlo?.

se solucionar lo que le preocupa de su consumo. las características de la intervención mediante el 4 Cierre de la sesión empleo material. Considera lo siguiente: *Cosas buenas y no tan buenas de cada opción. el terapeuta se interesa por conocer breve. 20 . planeación de las siguientes sesiones de tratamiento. y pone a su consideración una sesión alternativas y escribe las cosas buenas y las cosas más para elaborar un plan de acción que le permita no tan buenas de cada una. entrega el por escrito acerca de los aspectos más importantes material de consentimiento al joven. se deja como una alternativa para cambiar su consumo la posibilidad abierta de que ingrese al programa problemático. el terapeuta ofrece al desarrollar la alternativa que eligió como la mejor adolescente el programa de intervención breve para solucionar su problema. Sin embargo. adolescente responde afirmativamente. En ese momento se le explican en un momento posterior. COSAS BUENAS COSAS NO TAN BUENAS OPCION 1 OPCION 2 3 Toma de decisiones: explicar las En caso de que el estudiante no acepte asistir al características del programa de intervención programa. el terapeuta deberá realizar un resumen el terapeuta refuerza su decisión. Ejemplo del material: Elaboración y análisis de alternativas TOMA UNA DECISIÓN Para terminar elige solo una de las opciones que tienes. Si el fija una cita para la siguiente semana. y después de revisados en la sesión. Programa de Intervención Breve para Adolescentes que Inician el Consumo de Alcohol y otras Drogas El adolescente tiene que considerar que la mejor solución es aquella que esperamos sea la más efectiva para resolver el problema aumentando las ventajas y disminuyendo las desventajas de su consumo. las razones que tiene éste para no ingresar a la Después de que el estudiante encuentra sus intervención. entonces Por último. esto ayudará a que se tenga revisarlo. el adolescente lo firma y se le da cita para organizada la información y pueda utilizarse en la su primera sesión en el programa. y la programa y le pregunta al joven si considera que importancia de que el adolescente haya aceptado asistir al programa es una buena alternativa para ingresar al programa (en caso de que así sea). El terapeuta elabora un resumen de la sesión El terapeuta explica las características del resaltando los puntos más importantes de ésta.

los usuarios establecen Material su meta de tratamiento. 1986). Objetivo y el desarrollo de alternativas de enfrentamiento. se sentirán más comprometidos con sustancia que consume alcohol (1 A) o dorogas la meta. análisis funcional de las situaciones de consumo. entre las sesiones. elección de su meta empieza en la primera sesión. uno por uno. o cambiar el consumo de la sustancia. 45-60 minutos. bajo la suposición de Auto-registro (véase Apéndice 2). auto-registro. es el establecimiento del rapport. El principal objetivo de este ejercicio es 21 . Rapport. En la primera sesión. A este ejercicio se le conoce como “balance decisional” y está basado en el trabajo de Jannis y Mann (1977). y a desarrollar e implementar sus propios planes El procedimiento a seguir para la aplicación de para cambiar su patrón de consumo para lo cual esta sesión se realiza en 5 fases. Es decir. el objetivo general es ayudar al usuario a analizar su propio consumo Procedimiento. Que el adolescente analice suconsumo. una fase importante y en la fase de seguimiento. para Otro elemento fundamental de la sesión 1 es la luego pasar a la explicación del objetivo de la revisión de las ventajas y desventajas de continuar sesión y las actividades a realizar. por el terapeuta. Al igual que en la sesión anterior y como elemento misma que se revisa en cada sesión de tratamiento común en todas las sesiones. que si ésta es establecida unicamente (1 D) (véase Apéndice 2). dirección y orientación para el logro de metas. El proceso de Fase 1. que si ellos mismos determinan el resultado del Material “Balance Decisional”. y se establecen tareas meta de reducción de consumo. (Prochaska & Diclemente. elabore Además se considera educacional en el sentido su balance decisional (ventajas y desventajas de de que el cliente es introducido a componentes cambiar su patrón de consumo) y establezca una específicos. dependiendo de la tratamiento. La del programa de intervención breve es el evaluación de los “pros y contras” de consumir entrenamiento en Auto-regulación de la conducta o no consumir es una estrategia para crear la adictiva que consiste en técnicas conductuales que discrepancia e incrementar la disposición al cambio incluyen el planteamiento de metas. Cabe mencionar que el papel del el cliente mantiene la responsabilidad primaria para Duración tomar decisiones a lo largo del entrenamiento.1ª Sesión Balance Decisional y Establecimiento de Meta de Consumo Introducción aumentar el conocimiento del usuario acerca de Uno de los componentes fundamentales que él puede ser su propio agente de cambio. el cual puede llevarse a cabo abordando temas neutros. se proporcionan algunas advertencias o consejos acerca de los límites razonables para su ingesta y las contraindicaciones de la misma.

Además. El terapeuta pide al adolescente que llene su cuadernillo de Auto-Registro y realiza un resumen Debes saber que comparar ventajas y desventajas de los puntos tratados. la escuela a la que asistirás. Realizar lectura del Material 1. Llenar el Auto-registro Fase 3. consumo y la posibilidad de que el adolescente haya “Ahora que analizaste la forma en que consumes empleado alguna estrategia para la reducción de su alcohol o drogas. Resumir los puntos tratados de la sesión anterior El terapeuta junto con el adolescente revisan el formato de auto-registro. ¿Cómo te sentiste antes y después del consumo? ¿Pensaste en reducir tu consumo? El terapeuta explica junto con el adolescente la ¿Qué cosas hiciste para reducir tu consumo? lectura del Ejercicio 1 "Balance Decisional" del ¿Las cosas que hiciste te ayudaron efectivamente Material 1 (véase Apéndice 2): Comparando a reducir el consumo? ventajas y desventajas del consumo. Es importante hacer implica preferencias personales. si vas a trabajar. lograste identificar algunos riesgos consumo durante esta semana (véase Apéndice y problemas debido a esta forma de consumir y.1 Comparando ventajas y esventajas ¿Cómo calificas tu semana de acuerdo a tu consumo? Cuando tengas que decidir qué hacer con respecto mala---regular---buena---excelente a algo y quieras tomar una decisión o hacer un cambio. se analizan los días de El terapeuta recuerda junto con el adolescente la información consumo. situaciones de de la sesión anterior (inducción al tratamiento). Para facilitar este apartado el terapeuta realiza sobre todo. Programa de Intervención Breve para Adolescentes que Inician el Consumo de Alcohol y otras Drogas Fase 2. 2). Lo que podría ser una énfasis en los días de no consumo y las estrategias ventaja para ti. será más fácil si piensas tanto las ventajas Nota: En este cuadro se presentan las preguntas como las desventajas de las opciones que tienes que el terapeuta le realiza al usuario con el objetivo –por ejemplo. Además. cada sesión del programa. ¿Te quedaste con ganas de continuar consumiendo? 4. el terapeuta explica que se otra persona. Fase 4. es normal que al compararlas revisará y llenará el auto-registro al principio de tengas ideas o sentimientos encontrados. 22 . te preguntaste”: las siguientes preguntas: ¿Es tiempo para cambiar? Descubriste las Razones de Cambio que te ¿Tuviste consumo en la semana? ayudaron a decidir participar en este taller ¿En cuánto tiempo fue el consumo? ¡ Qué bueno que te animaste ! Duración del consumo total. o dejar de consumir alcohol o drogas -. cantidad consumida. cambiar de novia/o o amistades. lo que de analizar su consumo semanal harás en tu tiempo libre. puede representar una desventaja para empleadas.

amigos y/o pareja. se revisa el ejemplo.2 Revisando las consecuencias del consumo Generalmente cuando las personas usan alcohol o Posteriormente. necesitas hacer tu Balance Decisional e)Lo que está pensando (sentirse culpable. Éste es un padecimiento que avanza en forma inadvertida por años ya que se Este proceso es llamado Balance Decisional y lo desarrolla paulatinamente. se revisan estos dos aspectos consecuencias negativas las que han provocado y se evaluan cuáles son las ventajas de mayor peso que tu consumo se convierta en un problema. la Algunas categorías generales de consecuencias gente compara las ventajas y desventajas de hacer asociadas al consumo son: cambios en su forma de ser o en sus relaciones de amistad. etc. y pueden ser tanto positivas como negativas. habrá más razones para cambiar” abuso de alcohol. etc. el terapeuta le pida al adolescente que responda su ejercicio de balance decisional. para el estudiante en este momento. es igual al proceso c)Consecuencias sociales (daño en las relaciones de toma de decisiones en otras áreas de tu vida. sentirse fuera de control) Es importante que evalúes personalmente tu consumo de alcohol o drogas comparando las Las consecuencias son los resultados de tu consumo ventajas y desventajas de tu consumo. en un lado. y cuánto consumir. los padecimientos del de éste en el otro lado. Son estas cambiar el consumo. con los demás) d)Eventos materiales (económicos) Para cambiar. cuando consumes el alcohol y/o drogas puede ayudarte a relajarte. En algunos casos los resultados a largo plazo “Piensa en una balanza donde coloques las pueden ser muy serios. y las desventajas de asociar. noviazgo. algunas veces obtenemos comentan sobre las respuestas de su ejercicio. Por ejemplo. Por ejemplo. se explica el ejercicio de "Decisión drogas están buscando resultados o consecuencias de Cambiar”. Por ejemplo. hacemos todo el tiempo: comparamos las ventajas y las desventajas del cambio. con la finalidad positivas e inmediatas. tus calificaciones en la escuela. (véase Figura 4). a)Consecuencias físicas (sensaciones corporales) Tomar decisiones acerca de consumir o no b)Consecuencias emocionales (cambios de humor) consumir. después. 23 .4. Juntos Desafortunadamente. Estas ocurren durante el de que el adolescente comprenda el ejercicio. pero a la larga consumir en exceso puede afectar tu salud. Algunas veces son difíciles ventajas del consumo. consecuencias que no buscamos y que son por comparan los pros y los contras de continuar y de lo general negativas y perjudiciales. y consumo o poco tiempo después de consumir. la relación con tu familia. Mientras más pesen las hígado pueden ser un resultado a largo plazo del desventajas.

Con base en la información que se evaluó en el adolescente establece su meta de consumo para el ejercicio anterior. Programa de Intervención Breve para Adolescentes que Inician el Consumo de Alcohol y otras Drogas BALANCE DECISIONAL CAMBIAR NO CAMBIAR VENTAJAS DESVENTAJAS Figura 4. de acuerdo a los resultados de la 24 . la posibilidad de llegar a tener menos control en el Además. 4. adolescente analizan la importancia de considerar las ventajas y desventajas de cambiar. y ayude a prevenir los problemas relacionados con es decir. Establecer la meta de consumo se realiza a través cantidad y las condiciones de consumo). es necesario que el terapeuta oriente consumo a futuro. el terapeuta explica al adolescente que en el caso de consumo excesivo de alcohol la meta que puede elegir puede ser la abstinencia o la moderación. Tomando en cuenta estos elementos. enseñarle la medida de trago estándar. problemas relacionados con el consumo. de esta Cuando el adolescente consume alcohol. Se muestra el ejercicio denominado “Balance Decisional” contenido dentro del Material utilizado en la primera sesión. al adolescente para concretar la forma en que consumirá durante la semana (días de consumo. el terapeuta junto con el las siguientes tres semanas. El terapeuta y el adolescente revisan las limitaciones personales para la ejecución y logro de su meta (factores de riesgo y protectores. del ejercicio “Establecimiento de metas” que aparece dentro del material. apoyo social. Al llegar a este punto (establecimiento de meta). evaluación.3 Establecer una meta de consumo. es manera se establece una meta de consumo que importante que el terapeuta explique la forma disminuya los costos (desventajas) del consumo en que puede llevar un conteo de su consumo. nivel de dependencia).

* No tomar para relajarse. * Conocer la concentración de alcohol en las distintas bebidas. * Conocer el estado emocional antes de beber. 25 . * Comer antes y mientras se bebe. * Aceptar la invitación a tomar solamente cuando tú quieras. * Evitar la bebida si sabes que vas a manejar. está en función del seguimiento de algunas estrategias que has aplicado a lo largo del programa. * Tomar como máximo 3 tragos estándar. * Conocer los efectos que tiene el alcohol en mí. Primeramente es necesario considerar que el objetivo de estas estrategias es aplicarlas ante el deseo de consumir. por ejemplo algún deporte. * No tomar rápidamente (1 copa por hora y no más de 3 por ocasión). • Practicar actividades saludables. ¡Qué tal si las recordamos! Estrategias para el NO consumo de drogas • Es importante no tener disponible la droga. evitando riesgos y problemas. • Evitar pensar en la droga como una necesidad de sobrevivencia.Estratégias de Consumo Moderado de Alcohol * Conocer el límite de cada persona. • Mantenerse alejado del ambiente de las drogas. * Estar en un lugar seguro. Figura 5. Se muestran las estrategias de no consumo de drogas que se revisan conjuntamente el terapeuta y el usuario. Se muestran las estrategias de consumo moderado de alcohol que el terapeuta revisa conjuntamente con el usuario. Es importante que recuerdes que el logro de tu cambio en el consumo de drogas. • Pensar en el tiempo que ocupas en las actividades que se relacionan con el consumo de la droga. • Evitar a toda costa la relación con personas que consumen la sustancia. • Tener actividades que realmente te interesen. * No tomar bebidas adulteradas. * Saciar tu sed antes de empezar a consumir. Figura 6.

se recomienda dejar pasar 20 minutos entre cada copa consumida. siempre y cuando su consumo de alcohol? Si es así. Para evaluar la posibilidad de la meta de abstinencia se debe preguntar: a) ¿He sido capaz de tomar menos y sin problemas. el adolescente puede optar por disminuir gradualmente la frecuencia y cantidad de b) Desear intoxicarse con frecuencia es una señal de consumo hasta conseguir la meta de abstinencia. Para reconocer que las personas que han tenido 26 . debes considerar una meta que te sea habitual. considerando que el objetivo final es un consumo moderado. El cambio de meta nunca debe hacerse cuando se está tomando o preparándose para tomar. tú mismo debes determinar cuántas copas tomarás. Programa de Intervención Breve para Adolescentes que Inician el Consumo de Alcohol y otras Drogas Cuando el adolescente consume drogas ilegales problemas con el alcohol han adquirido tolerancia como mariguana. ¿por qué ! creo que esto lo puedo lograr ahora? b) ¿Ha sido fácil para ti no tomar o tomar 1 o 2 copas y luego parar?. el adolescente puede elegir una meta de reducción a) ¿Has sido afectado al ingerir pequeñas cantidades gradual de consumo. Máximo: 1 copa por hora. hay que evitar tomar en situaciones de alto riesgo. La meta debe ser realista. especialmente durante el último año? si no. Sin embargo. Los límites de consumo recomendados deben ser bajos: 3 ó menos copas por día y no más de 2 días por semana. es decir. por ejemplo: si consume 2 ó 3 cigarros permita tomar sin que te sientas intoxicado. El cambio se hace después de una consideración cuidadosa y en situaciones de no ingesta de alcohol. Cada semana tu evaluarás y decidirás cambiar el número de copas que ingerirás. es necesario preguntar: recomendada es la abstinencia. situación de alto riesgo en donde el alcohol debe ser evitado Ejemplo de establecimiento de meta (véase Figura 7 y 8) ESTABLECIMIENTO DE METAS DE ALCOHOL En el momento de establecer tus metas es importante considerar los siguientes puntos: La meta debe ser auto establecida. de marihuana al día. cocaína o inhalables la meta considerable hacia éste.

25% de 50% de confianza en confianza en 75% de confianza totalment e seguro (Marca respuesta sobre el cuadro) lograr mi meta.¿Qué tan importante es que logres la meta establecida? En este momento ¿Qué tan importante es que (Marca respuesta sobre el cuadro) logres la meta establecida? 0 25 50 75 100 No es Menos Tan importante M‡ s importante La m‡ s 0 25 50 75 100 Importante importante como la que la mayor’ a importante Nada Menos Tan M‡ s La m‡ s que la mayor’ a de las de las cosas que de todas mayor’ a de otras cosas me gustar’ a las cosas Importante importante important important important las otras que me lograr. se programa la cita para la próxima sesión. esto ayudará a que se tenga organizada la información y pueda utilizarse en la planeación de las siguientes sesiones de ! tratamiento. en mi vida. en la primera sesión. mi meta. 27 . las ventajas más importantes de cambiar y la meta de consumo establecida por el usuario. ¿Qué tan confiado te sientes gustar’ a que me lograr. lograr. mayor’ a la mayor’ a todas las me gustar’ a de las mayor’ a de las cosas en lograr cambiar. elogiar al adolescente por haber tomado la decisión de cambiar y alentarlo a usar las estrategias que le pueden ayudar en el cumplimiento de la meta de consumo que acaba de establecer. cosas que otras que me me cosas gustar’ a 2. lograr gustar’ a de lograr la meta establecida? cambiar.En este momento. Cierre de la sesión Figura 7. de lograr mi meta. Se muestra el ejercicio denominado “Es- lograrŽ confianza confianza de seguro de tablecimiento de Metas de Drogas” que se trabaja mi meta. dentro del Material utilizado en la primera sesión. Es importante. lograr mi meta. en lograr en lograr confianz lograr mi mi meta. considerando las razones por las cuales el ESTABLECIMIENTO DE METAS DE DROGAS adolescente quiere cambiar su consumo de alcohol u otra droga. el terapeuta deberá realizar un resumen por escrito acerca de los aspectos más importantes revisados en la sesión. Se muestra el ejercicio denominado “Establecimiento de Metas de Alcohol” contenido El terapeuta hace un resumen de la sesión. que la e como e que la e de cosas que gustar’ a lograr. a en meta. . Posteriormente. 0 25 50 75 100 Creo que Tengo el Tengo el Tengo Estoy no 25% de 50% de el 75% totalmente Figura 8. otras de las cosas mi vida. 0 25 50 75 100 Creo que no lograrŽ Tengo el Tengo el Tengo el Estoy ¿Qué tan confiado te sientes de lograr la meta establecida? mi meta. lograr mi meta. Fase 5. Por último. en lograr mi meta.

en el componente de prevención consumo. representan un riesgo para el consumo de alcohol y/o drogas. Da a los usuarios una oportunidad en el ¿Te quedaste con ganas de continuar tratamiento para discutir situaciones de recaída o consumiendo? situaciones de recaída potencial. de esta forma se incorpora el componente de prevención de recaídas de Marlatt Procedimiento. prevenir El terapeuta junto con el adolescente revisan el las posibles recaídas resulta relevante con base formato de auto-registro. Rapport. explorando los días de precisamente. posteriores al tratamiento. Introducción. Situaciones de Riesgo 45-60 minutos. Nota: En este cuadro se presentan las preguntas 28 . por ello. Ayuda a los adolescentes a prepararse ¿En cuánto tiempo fue el consumo? constructivamente para las recaídas. 2. ¿Cómo calificas tu semana de acuerdo a tu consumo y el logro de tu meta? Objetivo. las cuales por durante la semana (véase Apéndice 2) lo menos son tres: ¿Tuviste consumo en la semana? 1. • Auto-Registro (véase Apéndice 2). Esta sesión ha sido diseñada para que el usuario • Material 2 "Situaciones de Riesgo" (véase de este programa identifique situaciones que Apéndide 2). recaída. 1996). consumo y la posibilidad de que los adolescentes También es de relevancia mencionar las ventajas hayan empleado alguna estrategia para la reducción clínicas que ofrece abordar el tema de la recaída en de su consumo y el cumplimiento o no de su meta el programa de intervención breve. Material. cantidad consumida. lo cual da lugar a preparar al individuo a Esta fase se realiza en la forma en que se planteó tratar efectivamente con esas situaciones. situaciones de de recaída (Marlatt. y Gordon (1985) que aborda la identificación de situaciones en donde existe un alto riesgo de Fase 1. Programa de Intervención Breve para Adolescentes que Inician el Consumo de Alcohol y otras Drogas 2ª Sesion Duración. Proporciona a la mayoría de los usuarios una ¿Cómo te sentiste antes y después del consumo? perspectiva más realista de que esperar en términos ¿Pensaste en reducir tu consumo? de resolver su consumo de alcohol u otras drogas ¿Qué cosas hiciste para tratar de reducir tu (una recuperación gradual acompañada por consumo? recaídas ocasionales en lugar de una recuperación ¿Las cosas que hiciste te ayudaron a reducir el de “todo o nada”) consumo? 3. durante las sesiones anteriores. Duración del consumo total. Llenar el cuadernillo del registro diario de y otras drogas tienen altos índices de recaídas consumo. Que el adolescente identifique sus situaciones mala---regular---buena---excelente principales de consumo. Es importante mencionar que en varios estudios se ha demostrado que los usuarios de alcohol Fase 2.

Realizar ejercicios de material 2 algunas sugerencias para manejar la recaída en el (véase Apéndice 2). Resumir los puntos tratados en la sesión anterior. “En tu Balance Decisional comparaste las ventajas y desventajas de cambiar tu consumo de alcohol o drogas. y tal vez un poco deprimido. mientras algunas personas pueden tener un •Pienses que eres una persona débil o “perdedora”. Para poder planear un cambio. detenerse”.Después se le pide al adolescente que llene su en el camino. relacionadas”. Resolver un problema de alcohol o drogas puede ser como escalar una •Te sientas culpable. muchas otras tendrán caídas 29 . muy probablemente experimentarás una una recaída. esto no significa que tengan que cuadernillo de Auto Registro. enfatizando que meta de reducción del consumo. Después el terapeuta le presenta al adolescente el material 2 (véase Apéndice 2). Montaña de la recuperación. Después de explicar brevemente la definición de las recaídas y su función en el proceso de cambio. Si tienes una recaída es probable que: “Los problemas de alcohol y drogas no se •Sientas que cambiar es muy difícil y no vale la desarrollan de la noche a la mañana. desaparecen de esa forma. es fundamental que el terapeuta proporcione Fase 4. momento que se presente. Si tienes una práctica y por ello en ocasiones se puede presentar recaída. avance constante. el siguiente paso consiste en identificar las situaciones ! de consumo excesivo y las consecuencias Figura 9. es posible que no el aprendizaje de una nueva conducta requiere tengas éxito en todas las ocasiones. y tampoco pena el esfuerzo. El terapeuta repasa junto con el adolescente la información de la sesión anterior en cuanto a las ventajas de cambiar y además recuerdan la meta de consumo establecida. y cumplir tu cambio en el patrón de consumo. Fase 3. montaña: la meta es llegar a la cima. El terapeuta explica al adolescente la definición y A pesar de tu mejor esfuerzo por manejar las función de las recaídas como parte del proceso de situaciones principales de consumo. pero que es necesario continuar con poderosa reacción emocional negativa. Sin embargo. el cambio y no quedarse en la recaída.

2. para tener recaídas. de una situación riesgosa. El terapeuta muestra el ejemplo general. Piensa en el resbalón como un error: Todos problema con el alcohol es identificar las razones cometemos errores. dejar de consumirlos totalmente. •Situaciones inesperadas: una fiesta en la que un amigo te ofrece una chela o un “toque”. una pelea con tu mejor amigo. Programa de Intervención Breve para Adolescentes que Inician el Consumo de Alcohol y otras Drogas Estas son reacciones naturales por la recaída.1. te será más fácil encontrar la solucion a tu problema”. una vez. Muchas cosas NOTA: No interpretes esto como un “permiso” pueden actuar como situaciones de consumo. celebraciones en esas situaciones. Si tienes una clara llegar a la recaída y cómo corregirlo para evitar comprension de cuándo y por qué ingieres alcohol resbalarte de nuevo. NOTA: No interpretes esto como un “permiso” •Situaciones que tú buscas: ir a un bar o a una para tener recaídas. •Situaciones desagradables: una discusión con tu novia/o. problemas en la escuela. que consumos? 30 . nos encontramos y los beneficios que esperamos Revisa tus razones para cambiar y comprométete obtener con el uso de la sustancia -resultados con ellas. Recuerda tus motivaciones para cambiar. Recuerda – la forma m á s algunas de ellas son: segura de dejar de consumir alcohol o drogas es dejar de consumirlos totalmente. Mejor piensa qué hiciste para que propiciaron utilizarlo. Recuerda – la forma m á s fiesta dónde ya sabes que habrá un gran consumo segura de dejar de consumir alcohol o drogas es de alcohol o drogas. siguientes estrategias: “El primer paso para tratar de resolver el 1. Para mencione qué pasa antes de que consuma y qué regresar a la montaña de la recuperación. Identificar situaciones de consumo. positivos (o consecuencias)” 4. Los sentimientos Las situaciones de consumo son las cosas que negativos disminuirán con el paso de los días. problemas El terapeuta explica al adolescente la importancia económicos etc. u otras drogas. eso no significa que debas regresar a tu patrón de consumo anterior. la con la finalidad de planear acciones para enfrentar terminación del semestre. puedes consecuencias obtiene tanto en el momento del combatir estas reacciones negativas con las consumo como después de éste. “Estas razones generalmente caen dentro de dos categorias principales: las situaciones en las que 3. pueden llevar (pero no irremediablemente) al consumo de alcohol o drogas. aburrido. No tengas otra “recaída”: Sólo porque recaíste Ejemplo de situaciones de consumo. que incluye los Puedes identificar tus situaciones de consumo a antecedentes y los consecuentes con la finalidad través de las siguientes preguntas: de que el adolescente identifique dos situaciones •¿Dónde y cuándo ocurren tus más fuertes en las que él consume más frecuentemente. Reconoce que una recaída no significa que estás regresando a tu patrón de consumo anterior. de identificar las situaciones en las que consume •Situaciones agradables: tu cumpleaños. estar 4.

frecuentemente hayan estado asociadas con tu Si una persona obtiene algo bueno de cierta acción consumo excesivo. relajado Tus papás te regañan o tienes problemas en tu Figura 10. •¿Qué otras personas están presentes cuando del consumo en estas situaciones de mayor consumes y cómo reaccionan? consumo. de acuerdo con lo que se te pide en “Cuando la gente consume alcohol y/o drogas. muy probablemente volverá a hacerla de nuevo. agresiones. que realiza. tales como la cruda. o simplemente pasar un buen rato”. olvidos. sentirte más a gusto con tenido. *Te sientes culpable. así como las consecuencias positivas y negativas 31 . dos de las situaciones que más usualmente busca los efectos positivos inmediatos. avergonzado o triste Posteriormente.2 Identificar consecuencias de las EJERCICIO 1: identificando situaciones de situaciones de consumo. Situación No. sino que se presentan a mediano y largo plazo. consumo excesivo. pero usualmente no ocurren Consumo consumiste? inmediatamente. por lo que frecuentemente no las consideramos como algo importante o simplemente no las tomamos en cuenta”. Consecuencias Positivas Consecuencias Negativas positivas ! Ejemplos de Consecuencias: negativas La cruda y malestar general que tienes después de consumir en exceso Te sientes más triste o más alegre después de consumir Tienes más amigos. ! problemas de salud. Estos problemas pueden Situaci— n de À Cu‡ nto ser bastante serios. Éstas consecuencias positivas pueden Recuerda las experiencias REALES que hayas ser cambios de humor. el terapeuta analiza junto con el adolescente cada una de las situaciones. te sientes desinhibido. otras personas. el consumo de alcohol y/o drogas también puede producir consecuencias negativas. Describe. cada círculo. 1 “Desafortunadamente. conflictos familiares o problemas escolares. Se muestra un ejemplo del ejercicio casa que se realiza dentro de la segunda sesión *Gastas mucho dinero de tratamiento denominada “Identificando *Te peleas con algún amigo Situaciones de Consumo Excesivo”. 4.

y pide que planee las situaciones los planes de acción que desarrolle el adolescente de consumo para que haya menos probabilidades de sean claros y lo más precisos posibles para que 32 . basadas en las experiencias exitosas de abstinencia o moderación que ha tenido y/o en la manera 3ª Sesion en que otras personas han logrado enfrentarse Planes de Acción efectivamente a sus situaciones de consumo. esto ayudará a que se tenga la importancia de enfrentar esas situaciones organizada la información y pueda utilizarse en la realizando acciones planeadas por él mismo planeación de las siguientes sesiones de tratamiento. la identificación de las situaciones disponibles) que puede utilizar para cambiar su en las que consume. Programa de Intervención Breve para Adolescentes que Inician el Consumo de Alcohol y otras Drogas 4. 2) el entrenamiento del usuario para tratar constructivamente las recaídas que pueden El siguiente paso es elaborar un plan de acción que ocurrir para minimizar consecuencias adversas y te ayude a cambiar tu consumo en las situaciones 3) el enseñar al usuario a considerar la recaída que identificaste. deben ser opciones realistas y fáciles Situaciones de Riesgo. con el fin de que el usuario Fase 5. 1985) pone especial Ahora que ya identificaste cuáles son las atención en aspectos fundamentales para enfrentar situaciones que te llevan a consumir la mayoría la recaída: 1) la identificación de situaciones que de las ocasiones y las consecuencias positivas representan un alto riesgo de recaída y preparan y negativas. el componente de Prevención de Recaídas (Marlatt y Gordon. adolescente su meta establecida durante la El terapeuta debe poner especial énfasis en que primera sesión. Recuerda que con la ayuda de tu plan una falla personal importante. lo cual haremos en la próxima como una experiencia de aprendizaje en lugar de sesión. el terapeuta explica al adolescente revisados en la sesión. identifican los recursos propios del usuario (estilos considerando los elementos más importantes de de enfrentamiento efectivos y recursos sociales ésta. Por último. 3 Planear acciones para enfrentar las situaciones que presente una recaída durante la siguiente semana. Así mismo. se El terapeuta hace el resumen de la sesión. Introducción Es importante enfatizar que los planes de acción para enfrentar las situaciones deben ayudarnos al Durante la sesión el usuario diseñará junto con logro de metas de reducción y además deben ser el terapeuta estrategias para el manejo de una acciones controladas por el propio adolescente y recaída con base en lo visto en la sesión anterior por lo tanto. situaciones. Cierre de la Sesión desarrolle estrategias de enfrentamiento para sus situaciones principales de consumo. En esta sesión se describe una estrategia básica de solución de problemas. el terapeuta deberá realizar un resumen A partir de la identificación de las situaciones de por escrito acerca de los aspectos más importantes mayor consumo. anteriormente. es decir. diste un paso adelante para poder al usuario a tratar efectivamente con esas cambiar tu consumo. Como se comentó de llevar a cabo. El terapeuta recuerda al conducta. de acción se busca reducir las consecuencias negativas de tu consumo. de consumo.

