You are on page 1of 15

El Cerebro humano y su funcionamiento

Cómo activar nuestras ondas alfa

Los impulsos eléctricos que emite el cerebro y que viajan a través de nuestras neuronas
son las llamadas ondas cerebrales. Tenemos 4 tipos de ondas cerebrales diferentes. Estos
impulsos eléctricos que van viajando a través de las neuronas sirven para ejecutar una
función. Gracias a los electroencefalogramas o también llamados EGG han podido
estudiarse en profundidad el efecto de estas ondas sobre nosotros. Las ondas alfa tienen una
frecuencia entre 8 y 12 hertzios y se generan cuando se está relajado, viendo la televisión o pensando
en forma relajada y optimista. Las frecuencias más bajas de las ondas alfa de 8 hertzios son las que
corresponden a un estado anterior al sueño.

¿Qué producen estas 4 ondas?

Hay hasta 4 tipos de ondas, entre las que se encuentran las ondas alfa. Cada una de ellas
tiene un significado diferente y están más presentes en nuestra vida diaria de lo que
podemos ser conscientes. Hoy descubriremos lo que producen las ondas alfa, beta, theta y
delta.

Ondas Alfa

Son las ondas de la relajación. Las ondas que se activan justo antes de dormir, cuando
estamos descansando, estamos pasando un día tumbados tomando el sol en la playa o la
sensación que tenemos justo después de tomar un baño calentito.

Ondas Beta

Son las ondas opuestas a las anteriores. Son las ondas de mayor velocidad y se producen
cuando estamos trabajando a un ritmo ligero, cuando estamos estresados, escuchando
ruidos o estudiando. Representan una actividad intensa en nuestro cerebro. Por ejemplo las
personas con ansiedad tienden a producir muchas ondas Beta.

Ondas Theta

Son las responsables del estado que decimos como “tener la cabeza en otro sitio” o “estar en
la luna de Valencia”. También producen relajación profunda y nos permiten llegar a ideas
creativas. Nos llevan a una especie de estado de somnolencia.

ya que muy pocas logran conseguir este estado de relajación.  Siéntate o túmbate en la cama. Además. Aunque estés trabajando intenta contrarrestar tus ondas Beta con las Alfa que conseguirás escuchando música mientras trabajas. En cambio. a ver con más claridad nuestros objetivos. Escucha este vídeo de música Alfa ¿Te funciona? Compruébalo por ti mismo dándole al play. nos tranquilizan y nos ayudan a tener menos miedos. Haz respiraciones profundas. nos ayudan a perder peso y a dejar de fumar y fortalecen nuestro sistema inmunológico . Música para Mejorar la MEMORIA ☯ Ondas Alfa ☯ SUPER INTELIGENCIA YouTube . Es importante que utilices las claves que te presentamos en esta lista de manera constante. mejoran la memoria. aumenta la memoria y desarrolla la intuición Los 4 tipos de ondas están presentes en todos los momentos aunque alguna puede predominar sobre otras en un momento dado. nerviosos. de sobrecarga de trabajo. cierra tus ojos y céntrate en la respiración. de pitidos de claxon y un largo etc.  Cuenta lentamente del 100 al 1 o del 50 al 1 o del 25 al 1 o del 10 al 1. Ondas Delta Son las que se generan durante el sueño profundo. Así verás cómo desarrollas el hábito y estimularás estas ondas que tanto te van a ayudar. pues duermen muy bien y de manera muy relajada.  Escucha música relajante. Este tipo de ondas suelen estar presentes en los recién nacidos. Las Ondas Alfa ayudan a concentrarnos. También está demostrado que la música Barroca despierta las ondas alfa. En este sentido hay estudios que demuestran que podemos contribuir a generar nuestras ondas alfa que son las que nos producen la relajación. Numerosos estudios científicos avalan este método. ¿Y qué es el Método Silva? Es un método ideado por José Silva para mejorar nuestro cociente intelectual a través de un estado de relajación profunda generando Ondas Alfa. En estos tiempos en los que todos estamos tan estresados. imbuidos en las ciudades llenas de ruido. Las ondas alfa también son ideales para la meditación. ¿Qué podemos hacer por nuestras ondas alfa? ¿Quieres saber cómo sacarle el mayor partido a las ondas alfa? Estas son algunas de las cosas que puedes hacer por ellas y que te pueden ayudar mucho para que puedas utilizarlas a tu favor. podemos con simples gestos activar nuestras ondas alfa. son más difíciles de descubrir en personas adultas.

