You are on page 1of 8

Teoría del Color

TC UdeO / SEGUNDO TRIMESTRE
Licda. Mónica Quiej Villafuerte

Psicología del color
Las personas que trabajan con colores deben saber lso efectos que causan en los demás.

Los colores y sentimientos no se asocian de manera accidental, y sus asociaciones no son
cuestiones de gusto, sino experiencias universales profundamente enraizadas desde la
infancia en nuestro lenguaje y pensamiento debido al simbolismo histórico y la tradición.

Si sabemos emplear adecuadamente los colores, ahorraremos mucho tiempo y esfuerzo
en la realización de un proyecto de diseño.

COLOR AZUL
El color azul es el más usado en las empresas por ser productivo y no invasivo.

Es un color que sugiere sensación de seguridad y confianza en una marca. Se ha comprobado
que el azul suprime el apetito, por lo tanto se evita cuando se promocionan alimentos. Es
el color de la armonía, la fidelidad y la simpatía. Es el color más frío pero aún así se vincula
también al concepto de la espiritualidad y la fantasía.

Existen 111 tonos de azul.

Es un color primario, y para los pintores, la tonalidad más apreciada de azul era el “azul de
ultramar”, era el más caro pero el que dotaba a los cuadros de una viveza excepcional.

mquiej@montesquieu.edu.gt

Teoría del Color TC UdeO / SEGUNDO TRIMESTRE Licda. Mónica Quiej Villafuerte mquiej@montesquieu.gt .edu.

de la alegría y el peligro. Es un color dinámico y seductor capaz de despertar nuestro lado más agresivo. de peligro o de inmediatez. Teoría del Color TC UdeO / SEGUNDO TRIMESTRE Licda. Es el color de los reyes.edu. Se usa para estimular el apetito y para favorecer las compras por impulso. Representa la sangre y la vida. tiene más pregnancia y se usa para llamar la atención. Mónica Quiej Villafuerte COLOR ROJO El rojo es también uno de los más usados en marketing: sobresale respecto al resto e la gama de colores. Aumenta el ritmo cardíaco y crea una necesidad de urgencia. Representa el amor pero también el odio.gt . mquiej@montesquieu.

gt . Demuestra claridad y se suele usar para llamar la atención de determinados productos en las vitrinas. mquiej@montesquieu. Algunos estudios demuestran que las tonalidades de amarillo intenso causan el llanto en los bebés.edu. Para los expertos en psicología del color. se suele usar más en los estantes periféricos que en los estantes centrales de un comercio. el amarillo es un color contradictorio: representa a la vez lo bueno y lo malo. el optimismo y los celos. Ilumina y favorece la creatividad. Mónica Quiej Villafuerte COLOR AMARILLO En marketing representa el optimismo y la juventud. el entendimiento y la traición. Así. porque fatiga rápidamente la vista. Teoría del Color TC UdeO / SEGUNDO TRIMESTRE Licda. No se puede abusar de este color en las tiendas.

Favorece la resolución de problemas. El verde sugiere estabilidad y resistencia. la sanación y la tranquilidad. mquiej@montesquieu. así como la libertad.gt .edu. Se asocia a la salud. la frescura y la paz. de hecho es útil para las personas que estén pasando por una depresión. Tiene una fuerte relación a nivel emocional con la seguridad. de la renovación y el renacimiento. siendo los intermedios los más favorecedores para el estado de ánimo. El verde opaco representa el dinero. Teoría del Color TC UdeO / SEGUNDO TRIMESTRE Licda. Representa también el amor incipiente. a lo económico y a la burguesía. a la naturaleza. Hay más de 100 tonos de verde. Es un color que sirve para relajar. Mónica Quiej Villafuerte COLOR VERDE El verde es el color del crecimiento.

Mónica Quiej Villafuerte COLOR NARANJA En marketing se asocia al entusiasmo por las compras. si se usa un tono de naranja intenso puede asociarse a la agresión. Teoría del Color TC UdeO / SEGUNDO TRIMESTRE Licda. también genera sensaciones de “sabor”. refleja emoción y calidez. Está asociado a la transformación y el budismo. No obstante. mquiej@montesquieu.gt . El naranja no solo favorece emociones positivas. Es uno de los preferidos en el mundo de la publicidad porque anima a la compra. amigable y confortable. por lo tanto hay que cuidar que el tono sea suave.edu.

En contraposición con el poder. mquiej@montesquieu. Es el color de la eternidad y la justicia. Es el color de la superstición. la fantasía.gt . el violeta es también el color de la penitencia y la sobriedad. Mónica Quiej Villafuerte COLOR VIOLETA El violeta es el color del poder y la violencia. la imaginación y la sabiduría. Muchas marcas lo utilizan para representar la creatividad. el color de lo divino.edu. Es el color de la magia. Es además el color de la vanidad y uno de los colores de lo femenino. Es también el color de lo original y la moda. y uno de los colores de la devoción y la fe. lo oculto. En marketing se usa con frecuencia en productos de belleza o anti-edad. Teoría del Color TC UdeO / SEGUNDO TRIMESTRE Licda. la trasmigración de las almas y lo esotérico. Es el color más singular y extravagante de los colores.

así como sensación de paz. Genera emociones fuertes. COLOR NEGRO El color negro se asocia a la elegancia. Aporta amplitud y honestidad a un espacio. el misterio y también al poder. al mal o al más allá. de sanación y tranquilidad. Representa el inicio.gt . y -por tanto. la voluntad por empezar algo nuevo. la pérdida. mquiej@montesquieu.edu. Está asociado con la perfección.no refleja ninguna longitud del espectro. En el mundo de la física. Teoría del Color TC UdeO / SEGUNDO TRIMESTRE Licda. Simboliza también el final de algo. de ahí que a lo largo de la historia se vea también el color negro como algo asociado al peligro. la muerte. el negro es aquel que tiene la propiedad de absorber el 100% de la luz incidente. al secreto. es un color autoritario. Mónica Quiej Villafuerte COLOR BLANCO El color blanco simboliza la inocencia y la pureza. En el mundo de la moda se considera que estiliza y confiere sofisticación.