You are on page 1of 6

PROPUESTA TECNICO

-
TECNICO-ECONOMICA

“EXPEDIENTE TECNICO DE RELLENO SANITARIO Y ESTUDIO DE
IMPACTO AMBIENTAL”
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CHALLHUAHUACHO

1. INTRODUCCIÓN

La MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CHALLHUAHUACHO PERU., ha invitado a la Empresa
de Proyectos y Servicios en Saneamiento Ambiental S.R.L. (EMPSSA) para presentar
una propuesta técnico económica para la Elaboración del expediente técnico del Relleno
sanitario, así como el correspondiente Estudio de Impacto Ambiental.
La MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CHALLHUAHUACHO, posee información de
geología, sismicidad, hidrología, hidrogeología, socioeconómico de otros estudios realizados
en la zona y en sectores cercanos a la zona del relleno.
El diseño del relleno y del Estudio de Impacto Ambiental considerará esta información y de
ser necesario la complementará. Si se requiere de algunos muestreos adicionales, tales
como calidad de agua, aire, mecánica de suelos, entre otros; estos serán sugeridos a
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CHALLHUAHUACHO, y contando con su aprobación
serán encargados directamente por la MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE
CHALLHUAHUACHO.
De igual forma se requiere de parte de MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE
CHALLHUAHUACHO la siguiente información: las constancias del INC, de no encontrarse
en una zona con presencia de restos arqueológicos, INRENA de no encontrase en una zona
protegida por el estado e INDECI de no encontrarse en una zona vulnerable a desastres
naturales, Certificación de compatibilidad de uso del suelo para los fines del proyecto de
relleno sanitario, otorgada por la municipalidad provincial correspondiente y título de
propiedad del terreno o documento que autorice el uso del terreno para su operación .

EMPSSA ha reunido para este trabajo a un equipo de profesionales de reconocida
trayectoria profesional con experiencia en los distintos componentes para el manejo de las
aguas residuales industrial y doméstica.

EMPSSA cuenta con la experiencia de haber diseñado sistemas similares para otras
empresas mineras como Cía minera Atacocha, Cía minera Yauliyacu, grupo Hoschild, entre
otras.

2. NORMATIVIDAD
i. Ley General de Residuos Sólidos, Ley Nº 27314;
ii. Reglamento de la Ley Nº 27314, Decreto Supremo 057-2004-PCM;
iii. Reglamento de Relleno Sanitario, Decreto Supremo Nº 6-STN; y,

viii. condiciones geológicas. fauna. vii. entorno social. geotécnicas de los materiales. Clima. para obtener la información siguiente: i. v. flora. correspondiente a la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental del relleno sanitario. Planes Ambientales. Revisar los estudios efectuados hasta la fecha de la zona del proyecto y de las zonas cercanas que puedan ser tomadas como base para el diseño. vi. hidrología. Recopilar la data relevante. También propone visitar la zona del proyecto. de Cierre y demás. Condiciones del lugar. La MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CHALLHUAHUACHO coordinará el análisis y el desarrollo del expediente: i. iv. formulada por la DIGESA. Coordinación con el equipo técnico para el análisis de la información técnica levantada. iii. y. Geología. hidrogeología. iv. Obtener información de las condiciones locales (incluyendo las características de los residuos generados). 3. ii. Después de visitar la zona del relleno. Coordinar las pruebas y ensayos necesarios para la caracterización del área en estudio y residuos a confinar. Guía para el desarrollo de EIA para infraestructuras de disposición Final de Residuos Sólidos. 4. . ALCANCES DEL SERVICIO EMPSSA propone revisar la información topográfica para definir las alternativas posibles de ejes y analizarlas para discutirlas en una primera reunión técnica con MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CHALLHUAHUACHO antes de plantear las labores de muestreo en los ejes seleccionados. Estudios diversos de zonas cercanas. Sismicidad. Proporcionar los estudios e información técnica mencionada en el item 1 del presente documento. ii. Meteorología de la zona. PLAN DE TRABAJO Fase I : Visita a la Zona del Proyecto y Recopilación de Información Los miembros del staff profesional de EMPSSA visitarán la zona del proyecto y oficinas. actualmente en vigencia. El Estudio de Impacto Ambiental seguirá lo establecido en el marco legal existente y el proyecto de Guía de Elaboración de Estudios de Impacto Ambiental de la DIGESA. iii. para efectuar lo siguiente: i. Hidrología e Hidrogeología. Planes de Contingencia. Se enfocarán los conceptos específicos del diseño de relleno sanitario y sus implicancias ambientales. se efectuará una reunión en las oficinas de la MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CHALLHUAHUACHO para tratar sobre los posibles vacíos de información y las alternativas más rápidas para completarlos. ii.