• Material 3 “Planes de acción" (véase Apéndide 2).le ayuden en el cumplimiento de su meta de ¿Las cosas que hiciste te ayudaron a reducir el consumo y de esta forma. Rapport. Para poder planear un cambio. Nota: En este cuadro se presentan las preguntas que el terapeuta le realiza al usuario con el objetivo Duración de analizar su consumo semanal 45-50 minutos. ¿Pensaste en reducir tu consumo? Para la realización de tu plan de acción debes ¿Qué cosas hiciste para tratar de reducir tu considerar los siguientes aspectos: consumo? 33 . sesión anterior. Fase 1. Resumir los puntos tratados en la Procedimiento. Fase 3. Material Después se le pide al adolescente que llene su • Auto-Registro (véase Apéndice 2). cuadernillo de Auto Registro. cantidad consumida. durante la semana (véase Apéndice 2). ¿Tuviste consumo en la semana? ¿En cuánto tiempo fue el consumo? Duración del consumo total. el siguiente hayan empleado alguna estrategia para la reducción paso consiste en identificar las situaciones de de su consumo y el cumplimiento o no de su meta consumo excesivo y las consecuencias relacionadas”. El terapeuta repasa junto con el adolescente la Esta fase se realiza en la forma en que se planteó información de la sesión anterior en cuanto a las durante las sesiones anteriores. Después el terapeuta Fase 2. ¿Cómo te sentiste antes y después del consumo? Fase 4: Desarrollando Planes de Acción. en la reducción de los consumo? problemas derivados de su forma de consumir ¿Te quedaste con ganas de continuar alcohol o drogas. explorando los días de “En tu Balance Decisional comparaste las ventajas consumo. El terapeuta junto con el adolescente revisan el formato de auto-registro. situaciones de y desventajas de cambiar tu consumo de alcohol o consumo y la posibilidad de que los adolescentes drogas. consumiendo? ¿Cómo calificas tu semana de acuerdo a tu Objetivo consumo y el logro de tu meta? mala---regular---buena---excelente Que el adolescente elabore planes de acción para enfrentar las principales situaciones de consumo. ventajas de cambiar y además recuerdan la meta de consumo establecida. Llenar el cuadernillo del registro le presenta al adolescente el material 2 (véase diario de consumo Apéndice 2).

lo que crees que pasará si utilizaras respecto a cuál de ellos piensa que es el mejor para exitosamente tus opciones en vez de consumir cada situación de consumo. continua llevándolo a cabo. Programa de Intervención Breve para Adolescentes que Inician el Consumo de Alcohol y otras Drogas Figura 11. Ventajas Desventajas Pasos para Resolver Problemas •Identifica las situaciones de riesgo y las consecuencias relacionadas con tu consumo problemático de alcohol o de drogas •Elabora una lista de opciones que sean alternativas Plan 2 realistas para tu consumo •Decide cuál es la mejor opción para ti •Planea tus opciones lo más detallado que sea posible •Desarrolla planes de acción para alcanzar tus metas. decidir cuál de esos planes es el planes y sus ventajas y desventajas. el terapeuta pide al usuario que • Describir las posibles consecuencias para cada elija uno de los dos planes que desarrolló con plan. a corto y a largo plazo Por último. 34 . felicidades. sientas que podrías tener dificultades al poner en práctica estas opciones Posteriormente. Se muestran los recuadros en • Describir tus planes paso por paso donde el usuario desarrolla sus planes • Todos tus planes deben ser posibles de realizar. de acción para una de sus situaciones de aunque en algún momento sea probable que consumo. mejor para enfrentar tu problema de consumo ¿Qué plan es el mejor para cada situación? Situación de consumo 1________________ Situación 1 __________________________ Plan #__________ Situación 2__________________________ ___________________ Plan 1 Plan #__________ Figura 12. piensa por un momento en estos • Finalmente. es decir. •Revisa tu progreso. Se muestra el ejercicio mediante el cual el usuario elige cuál de los planes desarrollados es el mejor para él. averigua la razón y busca otras opciones. Si tu plan no esta funcionando. Establece un periodo de tiempo razonable para Ventajas Desventajas alcanzarlas. Sí está funcionando. • Considerar las consecuencias tanto positivas como negativas.

económicas. 45-60 minutos 35 . 1991). adaptado a partir del trabajo de Miller y C’deBaca Que el adolescente analice el impacto del consumo de (1994) sobre metas y valores. la mayoría de los usuarios reconocerán que el uso de alcohol y drogas frena su capacidad para alcanzar 4ª Sesión sus metas en algún grado. Algunos tenga organizada la información y pueda utilizarse adolescentes pueden creer que el consumo de en la planeación de las siguientes sesiones de drogas les ayuda a alcanzar algunas metas. los planes de acción lograr (terminar la preparatoria). Este ejercicio fue Objetivo. práctica en su vida cotidiana. Es importante que el terapeuta el uso de las experiencias de vida. de tiempo libre. elegidos para enfrentar sus situaciones principales uno de los elementos claves de la entrevista de consumo y la importancia de llevarlos a la motivacional (Miller & Rollnick. respecto al logro de sus metas en la actualidad. permite el desarrollo de la discrepancia entre Al terminar la sesión. Introducción. esto ayudará a que se tiene el consumo en el logro de sus metas. alcohol y otras drogas en el logro de sus metas de vida a corto. 1995). es decir. el terapeuta hace un resumen las actividades que realiza en este momento de la sesión. que apoyan de problemas. el terapeuta deberá realizar un resumen Conocer y entender las metas de vida de los por escrito acerca de los aspectos más importantes usuarios también permite discutir el impacto que revisados en la sesión. utilizando una estrategia general de solución problemas y entrevista motivacional. Cierre de la Sesión. quiero lograr“ el cual se relaciona con las metas de vida y los valores del usuario. las metas y los ayude a especificar las metas de vida en pasos valores (Berg. familiares. considerando los elementos más (Consumir drogas) y una de las metas que quiere importantes de ésta. Metas de Vida El ejercicio de “Las cosas que quiero lograr”. fomentando así presenten durante la siguiente semana. Sin embargo.). Es pertinente que el terapeuta le vuelva a recordar al adolescente Este componente favorece que los usuarios su meta establecida durante la primera sesión. como el tratamiento ver ejemplo de expediente. La clarificación de las metas que el usuario quiere lograr en un futuro y evaluar dónde se encuentra Duración. 1995). Por último.Fase 5. que le pida que utilice las estrategias que acaba más que enfocarse exclusivamente en las áreas de diseñar en las situaciones de consumo que se problemáticas de sus vidas. y reconozcan sus aspiraciones y competencias. etc. mediano y largo plazo (escolares. ser popular en su grupo de amigos. siendo éste. incluye la revisión de los pasos específicos que los La sesión 4 se apoya fundamentalmente en usuarios pueden dar para empezar a alcanzar sus las aproximaciones terapéuticas de solución de metas. una perspectiva enfocada en la solución (Berg. concretos o actividades en las que pueda trabajar el adolescente durante las siguientes semanas y que En esta sesión se realiza el ejercicio “Las cosas que además sean realistas y se puedan medir.

estudiar una carrera). el terapeuta nueva para la reducción de su consumo durante la debe analizar junto con el usuario qué está última semana (ver anexo 2). Así mismo. haciendo actualmente para alcanzar esas metas y qué hará en un futuro cercano para conseguirlas (véase Figura 13 y 14). Fase 3. Hay metas de analizar su consumo semanal. Programa de Intervención Breve para Adolescentes que Inician el Consumo de Alcohol y otras Drogas Materiales. primero tienes Mala---regular---buena---excelente que pensar en cuáles son tus metas o planes”. Resumir los puntos tratados en la • Auto-registro (véase Apéndice 2). Fase 1. mediano y largo plazo. el terapeuta explica la importancia de establecer metas reales y factibles. diario de consumo. Rapport. a través del análisis del formato de Auto. durante las sesiones anteriores. El terapeuta le pide al adolescente que revise cuáles Fase 2. “¿Cuáles son tus metas?”. con los que se enfrenta o se puede enfrentar en un Registro. • Material 4 "Establecimiento de Metas de Vida" (véase Apéndice 2). personales). consumo? ¿Utilizaste tus planes de acción? “Te planteaste una meta de consumo y te has dado ¿Las cosas que hiciste te ayudaron realmente? cuenta de que puedes cumplirla si te lo propones”. y Después se le pide que llene su de Auto. terminar el bachillerato.Registro. Esta fase se realiza en la forma en que se planteó Fase 4. sesión anterior. también hay metas personales (quiero tener una 36 . considerando los El terapeuta junto con el adolescente revisan diferentes recursos con los que cuenta (escolares. analizaste las consecuencias ¿Pensaste en reducir tu consumo? del consumo y planeaste estrategias para evitar ¿Qué cosas hiciste para tratar de reducir tu consumir”. para ello. Nota: En este cuadro se presentan las preguntas “¿QUÉ ES UNA META? Es una actividad o cosa que el terapeuta le realiza al usuario con el objetivo que tú quieres lograr en un futuro. profesionales (quiero mejorar mis calificaciones. ¿Te quedaste con ganas de continuar consumiendo? “Ahora es importante que analices cómo el ¿Cómo calificas tu semana de acuerdo a tu consumo de alcohol y/o drogas puede influir en consumo y el logro de tu meta? tu vida actual y futura. el cumplimiento de la meta establecida en está familiares. Llenar el cuadernillo del registro son sus metas a corto. ¿Tuviste consumo en la semana? ¿En cuánto tiempo fue el consumo? “Durante las sesiones anteriores aprendiste a Duración del consumo total. y analizan los obstáculos semana. El terapeuta recuerda junto con el adolescente las actividades de la sesión anterior los planes de acción. explorando la posibilidad de que los futuro y cómo puede resolver estos obstáculos a adolescentes hayan empleado alguna estrategia lo largo de este proceso. identificar las situaciones en las que consumes ¿Como te sentiste antes y después del consumo? alcohol o drogas. Para esto.

cambiar o mejorar”. ________________________________ Fase 5. Ejercicio: ¿Qué cosas vas a hacer para conseguir al 100% tus metas? ¿Cómo afecta el consumo de alcohol u otras drogas en el logro de tus metas? 37 . Se muestra el ejercicio 1 contenido establecidas. etc)”. mediano y largo plazo. ________________________________ situaciones de consumo”. La mayoría de las veces es fácil identificar las me- tas que tenemos en nuestra vida. 3. quiero ser menos agresivo. ! ¿CUÁLES SON TUS METAS?: Utiliza los siguientes espacios para escribir las 3 Figura 14. Lo que en oca- siones puede resultar difícil es planear los pasos que vamos a seguir para conseguir las metas y además. “Planear acciones para enfrentar las 2.novia. que se pueden lograr en pocos días o meses y hay metas que son a largo plazo y que nos podemos tardar años en lograrlas” “En tu vida hay cosas que son muy importantes para ti y que quizá te gustaría realizar. 1. Además se evalúa el impacto del consumo de metas de vida del usuario. quiero tomar menos alcohol. llevar a cabo lo planeado. drogas y alcohol en el logro de las metas a corto. ________________________________ El terapeuta guía al usuario en la planeación de pasos y acciones para el logro de sus metas Figura 13. el usuario localiza el porcentaje dentro del continuo en el que está logrando sus metas. por medio del ejercicio del Material 3 en el Material utilizado en la tercera sesión "Los caminos para lograr tus metas" (véase Figura en el cual se describen las tres principales 15). Se muestra el ejercicio 2 en el que metas más importantes para ti. “Existen metas a corto plazo.

es decir. Programa de Intervención Breve para Adolescentes que Inician el Consumo de Alcohol y otras Drogas 8. avances logrados a través del tiempo. adicionales en el caso en que se solicite. Introducción.Línea de Tiempo: Es importante ponerse un tiempo para lograr las metas. piensa detenidamente establece el compromiso de llevar a cabo sesiones cada paso.Obstáculos: Identifica algunos de los obstáculos y piensa cuales no te permitirán lograr tu meta. organizada la información y pueda utilizarse en la planeación de las siguientes sesiones de tratamiento. para las mismas. escribe pasos concretos y revisa tu plan.Deseos: Elige una meta que realmente quieras lograr. así como el seguimiento por parte del terapeuta de los Recuerda que no existe ningún primer plan perfecto. Por último. Figura 15. 5. Es importante discutir ! el impacto que tiene el consumo de alcohol y Los Caminos para Lograr tus Metas otras drogas en el logro de las metas señaladas por el adolescente. 6 meses y 1 año. 38 . 5ª Sesión CRUZANDO LA META 5.Ocurrencia: Es importante considerar el lugar de alto riesgo y se desarrollan planes de acción donde podrás lograr tu meta.Beneficios: Enlista los beneficios que se derivan por escrito acerca de los aspectos más importantes al lograr una meta. En la quinta sesión se revisan situaciones futuras 6. 4. Se muestra el ejercicio mediante el cual el usuario desarrolla sus planes de acción para el logro de sus metas de vida en periodos de 1 mes. Cierre de la Sesión.Planes: Elabora un plan. lo más beneficioso. la consideración de los elementos con los que cuenta para llevarlas a cabo y los planes de acción para el logro de sus metas. considerando los elementos más importantes de ésta. El terapeuta hace el resumen de la sesión. 1. esto ayudará a que se tenga motivante y lo más persistente. lo más revisados en la sesión. Se señala la importancia de lograr un resultado exitoso a largo plazo y se 7. el establecimiento de metas de vida.Gente: Identifica a las personas que puedan ayudarte a lograr tu meta. sin olvidar que debe hacerse paso a paso. 3. el terapeuta deberá realizar un resumen 2.Conocimientos: Encuentra lo que necesitas para lograr tu meta.

39 . Procedimiento. • Gráfica de Progreso (véase Apéndice 2. Fase 4. respondientes a las sesiones de tratamiento. Resumir los puntos tratados en la en el material utilizado en esta sesión). ¿Te quedaste con ganas de continuar consumi- 60 minutos endo? ¿Cómo calificas tu semana de acuerdo a tu con- Materiales. la reducción de su consumo y realización adecuada ¿Como te sentiste antes y después del consumo? de las estrategias para mantener el cambio y si es ¿Pensaste en reducir tu consumo? necesario establezca una nueva meta de consumo.Registro. éste. actividades de la sesión anterior (situaciones de consumo y planes de acción). material • Cuestionario de Confianza Situacional (incluido Fase 3. Fase 2. El terapeuta recuerda junto con el adolescente las Fase 1. El terapeuta junto con el adolescente revisan El terapeuta revisa junto con el adolescente el cum- el cumplimiento de la meta establecida en está plimiento de la meta establecida desde el inicio de semana. Revisar el progreso durante el tratamiento. ¿Qué cosas hiciste para tratar de reducir tu con- tomando en cuenta las estrategias de reducción sumo? del consumo. explorando la posibilidad de que los cuencia del consumo de alcohol y/o drogas. 4.Objetivo. a través del análisis del formato de Auto. Llenar el cuadernillo del registro diario de consumo. ¿Utilizaste tus planes de acción? ¿Las cosas que hiciste te ayudaron realmente? Duración.1 Auto –registros. Rapport. sesión anterior. Nota: En este cuadro se presentan las preguntas que el terapeuta le realiza al usuario con el obje- tivo de analizar su consumo semanal. por adolescentes hayan empleado alguna estrategia medio del análisis de la gráfica de consumo general nueva para la reducción de su consumo durante la obtenida a través de cada uno de los registros cor- última semana (ver anexo 2). Después se le pide que llene su de Auto. • Auto-Registro (véase Apéndice 2). es decir. la reducción de la cantidad y/o fre- Registro. Esta fase se realiza en la forma en que se planteó durante las sesiones anteriores. ¿Tuviste consumo en la semana? ¿En cuánto tiempo fue el consumo? Que el adolescente revise el progreso en cuanto a Duración del consumo total. sumo y el logro de tu meta? Mala---regular---buena---excelente • Material 5 “Cruzando la meta” (5A y 5D) (véase Apéndice 2).

Es importante que el adolescente y el terapeuta 40 . Después de que el adolescente conteste el cuestionario. Programa de Intervención Breve para Adolescentes que Inician el Consumo de Alcohol y otras Drogas Registro de tu consumo a lo largo del mes Cada cuadro representa una copa 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 |4 |5 |6 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 Días del Mes del Programa comparen la auto-eficacia percibida antes y al final del tratamiento y observar si ha incrementado como Figura 16.2 Confianza percibida para enfrentar situaciones de consumo (auto-eficacia). el terapeuta debe proporcionarle los resultados de la aplicación de este cuestionario antes de iniciar el tratamiento (sesión evaluación). que se registran los días de consumo y los días de abstinencia a lo largo del programa. El adolescente debe evaluar la confianza que percibe (auto-eficacia) para enfrentar las situaciones en las que se puede presentar el consumo a través de la aplicación del Cuestionario Breve de Confianza Situacional. 4. Se muestra la gráfica de progreso en la parte final del tratamiento.

41 .Qué tan seguro te sientes de controlar tu consumo de sustancias en las siguientes situaciones: a) Emociones Desagradables ______________________________ 0% 100% definitivamente definitivamente consumiría no consumiría b) Malestar Físico ______________________________ 0% 100% definitivamente definitivamente consumiría no consumiría c) Emociones Agradables ______________________________ 0% 100% definitivamente definitivamente consumiría no consumiría d) Probando mi Auto-control sobre el Consumo de Sustancias ____________________________ 0% 100% definitivamente definitivamente consumiría no consumiría e) Necesidad Física ______________________________ 0% 100% definitivamente definitivamente consumiría no consumiría f) Conflicto con Otros ______________________________ 0% 100% definitivamente definitivamente consumiría no consumiría g) Presión Social ______________________________ 0% 100% definitivamente definitivamente consumiría no consumiría h) Momentos Agradables con Otros ______________________________ 0% 100% definitivamente definitivamente consumiría no consumiría Figura 17. Se muestra el “Cuestionario Breve de confianza situacional en donde el usuario realiza una valoración de su auto-eficacia en diversas situaciones posteriores al tratamiento.

general del proceso terapéutico tomando en cuenta los logros del usuario. Evaluación del tratamiento. aspectos como la reducción del consumo (cantidad Por último. los materiales y el cambio de su consumo. las sesiones del programa de intervención breve. si es seguimientos a realizar. El seguimiento como una herramienta de Otra forma de evaluar el tratamiento es mediante retroalimentación que ayuda en el descubrimiento la aplicación del Cuestionario de Satisfacción para y evaluación de la efectividad de las acciones que familiares y amigos (Vargas & Martínez. sistemáticos. 3). se realizan durante el tratamiento. 1989). Se hace un resumen en el futuro. 42 . una vez que se concluye un programa programa se relaciona con la satisfacción del de tratamiento (Hester & Miller. el terapeuta deberá realizar un y frecuencia). de sustancias. Introducción. nueva meta. se anotan las fechas de los tres seguir. 2008) el cual se presenta en el Apéndice 2. cuáles son los pasos a general. seguimientos son intervalos programados. 1989) es necesaria la evaluación del programa a través que justifican la realización de entrevistas de de la aplicación del Cuestionario de Satisfacción seguimiento se encuentran: del Usuario (Vargas & Martínez. Si es necesario. 4 Reestablecimiento de meta. situaciones actuales de consumo. si son necesarias sesiones adicionales. resumen por escrito acerca de los aspectos más nivel de auto-eficacia percibida y la efectividad de importantes revisados en la última sesión de los planes de acción en el enfrentamiento de las tratamiento así como del proceso terapéutico en situaciones de consumo. para lo cual se puede citar en esta sesión a un El terapeuta debe discutir con el adolescente familiar o amigo no consumidor del adolescente. Además. estructurados. por lo cual. el terapeuta debe discutir Como parte final del tratamiento. Entre las razones (Miller & Hester. Cierre del tratamiento. Los Fase 5. la efectividad obtenida de sus planes de acción para enfrentar las situaciones de consumo (sesión Fase 6. de enfrentar sus situaciones de consumo y las citas acuerdo a los resultados obtenidos durante todas de seguimiento. Para realizar esta actividad se emplea nuevamente Una necesidad que se presenta en todos los el formato utilizado en la primera sesión para el programas de tratamiento acerca del abuso establecimiento de metas de consumo. necesario establecer una nueva meta de consumo y/o si necesita otro programa de tratamiento para SEGUIMIENTO tratar las necesidades o inquietudes no cubiertas por este programa. de contacto Un elemento importante de la aplicación del individual. 2008). es la realización de entrevistas de seguimientos después del tratamiento. las estrategias desarrolladas para El terapeuta debe discutir con el usuario. se le recuerda su 4. el terapeuta con el adolescente algunos planes de acción para pregunta al usuario si cree necesario agregar situaciones de consumo que se puedan presentar sesiones a su tratamiento. Programa de Intervención Breve para Adolescentes que Inician el Consumo de Alcohol y otras Drogas Planes de acción. usuario con los temas que se manejaron en éste.

por lo menos en una ocasión seis meses después de concluido el programa. Es importante que antes de la realización del seguimiento.El seguimiento puede ser percibido por las personas Objetivo. meta establecida durante el programa. haya presentado durante el tratamiento. • Formato de Línea Base Retrospectiva • Cuestionario Breve de Confianza Situacional Para llevar a cabo el seguimiento. logro de su meta. como una preocupación constante y cuidado del Identificar los avances del adolescente para el tratamiento. • Cuestionario Breve de Confianza Situacional Aunque los periodos de seguimiento pueden variar (CBCS) dependiendo de la evolución que el adolescente haya presentado durante el tratamiento. el encargado del mismo debe revisar 60 minutos el expediente del adolescente. 60 minutos Objetivo. El seguimiento permite que los programas Duración. Materiales. Identificar los avances del adolescente para el • Entrevista de seguimiento a seis meses logro de su meta. lo más apropiado (CBCS) es concertar una cita. ya que durante este intervalo de tiempo se aplica una serie de instrumentos que requieren de por lo menos sesenta minutos para su aplicación. Materiales. alternativas y planes de acción desarrollados. por lo menos en una ocasión • Formato de Línea Base Retrospectiva seis meses después de concluido el programa. meta establecida durante el programa. seguimiento. para obtener los datos relacionados con su patrón de consumo. Para llevar a cabo el seguimiento. Procedimiento. ya que durante este intervalo de tiempo se aplica una serie de instrumentos que requieren Procedimiento. alternativas • Entrevista de seguimiento a seis meses y planes de acción desarrollados. para obtener los datos relacionados con su patrón de consumo. compartan nuevos conocimientos entre sí. Es importante que antes de la realización del Duración. 43 . de por lo menos sesenta minutos para su aplicación. el encargado del mismo debe revisar el expediente del adolescente. lo más apropiado es concertar una cita. El seguimiento permite encontrar la documentación Aunque los periodos de seguimiento pueden variar de los resultados sobre el mantenimiento del dependiendo de la evolución que el adolescente cambio.

Manejo de Recaídas ¿Has tenido alguna recaída? SI NO ¿Cuántas veces?_________________ ¿Cuál ha sido tu consumo aproximado?______________________________________ ¿Qué factores precipitantes identificaste?_____________________________________ SI NO ¿Cuáles fueron las consecuencias?__________________________________________ ¿Has tenido problemas relacionados con tu consumo? ¿Cuáles?__________________________________________________________ __________________________________________________ ! Planes de Acción ¿Los has podido seguir? SI NO ¿Porqué?_____________________________________________________ ¿Qué cambios has hecho?____________________________________________ ¿Cuáles han sido las consecuencias?_____________________________________________ Figura 18. Se muestra la Entrevista de Seguimiento utilizada para el seguimiento 44 . Programa de Intervención Breve para Adolescentes que Inician el Consumo de Alcohol y otras Drogas Entrevista de Seguimiento a) Materiales: ¿Has revisado los materiales que revisamos durante las sesiones de tratamiento? ¿Has continuado tu Auto-registro? SI NO ¿Han surgido dudas acerca del material? SI NO ¿Cuáles?_____________________________________________________ SI NO ____________________________________________________________________ ______________________________________________________ b) Establecimiento de metas: ¿Cuál es tu meta?___________________________________ ¿Has cumplido tu meta? SI NO ¿Por qué? 3.