De hecho. es importante mantenerlo saludable para reducir el riesgo. tiene muchas funciones. Es más. aunque es pequeña. Aquí es donde se encuentra el hipotálamo. Así. aunque las enfermedades del hipotálamo son poco comunes. lo que no quita para que juegue un papel importante en el cuerpo al influir tanto en el sistema endocrino como en el nervioso. debajo del tálamo y encima de la glándula pituitaria. Funciones El estado de equilibrio orgánico se le conoce como homeostasis. puede causar problemas orgánicos que provocan muchos trastornos. La palabra hipotálamo proviene de dos palabras griegas que se traducen como “bajo el tálamo”. como la regulación de la temperatura corporal. Destaca que desempeña un papel importante en la producción de hormonas. Por otro lado. juega un papel en muchas funciones esenciales del cuerpo. Además.¿Cuál es la función del hipotálamo? El hipotálamo es un área del centro del cerebro que. ayuda a estimular muchos procesos importantes en el cuerpo. el trabajo principal del hipotálamo es regular diferentes condiciones para conseguirlo. El cuerpo siempre está tratando de lograr/mejorar este equilibrio. Para hacer esto. el hipotálamo actúa como el conector entre los sistemas endocrino y nervioso. Hablamos de un área pequeña del cerebro. . cuando el hipotálamo no funciona correctamente. la sed y el apetito.

también está estrechamente relacionado con la glándula pituitaria. el hipotálamo responde liberando las hormonas correctas en el torrente sanguíneo para equilibrar el cuerpo. También interfiere en la regulación de las emociones. Así.  Las hormonas liberadoras de gonadotropina.  La oxitocina. que produce y envía otras hormonas importantes. la tristeza. que aumenta la cantidad de agua que los riñones absorben en la sangre. a estos trastornos a menudo se les llama trastornos del hipotálamo-hipófisis. Para ello. Las hormonas secretadas por el hipotálamo incluyen:  La hormona antidiurética. la temperatura corporal y los ciclos de sueño de la madre. la sensación de enamoramiento. las glándulas que producen muchas hormonas del cuerpo. El hipotálamo también desempeña la función de indicar a la glándula pituitaria que libere hormonas al resto del sistema endocrino.  Las hormonas de crecimiento. los niveles de energía y el crecimiento del desarrollo. Trastornos del hipotálamo Cualquier trastorno que impida que el hipotálamo funcione adecuadamente se conoce como enfermedad hipotalámica. que le dicen a la glándula pituitaria que comience o suspenda la producción de leche materna en las madres lactantes. se considera que en el hipotálamo se forman sustancias químicas que generan la rabia. que le dicen a la glándula pituitaria que aumente o disminuya su número en el cuerpo.  Las hormonas que controlan la prolactina.  Hormonas liberadoras de corticotropina. Las enfermedades hipotalámicas son muy difíciles de precisar porque su número es muy grande. el hipotálamo es uno de los principales responsables del funcionamiento del sistema endocrino. incluida la liberación de la leche materna. Además. Además. liberando las hormonas que regulan el metabolismo.  La hormona liberadora de tirotropina. que le dicen a la glándula pituitaria que libere hormonas que mantienen funcionando a los órganos sexuales. que ayudan a regular el metabolismo y la respuesta inmune al trabajar con la glándula pituitaria y la glándula suprarrenal para liberar ciertos esteroides. hay algunas pruebas que evalúan . los ciclos de sueño. Hormonas del hipotálamo Para mantener este equilibrio. Como a los médicos les resulta difícil diagnosticar qué glándula no funciona correctamente. la satisfacción sexual. que activa la tiroides. entre otros. la tensión arterial y frecuencia cardíaca. A medida que se envían señales al cerebro desde diferentes áreas del cuerpo. el hipotálamo y la glándula pituitaria trabajan de manera conjunta para controlar todo el sistema endocrino. En estos casos. así como en la producción de jugos digestivos y el balanceo de fluidos corporales. los riñones y la glándula tiroides. que participa en muchos procesos. Esto incluye las glándulas suprarrenales. el parto.

