You are on page 1of 4

Sistema Integrado de Gestión

Un Sistema Integral de Gestión proporciona ventajas significativas,
entre ellas se pueden destacar: centra la empresa en sus objetivos,
mejora la evaluación y seguimiento de los objetivos y sus avances, hace
partícipe a todos los empleados de la organización, optimiza el
funcionamiento de la empresa y aumenta su productividad, reduce los
costes, clarifica y delimita responsabilidades y funciones dentro de la
empresa, simplifica los sistemas de documentación / procedimientos /
auditorías, hace partícipes a clientes y proveedores en las mejoras, etc.

A diferencia de los sistemas de gestión de calidad, medioambiental
y prevención de riesgos, no existe una norma internacional del sistema
integrado de gestión, esto hace que la estrategia para la integración se
fundamente en ciertas ocasiones en la experiencia y percepciones de los
gestores.

En estos sistemas se encuentran varios tipos de gestiones en los
cuales se pueden encontrar:

1. La Gestión empresarial: es un organismo que realiza actividades
económicas para obtener beneficios, en las cuales se especializan en
especialidades tecnológicas y se tienden a desarrollar en los ámbitos
físicos y sociales. En esta se encuentra un sentido previo guiado hacia la
improvisación y gestores excelentes que pudieran que permitan la
búsqueda de soluciones en eventos que se fueran a presentando.

En la gestión empresarial existen situaciones repetitivas y situaciones
variables, e incluso se podrían enumerar los diversos elementos que
contribuyen a dicha circunstancia, lo cual puede ayudar a que se pueda
hacer una previsión con el fin de extremar la preparación adecuada que
permita optimizar la respuesta ante las citadas ocasiones repetitivas o
variables. La misma debe estar basada en la mejor preparación de sus
componentes humanos, materiales e intelectuales para afrontar los

teniendo en cuenta su posible grado de variación en la cual va a estar presente los principios fundamentales para el manejo y toma de decisiones necesarias para llevar el control de todo recurso existente en la empresa. En esta se encuentran:  La gestión de calidad: se busca alcanzar buenos resultados para la empresa por medio del planteamiento de los objetivos a alcanzar y el método aplicado necesario para alcanzar los fines y metas planteados pero esto conlleva a asumir un coste que se está dispuesto a asumir para poder alcanzarlos. . Al ritmo que vamos el medio ambiente se está degradando por la misma acción del ser humano en esta se encuentran: el crecimiento industrial desarrollado en estas últimas décadas y fenómenos tan dañinos como la deforestación o el calentamiento global. 2.  Establecimiento de objetivos: en esta se busca establecer los objetivos ya planteados pero hay que tener en cuenta quienes pueden afectar o satisfacer esos objetivos. es decir encontrar una relación humano-ambiente en la cual haya manera de regenerar el ecosistema por medio de la capacitación de las misma personas a través de cursos talleres realizados por personal capacitado. materiales y elementos que posea la empresa para obtener resultados. el mismo ser humano ha hecho daño al planeta con la contaminación. La Gestión Medioambiental: se basa en el desarrollo sostenible para el cuidado del medio ambiente. Esta gestión busca la forma de mantener el planeta para el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. ya sean los individuos. la tala y quema de árboles. entre otros.acontecimientos a través de los cuales dicha gestión se desarrolla. Esto se da a causa del origen y fundamento en las actividades económicas y empresariales que buscan elevar las condiciones de calidad y confort para los privilegiados de los individuos.

Sin embargo no debemos de olvidar que la implantación de un sistema integral de gestión en la empresa no está exenta de dificultades. así como un medio para el desarrollo sostenible. La prevención de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales constituye un deber moral. La prevención Ningún empresario debería permanecer insensible ante las fatídicas consecuencias personales de las lesiones producidas durante el desempeño de una actividad laboral. Nadie desea ni puede estar interesado en que se produzcan lesiones o enfermedades en el desarrollo de una actividad laboral y. La prevención de los riesgos laborales se esfuerza en conseguir que. el personal no está capacitado. al desgaste que inevitablemente han de sufrir los trabajadores por el paso inflexible de los años. la resistencia interna a los procesos de cambio. el . No pueden obtenerse éxitos en Seguridad si no es mediante una labor colectiva. aun en el caso improbable de que no existiese el perjuicio añadido de unos elevados costes económicos y sociales. Existe una gran distancia entre la enunciación de un principio general del tipo de: “es absolutamente necesario prevenir los accidentes” y su aplicación diaria y constante en el día a día de la actividad empresarial. siendo necesario que se aúnen los esfuerzos de todos los que intervienen en la producción y se cuente con el acuerdo y la colaboración de aquéllos a quienes se desea proteger. no se añadan los que son consecuencia de realizar el trabajo en malas condiciones o sin la debida protección. muchas de ellas provenientes de la distinta naturaleza de los sistemas de gestión a integrar. El Sistema Integrado de Gestión es un mecanismo viable de organización para la reducción de costes. sin embargo. mejoras operativas. la falta de recursos. la dirección no se involucra o no se realizan actividades de seguimiento y acciones correctivas. utilización de los recursos. motivación del empleado. La prevención es obra de todos y no monopolio de algunos. gestión eficiente.

la media mensual de soldados que causaron baja fue de 22. ya que definen las actividades del personal. Los aspectos estáticos son característicos de la gestión medioambiental y de prevención de riesgos laborales. a pesar de que las normas correspondientes a cada uno de los aspectos ofrecen ciertas similitudes. medioambiental y de prevención de riesgos laborales es necesario adoptar una táctica determinada. igual que el que se pretende realizar.UU.000. permanece estacionario sin que la sociedad se llegue a identificar de forma destacada con la gravedad de la situación. no señalan una común metodología para el desarrollo de un sistema integrado. Resulta significativo resaltar el hecho de que durante el periodo en que los EE. Definen los procesos que han de llevarse a cabo para que la organización cumpla sus fines. Los aspectos dinámicos contemplan la preparación y ejecución de los procesos y son característicos de la gestión de calidad. Al objeto de afrontar la preparación de un sistema integrado de gestión de calidad.número de incidencias parece incrementarse año tras año. así como las condiciones de competencia y formación de dicho personal y las relaciones de comunicación internas. participaron en la 2ª guerra mundial. mientras que el mismo índice para los accidentes de trabajo se encontraba en torno a los 160. tanto en la realización de los trabajos como en el control de los resultados. o al menos. los objetivos que debe alcanzar y la forma como está estructurado el personal y los cuadros directivos.000. Describen fundamentalmente la situación en que deben encontrarse las instalaciones a fin de que no sean agresivas para el personal ni para el entorno circundante y las protecciones que han de ser utilizadas para eliminar o disminuir dicha agresividad. Los aspectos organizativos son los referidos a la descripción de la empresa y a la preparación del sistema. ya que. .