restos orgánicos. Fase III : Diseño del relleno sanitario y Obras Auxiliares MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CHALLHUAHUACHO entregará la topografía detallada con curvas de nivel de 1metro y de ser necesario completará la topografía a su costo. Determinación de la producción per cápita por día. teniendo en especial énfasis en las condiciones de estabilidad. iii. De estas calicatas se obtendrán diversas muestras de suelo. indicando el método de construcción. . Estudios meteorológicos del lugar o sector donde se ubica el relleno (niveles de precipitación máximo y mínimo. humedad relativa). Composición básica de los residuos sólidos generados (% de papel. Descripción del lugar seleccionado. calicatas. entre otros). De la evaluación geológica se determinarán las características relevantes para el diseño. Se consultará con la MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CHALLHUAHUACHO la manera más adecuada para completarla. ii. metal. El estudio de volumen y caracterización de los residuos comprenderá básicamente lo siguiente: i. definición de pozos de monitoreo de agua subterránea y sustentar la viabilidad del proyecto ante las autoridades correspondientes. se determinarán los parámetros geotécnicos de diseño del relleno. geología y geotecnia. los cuales serán analizadas en un Laboratorio de Mecánica de Suelos acreditado y con los resultados. muy puntuales (e. Los estudios básicos corresponden Al estudio de volumen y caracterización de los residuos. Asimismo. hidrológico. dirección predominante de los vientos. a fin de determinar el material necesario para la impermeabilización. Para la geotecnia se requerirá realizar algunos estudios. EMPSSA estará a cargo del sondaje eléctrico se determinará la profundidad y presencia de agua subterránea en el estrato en estudio. sistemas de drenaje. contrastada y compilada servirá para tener los Estudios Básicos necesarios para el diseño del relleno. el origen del material de cobertura. iv. teniendo como objetivo orientar el desarrollo y planificación de la construcción. la hidrología. y. ii. plástico. los cuales correrán a cargo de de la MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CHALLHUAHUACHO con la dirección de los especialistas de EMPSSA. Fase II : Estudios Básicos del Diseño del relleno sanitario Toda la información revisada. hidrogeológico y geotécnico. incluirá la delimitación del área total del sitio y del terreno a ser rellenado sucesivamente. trincheras y análisis de mecánica de suelos).Toda la información será revisada y se determinará los probables vacíos de información. el tipo de material de impermeabilización del fondo y taludes y la distribución de los dispositivos de control y obras auxiliares. Porcentaje de humedad en los residuos. El diseño comprenderá lo siguiente: i. a fin de estimar el volumen de lixiviados a generarse. El número exacto se determinará en la evaluación de campo. iii.g. Concepción y justificación del proyecto. Estudio geológico. Se materializará la concepción de la obra en general.

Identificación de impactos y efectos previsibles del proyecto v. se recopilará la información existente de estudios anteriores de la zona o cercanas a ella. Ing. se describirán las operaciones del relleno sanitario. si es necesario se realizarán los monitoreos que puedan requerirse. características físicas. sistemas de drenaje y tratamiento. Srta. impermeabilización de la base y taludes de la infraestructura. Línea de base ambiental iii. iii. 6. entre otros). se revisará la información existente. Jorge Morales Sandoval. ix. EQUIPO DEL PROYECTO El equipo de profesionales asignados a este proyecto. iv. vi. Ing. tóxicas. Descripción del proyecto iv. Tec. monitoreo ambiental. Dibujante Autocadista Se contará con el apoyo técnico y logístico de las oficinas. Planos xi. Ing. se elaborará la Línea de Base Ambiental. Plan de contingencias. estará conformado por: i. Estudio de volumen y caracterización de los residuos a ser dispuestos (cantidad. entre otros). x. Biólogo y. metodología para el transporte y disposición final de los residuos. Manejo ambiental del proyecto vii. Carlos Ramosn Verde vii. químicas. Blgo. v. ii. Manuel Zea Ayala. Plan de cierre ix. El Estudio se adecuará a los lineamientos de la DIGESA y el Informe contendrá lo siguientes: i. Ingeniero Civil. cerco perimetral. Leonardo Ricardo Joya Rodríguez. Control y mitigación de los impactos del proyecto vi. Plan de operaciones (vías de acceso internas y externas. A los 45 días se entregará el Expediente Técnico del relleno Sanitario y a los 90 dias el Estudio de Impacto Ambiental del relleno . instalaciones auxiliares. nivel de peligrosidad. Esther Alegría Mori. Análisis costo – beneficio ambiental 5. v. entre otros). Carlos Barreda. vi. Ingeniero Geólogo. Ing. Ingeniero Sanitario Asistente. donde se desarrollen las medidas de seguridad antes durante y después de ocurrida una situación de emergencia. sistema de pesaje y registro. viii. Descripción de los elementos básicos del proyecto (áreas de disposición. Jefe del estudio. se determinarán los impactos y se propondrán las medidas de mitigación correspondientes. preparación del lugar. Lineamientos del Plan de cierre y post-cierre. Presupuesto Fase IV: Estudio de Impacto Ambiental Para el Estudio de Impacto Ambiental. Plan de participación ciudadana viii. PLAZO Y CONDICIONES CONTRACTUALES El plazo del servicio es de 3 meses calendarios. Vicente Espinosa. Introducción ii. vii.