Las cirugías también pueden afectar el hipotálamo. también puede haber un vínculo genético con la enfermedad hipotalámica. como los ácidos grasos omega-3.  Sangrado excesivo. pueden ayudar a revertir/atenuar esta inflamación. También se ha encontrado que las dietas ricas en grasas saturadas tienen un efecto inflamatorio en el cuerpo. así como la radiación y los tumores.  Síntomas de trastornos del hipotálamo. Esto puede afectar el sistema inmunitario. se ve afectado por los alimentos que se consumen. Aunque no se pueden evitar los factores genéticos. Los estudios han demostrado que las dietas altas en grasas saturadas pueden alterar la función del hipotálamo que regula el hambre y el gasto de energía.  Desnutrición. Cómo favorecer la salud del hipotálamo Debido a que el hipotálamo desempeña un papel tan vital en el cuerpo es fundamental cuidarlo y mantenerlo con buena salud. aumentando la inflamación en el intestino y alterando el funcionamiento natural del cuerpo. de hecho. Estas grasas pueden ser una alternativa segura a otros .  Infecciones.  Inflamación. aumentando las posibilidades de que se vuelva contra las células sanas del cuerpo. El hipotálamo controla el apetito y.  Trastornos genéticos que causan acumulación excesiva de hierro en el cuerpo. el funcionamiento del sistema endocrino y que dan pistas para identificar la raíz del trastorno. Las causas más comunes de las enfermedades hipotalámicas son las lesiones en la cabeza que afectan el hipotálamo. existen algunos pasos dietéticos que ayudan a que este funcione mejor. Las dietas ricas en grasas poliinsaturadas.  Dietas altas en grasas saturadas. Las causas adicionales de la enfermedad hipotalámica pueden incluir:  Trastornos de la alimentación como la bulimia o la anorexia. En algunos casos.

un área tan interesante como excepcional de nuestro sofisticado cerebro. Sin embargo. motivación y placer Hallar motivación para alcanzar un objetivo. Cabe destacar que el hipotálamo es una de las partes más importantes del cuerpo. especialmente vitamina C y vitaminas del grupo B. prevenir una gran cantidad de enfermedades. merece la pena seguir esforzándonos. Gracias a él obtenemos placer. sería muy recomendable comprender un poco más cómo funciona nuestro cerebro en condiciones normales. semillas de lino y verduras de hoja verde. En este sentido. Cuidar la alimentación puede ayudar a mantenerlo en buen funcionamiento y. seguramente perderíamos esa fuerza. Entender la función de cada área cerebral nos permite entender mucho mejor en nuestros comportamientos. Núcleo accumbens. El intenso placer de un beso.tipos de aceites y grasas. un centro de aprendizaje. motivaciones e impulsos. El deleite al disfrutar de nuestro plato favorito… Todas estas sensaciones tan decisivas e importantes en nuestro día a día las orquesta el núcleo accumbens. Sin él. con ello. asentamos nuevos aprendizajes y hallamos la motivación en nuestro día a día. rara vez caemos en la cuenta de que está ahí hasta que empieza a funcionar mal. A menudo desconocemos la existencia de ciertas regiones cerebrales hasta que alguien que conocemos sufre un accidente. después. Entre los alimentos con un alto contenido de omega-3 encontramos pescado. a pesar de haber fracasado. Sentir que. Hay un núcleo accumbens en cada hemisferio cerebral. nueces. El núcleo accumbens es esa interesante estructura cerebral que conforma nuestro sistema de placer y recompensa. dando forma a un complejo sistema de recompensa. esa catarsis y esa . para favorecer la salud del hipotálamo y mejorar función cerebral es importante consumir frutas y verduras ricas en vitaminas. su forma de comportarse o de hacer frente a la vida cambia por completo. sin embargo.