Cierre de la sesión. los posibles obstáculos que ha enfrentado durante estos períodos para el logro de su meta así como determinar junto con el adolescente si es necesario su regreso al programa. Aplicación de Instrumentos. y el Cuestionario Breve de Confianza Situacional (ver apéndice 3). 45 . el terapeuta aplica la Entrevista de Seguimiento a 6 meses así como la LIBARE. 4. Una vez que se ha revisado el funcionamiento de los planes de acción del adolescente. En caso necesario. Fase 3. se identifican los avances del adolescente una vez que ha dejado de asistir al programa. esto permite observar si los resultados del tratamiento se han mantenido durante este periodo de tiempo. Una vez que se realizan las actividades el terapeuta realiza un resumen de lo revisado durante la sesión.Con base en lo anterior. Se realiza un resumen por escrito de la información más relevante con la finalidad de llevar un registro de los logros y obstáculos que ha tenido además de observaciones con respecto al consumo de sustancias del usuario. donde se resaltan los logros del adolescente y aquellos obstáculos que tiene que superar. se discute con el adolescente la posibilidad de su reingreso al programa.

interés laboral y conducta agresiva/delincuencia. González. Materiales de evaluación Cuestionario de Tamizaje de los Problemas en Adolescentes (Mariño. relaciones con amigos. realizan en este cuestionario. ya que esto indica la presencia de problemas asociados con el consumo. La primera consumo y sean ellos quienes reciban la atención. FORMA DE ADMINISTRACIÓN identificar a aquellos usuarios que realmente La administración de este cuestionario puede ser presenten problemas relacionados con el de forma individual o de forma grupal. FORMA DE CALIFICACIÓN Para los objetivos de este programa sólo se utilizó el A partir de una respuesta afirmativa a uno de los 17 área de uso/abuso de sustancias que contiene 17 reactivos contenidos dentro de este instrumento. Dado que III. 46 . a aquellos adolescentes que pudieran presentar indicadores de problemas asociados al II. nivel educativo. al programa. & Medina-Mora. 14. 7. V. 1997) I. administración grupal se realiza en grupos contempla siete áreas de funcionamiento: pertenecientes a escuelas en las que se asiste a dar uso/abuso de sustancias. numeroso. se ha establecido un criterio de calificación más estricto que logre IV. la Es un cuestionario de tamizaje de 81 reactivos. se realizó una selección de los reactivos sido canalizado al programa. 5. de un grupo alcohol y otras drogas. familiares. DESCRIPCIÓN DEL INSTRUMENTO uso de alcohol y otras drogas. En general.9057. 17. 11. relaciones tratamiento. salud mental. 10. reactivos cuya opción de respuesta es dicotómica se considera necesario que el adolescente ingrese (sí/no). forma de aplicación se utiliza cuando el usuario ya ha Para ello. INTRODUCCIÓN Este cuestionario tiene el objetivo de ser un atención o cuando el adolescente acude de forma primer filtro para detectar a los adolescentes que voluntaria a solicitar el servicio. CARACTERÍSTICAS PSICOMÉTRICAS la mayoría de los adolescentes tiende a responder Confiabilidad: la adaptación del cuestionario en afirmativamente a una de las preguntas que se población mexicana determinó un alfa de . La segunda forma presenten problemas relacionados con el uso de es utilizada cuando se desea detectar. Programa de Intervención Breve para Adolescentes que Inician el Consumo de Alcohol y otras Drogas Apéndice 1.Forteza. Andrade. por parte de la escuela más importantes. A continuación se presentan los en donde se esté implementando el programa de reactivos que son considerados para el ingreso al programa de tratamiento: 3. 9.

no hay respuestas correctas o incorrectas. PREGUNTA SI NO 1.CUESTIONARIO DE TAMIZAJE (Mariño. o a tener relaciones sexuales con alguien? 16. González-Forteza. como 1 2 desobedecer alguna regla o ley. ¿El uso del alcohol o de las drogas te produce cambios repentinos de humor. o de estar triste a estar contento (a)? 12. Escoge la respuesta que más se acerque a la verdad en tu caso. ¿Te has hecho daño o has hecho daño a otra persona accidentalmente estando bajo el efecto drogas o alcohol? 1 2 3. ¿Has tenido dificultades porque consumes drogas o bebidas alcohólicas en la escuela o trabajo? 1 2 2. ¿Tienes dificultades con alguno de tus amigos debido a las bebidas alcohólicas o drogas que 1 2 consumes? 17. El mes pasado. & Medina . ¿Olvidas lo que haces cuando bebes o te drogas? 1 2 10. trata de contestar las preguntas con sinceridad. Por esto. Al responder piensa en lo que te ha ocurrido duranate los últimos seis meses.Mora 1997) Fecha: __________ Nombre: _________________________________________________________ El propósito de estas preguntas es ayudarnos a conocer la mejor forma en que mejor podemos ayudarte. Este no es un examen. ¿Te han dicho alguna vez tus familiares o amigos que debes reducir el uso de bebidas alcohólicas o 1 2 drogas? 14. ¿Has tenido un accidente automovilístico estando bajo el efecto del alcohol o de 1 2 drogas? 9. ¿Sueles perderte actividades o acontecimientos porque has gastado demasiado dinero en drogas o 1 2 bebidas alcohólicas? 4. Andrade. ¿Pierdes días de clase o llegas tarde a la escuela por haber consumido bebidas alcohólicas o drogas? 1 2 13. Nadie podrá leer las respuestas que tú nos des. o la hora de llegar a casa. ¿Has comenzado a consumir mayores cantidades de drogas o alcohol para obtener el efecto que deseas? 1 2 6. ¿Te vas de las fiestas porque no hay en ellas bebidas alcohólicas o drogas? 1 2 7. ¿Discutes seriamente con tus amigos o familiares por el uso que haces de las bebidas 1 2 alcohólicas o drogas? 15 ¿Las bebidas alcohólicas o las drogas te han inducido a hacer algo que normalmente no harías. Contesta todas las preguntas. ¿manejaste un automóvil estando borracho(a) o drogado(a)? 1 2 11. ¿Has sentido que no puedes controlar el deseo de consumir bebidas alcohólicas o drogas? 1 2 Total: __________________ 47 . como pasar de estar 1 2 contento(a) a estar triste. ¿Has sentido que eres adicto (a) al alcohol o a las drogas? 1 2 5. ¿Sientes un deseo constante de consumir bebidas alcohólicas o drogas? 1 2 8. pero por favor responde con cuidado.

CARACTERÍSTICAS PSICOMETRICAS Esta entrevista fue construida especialmente para el Validez: la validez de la entrevista se obtuvo a Programa de Intervención Breve para Adolescentes. para esto se les proporcionó las en Canadá (Breslin et al. Programa de Intervención Breve para Adolescentes que Inician el Consumo de Alcohol y otras Drogas Entrevista Inicial (Saucedo &Salazar 2004) I. los problemas relacionados IV. II. partir de jueces expertos. área de depresión y/o riesgo suicida. 1999). en términos generales. Se les pidió a diez tomando como base la entrevista utilizada en el personas expertas en el área de las adicciones programa de auto-cambio para Bebedores Problema que igualarán los reactivos con las áreas que mide y el "Tratamiento Breve para Jóvenes" desarrollado el instrumento. Este instrumento es aplicado por el terapeuta de forma individual. provee al terapeuta de un conocimiento área escolar. de sexualidad. El acuerdo entrevista es obtener información general acerca entre jueces fue del 100 por ciento. 48 . área social y familiar. historia de La entrevista no arroja un puntaje o calificación tratamiento.. satisfacción en la vida. evaluación del entrevistador y recomendaciones para iniciar el tratamiento. y conocer. historia del consumo de drogas. entrevista. del adolescente. El tipo de información que arroja la de la salud. FORMA DE CALIFICACIÓN diferentes áreas: datos de identificación. INTRODUCCIÓN III. su historia de consumo. área especifica. El objetivo de la definiciones de cada una de las áreas. FORMA DE ADMINISTRACIÓN con el consumo del adolescente. DESCRIPCIÓN DEL INSTRUMENTO La entrevista consta de 76 reactivos que miden V. área laboral. área más amplio acerca de la vida del usuario.

¿Cómo consideras tu desempeño escolar? ___ (1) Muy Bueno ___ (2) Bueno ___ (3) Regular ___ (4) Malo ___ (5) Muy malo 20. ¿Tienes mamá? (o quien la sustituye) Tiene mamá (1) Lo sustituye un familiar (2) Otro ________________________ (3) 9. ¿Desde cuándo trabajas? _______________________________________________________________________ 26. ¿Cuánto ganas? _____________________________________________________________________________ 49 .ENTREVISTA INICIAL Fecha: ____/______/____. ¿Qué edad tiene tu papá? ____________ 6. ¿Cuál es tu promedio escolar? ___ (1) 10 ___ (2) 9 ___ (3) 8 ____ (4) 7 ____ (5) 6 ____ (6) 5 19. Colonia C. ¿A qué se dedica tu papá? (o quien te cuida) _________________________________________________________ 12. ¿Has dejado de estudiar durante 6 meses o más? ___ (1) Si ¿Porqué? ______________________ ___ (2) No 21. ¿A qué se dedica tu papá? (o quien te cuida) _________________________________________________________ 8. ¿Con quién vives? Papá/sustituto (si) (no) Mamá/sustituta (si) (no) Hermanos(si) (no) Otros familiares (si) (no) Amigos (si) (no) Otros (si) (no) 4. ¿Cuánto dinero crees que ganan los adultos de tu familia? _______________________________________________ Ganan mucho dinero (1) Suficiente para vivir (2) No ganan suficiente (3) ÁREA ESCOLAR Y LABORAL 15.¿Hasta qué año estudió tu papá?(o quien te cuida) __________________ 7. ¿Qué edad tiene tu mamá? ___________ 10. ¿En qué? ________________________________________________________________________________ ¿Cuántas horas diarias? ___ (1)Aprox 8 horas diarias ___ (2)Aprox 4 horas diarias ___ (3) Trabajo por su cuenta ___ (4) Trabajo ocasional 25. ¿Trabajas? ___ (1) Si ___ (2) No 24. ¿Has reprobado algún año en la escuela? _____ (1) Si ____ (2) No 22. DATOS GENERALES Nombre: ___________________________________________________ Terapeuta: ____________________ Fecha de nacimiento: ________/_____________/___________________ Edad: _______________________ Nombre de la Institución:________________________________________ Grado y Grupo:_________________ ¿Cuál es tu dirección?___________________________________________________________________________ Calle Num. ¿Qué lugar ocupas entre tus hermanos? ____________________________________________________________ 14.P. ¿Qué año escolar estás cursando actualmente? ____________________ 3. Ocupación principal: _____(1) Estudiante _____(2) Trabajador _____ (3) Estudiante y Trabajador _____ (4) Sin ocupación 16.¿Hasta qué año estudió tu papá?(o quien te cuida) _________________ 11. Eres: (1) Hombre (2) Mujer 2. ¿Cuántos hermanos y hermanas tienes? Hermanos ______________ Hermanas ______________ 13. ¿Has interrumpido tus estudios durante 6 meses o más? ___ (1) Si ___ (2) No 23. Solo para quién es estudiante ¿Asistes a la escuela de manera regular? ___ (1) Si ___ (2) No 18. Teléfono de casa:____________________________________ Celular: __________________________________ Teléfono fijo para recado(Familiar):________________________ Teléfono fijo para recado(Amigo): _______________ Correo electrónico:___________________________________ 1. La mayor parte del año pasado ¿fuiste estudiante? __________ (1) No __________ (2) Si 17. ¿Tienes papá? (o quién lo sustituye) Tiene papá (1) Lo sustituye un familiar (2) Otro ________________________ (3) 5.

Desde que el CONSUMO DE ALCOHOL O DROGAS se ha convertido en un problema. qué tipo de bebida consumes con mayor frecuencia? ___ (1) pulque ___ (2) cerveza ___ (3) cooler ___ (4) vino ___ (5) destilados 29. solo amigos _____ (3) Ambos ______ (4) No 50 . Si no lo hay. Principal sustancia de consumo (marca sólo uno): __ (1) Alcohol __ (2) Tabaco __ (3) Cocaína __ (4) Heroína __ (5) Mariguana __ (6) Pastillas __ (7) Otra_________ __ (8) Consumo varias drogas que considero de igual importancia 28. marcar "0"). ¿Por qué te abstuviste en esa ocasión? ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ 34. ¿Por cuánto tiempo has sido un fumador regular?: __________ 37. ¿En caso de consumir alcohol. ¿Cual es el mayor tiempo consecutivo en que no has consumido? (El mayor período de abstinencia. (he tenido algunas consecuencias negativas. __________________ ¿Cuándo ocurrió? _____/_____ mes año 33. pero no he tenido ninguna experiencia negativa) __ (3) Un problema menor (he tenido algunas experiencias negativas. Promedio de cigarros fumados diariamente: _______________ 38. dos de las cuales pueden considerarse serias) 30. señala la alternativa que mejor describa tu CONSUMO DE ALCOHOL O DROGAS durante el año pasado (marque sólo una opción): __ (1) Sin problema __ (2) Un pequeño problema (estoy preocupado al respecto. de años: _____ 35. Tipo de Tratamiento/ayuda ___ (1) Centro de desintoxicación ___ (2) Tratamiento C. Programa de Intervención Breve para Adolescentes que Inician el Consumo de Alcohol y otras Drogas CONSUMO DE SUSTANCIAS 27. Externa ___ (3) Tratamiento de C. una de las cuales puede considerarse seria) __ (5) Un gran problema. pero ninguna que pueda considerarse seria) __ (4) Un problema mayor (he tenido algunas consecuencias negativas. ¿Fumas? ___ (1) Nunca he fumado ___ (2) Actualmente fumo ___ (3) Exfumador (< de 1 año) ___ (4) Exfumador (> de 1 año) no. ¿Tienes familiares y amigos que fuman? _____ (1) Si. solo familiares _____ (2) Si. ¿Has recibido algún tipo de tratamiento o ayuda para resolver problemas de ALCOHOL O DROGAS? __ (1) Si __ (2) No 31. De acuerdo con la siguiente escala. Edad en que iniciaste a fumar ______________ 36. Interna ___ (4) Asesoría medica ___ (5) Asesoría psiquiátrica ___ (6) Grupos de auto-ayuda Fecha: mes __________ año _________ Alcohol / Drogas 32.

¿Quieres intentar tomar menos cerveza de la que tomas en los siguientes seis meses o en el próximo mes? ____ (1) En los siguientes seis meses ______ (2) En el próximo mes 51 ..¿Todavía lo haces? _____ (1) Si _____ (2) No.. 1 ó más copas Menos de una vez en el último año de cualquier bebida alcohólica en una sola ocasión? De 1 a 2 veces en el último año De 3 a 11 veces en el último año De 1 a 3 veces en el último mes Una o más veces en la última semana 5... 5 ó más Nunca en el último mes cervezas o cualquier bebida alcohólica en una sola ocasión? Una vez en el último mes De dos a tres veces en el último mes Una o más veces en la última semana 7. preguntar lo siguiente: 11. etc. rosado) 1 2 b) Bebidas como “coolers”.¿De cuál de las siguientes bebidas alcoholicas has tomado una copa completa? a) Vino (blanco.¿Has intentado tomar tres o menos cervezas por ocasión.Si la respuesta es Sí: ¿Desde cuándo iniciaste a cambiar tu consumo? ¿Por qué hiciste el cambio? ____________________________________________________________________________ 10.. Si la respuesta a la primera pregunta es no. etc. 1 una cuba de cualquier otra bebida alcohólica? No……… 2 SI NO 2. tinto.. ron. whisky. o dejar de tomar? _____ (1) Si _____ (2) No 9.¿Alguna vez en tu vida has tomado una cerveza completa o Si………. “viña real”... Consumo de alcohol 1. después de un tiempo volví a tomar más de tres cervezas por ocasión. tequila.¿Cuántas veces tomaste en el último año...¿Cuántas veces te emborrachaste en el último mes? Nunca en el último mes Una vez en el último mes De dos a tres veces en el último mes De una a más veces a la semana 8.HISTORIA DE DROGAS PSICOACTIVAS 39 a. 1 2 e) Bebidas preparadas en la lata 1 2 f) Pulque 1 2 g) Alcohol puro o aguardiente 1 2 3. 1 2 c) Cerveza 1 2 d) Brandy.. vodka. una cerveza Nunca en el último mes completa o copa de cualquier bebida alcohólica? Una vez en el último mes De dos a tres veces en el último mes Una o más veces en la última semana 6.¿Qué edad tenías la primera vez que tomaste una copa Edad: __________ completa de alguna de las bebidas anteriores? 4. o si ha vuelto a beber más de tres cervezas por ocasión.¿Cuántas veces tomaste en el último mes.¿Cuántas veces tomaste en el último mes.

. etc.. 1 inhalables (thiner. pastillas.¿Hace cuánto tiempo probaste esta droga por primera vez? Hace menos de un mes De 2 a 6 meses De 7 a 12 meses Hace más de un año 6. ¿has consumido esta droga? Si No 7..¿En los últimos 12 meses. Si la respuesta a la primera pregunta es no.¿En el último mes ¿has consumido esta droga? No Si.¿Alguna vez en tu vida has probado mariguana. si ha vuelto a consumir drogas preguntar lo siguiente: 12..¿Has intentado dejar de consumir o consumir menos drogas? _______ (1) Si ______ (2) No 9.¿Qué edad tenías la primera vez que tomaste una copa Edad: __________ completa de alguna de las drogas anteriores? 4.¿Quieres intentar dejar de consumir drogas o consumir menos en los siguientes seis meses o en el próximo mes? ____ (1) En los siguientes seis meses _____ (2) En el próximo mes 52 .. de 1 a 5 días Si. Consumo de drogas 1. resistol) o cualquier otra droga? No……… 2 SI NO 2. después de un tiempo volví a consumir drogas de la misma forma.Si la respuesta es Sí: ¿Desde cuándo dejaste de consumir o consumes menos drogas? _______________________________________________________________________ 10 ¿Por qué hiciste el cambio?_____________________________________________________ 11. Si………... Programa de Intervención Breve para Adolescentes que Inician el Consumo de Alcohol y otras Drogas HISTORIA DE DROGAS PSICOACTIVAS 39 b.¿Todavía lo haces? _______ (1) Si _______(2) No. cocaína. cemento.. 20 días ó más 8. cemento....¿Cuántas veces en tu vida has probado esta droga? 1-2 veces 3-5 veces 6-10 veces 11-49 veces 50 ó más veces 5. de 6 a 19 días Si.¿Cuál de las siguientes drogas has probado? a) Mariguana 1 2 b) Cocaína 1 2 c) Inhalables: thiner. resistol. 1 2 d) Pastillas (anfetaminas o estimulantes) 1 2 e) Pastillas (tranquilizantes o sedantes) 1 2 f) Heroína 1 2 3.

¿Cuando estás con amigos o familiares éstos te presionan a consumir alcohol o drogas? __ (1) No __ (2) Sí. ¿Algunas de estas personas han usado algún tipo de drogas ilegales? a) Tu papá (1)SI (2)NO b) Tu mamá (1)SI (2)NO c) Alguno de tus hermanos (as) (1)SI (2)NO d) Tu mejor amigo (1)SI (2)NO e) Algún familiar que viva contigo (1)SI (2)NO 43.40. ¿Qué tan peligroso crees que es? (responder solo de acuerdo a las sustancia de consumo) No es Es peligroso Es muy peligroso peligroso a) ¿Consumir drogas como las que tu pruebas? 1 2 3 b) ¿Consumir muy seguido alcohol? 1 2 3 41. ¿Es común que se peleen tus papás y/u otros adultos que viven en tu casa? ___ (1) Si ___ (2) No 48. quienes te ayudarían a cambiar tu consumo de alcohol o drogas? ___ (1) Padres ___ (2) Hermanos ___ (3) Abuelos ___ (4) Tíos ___ (5) Primos ___ (6) Amigos ___ (7) Pareja 46. ¿Algunas de estas personas han tenido algún problema debido a su consumo de alcohol? a) Tu papá (1)SI (2)NO b) Tu mamá (1)SI (2)NO c) Alguno de tus hermanos (as) (1)SI (2)NO d) Tu mejor amigo (1)SI (2)NO e) Algún familiar que viva contigo (1)SI (2)NO ÁREA FAMILIAR 44. ¿Alguno de ellos ha bebido alcohol? _____ (1) Si _____ (2) No _____ (3) No se pelean 49. ¿En los últimos 12 meses has tenido algún conflicto familiar grave? ___ (1) Si ___ (2) No 47. pero sólo mi familia __ (4) Sí. pero sólo mis amigos __ (3) Sí. tanto mis amigos como mi familia 45. ¿Qué opinan las siguientes personas de que tu tomes alcohol o pruebes drogas? (preguntar de acuerdo a la sustancia principal de consumo) Lo ve bien Ni bien ni mal Lo ve mal a) Mi madre/sustituta 1 2 3 b) Mi padre/ sustituto 1 2 3 c) Mis maestros o patrones 1 2 3 1 d) Mi mejor amigo 2 3 1 e) La mayoría de los jóvenes de mi edad 2 3 42. ¿De tus amigos o familiares. Cuando se han peleado los adultos de tu casa. ¿Cómo describes tu relación con tus padres? ___ (1) Muy Buena ___ (2) Buena ___ (3) Regular ___ (4) Mala ___ (5) Muy mala 50. ¿Cómo describes tu relación con tus hermanos? ___ (1) Muy Buena ___ (2) Buena ___ (3) Regular ___ (4) Mala ___ (5) Muy mala 53 .

a propósito te has herido. ¿Qué te motivo a hacerte daño? __________________________________________ 54 . ¿Te sientes triste con frecuencia? ___ (1) Si ___ (2) No 58. ¿Tus padres te asignan una cantidad fija de dinero? ___ (1) Si ___ (2) No ¿Cuánto? ____________________ 53. cortado. Cómo son las relaciones familiares Si No a) ¿Se niegan tus padres o quien lo sustituye a hablarte cuando se enfadan contigo? 1 2 b) La mayoría de las veces ¿saben tus padres o quien te cuida dónde estás y lo que estás haciendo? 1 2 c) ¿Participas en muchas actividades en compañía de tus padres o quien te cuida? 1 2 d) ¿Te prestan atención tus padres o quien te cuida cuando les hablas? 1 2 e) ¿Saben tus padres o tutores cómo realmente piensas o te sientes? 1 2 f) ¿Discutes frecuentemente con tus padres o quien te cuida. con el fin de quitarte la vida? ______ (1) Nunca _____ (2) Lo hice una vez _____ (3) Lo hice 2 ó más veces 60. Normas familiares con relación al consumo de alcohol y drogas (preguntar por la sustancia principal) Si No a) Tus padres saben que tomas alcohol o consumo drogas 1 2 b) Tus padres te han puesto las reglas muy claras sobre el consumo de alcohol o drogas 1 2 c) Es importante para ti cumplir las normas que tienen tus padres acerca de tomar alcohol o probar drogas 1 2 ÁREA DE SALUD 55. Programa de Intervención Breve para Adolescentes que Inician el Consumo de Alcohol y otras Drogas 51. ¿Alguna vez. levantando la voz y gritando? 1 2 g) ¿Les gusta a tus padres o quien te cuida hablar y estar contigo? 1 2 h) ¿Tienen tus padres o quien te cuida una idea relativamente buena de lo que te interesa? 1 2 i) ¿Están tus padres o quien te cuida de acuerdo en cuanto a la forma en que te deben manejar a ti? 1 2 52. Durante el último mes has sentido que: Número de días 0 1a3 4a6 7 o más a) No puedes seguir adelante 1 2 3 4 b) Tenías pensamientos sobre la muerte 1 2 3 4 c) Sentías que tu familia estaría mejor si tu estuvieras muerto 1 2 3 4 d) Pensé en matarme 1 2 3 4 59. ¿Cuánto dinero utilizas a la semana en alcohol o drogas? ___________________________________________ 54. intoxicado o hecho daño. ¿Qué edad tenías la única o la última vez que te hiciste daño a propósito. con el fin de quitarte la vida? _____ Años _____ Nunca lo he hecho 61. ¿Estas tomando algún medicamento por prescripción médica o te estás auto-medicando? __ (1) Si ¿Cuál?____________________________________ __ (2) No DEPRESIÓN Y RIESGO SUICIDA 57. ¿Estás siendo atendido por algún problema de salud en la actualidad? ___ (1) Si ___ (2) No 56.

cocaína) 1 2 9) Golpear o herir a propósito a alguien. palo. ¿Qué edad tenías la primera vez que realizaste alguna de las actividades anteriores? _____________ 72. ¿Has realizado las siguientes actividades en los últimos 12 meses? (Marcar una opción para cada respuesta). Edad de inicio _____________________________________________________________ 66.ÁREA DE SEXUALIDAD 62. navaja. etcétera) 1 2 8) Vender drogas (mariguana. SI NO 1) Tomar un auto sin permiso del dueño 1 2 2) Tomar dinero o cosas con valor de $50 o menos que no te pertenecen 1 2 3) Tomar dinero o cosas con valor de $500 pesos o más que no te pertenecen 1 2 4) Forzar cerraduras para entrar a algún lugar que no sea tu casa 1 2 5) Tomar mercancía de alguna tienda sin pagarla (causar daños) 1 2 6) Golpear o dañar algo (objeto o propiedad) que no te pertenece 1 2 7) Atacar a alguien usando algún objeto como arma (cuchillo. ¿Has tenido relaciones sexuales? ____ No ____ Una vez ____ Más de una vez 65. ¿Tienes novio (a)? ___ (1) Si ___ (2) No 63. sin considerar pleitos o discusiones con tus hermano 1 2 10) Tomar parte en riñas o peleas 1 2 11) Prender fuego a propósito a objetos que no te pertenecen 1 2 12) Usar un cuchillo o pistola para obtener algún objeto de otra persona 1 2 71. ¿Tus amigos han realizado alguna de las actividades anteriores? ______ (1) Si ¿Cuáles? _________________________________________________ ______ (2) No 55 . ¿Has tenido relaciones sexuales después de consumir alcohol o drogas? ___ (1) Si ___ (2) No ÁREA DE CONDUCTA ANTISOCIAL 70. ¿Cuánto tiempo llevas con esta relación? _________________________________________ 64. ¿Con qué frecuencia? ___ (1) Siempre ___ (2) Casi siempre ___ (3) Frecuentemente ___ (4) Algunas Veces ___ (5) Nunca 68. ¿Has tenido problemas relacionados a tu conducta sexual? ___ (1) Si ___ (2) No 69. Cuando tienes relaciones sexuales ¿utilizas algún método anticonceptivo para evitar el embarazo o para no contraer alguna enferme- dad? ___ (1) Si ___ (2) No ¿Cuál?_________________________________________________ 67.

etc. ¿Qué acostumbras hacer cuando no estás en la escuela? (Marcar una respuesta para cada inciso) Nunca Algunas veces Casi siempre 1) Veo la televisión en casa 1 2 3 2) Practico algún deporte 1 2 3 3) Juego o salgo con amigos (as) 1 2 3 4) Nada y me aburro 1 2 3 5) Ayudo en las labores de la casa 1 2 3 6) Hago tarea o estudio 1 2 3 7) Juego nintendo o voy a las máquinas y a los juegos electrónicos 1 2 3 8) Salgo a pasear con mi familia 1 2 3 9) Me voy a beber con mis amigos 1 2 3 10) Escucho música 1 2 3 11) Hablo por teléfono 1 2 3 12) Voy a fiestas 1 2 3 13) Asisto a clases artísticas (baile. ¿Qué tan satisfecho estás con tu forma (estilo) de vida en este momento? ___ (1) Muy satisfecho___ (2) Satisfecho ___ (3) Inseguro ___ (4) Insatisfecho __ (5) Muy insatisfecho 76.) 1 2 3 14) Voy al cine 1 2 3 15) Otro (especifica) SATISFACCIÓN PERSONAL 75. ¿Cuáles son tus metas para el futuro? 56 . Programa de Intervención Breve para Adolescentes que Inician el Consumo de Alcohol y otras Drogas ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO LIBRE 73. tocar un instrumento.

1979) I. cantidad mínima. indicando un alto grado de correspondencia tanto en datos de duración consumidas. su •Marihuana: ¿Cuántos cigarros consumiste. la III. cantidad de copas comsumidas en una ocasión La gran ventaja de esta técnica es su gran • Promedio de copas por ocasión: Se suma el sensibilidad para medir las diferencias total de copas consumidas en los seis meses y individuales. la Línea Base Retrospectiva se divide entre el total de días de consumo estima el consumo actual sobre un período de • Abstinencia: Total de días que no consumió tiempo (Sobell.Línea Base Retrospectiva (Sobell. CARACTERÍSTICAS PSICOMÉTRICAS cuantificación del consumo se realiza Confiabilidad: La confiabilidad y validez de este mediante preguntas al usuario de la siguiente manera: instrumento ha sido establecido en poblaciones de • Inhalables: ¿Cuántas monas consumiste o consumes? •Cocaína: ¿Cuántas líneas o piedras consumiste o adultos usuarios de alcohol (O’ Farell. 57 . dependencia al alcohol correlacionan Esta información se utiliza para positivamente con un consumo fuerte. Maisto. Recientemente. Sobell & Cooper. Es un calendario de los últimos seis meses del año que tiene como objetivo identificar el patrón V. & Basian. como incidencia. se evalúan días de consumo en que consume el individuo: y cantidad consumida con la medida de trago estándar. 1984). consumes? Dentch. Es II. del usuario en relación a la frecuencia y cantidad de consumo en los últimos seis meses. FORMA DE ADMINISTRACIÓN Es recomendable que el terapeuta lo aplique. FORMA DE CALIFICACIÓN de consumo en cuanto a días de consumo y la A partir de la LIBARE. drogas hace posible que se respondan las en donde se comparó el reporte de la línea base preguntas referentes a total de copas con registros oficiales. & Fortgang. cantidad máxima. En el caso del información en relación a la forma consumo de alcohol. Bayog. es conveniente edad (Sobell. INTRODUCCIÓN correlaciones positivas entre las La línea base retrospectiva (LIBARE) respuestas del paciente y la de otros permite conocer el patrón de consumo actual informantes (Echeverría & Ayala. 1988). DESCRIPCIÓN DEL INSTRUMENTO necesario que el terapeuta proporcione. Sobell. Klanjer. 1986). IV. En el caso de consumo de drogas. has confiabilidad se ha demostrado con poblaciones consumidos o consumes? de bebedores que no abusan del alcohol y en En el caso en que el usuario utilice pipas poblaciones de estudiantes entre los 20 y 28 años de para consumir marihuana. Validez: La evidencia de la validez de este Esta manera de cuantificar el consumo de instrumento se obtiene de su aplicación clínica. se obtiene la siguiente cantidad consumida en un día típico. Pavan. mayor llenar el cuadro referente al patrón de número de días de consumo y un promedio mayor consumo (¿Cómo es tú consumo?) contenido de consumo por día. el consumo • Cantidad mínima: Se indica cuál es la menor de inhalables por número de “monas” consumidas. Cutter. preguntar cuántos cigarros le caben a la pipa para obtener una cantidad más exacta. el • Cantidad máxima: Se indica cuál es la mayor cantidad de copas comsumidas en una ocasión consumo de cocaína por líneas o papeles. en el caso del consumo de mariguana se las copas que consumió durante los seis meses mide de acuerdo al tamaño de un cigarro de tabaco. Leo & Cancilla. este instrumento no es auto-aplicable. 1997a). Sobell. En cuanto al patrón de consumo de las drogas • Total de copas consumidas: Se suman todas ilegales. Por último se han encontrado dentro del folleto de retroalimentación (Inducción). Puntajes altos de la escala de promedio de copas por ocasión y abstinencia.

