You are on page 1of 13

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR

SEDE IBARRA

ASIGNATURA:
MECANICA DE SUELOS

TEMA:

SUELOS, ORIGEN Y PRELIMINARES

NOMBRE:
Álvaro Galarza

DOCENTE:

Ing. Harold Vinueza

2018 – 2019

..2.. EXPLORACION DEL SUELO……………………. TRAZADO Y NIVELACION……………………………………………………………18 CONCLUSIONES……………………………………………………………………………...1.4..19 BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………………….. SUELOS…………………………………………………………………………………… 7 1....17 2...10 1...3.... LIMPIEZA Y PREPARACION DEL TERRENO………………………………….5.2.………………………………12 1..16 2..……… 15 MECANICA DE SUELOS 2 ...14 1.. EXCAVACIONES………………………………………………………………………15 1.6. ATAGUIAS Y TABLESTACAS……………………………………………………. INDICE 1.... SONDEOS PARA EXPLORACION DEL SUELO………………………...1.. NATURALEZA Y RECONOCIMIENTO DEL SUELO………....

1 SUELOS El suelo es la formación superficial de la corteza terrestre. Siendo así la fase más específica. etc. ya que con sus procesos vitales y metabólicos. continúan la meteorización de los minerales. sobre ese sustrato inorgánico. líquenes. musgos.  Sedimentación en cursos de agua. resultante de la alteración de las rocas por meteorización y por la acción de organismos. De un modo abreviado puede decirse que las etapas involucradas en la formación del suelo son las siguientes: Mediante el establecimiento de los seres vivos. MECANICA DE SUELOS 3 .  Meteorización. iniciada por mecanismos inorgánicos. definiendo estos son:  La deposición eólica. Los procesos que pueden contribuir a crear un suelo particular son varios. microorganismos.  Deposición de material orgánico.1.

Cabe destacar que también. Inicialmente. que es fundamental en este proceso de formación. manteniendo o aportando una cantidad adecuada de materia orgánica. En estos procesos. Los procesos de alteración mecánica y meteorización química de las rocas. el suelo es el resultado de la dinámica física. MECANICA DE SUELOS 4 . es desplazado de su posición de origen. originándose en su seno una diferenciación vertical en niveles horizontales u horizontes. ya sea por la descomposición de los productos vegetales y su metabolismo. Las características locales de los sistemas implicados —litología y relieve. fundamentalmente. determinan la formación de un manto de alteración o eluvión que. el manejo sostenible del suelo debe estimular la actividad de los microorganismos. cuando por la acción de los mecanismos de transporte de laderas. y posteriormente por la influencia de los seres vivos. puede desarrollarse lo que comúnmente se conoce como suelo. y una composición química y biológica definida. Sobre los materiales del coluvión. En resumen. química y biológica de los materiales alterados del coluvión. clima y biota— y sus interacciones dan lugar a los diferentes tipos de suelo. con agua y aire intersticiales». se denomina coluvión. por los microorganismos y los animales zapadores. realizada. los restos vegetales y animales a través de la fermentación y la putrefacción enriquecen ese sustrato. Se desarrolla así una estructura en niveles superpuestos. conocida como el perfil de un suelo. los de carácter biológico y bioquímico llegan a adquirir una gran importancia. La combinación de todos estos elementos entre sí. se da la alteración de factores físicos y químicos de las rocas. por la acción geológica del agua y otros agentes geológicos externos.