00 TAREAS A REALIZAR Recopilación de Línea Base Identificación de Impactos. Ingeniero Sanitario DIA 150 3 450. Ingeniero Sanitario DIA 120 10 1200.S. los cuales serán presentados en folders de palanca.S. Biólogo DIA 100 10 1000. $.00 (VEINTI UN MIL CIENTO CINCUENTA Y TRES DOLARES AMERICANOS).00 Manuel Zea Ayala. se entregarán 5 ejemplares en original del Expediente Técnico y 5 del Estudio de Impacto Ambiental. $ 25 172.00 Vicente Espinosa. estudios ambientales Diseño de celdas diarias de residuos domésticos Plataformas. Ingeniero Sanitario DIA 120 10 1200.00 TAREAS A REALIZAR Verificación y evaluación del área propuesta Elaboración del Informe de selección y planos de Selección Caracterización y Generación 2 DISEÑO DEL EXPEDIENTE DE RELLENO SANITARIO 42 DIAS PROFESIONALES EN GABINETA Leonardo R. Biólogo DIA 100 10 1000. Especialista en Residuos DIA 120 15 1800.00 Vicente Espinosa.00 TOTAL U. Biólogo DIA 150 3 450. El costo del trabajo asciende a la suma de U. no incluye los impuestos de Ley correspondientes.00 Jorge Morales Sandoval. coordinados Especialista en Residuos DIA 180 25 4500.00 Vicente Espinosa. 19 230. $ 21 153.00 Jorge Morales Sandoval.07 . coordinados Especialista en Residuos DIA 180 20 3600. Análisis costo-Beneficio. Luego de la aprobación de MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CHALLHUAHUACHO. Manejo Ambiental Plan de participación.00 TAREAS A REALIZAR Análisis de Información: Plano Topográfico. ACTIVIDADES UNIDAD COSTO $ CANTIDAD TOTAL EVALUACION DE AREA PROPUESTA 3 DIAS Y CARACTERIZACION Y 1 GENERACION PROFESIONALES EN CAMPO Leonardo R. así mismo. canales de captación de aguas pluviales Proyecto Final 3 ESTUDIO PARA DETERMINAR LA PROFUNDIDAD DE LA NAPA FREATICA PROFESIONAL DE CAMPO Carlos Ramón Verde. EMPSSA entregará a MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CHALLHUAHUACHO un ejemplar del Expediente Técnico del Relleno Sanitario.00 Manuel Zea Ayala.00 Manuel Zea Ayala.S. Joya Rodríguez. control de mitigación. sanitario.00 IGV 19% 4 019. Joya Rodríguez. Especialista en Residuos DIA 120 20 2400. Plan de Cierre.S. Especialista en Residuos DIA 150 3 450.00 4 ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL 45 DIAS PROFESIONALES EN GABINETA Leonardo R. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL SUB TOTAL U. Técnico operador de equipo Equipo de medición de sondaje eléctrico Punto 295 4 1180.07 TOTAL GENERAL U.00 GASTOS ADMINISTRATIVOS 10% 1923. drenaje de lixiviados y de gases ubicación y distribución Material de cobertura. se incluirán los respectivos CD´s con los archivos electrónicos correspondientes.$ 21153. Joya Rodríguez.

iii. 40% de Adelanto (15 días después de iniciado los trabajos previo informe preliminar) ii. otorgado por la municipalidad provincial correspondiente. 30% a los 30 días con la entrega del Estudio de Impacto Ambiental. no incluye gastos de movilidad. certificado de compatibilidad de uso del suelo para los fines del proyecto de relleno sanitario. La modalidad de pago propuesta es la siguiente: i. 30% a los 45 días con la entrega del Expediente del relleno sanitario. título de propiedad del terreno o documento que autorice el uso del terreno para su operación. análisis de mecánica de suelos. alojamiento y alimentación de los profesionales que visiten la zona del relleno. INRENA. levantamiento topográfico. INDECI. Las constancias del INC. EMPSSA entregará a MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CHALLHUAHUACHO las facturas correspondientes en la fecha que MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CHALLHUAHUACHO indique para que se cumplan los plazos acordados. Este monto incluye los honorarios profesionales y los gastos de edición e impresión de informes. calidad de aire y agua correrán a cargo de la MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CHALLHUAHUACHO .