Programa de Intervención Breve para Adolescentes que Inician el Consumo de Alcohol y otras Drogas

Línea Base Retrospectiva (LIBARE)

Nombre:________________________________________________________Sexo:_______Edad:_________________
Fecha:________________________________Escolaridad:_________________________________________________

ENERO JULIO
Lun Mar Mier Jue Vier Sab Dom Lun Mar Mier Jue Vier Sab Dom
00 00 00 00 00 1 2 00 00 00 00 1 2
3 4 5 6 7 8 9 4 5 6 7 8 9 10

10 11 12 13 14 15 16 11 12 13 14 15 16 17

17 18 19 20 21 22 23 18 19 20 21 22 23 24
24/31 25 26 27 28 29 30 25 26 27 28 29 30 31

FEBRERO AGOSTO
Lun Mar Mier Jue Vier Sab Dom Lun Mar Mier Jue Vier Sab Dom
00 1 2 3 4 5 6 1 2 3 4 5 6 7

7 8 9 10 11 12 13 8 9 10 11 12 13 14

14 15 16 17 18 19 20 15 16 17 18 19 20 21

21 22 23 24 25 26 27 22 23 24 25 26 27 28
28 00 00 00 00 00 00 29 30 31

MARZO SEPTIEMBRE
Lun Mar Mier Jue Vier Sab Dom Lun Mar Mier Jue Vier Sab Dom
00 1 2 3 4 5 6 00 00 00 1 2 3 4

7 8 9 10 11 12 13 5 6 7 8 9 10 11

14 15 16 17 18 19 20 12 13 14 15 16 17 18

21 22 23 24 25 26 27 19 20 21 22 23 24 25
28 29 30 31 00 00 00 26 27 28 29 30

ABRIL OCTUBRE
Lun Mar Mier Jue Vier Sab Dom Lun Mar Mier Jue Vier Sab Dom
00 00 00 00 1 2 3 00 00 00 00 00 1 2

4 5 6 7 8 9 10 3 4 5 6 7 8 9

11 12 13 14 15 16 17 10 11 12 13 14 15 16

18 19 20 21 22 23 24 17 18 19 20 21 22 23
25 26 27 28 29 30 24/31 25 26 27 28 29 30

MAYO NOVIEMBRE
Lun Mar Mier Jue Vier Sab Dom Lun Mar Mier Jue Vier Sab Dom
00 00 00 00 00 00 1 00 1 2 3 4 5 6

2 3 4 5 6 7 8 7 8 9 10 11 12 13

9 10 11 12 13 14 15 14 15 16 17 18 19 20

16 17 18 19 20 21 22 21 22 23 24 25 26 27
23/30 24/31 25 26 27 28 29 28 29 30

JUNIO DICIEMBRE
Lun Mar Mier Jue Vier Sab Dom Lun Mar Mier Jue Vier Sab Dom
00 00 1 2 3 4 5 00 00 00 1 2 3 4

6 7 8 9 10 11 12 5 6 7 8 9 10 11

13 14 15 16 17 18 19 12 13 14 15 16 17 18

20 21 22 23 24 25 26 19 20 21 22 23 24 25
27 28 29 30 26 27 28 29 30 31

58

INDICADORES DE DEPENDENCIA DSM IV (Martín del Campo, 2007)
I. INTRODUCCIÓN
El cuestionario tiene el objetivo de explorar si el IV. FORMA DE ADMINISTRACIÓN
adolescente reporta algún síntoma de dependencia a Es recomendable que el terapeuta aplique
alguna sustancia del acuerdo a los criterios del DSM el cuestionario (no auto-aplicable).
IV. NO ES UN INSTRUMENTO DIAGNOSTICO
V. FORMA DE CALIFICACIÓN
II. DESCRIPCIÓN DEL INSTRUMENTO Si contesta que SÍ a tres de las preguntas del
Este cuestionario consta de 7 reactivos. En este cuestionario, cumple con los criterios básicos
instrumento se le pide al sujeto que conteste de adicción. RECORDAR QUE NO ES UN
afirmando o negando si en el periodo de los INSTRUMENTO DIAGNÓSTICO PERO
últimos 12 meses ha presentado alguna de las PUEDE GUIAR AL TERAPEUTA SOBRE LA
siguientes situaciones o consecuencias por el DECISIÓN DE QUE TRATAMIENTO PUEDE
consumo de alcohol u otra droga. Los síntomas SER MAS ÚTIL PARA EL ADOLESCENTE.
descritos se basan en la definición del DSM IV de
dependencia: Patrón desadaptativo de consumo de
sustancias que conlleva un deterioro clínicamente
significativo y que se caracteriza por la presentación
de tres o más de los siguientes puntos, en algún
momento, dentro de un periodo de doce meses:
1. Tolerancia
2. Dependencia Física que se manifiesta como
abstinencia al suspender la droga.
3. Consumo de la sustancia en cantidades mayores
o durante tiempo más largos de lo que inicialmente
se pretendía.
4. Deseo persistente o esfuerzos infructuosos por
controlar o interrumpir el consumo de la sustancia.
5. Empleo de tiempo cada vez mayor en actividades
relacionadas con la obtención y el consumo de
la sustancia o en la recuperación de sus efectos.
6. Reducción importante de actividades sociales,
laborales o recreativas, debida al consumo de la
sustancia.
7. Continuación del consumo de la sustancia a
pesar de tener conciencia del daño que ocasiona.

59

Programa de Intervención Breve para Adolescentes que Inician el Consumo de Alcohol y otras Drogas

INDICADORES DE DEPENDENCIA DSM IV (Martín del Campo, 2007)

Fecha: _______________________________ Nombre: ___________________________________________

Conteste afirmativa o negativamente las siguientes preguntas.

Durante los últimos 12 meses:

PREGUNTAS SI NO
1. ¿Has observado que no experimentas los mismos efectos con la droga que los que experimentó la primera
vez que la usó?

2. Cuando ha suspendido el consumo de la droga, ¿ha experimentado malestar físico que se alivia con un
nuevo consumo?

3. ¿Has aumentado la cantidad o la frecuencia de consumo de la sustancia por arriba de sus expectativas?

4. ¿Has tratado de reducir o suspender el consumo de la sustancia y no lo ha logrado?

5. ¿Inviertes tiempos cada vez mayores en conseguir la droga y en consumirla?

6. ¿Has dejado de ver a sus amigos, de hacer ejercicio o de realizar actividades que acostumbraba hacer como
consecuencia del consumo de la droga?

7. ¿Estás consciente de que al consumir la droga se hace daño y aun así no puede dejar de tomarla?

60

Presión social situaciones. donde se • Situaciones personales. 1978. a 50 adolescentes. adaptación a población adolescente se aplicó el instrumento a una muestra de 150 jóvenes usuarios II. es decir que en esa situación específica el adolescente se percibe totalmente III. Enseguida concepto de auto-eficacia. FORMA DE ADMINISTRACIÓN .Probando auto-control V. 1997) I. El 0% representa que “Definitivamente .Momentos agradables con otros Consumiría”.Emociones agradables .Emociones desagradables Es recomendable que el terapeuta . 61 . El usuario subdividen en 3 categorías: localiza a lo largo de un continuo que va de 0% a .977. no se efectuó ningún cambio a los mismos. Se hizo un análisis de los El cuestionario tiene el objetivo de medir el reactivos y se modificaron algunos de ellos. en cada una de las ocho significativa de terceras personas esta involucrada. La segunda fase incluyó la aplicación del quiénes encontraron que las situaciones principales de instrumento a 100 adolescentes con las mismas consumo podían agruparse en: características de la muestra anterior. es decir. 1979. Marlatt & Gordon. .Cuestionario de Confianza Situacional versión breve (Annis & Martin. en donde el consumo obtuvo la consistencia interna del instrumento que de drogas involucra la respuesta a un evento que fue de 0. FORMA DE CALIFICACIÓN . Este cuestionario consta de 8 reactivos. Para su consumo. DESCRIPCIÓN DEL INSTRUMENTO de alcohol y otras drogas entre los 14 y 19 años de edad.Conflicto con otros 100% su propio porcentaje de seguridad en las 8 . En este La adaptación del instrumento incluyó tres fases. (Marlatt. es de naturaleza psicológica o física. en relación con la fue piloteado con 55 personas que presentaron percepcióndelpaciente sobre su habilidad para afrontar patrones de consumo excesivo. 1985. en donde la influencia consumir de manera excesiva. 1980). se subdivide en 5 categorías: IV.Necesidad física o urgencia por consumir Este instrumento arroja porcentajes que indican la seguridad que percibe el usuario de resistirse a • Situaciones de grupo. se situaciones que contiene el cuestionario. en tanto Su adaptación para población mexicana estuvo a cargo que el 100% representa que “Definitivamente No de Echeverría y Ayala (1997c). quienes revisaron Consumiría”.Malestar físico aplique el cuestionario (no auto-aplicable). CARACTERÍSTICAS PSICOMÉTRICAS seguro de consumir de manera excesiva. instrumento se le pide al sujeto que valore el porcentaje la primer fase (piloteo) se refiere a la aplicación del de seguridad percibido (en un continuo de 0% a 100%) Inventario de Confianza Situacional versión breve para resistir consumir en cada una de las situaciones. Traducción y adaptación Echeverría & Ayala. la cual tenía como objetivo Las situaciones medidas por el cuestionario se realizar el análisis de contenido de los basan en el trabajo de Marlatt y colaboradores reactivos. 68% fueron efectivamente sus situaciones principales de hombres y el porcentaje restante mujeres. que se percibe con una gran cada reactivo en el idioma inglés con el propósito de seguridad de abstenerse en aquella situación. INTRODUCCIÓN traducirlos al español.

Programa de Intervención Breve para Adolescentes que Inician el Consumo de Alcohol y otras Drogas Cuestionario Breve de Confianza Situacional Fecha: _________________ Nombre: __________________________________________________________________ Edad: ________ Sexo: __________ Escolaridad: ____________Terapeuta: ____________________________________ INSTRUCCIONES: A continuación se presentan ocho diferentes situaciones o eventos ante los que algunas personas tienen problemas por su forma de beber o consumir alguna droga. Malestar físico: * 0% 100% definitivamente consumiría definitivamente no consumiría 3. Necesidad física: * 0% 100% definitivamente consumiría definitivamente no consumiría 6. Conflicto con otros: * 0% 100% definitivamente consumiría definitivamente no consumiría 7. marcando con una x a lo largo de la línea 0% sí “DEFINITIVAMENTE CONSUMIRÍA” ante esa situación o 100% sí “DEFINITIVAMENTE NO CONSUMIRÍA” en esa situación 1. Emociones desagradables: * 0% 100% definitivamente consumiría definitivamente no consumiría 2. Emociones agradables: * 0% 100% definitivamente consumiría definitivamente no consumiría 4. Probando mi control sobre el consumo de alcohol o drogas: * 0% 100% definitivamente consumiría definitivamente no consumiría 5. Presión social: * 0% 100% definitivamente consumiría definitivamente no consumiría 8. Imagínate que estás en este momento en cada una de estas situaciones e indica en la escala que tan seguro te sientes de poder resi- stir la necesidad de beber en exceso o consumir alguna droga. Momentos agradables con otros: * 0% 100% definitivamente consumiría definitivamente no consumiría 62 .

Como parte del programa. cada semana informaré a mi orientador sobre mi manera de tomar o mi consumo de drogas. meses. 3. La información que daré solo será conocida por mi orientador. Esta entrevista tendrán como propósito el seguimiento posterior. Mi nombre o algún otro dato que pueda identificarme. será guardado con los datos que yo haya proporcionado. Estoy de acuerdo en que mi orientador se ponga en contacto conmigo después de terminar el programa. Entiendo que una entrevistas están programadas al transcurrir 6. _________________________________ ______________________________ Nombre y firma del adolescente Nombre y firma del orientador _______________________ Fecha 63 . y se me preguntará acerca de mi consumo de alcohol y/o uso de drogas y otras conductas relacionadas. Materiales del programa FORMA DE CONSENTIMIENTO: PROGRAMA BREVE Yo__________________________________. También. estoy de acuerdo en participar como usuario en un programa de intervención sobre el consumo de alcohol y drogas.Apéndice 2. Este programa está integrado por cinco sesiones semanales y un seguimiento. 1. contestaré cinco breves folletos y haré cinco ejercicios relacionados con los mismos. 2.

familiares. etc. El auto-registro te puede ayudar a tener la información acerca de tu consumo. deberás señalar el días que consumiste En la columna cantidad deberás anotar el número de copas que consumiste En la columna bebida escribe el tipo de bebidas que consumiste En la parte de personas especifica con quien estuviste. Instrucciones En la columna días. las situaciones así como el uso de estrategias para reducir tu consumo. si tenías buen ánimo. Programa de Intervención Breve para Adolescentes que Inician el Consumo de Alcohol y otras Drogas Registra tu consumo El registro de tu consumo es parte importante de este programa. Un trago estándar equivale a: Trago estándar Una cerveza de lata = 1 trago Una caguama = 3 tragos Una botella de destilados de 1/4 = 6 tragos Una botella de destilados de 1/2 = 12 tragos Una botella de destilados de 3/4 = 17 tragos Una botella de destilados de 1 lt = 22 tragos Una botella de vino de 3/4 = 5 tragos Una botella de vino de 1 lt = 8 tragos 64 . amigos. etc. En la columna lugar deberás anotar el lugar donde consumiste En la columna beni alcohol cuando especifica la situación o evento en el que consumiste. la cantidad.

relajado y sin presiones • Saciar tu sed antes de empezar a consumir • Comer antes de consumir • Botanear mientras consumes • Tomar como máximo 3 tragos estándar • Tomar un trago por hora • Dejar pasar 20 minutos antes de consumir la siguiente copa. pensando si realmente quiero la siguiente • Poner el vaso lejos de mi alcance • Estar en un lugar seguro • Aceptar la invitación a beber solamente cuando se desee AUTOREGISTRO Nombre: Sesión: Mi meta para la semana: No consumir Reducir mi consumo Días de consumo: Cantidad: Día Cantidad Bebida Personas Lugar Bebi alcohol cuando: 65 .¿Qué puedes hacer para consumir menos? A continuación te presentamos algunos consejos que te pueden ayudar para disminuir tu consumo • Estar descansado.

Programa de Intervención Breve para Adolescentes que Inician el Consumo de Alcohol y otras Drogas AUTOREGISTRO Nombre: Sesión: Mi meta para la semana: No consumir Reducir mi consumo Días de consumo: Cantidad: Día Cantidad Bebida Personas Lugar Bebi alcohol cuando: AUTOREGISTRO Nombre: Sesión: Mi meta para la semana: No consumir Reducir mi consumo Días de consumo: Cantidad: Día Cantidad Bebida Personas Lugar Bebi alcohol cuando: 66 .

AUTOREGISTRO Nombre: Sesión: Mi meta para la semana: No consumir Reducir mi consumo Días de consumo: Cantidad: Día Cantidad Bebida Personas Lugar Bebi alcohol cuando: AUTOREGISTRO Nombre: Sesión: Mi meta para la semana: No consumir Reducir mi consumo Días de consumo: Cantidad: Día Cantidad Bebida Personas Lugar Bebi alcohol cuando: 67 .

Programa de Intervención Breve para Adolescentes que Inician el Consumo de Alcohol y otras Drogas REPORTE DE RESULTADOS: ALCOHOL Sesión de Inducción Nombre:___________________________________________________ Tu patrón de consumo se obtiene con base en el calendario de tu consumo. A continuación te presentamos información de este. Efecto del Alcohol en el Organismo durante un consumo 1 copa o cerveza Tranquilidad 2 copas o cervezas Maravilloso 4 copas o cervezas Alegre 7 copas o cervezas Malestar 20 copas o cervezas Muerte 68 . Bebiste un total de copas estándar en los últimos seis meses Cantidad máxima de tragos bebidos Cantidad mínima de tragos bebidos Consumiste un promedio de tragos por ocasión de consumo Días de mayor consumo Mayor número de días de abstinencia ¿Cuánto es un abuso? Más de 3 copas por ocasión de consumo.

8% H18-65 años 11% 45.Proporción de hombres (5+ copas por ocasión) y mujeres (4 + copas por ocasión) que beben altas cantidades.9% 7.1% H12-17 años 2.3% M12-17 años 0. México.2% 11% Consuetudinarios Altas cantidades 69 .7% 16. ENA 2008 M 18-65 años 1.

mínima en el uso de la frecuencia de consumo el cual puede ir sustancia de la sustancia aumentando 70 . Programa de Intervención Breve para Adolescentes que Inician el Consumo de Alcohol y otras Drogas Proceso de Adicción Abstinencia Uso Abuso Dependencia • Baja • Moderada • Media • Severa • Curiosidad • Búsqueda de efectos • Síndrome de • No hay consumo • Diversión • Se vuelve hábito abstinencia • Amigos que la • Tolerancia consumen Se mantiene una Hay un aumento cantidad y frecuencia Cantidad y frecuencia en la cantidad y de consumo alto.

cirrosis Páncreas. Pérdida de memoria. Impotencia. confusión. Infecciones (TB) Estómago. crecimiento Pulmones. encogimiento 71 . úlcera Hígado. Inflamación. sangrado. convulsiones Corazón. Presión elevada. alucinaciones. pulso irregular. hepatitis. Inflamación. Inflamación.Consecuencias de tomar más de 5 copas °Peleas °Relaciones sexuales no deseadas o sin protección ° Problemas escolares o del trabajo °“Cruda” °Problemas con la policía °Problemas familiares °Accidentes Consecuencias físicos por tomar alcohol Cerebro. cáncer Genitales.

vómito. temblores. Programa de Intervención Breve para Adolescentes que Inician el Consumo de Alcohol y otras Drogas Consecuencias psicológicas. sociales o personales Se pierde el control Síndrome de abstinencia (mareos. cansancio) Abandono de hogar. trabajo o escuela Descuido de obligaciones Cosas que te ocurren y debes cuidar para no tener problemas con tu forma de tomar Lo que te puede ayudar para tomar sin tener problemas Una vez que has revisado lo anterior responde esta pregunta: ¿Qué te gustaría cambiar de tu forma de tomar alcohol y qué cosas te preocupan de tu consumo? 72 .

73 . • Las consecuencias de tú consumo. • Cosas buenas y cosas no tan buenas de cada opción. COSAS POSITIVAS COSAS NEGATIVAS Opción 1 Opción 2 ¿CUAL ES TU MEJOR ALTERNATIVA? _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ •Ahora que hemos aclarado cuál es la frecuencia y cantidad de tu consumo de alcohol. • Hablamos de las cosas que tienes que cuidar y aquellas que te pueden ayudar a no correr riesgos.Toma una decisión Elige dos alternativas que te puedan ayudar en el logro de tu meta.

Programa de Intervención Breve para Adolescentes que Inician el Consumo de Alcohol y otras Drogas Programa para adolescentes que inician el consumo de alcohol y otras drogas ¿Quiénes somos? Un grupo de terapeutas que junto contigo: • Trabajan contigo durante 5 sesiones • Ven cómo el consumo puede afectar tu vida • Encuentran cómo cambiar tu consumo de drogas • Trabajan respetando la información que tu les das • Respetan tus decisiones ¿Cómo se trabaja en el programa? Primera sesión Segunda sesión • Encuentras tus razones principales para cambiar tu consumo • Revisas ventajas y desventajas del consumo • Encuentras tus principales situaciones de riesgo de consumo • Eliges una primera meta de consumo Tercera sesión Cuarta sesión • Planeas cómo lograr tus metas • Desarrollas alternativas y planes de acción para controlar tu • Analizas la forma en cómo tu consumo influye en el consumo logro de tus metas • Estableces las metas que quieres alcanzar en tu vida. a corto y a largo plazo Quinta sesión Seguimiento • Dar tus puntos de vista sobre el programa • Establecer una segunda meta de consumo • Planeas cómo vas a mantener una meta una vez terminado el programa 74 .

Balanza del cambio ¿Qué haces para tomar tus decisiones? Alcohol Sesión 1 Señala con una X las cosas que te han pasado Cosas positivas de tomar en exceso Cosas negativas de tomar en exceso Problemas con la familia Divertrime Cruda Conocer gente Dolores de cabeza Sentirme mejor Problemas con amigos Estar feliz Otras personas no me respetan Disfrutar más la situación Poco dinero Me distraigo más Tener malas amistades Hablo con más confianza Problemas de salud Se me olvidan los problemas Llegar a ser alcohólico Me siento más seguro de mi Problemas en la escuela Ser grosero con las personas Tener problemas con la policía Tener accidentes Participar en peleas Señala con una X las cosas que te han pasado Cosas positivas de cambiar Cosas negativas de cambiar Evitar posibles accidentes Perder a los amigos Mejoraría en la escuela No conocería más gente Evitaría la cruda No salir a pasear tanto con mis amigos Mejor relación con mi familia No divertirme tanto Tener una buena salud No me sentiría felíz Me rendiría el dinero No se me quitarían las enfermedades Evitaría problemas con la policía o dolores Descansaría más No me sentiría seguro de mi mismo Respetaría a las personas No olvidaría mis problemas Tendría mejores amigos Evitaría ser alcohólico Mi novio (a) estaría contento (a) 75 .

Programa de Intervención Breve para Adolescentes que Inician el Consumo de Alcohol y otras Drogas Establecimiento de metas Revisa las cosas positivas y negativas de tu consumo ¿deseas cambiar algo? Establece una meta sobre tu consumo para las próximas semanas. YO VOY A: DÍAS DE LA SEMANA LUNES TOMAR MENOS MARTES MIÉRCOLES NO TOMAR JUEVES VIERNES SÁBADO DOMINGO CUANDO VOY A TOMAR: _____________________________________________ VOY A TOMAR: _____________________________________________ _____________________________________________ Una copa o cerveza ____________________________________________ Dos copas o cervezas Tres Otra cantidad CUANDO NO VOY A TOMAR: ____________________________________________ ____________________________________________ ____________________________________________ _____________________________________________ 76 .

de lograr mi lograr mi meta.Establecimiento de metas ¿Qué tan importante es para mi esta meta? 25 75 50 100 Menos Más Tan importante 0 Importante i m p o r t a n t e La más como otras importante Nada que otras co. ¿Qué tanta confiazate tengo de lograr mi meta? 0 25 50 75 100 Creo que Tengo poca Tengo la mitad Más de la Estoy no lograré confianza de confianza en mitad de totalmente mi meta. sas en mi vida cosas en mi de todas las vida cosas en mi vida vida. en lograr mi lograr mi meta. que otras cosas en mi impor. confianza seguro de meta. meta. 77 .

Programa de Intervención Breve para Adolescentes que Inician el Consumo de Alcohol y otras Drogas Montaña del cambio Sesión 2 ¿DÓNDESesión 2 ESTÁS AHORA? ¿Dónde estás tu ahora? MEJORANDO EMPEORANDO Cosas negativas por el consumo de alcohol o drogas Cosas negativas por el consumo de alcohol o drogas PELIGRO Peligro 78 .

etc. así como las cosas que te ocurren cuando lo haces: •Situaciones inesperadas: cuando alguien de pronto te ofrece una “chela” o un “toque”. •Te peleas con algún amigo. la terminación del semestre celebraciones en general. te sientes desinhibido. relajado. 79 . una pelea con tu mejor amigo. •Gastas mucho dinero . •Te sientes culpable. •Tus papás te regañan o tienes problemas en tu casa. •Situaciones agradables: tu cumpleaños. •Te sientes más triste o más alegre después de consumir. problemas en la escuela. •Tienes más amigos. •Situaciones desagradables: una discusión con tu novia/o.Situaciones de consumo Revisa algunas de las situaciones por las que sueles consumir. avergonzado o triste. problemas económicos. estar Waburrido. •Situaciones que tu buscas: un baile o una fiesta donde ya sabes que habrá un gran con- sumo de alcohol o drogas. Consecuencias del consumo •La cruda y malestar general que tienes después de consumir en exceso.

Programa de Intervención Breve para Adolescentes que Inician el Consumo de Alcohol y otras Drogas IDENTIFICA ¿Conoces en qué situaciones consumes? TUS SITUACIONES DE CONSUMO: 1 SITUACIONES DE CONSUMO: ¿CUÁNTO CONSUMISTE? CONSECUENCIAS NEGATIVAS: CONSECUENCIAS POSITIVAS: 80 .

IDENTIFICA ¿Conoces en qué situaciones consumes? TUS SITUACIONES DE CONSUMO: 2 SITUACIONES DE CONSUMO: ¿CUÁNTO CONSUMISTE? CONSECUENCIAS NEGATIVAS: CONSECUENCIAS POSITIVAS: 81 .

Programa de Intervención Breve para Adolescentes que Inician el Consumo de Alcohol y otras Drogas IDENTIFICA ¿Conoces en qué situaciones consumes? TUS SITUACIONES DE CONSUMO: 3 SITUACIONES DE CONSUMO: ¿CUÁNTO CONSUMISTE? CONSECUENCIAS NEGATIVAS: CONSECUENCIAS POSITIVAS: 82 .

es momento de planear estrategias que te sirvan para el logro de tu meta.Plan de acción Sesión 3 Planeando tus situaciones de consumo Piensa qué puedes hacer Una vez que revisaste las situaciones en que consumes. Situación 1 Primera opción Plan 1 Consecuencias positivas Consecuencias negativas 83 .

Programa de Intervención Breve para Adolescentes que Inician el Consumo de Alcohol y otras Drogas Situación 1 Segunda opción Plan 2 Consecuencias positivas Consecuencias negativas Situación 2 Primera opción Plan 1 Consecuencias positivas Consecuencias negativas 84 .

Situación 2 Segunda opción Plan 2 Consecuencias positivas Consecuencias negativas Situación 3 Primera opción Plan 1 Consecuencias positivas Consecuencias negativas 85 .

Programa de Intervención Breve para Adolescentes que Inician el Consumo de Alcohol y otras Drogas Situación 3 Segunda opción Plan 2 Consecuencias positivas Consecuencias negativas 86 .

Plan de acción Alcohol Piensa que puedes hacer para tener un consumo moderado en momentos agradables: • Pensar cuánto voy a consumir antes de salir de casa • Pensar en las cosas negativas que me pueden pasar si bebo mucho • Comer antes del evento • Llegar más tarde al evento • Agregar más refresco a mi bebida • Dejar mi bebida en el piso y un poco retirada de mi • Dar pequeños tragos a mi bebida • Comer o botanear mientras bebo • No tomar cuando el evento sea lejos de mi casa • Hacer otras cosas con los amigos: dar una vuelta. jugar. platicar. rechazar el consumo • Hacer actividades como: bailar. sólo platicar Piensa que puedes hacer para abstenerte en momentos agradables: • Evitar el consumo • Buscar a otros que no beban • Sólo tomar refresco • Alejarme de la zona en donde se encuentra la bebida • Si me invitan. jugar un deporte. cantar • Si después de bailar me da sed beber sólo refresco • Ser yo quien sirva los tragos • Convencer a los demás de que no beban y así no habría tentación • Pensar que no necesito tomar para divertirme • Recordar los problemas que quiero evitar • Si me siento muy presionado. retirarme del lugar 87 .

platicar. escuchar música alegre. • Hablar con alguien de cómo me siento • Hacer actividades como: bailar. hacer ejercicio. Programa de Intervención Breve para Adolescentes que Inician el Consumo de Alcohol y otras Drogas Plan de acción Alcohol Piensa que puedes hacer para abstenerte en momentos desagradables: • Distraerme en otras cosas • Ir a dar una vuelta • Buscar a otros que no beban • Platicar con alguien • Evitar acercarme a lugares donde vendan alcohol cuando me sienta mal • Caminar y mientras pensar en la situación • Relajarme • Evitar acercame a lugares que me traen recuerdos tristes • Desahogarme antes de pensar en consumir • Pensar como resolver el problema • Buscar ayuda con alguien de confianza Piensa que puedes hacer para abstenerte en conflictos con otros: • Distraerme antes de tomar • Distraerme con otras cosas como leer. cantar • Escribir lo que siento en un cuaderno • Ser yo quien sirva los tragos • Escuchar música alegre y no triste que me recuerde mis problemas • Dar una vuelta • Calmarme y tratar de arreglar las cosas con las personas 88 . jugar.