tiene mejor estructura y mayor porosidad. El estudio del suelo implica el análisis de su mineralogía.La formación del suelo es un proceso muy lento: se precisan cientos de años para que el suelo alcance el espesor mínimo necesario para la mayoría de los cultivos. Sabemos que el hielo ocupa más lugar que el agua. Cuando la superficie es en pendiente. insectos. los cambios de temperatura y el agua comienzan a romper las rocas: el calor del sol las agrieta. Cuando mueren y se pudren incorporan al suelo materia orgánica que es algo ácida y ayuda a corroer las piedras. que producen sombra y dan protección y alimento a una variedad mayor aún de plantas y animales. hongos. su química y su biología. Al principio. el agua se filtra entre las grietas y con el frío de la noche se congela. bacterias) que despedazan y transforman la vegetación y los animales que mueren. Se multiplican los pequeños organismos (lombrices. Este suelo. así enriquecido. El conjunto de disciplinas que se abocan al estudio del suelo se engloban en el conjunto denominado Ciencias del Suelo. su física. aunque entre ellas predomina la edafología e incluso se usa el adjetivo edáfico para todo lo relativo al suelo. Permite que crezcan plantas más grandes. este sedimento se deposita en las zonas bajas. MECANICA DE SUELOS 5 . y esto hace que las rocas reciban más presión y se quiebren. Poco a poco se pulverizan y son arrastradas por las lluvias y el viento. Luego aparecen las pequeñas plantas y musgos que crecen metiendo sus raíces entre las grietas. recuperando minerales que enriquecen el suelo.

el suelo es estéril. componentes principales de las arcillas finas. como la arena y la grava. La solución del suelo es muy compleja y tiene importancia primordial al ser el medio por el que los nutrientes son absorbidos por las raíces de las plantas. El componente líquido de los suelos. vital para todos los procesos de crecimiento de las plantas. cantidades grandes de oxígeno y dióxido de carbono disueltos. El tamaño y la naturaleza de estas partículas inorgánicas diminutas determinan en gran medida la capacidad de un suelo para almacenar agua. denominado por los científicos solución del suelo. Cuando la solución del suelo carece de los elementos requeridos para el crecimiento de las plantas. pero puede ser menos del 0. son en su mayor parte químicamente inactivas. Las partículas inorgánicas tienen tamaños que varían entre el de los trozos distinguibles de piedra y grava hasta los de menos de 1/40. es sobre todo agua con varias sustancias minerales en disolución.000 centímetros. Las grandes partículas del suelo. el nitrógeno y el dióxido de carbono. sirven también como depósitos de los que las raíces de las plantas extraen nutrientes.2 NATURALEZA Y RECONOCIMIENTO DEL SUELO La naturaleza física del suelo está determinada por la proporción de partículas de varios tamaños. MECANICA DE SUELOS 6 . Los principales gases contenidos en el suelo son el oxígeno. La fracción orgánica representa entre el 2 y el 5% del suelo superficial en las regiones húmedas.1. junto a cantidades variables de materia orgánica amorfa llamada humus. La presencia de oxígeno también es vital para el crecimiento de las plantas ya que su absorción por las raíces es necesaria para sus procesos metabólicos.5% en suelos áridos o más del 95% en suelos de turba. La parte orgánica del suelo está formada por restos vegetales y restos animales. pero las pequeñas partículas inorgánicas. El primero de estos gases es importante para el metabolismo de las plantas porque su presencia es necesaria para el crecimiento de varias bacterias y de otros organismos responsables de la descomposición de la materia orgánica.

Existen muchos tipos de suelos. bajo cargas verticales. dependen de la naturaleza del terreno y de la profundidad y anchura del cimiento. MECANICA DE SUELOS 7 . Se define textura como el porcentaje de arena. dependiendo de la textura que posean. limo y arcilla que contiene el suelo y ésta determina el tipo de suelo que será. Según el tipo de terreno tendremos ciertas tensiones admisibles: las tensiones admisibles. por lo general. Rocas: de 10 a 60 kg/cm2 Terrenos sin Cohesión: de 1'5 a 8 kg/cm2 Terrenos Coherentes: de 0'5 a 4 kg/cm2 Terrenos Deficientes: por lo general resistencia nula -Las Rocas son formaciones geológicas sólidas con elevada resistencia a la compresión.