Y lo está por una razón muy simple. Así. en la actualidad sabemos que también está vinculado a las situaciones aversivas o desagradables. De este modo. deberemos visualizar por un momento un área subcortical (debajo del cortex) justo en una zona de interconexión entre el núcleo caudado. es el hecho de que forma parte de la vía dopaminérgica en el cerebro. Cuando nos enfrentamos a algo que no nos gusta. e incluso nuestro sentido de supervivencia (al orientarnos hacia lo que nos beneficia o al alejarnos de lo que nos hace daño) es sin duda tan interesante como determinante. esta estructura esconde algún que otro interrogante para los neurólogos. Ahora bien. encargada de estimularnos cada vez que nuestro cerebro entiende que estamos llevando a cabo experiencias positivas y gratificantes. Estamos a su vez ante una estructura que forma parte de los llamados ganglios basales. de aprendizaje. Su implicación a la hora de favorecer el aprendizaje. consigue que esa voluntad. esa sensación de optimismo y superación que a menudo nos invade. . Hasta no hace mucho se pensaba que el núcleo accumbens se relacionaba con las experiencias gratificantes. tal y como señalábamos hace un momento. Ahora bien. el núcleo accumbens nos “activa” para huir de esa situación. Sabemos que su principal función es activar la motivación.energía imparable que nos hace ser humanos. nos movemos en base a un conjunto de objetivos (metas personales. el sistema de recompensa orquestado por la dopamina llega a cada área del cerebro. parte de un entorno donde todos. y aunque a simple vista y mediante las imágenes nos pueda parecer más bien pequeño. metas emocionales. lo más interesante sobre el núcleo accumbens y su localización. de alimentación…). absolutamente todos. Si nos preguntamos ahora dónde se encuentra esta estructura. en acción. Nuerobiología del núcleo accumbens Cada hemisferio cerebral tiene su núcleo accumbens. Aún más. Se trata de la llamada vía mesolímbica. lo que más la caracteriza al núcleo accumbens es su gran conectividad. se convierta más tarde en una respuesta conductual. sexuales. el putamen y el septum. ¿Qué es el núcleo accumbens? El núcleo accumbens es ese centro cerebral desconocido para la mayoría y lleno aún de interrogantes para el mundo de la neurociencia. Así.

Recordemos que esta área está compuesta por diversas estructuras: el tálamo. A su vez. Corteza (Shell) Esta es sin duda la parte más interesante del núcleo accumbens. . Es decir. Gracias a su conexión con la corteza cerebral conseguimos idear objetivos. y gracias a él. debemos recordar que tras ese impulso está él. Recibe y envía información. dar el visto bueno o decidir si es mejor aplazar ciertos retos o metas. planes de ruta hacia una meta. Veamos a continuación de forma más concreta cómo establece el núcleo accumbens estas interesantes relaciones gracias a su sofisticada anatomía. lo que hace es actuar como puente. Ahora bien. De hecho. Aquí. el hipotálamo y la amígdala cerebral. lo que hace es orquestar la motricidad gracias a su conexión con los ganglios basales. y que a su vez. El núcleo accumbens se vincula también con nuestra memoria emocional. y dada su gran implicación en el tema emocional. la sustancia negra y la corteza motora. cada vez que experimentemos cómo la motivación nos orienta a alzarnos de la silla para hacer o lograr algo. Es a través de esta área de su anatomía donde establece conexión con el sistema límbico y también con el lóbulo frontal. el núcleo accumbens. la serotonina. De este modo. etc. 1. Veámoslas a continuación. secuencias. Zona central (Core) Estamos ahora en la parte central del núcleo accumbens.  Nos ayuda a planificar. ¿Cuáles son las funciones del núcleo accumbens? Sabemos ya que el núcleo accumbens articula y pone en funcionamiento todo lo que se relacione con la motivación.  Evaluamos las situaciones. lo fascinante de esta área es que activa gran parte de esas acciones y movimientos que tienen un significado emocional. el placer o la capacidad de logro. el glutamato… 2. logramos analizar ciertas situaciones para ajustar cambios. su “conexión” más relevante es la que hace con el sistema límbico. Sin embargo. Por tanto. lleva a cabo muchas más funciones. obtiene y regula la dopamina. es la responsable de regular nuestro mundo emocional.