¿CUÁLES SON TUS METAS DE VIDA? Señala con una X Amigos Tener un buen ánimo Tener novio (a) Salud Valerme por mi mismo Trabajar o estudiar Estar bien con mi familia Tener dinero Aceptarme como soy Mejorar mi carácter Realizar cosas divertidas 89 . ¿CUÁLES SON TUS METAS? En tu vida hay cosas que son muy importantes para ti y que quizá te gustaría realizar.CUALES SON TUS METAS DE VIDA ¿QUÉ ES UNA META? Es una actividad o cosa que quieres lograr a corto y largo plazo.

Programa de Intervención Breve para Adolescentes que Inician el Consumo de Alcohol y otras Drogas ¿CUÁLES SON TUS METAS DE VIDA? Señala con una X Tener tiempo para descansar Sentirme tranquilo Tratar mejor a las personas Hacer deporte Aprender más cosas Otra: _________________ 90 .

RAZONES PARA LOGRAR MIS METAS Señala con una X Para divertirme Para tener dinero Para ser alguien en la vida Para valerme por mi mismo Para estar tranquilo Para que mi familia se sienta orgullosa Para conocer lugares nuevos Para irme a vivir a otro lugar Para tener compañia Para superarme Para sentirme feliz Para comprarme cosas Para conocer más cosas Para tener con quien platicar Para vivir mucho y no enfermarme Para ayudar a mi familia o a mis amigos Para ayudar a otras personas 91 .

Programa de Intervención Breve para Adolescentes que Inician el Consumo de Alcohol y otras Drogas RAZONES PARA LOGRAR MIS METAS Señala con una X Para seguir estudiando Para llevarme bien con las personas Para no enojarme facilmente Para no sentirme triste Para tener un buen cuerpo Para estar fuerte Para saber cómo defenderme Otra: _______________________ 92 .

META 1 META 2 META 3 93 . qué obstáculos tienes y qué pasaría con tus metas si continúas consumiendo.RAZONES PARA LOGRAR MIS METAS Señala con una X Ya que identificaste tus metas piensa que tanto las estas cumpliendo.

Programa de Intervención Breve para Adolescentes que Inician el Consumo de Alcohol y otras Drogas COSAS QUE TENGO QUE CUIDAR PARA LOGRAR MIS METAS ¿QUÉ OBSTACULOS HAY EN MI CAMINO? ¿QUÉ PERSONAS ME PUEDEN AYUDAR A LOGRAR MIS METAS? SI SIGO CONSUMIENDO ¿QUÉ PASARÁ CON MIS METAS? 94 .

PLAN PARA MI META 1 Por último planea los pasos para lograr tu meta META:______________________________________________________ A un mes: ______________________________________________________ ¿Qué voy a hacer para lograrlo? ¿Cuál será el resultado? A seis meses: ___________________________________________________ ¿Qué voy a hacer para lograrlo? ¿Cuál será el resultado? 95 .

Programa de Intervención Breve para Adolescentes que Inician el Consumo de Alcohol y otras Drogas PLAN PARA MI META 2 Por último planea los pasos para lograr tu meta META:______________________________________________________ A un mes: ______________________________________________________ ¿Qué voy a hacer para lograrlo? ¿Cuál será el resultado? A seis meses: ___________________________________________________ ¿Qué voy a hacer para lograrlo? ¿Cuál será el resultado? 96 .

PLAN PARA MI META 3 Por último planea los pasos para lograr tu meta META:______________________________________________________ A un mes: ______________________________________________________ ¿Qué voy a hacer para lograrlo? ¿Cuál será el resultado? A seis meses: ___________________________________________________ ¿Qué voy a hacer para lograrlo? ¿Cuál será el resultado? 97 .

Piensa en las consecuencias positivas de lograr la meta 3. Piensa en una meta 2. Piensa en los obstáculos que puedas tener para lograr tu meta 4. Piensa en qué personas pueden ayudarte 5. Elabora un plan de acción 6. Marca un tiempo límite para lograr la meta 98 . Programa de Intervención Breve para Adolescentes que Inician el Consumo de Alcohol y otras Drogas ES MOMENTO DE RECORDAR LOS PASOS PARA LOGRAR TUS METAS 1.

.CRUZANDO LA META RECUERDA.. Durante las sesiones anteriores aprendiste a identificar las situaciones que te llevan a consumir. También estableciste una meta de consumo y te has dado cuenta de que puedes cumplirla. Además analizaste tus metas de vida y los medios por los cuales puedes alcanzarlas . a reconocer lo que ocurre cuando consumes y a planear estrategias para lograr tu meta. Ahora es momento de recordar los elementos más importantes: ¿Cuáles fueron tus principales razones para cambiar? ¿Cuáles han sido los beneficios de cambiar tu consumo? 99 .

Programa de Intervención Breve para Adolescentes que Inician el Consumo de Alcohol y otras Drogas Revisa cómo cambió tu consumo desde el inicio del programa 20 19 18 17 16 15 14 13 12 11 Cantidad 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 Dias del mes del programa 100 .

Recuerda cual fue tu meta. YO VOY A: DÍAS DE LA SEMANA LUNES TOMAR MENOS MARTES MIÉRCOLES NO TOMAR JUEVES VIERNES SÁBADO DOMINGO CUANDO VOY A TOMAR: _____________________________________________ VOY A TOMAR: _____________________________________________ _____________________________________________ Una copa o cerveza ____________________________________________ Dos copas o cervezas Tres Otra cantidad CUANDO NO VOY A TOMAR: ____________________________________________ ____________________________________________ ____________________________________________ _____________________________________________ 101 . ¿Consideras que necesitas o quieres cambiar algo?.. es el momento de reestablecer tu meta para los próximos seis meses..

Programa de Intervención Breve para Adolescentes que Inician el Consumo de Alcohol y otras Drogas

Establecimiento de metas

¿Qué tan importante es para mi esta meta?

25 75
50 100
Menos Más
Tan importante
0 Importante i m p o r t a n t e La más
como otras importante
Nada que otras que otras
cosas en mi
importante cosas en mi cosas en mi de todas las
vida vida cosas en mi
vida
vida.

¿Qué tanta confianza tengo de lograr mi meta?

0 25 50 75 100
Creo que Tengo poca Tengo la mitad Más de la Estoy
no lograré confianza de confianza en mitad de totalmente
mi meta. en lograr mi lograr mi meta. confianza seguro de
meta. de lograr mi lograr mi
meta. meta.

Recuerda que el logro de tus metas está en función de las estrategias de moderación.

102

¿Qué tan seguro te sientes de controlar tu consumo en las siguientes situaciones?

1. Emociones desagradables:
*
0% 100%
Inseguro Seguro

2. Malestar físico:
*
0% 100%
Inseguro Seguro

3. Emociones agradables:
*
0% 100%
Inseguro Seguro

4. Probando mi control sobre el consumo de alcohol o drogas:
*
0% 100%
Inseguro Seguro

5. Necesidad física:
*
0% 100%
Inseguro Seguro

6. Conflicto con otros:
*
0% 100%
Inseguro Seguro

7. Presión social:
*
0% 100%
Inseguro Seguro

8. Momentos agradables con otros:
*
0% 100%
Inseguro Seguro

103

Programa de Intervención Breve para Adolescentes que Inician el Consumo de Alcohol y otras Drogas

Es momento de darnos tu opinión acerca del programa
Cuestionario de Satisfacción para usuarios del PIBA
(Vargas & Martínez, 2008)

INSTRUCCIONES: A continuación se presentan 22 afirmaciones acerca del tratamiento
que recibiste. Te pedimos que respondas de acuerdo a lo que crees ocurrió en tu caso, se-
ñalando con una X la opción que mejor describa tu opinión.

El objetivo de este cuestionario es saber si estás satisfecho con el tratamiento que acabas
de recibir. Tus respuestas nos ayudarán a mejorar nuestro programa.
Totalmente En De Totalmente
Reactivos en desacuerdo acuerdo en acuerdo
desacuerdo

1. Creo que este programa es una
herramienta útil para resolver mi problema
de consumo de alcohol o drogas.

2. El tiempo que duró la terapia fue el
adecuado para cumplir las metas de
consumo que me propuse.

3. Me gustaron las lecturas y ejercicios que
se usaron en la terapia.
4. El contenido de los folletos me ayudó a
entender mejor cada sesión.

5. Participar en este Programa me ayudó a
cambiar mi consumo de alcohol o drogas.

6. Yo recomendaría este Programa a mis
amigos que tuvieran problemas con su
consumo de alcohol o drogas.

7. Las metas que me propuse desde un
principio en la terapia fueron útiles para
mejorar mi vida.

104

Mi terapeuta me explicó claramente los conceptos de abstinencia y moderación. 13.Reactivos Totalmente En De acuerdo Totalmente en desacuerdo en acuerdo desacuerdo 8. 12. El Autorregistro fue de mucha ayuda para identificar mis situaciones de riesgo. La forma en que mi terapeuta me explicó cada sesión de la terapia me ayudó a cumplir mis metas. La lectura de la Montaña de la Recuperación fue útil para entender mi proceso de cambio. El contenido de los folletos y lecturas que se usan en cada sesión son fáciles de comprender. 11. 105 . 15. 14. 10. Los planes de acción que diseñé en cada sesión junto con mi terapeuta me ayudaron a mantener mi meta de consumo. 16. Los cambios que hice en mi manera de consumir alcohol o drogas fueron por asistir a esta terapia. 17. Los ejercicios que realicé en cada sesión me ayudaron a disminuir mi consumo de alcohol o drogas. El ejercicio de Balance Decisional me pareció útil para ver las ventajas y desventajas de disminuir mi consumo de alcohol o drogas. Mi terapeuta me explicó claramente en qué consiste el establecimiento de la Meta de Consumo. 9.

Mi terapeuta fue puntual en cada sesión. 20. 19. Cumplí mi meta de consumo. Mi terapeuta me motivó en cada sesión a cumplir mi meta de consumo. ¿Qué fue lo que más te gustó del programa? _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ ¿Qué fue lo que no te gustó del Programa? _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ Sugerencias para mejorar el programa _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ ¡Gracias por tu participación! 106 . Mi terapeuta me permitió expresarme libremente. 22. Programa de Intervención Breve para Adolescentes que Inician el Consumo de Alcohol y otras Drogas Reactivos Totalmente En De acuerdo Totalmente en desacuerdo en acuerdo desacuerdo 18. Establecer mis Metas de Vida me motivó a cumplir mi meta de consumo. 21.

le pedimos que responda de acuerdo con la opción que más describa su opinión (Totalmente en desacuerdo a Totalmente de acuerdo). ¿Usted cree que el consumo de alcohol o drogas disminuyó en su amigo o familiar? 2. con los amigos. ¿Está satisfecho con los resultados de la terapia? 107 . Totalmente En De acuerdo Totalmente en desacuerdo en acuerdo desacuerdo 1. ¿La relación con su amigo o familiar mejoró? 5. ¿Recomendaría este Programa a otras personas con problemas en su consumo de alcohol o drogas? 4. ¿Usted cree que la disminución en el consumo de alcohol o drogas que su amigo o familiar tuvo fue a partir de su asistencia a esta terapia? 3. como en la escuela. Sus respuestas son muy importantes para nosotros porque nos ayudarán a mejorar nuestro programa. 2008) El siguiente cuestionario tiene como objetivo saber si usted observa cambios en el consumo de alcohol o drogas en su familiar o amigo a partir de su asistencia al Programa de Adolescentes.Cuestionario de Satisfacción para Amigos y Familiares de Usuarios del PIBA (Vargas & Martínez. etc. INSTRUCCIONES: A continuación se presentan cinco preguntas acerca del programa de tratamiento que recibió su amigo o familiar. y además conocer si se presentaron cambios en otras áreas de su vida. en la familia.

en la familia. con sus amigos. etc. Programa de Intervención Breve para Adolescentes que Inician el Consumo de Alcohol y otras Drogas 6. Comentarios 10. Sugerencias para mejorar el tratamiento ¡GRACIAS POR SU PARTICIPACIÓN! 108 . ¿Notó cambios en otras áreas de vida de su amigo o familiar? (por ejemplo en la escuela. ¿en qué áreas de vida notó esos cambios? 9. Ahora le pedimos que describa brevemente su respuesta a la pregunta número 5. con las autoridades. Si su respuesta anterior fue afirmativa.) Sí ______ No ______ 8. ¿por qué está satisfecho o por qué no está satisfecho con resultados de la terapia? 7.

Se te contactará en una ocasión.SEGUIMIENTOS Esta fase del programa es de igual importancia que las anteriores ¿DE QUÉ SE TRATA? . La duración aproximada será de 30 minutos. ¿CÓMO SE LLEVARÁN A CABO? . . . . Te contactaré por teléfono o por e-mail para recordarte la fecha en que se realizará el seguimiento. ¿CUÁNDO SE REALIZARÁN? . Asegurándote que la información que nos proporciones es confidencial”. El primer seguimiento será: ________________________ ¡GRACIAS POR SEGUIR COLABORANDO CON NOSOTROS! 109 .Ahora que hemos terminado con una parte del trabajo. Hay dos formas de hacer el seguimiento: . Por vía Internet (llenando un cuestionario). . incluyendo tu consumo (el cumplimiento de tu meta y las estrategias que planteaste). lo que sigue es revisar como te va en las distintas áreas de tu vida. así como cualquier inquietud que puedas tener. En persona (yo o algún otra persona).

Programa de Intervención Breve para Adolescentes que Inician el Consumo de Alcohol y otras Drogas Registra tu consumo El registro de tu consumo es parte importante de este programa. la cantidad. Consejos para no probar drogas A continuación te presentamos algunos consejos que te pueden ayudar para disminuir tu consumo: • Es importante no tener a la mano • Disminuir el tiempo que pasas consumiendo drogas • No juntarte con personas que consumen • Hacer cosas diferentes al consumo • Tener varias actividades • Mantenerte alejado del ambiente de drogas • Evitar pensar en la droga como algo necesario 110 . las situaciones así como el uso de estrategias para reducir tu consumo. El auto-registro te puede ayudar a tener la información acerca de tu consumo.

¿Cómo llenas tu registro de consumo?
Instrucciones
En la columna días, deberás señalar el días que consumiste
En la columna cantidad deberás anotar la cantidad que consumiste
En la columna droga escribe el tipo de droga que consumiste
En la parte de personas especifica con quien estuviste, familiares, amigos, etc.
En la columna lugar deberás anotar el lugar donde consumiste
En la columna probé droga cuando especifica la situación o evento en el que consumiste,
deberás anotar las estrategias que utilizar para consumir moderadamente

AUTOREGISTRO
Nombre:

Sesión:
Mi meta para la semana:

No consumir Reducir mi consumo Días de consumo:
Cantidad:
Día Cantidad Bebida Personas Lugar Probé drogas
cuando:

111

Programa de Intervención Breve para Adolescentes que Inician el Consumo de Alcohol y otras Drogas

AUTOREGISTRO
Nombre:

Sesión:
Mi meta para la semana:

No consumir Reducir mi consumo Días de consumo:
Cantidad:
Día Cantidad Bebida Personas Lugar Probé drogas cuando:

AUTOREGISTRO
Nombre:

Sesión:
Mi meta para la semana:

No consumir Reducir mi consumo Días de consumo:
Cantidad:
Día Cantidad Bebida Personas Lugar Probé drogas cuando:

112

AUTOREGISTRO
Nombre:

Sesión:
Mi meta para la semana:

No consumir Reducir mi consumo Días de consumo:
Cantidad:
Día Cantidad Bebida Personas Lugar Probé drogas cuando:

AUTOREGISTRO
Nombre:

Sesión:
Mi meta para la semana:

No consumir Reducir mi consumo Días de consumo:
Cantidad:
Día Cantidad Bebida Personas Lugar Probé drogas cuando:

113

Programa de Intervención Breve para Adolescentes que Inician el Consumo de Alcohol y otras Drogas Reporte de resultados Cocaína Sesión de Inducción Tu patrón de consumo de cocaina se obtiene con base en el calendario de tu consumo. 114 . A continuación te proporcionamos información acerca de tu consumo. En los últimos seis meses Consumiste un total de ___ Los días de NO CONSUMO en los ultimos tres meses _______ Los días de semana de mayor consumo _______ Mayor días de consumo EN UNA SEMANA _________ Menor días de consumo EN UNA SEMANA _________________ Promedio de tu consumo _________ ¿Cuánto es un abuso? Cualquier cantidad se considera un abuso debido a los efectos que tiene esta sustancia en nuestro organismo.

0 Mariguana Cocaína Crack Alucinó. entre 12 y 65 años 4. ENA 2008 Población rural y urbana.Inhalables Heroína Estimu- total genos lantes tipo anfeta- mínico 2002 2008 115 .Encuestas Nacionales de Adicciones.0 % 1. Tendencias 2002-2008.5 3. México.5 0.

Programa de Intervención Breve para Adolescentes que Inician el Consumo de Alcohol y otras Drogas Proceso de Adicción Abstinencia Uso Abuso Dependencia • Baja • Moderada • Media • Severa • Curiosidad • Síndrome de • No hay consumo • Búsqueda de efectos • Diversión abstinencia • Se vuelve hábito • Amigos que la • Tolerancia consumen Se mantiene una cantidad y Hay un aumento en la Cantidad y frecuencia cantidad y frecuencia de frecuencia de mínima en el uso de la consumo de la sustancia consumo alto. el cual sustancia puede ir aumentando 116 .

Consecuencias con cualquier cantidad de consumo de cocaína Las consecuencias de tu consumo. medio y largo plazo ¿QUÉ CONSECUENCIAS TE HAN OCURRIDO? ° Aumento de la temperatura ° Agresión ° Confusión ° Ansiedad ° Tristeza ° Falta de interés ° Cansancio ° Felicidad exagerada ° Aumento del deseo sexual ° Hambre ° Disminución de sed. náuseas. frio y cansancio ° Dificultad para respirar ° Mayor trabajo del corazón ° Muerte repentina Problemas a largo plazo por consumo de cocaína ° Daño en tabique nasal ° Congestión de la nariz ° Dolor abdominal ° Mareo. fatiga. pueden afectar tu vida en diferentes áreas. a corto. vómito ° Convulsiones ° Robos o crímenes ° Paro cardiaco ° Sensación de ser vigilado ° Disminución para sentir placer 117 .

Programa de Intervención Breve para Adolescentes que Inician el Consumo de Alcohol y otras Drogas Cosas que te pueden poner en riesgo de tener problemas con tu consumo Cosas que te pueden proteger para no tener problemas con tu consumo Una vez que has revisado lo anterior responde a esta pregunta: ¿Qué te gustaría cambiar de tu consumo de drogas? 118 .

• Las consecuencias de tú consumo. EMPIEZA A TRABAJAR EN LA ALTERNATIVA QUE ELEGISTE 119 .TOMA UNA DECISIÓN Elige dos alternativas que te pueden ayudar en el logro de tu meta COSAS POSITIVAS COSAS NEGATIVAS Opción 1 Opción 2 ¿Cuál es tu mejor alternativa? • Ahora que hemos aclarado cuál es la frecuencia y cantidad de tu consumo. • Hablamos de las cosas que tienes que cuidar y aquellas que te pueden ayudar a no correr riesgos.

En los últimos seis meses Consumiste un total de ___ Los días de NO CONSUMO en los ultimos tres meses _______ Los días de semana de mayor consumo _______ Mayor días de consumo EN UNA SEMANA _________ Menor días de consumo EN UNA SEMANA _________________ Promedio de tu consumo _________ ¿Cuánto es un abuso? Cualquier cantidad se considera un abuso debido a los efectos que tiene esta sustancia en nuestro organismo. Programa de Intervención Breve para Adolescentes que Inician el Consumo de Alcohol y otras Drogas Reporte de resultados Inhalables Sesión de Inducción Tu patrón de consumo de cocaina se obtiene con base en el calendario de tu consumo. A continuación te proporcionamos información acerca de tu consumo. 120 .

0 4.0 0.Encuestas Nacionales de Adicciones. México.0 1988 1998 2002 2008 Heroína Inhalables Cocaína Mariguana 121 .0 % 2. ENA 2008 5.0 1.0 3. Tendencias 1988- 1998-2002-2008.

el cual sustancia puede ir aumentando 122 . Programa de Intervención Breve para Adolescentes que Inician el Consumo de Alcohol y otras Drogas Proceso de Adicción Abstinencia Uso Abuso Dependencia • Baja • Moderada • Media • Severa • Curiosidad • Búsqueda de efectos • Síndrome de • No hay consumo • Diversión • Se vuelve hábito abstinencia • Amigos que la • Tolerancia consumen Se mantiene una Hay un aumento en la cantidad y Cantidad y frecuencia cantidad y frecuencia de frecuencia de mínima en el uso de la consumo de la sustancia consumo alto.

seguir conversaciones.Consecuencias con cualquier cantidad de consumo de Inhalables Las consecuencias de tu consumo pueden afectar tu vida en diferentes áreas a corto y largo plazo ¿Qué consecuencias te han ocurrido? ° Deshinibición ° Relajación ° Alucinaciones ° Dificultad para recordar cosas familiares. resolver problemas y planear actividades ° Menor trabajo del corazón ° Dificultad para respirar ° Reacciones de violencia y agresión ° Dificultad para moverse ° Sensación de ser perseguido ° Muerte repentina Problemas CON SOLUCIÓN ° Daño en el hígado ° Daño en riñones ° Disminución de oxígeno en sangre Problemas SIN SOLUCIÓN ° Daño en tabique nasal ° Daño en el oído ° Temblores ° Daño cerebral 123 .

Programa de Intervención Breve para Adolescentes que Inician el Consumo de Alcohol y otras Drogas Cosas que te pueden poner en riesgo de tener problemas con tu consumo Cosas que te pueden proteger para no tener problemas con tu consumo Una vez que has revisado lo anterior responde a esta pregunta: ¿Qué te gustaría cambiar de tu consumo de drogas? 124 .

TOMA UNA DECISIÓN
Elige dos alternativas que te pueden ayudar en el logro de tu meta

COSAS POSITIVAS COSAS NEGATIVAS

Opción 1

Opción 2

¿Cuál es tu mejor alternativa?

• Ahora que hemos aclarado cuál es la frecuencia y cantidad de tu consumo.

• Las consecuencias de tú consumo.

• Hablamos de las cosas que tienes que cuidar y aquellas que te pueden ayudar a no correr
riesgos.

EMPIEZA A TRABAJAR EN LA ALTERNATIVA QUE ELEGISTE

125

Programa de Intervención Breve para Adolescentes que Inician el Consumo de Alcohol y otras Drogas

Reporte de resultados
Marihuana
Sesión de Inducción

Tu patrón de consumo de cocaina se obtiene con base en el calendario de
tu consumo. A continuación te proporcionamos información acerca
de tu consumo.

En los últimos seis meses
Consumiste un total de ___
Los días de NO CONSUMO en los ultimos tres meses _______
Los días de semana de mayor consumo _______
Mayor días de consumo EN UNA SEMANA _________
Menor días de consumo EN UNA SEMANA _________________
Promedio de tu consumo _________

¿Cuánto es un abuso? Cualquier cantidad se considera un abuso debido a los efectos que
tiene esta sustancia en nuestro organismo.

126

Exposición a las drogas por sexo. México, ENA 2008
30

20
%
10

0
Mariguana Mariguana Otras drogas Otras drogas
regalada comprada regaladas compradas
Las mujeres están menos expuestas que los hombres a la oportunidad de
usar drogas

Hombres Mujeres

127

el cual sustancia puede ir aumentando 128 . Programa de Intervención Breve para Adolescentes que Inician el Consumo de Alcohol y otras Drogas Proceso de Adicción Abstinencia Uso Abuso Dependencia • Baja • Moderada • Media • Severa • Curiosidad • Búsqueda de efectos • Síndrome de • No hay consumo • Diversión • Se vuelve hábito abstinencia • Amigos que la • Tolerancia consumen Se mantiene una Hay un aumento en la cantidad y Cantidad y frecuencia cantidad y frecuencia de frecuencia de mínima en el uso de la consumo de la sustancia consumo alto.

Consecuencias con cualquier cantidad de consumo Las consecuencias de tu consumo pueden afectar tu vida en diferentes áreas a corto y largo plazo ¿Qué consecuencias te han ocurrido? ° Desinhibición ° Sensación de felicidad ° Cambios en el estado de ánimo ° Ojos rojos. recordar y comprender Consecuencias a largo plazo ° Asma o bronquitis ° Falta de ganas para hacer cualquier actividad ° Disminuye el placer sexual En hombres disminuye la testosterona provocando: ° Menor crecimiento físico ° Menor crecimiento del pene ° Problemas con el control de la voz En mujeres aumenta la testosterona provocando: ° Crecimiento en el vello facial y corporal ° Espinillas ° Dificultades para tener hijos 129 . boca y garganta secas ° Sensación de ser perseguido ° Mayor trabajo del corazón ° Alucionaciones ° Hambre ° Ansiedad ° Sensación de lentitud ° Dificultad para moverse ° Dificultad para concentrarse.

Programa de Intervención Breve para Adolescentes que Inician el Consumo de Alcohol y otras Drogas Cosas que te pueden poner en riesgo de tener problemas con tu consumo Cosas que te pueden proteger para no tener problemas con tu consumo Una vez que has revisado lo anterior responde a esta pregunta: ¿Qué te gustaría cambiar de tu consumo de drogas? 130 .

• Las consecuencias de tú consumo. EMPIEZA A TRABAJAR EN LA ALTERNATIVA QUE ELEGISTE 131 .TOMA UNA DECISIÓN Elige dos alternativas que te pueden ayudar en el logro de tu meta COSAS POSITIVAS COSAS NEGATIVAS Opción 1 Opción 2 ¿Cuál es tu mejor alternativa? • Ahora que hemos aclarado cuál es la frecuencia y cantidad de tu consumo. • Hablamos de las cosas que tienes que cuidar y aquellas que te pueden ayudar a no correr riesgos.

tocar algún instrumento musical • No llevar dinero • Cuando me ofrezcan. no dejarme llevar por quienes consumen Piensa que puedes hacer para NO consumir drogas: MOMENTOS DESAGRADABLES • Desahogarme antes de pensar en consumir • Hablar con mis familiares y amigos • Identificar mis emociones • Platicar con alguien • Tomarme un tiempo • Pensar como resolver el problema • Relajarme: caminar. hacer ejercicio. escuchar música 132 . pensar en los problemas que me trajo el consumo • Evitar acercarme a lugares donde vendan alcohol cuando me sienta mal • Acercarme más a quienes no consumen • Decir que estoy enfermo • Ser firme en mis decisiones. jugar • Leer. bailar. Programa de Intervención Breve para Adolescentes que Inician el Consumo de Alcohol y otras Drogas Plan de acción Drogas Piensa que puedes hacer para NO consumir drogas: MOMENTOS CON OTROS • Alejarme del lugar donde se está consumiendo • Hacer cosas diferentes como: platicar.

Piensa que puedes hacer para abstenerte en: CONFLICTOS CON OTROS • Alejarme del lugar donde hay droga • Platicar • Distraerme con otras cosas • Leer • Hablar con alguien de cómo me siento • Escribir lo que siento en un cuaderno • Escuchar música alegre y no triste que me recuerde mis problemas • Dar una vuelta • Hacer ejercicio • Desahogarme • Hacer ejercicio • Calmarme y tratar de arreglar las cosas con las personas 133 .

