You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS

(UAPA)

Asignatura
Ética Profesional Del psicólogo

Tema:
Concepto de Ética

Facilitador:
Yasmin De La Cruz

Participante:
Mery luz castro Barett

Matricula:
16-8814

la personalidad y la ética. la ética aplicada a la profesión. los concepto de la ética Finalidades de la Ética el objetivo de la ética. Introducción El estés presente reporte trata de la ética. . la importancia de la ética. la concepto de moral y ética y mi opinión sobre todo lo relacionado a este tema.

Elabora un mapa mental que contenga: a) Concepto de Ética. . Está vinculado con lo honesto. realiza las siguientes actividades: 1. para el desarrollo de la misma debes realizar las siguientes actividades. Los dos temas fundamentales de Parte de la filosofía que trata de la los que trata la ética son las normas moral y de las obligaciones del y principios morales. ocupándose de identificar el comportamiento deseable de las personas. lo justo. hombre. Bienvenido a nuestra primera semana de trabajo. lo bueno. y los valores. para reglamentarlo. Estimado participante. Aquiles Méndez. Es una rama de la filosofía que se ocupa de estudiar los comportamientos sociales valiosos y comparar las distintas costumbres sociales. Luego de leer los recursos colgados en plataforma o de indagar en otras fuentes.

Es implicar el ejercicio de la virtud. la cortesía y el honor. y establece reglas. Objetivo de la Ética en la práctica profesional Su objetivo principal. especialmente en la veracidad y en el beneficio para otros. Es la disciplina que establece criterios y métodos para decidir si las acciones son correctas o equivocadas. impuesta al individuo. Para ello. por cuanto cualquier actividad de orden intelectivo ejecutada bajo la inspiración de las normas morales estaría cumpliendo los altos propósitos que impone el recto proceder. la cual demuestra a su vez que desempeña una alta misión cultural. es la aplicación de las normas morales. tanto física como mental. . El conocimiento del ámbito y del discurso de la ética es clave para los profesionales y aun mas para los relacionados con la salud. en el ámbito de las ciencias. y políticas que conducen y sustentan tales valores. pautas. porque la ciencia en sí misma esta fundamentalmente basada en valores éticos. fundadas en la honradez. como una obligación dirigida a preservar la integridad social. la ética define los valores esenciales que guían hacia las acciones correctas.b) Finalidades de la Ética. c) Objetivo de la ética. su aplicación. A su vez también tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de las estructuras de la conducta moral del individuo.

El psicólogo respetará el trabajo y la independencia de otros profesionales y exigirá de ellos que no asuman las competencias que son propias del ámbito de la psicología. la sana competencia. buscando los medios apropiados que beneficien al receptor de los servicios manteniendo las normas de su propia profesión y jerarquización de la misma. e) La personalidad y la ética. la solidaridad profesional y la cooperación. Se debe tener un comportamiento correcto en cada momento de la vida ya que se presentan situaciones en las que hay que tomar decisiones analizando lo bueno y lo malo. que es algo distinto al desempeño técnico y eficiente de una profesión. para así no perjudicar a las personas que nos rodean. La relación con otros profesionales debe estar centrada en el respeto mutuo. Las relaciones entre los psicólogos deberán estar inspiradas en el respeto mutuo. Todo oficio o profesión exige de sus miembros una conducta moral. La ética debe ser considerada como constante disciplina para la vida. . con énfasis en el trabajo interdisciplinario y en equipo. La ética es importante porque actúa como un ancla para comportamientos apropiados.d) Importancia de la ética. pues nos obliga a realizar nuestras labores con eficiencia y a mantener una actitud de rechazo frente a todo lo que minimice nuestra dignidad.

f) La ética aplicada a la profesión. Definiciones de ética según varios autores:  Es la ciencia que establece normas de conductas para el individuo pueda gobernar y regir su comportamiento con rectitud.  Es una ciencia especulativa y practica. esto conlleva a evitar caer en tentaciones sin escrúpulos. regirnos por los más altos principios. José L. entendida esta como conducta en el mundo y no como simple saber a cerca de él. g) Concepto de moral y ética: Moralética. pues intenta conocer para dirigir la acción. Los profesionales debemos de actuar con sentido de dignidad. generalmente aceptadas.  Parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre. reglas procedentes de la religión. proveen al profesional de un medio eficaz para evaluar su propio trabajo y poder determinar si este satisface sus responsabilidades. respeto. Aranguren . Las normas éticas. donde lo que más importaba era la obtención de la sabiduría. La ética surge. y nos ayuda para poder ofrecer beneficios incalculables a la sociedad. Estos de gran influencia para elevar el nivel de la práctica profesional. como disciplina filosófica. Simón. a sí mismo o a todo lo que lo rodea. con las escuelas socráticas. La moral son las reglas reglas o normas por las que se rige la conducta o el comportamiento de un ser humano en relación a la sociedad. R. La moral consiste en un conjunto de reglas de comportamiento vigentes en un mundo histórico social histórico determinando. son de carácter general y universal. Aquiles Méndez. crear una buena conciencia. Los seres humanos han hecho y se han conducido conformes a determinadas formas morales. Los principios son reglas o normas que orientan la acción de un ser humano.

2. el deber. la felicidad y el buen vivir. Luego de los conocimientos adquiridos elabora una definición propia de acerca de la ética Opinión personal: La ética profesional se ocupa del estudio racional de la moral. . la ética es muy importante en todas las personas y para todas las carrearas universitarias. la virtud. La cual nos obliga realizar nuestras labores con eficacia y mantener una actitud de rechazo frente a todo lo que significa degradación de la propia dignidad. Incumplir con la ética le puede costar el empleo a cualquier profesional. La ética debe ser considerada como constante disciplina para toda la vida. pero para los profesionales que trabajan en el área de la salud y más en el área de la salud mental la ética es de suma importancia.