Para concluir. De ahí. de integrar y memorizar no tendría sentido sin ese componente emocional que nos facilita el núcleo accumbens. que la amígdala. Sin embargo. Motivación y aprendizaje siempre van de la mano. la felicidad y también con la adicción.  Sexo y alimentación. Como podemos ver el cerebro y cada una de las partes que lo conforman. También el instinto de supervivencia. y todo aquello que nos ha hecho sufrir en algún momento. ahí donde el núcleo accumbens es una pieza más que privilegiada. Sin embargo. centinela de nuestras emociones La amígdala forma parte del llamado cerebro profundo. pero ella también la que nos obliga a recordar nuestros traumas infantiles. Es la que hace. es decir. Es una maquinaria perfecta donde cada pequeña área cumple una función muy concreta. con ese neurotransmisor relacionado con el placer. Esta estructura no es la única relacionada con la sensación de placer. sea propia de todos los vertebrados y se halle en la profundidad de los lóbulos temporales. por ejemplo. ninguna actúa de forma aislada. ese donde priman las emociones básicas. básico sin duda para la evolución de cualquier especie. tiene una participación clave (como ya sabemos) en lo que se refiere a la motivación y al sistema neuroquímico de recompensa. . a integrar nueva información. En neurobiología es casi imposible asociar una sola emoción o una sola función a cualquier estructura. pero cuando hablamos de la amígdala podemos decir sin equivocarnos que es una de las más importantes asociadas al mundo de las emociones. nunca dejan de sorprendernos. Ella es la responsable de que podamos escapar de situaciones de riesgo o peligro. esta estructura en forma de almendra. Todo se debe a su vínculo con la vía dopaminérgica. todas dependen unas de las otras para trabajar en una armonía fascinante. tales como la rabia o el miedo. Nos ayuda a aprender. que seamos más variables que cualquier pariente evolutivo cercano. La amígdala. forma parte del sistema límbico y procesa todo lo relativo a nuestras reacciones emocionales. el núcleo accumbens. de hecho el simple acto de comprender. Todas se relacionan.

alguien se nos acerca y nuestra reacción lógica es empezar a correr para huir. aumento de la respiración. introdujo el concepto de “secuestro amigdalar” para referirse a esas situaciones en las que nos dejamos llevar por el miedo y o la angustia de un modo que no es adaptativo. por condicionamiento. Más aún. aparcado en una calle cercana. habremos creado un aprendizaje nuevo al deducir mediante el miedo que al día siguiente no aparcaremos el coche en esa zona. esa penumbra nos pone en aviso. Acabamos de trabajar y nos dirigimos al coche. La amígdala nos ayuda a buscar una estrategia adecuada después de haber identificado un estímulo negativo. Pero ocurre algo. hacen que nuestras conexiones sinápticas estén asociadas a esta estructura. Porque es la amígdala la que nos pone en aviso de que la oscuridad es un riesgo y de que esa persona que se acerca también lo es. Daniel Coleman. por ejemplo. La amígdala y la memoria . es de noche y no hay apenas iluminación. ¿Cómo identificamos que ese estímulo nos puede hacer daño? Por aprendizaje. provocándonos efectos tales como taquicardias. de ahí que apresuremos nuestros pasos para encontrar el coche. Mediante esta sencilla escena podemos deducir muchas de las funciones instaladas en la amígdala. que no es lógico y donde la desesperación. por ejemplo. Los recuerdos y experiencias con mucha carga emocional. liberación de hormonas del estrés… Personas que. nos impide encontrar la respuesta adecuada. por esos conceptos básicos que como especie reconocemos como dañinos. tienen la amígdala dañada. la oscuridad es un escenario que evolutivamente hemos asociado como indicador de riesgo y peligro.La amígdala y el aprendizaje emocional Pongamos un ejemplo. serían incapaces de detectar situaciones de riesgo o peligro.