Durante las sesiones anteriores aprendiste a identificar las situaciones que te llevan a consumir. Programa de Intervención Breve para Adolescentes que Inician el Consumo de Alcohol y otras Drogas CRUZANDO LA META RECUERDA.. a reconocer lo que ocurre cuando consumes y a planear estrategias para lograr tu meta. Ahora es momento de recordar los elementos más importantes: ¿Cuáles fueron tus principales razones para cambiar? ¿Cuáles han sido los beneficios de cambiar tu consumo? 134 . Además analizaste tus metas de vida y los medios por los cuales puedes alcanzarlas . También estableciste una meta de consumo y te has dado cuenta de que puedes cumplirla..

Revisa cómo cambió tu consumo desde el inicio del programa 20 19 18 17 16 15 14 13 12 11 Cantidad 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 Dias del mes del programa 135 .

.. es el momento de reestablecer tu meta para los próximos seis meses. ¿Consideras que necesitas o quieres cambiar algo?. YO VOY A: DÍAS DE LA SEMANA LUNES TOMAR MENOS MARTES MIÉRCOLES NO TOMAR JUEVES VIERNES SÁBADO DOMINGO CUANDO VOY A TOMAR: _____________________________________________ VOY A TOMAR: _____________________________________________ _____________________________________________ Una copa o cerveza ____________________________________________ Dos copas o cervezas Tres Otra cantidad CUANDO NO VOY A TOMAR: ____________________________________________ ____________________________________________ ____________________________________________ _____________________________________________ 136 . Programa de Intervención Breve para Adolescentes que Inician el Consumo de Alcohol y otras Drogas Recuerda cual fue tu meta.

Establecimiento de metas ¿Qué tan importante es para mi esta meta? 25 75 50 100 Menos Más Tan importante 0 Importante i m p o r t a n t e La más como otras importante Nada que otras que otras cosas en mi importante cosas en mi cosas en mi de todas las vida vida cosas en mi vida vida. confianza seguro de meta. Recuerda que el logro de tus metas está en función de las estrategias de moderación. 137 . meta. de lograr mi lograr mi meta. en lograr mi lograr mi meta. ¿Qué tanta confianza tengo de lograr mi meta? 0 25 50 75 100 Creo que Tengo poca Tengo la mitad Más de la Estoy no lograré confianza de confianza en mitad de totalmente mi meta.

Necesidad física: * 0% 100% Inseguro Seguro 6. Emociones desagradables: * 0% 100% Inseguro Seguro 2. Momentos agradables con otros: * 0% 100% Inseguro Seguro 138 . Emociones agradables: * 0% 100% Inseguro Seguro 4. Probando mi control sobre el consumo de alcohol o drogas: * 0% 100% Inseguro Seguro 5. Programa de Intervención Breve para Adolescentes que Inician el Consumo de Alcohol y otras Drogas ¿Qué tan seguro te sientes de controlar tu consumo en las siguientes situaciones? 1. Presión social: * 0% 100% Inseguro Seguro 8. Conflicto con otros: * 0% 100% Inseguro Seguro 7. Malestar físico: * 0% 100% Inseguro Seguro 3.

Apéndice 3. Materiales de Seguimiento Línea Base Retrospectiva (LIBARE) Nombre:________________________________________________________Sexo:_______Edad:_________________ Fecha:________________________________Escolaridad:_________________________________________________ ENERO JULIO Lun Mar Mier Jue Vier Sab Dom Lun Mar Mier Jue Vier Sab Dom 00 00 00 00 00 1 2 00 00 00 00 1 2 3 4 5 6 7 8 9 4 5 6 7 8 9 10 10 11 12 13 14 15 16 11 12 13 14 15 16 17 17 18 19 20 21 22 23 18 19 20 21 22 23 24 24/31 25 26 27 28 29 30 25 26 27 28 29 30 31 FEBRERO AGOSTO Lun Mar Mier Jue Vier Sab Dom Lun Mar Mier Jue Vier Sab Dom 00 1 2 3 4 5 6 1 2 3 4 5 6 7 7 8 9 10 11 12 13 8 9 10 11 12 13 14 14 15 16 17 18 19 20 15 16 17 18 19 20 21 21 22 23 24 25 26 27 22 23 24 25 26 27 28 28 00 00 00 00 00 00 29 30 31 MARZO SEPTIEMBRE Lun Mar Mier Jue Vier Sab Dom 00 1 2 3 4 5 6 00 00 00 1 2 3 4 7 8 9 10 11 12 13 5 6 7 8 9 10 11 14 15 16 17 18 19 20 12 13 14 15 16 17 18 21 22 23 24 25 26 27 19 20 21 22 23 24 25 28 29 30 31 00 00 00 26 27 28 29 30 ABRIL OCTUBRE Lun Mar Mier Jue Vier Sab Dom Lun Mar Mier Jue Vier Sab Dom 00 00 00 00 1 2 3 00 00 00 00 00 1 2 4 5 6 7 8 9 10 3 4 5 6 7 8 9 11 12 13 14 15 16 17 10 11 12 13 14 15 16 18 19 20 21 22 23 24 17 18 19 20 21 22 23 25 26 27 28 29 30 24/31 25 26 27 28 29 30 MAYO NOVIEMBRE Lun Mar Mier Jue Vier Sab Dom Lun Mar Mier Jue Vier Sab Dom 00 00 00 00 00 00 Lun 1 Mar Mier00 Jue 1 Vier2 Sab 3 Dom4 5 6 2 3 4 5 6 7 8 7 8 9 10 11 12 13 9 10 11 12 13 14 15 14 15 16 17 18 19 20 16 17 18 19 20 21 22 21 22 23 24 25 26 27 23/30 24/31 25 26 27 28 29 28 29 30 JUNIO DICIEMBRE Lun Mar Mier Jue Vier Sab Dom 00 00 1 2 3 4 5 00 00 00 1 2 3 4 6 7 8 9 10 11 12 5 6 7 8 9 10 11 13 14 15 16 17 18 19 12 13 14 15 16 17 18 20 21 22 23 24 25 26 19 20 21 22 23 24 25 27 28 29 30 26 27 28 29 30 31 139 .

Manejo de Recaídas a) ¿Has tenido algún resbalón? SI NO b) ¿Cuántas veces?_____________________________________________________________ c) ¿Cuánto consumiste?__________________________________________________________ d) ¿Qué situaciones se presentaron?__________________________________________________ e) ¿Cuáles fueron las cosas buenas ?_________________________________________________ f) ¿Cuáles fueron las cosas malas? ___________________________________________________ 4. Observaciones: Fecha para el siguiente seguimiento: _________________________________________________ 140 . Programa de Intervención Breve para Adolescentes que Inician el Consumo de Alcohol y otras Drogas ENTREVISTA BREVE DE SEGUIMIENTO (Echeverría & Ayala 1997) Nombre:________________________________________________________Sexo:_______Edad:_________________ Periodo de seguimiento: ___________________________________ 1.Establecimiento de metas: a) ¿Cuál es tu meta?____________________________________________________________ b) ¿Has cumplido tu meta? SI NO c) ¿Por qué? _________________________________________________________________ d) ¿Sigues teniendo problemas por la manera en que tomas o te drogas? SI NO e) ¿Cuáles? __________________________________________________________________ 3. Materiales: a) ¿Has revisado los materiales que revisamos durante la sesión? SI NO b) ¿Has hecho tu auto-registro? SI NO c) ¿Tienes dudas acerca del material? SI NO ¿Cuáles?____________________________________________________________________ 2. Metas de vida (solo para Programa de Intervención Breve) a) ¿Estás logrando tus metas de vida? SI NO b) Razones __________________________________________________________________ d) ¿Qué te falta hacer para lograr tus metas? ___________________________________________ e) ¿Qué vas hacer para lograrlas? ___________________________________________________ 6. Planes de Acción o alternativas de solución a) ¿Los has podido seguir? SI NO ¿Por qué?____________________________________________________________________ b) ¿Hiciste cambios en tus planes de acción? SI NO c) ¿Cuáles? __________________________________________________________________ d) ¿Cosas buenas de cambiar el plan? ________________________________________________ e) ¿Cosas malas de cambiar el plan? _________________________________________________ 5.

Presión social: * 0% 100% definitivamente consumiría definitivamente no consumiría 8. Conflicto con otros: * 0% 100% definitivamente consumiría definitivamente no consumiría 7. Emociones agradables: * 0% 100% definitivamente consumiría definitivamente no consumiría 4. Imagínate que estás en este momento en cada una de estas situaciones e indica en la escala que tan seguro te sientes de poder resi- stir la necesidad de beber en exceso o consumir alguna droga. Emociones desagradables: * 0% 100% definitivamente consumiría definitivamente no consumiría 2. marcando con una x a lo largo de la línea 0% sí “DEFINITIVAMENTE CONSUMIRÍA” ante esa situación o 100% sí “DEFINITIVAMENTE NO CONSUMIRÍA” en esa situación 1. Necesidad física: * 0% 100% definitivamente consumiría definitivamente no consumiría 6.Cuestionario Breve de Confianza Situacional Fecha: _________________ Nombre: __________________________________________________________________ Edad: ________ Sexo: __________ Escolaridad: ____________Terapeuta: ____________________________________ INSTRUCCIONES: A continuación se presentan ocho diferentes situaciones o eventos ante los que algunas personas tienen problemas por su forma de beber o consumir alguna droga. Momentos agradables con otros: * 0% 100% definitivamente consumiría definitivamente no consumiría 141 . Malestar físico: * 0% 100% definitivamente consumiría definitivamente no consumiría 3. Probando mi control sobre el consumo de alcohol o drogas: * 0% 100% definitivamente consumiría definitivamente no consumiría 5.

Programa de Intervención Breve para Adolescentes que Inician el Consumo de Alcohol y otras Drogas Apéndice 4. cual es la sustancias que consume. que consecuencias (positivas y negativas) le ha traído el consumo y las razones por las cuales ha decidido iniciar un cambio en su forma de consumir. _______________________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________________ 142 . Ejemplo de expediente DATOS GENERALES Nombre:___________________________________________________ Edad: _____ Fecha de nacimiento:____________ Sexo: M( ) F( ) Grado Escolar: _____________ Municipio: ____________________________________________________________ Dirección: _____________________________________________________________ Teléfono: __________________________ Canalizado por:_______ Maestros _______ Amigos ______ Personal de otra escuela _____ Familia ______ Director_______ Por sí solo ___Tamizaje Terapeuta: _____________________________________ Droga principal de Consumo________________________________________________ Motivo de consulta: ______________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ CITAS Fecha Hora Terapeuta Número de sesión Observaciones RESUMEN DE CASO Es importante hacer una descripción detallada de la situación por la cual atraviesa el usuario desde la edad de inicio en el consumo. Es necesario abarcar problemáticas relacionadas con el consumo de sustancias a nivel individual. social y familiar.

Instrumentos •Cuestionario de tamizaje •Entrevista inicial •Línea Base Retrospectiva •Indicadores de dependencia del DSM IV •Cuestionario Breve de Confianza Situacional. Resumen de sesión (Describir los principales resultados de acuerdo a los aspectos evaluados) Consideraciones para la siguiente sesión Firma del terapeuta: 143 . factores protectores-riesgo y confianza situacional.SESIÓN DE EVALUACIÓN Fecha: ___________________ Actividades • Identificar si el adolescente es candidato al programa y Explorar el nivel de dependencia. historia y patrón de consumo.

• Identificar los aspectos que el adolescente quiere cambiar del consumo. • Gráficas de consumo • Lámina de proceso de adicción. • Entregar y firmar contrato conductual. Programa de Intervención Breve para Adolescentes que Inician el Consumo de Alcohol y otras Drogas REPORTE DE SESIÓN DE INDUCCIÓN AL TRATAMIENTO Fecha: ___________________ Actividades • Entrega de resultados y retroalimentación al adolescente acerca del patrón de consumo. situaciones de consumo y factores protectores y de riesgo. consecuencias relacionadas al consumo. Consideraciones para la siguiente sesión Firma del terapeuta: 144 . • Explicar las características del modelo de intervención breve y presentarlo como una opción para el logro del cambio. • Formato de consentimiento Resumen de la sesión (describir la reacción y percepción del adolescente sobre sus resultados. su disposición para cambiar su consumo y para ingresar al programa de intervención). • Material para la presentación del programa de intervención breve. Material • Material de retroalimentación (de acuerdo a la sustancia principal de consumo).

PATRON DE CONSUMO ALCOHOL PATRÓN DE CONSUMO DROGAS ILEGALES En los últimos seis meses En los últimos seis meses Total de tragos tomados_________________ Número de días de consumo ________ Mayor número de días de abstinencia______ Número de días de abstinencia ________ Número máximo de tragos tomados________ Días de la semana de mayor consumo _______________________ Mayor número de días de consumo en una semana ______________ Número mínimo de tragos tomados ________ Menor número de días de consumo en una semana ______________ Promedio de tragos tomados_____________ Días de mayor consumo_________________ COSAS QUE TIENE QUE CUIDAR LO QUE LE PUEDE AYUDAR PARA NO PARA NO TENER PROBLEMAS TENER PROBLEMAS COSAS QUE QUIERE CAMBIAR DE SU CONSUMO CONSECUENCIAS CONSECUENCIAS POSITIVAS NEGATIVAS Opción 1 De cambio Opción 2 De cambio 145 .

Material • Auto-registro • Material 1 Balance Decisional y Establecimiento de Metas. Programa de Intervención Breve para Adolescentes que Inician el Consumo de Alcohol y otras Drogas REPORTE DE 1a SESIÓN Balance Decisional y Establecimiento de Meta de Consumo Fecha: ___________________ Actividades • Pedir al adolescente que llene el auto-registro. el análisis real- izado acerca de las consecuencias positivas y negativas de cambiar y de no cambiar su consumo. • Describir la importancia de su meta y la confianza que tiene de lograrla. mencionar las tres principales razones de cambio del adolescente y las especi- ficaciones sobre la meta propuesta). Resumen de la sesión (Describir el consumo semanal del adolescente. • Fortalecer la idea del cambio en el adolescente. _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ Consideraciones para la siguiente sesión _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ Firma del terapeuta: ______________________________________________ 146 . a través de la identificación de las consecuencias positivas y negativas de cambiar y de no cambiar. • Apoyar al adolescente en el establecimiento de una primera meta de cambio para su consumo de sustancias.

CAMBIAR NO CAMBIAR Consecuencias Positivas Consecuencias Negativas Establecimiento de Metas 1. No voy a consumir cuando: Evaluación de la meta ¿Qué tan importante es que logres la meta establecida? _____ 0 Nada importante _____ 25 Menos importante _____50 Tan importante _____ 75 Más importante _____ 100 Lo más importante ¿Qué tanta confianza tengo en qué lograré la meta? _____ 0 No lo lograré ____ 25 Tengo poca confianza ____ 50 Sólo la mitad confía _____ 75 Más de la mitad de mí confía _____ 100 Estoy completamente seguro 147 . ¿Cuál es mi meta ahora? _______a) No consumir _______b)Reducir mi consumo Planea no consumir más de (cantidad): ___________________ Días: _____________ a. Voy a consumir cuando: b.

registro • Analizar el concepto de caída y recaída • Identificar las principales situaciones de consumo del adolescente • Identificar las consecuencias positivas y negativas durante las principales situaciones de consumo. Material • Auto-registro • Material 2 Situaciones de Consumo Resumen de sesión (describir el consumo semanal del adolescente. Programa de Intervención Breve para Adolescentes que Inician el Consumo de Alcohol y otras Drogas REPORTE DE 2 a SESIÓN Situaciones de Riesgo Fecha: ___________________ Actividades • Pedir al adolescente que llene el auto. la manera en cómo se determinan las principales situaciones de consumo. Consideraciones para la siguiente sesión Firma del terapeuta: 148 . los comentarios surgidos en relación con el análisis de las consecuencias en términos de consecuencias inmediatas y a largo plazo).

SITUACIONES DE CONSUMO: ¿CUÁNTO CONSUMISTE? SITUACIÓN 1 CONSECUENCIAS NEGATIVAS: CONSECUENCIAS POSITIVAS: SITUACIONES DE CONSUMO: ¿CUÁNTO CONSUMISTE? SITUACIÓN 2 CONSECUENCIAS NEGATIVAS: CONSECUENCIAS POSITIVAS: 149 .

Programa de Intervención Breve para Adolescentes que Inician el Consumo de Alcohol y otras Drogas SITUACIONES DE CONSUMO: ¿CUÁNTO CONSUMISTE? SITUACIÓN 1 CONSECUENCIAS NEGATIVAS: CONSECUENCIAS POSITIVAS: SITUACIONES DE CONSUMO: ¿CUÁNTO CONSUMISTE? SITUACIÓN 2 CONSECUENCIAS NEGATIVAS: CONSECUENCIAS POSITIVAS: 150 .

Material • Auto-registro • Material 3 Planes de Acción Resumen de sesión (describir el registro semanal de consumo.REPORTE DE LA 3 a SESIÓN Planes de Acción Fecha: ___________________ Actividades • Pedir al adolescente que llene el auto-registro. • Elaborar planes de acción con base en las opciones propuestas. • Encontrar de manera conjunta con el adolescente opciones para enfrentar sus situaciones de consumo. la manera en cómo se determinan las opciones para enfrentar las situaciones de consumo y las posibles aclaraciones acerca de los planes de acción) Consideraciones para la siguiente sesión Firma de terapeuta:_________________________________________ 151 .

Programa de Intervención Breve para Adolescentes que Inician el Consumo de Alcohol y otras Drogas SITUACIÓN 1 PLAN 1 CONSECUENCIAS POSITIVAS CONSECUENCIAS NEGATIVAS PLAN 2 CONSECUENCIAS POSITIVAS CONSECUENCIAS NEGATIVAS SITUACIÓN 2 PLAN 1 CONSECUENCIAS POSITIVAS CONSECUENCIAS NEGATIVAS PLAN 2 CONSECUENCIAS POSITIVAS CONSECUENCIAS NEGATIVAS SITUACIÓN 3 PLAN 1 CONSECUENCIAS POSITIVAS CONSECUENCIAS NEGATIVAS PLAN 2 CONSECUENCIAS POSITIVAS CONSECUENCIAS NEGATIVAS 152 .

seguirlas y cumplirlas) ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ Consideraciones para la siguiente sesión ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ Firma del terapeuta: _______________________________________________ 153 . • Elaborar planes de acción para el logro de las metas de vida a corto y mediano plazo • Material • Auto-registro • Material 4 Metas de Vida Resumen de sesión (describir el consumo semanal y las aclaraciones necesarias acerca del análisis de metas de vida del adolescente durante la sesión: facilidad o dificultad para establecerlas.REPORTE DE 4a SESIÓN METAS DE VIDA Fecha: ___________________ Actividades • Pedir al adolescente que llene el auto-registro • Identificar las principales metas de vida del adolescente • Analizar la manera en cómo el consumo de drogas afecta el logro de las metas del adolescente.

________________________________________________________ 3. ________________________________________________________ 2. Programa de Intervención Breve para Adolescentes que Inician el Consumo de Alcohol y otras Drogas Metas más importantes 1. ________________________________________________________ Pasos que lleva en el logro de sus metas Meta 1 0 10 Meta 2 0 10 Meta 3 0 10 Obstáculos o límites para lograr las metas ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ Personas que me pueden apoyar en el logro de mis metas ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ _____________________________________________________________ ¿Cómo afecta el consumo de drogas el logro de las metas? ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ 154 . ________________________________________________________ 3. ________________________________________________________ Razones más importantes para lograr las metas 1. ________________________________________________________ 2.

META 1:______________________________________________________ A un mes: ______________________________________________________ ¿Qué voy a hacer para lograrlo? ¿Cuál será el resultado? A seis meses: ___________________________________________________ ¿Qué voy a hacer para lograrlo? ¿Cuál será el resultado? 155 .

Programa de Intervención Breve para Adolescentes que Inician el Consumo de Alcohol y otras Drogas META 2:______________________________________________________ A un mes: ______________________________________________________ ¿Qué voy a hacer para lograrlo? ¿Cuál será el resultado? A seis meses: ___________________________________________________ ¿Qué voy a hacer para lograrlo? ¿Cuál será el resultado? 156 .

META 3:______________________________________________________ A un mes: ______________________________________________________ ¿Qué voy a hacer para lograrlo? ¿Cuál será el resultado? A seis meses: ___________________________________________________ ¿Qué voy a hacer para lograrlo? ¿Cuál será el resultado? 157 .

• Material 5 Reestablecimiento de Meta de consumo Resumen de caso (describir el consumo semanal del adolescente. Pedir consentimiento al usuario. establecer una nueva meta. en caso de ser necesario. • OPCIONAL. su opinión acerca de los logros o dificultades experimentadas. ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ Consideraciones para la siguiente sesión ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ Firma del terapeuta: ______________________________________________ 158 . • Determinar la necesidad de sesiones adicionales o programar las sesiones de seguimiento. Material • Auto-registro. así como los criterios para determinar su continuación en las sesiones adicionales o en los seguimientos. • Realizar un resumen de lo trabajado con el adolescente a lo largo de las sesiones. se puede aplicar el cuestionario de validación social para amigos y familiares para conocer como perciben los colaterales el cambio del adolescente. • Obtener la opinión del adolescente acerca de programa. • Revisar la meta de consumo establecida durante la primera sesión y. • Aplicar el cuestionario breve de confianza situacional y comparar los resultados con la primera aplicación. los posibles ajustes en su meta de consumo. • Analizar los logros del adolescente durante su participación en el programa. Programa de Intervención Breve para Adolescentes que Inician el Consumo de Alcohol y otras Drogas REPORTE DE 5a SESIÓN Cruzando la meta Fecha: ___________________ Actividades • Pedir al adolescente que llene el auto-registro.

Gráfica del consumo 20 19 18 Cantidad 17 16 15 14 13 12 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 Dias del mes del programa Número de días de consumo (drogas ilegales) 7 6 5 4 3 2 1 Semana 1 Semana 2 Semana 3 Semana 4 Semana 5 Semanas de tratamiento 159 .

No va a consumir cuando: __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ _______________________________________________________________ Evaluación de la meta ¿Qué tan importante es que logres la meta establecida? _____ 0 Nada importante _____ 25 Menos importante _____50 Tan importante _____ 75 Más importante _____ 100 Lo más importante ¿Qué tanta confianza tengo en qué lograré la meta? _____ 0 No lo lograré _____ 25 Tengo poca confianza ____ 50 Sólo la mitad confía _____ 75 Más de la mitad de mí confía _____ 100 Estoy completamente seguro 160 . ¿Cuál es mi meta ahora? _______a) No consumir _______b)Reducir mi consumo Planea no consumir más de (cantidad): ___________________ Días: _____________ a. Va a consumir cuando: __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ _______________________________________________________________ b. Programa de Intervención Breve para Adolescentes que Inician el Consumo de Alcohol y otras Drogas Establecimiento de Metas 1.

Resultados del Cuestionario de Confianza Situacional 1. Conflicto con otros: * 0% 100% Inseguro Seguro 7. Emociones agradables: * 0% 100% Inseguro Seguro 4. Momentos agradables con otros: * 0% 100% Inseguro Seguro 161 . Emociones desagradables: * 0% 100% Inseguro Seguro 2. Malestar físico: * 0% 100% Inseguro Seguro 3. Presión social: * 0% 100% Inseguro Seguro 8. Necesidad física: * 0% 100% Inseguro Seguro 6. Probando mi control sobre el consumo de alcohol o drogas: * 0% 100% Inseguro Seguro 5.

El contenido de los folletos me ayudó a entender mejor cada sesión. Creo que este programa es una herramienta útil para resolver mi problema de consumo de alcohol o drogas. Me gustaron las lecturas y ejercicios que se usaron en la terapia. 3. 6. Programa de Intervención Breve para Adolescentes que Inician el Consumo de Alcohol y otras Drogas EVALUACIÓN DEL TRATAMIENTO (Vargas & Martínez. 2. 162 . 2008). El tiempo que duró la terapia fue el adecuado para cumplir las metas de consumo que me propuse. 5. 4. Participar en este Programa me ayudó a cambiar mi consumo de alcohol o drogas. Yo recomendaría este Programa a mis amigos que tuvieran problemas con su consumo de alcohol o drogas. Las metas que me propuse desde un principio en la terapia fueron útiles para mejorar mi vida. Reactivos Totalmente En De acuerdo Totalmente en desacuerdo en acuerdo desacuerdo 1. 7.

Los planes de acción que diseñé en cada sesión junto con mi terapeuta me ayudaron a mantener mi meta de consumo. Los ejercicios que realicé en cada sesión me ayudaron a disminuir mi consumo de alcohol o drogas. 163 . 14. 13. El ejercicio de Balance Decisional me pareció útil para ver las ventajas y desventajas de disminuir mi consumo de alcohol o drogas. El contenido de los folletos y lecturas que se usan en cada sesión son fáciles de comprender. 16. 12. 11. 10.Reactivos Totalmente En De acuerdo Totalmente en desacuerdo en acuerdo desacuerdo 8. La forma en que mi terapeuta me explicó cada sesión de la terapia me ayudó a cumplir mis metas. 9. El Autorregistro fue de mucha ayuda para identificar mis situaciones de riesgo. 17. Los cambios que hice en mi manera de consumir alcohol o drogas fueron por asistir a esta terapia. Mi terapeuta me explicó claramente los conceptos de abstinencia y moderación. 15. Mi terapeuta me explicó claramente en qué consiste el establecimiento de la Meta de Consumo. La lectura de la Montaña de la Recuperación fue útil para entender mi proceso de cambio.

20. 21. Mi terapeuta me motivó en cada sesión a cumplir mi meta de consumo. Mi terapeuta fue puntual en cada sesión. ¿Qué fue lo que más te gustó del programa? ¿Qué fue lo que no te gustó del Programa? ¿Qué recomendarías para mejorar el programa? 164 . 19. Programa de Intervención Breve para Adolescentes que Inician el Consumo de Alcohol y otras Drogas Reactivos Totalmente En De acuerdo Totalmente en desacuerdo en acuerdo desacuerdo 18. 22. Cumplí mi meta de consumo. Mi terapeuta me permitió expresarme libremente. Establecer mis Metas de Vida me motivó a cumplir mi meta de consumo.

SEGUIMIENTO A SEIS MESES Fecha: ___________________ Actividad • Revisar el consumo presentado durante los seis meses después de terminar el programa. Consideraciones para el siguiente seguimiento Firma del Terapeuta: 165 . • Analizar el empleo de sus planes de acción. • Revisar el logro de sus metas de vida Material • Entrevista breve de seguimiento • LIBARE • Cuestionario de Confianza Situacional Resumen de sesión (describir las principales observaciones con base en los indicadores de la entrevista semiestructurada del seguimiento). • Analizar las consecuencias del consumo durante este periodo.

DURACIÓN: 60 minutos MATERIAL: . LIBARE (Línea Base Retrospectiva) . Programa de Intervención Breve para Adolescentes que Inician el Consumo de Alcohol y otras Drogas Apéndice 5. Retroalimenta al adolescente 4. Establece rapport 2. CIDI Actividades Lo domina En proceso No lo domina 1. Entrevista semi-estructurada (opcional) . Listas checables para la supervisión de terapeutas PIBA LISTAS CHECABLES PARA LA SUPERVISIÓN DE TERAPEUTAS DEL PROGRAMA DE INTERVENCIÓN BREVE PARA ADOLESCENTES QUE INICIAN EL CONSUMO DE SUSTANCIAS. su historia y patrón de consumo y determinar si este es candidato al programa. García & Murillo. Hace contacto visual 3. Cuestionario de tamizaje . Hace transiciones entre los puntos de la sesión 166 . 2010) OBJETIVO: Conocer las consecuencias negativas asociadas al consumo del adolescente. (Jiménez.

Aplica el CBCS a) Explica claramente el objetivo de aplicar el cuestionarios b) Da instrucciones claras sobre la forma de responder el cuestionario c) Revisa con el adolescente cada una de sus respuestas y aclara dudas 167 . Actividades Lo domina En proceso No lo domina 5. 8. Explica el objetivo de la sesión 1. 6.Indaga sobre la información que le da el adolescente. c) Explora las situaciones en las que se presentó el consumo 9. Aplica la lista de indicadores de dependencia del DSM-IV 10. Aplica la LIBARE a) Explica claramente el objetivo de aplicar LIBARE b) Registra los días de consumo y la cantidad por ocasión. Revisa con el adolescente las respuestas del Cuestionario de Tamizaje. a)Explica el objetivo de la Entrevista b)Realiza las preguntas de la entrevista. 7. Aplica la Entrevista Inicial para Adolescentes. a) Explora sobre aquellos reactivos en los que el adolescente respondió afirmativa- mente.