Entre ellos existe predominio de resistencia al rozamiento interno. MECANICA DE SUELOS 8 . Terrenos Arenosos: Predomina la arena. arena y limo inorgánico. pudiendo contener arcillas en cantidad moderada. fangos. -Terrenos Deficientes: En general son terrenos no aptos para cimentaciones. -Terrenos sin Cohesión: Son terrenos formados en gran proporción por áridos: grava. Terreno de Graveras: Predominio de gravas y gravillas con un mínimo de 30% de éstos. -Terrenos Coherentes: Son terrenos formados en gran parte por arcillas que pueden contener áridos en cantidad moderada. Mayor resistencia a la cohesión. contiene gravas y gravilla y limo inorgánico.

pero no conserva la estructura y las demás condiciones que tenía en el terreno. bloques. se le puede dar al suelo para las obras civiles que serán construidas. contenido de humedad. MECANICA DE SUELOS 9 . y principalmente su estructura. para tal fin existen varios métodos. Tipos de muestra  Alterada Es aquella muestra del suelo que es representativa del suelo.  Inalterada Es aquella muestra representativa del suelo que conserva las condiciones que tenía en el sitio.  Los resultados nos darán orientación para definir qué manera de uso o tratamiento. Ejemplo: tubo shelby .  La importancia de tomar muestras del suelo.3 EXPLORACION DEL SUELO Para conocer las propiedades ingenieriles del suelo es necesario explotarlo. Métodos directos  Excavaciones. conservan su composición mineralógica y algo de la humedad natural. composición mineralógica. sondeos y tomas de muestras  Ensayos in situ Métodos indirectos  Ensayos in situ (intrusivos)  Métodos geofísicos (no intrusivos) Perforación y muestreo  Cuando se usan métodos directos de excavación es fundamental tomar muestras del suelo que se está explorando. radica que para conocerlo se tomaran muestras del mismo para hacer pruebas o ensayos que determinaran las propiedades físicas y mecánicas del suelo.1.

El mecánico a percusión es a golpe e identifica suelos granulares. mientras que la estática se lo hace a presión. Presiométrico.2.  Sondeos mecánicos a percusión y rotación. Se usa en suelos blandos a presión.1 Catas o pozos. Los tipos de sondeos tenemos: SPT.  Helicoidales.2. Son perforaciones de pequeño diámetro que permiten conocer la naturaleza y localización de las diferentes capas del terreno. Se clasifican en: a.  Se la extrae en un sitio donde no afecte a la futura construcción. Se los hace con energía de impacto normalizada. 1. y el de rotación se lo hace encamisándolo para extraer la muestra.2 Sondeos manuales o mecánicos.  Ausencia de nivel freático. La prueba dinámica se hace una correlación con la de SPT.3. Molinete o veleta. Se lo debe realizar cuando:  Profundidad < 4m. 1. b.2. Sondeos manuales.  Terrenos cohesivos. En ambos casos se utiliza equipo destinado para el efecto. Permiten observación directa del terreno. Pruebas de penetración estática o dinámica. Sondeos mecánicos.De entre las técnicas de reconocimiento más frecuente tenemos: 1. MECANICA DE SUELOS 1 0 . Similares a la barra helicoidal.

5.2.2. y gravimétrica. humedad. Pruebas in situ. densidad.1 CLASIFICACION DE LAS MUESTRAS.  CATEGORIA B.4. Muestras alteradas (MA).2. permeabilidad y varios que se puedan realizar en el interior de las catas. y componentes químicos. Son del tipo: Eléctricos verticales. plasticidad y componentes químicos.1. b. Mantienen inalteradas sus propiedades tales como: estructura. sísmica de refracción. ensayo de carga en suelos blandos. Se pueden clasificar a las muestras extraídas por cualquiera de los métodos indicados anteriormente en: a. 1.2. 1.  CATEGORIA C. plasticidad. granulometría. Métodos geofísicos. Se las colocan en sacos y no tienen forma definida también se las conoce a muestras parafinadas o terrones parafinados (TP). Mantienen inalteradas las siguientes propiedades: humedad. y se sirven de los sondeos mecánicos para equipolar propiedades de los suelos. Muestras inalteradas (MI – MB – MH). 1. Son todas aquellas que no cumplen las especificaciones de categoría B. Se los utiliza para cubrir grandes áreas. MECANICA DE SUELOS 1 1 .  granulometría.2 CATEGORIA DE LAS MUESTRAS. Tenemos varios ensayos que se pueden realizar en el campo como son: ensayo de carga con placa. A éstas se las puede clasificar en categoría de entre ellas tenemos:  CATEGORIA A.1. ensayos en prototipos de cimentaciones.1.

MECANICA DE SUELOS 1 2 .

MECANICA DE SUELOS 1 3 .