Beck- . nos volvemos. un instante en que hemos sentido inquietud o miedo… Cuando nuestros sentimientos son más afilados más conexiones neuronales se suceden alrededor del sistema límbico y la amígdala. Es posiblemente la forma de auto-sabotaje más común. Razonar en función de cómo nos sentimos es algo que todos hemos llevado a cabo muchas más veces de las que podamos creer. aquella en la que si siento celos es porque mi pareja tiene la secreta intención de serme infiel en el momento menos pensado. La amígdala es una fascinante estructura primitiva de nuestro cerebro que cuida de nosotros y que nos da una visión equilibrada de los riesgos.La amígdala está asociada en asentar nuestros recuerdos y nuestra memoria. “Si nuestro pensamiento queda empantanado por significados simbólicos distorsionados. son muchas las ocasiones en las que determinados hechos están asociados a una emoción muy intensa: una escena de infancia. Muchos científicos analizan qué tipo de detalles bioquímicos afectan a esta estructura para aplicarlos a tratamientos terapéuticos y farmacológicos para minimizar los traumas infantiles. una mala pasada de nuestro cerebro. aquella en la que si me siento triste es porque solo me ocurren desgracias. un centinela que nos ha permitido evolucionar teniendo como base nuestra protección y la de los nuestros. es un interruptor que nos avisa y protege. una pérdida. el miedo. en verdad. como el placer es esencial en nuestra riqueza emocional como seres vivos. Es una trampa. Razonamiento emocional: cuando las emociones nublan el pensamiento El razonamiento emocional es un proceso cognitivo por el cual damos forma a una idea o a una creencia en base a cómo nos sentimos. en ciertos momentos tiene cierta dificultad para interpretar y gestionar correctamente las propias emociones. Pero no debemos limitarnos a asociar al miedo con una pulsión negativa capaz de causarnos problemas psicológicos. el cual. al contrario. ciegos y sordos” -A. A su vez. tampoco importarán las evidencias observadas. razonamientos ilógicos e interpretaciones erróneas. porque todo hecho objetivo y racional es deliberadamente ignorado o desechado en favor de la “verdad” asumida por los propios sentimientos.

algunos de ellos de los que rozan la irracionalidad más absurda. Entonces. Sin embargo. cayendo en esa trampa tan primitiva donde la fuerza de un sentimiento da forma a una convicción que nada tiene que ver con la realidad. Como quien se sube a la atracción más desafiante y de pronto. cuando llegamos estresados. interconectada y sofisticada donde ningún área concreta asume de pronto el control de manera exclusiva sobre nosotros. agotados y enfadados a casa y nuestra pareja hace un comentario poco oportuno. hacernos infelices. A un lado queda nuestra capacidad de análisis. Asimismo. decide desabrocharse los mecanismos de seguridad poniendo así su vida en un peligro auténtico.Así. el límbico. un mecanismo muy primitivo Podríamos traer aquí la siempre interesante teoría de Paul MacLean sobre el cerebro triúnico. lo que es innegable es que la gran mayoría de las veces sí permitimos que las emociones razonen por nosotros. a un caos absoluto de pensamientos distorsionados donde rara vez quedamos indemnes… El razonamiento emocional. Sin embargo. terminamos volcando sobre él o ella nuestras emociones negativas porque a fin de cuentas “todo el mundo busca lo mismo”: exasperarnos. porque nuestro cerebro en realidad es una estructura única. El razonamiento emocional nos aboca a una tormenta perfecta. de inducción y ese principio de lógica tan necesario para establecer relaciones sólidas y desenvolvernos con eficacia en una situación determinada. Porque a veces. el cual se formó sobre la base del cerebro reptiliano y que controla y da forma a nuestro comportamiento emocional. y él quien nos hace actuar en ocasiones de un modo poco lógico y hasta irracional. Podríamos dar sin duda muchos más ejemplos. de nada importará por ejemplo saber que nuestro trabajo y nuestro hogar no son la misma cosa. Es él quien para muchos regula procesos tan básicos como el condicionamiento clásico o el condicionamiento operante. cabe señalar que para la neurociencia este modelo no es sólido. Podríamos hablar de ese segundo cerebro. tiene la rotunda convicción de que va a morir. de reflexión. con la firme y desesperada idea huir de ese riesgo que a su parecer es real e inminente. cabe señalar que el razonamiento emocional es una de .