168 . Programa de Intervención Breve para Adolescentes que Inician el Consumo de Alcohol y otras Drogas Actividades Lo domina En proceso No lo domina 11. Realiza el cierre de la sesión. a) Hace un resumen de lo revisado durante la sesión b) Introduce a la próxima sesión c) Pregunta si existen dudas o comentarios adicionales.

DURACIÓN: 90 minutos MATERIAL: . Establece rapport 2. así como las consecuencias relacionadas con este. Hace transiciones entre los puntos de la sesión 169 . Retroalimenta al adolescente 4. Gráficas de la ENA . Folleto de retroalimentación . Folleto de presentación del programa Actividades Lo domina En proceso No lo domina 1. SESIÓN DE INDUCCIÓN. Dar a conocer las características del programa. Hace contacto visual 3. OBJETIVO: Retroalimentar al adolescente acerca de su patrón de consumo. Esquema del proceso de adicción . sus situaciones de consumo.LISTAS CHECABLES PARA LA SUPERVISIÓN DE TERAPEUTAS DEL PROGRAMA DE I N T E RVE NC I Ó N BR E VE PAR A ADO L E SC E NTE S QU E I N I CI A N E L CO N S U MO DE SUSTANC I AS. Así mismo realizar una identificación y definición del problema y generar opciones para resolverlo en conjunto.

Explica al adolescente los factores de riesgo y protectores con los que cuenta. 10. 8. Pregunta al adolescente sobre aquello que le preocupa y que le gustaría cambiar de su consumo 11. Cierre .Programa una cita en caso de que el adolescente acepte participar en el programa. Explica de forma clara las características del programa. Explica al adolescente los factores de riesgo y protectores con los que cuenta 6. Programa de Intervención Breve para Adolescentes que Inician el Consumo de Alcohol y otras Drogas Actividades Lo domina En proceso No lo domina 5. 9.Hace un resumen de la sesión . Explica de manera clara las consecuencias del consumo de sustancias. a) Consecuencias a corto plazo: físicas y psicológicas b) Consecuencias a largo plazo: físicas y psicológicas. 170 . Explica el proceso de adicción de manera clara. 13.Refuerza la participación del usuario . Pregunta al adolescente sobre aquello que le preocupa y que le gustaría cambiar de su consumo 7. Lleva al adolescente a encontrar opciones para el cambio. 12.

Hace transiciones entre los puntos de la sesión 5. OBJETIVO: Que el adolescente elabore su balance decisional (ventajas y desventajas de cambiar su patrón de consumo) y establezca una meta de reducción de consumo.Establece rapport 2. Llena el auto-registro con el adolescente a) Explica el término “trago estándar” b) Analiza el patrón de consumo c) Analiza situaciones de consumo d) Explora el uso de estrategias para reducción. b) Refuerza la asistencia. DURACIÓN: 60 minutos MATERIAL: . Resume los puntos tratados durante la sesión anterior. 6.SESIÓN 1. e) Enfatiza y refuerza el uso de estrategias para la reducción del consumo. Explica el objetivo de esta sesión 171 . 7.Autoregistro . BALANCE DESICIONAL Y ESTABLECIMIENTO DE META DE CONSUMO. a) Recuerda al adolescente la información de la sesión anterior.Retroalimenta al adolescente 4.Hace contacto visual 3.Folleto 1 a ( en el caso de consumo de alcohol) ó 1 b ( en el caso de consumo de drogas) Actividades Lo domina En proceso No lo domina 1.

Ayuda a establecer una meta de consumo a) Lo hace con base en las respuestas del ejercicio b) Realiza el ejercicio del apartado planteamiento de meta c) Revisa las limitaciones y fortalezas para el logro de esta d) Favorece el planteamiento de una meta realista: abstinencia o moderación e) Explora y fomenta la auto-eficacia para el logro de la meta 10. Realiza la lectura del folleto 1 a) Explica la importancia de identificar ventajas y desventajas de la conducta b) Revisa las consecuencias del consumo (físicas. materiales) c) Realiza con el adolescente el ejercicio de balance decisional. Programa de Intervención Breve para Adolescentes que Inician el Consumo de Alcohol y otras Drogas Actividades Lo domina En proceso No lo domina 8. llevándolo a la etapa de determinación o acción 9. sociales. escolares. emocionales. Cierre de la sesión a) Hace un resumen de la sesión b) Refuerza la participación del adolescente c) Hace una nueva cita 172 .

Hace transiciones entre los puntos de la sesión 5. Establece rapport 2. 6.Folleto 2. Llena el auto-registro con el adolescente a) Analiza el patrón de consumo b) Analiza situaciones de consumo c) Explora el uso de estrategias para reducción d) Enfatiza y refuerza el uso de estrategias para la reducción del consumo.Auto-registro . DURACIÓN: 45-60 minutos MATERIAL: .SESIÓN 2 SITUACIONES DE RIESGO OBJETIVO: Que el adolescente identifique las principales situaciones de riesgo para el consumo. Hace contacto visual 3. Retroalimenta al adolescente 4. Situaciones de riesgo. Resume los puntos tratados durante la sesión anterior a) Recuerda al adolescente la información de la sesión anterior b) Refuerza la asistencia 173 . Actividades Lo domina En proceso No lo domina 1.

Programa de Intervención Breve para Adolescentes que Inician el Consumo de Alcohol y otras Drogas Actividades Lo domina En proceso No lo domina 7.Explica el objetivo de esta sesión 8. Realiza la lectura del folleto 2 a) Explica claramente la definición y función de las recaídas b) Explica claramente la metáfora de la montaña de recuperación c) Explica las reacciones que el puede presentar ante una recaída d) Explica la importancia de identificar situaciones de consumo y da ejemplos e) Lleva al adolescente a identificar sus situaciones de consumo f) Explica el término consecuencias g) Lleva al adolescente a identificar sus consecuencias h) Realiza el ejercicio: Identificando situaciones de consumo excesivo 9. Cierre de la sesión a) Hace un resumen de la sesión b) Refuerza la participación del adolescente c) Hace una nueva cita 174 .

Hace contacto visual 3. y que le permitan al adolescente el logro de su meta de consumo. Llena el auto-registro con el adolescente a) Analiza el patrón de consumo b) Analiza situaciones de consumo c) Explora el uso de estrategias para reducción d) Enfatiza y refuerza el uso de estrategias para la reducción del consumo. OBJETIVO: Que el adolescente genere planes de acción para las situaciones de riesgo. Auto.registro . Establece rapport 2. Folleto 3 “planes de acción” Actividades Lo domina En proceso No lo domina 1. DURACIÓN: 60 minutos MATERIAL: .SESIÓN 3. Resume los puntos tratados durante la sesión anterior a) Recuerda al adolescente la información de la sesión anterior b) Refuerza la asistencia 175 . Retroalimenta al adolescente 4. Hace transiciones entre los puntos de la sesión 5. 6. PLANES DE ACCIÓN.

Programa de Intervención Breve para Adolescentes que Inician el Consumo de Alcohol y otras Drogas Actividades Lo domina En proceso No lo domina 7. c) Analiza con el adolescente la viabilidad de cada uno de los planes de acción d) Retroalimenta al adolescente sobre cada uno de sus planes. resaltando la importancia de que sean dos por situación. Cierre de la sesión a) Hace un resumen de la sesión b) Refuerza la participación del adolescente c) Hace una nueva cita 176 . 9. b)Propone al adolescente que genere dos planes de acción para cada situación.Explica el objetivo de esta sesión 8. Realiza la lectura del folleto 3 a) Recuerda con el adolescente las situaciones de riesgo propuestas la sesión anterior.

6. Hace contacto visual 3. mediano y largo plazo (escolares. Resume los puntos tratados durante la sesión anterior a) Recuerda al adolescente la información de la sesión anterior b) Refuerza la asistencia 177 .) Duración: 60 minutos Material: . de tiempo libre. etc. Llena el auto-registro con el adolescente a) Analiza el patrón de consumo b) Analiza situaciones de consumo c) Explora el uso de estrategias para reducción d) Enfatiza y refuerza el uso de estrategias para la reducción del consumo. económicas. Retroalimenta al adolescente 4. Auto-registro Actividades Lo domina En proceso No lo domina 1. Establece rapport 2. Hace transiciones entre los puntos de la sesión 5.SESIÓN 4 METAS DE VIDA Objetivo: Que el adolescente analice el impacto del consumo de alcohol y otras drogas en el logro de sus metas de vida a corto. familiares.

junto con el adolescente planes de acción para sus metas de vida 9.Explica el objetivo de esta sesión 8. Realiza la lectura del folleto 4 a) Explica la importancia de establecer metas a corto y largo plazo b) Lleva al adolescente a que comente sus metas a corto y largo plazo c) Lleva al adolescente a identificar lo que está haciendo para el logro de sus metas d) Favorece el que el adolescente establezca al menos 3 metas de vida de manera específica (de acuerdo con los caminos para el logro de metas) e) Ayuda al adolescente a identificar los obstáculos para el logro de metas f) Explica claramente al adolescente como se pueden afectar por el consumo g) Realiza. Programa de Intervención Breve para Adolescentes que Inician el Consumo de Alcohol y otras Drogas Actividades Lo domina En proceso No lo domina 7. Cierre de la sesión a) Hace un resumen de la sesión b) Refuerza la participación del adolescente c) Hace una nueva cita 178 .

Hace contacto visual 3. Folleto 5 Actividades Lo domina En proceso No lo domina 1. Establece rapport 2. Resume los puntos tratados durante la sesión anterior a) Recuerda al adolescente la información de la sesión anterior b) Refuerza la asistencia 179 . Auto-registro .SESIÓN 5 RESTABLECIMIENTO DE META DE CONSUMO OBJETIVO: Que el adolescente revise el progreso en cuanto a la reducción de su consumo y realización adecuada de las estrategias para mantener el cambio y si es necesario establezca una nueva meta de consumo. Hace transiciones entre los puntos de la sesión 5. Retroalimenta al adolescente 4. tomando en cuentas las estrategias de reducción de consumo. 6. DURACIÓN:60 minutos MATERIAL: . Llena el auto-registro con el adolescente a) Analiza el patrón de consumo b) Analiza situaciones de consumo c) Explora el uso de estrategias para reducción d) Enfatiza y refuerza el uso de estrategias para la reducción del consumo.

Cierre de la sesión a) Hace un resumen de la sesión b) Refuerza la participación del adolescente c) Hace una nueva cita 180 . Programa de Intervención Breve para Adolescentes que Inician el Consumo de Alcohol y otras Drogas No lo Lo domina domina En proceso Actividades 7. Realiza la lectura del folleto 5 a) Analiza con el adolescente gráfica de consumo b) Evalúa nivel de auto-eficacia c) Analiza la efectividad de sus planes de acción d) Realiza el re-establecimiento de meta e) Ayuda al adolescente en la evolución del tratamiento y le retroalimenta f) Refuerza los logros del adolescente 9.Explica el objetivo de esta sesión 8.

transpirado a hiperactivación (activación aumentada) de algunas través del sudor y excretado por la orina. Tras un periodo de permanencia en sangre persona empieza a beber alcohol se siente generalmente largo. denominado también como alcohol principalmente aquellos en los que hay una alta etílico ( C2 H5 OH) es empleado en bebidas concentración de sangre (por ejemplo. DISTRIBUCIÓN Y ELIMINACIÓN DEL ALCOHOL CONSECUENCIAS A CORTO PLAZO El alcohol es absorbido rápidamente por el estómago Las Consecuencias a Corto Plazo son llamadas y el intestino delgado. el 20% se lleva a cabo en el estómago mientras que el 80% es absorbido en el intestino Una vez que el alcohol llega al cerebro es cuando delgado. whisky. El alcohol constituye una molécula compleja Pueden encontrarse distintas presentaciones de que debe ser transformada en otras más simples. Sólo cerca del 2 al 5% de la así porque pueden ocurrir unos minutos u horas dosis que se ingiere es excretada sin que sufra una después de haber consumido o incluso presentarse transformación dentro del organismo. ayuda a que la absorción se retarde y no se presenten síntomas como náuseas y vómitos. se originan las conocidas sensaciones de bienestar. menos de un bebiendo. este tipo de bebidas como: cerveza. PROCESO DE ABSORCIÓN. la absorción en el estómago es euforia y desinhibición. auténtico metabolismo del alcohol. momento estas sensaciones son positivas para la Existen dos factores principales que modifican su persona que se encuentra consumiendo momentos absorción: después se pueden presentar algunas alteraciones en el comportamiento que pueden provocar 1) El volumen y concentración de la bebida. • la memoria y La absorción del alcohol en el intestino delgado • el raciocinio es rápida y completa sin importar el contenido de alimento que en él exista. dando lugar al de emociones desagradables y de ansiedad. esto significa días posteriores a la ingesta de alcohol. transformándose en ácido acético (vinagre) y en ron. todo esto se hace a de alcohol varía de acuerdo al tipo de bebida. 181 . Si se bebe con Debido a la naturaleza depresora del alcohol se ven el estómago vacío. que aproximadamente del 95 al 98% de la bebida consumida es absorbida. vino. El etanol. En un principio. través de las enzimas alcoholdeshidrogenasa y aldehidodeshidrogenasa para facilitar de esta El alcohol es un depresor del Sistema Nervioso manera su eliminación. se distribuye uniformemente a través de todos los tejidos. y su concentración dióxido de carbono y agua. a nivel central se presenta una 10%. paso previo para su posterior eliminación. vodka. y consecuencias que pongan en riego el bienestar y 2) La presencia de alimento en el estómago: salud del individuo. se observa que: animada pero después de un tiempo de haber estado • Una pequeña parte de este alcohol. compuestas de granos o frutas fermentadas. Consecuencias del consumo de acuerdo al tipo de sustancias CONSECUENCIAS DEL CONSUMO DE ACUERDO AL TIPO DE SUSTANCIA ALCOHOL Una vez que el alcohol fue absorbido. el corazón alcohólicas de consumo frecuente que pueden estar y cerebro). Aunque en un primer rápida volviéndose paulatinamente lenta. Central el cual es particularmente sensible a los efectos del alcohol y son los procesos inhibito.Apéndice 6. Cuando una final. es expulsado en la respiración. tequila. debido al efecto inhibitorio del alcohol. entre otras. el resultado es una absorción retardadas funciones mentales como: muy rápida con una consecuente intoxicación • el habla. De la porción de alcohol FÍSICAS absorbida. La absorción completa • Conducta Motora: El alcohol afecta los requiere generalmente de dos a seis horas después centros motores y cuando estas áreas quedan de ingerir una copa.La eliminación del alcohol constituye el proceso rios los que inicialmente se afectan. porciones del cerebro lo que ocasiona la inhibición • El resto se oxida en el hígado. deprimidas.

Estas neuronas se lesionan a causa del (enzima) se ve obligada a metabolizar y eliminar consumo de alcohol. como cuando se presenta pérdida o disminución de la memoria la cual dará lugar a FÍSICAS diversos tipos de amnesia. pública. las discusiones percepciones sensoriales imaginarias. estallidos de cólera. de alcohol y dichas consecuencias. inducida con frecuencia ser detenidos por consumir en vía por la acción tóxica que el alcohol ejerce en ésta. Programa de Intervención Breve para Adolescentes que Inician el Consumo de Alcohol y otras Drogas los movimientos son menos coordinados y los el alcohol de forma constante. con reflejos se vuelven más lentos. También las alucinaciones sexual del individuo este puede tener encuentros suelen tener forma de voces. • Accidentes: Los accidentes que pueden La dilatación del hígado (inflamación): Es un presentarse suelen ir de los más comunes signo característico que sugiere una ingesta de como sufrir una caída. en los que la y pueden aparecer tras la privación o reducción agresividad puede tener una manifestación brusca de la ingesta de alcohol. consumiendo alcohol se afectan los centros neurológicos de la parte media del cerebro. ya que se produce una alteración en el registro. cuya intensidad y sexuales de riesgo y dar como resultado frecuencia aumenta por las noches y estas voces embarazos no deseados o la adquisición de generan ideas persecutorias. 182 . Las convulsiones se producen por la alteración de Hígado: Cuando se presenta un consumo neuronas motoras localizadas en la corteza excesivo de alcohol. los movimientos en una enfermedad hepática. rigen los movimientos involuntarios. elevado de alcohol son generalmente auditivas enfrentamientos con los demás. temblores generalizados Cuando el consumo de alcohol influye en el área y tensión arterial alta. ejemplos de esta son: y la actividad de los ojos. Si progresa esta lesión. ser detenidos. muchas veces CONSECUENCIAS A LARGO PLAZO irreversibles. auditivas sobrevienen como consecuencia de la • Problemas Legales: Los usuarios reportan irritación de la corteza auditiva cerebral. aumento de volumen. como su intensas e involuntarias de los músculos que nombre lo indica. la alcoholdeshidrogenasa cerebral. Las social evidente. a situaciones de peligro con respuestas motoras La cirrosis: Es una severa lesión del hígado que eviten accidentes físicos. caracterizada por entre otros. por lo tanto. • Pleitos: Cuando los individuos están bajo el influjo del alcohol pueden experimentar con • Alucinaciones: Se producen por el consumo frecuencia irritabilidad. que El consumo excesivo de alcohol puede desembocar controlan los músculos del habla. se presentan años después. mayores. realizar actos inmorales en vía pública o • Atención y Memoria: Estas facultades se ven ser despojados de sus pertenencias a cambio de no disminuidas por el alcohol. el tiempo se lesionan y se destruyen las células • Nervios Craneales: Si el individuo continúa del hígado a causa de esta eliminación. Por lo tanto. alucinaciones van casi siempre acompañadas de • Relaciones Sexuales No Deseadas: agitación psicomotriz. fijación. conservación. sufrir La hepatitis alcohólica: Se trata de una accidentes automovilísticos con lesiones graves inflamación del hígado. La intoxicación alcohólica puede originar importantes lesiones cerebrales. tales como ser atropellado. Dichas alucinaciones enfermedades de transmisión sexual. Se trata de verbal o incluso física. o presentar accidentes alcohol superior a la que el órgano pude soportar. que y las riñas. OTRAS CONSECUENCIAS se producirá la disfunción total del órgano y por lo tanto la muerte del individuo. degeneración y destrucción de las células hepáticas. producida por el alcohol. Con esta El común denominador de este tipo de consecuencias hepatitis se puede evolucionar hacia el fracaso es la incapacidad de responder de manera efectiva total del órgano. suelen ser una constante y un problema implican una pérdida de la realidad. Las Consecuencias a largo plazo se evocación o recuerdo de vivencias y experiencias. presentan a causa de un consumo severo y crónico • Convulsiones: Son contracciones bruscas.

ausencias frecuentes y problemas de • Páncreas: El abuso crónico del alcohol se asocia disciplina. • Genitales: La intoxicación alcohólica crónica CANNABIS O MARIHUANA altera la erección y la eyaculación en el hom- bre y con el paso del tiempo puede presentar Los cannabinoides se extraen de una planta llamada atrofiatesticular con disminución del número de “Cannabis Sativa”. esto puede es utilizada para el uso y abuso de drogas. ya que el También se pueden producir cardiopatías que se propio individuo no suele ser conciente de ellos o originan por la incapacidad del músculo cardiaco los atribuye a causas ajenas al alcohol. ya sea proceso es el que da por resultado la verbal o física. y el fin • Problemas Familiares: Los adolescentes que se de al cultivo. bajo rendimiento posible cuadro cancerígeno. de color verde oscuro. la dilatación del corazón e La persona suele mostrarse nerviosa. académico. El individuo presenta deseo sexual hembra. aproximadamente. cierta hostilidad hacia quienes lo rodean y hacia Esta afección es causada por la acción irritante del quienes conviven con él teniendo una reacción alcohol. oxidación del alcohol produzca un rápido • Falta de Estabilidad Social y Separación de la aumento de grasas en hígado y sangre. de ahí que la mayor distanciamiento y hostilidad. máxima de 1. Por lo Familia: Cuando se tiene un consumo tanto. que es una planta anual dioica. Este posición en la familia. además la producción de histamina que de ataque. más numerosos en el reverso de la hoja SOCIALES A LARGO PLAZO Todas estas características son influenciadas por el ambiente en el que se desarrolla la planta. Lo anterior puede provocar el abandono con inflamación del páncreas y este abuso puede total ya sea de la escuela o del trabajo. profundas transformaciones. típica de zonas templadas. rectos. cuanto más alcohol se ingiera. Por esto. Por lo explicar el aislamiento y el cambio en la forma de tanto se revisarán las principales preparaciones relacionarse con la familia. espermatozoides. 183 . Estos cambios los mayor será la tasa de colesterol que se registrará. mientras las utilizadas para extraer aceite Empieza a existir una clara distorsión de la realidad o drogas de abuso son más frondosas. perciben principalmente los familiares. • Ausencias Escolares o Laborales: El individuo Otra de las complicaciones más frecuentes son presenta bajos niveles de motivación e interés. pérdida de motilidad e es decir. reacciona con brusquedad ante cualquier • Estómago: Las úlceras en el tracto pequeña adversidad. con una altura pero no tiene fuerza física suficiente para satisfacerlo. causando así. Cada hoja es alargada placer sexual. En la mujer. que cumple las funciones de macho y impotencia. malhumorada. el consumo de alcohol puede ocasionar Normalmente las hojas están dispuestas en forma alteraciones en el ciclo sexual y frigidez que se de palma -con unas 5 ó 7 hojas por palma con las caracteriza por la incapacidad de experimentar más grandes en el centro. el carácter y la forma en la obliga al corazón a aumentar la presión de la que el individuo se comporta van experimentado sangre. utiliza la agresividad. acusa a sus familiares de gastrointestinal constituyen una de las principales incomprensión y falta de comunicación. aparición de úlceras e inflamación del estómago. por ejemplo la que es comienzan desobedeciendo las reglas familiares y utilizada para la producción de fibra tiene tallos más se retraen o dejan de comunicarse con la familia. una las hemorragias que pueden desembocar en un actitud negativa y faltas al deber. El tipo de por parte del adolescente por lo que puedeensar planta de cannabis que se revisará es aquella que que no es entendido y comprendido. insuficiencia cardiaca. para impulsar la sangre hacia las arterias y por lo tanto. y en su intento por reestablecer una se presenta estimula la secreción gástrica. da lugar al ácido acético que es un en torno a su consumo de alcohol lo que genera ácido graso precursor del colesterol.5 a 6 m. y con el borde dentado. irritable. Presenta afecciones originadas por el consumo de alcohol. que se realizan para estos fines.• Corazón: El alcohol etílico al oxidarse en el Los conflictos aumentan debido a las discusiones hígado. La superficie de las hojas está cubierta de vellos CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS Y secretores. el aumento de colesterol en la sangre excesivo de alcohol. interferir con la secreción de los jugos digestivos producidos por dicho órgano.

y aquellas ubicadas en el área septal medial que CONSECUENCIAS A CORTO PLAZO controlan los ritmos eléctricos del hipocampo FISICAS y modulan funciones como la memoria se ven afectadas con el consumo de marihuana. alimento: Se ha reportado un aumento en el consumo de alimento que está asociado al PRINCIPIOS ACTIVOS consumo de cannabis. los cannabinoides son de tipo puede dar resultado a alteraciones en el procesa. tejidos grasos. mezclado con picadura de tabaco. como las que están a través de los vasos sanguíneos en el SNC. y bronquitis. Es •Disminución en la síntesis y liberación por ello que en los consumidores de cannabis la memoria y la capacidad de apredizaje se de acetilcolina: La acetilcolina influye en la ve disminuida. se presenta en forma de pastillas para su consumo en •Aumento en el apetito y el consumo de forma de cigarrillo. Cuando se •Disminuye la síntesis de acetilcolina lo consume marihuana se ven disminuidas las que produce alteraciones en la memoria. en particular. desarrolla un papel importante en la memoria. es por esto que trabaja más rápidamente. creando una corriente • Marihuana: Es la preparación seca y triturada de de humo que impacta a gran velocidad las vías flores. fumadores de Cannabis suelen inhalar de forma brusca y profunda. PSICOLÓGICAS fácilmente degradable en presencia del calor. es posible que la droga altere el •Dificultad para moverse: Esta dificultad puede funcionamiento normal del hipocampo el cual deberse a la interacción de la sustancia con recep. es un compuesto no cris- talino que es afìn a las grasas(lipofílico). también Generalmente se fuma sola o con tabaco. los ácidos y el oxígeno atmosférico. tores afines localizados en el cerebro y en los gan- glios basales (receptores cannabinoides) lo que Cambios en el estado de humor: • En dosis bajas. traqueitis. depresor pero se convierten en excitatorios miento de la información sensoriomotora. tras estímulos mínimos. ya que es altamente liposoluble. El efecto irritante del humo. Los Los efectos psicológicos inician a los pocos minutos cannabinoides se localizan fundamentalmente en de la inhalación y duran hasta 1 hora y media. el consumidor. la luz. 184 . como (9-THC). Además de que los cannabinoides influenciado por el ambiente en el que se encuentre producen dilatación de vasos conjuntivales. más numerosos en las hojas y hojillas maduras. produce laringitis. anterior) que intervienen en el aprendizaje. los vellos secretores de la planta. respiratorias. los cuales son comienzan con un período de euforia y bienestar. la cual ha sido implicada El cuerpo absorbe el THC y lo deposita en los en el efecto reforzante de las drogas de abuso. funciones motoras por la disminución de la • Se presenta una disminución en la capacidad acetilcolina lo que provoca una sensación de de realizar un discurso en cuanto a un tema lentitud por el efecto sedante de la marihuana. Memoria y aprendizaje: las células que son solubles a los lípidos pasan • Algunas estructuras. Los ciones de los tallos. Programa de Intervención Breve para Adolescentes que Inician el Consumo de Alcohol y otras Drogas PREPARACIONES UTILIZADAS • Aumento de la tasa cardiaca: El TCH es broncodilatador (mayor irrigación sanguínea en • Resina o aceite de Cannabis: Es la principal los bronquios) lo que provoca un mayor bombeo fuente de obtención de la sustancia activa que es de sangre y oxígeno por parte del corazón y secretada por las hojillas localizadas en las termina. este efecto está fuertemente efecto irritante. aunque es importante • Enrrojecimiento de ojos: Ocasionado por la mencionar que a dosis altas los efectos dominantes exposición al humo del cigarrillo lo que produce un son de tipo depresor. conducta motora del individuo. Estudios recientes han observado que hay una preferencia de alimentos de alto nivel calórico sin embargo no se ha Los cannabinoides más conocidos son el 9 encontrado que la marihuana provoque cambios trans-tetrahidrocannabinol mejor conocido en los mecanismos de saciedad. hojas y tallos de pequeño tamaño. y localizadas en el proscencefalo (encéfalo rápidamente se distribuyen por todo el cerebro. El efecto prolongado del THC produce un aumento en la síntesis de dopamina. lo que • Hachis: Exudado resinoso que una vez prensado también podría explicar la sequedad en la boca.

se ve afectada la memoria. la THC puede estar contaminada con del pensamiento. como lo son: Amotivacional que se caracteriza por apatía.son de tipo depresor. por lo cual llega al cerebro y a partir de este se do emocional previo alterado. juicio. toma de estímulos externos. incapacidad para desarrollar planes. sabores. algunos casos de asma y de urticaria crónica. ya que la respuesta aguda del THC es un “churro” tiene efectos sedantes cuando se broncodilatadora (mayor irrigación sanguínea en fuma en soledad y efectos contrarios cuando se los bronquios) y relativamente duradera. estado emocional previo alterado. razón por la cual los crónicos se disminuye la libido (forma de la fumadores de marihuana se fatigan fácilmente y energía vital que dirige y origina las les cuesta mucho trabajo concentrarse. el cannabis contenidos en la marihuana.esta. Como ya se mencionó. Esto explica el se ha asociado con la irritación del humo del porqué para algunos consumidores el fumarse cigarrillo. esto hace más probable el consumo del CONSECUENCIAS A LARGO PLAZO usuario en ocasiones posteriores lo que representa un mayor peligro. toma de texturas y sonidos se perciben más intensamente. • El THC produce una alteración en la secreción de la hormona folículo estimulante (FSH). existe un aumento de la sensibilidad para los capacidad de razonamiento. figura geométricas) en determinadas zonas del cerebro. Esto le puede suceder a los consumidores novatos o cuando existe un El THC se absorbe rápidamente en la sangre. a un incremento en la síntesis de noradrenalina y dopamina. inhibición sexual entre otros. por eso muchas estar relacionado con el Síndrome actividades se ven afectadas. abandono del • Poca coordinación muscular • Causa un efecto reforzante en el consumo debido cuidado personal. resultado de una percepción inadecuada de los cambios o acontecimientos ambientales por OTRAS CONSECUENCIAS parte del sujeto. de que conlleva a inhalar elementos cancerígenos • En dosis elevadas. • La percepción del tiempo y espacio empobrecimiento afectivo. la bronquitis y el asma que se encuentre el consumidor. la Al llegar al cerebro. Inhalar del sentido del tiempo pueden convertir la euforia este tipo de sustancias incrementa la posibilidad inicial en un estado de ansiedad que llega hasta de sensibilización alérgica lo que podría explicar el pánico. la despersonalización y la pérdida sustancias químicas venenosas como consecuencia de fumigaciones para destruir los cultivos.. los sentimientos y pensamientos de la persona Estas hormonas femeninas ayudan al desarrollo y y aún cuando a muchos les gusta este efecto a maduración del óvulo e intervienen en el ciclo menstrual. lo que puede alterar la cantidad de testosterona. Esto podría distribuye a todo el organismo. este efecto está • Aunque no existen cambios constantes en la fuertemente influenciado por el ambiente en el frecuencia respiratoria. decisiones. juicio. de manera que los colores. ilusiones. el THC provoca un cambio en hormona luteinizante (LH) y la prolactina. la mayoría de los fumadores de marihuana son malos estudiantes ya que les 185 . Además está en un ambiente de mucha estimulación. Además el tiempo parece ir más lento: lo que Aunque en una primera fase se aumenta el interés ordinariamente toma un par de minutos en sexual de los usuarios mientras que en fumadores suceder parece tomar horas. También se puede presentar un trastorno sensoperceptivo el cual se caracteriza El consumo de cannabis conduce a un aumento fundamentalmente por ser de tipo visual y del flujo sanguíneo y de la actividad metabólica abstracto (destellos de luz. manifestaciones del instinto sexual). en la corteza prefrontal lo que puede afectar la Además. capacidad de razonamiento. • El placer sexual puede verse disminuido. y el cerebelo donde se afectan la • Los trastornos de ansiedad se producen como coordinación motora. especialmente sin que se de una pérdida de la realidad. muchos otros los confunde y asusta. o sentimientos de persecución. La desorganización Además. desinterés. puede inducir alucinaciones. alrededor de 5g.

aguarrás. éstos dependen del tipo de sustancia química y de la cantidad inhalada INHALABLES o aspirada. en ocasiones 5) Líquidos para limpieza: xileno. Se pueden presentan cambios de conducta y 9) Vasodilatadores: nitrito de amilo. benzaldehido. siendo a veces múltiple y en ocasiones física así como falta de higiene desconocida. xileno. trementina. posibilita su rápida absorción en el organismo. esto Debido a que el efecto dura de 15 a 45 minutos. hay olor o aliento a sustancias químicas. tolueno. naftas. óxido nitroso. de sustancia implicada en la sintomatología de la •Pérdida del equilibrio intoxicación y de sus complicaciones. 8) Thinner: hidrocarburos halogenados. Suelen ser muy variados. así como desorientación. lo anterior provoca •Somnolencia una absorción rápida y completa. boca. pudiendo presentarse casos de furia butilo. A •Lesiones cutáneas o en piel: Eritema consecuencia de la rápida distribución por los (enrojecimiento inflamatorio de la piel) y erosiones pulmones. gases o líquidos volátiles a temperatura ambiente y de una alta solubilidad en grasas (liposoluble). acetona. •Debilidad muscular relacionada con un efecto de letargo e incoordinación muscular La absorción se efectúa a través del pulmón lo •Movimientos oculares laterales rápidos involuntarios que evita el paso por el hígado. Los inhalables se encuentran en múltiples FÍSICAS productos comerciales. órgano o tejido ) 186 . CANTIDAD DE CONSUMO 2) Aerosoles-sprays-gases: gases propelentes. cerebro) pueden atravesar la membrana de todo tipo de •Anoxia (deficiencia de oxigeno dirigido a un células con gran facilidad. éter de acompañadas de alucinaciones auditivas y visu- petróleo. por lo que es difícil y a veces •Temblores imposible. •Lenguaje lento e incoherente •Edema pulmonar (acumulación de líquido e Debido a que son altamente solubles en grasas inflamación de los pulmones) (liposolubles) y sus moléculas son de un tamaño •Hipoxia(deficiencia de oxigenación en el pequeño (lo que permite su rápida absorción). En un inicio se presenta excitación con euforia. irritación de nariz. Dentro de este grupo de sustancias pueden citarse: 1) Adhesivos: colas. Con frecuencia. el usuario tiende a inhalar nuevamente la sustancia tóxica. obteniéndose •Muerte ocasionada por arritmias cardiacas aún concentraciones elevadas de la sustancia en la cuando las inhalaciones sean ocasionales sangre en un periodo de tiempo breve. que se convierte en desinhibición. benzol. el inicio de la intoxicación es periorales (brotes alrededor de la boca) inmediato. 7) Combustibles: bencina. CONSECUENCIAS CON CUALQUIER benzoles. 4) Solventes de pinturas y relacionados: petróleo. la determinación específica del tipo •Pueden presentarse nauseas y vómitos. labios. manos y/o en la ropa. nitrito de personalidad. PSICOLÓGICAS 3) Cementos plásticos: hexano. histérica y violencia verbal y/o física. boca Se denominan inhalables o solventes a un grupo o piel. olina y el tolueno). butano. Programa de Intervención Breve para Adolescentes que Inician el Consumo de Alcohol y otras Drogas cuesta mucho trabajo recordar las cosas que SIGNOS Y SÍNTOMAS estudiaron la noche anterior para poder contestar correctamente un examen. manchas de sustancias químicas o pintura de productos químicos que se caracterizan por ser en la nariz. ales (principalmente se han observado con la gas- 6) Anestésicos: éter etílico puro. además de que la composición de estos productos es muy • Se presentan cambios y descuido en la apariencia variada. y muchas otras más.

abuso crónico de inhalantes causa desgaste de 2. Esta disfunción es de 1. tos de uso industrial) se observa la aparición de facial. Puede ser administrada por vía nasal. provocando anosmia. caracterizado por una disfunción en diversas estructuras cerebrales provocando Básicamente hay tres preparaciones utilizadas de alteraciones en varias funciones de distinta la cocaína: naturaleza en el individuo. •Náuseas. Existen dos for- mas de consumirla: El deterioro de estas funciones es relativamente • La primera consiste en inhalar los vapores de la grave. esto es que hay una La cocaína es una sustancia activa extraída de las inhibición en el organismo que se acompaña de hojas del Erytroxilon Coca. es decir. hexano (sustancia química manufacturada del petróleo crudo presente en algunos pegamen- Los nervios periféricos (nervio óptico. Se obtiene mezclando el Clo- • Leucemia. éste afecta tanto al SNC y al riñón. •Depresión del SNC. etc. Cuando se inhalan sustancias que contienen sprays de pintura y adelgazadores de pinturas. Es la sal de la músculos. olfatorio.Algunos solventes son tóxicos para el que presentan alteraciones del nervio óptico hígado como los clorohidrocarburos.) se ven afectados por la inhalación neuropatía periférica simétrica. 3. Cuando se disuelve en agua o en otras • Presencia de disartrias: Trastornos del habla sustancias no puede ser fumada pues se destruye y lenguaje. hules y solventes manera paulatina hasta llegar al cerebro usados en laboratorios de química. desarrollar crisis epilépticas y daños en el encéfalo que son irreversibles CONSECUENCIAS DE LA INTOXICACIÓN • Puede desarrollarse un coma asociado a CON INHALABLES A LARGO PLAZO convulsiones que pueden llevar a la muerte. y de la preparación usada. Los inhaladores crónicos de petróleo pueden able de dicho daño es el benceno. un arbusto que crece confusión y cefaleas (dolores de cabeza). sustancias que contengan tolueno se ha observado que se inhalan en recipientes calientes. El tolueno está contenido en pegamentos. luego se disuelve con leucemia. Su absorción en el organismo tipo progresivo es muy variable. que presentan alteraciones del nervio óptico 187 . que se obtiene En específico. Se ha obser. vado que el consumo de inhalables puede causar daños en la sangre. tos y lagrimeo. Clorhidrato de cocaína. contenido provocando ceguera parcial o total y en el nervio en desmanchadores. Hojas de coca. alteración en el cerebelo. inyectada. cocaína combinada con ácido clorhídrico. Cocaína base. el hojas. olfativo. vómitos. principalmente en América del Sur. y son necesarios varios meses de abstinencia base libre extraída con solventes volátiles a muy para obtener una mejoría parcial. rhidrato de cocaína con una solución base (amo- componente de las naftas y gasolinas causa niaco o bicarbonato sódico). •Hiperactividad Motora. también. frecuentemente originadas por una con el calor. una alta activación COCAÍNA del individuo en la realización de movimientos. Se • Presencia de Ataxias: falta de coordinación y presenta en forma de cristales blancos o como realización de movimientos musculares a menudo polvo. ésta depende del contenido de las • Reducción del tono y fuerza en músculos. • La segunda forma de consumo es el crack. en donde el principal respons. a arritmias cardiacas •Irritación conjuntival (enrojecimiento de ojos) (alteraciones del ritmo o de la conducción del •Irritación de las vías respiratorias superiores impulso cardíaco). que los de solventes como el hexano que es utilizado en nervios de las extremidades se degeneran de la manufactura de plásticos. una disminución en la capacidad de percibir olores. en caso de que el usuario consuma añadiendo amoniaco. la cual puede deberse. •Daño Cerebral. éter y se deja que esté se evapore. Suele presentarse como gránulos. se ha probado que el benzeno. anal o debidos a una alteración cerebelosa. En el caso del tolueno. altas temperaturas. presentándose una pérdida en la sensibilidad. es decir.

más intenso será el estímulo conocido simpática de los nervios periféricos. Estas respuestas La cocaína penetra rápidamente en el cerebro. donde pasa a la sangre a través de las felicidad y omnipotencia):Se ha observado membranas nasales. o huida”. las cuales se caracterizan por Sus efectos pueden perdurar cerca de 20 minutos. sensación de riz. dilatación de las pupilas y un sentimiento de mayor energía. específico sobre otras sustancias sin que exista un cambio sobre sí mismas. DISTRIBUCIÓN Y A continuación se describirán algunas de las más ELIMINACIÓN importantes. noradrenalina y la dopamina. euforia. de falta de control. esto es CONSUMO DE CUALQUIER CANTIDAD DE comúnmente llamado crash o descenso. presentar cuando una persona consume cocaína Esto conlleva al deseo de consumir mas cocaína en un pueden ser variadas y manifestarse a distintos niveles. El síndrome COCAÍNA depresivo se define por los mismos signos y síntomas clásicos de las depresiones no relacionadas con drogas: humor triste. Cuanto más rápida sea la absorción de la •Ansiedad: La cocaína al estimular la actividad cocaína. Los efectos o consecuencias que se pueden incapacidad para experimentar placer e ideación suicida. que otras pasan completamente a la faringe. síntomas de muerte inminente. confusión y miedo. letargo. La absorción es rápida y sus que la cocaína incrementa la liberación de la efectos pueden durar entre 20 y 40 minutos. mientras las drogas. Programa de Intervención Breve para Adolescentes que Inician el Consumo de Alcohol y otras Drogas PROCESO DE ABSORCIÓN. empiezan a descender. el estado intensamente placentero es sustituido por irritabilidad y CONSECUENCIAS PRESENTADAS CON EL depresión con deseos intensos de droga. la cocaína es supervivencia conocido como “de lucha distribuida rápidamente a otros tejidos del cuerpo. pero de breve duración (10 vigilancia y superioridad. Su parecido a esta reacción de aviso o defensa natural puede explicar ELIMINACIÓN la tendencia de la cocaína a causar sentimientos intensos de ansiedad y actitud La cocaína es metabolizada por enzimas paranoide. Las tres principales vías por las • Agresividad: La persona puede presentar una cuales la cocaína puede ser administrada son: alterada percepción de la realidad y esto puede llevarla a ser agresiva u homicida en respuesta a) Esfinada o intranasal: Es el proceso de a imágenes persecutorias. incremento en el ritmo cardiaco. la DISTRIBUCIÓN temperatura corporal. •Confusión: El estado placentero inicial la traquea y los pulmones en donde la sangre lo provocado por la cocaína es sustituido por absorbe a la misma velocidad que cuando se inyecta. pero los efectos serán más breves. Depresión: Tan pronto como proteínas y azúcares en sustancias que el cuerpo puede desaparece la euforia y los niveles de sangre digerir) localizadas en el sangre y en el hígado. 188 . convierten almidones. acompañados de una reducción de la fatiga que c) Cuando la cocaína es fumada algunas permanecen enmascarados por los efectos de partículas son absorbidas por la nariz. confianza. lo que prolonga b) Endovenosa o inyectada: La cocaína su acción y proporciona al consumidor un atraviesa todas las barreras llegando directamente fuerte estado de alertamiento . inhalar el polvo de cocaína a través de la na. • Euforia (actividad. intento por normalizar el estado afectivo. son muy similares al mecanismo primitivo de y una vez que ha penetrado en él. con a la sangre. Así el estado placentero es sustituido (complejo de proteínas que producen un cambio por ansiedad. provoca un como “high”. ABSORCIÓN PSICOLÓGICAS La cocaína se absorbe por todas las vías de administración. crisis de ansiedad. • Tristeza. Sus efectos son inmediatos (30 una sensación elevada de energía. la presión sanguínea. la frecuencia respiratoria. segundos) y potentes. Estos efectos van a 20 minutos). trastornos del sueño y del apetito.

y de la presión sanguínea. más espontáneas y por la cocaína desaparece rápidamente. FÍSICAS • Aumento de la temperatura: La cocaína distorsiona los mecanismos cerebrales que •Deseo sexual: Muchos de los consumidores controlan la temperatura corporal. dejando al animadas. además de mejorar su con fiebres extraordinariamente altas. y se aligera la sensación de sed.: Cuando se inhala cocaína. lo que produce un o los encuentros homosexuales y bisexuales. encuentros la que se pueda confiar. Para satisfacer este deseo. que puede manifestarse como impredecible porque no existe una dosis segura en un aumento de las masturbaciones. voyeurismo. produciendo un incremento del pulso de tolerancia del individuo. Además. del corazón. y la combinación de drogas. Este aumento en el deseo y muerte en último extremo. exhibicionismo. fatiga y frío: enzima pseudocolinesterasa que metaboliza o Los efectos inmediatos del uso de cocaína es inactiva la cocaína en sangre. pueden ser agravados por la taquicardia o las arritmia cardiacas originadas por el consumo de cocaína. un aumento en la auto-confianza producir una depresión en los centros respiratorios y una mayor resistencia. Otras razones por las cuales pueden ocurrir muertes • Mayor trabajo del corazón: La cocaína puede repentinas son: ejercer importantes efectos en el sistema nervioso el uso de cocaína muy pura que exceda el nivel normal simpático. la fatiga o la timidez preexistente. también inesperadas en el individuo. • Daño en tabique nasal. disminución de la consumo de cocaína pude ser fatal. sienten más comunicativas. La incremento en la adicción y un debilitamiento físico. Congestión de la nariz. este fenómeno constituye la hipersensibilización en donde la misma resultado de la acción inhibitoria en los centros dosis puede producir reacciones tóxicas fatales e reguladores del apetito en el cerebro. sexual quizás se deba a una combinación de la • Dificultad para respirar: La cocaína reduce la frecuencia respiratoria. como sensibles que tolerantes a los efectos.• Falta de interés por comer y deseo sexual: También. hambre. más implicadas en su • Cansancio: La euforia producida inicialmente relación con otras personas. una esto hace que se incrementen las probabilidades de constricción en los vasos sanguíneos del cerebro y ocurrencia de un fallo cardiaco o respiratorio. una este déficit no suele saberlo. hay una disminución del grosor de los vasos sanguíneos. Un número muy reducido múltiples. La gente que padece la exaltación del estado de ánimo. se experimenta falta de apetencia. provocando notan que la cocaína estimula sus deseos y hipertermia (aumento de la temperatura corporal) fantasías sexuales. es decir. y a dosis altas podría desinhibición. y por tanto disminuye la fatiga y Los consumidores crónicos pueden hacerse más la somnolencia durante el trabajo. efectos facilitan o permiten la experiencia sexual. ésta se absorbe por los pequeños vasos sanguíneos de la membrana de la Los problemas cardiocirculatorios preexistentes mucosa nasal. cocaína debido a una deficiencia congénita del • Disminución de sed. el usuario tiene que incluyendo el sexo en grupo. vigor. y al mismo tiempo. el cambio de pareja aumentar la dosis y la frecuencia. 189 . Además. cocaína puede precipitar o impulsar una compulsión • Muerte repentina: La muerte por cocaína es sexual preexistente. ya que la cocaína puede desaparecer la usuario con un enorme deseo de consumirla una tensión. las personas se que conlleva a un paro respiratorio. Estos efectos en combinación con otros placer de modo que suple las conductas básicas de pueden causar la muerte de forma súbita por fallo conservación del propio ser y de supervivencia. los efectos anestésicos de la cocaína La cocaína actúa sobre los circuitos de recompensa pueden cambiar las vías de conducción del músculo cerebrales y puede estimular estos centros de cardiaco. cardiaco o shock. sensibilidad al frío y provoca la sensación de más fuerza y energía. la presión sanguínea se CONSECUENCIAS A LARGO PLAZO incrementa aún más sanguínea se incrementa aún más y puede ocasionar ataques cardiacos. y otras de individuos no puede tolerar ninguna dosis de conductas compulsivas de la esfera sexual. Estos y otra vez para mantener los efectos deseados. convulsiones funcionamiento sexual. para ellos un solo aparente mayor lucidez mental.

retraimiento social. Una de las complicaciones la que se comparten agujas y se pueden adquirir que se manifiestan se da a nivel gastrointestinal en donde los infecciones en los lugares de inyección. Estas crisis pueden ocasionar OTRAS CONSECUENCIAS un fallo respiratorio y la muerte por asfixia. 190 . síntomas severos de enfermedad psiquiátrica como ideas paranoides. una sensación de placer momentánea. cual está asociada con la experimentación de estados placenteros. dolor de pecho y ataques umbral convulsivo. Además. nauseas. Además debido al importante gasto derivado de sostener la adicción a la cocaína algunos consumidores • Los usuarios de cocaína pueden presentar un trafican o roban para superar el problema económico trastorno mental serio como la psicosis que es producido por sus propios hábitos. •Las células pulmonares resultan lesionadas por la exposición repetida a la cocaína y a sus A medida que el consumidor va entrando en su impurezas. más fuerte. Los sujetos sienten que los persigue la policía o que la gente los vigila. causar sangrados nasales y perforaciones del • Paro cardiaco: Al consumir cocaína se produce tabique. provoca en el hombre la conducta potencialmente violenta o suicida. recurrente de convulsiones sin importar la cantidad de cocaína ingerida. También. inmunodeficiencia adquirida (SIDA) que se •Mareo. esto promueve la aparición de corazón o derrames cerebrales. lo que requiere que el corzón trabaje y lata puede provocarse una congestión nasal. la cocaína puede provocar en la respuesta inmunológica del organismo. cartílago que separa ambas fosas nasales. lo que pude actos violentos. y crónico de la cocaína. pérdida de la erección y eyaculación mientras que en la mujer produce frigidez. • Alteraciones en la respuesta sexual: El uso agitación. Así. suspicacia.: Algunas veces. Las convulsiones son las complicaciones neurológicas • Adquisición del virus del síndrome de mas frecuente en estos usuarios. al irritarse los pulmones por el adicción suelen aparecer cambios importantes en su hábito de fumar cocaína existe una mayor personalidad: la agresividad y los cambios bruscos de vulnerabilidad a las infecciones bronquiales. la neumonía. y a otras patologías respiratorias. Esto ocasiona alteraciones la administración de cocaína vía intravenosa en en la regulación del organismo. Programa de Intervención Breve para Adolescentes que Inician el Consumo de Alcohol y otras Drogas El inhalarla de forma regular produce ulceraciones Como consecuencia de ello son capaces de realizar en la membrana mucosa de la nariz. principales síntomas que se presentan son dolor abdominal. el usuario pueden presentar (vasoconstricción) en este órgano. homicidas o suicidas. se pueden presentar • Convulsiones: La cocaína disminuye el espasmos musculares. con la aparición de un orificio en el una reducción en el número de vasos sanguíneos. caracterizado por ideas paranoides. y tienen experiencias terroríficas. combatir infecciones ya que hay una disminución er. aunque posteriormente pueda alterar la capacidad para • La cocaína tiende a reducir el consumo de sentir placer. • Reducción de la habilidad del cuerpo para • Disminución de la capacidad de sentir plac. vómito. nauseas y vómito: La hiperactividad (actividadaumentada)dopaminérgicaynoradrenérgicaafecta deriva del contagio entre los consumidores por a los distintos aparatos y sistemas. irritabilidad. a humor aumentan la posibilidad de conducta violentas. • Ingerir la cocaína puede ocasionar gangrena en •Sensación de ser vigilado: Como consecuencia los intestinos porque reduce el flujo sanguíneo de un consumo crónico. diarrea y anorexia. debido a que tras un largo uso de alimentos por lo tanto el uso habitual puede causar cocaína se puede reducir la cantidad de dopamina la pérdida de peso y malnutrición. alucinaciones visuales y muy frecuentemente sentimientos de persecución.

J. T.. Bermúdez. H. I. The efficacy of role induction in preventing early dropout from outpatient treatment of drug dependency. 1202-1212. (Eds). American Psychologist.. Salud Mental.. L. C. 5. M.. (2009). (2008).. 507. M. Monti. Epstein (Eds).L. M (eds) (1992). In search of how people change. New York: Oxford University Press. A.. L. & Unikel C. Salazar. Echeverría. México: Universidad Nacional Autónoma de México. México: UNAM. K. Revista Mexicana de Psicología. Longabaugh. 517-540. C. INP-SEP. C. I. Cruz Martín del Campo Silvia L. Evaluación de un componente de inducción al tratamiento con adolescentes usuarios de alcohol del Distrito Federal.. Universidad Nacional Autónoma de México. En: Miller.. Castro. Submitted in Partial Fulfilment of the Requirements for the Degree of Doctor of Philosophy Psychology. 8. V. Galván J. Reidl. S. (1998). choice. E. Brief Intervention for Harm Reduction with alcohol-positive older adolescents in a hospital emergency department. Reporte Global del Distrito Federal. D. Enhancing Motivation for Treatment and Change.L. En W. & Klajner. & Grant. A. I. L. (1999). Medina-Mora. México: Trillas. B. A. M. Aubrey. & Tonigan. & Blanco.(2008) ¡Tu Decides!. (1995). 113-127..E.. W.H. P. I. M. (Ed.. K. Alcántar. Los efectos de las drogas de sueños y pesadillas.. J. 124. & DiClemente. A brief treatment for young substance users.. Saunders. K. 989-994. L. M. V. Anticipatory socialization for psychotherapy: Method and rationale. A. Tupker. New York: Free Press. C. E.. & Wender. Facultad de Psicología. First Contact.I. (2009) Cuestionario de satisfacción para familiares y amigos de usuarios del PIBA.. Relationship between drug use and other problem behaviors in urban adolescents. S. O.. 32. Instituto Mexicano de Psiquiatría. 183-191. Motivational interviewing: Preparing people to change addictive behaviour. Fleiz. Switzerland: World Health Organization. S. and Rollnick. Características de los usuarios de cocaína. Toward a comprehensive model of change. México. S. American Journal of Psychiatry. & Martínez. (2001). E. González l. Galván J. F.. & Howard. & Ruiz. (2009) Cuestionario de satisfacción para usuarios del PIBA. Journal of consulting and clinical psychology..) Psychotherapy and Substance Abuse. Addictions. Alburquerque. Miller & S. 67. New York: Guilford Press. L. & Parra. D. Echeverría.R. Bien. Orner . Tesis de Doctorado. New Mexico. 22-1. Solution-focused brief therapy with substance abusers. (2007). su percepción y actitud hacia los servicios de tratamiento Suplemento de la Revista Salud Mental. Villa. E & Pearlman. México. México. Fleiz. Brief interventions for alcohol problems: a review. Salazar. T.. L. Motivational intervention with heroin users attending a methadone clinic. (1997). R. J.. A. L. S. Riley.. (1997). Wilkinson. (1991). Villatoro.18. Miller. The cost-effectiveness of treatment for alcohol problems: A first approximation. E.S. (1987). (2007). (1999). (1992). México. Journal of Consulting and clinical psychology. S. Babor. Martínez. Rollnick (1991). Salazar. (1999). Janis.E.. & Martínez..M.R..R. and commitment. M.. P. New York: academic Press.. Leo. A Comprehensive Guidebook. Dissertation. Berg. W.T.. y Diclemente. L. Rodríguez E. Ayala. 52. Yahne. & Rubonis.. Sobell.T. (1968).. Prochaska. C...D.M.V. Behavioral treatment of alcohol problems: A review and comparison of behavioral nonbehavioral studies.. K. C. Washton (Ed.. Zweben. M. Martínez. 88. Vargas. & Miller.. (1992). (1977).. S. K.. & Ayala. & Mann. McCrady and E. 1102-1114. G. J. Alcohol y Tabaco en Estudiantes del Distrito Federal: medición otoño 2000. Sdao-Jarvie. Colby. Geneva. & Li. 191 . Consejo Nacional contra las adicciones. Adaptación y Validación de la Escala “The Stages of Change Readiness and Treatment Eagerness Scale (SOCRATES)”. En Anales del Insti- tuto Mexicano de Psiquiatría. C. K.F. G. Vargas.. Autocontrol dirigido: Intervenciones breves para bebedores excesivos de alcohol en México. W. M.L. L.. González I. K. 315-336. Holder. Martínez. Alcántar. Breslin. Sobell. Soriano A... (1986). & Allsop.REFERENCIAS Aubrey. Entrevista Motivacional: Pre- parando a la persona para el cambio de las conductas adictivas. Centre for Addiction and Mental Health. Reseña de X Reunión de Investigación y Enseñanza. H. A. American Journal on Drug Alcohol Abuse. Miller. Consumo de Drogas. (1994).. S. & Toscoba. Motivational Interviewing with Adolescents Presenting for Outpatient Substance Abuse Treatment.. M. In A. Farell. Medina-Mora. Salud Mental. (1993). Consumo de Drogas. 705-712. W. Report on phase II: A randomized clinical trial of brief interventions in primary health care. Manuscrito no publicado. G. P. Evaluación de dos intervenciones breves para la disminución del consumo de alcohol en adolescentes rurales de Aguascalientes. & Sobell. M. The University of New México. & Norcross. Hernández. En Cox. J. & O’Leary. Alcohol- ism: Clinical and Experimental Research.. (2001). Villatoro.. Journal of Studies on Alcohol. C. M.. Ortiz. (1981). C. B. J. Treatment and prevention af alcohol problems: A resource Manual. Danish.. W. & Barrientos. (1991). Jasso. Rojano.E. Alcohol y Tabaco en Estudiantes del Distrito Federal: medición otoño 1997. New York: Guilford. P. Manuscrito no publicado. Decision-making: A psychological analysis of conflict. H. I. 14. In: B. J. R. Percepción del usuario sobre el consumo de cocaína. R. J. Ortiz. C. F. L. Carrascoza. & Domínguez M.. V.. M.C. Prochaska.. C. Project on identification ans management of alcohol related problems. M... C. (1995). 47. Sobell. Prevención y Tratamiento de Conductas Adictivas. I. Unikel C. Treatment characteristics of substance abusing adolescents with comorbid affective or behavior disorder. A. C.). 6 Salazar. Addictions. G. (2001). Rodríguez E..

192 . se imprimieron 9. Paraje San Juan 09830.000 ejemplares. México D. S. Programa de Intervención Breve para Adolescentes que Inician el Consumo de Alcohol y otras Drogas Esta obra se terminó de imprimir en diciembre 2009. Col. en los talleres de Impresora y Encuadernadora Progreso. V (IEPSA) Calz. de C.A.F. San Lorenzo 244.