“si la persona que me gusta me ha rechazado. nada se está quemando. es el hecho de juzgar las conductas o los estados emocionales de los demás en base a cómo se sienten en ese mismo momento. Sus teorías y enfoques nos son de gran utilidad para comprender mejor este tipo mecanismo tan poco saludable. las piedras angulares en la terapia cognitiva fundada por Aaron Beck en los años 70.  Otro fenómeno curioso que se da en el razonamiento emocional es la procrastinación. al pasear durante el amanecer por un bosque o por la cima de una montaña podemos ver de pronto cómo nos abraza una lengua espesa de humo. está claro que esto del amor no es para mí… “. Si hay algo que me molesta o me preocupa o hay algo en lo que pienso que voy a fallar. ese humo no es resultado de un incendio. sumiéndonos en nuestra zona de confort. Veremos incendios donde solo hay praderas en calma. Sin embargo. La mayoría de nosotros no prestamos mucha atención a cómo nos sentimos. ni nos preguntamos de dónde provienen nuestras reacciones. Sin embargo. quien se deje llevar por el impulso de la emoción quedará secuestrado por ese miedo que todo lo empaña y lo deforma. Esa postergación continua en la toma de decisiones se rige también por ese mundo puramente emocional e instintivo que busca evitarnos riesgos a toda costa. El simple hecho de propiciar en nuestra mente ese sutil equilibrio entre razón y emoción nos permitirá sin duda sacar conclusiones mucho más útiles y acertadas en nuestro día a día.  Por último. y como característica especialmente común en aquellas personas habituadas a razonar en base a sus emociones. Aaron Beck: tus emociones y la realidad que te rodea no son la misma cosa A veces.  A la procrastinación en ocasiones hay que sumarle una generalización excesiva a partir de un hecho anecdótico o muy puntual. Por ejemplo. este fenómeno da forma a lo que Aaron Beck definió en su momento como un tipo de sabotaje por parte de nuestra mente. Asimismo. un tipo de distorsión cognitiva donde nos dejamos llevar en exclusiva por el polo más adverso de nuestras emociones negativas. Es solo niebla. en lugar de enfrentarme a ello lo pospongo. . Casi sin darnos cuenta permitimos que los pensamientos automáticos tomen pleno control sobre nuestra vida. Veámoslas a continuación.

así que debemos ser capaces de identificarlos por un lado y evaluarlos por otro. en lugar de concluir con la idea de que “nadie es de fiar”. Para ello.  Pregúntate si eres capaz de pensar en la situación actual de una manera diferente. piensa que “no eres un ingenuo. es necesario recordar que nuestros pensamientos influyen de forma directa en lo que sentimos. indaga en la emoción que hay detrás y en el mecanismo que te ha llevado a formar esa idea. Por ejemplo. nuestras relaciones personales y nuestro crecimiento personal… ¿Cómo podemos combatir el razonamiento emocional? La terapia cognitivo-conductual.  Cuando el razonamiento emocional gobierna. El razonamiento emocional hace que el estrés empeore. Tal y como podemos ver las personas generamos auténticos humos a partir de fuegos inexistentes que merman por completo nuestra calidad de vida. a desmenuzarla…  Cada vez que emitas un juicio. A continuación. sabemos que el principal problema del razonamiento emocional es que una vez que permitimos que nuestras emociones se trasformen en verdades asumidas. a analizarla. es un buen enfoque para intentar debilitar este tipo de distorsión cognitiva. los sentimientos se confunden con hechos. por pequeño que este sea. a canalizarla. Es por tanto vital que cada vez que experimentemos una emoción negativa nos detengamos a reflexionar sobre ella. resulta . esa valoración. la depresión sea más profunda y la ansiedad más hiriente. nuestras relaciones personales y nuestro crecimiento personal… Para concluir. porque hoy ya has aprendido la lección y seguro que no volverás a caer en el mismo error”. te facilitamos algunas estrategias básicas sobre las que reflexionar:  Identifica tus pensamientos automáticos. basada en los enfoques del propio Aaron Beck. Tal y como podemos ver las personas generamos auténticos humos a partir de fuegos inexistentes que merman por completo nuestra calidad de vida. si te dices a ti mismo que eres un ingenuo por haber confiado en alguien que te falló.

com/razonamiento-emocional-cuando-las-emociones-nublan-el- pensamiento/ . El error de Descartes. permitamos entonces que esos pensamientos nos permitan ser libres. Crítica teoría de Paul MacLean sobre el cerebro triúnico https://lamenteesmaravillosa. Sin embargo. es necesario asumir el control de nuestros universos emocionales.muy difícil levantar el ancla de estas islas habitadas por el tormento. “Si somos lo que pensamos. felices y competentes” Referencias bibliográficas Beek. la emoción y la razón. (2010). Psychology Press Damasio. A. Paidós Blanchette. A. Terapia cognitiva de la depresión. (2013). I. (1985). Emotion and reasoning.